no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, junio 14, 2011

Minagri se moviliza para constatar situación agrícola en zona del Cordón del Caulle

Minagri se moviliza para constatar situación agrícola en zona del Cordón del Caulle

En la zona afectada se registran 515 bovinos y 860 ovinos, que pertenecen a 96 agricultores usuarios de INDAP.

Imagen de Alfredo Arellano Alarcón
73 Lecturas
14 de Junio, 2011 15:06
Minagri constata situación agrícola en zona del Cordón del Caulle

Durante el día lunes funcionarios del SAG  se trasladaron a la escuela de la comuna de Lago Ranco para hablar con los albergados y entregar tranquilidad sobre la situación.

Debido a la ceniza que cayó durante los últimos días y considerando los 150  agricultores albergados en Lago Ranco  pertenecientes al programa Prodesal o PDTI de INDAP, el Gobernador del Ranco, Eduardo Hölck, solicitó al seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, que instruyera a los funcionarios del SAG que viajarán hasta el albergue para entregar tranquilidad e información a las personas.

En la zona afectada se registran 515 bovinos y 860 ovinos, que pertenecen a 96 agricultores usuarios de INDAP, es por esto que además de las acciones realizadas el día lunes los funcionarios de Minagri (INDAP y SAG) llegaron este martes a primera hora para recorrer la zona y constatar que la ceniza caída no sea un peligro para los animales y las praderas.

Según resalto el seremi de Agricultura, "durante el día de ayer cayó ceniza pero de forma muy tenue por lo que se descarta que existan problemas para los animales y las praderas que se encuentran en buenas condiciones. Nuestro profesionales se encuentran en terreno monitoreando la situación, los animales se encuentran consumiendo las praderas en forma normal, "ramoniando" los sectores boscosos y los agricultores están subiendo junto a las autoridades para alimentar con su forraje a su ganado".

Junto a esto el seremi destacó que "pese a ser baja la cantidad de ceniza que esta cayendo seguimos monitoreando la situación y trabajando en conjunto al Gobierno Regional, Sernagiomin y la Onemi. Además es importante mencionar que el pronostico anuncia lluvias que ayudarían a disminuir la caída de ceniza y ayuda a limpiar las praderas".

En cuanto a los diferentes análisis que se realizan en el lugar, Hoffmann, precisó que se formó una mesa liderada por la Seremi de Medio Ambiente en la cual se están articulando los diferentes análisis, en esta mesa Minagri realiza por medio de sus servicios análisis al forraje que consumen los animales y al suelo. Con respecto al agua la autoridad subrayó que "estamos tomando muestras en los lugares donde los animales consumen agua, pero se debe destacar que es el río Nilahue el que se encuentra muy turbio y con material piroclástico, pero de ese río no consumen ni las personas ni los animales".

Por último, cabe destacar que los funcionarios de ambos servicios del Ministerio de Agricultura, SAG e INDAP, estarán durante gran pare de la jornada recorriendo la zona y constatando de terreno la situación de animales y praderas para luego y junto al gobernado Hölck informar a los agricultores albergados sobre lo que está ocurriendo.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

VENTA DE AGUA DE CHILE (CORFO) desde chile act

VENTA DE AGUA DE CHILE (CORFO)

El 15 de Junio de 2011, Chile dará un paso histórico: entregará el recurso estratégico más importante del país, al mercado. A precio de huevo sin que nadie alegue ni se de cuenta que valor no es lo mismo que el precio. [ACTUA]

Se trata de la primera venta del paquete del cual es dueño CORFO-Chile en las sanitarias: Aguas Andinas, la más grande del país. (Datos más abajo).

El presidente Piñera dice que el agua de Chile es parte de "inversiones pasivas prescindibles" y por ende, se deben vender.

El agua de Chile es algo que cualquier empresa tanto nacional como internacional quiere controlar. Recalcamos, controlar.

Según inversionistas las sanitarias son empresas con bajo nivel de riesgo y rentabilidad estable.
• se necesita agua para sobrevivir.
• la clientela es estable y eterna.
• el agua se puede revender varias veces...

Justificaciones del gobierno Piñera
Las justificaciones del gobierno de Piñera no dicen que ha aumentado el valor de las sanitarias (multiventa y multiuso con empresas energéticas).
En pocos meses han pasado por varias etapas. Primero querían vender para amasar dólares para la reconstrucción del sur (Diciembre, 2010). El boss de Corfo, Hernan Cheyre dijo que "no nos parece eficiente tener empozada una cantidad tan grande de recursos en circunstancia que hay proyectos de mayor rentabilidad social en otras áreas". Luego se vendía porque CODELCO necesitaba capital (?!) siendo que estamos en un boom del cobre (Abril, 2011). Ahora es para fortalecer los fondos de CORFO e 'inversiones financieras' externas (i.e la banca). (Mayo, 2011) para enseguida cambiar de opinión (al mantener 5%).

TEMA Soberanía
Aumenta el valor del patrimonio del agua porque una vez vendidas las acciones, es dificil recuperarlas. Y si es que Chile se encuentra en una situación crítica, por ejemplo, con una sequía en la zona central, sube el valor y por lo tanto, el precio. Las FFAA, en ningún momento, se han pronunciado sobre el recurso estratégico del agua.

VENTA CORFO-AGUAS ANDINAS:
Manejan el asunto los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch e IM Trust. Recibirán las ofertas el 14 de junio, y el 15 de junio se subastan las acciones de CORFO en AGUAS ANDINAS (libro de órdenes, en un proceso abierto y competitivo).

PRECIO estimado
Ministros han especulado que la venta de las 4 sanitarias podrían recaudar entre 1300-1600 millones de dólares (aproximadamente 9 años de los que recibe CORFO en dividendo ahora de las sanitarias). Recordemos que la empresa francesa Suez elevó a 75% su participación en AGBAR (empresa que controla AGUAS ANDINAS con más de 30% de las acciones) en octubre de 2009, por unos meros 1300 millones de dólares.

Participación de CORFO en 4 sanitarias:
34,98% de las acciones de Aguas Andinas S.A.,
29,43% de Esval S.A.,
43,44% de Essbio
45,46% de Essal.
Juntas, componen 66.7% de los 4.3 millones de clientes en el país.
Venta de Essbio y Esval sería en julio de 2011.
Venta de Essal aún no tiene fecha para la operación. El jefe de CORFO Cheyre expuso que "técnicamente hay otros pasos trámites que hacer primero". AGUAS ANDINAS es dueña de 53% de ESSAL.

ANTECEDENTES
El cambio de la ley de derechos del agua en 1981, donde ya no se liga el derecho de agua a un uso específico (minero, potable o riego).

Ricardo Lagos, en 2003, elimina la obligación del Estado de conservar 35% de las sanitarias (parte del pacto Insulza-Longueira). Fue ayudado por algunos senadores y diputados de la Concertación. Excusa: necesidad de levantar fondos para su programa social.

Solamente 9% del agua del mundo está privatizada. No es algo tan normal como se nos quiere hacer creer.

El marco regulatorio chileno, tanto de derechos de agua como ley sanitaria no considera que la mayoría de los acuíferos del centro norte tienen exceso de derechos otorgados (sequía) y que la propiedad misma está abierta a la interpetación. Es un lio.

El agua se vende varias veces al mismo cliente y además, se usufructa con empresas eléctricas.

AGUAS ANDINAS se estima está subvaluada.

Problema de sequía y seguridad nacional.

Es un negocio estable, monopólico y de muy bajo riesgo.

AGUAS ANDINAS S.A
"La Sociedad tiene por objeto producir y distribuir agua potable; recolectar, tratar y evacuar las aguas servidas y realizar las demás prestaciones relacionadas con dichas actividades, en la forma y condiciones establecidas en la Ley N° 18.777 y demás normas que le sean aplicables."

AGUAS ANDINAS es una de las mayores empresas que se cotizan en la Bolsa de Santiago.
Filiales: Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y Essal.

Ofrece servicios de producción y abastecimiento de agua potable, recolección, disposición y tratamiento de aguas, tratamiento de residuos industriales líquidos, análisis de laboratorio y comercialización de materiales. Aprox. 1300 empleados.

Distribución de agua es monopólica y aunque operen empresas municipales como ESMAPA (emp de servicio municipal de agua potable de Maipu), COSSBO (San Borja) y Briasgua (surte el sector de Chicureo) son pequeñas.

Por ser monopólica se supone una regulación estricta por parte de Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La empresa muestra un aumento constante en las utilidades desde 2005 (excepto 2008 por el impacto de cambio en las normas de información financiera).


Aguas Andinas registró ganancias de 78 millones de dólares (info: SVS) en los 3 primeros meses de 2011 (debido a las tarifas más altas aplicadas a los clientes).

10 principales accionistas:
INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. (IAM) 50,10 %
CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION 34,98 %
AFP PROVIDA S.A. PARA FDO. PENSION C 1,34 %
AFP HABITAT S.A. PARA FDO. PENSION C 1,16 %
CELFIN CAPITAL S.A. C DE B 1,07 %
AFP CAPITAL S.A. FONDO DE PENSION TIPO C 0,89 %
LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA 0,82 %
AFP HABITAT S.A. FONDO TIPO B 0,70 %
AFP CUPRUM S.A. PARA FDO. PENSION C 0,66 %
AFP PROVIDA S.A. FONDO TIPO B 0,52 %

DIRECTORIO AGUAS ANDINAS:
En representación del SEP: Ricardo Sanhueza y Mario Puentes. Julio Guzmán, como director independiente (reemplazaron a Rodrigo Azócar, Mónica Singer y Jaime Arellano). Se mantienen en la mesa como directores titulares Joaquín Villarino en la presidencia, Arturo Vergara, Sergio Guzmán y Bruno Philippi.

INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. (IAM)
Es importante destacar que AGUAS ANDINAS es controlada por un 50.10% de las acciones de: INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. (IAM) que tiene solamente 279 accionistas.

Principales Accionistas de IAM:
INVERSIONES AGUAS DEL GRAN SANTIAGO LTDA (SUEZ/AGBAR) 56,60 %
BANCO DE CHILE POR CUENTA DE TERCEROS CA 8,12 %
INVERSIONES TERCERA LIGURIA LTDA. (FAMILIA CUNEO) 3,65 %
BANCO ITAU POR CUENTA DE INVERSIONISTAS 3,63 %
BANCO SANTANDER POR CUENTA DE INVERSIONI 3,61 %
THE BANK OF NEW YORK SEGUN CIRCULAR N 13 2,93 %
BICE VIDA COMPANIA DE SEGUROS S.A. 2,23 %
BANCHILE CORREDORES DE BOLSA S.A. 1,88 %
BCI C. DE B. S.A. 1,65 %
LARRAIN VIAL S.A. CORREDORA DE BOLSA 1,54 %
MONEDA SA AFI PARA PIONERO FONDO DE INVE 1,48 %
CELFIN CAPITAL S.A. C. DE B. 1,30 %

[Destacan como directores supleentes: ex Ministro Marcelo Tokman y Edmundo Perez Vergara (hijo del ex ministro y casado con Magdalena Frei)]

Subsidarias de IAM: Aguas Andinas, Aguas Cordillera, Aguas Manquehue y ESSAL.
IAM tiene 1.8 millones de clientes (residenciales, comerciales e industriales) en las Regiones Metropolitana, Los Lagos y Los Rios (equivale a 42% del mercado chileno).
Areas de concesión: 70 mil hectareas en Santiago y 67 mil hectareas en las provincias de Valdivia, Ranco, Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena.
Plantas de aguas servidas: El Trebal y La Farfana.

Con el anuncio de la venta de Corfo en diciembre, 2010, las acciones de IAM subieron a un histórico 900. En junio 2011, la acción se cotiza a la baja en comparación (725).

Semana antes de la venta CORFO-AGUAS ANDINAS:


1. Dictamen de la Corte Suprema (30 de mayo de 2011):
La Corte Suprema sigue a la Corte de Apelaciones, y dicta que las sanitarias son dueñas del agua para revenderla a su antojo y que la autorización de la práctica -por parte de SISS- está fundamentada ante una demanda de SNA.
O sea, la idea de que los derechos de agua eran parte de ciclo, queda en la historia.
Ya no es necesario regresar el agua tratada al caudal del rio.
Se puede vender al mejor postor.
Se puede vender el agua multiples veces.
En el Norte y Centro del país, esto significa abastecer a las mineras.
Es una nueva etapa en la interpretación sobre quiénes son dueños del agua.
Existen 265 plantas de aguas servidas en Chile.

2. Especulación en la bolsa de Santiago
Las acciones de AGUAS ANDINAS suben de tal manera que el 30 de mayo, suman el 16% transado de ese día. La familia Cúneo no espera la subasta. Compra paquetes de Aguas Andinas que superarán el porcentaje de CORFO. Paola Cúneo -por ejemplo- alcanza el 5,11% de la matriz de Aguas Andinas, la Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM). Bethia (Solari-Falabella), Penta y Consorcio (Juan Hurtado y Eduardo Fernández León) y otros también compran acciones.

3. Cambio de idea del gobierno (5%)
En la tarde de 30 de mayo 2011, gobierno cambia de idea y dice que no venderá TODAS las acciones ya que CORFO mantendrá 5% de sus 35% de Aguas Andinas.

5 no es lo mismo que 35. 5% de AGUAS ANDINAS ni le da al CORFO el derecho a 1 director en el directorio. Los dividendos tampoco serán iguales ya que se reparte ganancias de acuerdo al porcentaje. (Por ejemplo, si CORFO recibe 100 millones al año con 35%, con 5% serán 14 millones de dólares.)

El gobierno chileno mantiene los escuálidos 5% en Aguas Andinas para que nadie venga a decir que son anti-patriotas. (5% le da el derecho a vetar operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, siempre que sean de la empresa desde antes de la privatización de 1999, dato no menor).

Explicando por qué el Estado optó por mantener un 5% en las cuatro sanitarias en venta, el boss de CORFO Cheyre dice -esta vez- que una de las razones obedece a que se trata de "empresas tremendamente rentables".

4. Acuerdo entre AES GENER y AGUAS ANDINAS (7 de junio de 2011):
AGUAS ANDINAS y AES GENER firman un acuerdo (avisado en abril, 2011) que estipula que AES GENER puede usar los recursos de agua de Laguna Negra y Laguna Lo Encañado de AGUAS ANDINAS por 40 años (!!!) a cambio de un pago mensual a AGUAS ANDINAS por concepto de energía vendida.
De ahí que las 2 hidroeléctricas de AES GENER en el Rio Maipo utilizarán las aguas de los ríos Volcán, Yeso y Colorado.
Disponer de los recursos hídricos del embalse Yeso operado por Aguas Andinas, es una de principales trabas que tenía AES GENER para poner en marcha el proyecto Alto Maipo.
Las centrales de Alto Maipo generaría 14% de la energía de la Región Metropolitana y con ello, el 35% del total del SIC.

ACTUA!
 

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER: Agricultores rechazan venta de aguas tratadas por las sanitarias

Agricultores rechazan venta de aguas tratadas por las sanitarias
 
  • SNA manifestó preocupación por los daños gravísimos e irreversibles que causa y causará a la agricultura la aplicación de interpretaciones erróneas que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha efectuado de la Ley de Servicios Sanitarios.
 
 
Martes, 14 de Junio del 2011
"Las aguas utilizadas por las ciudades deben ser devueltas íntegramente a sus cauces y no comercializadas ilegalmente a terceros por las empresas sanitarias".

"El agua de los cauces pertenece a quienes tienen derechos y no a las empresas sanitarias que por una equivocada interpretación administrativa se han adueñado de ellas. Las aguas utilizadas por las ciudades deben ser devueltas íntegramente a sus cauces y no comercializadas ilegalmente a terceros por las empresas sanitarias".
Palabras expresadas en una declaración pública por la Sociedad Nacional de Agricultura y sus 45 gremios asociados, en la que hacen ver su preocupación por los daños gravísimos e irreversibles que causa y causará a la agricultura la aplicación de interpretaciones erróneas que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha efectuado de la Ley de Servicios Sanitarios.
Según dichas interpretaciones- asevera la SNA -se permitiría a las empresas sanitarias vender como propias, las aguas que se les ha encomendado recolectar y tratar. Recuerdan que según las disposiciones contenidas en el Código de Aguas, las aguas chilenas son bienes nacionales de uso público y su uso y goce pertenece a quienes legítimamente han adquirido derechos de aprovechamiento en los cauces naturales en que esas aguas deben ser descargadas.
"Exigimos que las empresas sanitarias de recolección y disposición cumplan estrictamente con la obligación que les impone su concesión, cual es únicamente la de brindar los servicios públicos de recolección y tratamiento de aguas servidas que les fuera adjudicado, y no, que adquieran - por una errónea interpretación legal - la facultad de vender el agua de quienes son los legítimos titulares de derechos de aprovechamiento otorgados, adquiridos o reconocidos legalmente".
Ante ello, pidieron a las autoridades de los poderes públicos para que, sea por la vía administrativa de interpretar correctamente la Ley de Servicios Sanitarios y posibilitar la aplicación efectiva del Código de Aguas; sea por la vía legislativa, si fuere necesario, den pronta y adecuada solución a este grave abuso evitando así los enormes perjuicios que por él causarán a la agricultura del país.

Pdte. de Socabío : "Es relevante que los derechos nuestros se respeten siempre"
La preocupación de la SNA, la comparte y respalda plenamente el presidente de Socabío, José Miguel Stegmeier, señaló que si bien el tema está acotado a algunas zonas del país, y no a Los Ángeles, "pero podría algún día, eventualmente ser importante para nosotros".
En este sentido, subraya que los derechos de aguas, son derechos que tienen que ser usados por los agricultores, porque están constituido para ellos y aquellas aguas que pasan por las sanitarias y retornan a los cauces, son aguas que están siendo usadas por los agricultores como les ha correspondido siempre, o de lo contrario deben pagar dos veces por las aguas.
El querer comercializarla por las sanitarias a distintos usuarios es preocupante para el sector agrícola, insistió Stegmeier, señalando que "es relevante que los derechos nuestros se respeten siempre y que además nos falten derechos en los ríos, porque en el caso de los agricultores, ésta se extrae, usa y se devuelve al río, por lo que este sigue con el cauce correspondiente. Sin embargo, es diferente si se extrae, usa y se va a otro lado, como lo pretenden hacer las sanitarias.
En este sentido, advirtió que el que no afecte a esta zona, igualmente es una causal para preocuparse porque puede sentar un precedente negativo, instando a buscar una solución, para que se rectifique la actual interpretación que se está haciendo a la ley por parte de las Sanitarias.

Senador Víctor Pérez: "Este es un error que está cometiendo la autoridad"
Un pleno y total respaldo entregó el senador Víctor Pérez Varela, a los agricultores del país en cuanto al uso de las aguas tratadas por las empresas sanitarias y que de acuerdo a una interpretación legal de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, podrían ser comercializadas.
"Este es un error que está cometiendo la autoridad y como lo señala la Sociedad Nacional de Agricultura se podría cometer un daño grave a este sector productivo y que por el contrario requiere de todo nuestro apoyo, porque está llamado a ser un pilar fundamental de nuestra economía".
Puntualizó que "el agua es un bien de uso público y los agricultores han tenido por décadas derechos de uso que están debidamente inscritos y legalizados, y no es aceptable que ahora deben pagar por un derecho que el Estado les entregó".
Precisó que "las sanitarias sacan agua de los cauces para potabilizarla y por eso producto existen tarifas que todos los chilenos pagamos, por lo tanto, lo que corresponde es que las sanitarias devuelvan esta agua de los ríos y cauces limpia, para el uso de la agricultura".
Recalcó que "si eso no está lo suficientemente claro en la ley, tenemos que analizar una reforma legal que lo deje nítidamente establecido". Por ello, dijo que solicitará una reunión con el superintendente de Servicios Sanitarios para analizar el tema "y buscar una solución, pero en lo inmediato solicitarle que rectifique la actual interpretación que se está haciendo a la ley".
DIPUTADOS UDI
Petición que también hicieron los diputados gremialistas Javier Hernández, Cristian Letelier, Eugenio Bauer, Alejandro García-Huidobro, Ramón Barros, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Ignacio Urrutia, Gastón Von Mühlenbrock y Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, que exigieron al Gobierno que dé "una pronta y urgente solución, que consiste en reinterpretar el artículo 61 de la Ley General de Servicios Sanitarios, en orden a establecer que el agua de los cauces pertenecen a aquellas personas que tiene derechos de aprovechamiento de aguas".
En su declaración, explicaron que "mantener la situación actual origina conflictos por el acceso al agua, vulnera el derecho de propiedad garantizado en la constitución política y origina una situación absolutamente irregular en el mercado de los derechos de aprovechamiento de agua y lo que es más grave afecta sustancialmente a la agricultura nacional".

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Senador Larraín promueve creación de Mesa de Trabajo Agrícola

SENADOR LARRAIN DEBE PREOCUPARSE DEL PROBLEMA DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN MERCADO DEEXPORTACION FRUTICOLA
 

Participaron senadores y diputados de distintas bancadas para analizar las demandas del rubro que fueron expresadas por FEDEFRUTA Y ASOEX.

El Senador por el Maule Sur, Hernán Larraín, encabezó la cita que tuvo como propósito crear una Mesa de Trabajo con el Gobierno para estudiar y potenciar al sector productor agrícola. Junto a parlamentarios de otras bancadas, pudieron profundizar la realidad del agro, la cual fue expuesta por el Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker y el Presidente de ASOEX, (Asociación de Exportadores de Chile), Ronald Bown. Aquí se fijó como desafío hacer un levantamiento de las demandas y aclarar las propuestas que apunten a subsanar la crisis del campo.

Hernán Larraín, valoró la adhesión de los gremios a este círculo de debate, tales como Confederación Nacional Campesina, Confederación Nacional Cooperativa Campesina, Confederación El Triunfo Campesino, Confederación Nacional Sindical Indígena Nehuén, Confederación de Agricultores Familias Campesinas "La Voz del Campo", Asociación de Dueños de Camiones Rancagua – Chiloé, Federación de Agricultores de Linares, y Federación de Fruta VI Región "que configuran un cuadro bastante amplio y representativo de todos los sectores agrícolas de la pequeña, mediana y gran agricultura, de los trabajadores y temporeras, y desde el parlamento participaron la senadora Rincón y el senador Zaldívar, junto a quien habla, más los diputados Latorre, Gutiérrez, Jarpa Ceroni y Barros, es decir, una representación transversal, porque queremos que esta causa agrícola y los problemas que afectan al mundo rural sean asumidos con urgencia por nuestras autoridades".

El Senador Larraín, resaltó que "por lo mismo hemos acordado solicitarle al ejecutivo que se constituya una mesa de trabajo multisectorial donde estén presentes los gremios agrícolas y respaldada por los parlamentarios junto a los ministros, para avanzar rápidamente en los problemas urgentes, como el dólar, el endeudamiento y por supuesto aprovechar la instancia para tener una discusión más global que configure una política de estado".

En tanto, Antonio Walker de FEDEFRUTA, explicó que este primer encuentro es fruto del acto de Requínoa "un ejemplo en lo pasivo, cómo la agricultura se manifestó en una forma digna, realmente nos emociona el respaldo de los parlamentarios y los trabajadores del mundo agrícola. Aquí comienza una nueva etapa para el agro chileno, donde no existen los patrones, ni los trabajadores por separados, somos todos uno incluyendo a los parlamentarios para sacar adelante nuestra agricultura. Llamamos al ejecutivo para que se integre con fuerza a esa mesa", explicó.

Los integrantes de esta reunión se mantendrán atentos a la respuesta del Presidente Sebastián Piñera, para coordinar un segundo encuentro y trabajar en base al informe con las demandas agrícolas

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Forestín celebra su aniversario abriendo los parques de Chile14 de junio de 2011

Forestín celebra su aniversario abriendo los parques de Chile

14 de junio de 2011

en la foto Ministro de Agricultura y Ricardo Ariztía
 
El personaje símbolo de CONAF cumplió 35 años en la difusión de la conservación y desarrollo de los recursos naturales. En la Plaza de la Constitución, el Ministro de Agricultura y un grupo de niños le cantaron el cumpleaños feliz.

Forestín, el amigo de los niños y el defensor de la naturaleza del país, cumplió hoy 35 años de vida como símbolo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y lo hizo un regalo muy especial: la apertura gratuita de los parques, reservas nacionales y monumentos naturales del país.

En Santiago, Forestín celebró su aniversario junto a la comunidad y los niños de varios jardines infantiles, en una fiesta realizada en la Plaza de la Constitución, donde además se presentó una exposición con todo el quehacer que Conaf desarrolla a lo largo del país.

La ceremonia estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, y la Directora Ejecutiva (s) de CONAF, Aída Baldini, quienes relevaron la figura de Forestín como un ícono transgeneracional en el impulso de la educación ambiental.

El titular de Agricultura destacó que esta caricatura de un coipo, junto con representar la fauna nativa de Chile, se ha constituido durante todos estos años en un personaje protector de la biodiversidad. "Forestín representa conjuntamente el trabajo de cientos de funcionarios y brigadistas que están comprometidos con la protección del medio ambiente y la responsabilidad que ha asumido la comunidad en esta tarea".

El personaje nació como una inquietud para prevenir los incendios forestales, tras un encuentro de los profesionales de Conaf de esta área, realizado el 12 de junio de 1976 en la Región del Biobío. La imagen que hasta hoy simboliza la difusión de la conservación de los recursos naturales, fue creada por la ingeniero forestal Gabriela Omegna.

Fue en 1983 cuando Forestín recibió oficialmente su nombre, luego de un concurso infantil desarrollado por la Corporación, en la Región de Valparaíso.

Este símbolo institucional está presente en todas las funciones de Conaf, promoviendo los beneficios que entrega el Estado a la comunidad en el desarrollo de los bosques. Además, realiza una intensa actividad en la prevención de los incendios forestales y en la difusión de las Áreas Silvestres Protegidas que administra la Corporación.

"Para Conaf -según explicó la Directora Ejecutiva (s) de la institución, Aída Baldini- Forestín es un personaje muy importante porque representa el espíritu de la institución por conversar y desarrollar nuestros recursos, cruzando así todas las áreas. De ahí que el personaje es forestador, guardaparques y brigadista. Además, las personas lo quieren mucho. Es siempre recibido con mucho cariño, especialmente por los niños, y eso a nosotros nos ayuda bastante en la difusión de nuestros mensajes".

Su amistosa figura busca recordar la opción por la vida sana en contacto con la naturaleza, pero manteniendo una conducta responsable frente al bosque, la montaña, los lagos, los ríos, el desierto y fauna, a fin de no alterar los ecosistemas. Ese mensaje es el que lleva a los escolares a través de las permanentes charlas en colegios que ofrecen los profesionales de Conaf. También está presente en ferias, exposiciones y seminarios.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ASOEX Y FEDEFRUTA SE REUNEN CON PARLAMENTARIOS Y NADA DICEN DE FALTA DE TRANSPARENCIA MERCADO EXPORTADOR DE FUTAS

 

dirigentes logran que larraín se comprometa a hablar con la moneda

Agro-exportadores se reúnen con parlamentarios para acelerar peticiones

Acuerdan que mesa multisectorial esté integrada por senadores, diputados, ministros y representantes gremiales.

 
Con un llamado a dar urgencia a las demandas del sector agro-exportador, los presidentes de Fedefruta y Asoex, Antonio Walker y Ronald Bown respectivamente, se reunieron ayer con parlamentarios de la oposición y del oficialismo. En el encuentro participaron los senadores Ximena Rincón (DC), Andrés Zaldívar (DC) y Hernán Larraín (UDI), además de los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Romilio Gutiérrez (UDI), Carlos Abel-Jarpa (PRSD), Guillermo Ceroni (PPD) y Ramón Barros (UDI).

Así, y tras una hora de conversación, el senador Larraín se comprometió a contactarse con La Moneda para definir en conjunto los integrantes de la mesa multisectorial propuesta por los agro-exportadores en la jornada de protesta realizada el pasado 6 de junio. 
Es que los representantes gremiales pretenden que a más tardar el viernes de esta semana quede constituida esta instancia, donde concurran además de ellos; tres diputados y tres senadores; y los ministros de Agricultura, José Antonio Galilea, de Hacienda Felipe Larraín; y uno de los secretarios de Estado del ámbito más político como Cristián Larroulet o Rodrigo Hinzpeter.

"Vamos a priorizar nuestras demandas, partiendo por las más urgentes para poder trabajar en conjunto con el gobierno sobre esta materia", explicó Walker.

De hecho, el senador Larraín señaló que "le hemos dado el respaldo como parlamentarios al acto de Requínoa, como una expresión que sirva para sensibilizar a las autoridades sobre la prioridad que debe tener para la solución de los problemas que hoy día sufre". En tanto, el diputado Latorre pidió a los dirigentes de la SNA participar más activamente de esta instancia. "Le plantearía al presidente de la SNA, Luis Mayol, la pregunta de por qué no ha apoyado a los fruticultores, a la gente que se manifestó en el acto de Requínoa de forma clara y directa".



Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

nada se dice de falta de transparencia en mercado exportador de frutas

 

cita se produce en forma paralela e independiente de encuentro de exportadores

SNA se reúne con presidente Piñera y busca avanzar en soluciones

 
En una reunión que se prolongó por más de dos horas, la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió con el presidente de la República, Sebastián Piñera, y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Agricultura, José Antonio Galilea; y el de Economía, Juan Andrés Fontaine, para expresar su preocupación por la actual situación que atraviesa el sector. Así lo señaló el presidente de la SNA, Luis Mayol, quien sostuvo que "le presentamos al presidente todos los problemas que vive la agricultura.

Respecto del llamado que realizó el diputado Latorre, el dirigente sostuvo que "la forma de avanzar es ésta, estuvimos reunidos por más de dos horas (…) esta vía es mucho más rápida, más expedita y más directa, son diferentes formas de ver". En tanto, el ministro Galilea señaló que la SNA "trajo un documento donde están los principales temas, sobre todo, de competitividad, además el presidente pasó revista de los avances contraídos con el sector y me entregó la responsabilidad de seguir en contacto con el directorio".


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger SNA y asociados insistirán en reclamar derecho sobre aguas captadas por firmas sanitarias


SNA y asociados insistirán en reclamar derecho sobre aguas captadas por firmas sanitarias

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, mantuvo su rechazo a la venta de aguas...

 

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Mayol, mantuvo su rechazo a la venta de aguas captadas por parte de las sanitarias, luego del fallo de la Suprema que reconoció la facultad de la Superintendencia de Servicios Sanitarios para autorizar su comercialización.

El líder gremial afirmó que buscarán revertir esta decisión del tribunal, ya sea vía judicial, administrativa o legislativa.

Este fin de semana, la SNA y sus 45 gremios asociados indicaron, en inserciones de prensa, que "el agua de los cauces pertenece a quienes tienen derechos y no a las empresas sanitarias que por una equivocada interpretación administrativa se han adueñado de ellas".

Y se agregó que "las aguas utilizadas por las ciudades deben ser devueltas íntegramente a sus cauces y no comercializadas ilegalmente a terceros por las empresas sanitarias".

El gremio pidió que las sanitarias "cumplan estrictamente con la obligación que les impone su condición, cual es únicamente la de brindar los servicios públicos de recolección y tratamiento de aguas servidas que les fuera adjudicado".

Posición de las empresa sanitarias


El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess), Guillermo Pickering, por su parte, reiteró la posición de esta industria, señalando, entre otros argumentos, que según la ley el agua potable no utilizada, y devuelta a los alcantarillados "permanece en propiedad de las empresas sanitarias".

Agregó que el artículo 61 del DFL 382, introducido a la Ley General Sanitaria, "asume que las ES (empresas sanitarias) son las dueñas de las AS (aguas santarias) y regula los vertimiento que realizan habitualmente a los causes naturales".



Fuente

:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile