no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, mayo 24, 2013

ARGENTINA: IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad


Buenos Aires será la sede del IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Buenos Aires será la sede del IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad

Se realizó el lanzamiento del IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad: Competitividad, sustentabilidad y viceversa,que se llevará a cabo en octubre en la Ciudad Cultural Konex. Es organizado por Nuevos Aires, un espacio que promueve la sustentabilidad empresaria.

NUEVOS AIRES, parte de la Red Argentina de RSE, presentó en Casa Natura el IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad, que este año hace hincapié en la competitividad y la sustentabilidad como dos aspectos complementarios de un mismo proceso.

El actor Boy Olmi abrió el lanzamiento como invitado especial contando su compromiso con la sustentabilidad, hablando de la obligación de cuidar la tierra e invitando a buscar "lo que nos une y no lo que nos diferencia." Luego, distintos miembros de Nuevos Aires contaron los distintos ejes que guiarán al foro:

-        Inspiración: charlas impactantes que exploren el mundo de las ideas y lleven a abrir la cabeza, el corazón y los sentidos y así estar receptivo a lo que vendrá el resto del día.

-        Sustentabilidad en acción: Talleres y mesas de diálogo que demuestren maneras de llevar la idea a la acción.

-        Reflexión: Espacios armónicos en donde se podrán plantear aquellas interrogantes en materia sustentabilidad y empresa, reflexionando sobre acciones actuales y su impacto futuro.

-        Articulación y casos: Claves y casos para una gestión exitosa.

-        Nuevos horizontes: una invitación a imaginarse el mundo que se viene.

-        Arte y la creatividad: A lo largo de todo el día, se realizarán de manera transversal distintas actividades que reflejen las distinta miradas de sustentabilidad y el espíritu del foro

El IV Foro Nacional de RSE y Sostenibilidad se llevará a cabo en la Ciudad Cultural Konex el 2 de octubre y es el cuarto foro que se organiza en Argentina. En ediciones anteriores fue realizado en Rosario, Paraná y Mendoza por otros miembros de la Red Argentina de RSE. "Para Nuevos Aires, el encuentro representa un verdadero desafío en la búsqueda de la creación de valor económico, social y ambiental desde las empresas que lo componen" afirmó Alan Gegenschatz, el presidente de Nuevos Aires.

Al foro están invitados empresarios, autoridades gubernamentales, integrantes de organizaciones civiles, emprendedores, académicos y público general que le interese participar del diálogo y descubrir la lógica del "viceversa", que consiste en que si en un negocio alguien pierde, se está hipotecando el futuro o no es sustentable, entonces no es un buen negocio. Y viceversa.

Comparte esto:

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTUEA LECHERIA ; ORDEÑAR PARA EXPORTAR

La lechería del país: a ordeñar para exportar
Juan Carlos Petersengerente de la productora de leche Manuka, uno de los invitados especiales de Agrofuturo 2013. FOTO J. PÉREZ
  •  13 
  • 2
  • Aumentar texto
  •  
  • Disminuir texto
  •  
  • Versión imprimible
  •  
  • Enviar a un amigo

La lechería del país: a ordeñar para exportar

Manuka, de los mayores productores de leche en Chile, vino a Agrofuturo 2013 a compartir lecciones de éxito.

Por JUAN FERNANDO ROJAS T. | Publicado el 24 de mayo de 2013

"Colombia tiene un potencial enorme porque, si bien todos los países del mundo pueden producir leche, aquí lo pueden hacer a muy bajo costo y de alta calidad con pastoreo y no a punta de granos, eso es una cuota importante para mirar a otros mercados".

La afirmación no es de un ganadero colombiano optimista, sino de Juan Carlos Petersen Widmer, gerente General de Manuka, la empresa chilena de inversionistas neozalandeses que hoy produce 112 millones de litros de leche anuales que salen de 26 mil vacas en 8.000 hectáreas, de las 22.000 que tiene.

El líder de uno de los mayores productores del país austral vino a Medellín a compartir el caso de éxito de la empresa que dirige, en el primer día de Agrofuturo 2013 dedicado a la ganadería, feria que va hasta mañana en Plaza Mayor.

Petersen es de la idea de que la industria lechera no debe concebirse solo para el abastecimiento interno, sino para mercados de exportación, siguiendo el ejemplo de Nueva Zelanda que vende al mundo el 95 por ciento de los 18.000 millones de litros que produce anuales.

La realidad de Colombia es que produce un promedio de 6.500 millones de litros anuales, de los cuales menos de la mitad corresponden a lechería especializada. Mientras el año pasado importó casi 5.000 toneladas de productos lácteos de Estados Unidos, apenas exportó a ese país 305 toneladas, según Fedegán.

Con todo, hoy se generan casi 600.000 empleos en el sector y Colombia comparte con Chile la ventaja comparativa de Nueva Zelanda de contar con "praderas" para levantar ganado con pastoreo.

"Cerca del 80 por ciento de la producción mundial de leche se alimenta con granos, lo que encarece los costos por logística, transporte, almacenamiento y los precios están atados a la cotización del petróleo", señala el experto.

En esas condiciones, Manuka ya mira con ojos de inversionista interesado varias regiones de Colombia para ampliar su operación, que solo en Chile, espera crecer hasta los 250 millones de litros en 2020.

Pero al oír de Petersen las condiciones básicas para concretar esa inversión, Colombia no la tiene fácil: potencial agronómico, capacidad de procesamiento, infraestructura de transporte y una integración para tener una producción sana con potencial exportable.

Aún así, la productora chilena reconoce en nuestro país opciones, incluso para los que pequeños productores: "la eficiencia —puntualiza Petersen— es la religión en la industria láctea, no se requiere de grandes escalas, sino que los pequeños productores se asocien y haya cooperación, integración, en distintas parte de la cadena lechera"n
























































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CABALLO CHILENO: nuevo centro ecuestre para el Caballo Chileno

Rancho Panilongo, nuevo centro ecuestre para el Caballo Chileno

Su dueño, Marcelo Guzmán Recart, comentó a Caballoyrodeo.cl sobre este proyecto.

ImprimirGuardar PDFEnviarAutor: Héctor Parraguirre Jara fecha: Jueves 23 de mayo de 2013

Marcelo Guzmán abrió un centro para trabajar caballos para la Rienda y Rodeo.

Rancho Palilongo se llama el nuevo centro ecuestre creado en el sector de Paredones, a 40 minutos de Santa Cruz hacia la costa, y que está enfocado en el Caballo Chileno.

Su dueño, Marcelo Guzmán Recart, comentó sobre dé que se trata este proyecto al que está dedicado por estos días.

"Estamos enfocados principalmente al Caballo Chileno. Es un lugar donde estoy recibiendo caballos para trabajar para Rienda y Rodeo en una primera etapa. Vamos a organizar cabalgatas también a la playa desde el sector de Paredones, que está a una hora y media aproximadamente de a caballo", comentó.

"La idea es poder consagrarse en el tiempo como un punto de encuentro entre Colchagua y el mar, para que la gente del extranjero y de otras regiones de Chile, pueda venir a conocer una zona muy típica, muy autóctona, del sector central, donde las raíces están muy arraigadas a la tradición del campo, de la agricultura campesina familiar", añadió.

Sobre las técnicas a utilizar, Guzmán explicó que "como decía, estoy recibiendo caballos para trabajo, donde estoy implementando un sistema que es la Teoría Corralera Universal o TCU, que es el resultado de varios años de estudio que he realizado, gracias a mi programa (Rodeo TV) y a todos los viajes que he tenido. He ido analizando las técnicas y la forma en que trabajan sus caballos distintos arregladores y lo he ido interpretando a través de los conocimientos sobre Doma Racional, el Manejo Natural y muchas otras técnicas de distintos maestros como Marcelino Ramírez, Jeff Johnson, Jango Salgado y José Luis Pinochet, entre otros".

"Durante más de 12 años me he dedicado a estudiar y he ido aprendiendo también de los arregladores que han estado en la casa y en el fondo lo que estoy haciendo es el trabajo tradicional a la chilena interpretarlo con palabras técnicas entendibles, buscándole una lógica racional al trabajo que realizan grandes arregladores. Eso lo estamos enseñando en Rancho Palilongo, estamos haciendo clases personalizadas a quienes quieran venir a aprender, enfocado a caballos chilenos de Rienda y Rodeo", agregó.

Imagen foto_00000001

El también comunicador corralero, profundizó en que "vengo puliendo este sistema hace varios años y siendo yo un amateur que recién se está profesionalizando me dio grandes resultados en cortos períodos de tiempo, con caballos a los que no se les olvidó más la forma de trabajar, puesto que comprendieron la forma de hacer las cosas y eso se tradujo en un buen desempeño, porque el caballo aprende por liderazgo y repetición, no a la fuerza".

Los interesados en contar con los servicios de Rancho Palilongo se pueden contactar a través de RodeoTV.cl o al correo mguzmanrecart@hotmail.com.

"Un detalle súper importante, es que tenemos transporte propio para ir a buscar caballos para quien los quiera trabajar o amansar y vamos a implementar un sistema de streaming para que la gente que no pueda venir a ver sus caballos, los pueda ver en directo a través de su celular o en la oficina, o también les podemos despachar a su correo electrónico constantemente videos de los caballos en trabajo. Y si alguien quiere instalar ese sistema en su criadero, también puede contactarnos y nosotros vamos allá e instalamos el sistema de trasmisión en directo", resaltó Guzmán.

Pero, además, el ex Campeón Nacional Universitario está listo para volver a correr.

"En la parte deportiva estoy buscando un criadero para correr este año, estoy disponible para correr aquí en la zona. La verdad entre Santiago y Talca me queda cómodo, porque estoy justo en la mitad, por si hay algún interesado", concluyó.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Sistema KGB bajaría los costos de producción de cerezas

Chile: Sistema KGB bajaría los costos de producción de cerezas

Gracias a una gira —cofinanciada por FIA— un grupo de agricultores conoció esta tecnología australiana y la manera más factible de aplicarla en Chile.

Un grupo de productores de cerezas del país visitaron Australia, con el objetivo de conocer en terreno el método de poda (conducción y producción) llamado Kym Green Bush o KGB.

Este es un sistema de árboles bajos con varias ramas que salen desde un punto de crecimiento central situado muy cerca del suelo y que permite la cosecha y otros manejos, sin el uso de escaleras.

La actividad, fue parte de una gira tecnológica —cofinanciada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) — y en la que participó el subdirector de la institución, Fernando Jordán.

El viaje incluyó dos zonas agroclimáticas de Australia. La primera fue la isla de Tasmania donde se visitaron huertos de cerezo, con la organización de Howard Hansen, un experto productor de cerezas de cuarta generación, con más de 100 hás plantadas, casi todas en KGB y que producen casi el 70% de toda la cereza de Tasmania.

Posteriormente el grupo se trasladó a Adelaida a conocer la experiencia con el KGB, directamente con su creador el agricultor y asesor Kym Green. Durante las visitas se pudo constatar que este tipo de huertos, también llamados "peatonales" o "pedestres", puede producir fruta de muy buena calidad y rendimientos por hectárea de 12 a 15 toneladas en forma consistente.




Fuente: Diariodelagro


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURA:

Ministro Mayol asegura que el nuevo Ministerio "disminuirá costos"

23 de Mayo de 2013 • 11:13hs  •  actualizado 11:17hs

Durante esta mañana el ministro de Agricultura Luis Mayol se refirió a uno de los anuncios realizados por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 21 de Mayo. Sus declaraciones fueron específicamente por la creación del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.

En el marco del seminario "Nuestro Chile Rural: desafíos de una nueva estrategia" el secretario de Estado destacó que ahora el país tendrá una acción "preventiva y no reactiva", frente a emergencias sanitarias y otros problemas del sector, lo que "evidentemente es una tremenda disminución de costos".

"La creación del Ministerio, más la nueva ley de Indap, va en camino a potenciar el mundo rural. El futuro del país en el desarrollo de la agricultura y los alimentos es tremendo, el mundo según la FAO va a necesitar el doble de alimento el 2040, y eso se produce en la tierra, con agua, en las zonas rurales. Chile es un país privilegiado, estamos en el hemisferio sur y en el hemisferio norte esta el consumo. Nosotros estamos llamados a eso", concluyó Mayol.

Alza del dólar

De la mano de los últimos anuncios en Estados Unidos, la baja del precio del cobre y la desaceleración que ha experimentado la economía nacional, el precio del dólar durante las últimas jornadas ha elevado su cotización, superando la barrera de los $490 durante el inicio de la jornada de este jueves.

Alza de la divisa norteamericana, que baja la presión que vivían los exportadores como destacó el ministro de Agricultura, quien señaló que "indudablemente es un alivio por que el dólar es la principal herramienta de competitividad de la Agricultura chilena, así que todo esto ayuda en el sentido correcto. Eso y las lluvias que han caído la semana pasada son un alivio para nuestro sector"

"Siempre el Banco Central ha dicho que si están dado los fundamentos ellos considerarán necesario para intervenir, en la medida que el dólar suba nos vamos alejando de esos fundamentos", agregó el secretario de Estado.
Fuente: TERRA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mundial del asado

El "mundial del asado" se juega en Marruecos

El "mundial del asado" se juega en Marruecos Ver más fotos
Arranca hoy y se presentan delegaciones de todo el mundo. Los representantes de nuestro país son los creadores de la comunidad virtual "Locos x el Asado"

El IPCVA acompaña y felicita a la delegación argentina que por primera vez participará en el "12° Mundial del Asado" que comienza hoy en Marruecos con la participación de 42 delegaciones de todo el mundo.

Los representantes de nuestro país son los creadores de la comunidad virtual "Locos X el Asado" que cuenta con más de 170 mil seguidores en Facebook.

El "12° Campeonato Mundial del Asado" es organizado por la World Barbecue Association (WBQA) con sede en Suiza. Esta edición convocará durante tres días a representantes de 42 países y un jurado de notables conformado por chefs, críticos gastronómicos y periodistas, quienes tendrán la difícil tarea de juzgar -por sabor, apariencia y creatividad- los platos de los diferentes equipos del mundo.

Por nuestro país participará el equipo de "Locos x el Asado, que promueve y conecta a los asadores que comparten a través de su plataforma recetas, consejos, fotos y videos vinculados al asado.

El campeonato arrancará con un match de exhibición donde se enfrentarán el "Asado argentino vs el Mechoui marroquí" para luego dar paso al Mundial del Asado donde intervienen todas las delegaciones.

El equipo argentino –que llevó delantales del IPCVA, folletos, videos y libros sobre la carne vacuna argentina- realizará un asado para los miembros de la Embajada Argentina en Marruecos para festejar el 25 de mayo.

Según la página web de la WBQA: "La Asociación Mundial del Asado y sus miembros afiliados se sienten orgullosos de mostrar una organización rápida y eficiente en crecimiento con el objetivo de unir a todos los países alrededor del fuego. Sólo la humanidad es capaz de controlar cualquier elemento de fuego. Tomamos el fuego como instrumento para promover el sentido positivo de la vida, mostrando respeto a todas las creaciones. Cada país es bienvenido a participar, independientemente de su religión, raza u origen étnico. Nosotros creemos en el bien de todas las personas. Nuestra misión corporativa nos lleva a otra forma de comportamiento en el mundo del mañana. El respeto y la tolerancia son los líderes de todos nuestros pensamientos y reacciones".

Fuente:on24

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La FAO, el hambre, Cuba, y los insectos

La FAO, el hambre, Cuba, y los insectos

  /   May 23, 2013  /   No hay comentarios

eatingInsect

Algo pasa en la FAO, la Organización de Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Tiene su sede en Roma, ciudad vinculada a una deslumbrante historia de la humanidad, pero el comportamiento de algunos funcionarios hace pensar si tal institución estaría mejor ubicada en Somalia, Bután, o la Antártida.

Hace pocos días supimos que el director general de la FAO, José Graziano da Silva, felicitó a Fidel Castro "por haber anticipadamente cumplido la meta (…) que proponía reducir a la mitad el número de personas desnutridas en cada país antes del año 2015". De inmediato, el régimen convirtió la noticia en instrumento de propaganda para exaltar la supuesta contribución del dictador en retiro a los avances en la lucha contra el hambre en Cuba.

El señor da Silva, cuando come en la Isla, lo hará en casas de protocolo, hoteles de cinco estrellas, restaurantes para turistas, algún sofisticado paladar o en algún lugar discreto a donde es invitado por algún jerarca del régimen, pero nunca en una cafetería estatal de un barrio periférico, un comedor obrero, o en la humilde casa de un simple trabajador honesto.

Naturalmente, si se compara la alimentación en Cuba con la de Burkina Faso, Afganistán, o comunidades del Amazonas, los de la Isla saldrían mejor parados. Pero al comparar la alimentación de los cubanos de a pie en los últimos veinte años con lo que podrían comer si Cuba produjera alimentos libremente, teniendo en cuenta la extensión y fertilidad de las tierras cubanas y la riqueza animal en mares, ríos y lagunas del país, no tiene sentido felicitar a Fidel Castro, sino condenarlo para siempre por haber destruido hasta sus cimientos la plataforma alimentaria del país.

No por gusto los opositores dentro de Cuba reaccionaron inmediatamente frente al oprobioso gesto del director general de la FAO. Jorge Luis García Pérez, "Antúnez", dijo claramente: "En nombre de los miles de hambrientos en Cuba, le digo a Da Silva que es una ofensa y un insulto para la víctimas del hambre en la Isla esa declaración de felicitación hecha al régimen castrista".

José Daniel Ferrer declaró: "Parece que este señor pudo ver cómo se alimentan los altos dirigentes del régimen castrista". Agregó que ese señor no sabe "cómo vive, se alimenta y subsiste la inmensa mayoría del pueblo cubano". Y dijo: "De haber visto y analizado la realidad del pueblo cubano en cuanto a su alimentación, sus declaraciones hubiesen sido totalmente diferentes. En vez de felicitar [a Fidel Castro] lo hubiese condenado".

Rolando Rodríguez Lovaina expresó: "son lamentables las declaraciones del director de la FAO", instándolo a que visite el interior de Cuba y "se siente a la mesa con una familia humilde para ver si pasan o no hambre".

Y una cubana de a pie en La Habana, jubilada, le dijo al periodista independiente que le preguntó sobre el tema: "¿Por qué no le dice a ese señor que venga a vivir a Cuba con una pensión de 200 pesos (8 dólares), después de 40 años de trabajo?" (…) "Vamos ver si no se queda la mitad del mes con el plato vacío".

No merecen mucho más comentarios el dislate y la aberración del director general de la FAO, aunque los comentaristas que defienden la tiranía en estos foros digitales mostrarán cifras, índices, cálculos y proyecciones para decir que en Cuba se come mejor y más sano que en cualquier país del mundo, o no se puede hacer por culpa "del bloqueo".

Sin embargo, cuando empezábamos a preguntarnos si estarían cuerdos en FAO, la ilustre organización apareció con otra información que no puede menos que llamar la atención, al publicar un estudio que señala que el consumo de insectos podría ayudar a combatir el hambre en el mundo. Según la FAO, la ingesta de insectos se practica por unos dos mil millones de personas, y muchas especies contienen cantidades similares de proteínas y minerales que la carne y el pescado, además de ser ricos en ácidos grasos beneficiosos para la salud. Los insectos, siempre según la FAO, se encuentran en todas partes y se reproducen rápidamente, su consumo ayuda a combatir la contaminación, y son un suplemento alimenticio importante para niños desnutridos.

El informe utiliza como fundamento una tabla elaborada por la Memorial University, de Canadá, que señala y compara valores alimenticios:

INSECTO PROTEÍNAS (g) GRASAS (g) HIDRATOS (g) HIERRO (g)
Escarabajo de agua gigante 19,8 8,3 2,1 13,6
Hormiga roja 13,9 3,5 2,9 5,7
Grillo 12,9 5,5 5,1 9,5
Saltamontes pequeño 20,6 6,1 3,9 5
Saltamontes grande 14,3 3,3 2,2 3
Oruga 6,7 - - 13,1
Curculionoidea 6,7 - - 13,1
Escarabajo de junio 13,4 1,4 2,9 6
Picadillo de res 27,4 - 0 3,5
Bacalao asado 28,5 1 0 1

Al menos con relación a Cuba la comparación no aporta demasiado: habría que saber qué tiempo hace que muchos cubanos de a pie no pueden comer ni carne de res ni bacalao.

La FAO dice que hay más de 1,900 especies de insectos que sirven de alimento en África y Asia, pero que en Occidente se rechazan debido a una "parcialidad cultural".

Nunca olvidaré a finales de la década de los 70, en una reunión de trabajo en la ciudad de Maputo, Mozambique, cuando se preguntó el consumo promedio anual de carne en el país, y respondieron que 1,2 kilogramos por año, seguido de inmediato de una aclaración importante: "incluyendo ratones". Como yo no era un sofisticado funcionario de la FAO, al hambre le llamaba hambre, y a los ratones, ratones. Nunca les llamé roedores que suministran proteína animal, minerales y ácidos grasos beneficiosos para la salud humana.

Y nunca me tomé aquello como "parcialidad cultural" africana, sino como ejemplo del hambre espantosa que sufría esa nación, que entonces proclamaba el socialismo como vía para vencer la miseria y el subdesarrollo, aunque posteriormente renunció a ese proyecto absurdo y lo intenta a través de la economía de mercado, donde le va mejor, aunque le falta mucho todavía.

¿Qué se consumirá en los lugares de Roma donde comen los funcionarios de la FAO que elaboran esos informes? ¿Habrán eliminado su parcialidad cultural para ingerir insectos? ¿O eligen pizza, lasaña, escalopes, vitello, tiramisú, queso y un buen vino, en vez de "saltamontes, termitas y otros platos crujientes", de los que señala la FAO?

¿Qué le darán de comer al director general de la FAO cuando visita Cuba? ¿Quizás los "cuadros" que lo atienden rechazaron la parcialidad cultural para darse banquetes de grillos, mosquitos, luciérnagas, cocuyos, mariposas, cucarachas y moscas?

¿Tal vez los muy igualitaristas y revolucionarios de Punto Cero, La Rinconada, el Buró Político, los comedores exclusivos para altos dirigentes, los que reciben asignaciones alimenticias especiales en sus casas, y los felicitados por la FAO, habrán renunciado a la parcialidad cultural en sus comidas? ¿O seguirán consumiendo exquisitos manjares y las mejores bebidas?

 

Por Eugenio Yáñez | CubaEncuentro


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile