no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, julio 04, 2011

RSE Mexico: Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

Vínculo con la Comunidad: ¿Programa social o fundación empresarial? ¿Qué conviene más?

1vinculocomunidad-300La responsabilidad social está ganando terreno rápidamente en la gestión empresarial de todo el mundo. Uno de los aspectos más importantes de ella es, sin duda alguna, la vinculación con la comunidad.

Es bien conocido el cúmulo de beneficios y la mutua ganancia que surge de una buena relación entre la empresa y la comunidad sobre la que se asienta o sobre la que tiene influencia.

Mientras que la organización obtiene reputación, una mejor y más productiva relación con stakeholders y una valiosísima licencia social, entre otras muchas bondades, la comunidad sobre la que la compañía actua o extiende su influencia, obtiene mejoras en muchos sentidos, desde infraestructura, bienes, servicios hasta calidad de vida.

En México hay varias empresas cuyo vínculo con la comunidad incluso ha servido de modelo para otros países, un buen ejemplo sería CEMEX, quien ha sido galardonado por la misma ONU por sus brillantes programas sociales.

Por otro lado, empresas como Walmart prefieren gestionar esta parte de su responsabilidad corporativa a través de una fundación empresarial, misma que también puede dar grandes frutos. Fundación Walmart es una clara muestra de ello, con imponentes resultados especialmente en el rubro de la alimentación por el cual ganara el Effie Social Oro.

En este contexto ¿Qué le conviene más a una empresa para vincularse con la comunidad? ¿Un Programa Social o una Fundación Empresarial? ¿De qué manera se logran mejores resultados? ¿Cuál de las dos vías puede potenciar mejor la RSE?

El próximo 15 de julio del 2011, se celebrará en Expok el Coloquio: "Vínculo con la comunidad" donde se tocarán a fondo estos puntos.

La plática será guiada por expertos y por invitados con profunda experiencia en el tema. El contenido del coloquio será

• Interrelación de las áreas de RSC con la vinculación comunitaria
• Por qué participa la empresa en la comunidad
• Beneficios para la empresa
• Cómo relacionarse exitósamente con el 3er sector
• Exposición de casos de fundaciones empresariales
• Paradigmas de intervención
• Evaluación e Impacto social
• Construcción del retorno de inversión

Si se está interesado en el tema de la RSE y específicamente en la vinculación con la comunidad, éste es un coloquio al que no puede faltar. La invitación se abre a Directivos de las áreas de RSE y proyectos sociales; profesionales del 3er sector y estudiantes de maestrías de RSE y Desarrollo Social.

La cuota de recuperación es de $1,500.00 + IVA
La sede: Salón Usos Múltiples Expok
Caballocalco 42-28
Col. del Carmen, Coyoacán
México, D.F.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

españa :También ha señalado que además de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, necesitamos reforzar y ampliar la dinámica de los compromisos

uente: © Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
 
 
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera
 
protocolo.jpg
 
También ha señalado que además de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, necesitamos reforzar y ampliar la dinámica de los compromisos para alcanzar unos objetivos ambiciosos que protejan con eficacia el clima.
Teresa Ribera ha destacado que el segundo periodo del Protocolo de Kioto es esencial para salvaguardar el futuro de las negociaciones de clima
/noticias.info/ La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación de España, ha participado en los Diálogos del Clima de Pertersberg que se han celebrado en Berlín Alemania del 3 a- 4 de julio en su segunda edición. Este encuentro de expertos de 35 países ha tenido como objetivo abrir vías de negociación y puntos de encuentro con vistas a la próxima Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se celebra a finales de año en la localidad sudafricana de Durban.

Durante su participación, la Secretaria de Estado ha señalado que el futuro de Kioto es clave para los países europeos, por lo que debemos encontrar una fórmula suficientemente ambiciosa que satisfaga a las expectativas de todos y permita la continuidad del Protocolo más allá de 2012.

Y reforzando esa idea, la Secretaria de Estado ha reiterado que el segundo periodo de compromiso no debe ser un problema sino un eslabón para alcanzar de objetivo de converger en un marco global jurídicamente vinculante, ayudando a desbloquear las negociaciones del Acuerdo a Largo Plazo (LCA (en sus siglas en inglés). También ha señalado que además de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, necesitamos reforzar y ampliar la dinámica de los compromisos para alcanzar unos objetivos ambiciosos que protejan con eficacia el clima.

España se ha ofrecido trabajar para favorecer contactos informales a lo largo de este año para avanzar en la determinación de la forma legal del proceso de Acuerdo a Largo Plazo y explorar los diferentes escenarios posibles.

Para Teresa Ribera, el éxito de Durban depende de los avances colectivos en mitigación/ Mecanismos de Verificación (MRV, en sus siglas en inglés), la forma legal y el equilibrio en los elementos de implementación de los mandatos de Cancún.

En materia de mitigación, la Secretaria de Estado ha señalado que las estrategias de desarrollo bajas en carbono cobran especial importancia ya que facilitarán los procesos de planificación y coherencia de las medias y acciones en las políticas nacionales.

Para la Secretaria de Estado, Durban debe ser una Conferencia africana pero todos los países deben verse reflejados en los resultados de Durban.

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos: Los londinenses producen su propio vino

Los londinenses producen su propio vino


Cada persona puede mandar a elaborar vino con las uvas de su cosecha y personalizar las seis botellas a las que tiene derecho, a cambio de una cotización anual de 125 libras (230 dólares, 144 euros).

En balcones, jardines y hasta en las fachadas de sus casas, algunos londinenses cultivan vid para crear su propio "vino urbano", aunque las grandes bodegas del mundo no tienen por el momento mucho que temer.
Durante unas vacaciones en Francia en 2007, el especialista en proyectos de regeneración urbana Richard Sharp descubrió con interés el "espíritu comunitario" de los pueblos galos durante las vendimias, y se preguntó si no se podría hacer los mismo en el Reino Unido.

En Londres, ciudad donde hay numerosos jardines individuales, "mucha gente tiene vid, pero no saben qué hacer con la uva", explica Sharp.

Publicó un anunció en un gran diario, proponiendo a los viticultores aficionados que confiaran su cosecha a una empresa cooperativa que se encargaría de encontrar una prensa para hacer vino. "Suscitamos un gran interés", recuerda. Así nació "Urban Wine" ("Vino urbano").

Tras una primera cosecha limitada en 2007 (20 botellas de rosado), la idea se extendió rápidamente por los jardines ingleses.

"Al principio pensé que era un timo, que me sacarían el dinero y huirían", explicó Ann Warner, una jubilada de los suburbios de la capital que rápidamente vio en ello la manera de sacarse las decenas de kilos de uva con los que nunca sabía qué hacer.

"Tratamos de hacer nuestro propio vino, pero era asqueroso. Sigue en el armario, con los detergentes", dice en medio de una sonora carcajada.

En cambio, el vino hecho con la ayuda de "Urban Wine" no le disgusta. "Merece el esfuerzo", asegura tomándose un trago de "su" rosado en la soleada terraza del Gothique, un pub del sur de Londres que cada año alberga la "ceremonia de degustación" de la nueva cosecha.

Cada miembro puede personalizar las seis botellas a las que tiene derecho, a cambio de una cotización anual de 125 libras (230 dólares, 144 euros).

En 2010, "Urban Wines" prensó una tonelada y media de uva, suficiente para producir 1.300 botellas. Las 1.200 de 2009 se vendieron todas, a 8 libras para los miembros y 9 para el público en general, pero los beneficios apenas permiten que esta empresa con fines lucrativos sea rentable.

Hoy, "Urban Wines" tiene más de un centenar de "viticultores", algunos de los cuales contribuyen con sólo tres kilos de uva (el mínimo exigido), otros con hasta un centenar, como Jane Reed.

"La llamamos 'La Bestia'", explica Jane señalando con el dedo una vid que plantó en su jardín hace 20 años, cuando medía sólo unos centímetros. "Era puramente decorativa, pero luego creció", recuerda.

La cepa tiene hoy un tronco de unos 50 centímetros de circunferencia, y sus inmensas hojas invaden el tejado de esta coqueta casa del sur de Londres, para alegría de las ardillas que vienen a refugiarse cuando las persigue el zorro del barrio.
J
ane, que se autoproclama "conocedora del vino", tiene una casa en la Borgoña francesa y reconoce que su chateau londinense "no puede compararse con un Mersault", un gran vino de esa región y su preferido.

"No tratamos de competir con los grandes vinos", admite humildemente Richard Sharp. Y mejor, porque en la ceremonia de degustación de la cosecha de 2010, junto a las botellas del "Urban Wine" rosado hay otra de jarabe de grosella negra.

"Les recomiendo mezclarlo. Sino, a lo mejor no les gusta", recomienda la propia relaciones públicas de la empresa.

Fuente: el-nacional.com


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADA ANDREA MOLINA inicia gestiones para la generación de nuevos cupos de empleo para jefas de hogar en la Provincia de Petorca

Diputada Molina inicia gestiones para la generación de nuevos cupos de empleo para jefas de hogar en la Provincia de Petorca

Publicado el 04 de julio del 2011

A través de un oficio enviado al gobernador provincial, la parlamentaria UDI, solicitó que se busque la opción de generar más cupos de empleos y un aumento en las remuneraciones para las jefas de hogar, pertenecientes al programa "Mejor Empleo", dependiente del SENCE.

    Una solicitud a través de un oficio dirigido al gobernador provincial de Petorca Andrés Leiva, hizo la diputada UDI Andrea Molina, con la finalidad de que la autoridad provincial gestione aumentos de cupos de empleos y mejoras en los salarios de las jefas de hogar pertenecientes al programa "Mejor Empleo".

    Molina dijo que "hace mucho que vengo buscando la opción de que se generen nuevos cupos de empleos para la Provincia de Petorca; de hecho, en conversaciones con el Intendente, logramos que se repusieran varios de ellos, más aún ahora cuando tenemos una crisis por la sequía que está afectando a la zona y que ha bajado tremendamente las opciones de encontrar un trabajo debido a esta situación".

    "Es por ello que es relevante que hoy se puedan agrandar las opciones de trabajo, pese a que sabemos que son temporales pero son claves para nuestra población, nuestra gente, pero en especial para nuestras mujeres que muchas de ellas son las que mantienen sus hogares", dijo la legisladora UDI.

    Sobre lo anterior, la diputada Molina agregó que "además de ello, tenemos que buscar las instancias de que ellas reciban una mejor remuneración de la que perciben en la actualidad".

    Ante la situación planteada, la diputada Andrea Molina, hizo envío de un oficio al gobernador de Petorca, para que éste inicie una serie de gestiones tendientes a mejorar los cupos de empleos y un aumento salarial en las mujeres jefas de hogar, que son beneficiadas con el programa

    "Le hice envío de un oficio al gobernador Andrés Leiva, para que tome contacto con el intendente, y en conjunto con el senador Walker avancemos juntos en este camino, logrando objetivos concretos y positivos para nuestra gente, y ayudando de alguna manera a que en esta crisis podamos salir todos lo más rápido posible, para que nuestra gente no se vea impactada por la falta de trabajo o recibiendo sueldos muy bajos", añadió la diputada Andrea Molina.

    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    INDIGENACHILE: Ejército participa en evento en honor al pueblo Mapuche

    Ejército participa en evento en honor al pueblo Mapuche


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    agriculturablogger: Presidente Piñer ha tomado nota sobre disputa que mantiene la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y las empresas sanitarias

     

    Gobierno apoyará a agricultores en disputa con sanitarias por venta de aguas tratadas

    Piñera ha tomado conocimiento del tema que pasa por Obras Públicas y Agricultura. El sector agrícola cuenta con un apoyo político transversal.

     

    Por Andrés Pozo B.



    Días cruciales está enfrentando la disputa que mantiene la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y las empresas sanitarias, por la posibilidad que tienen estas últimas de vender las aguas servidas que tratan a empresas y no devolverlas -necesariamente- al cause del río.

    Al apoyo parlamentario que ha recibido el mundo del agro se está sumando el del Ejecutivo, el que está barajando una serie de posibilidades para normar la situación e impedir que esta agua tratada sea comercializada.

    El conflicto es de larga data y se agudizó tras el fallo de la Corte Suprema que hace un mes reconoció que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene facultades para interpretar la norma, lo que en definitiva ha permitido la venta de estas aguas.

    Según una presentación que realizó la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinoza, en la Cámara de Diputados, en los años 1995, 1996, 1999 y 2002 se produjeron estas interpretaciones, que en el fondo apuntan a que la empresa sanitaria "no tiene obligación alguna de restituir las aguas que usa y goza en virtud de su derecho".

    El conflicto ha cruzado el espectro político. Además de los agricultores, el tema se ha vuelto una preocupación para los parlamentarios.

    Es más. Hasta La Moneda han llegado los representantes de la causa y esta semana se producirán nuevos encuentros.

    Un grupo de parlamentarios, entre otros la diputada Clemira Pacheco (PS) se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Obras Públicas, de quien depende la Dirección General de Aguas (DGA) y la SISS.

    A principios de junio, además, el presidente Piñera se había reunido con los representantes del MOP y Agricultura para tratar el tema, lo que es interpretado como una muestra de preocupación y urgencia. Ahora se afinan las fórmulas para dar solución a la demanda.



    Legal y administrativa


    Desde la SNA el tema ha sido liderado por uno de sus directores, Patricio Crespo, quien explica que "el Estado al concesionar el tratamiento de aguas servidas, no concesionó derechos a aprovechamiento. Por lo que no tienen ningún derecho ni agua que vender".

    Ahí ven con interés las medidas que puedan surgir (ver recuadro). Si bien la más rápida de implementar sería la reinterpretación por parte de la SISS, la que daría mayores certezas es la de impulsar un proyecto de ley sobre la materia.

    Otras fuentes de la SNA explican que ellos consideran que la más rápida y conveniente es ir por la vía administrativa. Aunque no hay plazos para encontrar una solución, señalan que de no haber avances con el Ejecutivo, el apoyo parlamentario para sacar una ley interpretativa está.

    Desde el interior del gobierno explican que se está trabajando en sacar pronto la vía -que podría consistir en dos medidas complementarias- y aseguran que hay consenso en apoyar la causa de los agricultores.



    Proyectos de ley


    Actualmente en el Congreso hay en tramitación dos proyectos de ley que apuntan en esta línea. Uno es el de la diputada Denise Pascal (PS), que está apoyado por la Comisión de Agricultura de la Cámara. "Si no contamos con una ley, el día de mañana podría volver a pasar lo mismo", dice.

    Por su parte, el senador José García Ruminot (RN) se reunió con el ministro Rodrigo Hinzpeter hace unos días para plantearle la necesidad de tener una solución. Señala que si esto no se corrige, el conflicto -que está radicado en Santiago y Copiapó- se extendería a todo el país.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    GOBIERNO PARUEBA PLANTA FOTOVOLTAICA DE 250 MW

     
    ENERGIAS RENOVABLES: ATACAMA SOLAR
     
    Involucrará una inversión de US$ 773 millones

    Gobierno aprueba planta solar fotovoltaica de 250 MW de capacidad

    El parque que construirá Atacama Solar se convertirá en la mayor iniciativa de energías renovables no convencionales del SING.

     

    Por SIlvia Véliz Poblete

    Imagen foto_02
    Juan Walker, Presidente de Atacama Solar.

    Ayer la Comisión de Evaluación Ambiental de Iquique aprobó de forma unánime, la que se convertirá en la mayor planta solar fotovoltaica del país.

    El parque fotovoltaico Atacama Solar -liderado por la empresa del mismo nombre- tendrá una capacidad instalada de 250 MW y, hasta ahora, es el proyecto de energías renovables no convencionales (ERNC) más grande que se desarrollará en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Se ubicará en la zona de Pica.

    El proyecto, además, tiene la particularidad de ser el más grande del mundo con esta tecnología. Se han anunciado iniciativas de mayor capacidad de generación, como es el caso del proyecto del grupo español Andaltia, el que supone 400 MW, pero aún están en etapas iniciales, mientras que en el caso de Atacama Solar, las intenciones son comenzar a construir de inmediato con el fin de tener hacia fines de 2012, los primeros 50 MW instalados. El costo del proyecto completo será de US$ 773 millones, según detalla la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

    El presidente de Atacama Solar, Juan Walker, aseguró que la iniciativa "va a ser el parque solar que tendrá el mejor rendimiento del mundo. Se convertirá en el primer parque fotovoltaico que va a ser rentable a precios de mercado, sin subsidios".

    Walker dijo que la idea es comenzar a construir lo antes posible y que "el plan es hacer 50 MW por año y en un período de cinco años tener construidos los 250 MW (totales).

    Asimismo el ejecutivo indicó que la energía generada por el parque "va a ser para el SING y estamos viendo si va a ir a precio spot o a PPA (contrato de compra y venta de energía) para las mineras. Es probable que sea una combinación de ambas".

    En este sentido, detalló que la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi "ha expresado mucho interés en tomar una parte importante de la energía".

    En cuanto al financiamiento que requerirán para el parque, Walker aseguró que es un tema que están analizando y que dependerá de los PPA con las mineras. Detalló que lo más probable es que sea una combinación de bancos nacionales y extranjeros.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile