no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 14, 2011

Las soluciones de vanguardia para la agricultura en Fruit Attraction 2011

Las soluciones de vanguardia para la agricultura en Fruit Attraction 2011

La Feria contará con un espacio en el pabellón 7 del Salón que reunirá los sistemas de última generación para los cultivos

Fruit-Attraction-esp

FRUIT ATTRACTION, la Feria Internacional de las Frutas y Hortalizas, acogerá entre el 19 y el 21 de octubre un espacio en el pabellón 7 de la Feria dedicado a mostrar las novedades tecnológicas que puede ayudar al productor a obtener el máximo rendimiento.

De esta forma, NEW GROWING SYSTEM, con la colaboración de FRUIT ATTRACTION, exhibirá el Invernadero Demostración de Innovación Tecnológica en Horticultura, con los dispositivos que pueden ayudar a los productores a optimizar el cultivo reduciendo el gasto de agua y abonos. El Invernadero que se propone en FRUIT ATTRACTION mostrará, a modo de ejemplo, cómo fresas, tomates y lechugas crecen gracias al cultivo hidropónico en recirculación, pero se trata de una técnica que puede aplicarse a una amplia variedad de especies, incluyendo todas las hortícolas de mayor importancia económica.

Este tipo de plantación se caracteriza porque no utiliza ningún tipo de sustrato y la planta se introduce a raíz desnuda, en un canal de cultivo, denominado multibanda, a través de la cual se suministra el agua y los nutrientes minerales necesarios para su crecimiento. Las plantaciones reciben el agua y nutrientes al nivel adecuado para estimular el desarrollo de la raíz y planta, y la solución nutritiva no absorbida por el cultivo es recogida en el fondo de la multibanda y reconducida aun depósito para su almacenamiento y posterior reutilización. De esta forma, este sistema permite el ahorro de agua, fertilizante y sustrato. Además, al no crecer en tierra, los productos necesitan menos procesos de limpieza antes de llegar al consumidor, y se consigue una mayor capacidad de control en el manejo del cultivo lo que contribuye a mejorar la calidad del producto en sabor y textura y prolonga la vida comercial.

Una de las grandes ventajas de este sistema de cultivo es que permite aumentar la densidad de plantación, como explica Javier Aznar de NGS: "Por ejemplo, en el cultivo de la fresa se suelen colocar entre 60.000 o 70.000 plantas por hectárea. En la misma superficie con un sistema de cultivo hidropónico en alta densidad se pueden cultivar hasta 200.000 plantas manteniendo la productividad por planta". Aplicado a otros cultivos como la lechuga, el cultivo sin suelo puede lograr más ciclos de cultivo al año. También posibilita el uso de la técnica de interplanting, reduciendo el periodo de parada productiva en cultivos de tomate y otras hortícolas de ciclo largo como el pepino. Este sistema es una alternativa a las técnicas tradicionales de especial interés para zonas de cultivo intensivo, con escasa disponibilidad de terreno, o en áreas con escasez de agua así como zonas con suelos de baja fertilidad



Leer más: http://www.empresaexterior.com/2011101444848/ferias-y-congresos/las-soluciones-de-vanguardia-para-la-agricultura-en-fruit-attraction-2011.html#ixzz1amz1Gsz2
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

coleccionvinos:España: Bodegas Ca n'Estella crece para consolidarse en vinos y cavas

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Anna Vidal, responsable de los viñedos de Bodegas Ca n'Estella, la propietaria de las bodegas Mercè Rabetllat y el director general, Efrem Mallol

Bodegas Ca n'Estella crece para consolidarse en vinos y cavas

La finca en Sant Esteve Sesrovires cuenta con 30 hectáreas de viñedos y planea duplicarlas para exportar hacia nuevos mercados como Estados Unidos

Economía| 14/10/2011 - 13:58h

Los vinos y cavas que degustamos en la mesa no son fruto de la casualidad. La tierra pone a prueba de forma dura y persistente las avuas y crea las condiciones, junto con el clima, para que las viñas vean brotar las características de las uvas que tras un proceso delicado y experto acabarán haciendo las delicias de cualquier amante de la buena mesa.

Dedicación, humildad, savoire-faire y experiencia son cualidades de las bodegas que con cariño y haciendo honor a su propia historia se han hecho un hueco en el concentrado y competitivo mundo de los vinos y los cavas.

Un buen ejemplo de esta armonía y de la dedicación y la experiencia aplicada a los viñedos es la que confiere la familia que cuida la Finca Ca n'Estella, que da nombre a las bodegas Ca n'Estella en el municipio de Sant Esteve Sesrovires, en la rica y fértil comarca del Penedès.

Esta finca rodeada de olmos dispone de un total de 60 hectáreas, de las que 30 están destinadas a la plantación de viñedos y produce vinos bajo la marca comercial Clot dels Oms y cavas bajo el nombre Cava Rabetllat i Vidal.

El director general, Efrem Mallol, explica a La Vanguardia.com que la intención de la bodega "pasa por duplicar con 30 hectáreas más la extensión de viñedos en la finca a medio plazo con la intención de incrementar las exportaciones, sobre todo a mercados en constante crecimiento como Estados Unidos, en un primer término y en Asia (China) en un segundo plazo", afirma.

La bodega Ca n'Estella tiene una producción anual de 300.000 botellas, de las que 15.000 se venden directamente al mercado estadounidense.

"Somos humildes y queremos transmitir en nuestro proyecto de crecimiento futuro nuestros conocimientos en vinos tintos y blancos y cavas para poder seguir creciendo con productos de calidad en nuevos mercados crecientes sin entrar a diversificar en negocios que no son propios", prosigue Mallol.

Bodega Ca n'Estella es relativamente joven en el sector. Lleva diez años de producción con marca propia después de modificar su negocio anterior dedicado a la venta de uva para productores locales del Penedès.

La finca cuenta con la experta en el cuidado de los viñedos, Anna Vidal, que se dedica por ejemplo a utilizar métodos ecológicos y menos lesivos que los pesticidas para combatir las plagas en las viñas.

Finca Ca n'Estella es una bodega de propiedad familiar gestionada por la misma familia, los Rabetllat i Vidal. Delfí Rabetllat adquirió la propiedad en 1964, pero fue su hija, Mercè Rabetllat, quien, junto a su marido Jaume Vidal, decidió en 1992 reprender seriamente la tradicional dedicación vitivinícola de la finca.

Hoy día es la tercera generación quien ha tomado el relevo junto a un equipo de profesionales externos. La filosofía de trabajo de los Rabetllat i Vidal está regida por una máxima: su compromiso con el cliente.

Este principio ha llevado a Finca Ca n'Estella a destinar un firme esfuerzo no sólo a la obtención de las mejores uvas, sino al mantenimiento de unas constantes de calidad a lo largo del tiempo para que, año tras año, vendimia tras vendimia, puedan garantizar la excelencia de sus vinos a sus clientes.

A este objetivo se aplican toda la sensatez y el buen juicio de esta
familia, donde el buen criterio, el trabajo y la perseverancia han
llevado a conseguir vinos con reconocimiento internacional.

La finca de Ca N'Estella cuenta en uno de sus extremos con una masía que data de 1847, cuando fue construida por su propietario original, Joan Estella.

La estructura de esta casa, perfectamente conservada, da cuenta de su rico pasado: una serie de edificaciones se disponen en torno a un patio central de planta cuadrangular.

La casa conserva vestigios de estilo modernista, aunque lo más singular es la espectacular galería con arcadas que preside esta masía señorial. En tiempos de Joan Estella la propiedad fue una de las mayores del Penedès, y los vinos elaborados cosecharon gran aceptación entre el público, a juzgar por las varias menciones conseguidas en 1877 en la Exposición Vinícola de Barcelona.

De esa época se conservan en la masía una serie de tinos y dos prensas, aunque el legado más valioso lo constituye la gran finca de viñedo anexa.
La línea de los Estella se pierde con la muerte de la hija y heredera de Joan Estella, en 1964, cuando la propiedad es adquirida por Delfí Rabetllat.

La familia Rabetllat i Vidal ha cuidado con cariño la antigua propiedad de los Estella. La masía y el viñedo siguen siendo hoy una propiedad vitivinícola que ha mantenido su identidad agrícola frente al asedio que ha
supuesto el crecimiento industrial del cinturón barcelonés.

Y es que, en efecto, la finca de Ca n'Estella, que se extiende desde la masía y hasta el pueblo de Sant Esteve Sesrovires, se ha convertido un auténtico pulmón verde de la población.

Las hectáreas donde descansan los viñedos son de terreno arcilloso, con abundante presencia de canto rodado –lo cual facilita un buen drenaje-, donde las cepas conviven con áreas boscosas. La finca conserva dos hectáreas de viejas cepas pre-filoxéricas, un Xarel·lo centenario que la bodega utiliza en su línea de cavas y blancos de gama alta, testigo mudo de otros tiempos.

Finca Ca N'Estella se encuentra situada en Sant Esteve Sesrovires, en la zona norte de la DO Penedès, la mejor valorada por su potencial cualitativo dentro de esta vasta denominación de origen donde conviven microclimas, orografías y suelos de características muy diferentes.

Clot dels Oms, los vinos tranquilos

Los vinos tranquilos de Finca Ca N'Estella llevan el nombre de una de las parcelas de viñedo de la finca, la más próxima a la masía, el Clot dels Oms (en referencia a los olmos que antiguamente crecían junto a esta parcela y que aún siguen allí).

Una línea de vinos blancos, rosados y tintos –jóvenes y de crianza, estructurada en tres gamas donde los "Petit Clot dels Oms" responden a un perfil competitivo de amplio mercado, y los "Gran Clot dels Oms" ofrecen una complejidad y estructura para un gusto más sofisticado. En medio se sitúa la gama conocida como "Prestige", una excelente propuesta y una de las mayores bazas de la bodega.

Los cavas de Ca N'Estella

La línea de cavas, en cambio, lleva el nombre de la actual familia propietaria, en un homenaje especialmente dedicado a los impulsores del proyecto, Jaume Vidal y su mujer Mercè Rabetllat, hija de Delfí Rabetllat, quien adquirió la finca en 1964.

Los cuatro cavas de la bodega Rabetllat i Vidal se encajan en la misma estructura de gamas de los vinos tranquilos, ayudando así a completar la oferta en cada uno de los niveles que la bodega ofrece al mercado.

Premios internacionales

Desde el inicio de la nueva época, la familia Rabetllat ha procurado llevar a examen sus vinos y cavas, para poder contar con valoraciones de la crítica especializada a partir de las cuales reafirmar el camino –o reconducirlo, cuando sea oportuno- en la constante mejora de sus elaboraciones.

Así, la asistencia de sus vinos y cavas a los grandes concursos y certámenes tanto de ámbito nacional como internacional, ha reportado ya numerosas alegrías a la bodega, certificando a su vez el acierto en la línea de trabajo de Finca Ca N'Estella.

Entre los premios internacionales de prestigio que ha recibido la bodega destacan la Menció Especial: Clot dels Oms Rosat 2010. Vinitaly 2011 (Verona, en Italia); la Mención Especial: Cava Rabetllat i Vidal Reserva de la Finca (Verona); Medalla de Oro (Clot dels Oms Blanc 2010); Medalla de Plata: Gran Clot dels Oms Blanc 2008, entre otros.

Presenta la tercera añada del vino frío rosado Clot dels Oms

Un vino insólito irrumpió hace tres años en el mercado de la mano de Finca Ca N'Estella. Se trataba de un rosado dulce inspirado en los eiswein, elaborado a partir de uvas de Merlot de sus viñedos de Sant Esteve Sesrovires.

Desmarcándose del estándar de eiswein o vino de hielo instalado en el mercado desde hace ya algún tiempo, la bodega familiar Finca Ca N'Estella presenta la tercera añada de un nuevo vino inspirado en este tipo de elaboraciones.

Se trata, sin embargo, de un vino rosado –los eiswein y los vinos a la estela de este modelo suelen elaborarse a partir de variedades blancas-, cuyo tratamiento difiere del común en ese tipo de vinos.

El Clot dels Oms Vino de Frío Rosado 2010 se ha elaborado a partir de uvas Merlot que Finca Ca N'Estella cultiva en el viñedo de su propiedad, situado en Sant Esteve Sesrovires, a unos 185 metros de altitud –una de las subzonas con más potencial cualitativo de la DO Penedès-.

El trabajo en el viñedo ha sido fundamental para asegurar la excelente maduración de las uvas: desde la selección de la zona de viñedo más adecuada para este tipo de vinos, pasando por la poda corta para regular la producción de las cepas, hasta un necesario deshojado de tardor (o tardío) para evitar botrytis.

Ya en bodega, se procedió al despalillado, tras el cual se enfrió la pasta a 0º C, dejándola en maceración durante unas 36 horas y sangrando posteriormente por gravedad.

Se optó por un desfangado estático durante 48 horas, evitando la agresividad de un filtrado, que hubiera podido alterar la personalidad del vino.

A partir de ahí, el vino inició el proceso de fermentación a 14ºC.
En el momento en que se alcanzó el equilibrio deseado entre azúcar residual y grado de alcohol, se paró la fermentación por frío y sin adición de sulfuroso en primera instancia, para no propiciar la aparición de mercaptanos.

Servido a 4-5º C de temperatura acompañando a un foie, por ejemplo, Clot dels Oms Vino de Frío Rosado 2010 resultará un placer exótico para cualquier paladar.

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

LUIS MAYOL PRESIDENTE SNA APOYA IMPUESTO 20%

Luis MayolSNA apoya impuesto de 20%
El presidente de la entidad gremial afirmó estar abierto a mantener el impuesto en el 20% que tributan en primera categoria "si es necesario para financiar el gasto social".



MÁS INFORMACION EN http://agriculturablogger.blogspot.com/


SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile


Luis Mayol

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Mayol, afirmó estar abierto a que se mantenga el impuesto al 20% que tributa en primera categoría "si fuese necesario para financiar el gasto social, e incluso si no es necesario, en la medida en que se rebajen otros tributos como son los impuestos a las personas y el impuesto a los combustibles en alguna proporcion, para aliviar la carga a lo que es la clase media y las pymes".
Mayol comentó, en el inicio de la  , con respecto a un cambio en el sistema tributario que "nosotros en eso no somos cerrados, ortodoxos, pero tampoco estamos por que se recauden mas impuestos por recaudarlos".
El dirigente gremial agregó que "cada rama (de la Confederación de la Producción y el Comercio, CPC) tiene una posicion al respecto, pero en lineas generales te puedo decir al respecto que en la CPC no estamos por hacer reformas tributarias por hacerlas por una cosa conceptual".
Con respecto a la postura de Hacienda sobre una reforma tributaria, Mayol señaló que su posición es similar a la del titular de dicha cartera, Felipe Larraín.
La postura de la SNA "es concidente con la del ministro de Hacienda en el sentido de que hay una necesidad de financiar reformas sociales y que como él lo ha reiterado, los recursos están, existen, pero en el evento de que no estuvieran disponibles nosotros no nos cerramos a que se realice una reforma tributaria", comentó el presidente de los agricultores.
Fuente: Diario Financiero

COLECCIONVINOS Dime a qué hueles... y te diré qué vino eres

EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

Dime a qué hueles... y te diré qué vino eres


Parece asunto de adivinos pero no lo es. Basta solo tener un entrenamiento olfativo mínimo para detectar los aromas principales en una simple copa de vino y aplicar razonamientos lógicos para determinar cuál es.

Cada variedad de uva tiene un nombre propio, bautizo del hombre para diferenciarla con respecto a las más de 5 000 variedades que existen, algunas sin descubrir todavía.

Cada una tiene también su campo aromático, patrón impar y distintivo que la relaciona directamente con sus progenitores.

Sin embargo, este patrón encarna caprichos o estilos particulares en la zona de cultivo, determinados por variables externas: de terroir (clima, suelo) y de técnicas vitivinícolas usadas por el hombre.

Dicho esto, una variedad de uva debe oler primero que todo a ella misma. Tiene un nombre que la obliga olfativamente. Debe repetir su patrón de bautismo mediante su aroma primario, término dado por estudiosos pero comprensible por todos.

El aroma primario puede percibirse en cinco categorías diferenciables: floral, frutal, mineral, vegetal y especiado. Cada variedad de uva se acomoda a una de estas, distinguiéndola en el vino. Otros aromas están presentes, incluso todos, pero es un campo el que va a resaltar primordialmente.

Los vinos jóvenes son los que mejor reflejan la cepa de origen y sus sabores. En vinos blancos, la marcada acidez es característica fundamental. Expresan en nariz una sensación fresca, afrutada y relativamente ligera. Aromas a frutas blancas como la manzana es básico. Variedades como chardonnay, pinot gris, pinot blanc y muchas otras pertenecen a esta familia. Si el aroma cítrico es más relevante, la familia de la sauvignon blanc y de la riesling se delata. Poseen un frescor parecido al zumo de limón fresco que revela su umbral inequívoco.

Los vinos tintos jóvenes, sin embargo, compensan la ligereza de su acidez con un marcado carácter afrutado. Poseen aromas directos y accesibles que pueden asociarse con la variedad empleada.

Aromas frutales a ciruelas son comunes en vinos de pinot noir, sangiovese, nebbiolo, tempranillo, merlot y malbec. El pimiento verde es común también en tintos jóvenes. Si este es sutil añade notas de especias, pero si está sobredimensionado puede indicar que las uvas vinificadas no estaban totalmente maduras. Cabernet sauvignon, cabernet franc y merlot pueden tener mucho o poco de este aroma especiado.

Es entendible pues, que los aromas primarios directos se expresen principalmente en vinos jóvenes. Si estos aromas en el olfato se presentan más evolucionados, entonces es causado por la guarda en barrica y botella, de forma mínima o prolongada. A esos aromas se les califican como terciarios.

Esta guarda ocasiona que aparezcan aromas especiados muy complejos, como la pimienta negra, sobre todo en los tintos de mucho cuerpo. Un aroma a vainilla se asocia siempre con la barrica, particularmente por el tostado que imparte el interior de sus paredes. Puede encontrarse tanto en vinos tintos como blancos que han envejecido en barricas de roble nuevo.

El tabaco, ligeramente dulce y especiado, se encuentra en tintos maduros que han tenido un tiempo prolongado de envejecimiento en botella. Cabernet sauvignon, syrah, sangiovese y otras variedades expresan estos matices en su proceso hacia un mayor envejecimiento.

El aroma a nueces se encuentra en vinos blancos de alta calidad, sobre todo aquellos elaborados con chardonnay. Verifíquelo con un borgoña blanco e incluso con un buen champagne blanc de blancs.

El ahumado es un componente intrigante pero a la vez tentador de algunos vinos envejecidos. La pinot noir tiene esa capacidad de trasmitirlo especialmente, pero la chardonnay también lo expresa cuando tiene un considerable potencial de envejecimiento. Los aromas a tostados pueden provenir de otros primarios evolucionados pero también pueden identificar a vinos totalmente distintos.

A saber, almendras tostadas se hermanan con una amplia variedad de vinos blancos envejecidos, mientras que el café tostado se asocia principalmente a vinos tintos con una elegancia superior, adquirida por una guarda prolongada en botella.

Hay aromas incluso que describen en el vino una forma de vinificación. La miel, matiz que combina notas a flores, cera y tierra, aparece en vinos dulces de extrema calidad, sobre todo en los botritizados, vendimias tardías y algunos pasificados.

La cata organoléptica lógica de un vino se expresa en tres fases: visual, olfativa y gustativa. Aquí solo se ha aislado de forma somera una sola de ella pero las dos fases restantes son muy importantes también. El análisis de todas las partes siempre describe el conjunto de forma más exacta.

¡Qué suerte tiene el hombre de poseer tales sentidos! Tal vez el entrenamiento nos falte, pero para ello podemos comenzar su ejercicio bebiendo vino de forma consciente y moderada. Esta práctica tal vez arroje descriptores de aromas distintos a los señalados por otros especialistas. No importa. El vino también tiene un componente lúdico que lo hace superior a cualquier otra bebida.

¿Les confieso un secreto? Para mí, ciertos vinos huelen de forma indescriptible, misteriosa, divina. De ellos no hablo. Simplemente los disfruto en silencio para rendirle culto a todo aquello que tuvo que ver con su creación.
Fuente:PORTALDELVINO
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SI DE TRANSPARENCIA SE TRATA CHILE DEBE LEGISLAR SOBRE EL LOBBY

LA ACTIVIDAD DEL LOBBISTA NO NO ES TRAFICO DE INFLUENCIAS CUANDO EXITE LEY
Uno de los aspectos básicos de la transparencia en el mundo en general  y en Chile  en particular es la legislación sobre LOBBY.

 Para fortalecer la providad y la transparencia se necesita una moderna y eficaz normativa que regule el Lobby tanto en aspectos legales ,registros, pautas de identificación de lobistas  como deontológicos y se evite , de alguna forma el tráfico de influencias.

Se ve frecuentemente a dirigentes gremiales de todos los colores paseándose por el Congreso, Ministerios, Poder judicial, Presidencia, etc  .Es necesario tener claridad ¿quién está actuando ante quién? ¿Al servicio de quién? ¿Sobre qué tema? ¿A qué nivel? con la aplicación de sanciones en caso de encubrimiento.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

TRANSGENICOS: OGM, UN DEBATE QUE DEBE DARSE

 
senador letelier pidió sin éxito, mapa de cultivos
 
Transgénicos: gobierno retarda discusión para evitar nuevo foco de conflicto
 
  • el estado debe informar, comunicar, capacitar  y enseñar sobre la materia
  • La divulgación de la ubicación de los cultivos de vegetales genéticamente modificados está paralizada a la espera de que la Corte Suprema falle sobre un recurso presentado por privados.

  
Por Gonzalo Cerda Milla

 

"Se deben respetar los plazos del Poder Legislativo". De esta forma se refirió el ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, al proceso de tramitación del proyecto de ley sobre vegetales genéticamente modificados al que el gobierno le ingresó indicaciones a comienzos de año. No obstante, la discusión sobre una mejor regulación adquirió un nuevo impulso tras conocerse esta semana, las eventuales restricciones que enfrentará en Alemania, embarques de miel chilena con trazas transgénicas.
 
Si bien desde numerosos sectores piden que se esclarezca la normativa, desde el Ejecutivo parece no existir premura por abordar esta discusión básicamente para no abrir un nuevo flanco de conflicto en un ambiente ya convulsionado. Sin embargo, ya surgen aprensiones al respecto dado que el presidente Piñera ha reiterado en sus discursos del 21 de mayo, la necesidad de regular la materia.
 
 
Recurso que frena entrega de información

 
Fue el senador (PS) Juan Pablo Letelier, quien reabrió la polémica cuando hace unas semanas, solicitó al Ministerio de Agricultura y específicamente al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el mapa de ubicación de los cultivos genéticamente modificados por comuna, por provincia y por región. Pero la respuesta no llegó. Esto porque desde hace unos meses y producto de la misma solicitud por parte de una ONG y la negativa de privados a entregar la información, provocó que ahora sea la Corte Suprema la que deba dirimir al respecto.
 
A lo anterior se suma que en septiembre pasado, el empresario Erick Von Baer, dueño de Semillas Baer, presentó un requerimiento ante el Tribunal Constitucional para impedir que se divulgara públicamente la ubicación exacta de los cultivos transgénicos.
 
A juicio de Letelier, mantener la "confidencialidad" de estos antecedentes "distorsionará mucho el debate".
 
Pese a esta controversia, el ministro Galilea ha dicho que la discusión de los vegetales genéticamente modificados está a la espera de que las comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Salud comiencen a analizar el tema. "Las comisiones están tratando temas que no son simples, y no ganaríamos nada, en pos de generar una urgencia al proyecto, dado que requieren tiempo", explicó.
 
La visión de los semilleros

 
Para Jean Pierre Posa, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Semillas (Anpros), comenzar a discutir las indicaciones del proyecto de transgénicos sería un avance. "La regulación en cualquier actividad económica es muy importante, se debe contar con leyes claras y nuestra industria es muy obediente de las regulaciones, por eso hay que tener el marco legal apropiado para tener una actividad tranquila en tiempo", explica. Y es que para los productores de semillas resulta importante tener un marco legal que proteja las resoluciones de semillas, así como la inversión en esa tecnología. No obstante, advierte, existe temor respecto de la divulgación de la ubicación de los cultivos transgénicos, ante la amenaza de quema de plantaciones por parte de grupos radicales. "En algunos países ha habido problemas y queremos ver cómo nos protegemos", afirma.
 
Posa agrega que si bien la nueva regulación posee un marco jurídico más fuerte, la publicación de la ubicación y la consulta pública respecto del emplazamiento de estos cultivos transgénicos afectaría el desarrollo del sector.
 
 
 
Fuente:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Manuel José Ossandón, alcalde de puente alto:HABLA FUERTE Y GRANEADO

 

"A algunos ministros debía haberlos sacado a patadas hace mucho tiempo"

  • se jugó por entero por el triunfo de Piñera pero ahora es un fuerte crítico al gobierno

  • "Lo que he dicho del gobierno es lo que pienso y en muchas cosas Carlos Larraín no está de acuerdo conmigo. Entonces, esta crisis se acabaría si yo me quedo callado, cosa que no voy a hacer, porque no voy a dejar que nos sigamos hundiendo", advierte el también militante de RN.


Por Patricia Arancibia Clavel

Manuel José Ossandón (49) es el alcalde de Puente Alto desde el año 2000 y lo más seguro es que compita con Ena von Baer por el cupo de senador en Santiago Oriente el 2013. Miembro de la mesa directiva de Renovación Nacional (RN), tuvo una de las más altas mayorías comunales de la Alianza, se jugó por entero por el triunfo de Piñera pero ahora es un fuerte crítico al gobierno. Con gran experiencia política, directo y sin pelos en la lengua, nos recibe en su municipalidad, dispuesto a analizar descarnadamente la crisis que hoy vive su partido, luego de la reunión que congregó a la disidencia en Huechuraba.



- ¿Qué gatilló esta crisis que tiene a RN?


- Primero, debo decir que soy partidario de las disidencias. No elegí estar en una secta, sino en un partido que tiene ciertos márgenes y espacios donde se puede disentir. Dicho esto, en RN no hay ninguna crisis, la crisis es del gobierno y el problema es cómo enfrentamos a la comunidad cuando el gobierno y el presidente tienen altos porcentajes de rechazo. Esa es la verdadera crisis.



- Pero, ¿acaso no existen conflictos internos en RN?

- ¡De qué crisis me están hablando si Carlos Larraín y la mesa directiva tuvo un apoyo del 80% en el último consejo general! Lo que hay aquí es una estrategia comunicacional para tratar de mostrar que existe una crisis que es artificial.



- ¿De quiénes?


- De algunas personas que no las descalifico porque sean disidentes o porque estén en contra de la mesa, ya que Hinzpeter y el señor Ubilla son militantes y tienen derecho a disentir e ir a cualquier reunión, lo que no me parece es que se usen herramientas, horarios y contactos del gobierno para invitar a un supuesto cumpleaños, que no fue tal. Al menos que inviten a una reunión de disidencia de manera transparente. Pero, lo del ministro de Salud, Jaime Mañalich, no tiene nombre. El gran aval de Mañalich ha sido Carlos Larraín y él no debió ir. Si no tiene los cojones de firmar como militante del partido, no puede tomar la palabra y dejar la grande. ¡Si ser independiente es súper fácil! Soy testigo que Larraín se las jugó con todo para que estuvieran en los puestos que están.



Apoyo a Larraín


- ¿Cuánto hay de cierto que el apoyo a Carlos Larraín en el partido se debe a que pone "las lucas"?

- No es así. Soy el tesorero de RN y, por lo tanto, puedo certificar que don Carlos no pone lucas en el partido así porque sí. Esa es una acusación muy grave, porque están acusando a muchos militantes de vendidos y eso no lo acepto. Están insultando a una gran parte de RN, ¿por qué no hacemos un ejercicio y vemos a los convocantes de esa reunión? ¿Reciben platas del Estado de Chile? Muchos de los convocantes tienen tremendos sueldos, subsecretarios que antes ganaban poquito hoy tienen un sueldo de $5.000.000. Hay algunos que son directores de empresa, otros que son asesores que hacen un montón de informes al Ministerio del Interior. Entonces, decir que Carlos Larraín tiene apoyo por la plata es una falta de respeto a los militantes. El problema es que la mesa ha sido muy crítica al gobierno y es lo que al parecer ha molestado…


- O sea, ¿Carlos Larraín cuenta con el apoyo del partido?


- Hubo un Consejo General hace tres semanas y si hay alguien que salió robustecido fue Carlos Larraín, quien se ha mostrado siempre ultra leal con Piñera. Parece, por lo que he escuchado por ahí, que el problema soy yo y no Larraín. Algunos de los genios del gobierno creen que Carlos Larraín me tiene a mí para pegarle al gobierno, que él tiene una cara y yo soy el que les da, y no es así. 


- ¿Y cómo es?


- Lo que he dicho del gobierno es lo que pienso y en muchas cosas Carlos no está de acuerdo conmigo. Entonces, esta crisis se acabaría si yo me quedo callado, cosa que no voy a hacer, porque no voy a dejar que nos sigamos hundiendo. A mí me pasan la cuenta en la calle. 


- La disidencia ha dicho que van a luchar desde dentro y que presentarán su lista.



- Ojalá lo hagan, pero que asuman la responsabilidad ¿Qué pasa si pierden de nuevo 70-30? ¿Quién perderá? El presidente de la República.



Los amigos del presidente


- ¿Debiera haber nuevos cambios en el gabinete?


- Mucha gente dijo que el presidente Piñera no tenía amigos, pero con este gobierno se ha demostrado que sí tiene amigos y que ha sido muy leal con ellos. Es que a algunos ministros debía haberlos sacado a patadas hace mucho tiempo y no lo ha hecho. Con este nivel de rechazo, muchos de los ministros deberían haber renunciado solos y haber dejado en libertad al presidente. Si tener un 66% de rechazo con un país con crecimiento y con el dólar como está, es una hazaña.



- ¿Están conscientes que estas pugnas internas no cooperan al prestigio del partido, del gobierno y de la política? 


- El gran desprestigio que hoy tiene la política es que todos dicen públicamente y con un descaro tremendo que la ropa sucia se debe lavar en casa. La gente se cansó de mentiras, de personas que hablan a la prensa acordando previamente lo que van a decir y no lo que piensan de verdad. Yo no soy de esos. Me cansé. Cuando tuve acceso a La Moneda fui 20 veces y dije todo lo que tenía que decir y me encontré siempre con puras murallas. Ahora no tengo acceso y tampoco me escuchan. Siempre es el mismo grupo el que se auto-escucha.



- ¿Y cuál es ese grupo que se auto-escucha? 


- Todos los que están trabajando ahí. El presidente cometió un error. Apostó a un gobierno de excelencia y los gobiernos de excelencia son excluyentes y nosotros somos inclusivos en política. No es lo mismo dirigir una empresa que un gobierno. Se apostó a un grupo de muchos estudios, altos post-grados y nada de calle. Además, viven en un permanente ambiente de refundación, como si los de la Concertación hubieran sido todos unos idiotas que no hicieron nada. Ojalá hubiéramos copiado un poco a la Concertación en algunas cosas.



Falta credibilidad


- Con todo, el gobierno ha entrado en una nueva etapa…

- Sí y ha mejorado, pero sigue demostrando falta de experiencia política. Yo no saco nada con fabricar chocolates si no tengo a quién vendérselos. Aquí es lo mismo, no saco nada con decir que éste va a ser el mejor gobierno de la historia si la gente no lo percibe y no les cree.



- Y no les cree porque…


- Generó altas expectativas. Se llenó de eventos como el post-natal, bodas de oro, ingreso ético familiar, el 7%, todos muy buenos proyectos, pero cuyos beneficios no han llegado a la gente, la que termina molesta. Un Longueira, un Allamand, una Evelyn Matthei, ¿no nos han demostrado que perdimos casi dos años? Esas tres personas han sido grandes ministros. Fontaine, es un gran economista, con muchos más títulos que Longueira que no sabe mucho de economía, pero sí tiene olfato, tiene ojo. ¿Qué pasó con La Polar? ¿Qué dijo el ministro Fontaine? Un accidente en el camino y había un millón de personas estafadas ¿Qué ha hecho Longueira? Defender y protegerlos de los abusos. Ahí hay dos miradas totalmente distintas.



- ¿Puede todavía el gobierno revertir la situación?


- La solución a los problemas de Chile no es sólo económica. No basta el crecimiento, la focalización del gasto y un montón de medidas técnicas. La crisis que estamos viviendo como país es mucho más grave que la de los estudiantes. Hemos creado una sociedad injusta, algunos como avión para arriba y otros quedándose abajo. Esto está explotando y el gobierno no supo captarlo, porque creía que bastaba con el crecimiento económico.



A La Moneda 


- ¿Tienes en mente algún candidato presidencial para la Alianza?



- Hoy día, sin lugar a dudas el mejor es Andrés Allamand. Y no es que sea crítico de Laurence Golborne, sino que creo que la distancia en historia política de uno y otro es enorme. Lo que le ha faltado a este gobierno es justamente trayectoria política. En todo caso, no hay que tenerle miedo a la competencia. Debe haber primarias.

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile