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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, noviembre 08, 2013

ejercicio del derecho a la transparencia

Comentario jurídico: ejercicio del derecho a la transparencia

Escrito por Mario Barrientos Ossa el 7 noviembre, 2013
La ley Nº 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública, establece los siguientes principios: •    La transparencia de la función pública. •    El derecho de acceso a la... Leer »
 
 

La ley Nº 20.285, sobre transparencia y acceso a la información pública, establece los siguientes principios:

•    La transparencia de la función pública.

•    El derecho de acceso a la información de los órganos de la Administración del Estado.

•    Los procedimientos para el  ejercicio del derecho y para su amparo.

•    Las excepciones a la publicidad de la información.

Toda persona puede presentar una solicitud en forma electrónica, a través del sitio web del Consejo para la Transparencia, o material, y en este último caso, presencial o a través de correo postal. Si lo desea hacer materialmente, puede descargar un formulario tipo de solicitud de información presencial y entregarlo o hacerlo llegar al organismo público respectivo.

Sin perjuicio de lo anterior, cada servicio público debe contar con formularios para facilitar la presentación de solicitudes de acceso a la información.

El organismo al cual le ha solicitado información tiene 20 días hábiles para contestar la solicitud, pero el plazo puede extenderse hasta 10 días hábiles más, comunicando el servicio la prórroga.

Conviene recordar que una vez vencido el plazo que tenía el organismo para responder al interesado, hay un plazo de 15 días hábiles para presentar el reclamo, si ese plazo aun no expira podrá hacer su presentación ante el Consejo para la Transparencia.

Existen dos tipos de reclamo:

  • Reclamo porque el organismo requerido no cumple con entregar información después de realizar una Solicitud de Acceso a la Información Pública.
  • Reclamo porque el organismo no cumple con publicar información en su sitio web (Transparencia Activa).

En cualquiera de estos casos, se puede recurrir ante el Consejo para la Transparencia y presentar el respectivo reclamo para su tramitación.

Si su reclamo es por denegación de información, debe realizarse dentro del plazo de 15 días hábiles, contados desde la notificación de la denegación de acceso a la información, o desde que haya expirado el plazo definido para dar respuesta (20 días hábiles, más los días de la prórroga, si se da el caso) sin que ésta se le haya entregado.

Si el organismo no ha contestado en ese plazo, el interesado puede presentar un reclamo ante el Consejo para la Transparencia, para eso basta con iniciar sesión en el Portal de Transparencia y a través de él expresar el detalle de la solicitud sobre la cual quiere presentar el reclamo. Las instrucciones pertinentes están en el mismo sitio web del Consejo.

 

Mario Barrientos Ossa.
Abogado y Magister en Derecho U. de Ch.
Director Revista Jurídica UAC
mboycia@123.cl

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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MINAGRI E IFOP FIRMAN ACUERDO PARA QUE INFORMACIÓN PESQUERA SE INCOPORE AL PROYECTO IDE

ciren NOTICIAS
MINAGRI E IFOP FIRMAN ACUERDO PARA QUE INFORMACIÓN PESQUERA SE INCOPORE AL PROYECTO IDE

El convenio es un paso fundamental para el futuro Ministerio de Agricultura, Alimentos, Pesca y Recursos Forestales, ya que permitirá obtener información precisa y actual sobre la situación pesquera del país.

05-11-2013

               Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, además del Director Ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero (Ifop), José Luis Blanco, y el Director Ejecutivo del Centro de Información de Recursos Naturales (Ciren), Eugenio González, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la institución pesquera y Ciren, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura.

                    El acuerdo de cooperación se traduce en que el Ifop y Ciren se transferirán mutuamente información con el objetivo de que ambas instituciones se enriquezcan con el conocimiento y la trayectoria del otro. Así, La información entregada por el Instituto de Fomento Pesquero será incorporada al proyecto de Infraestructura de Datos Espaciales del Ministerio de Agricultura (IDE), iniciativa que busca agrupar todo el conocimiento del Minagri y sus servicios en una gran plataforma web de fácil acceso para los profesionales del Agro y del público en general.

                     El Subsecretario Álvaro Cruzat señaló que este acuerdo es una muestra de cómo el nuevo Ministerio hará más fácil la colaboración entre sus diferentes entidades. "La llegada del sector pesquero es un desafío importante para nuestro Ministerio y este tipo de convenios ayudan a concretar y conocer la situación pesquera del país, además de permitir obtener información profunda de este importante sector del país". 

                     A su vez, para el Director Ejecutivo de CIREN, Eugenio González, "la información que Ifop nos entregue reforzará aun más el proyecto IDE Minagri, el que ya tiene más de 500 capas de información. Este convenio es un hito importante y es el primer paso para la unificación de la información agrícola y pesquera nacional".

                    En tanto, el Director del Instituto de Fomento Pesquero, Dr. José Luis Blanco, aseguró que "la firma del convenio formaliza una relación de cooperación y ayuda mutua que se ha estado desarrollando entre ambas instituciones desde hace algún tiempo. Esto nos permitirá iniciar investigaciones conjuntas como  también seminarios y talleres, lo que nos tiene muy contentos".

                     El convenio de colaboración institucional entre el Centro de Información de Recursos Naturales del Ministerio de Agricultura y el  Instituto de Fomento Pesquero contempla, además, la creación de un Programa de Actuación Conjunta que considera intercambio de expertos, estudios e investigaciones que se realizarán entre las dos instituciones

































































Fuente:ciren

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RSE sistema de autoevaluación de la responsabilidad social

CEMDES lanzó un sistema online de autoevaluación de la Responsabilidad Social Empresarial

Tras la evaluación, la empresa recibe un informe que le permitirá conocer cuál es el estatus de la RSE de su compañía.
07 Noviembre 2013
Autor: 
 Corresponsables (@Corresponsables)
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El Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible de Ecuador diseñó una herramienta de auto-evaluación para que las empresas puedan evaluar online su estrategia de Responsabilidad Social Empresarial.

 

 

El diagnóstico está elaborado tomando en cuenta las principales guías/normas de Responsabilidad Social Empresarial. Su estructura está basada en la Norma CRESE, Sistema de Gestión de la Calidad Humana y Responsabilidad Social. Sin embargo, cumple con requisitos contemplados en la ISO 26000, Global Reporting Initiative y Pacto Mundial.

 

El organismo diseñó esta herramienta con el objetivo de que sea amigable para el usuario y no requiera de un conocimiento profundo de RSE de tal manera que pueda ser utilizada por cualquier persona de la organización. Sin embargo, la entidad sugiere que sea la Alta Dirección quien personalmente responda las preguntas. 

 

La autoevaluación se divide en siete categorías: dirección y comunicación, justicia salarial y cultura de la legalidad, calidad de vida y desarrollo personal, protección y desarrollo de las familias, solidaridad y ayuda a la comunidad, promoción y cuidado del medio ambiente y, por último, humanización y trascendencia del trabajo

 

Tras la evaluación, la empresa recibe un informe que le permitirá conocer cuál es el estatus de la RSE de su compañía y una hoja de ruta con las acciones que podrá seguir para la mejora continua.

 
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