no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, noviembre 11, 2009

Cambio climático amenaza a países en desarrollo

Cambio climático amenaza a países en desarrollo



  • Los países de economías emergentes se verán más afectados por este fenómeno ya que actúa como multiplicador de problemas en países vulnerables.


Según el último informe realizado por la Campaña del Milenio de Caritas Italia, la Unión Deporte para Todos y el Fondo para la Naturaleza (WWF), llamado "Stand up 2009: unidos contra la pobreza y los cambios climáticos", los desastres naturales provocados por el cambio climático tienen un mayor impacto en países que aún están en vías de desarrollo.

Aluviones, escasez de agua, hambre e incremento de las enfermedades, son algunos de los efectos que ha provocado el efecto invernadero, y que hoy, países como Kenya, Rwanda o Bangladesh.

"El cambio climático tiene un enorme impacto sobre la vida de las personas que viven en los países en vías de desarrollo, al actuar como multiplicadores de problemas", asegura el estudio. En tanto, los desastres naturales se ha cuadruplicado durante los últimos 20 años, asevera la WWF.

El informe agrega que los efectos climáticos en las poblaciones más pobres han llevado a que 94% de los desastres naturales fueran en países en desarrollo, y con el ritmo actual, Bangladesh habría producido 35 millones de refugiados para 2100.

A la vez, pronostica que casi 2 mil millones de personas en África y Asia sufrirán sed en 2025, y 600 millones de personas se sumarán a los demás hambrientos para 2080.

Esto, además del resurgimiento de enfermedades infecciosas como la malaria en Brasil y Sudáfrica.

Desarrollados también afectados

En el libro "The Rising Sea ("El mar creciente"), sus autores, Rob Young y Orrin Pilkey, denominan a las 10 ciudades más susceptibles a los efectos del cambio climático, tanto por su gran cantidad de habitantes, como también por su localización y antecedentes.

A continuación, las 10 urbes que podrían ser más afectadas por el cambio climático:


1. Miami, Florida, EU.
Una de las ciudades más grande de Estados Unidos, posee buena parte de su territorio agua y arena, siendo riesgosa ante posibles inundaciones y aluviones.

2. Venecia, Italia.
La ciudad sobre el mar ha presentado un aumento de 10 cm en el nivel del mar durante los últimos 10 años.

3. Nueva York, EU.
Según la revista científica Science Daily, "se prevé que el calentamiento global incremente el nivel del mar del noreste de Estados Unidos dos veces más rápido que el del resto del mundo".

4. Bombay, Maharastra, India.
Bonbay está a sólo 14 metros sobre el nivel del mar, y es una de las ciudades con más densidad de población.

5. Singapur.
Es una de las ciudades más vulnerables frente al aumento en el nivel del mar.

6. Nueva Orleans, Luisiana, EU.
El punto más alto de esta ciudad está a sólo dos metros sobre el nivel del mar, lo que la hace como una de las ciudades más indefensas frente un posible maremoto.

7. Osaka, Japón.
Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, el aumento en el nivel del mar acabará con el 100% de sus playas arenosas.

8. Tampa Bay y San Pete, Florida, EU.
Se ha registrado un aumento en el nivel del mar de sus costas desde 1940.

9. Dacca, Bangladesh.
Con siete millones de habitantes, es una de las diez ciudades más pobladas del mundo.

10. Tokio, Japón.
Está ciudad está a sólo cinco metros sobre el nivel del mar, lo que la hace ser una de las ciudades que posiblemente será afectada por el cambio climático.

Fuentes: La tercera/ De 10.com


FUENTE: www.altonivel.com.mx
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

CAPACITACION: ¿Para qué sirve tanto ránking de MBA?

¿Para qué sirve tanto ránking de MBA?

Noviembre 10, 2009 universitypapers
Para qué sirve tanto ránking de MBA

¿Para qué sirve tanto ránking de MBA?

En las últimas semanas han aparecido varias clasificaciones de escuela de negocios que ponen a los centros españoles en posiciones privilegiadas. Pero los resultados son tan dispares que hacen dudar de la credibilidad de estas listas, tan discutidas como aplaudidas.

El MBA del Instituto de Empresa es el mejor del mundo. Así lo decía The Wall Street Journal a mediados del pasado mes de septiembre. Veinte días después, el británico Financial Times aseguraba que Esade es una de las escuelas que imparten el mejor máster en management de Europa. En poco más de una semana, los profesionales españoles desayunaban con otro impactante titular en la prensa económica internacional, esta vez en The Economist: El MBA del IESE, el número uno del mundo. "¿IE… SE… Esade? ¿En qué quedamos?…", se preguntan muchos ejecutivos ante el aluvión de ránkings de las últimas semanas.

Desde hace ya varios años el final del verano y el inicio de un nuevo curso académico da el pistoletazo de salida para un goteo incesante de diferentes clasificaciones de escuelas de negocios, MBA, programas para ejecutivos, etcétera. A los más antiguos ránkings de Business Week y Financial Times, se han unido los que ahora elaboran también Forbes, revista célebre por este tipo de listas, The Economist, The Wall Street Journal y América Economía.

Para mayor lío informativo –o, según la opinión de algunos, desinformativo–, cada una de estas publicaciones edita cada año varias clasificaciones, en función de los distintos tipos de programas que imparten estos centros: MBA full time, programas para ejecutivos, formación in company, MBA executive , másteres en management o financieros. Además, algunas clasificaciones publican varias listas con todos los centros, o sólo de Estados Unidos o de Europa. Para rizar el rizo, incluso las hay de MBA en función de si duran uno o dos años.

Lógicamente, las escuelas salen colocadas en posiciones diferentes en estas listas, lo que provoca confusión en el sector en lugar de cumplir su objetivo de ser una herramienta para orientar sobre la calidad de la enseñanza y la fiabilidad profesional de estas instituciones.

Este bombardeo clasificatorio termina por confundir a los reclutadores que fichan a los posgraduados en estos programas, a los candidatos que consultan los ránkings porque desean estudiar en una escuela de negocios puntera y a los responsables de formación de las empresas que envían a sus ejecutivos a cursos de directivos o contratan programas a medida para su compañía.

¿Por qué son tan dispares los resultados? Porque existen muchas listas que clasifican diversas versiones de programas diferentes y cada publicación utiliza una metodología distinta. Unas se basan en la opinión de los reclutadores, algunas en las valoraciones de los estudiantes y antiguos alumnos y otras en los datos de las propias escuelas.

'Business Week'
El semanario norteamericano tiene en cuenta la opinión de los estudiantes y de las empresas que contratan a sus posgraduados.

Publica varias versiones de ránkings cada dos años: MBA full time, MBA executive y executive education. Los dos primeros se elaboran en función de tres criterios: la opinión de los estudiantes actuales y de los antiguos alumnos (45% de la puntuación), la valoración de las empresas reclutadoras (45%) y el número de publicaciones de sus profesores en una serie de cabeceras (10%).

Para evitar oscilaciones demasiado grandes de una edición a otra del ránking se tienen en cuenta los dos anteriores: 50% del peso a la actual clasificación, y un 25% para cada una de los dos publicados antes.

En cuanto a la lista de los programas ejecutivos, se realiza a través de una encuesta a las empresas que han recibido los cursos.

'Financial Times'
El diario británico publica cinco listas diferentes a lo largo del año: Global MBA en enero, executive education en mayo, dividida a su vez en dos clasificaciones: programas a medida y cursos en abierto; en septiembre, la de másteres en management, adaptados a Bolonia y dirigidos a recién titulados universitarios; en octubre, la de executive MBA y en diciembre la de centros europeos.

Las listas de MBA de FT se basan en la opinión de los antiguos alumnos y en datos de las propias escuelas de negocios. Especial importancia tienen los estudiantes que se graduaron tres años antes, con un peso muy importante para el tema salarial: el incremento que hayan logrado desde entonces y el nivel de retribución alcanzado.

Para que no haya cambios drásticos utiliza la misma ponderación que Business Week con las tres últimas clasificaciones.

'América Economía'
La revista chilena, propiedad del Grupo Dow Jones que también edita The Wall Street Journal, elabora un ránking de MBA y otro de programas para ejecutivos. Tiene en cuenta cuestiones como el prestigio de la escuela, su red de contactos, el número de solicitudes de admisión, sus actividades en Latinoamérica y el coste.

'Forbes'
La clasificación bianual de MBA de la revista estadounidense calcula el retorno de la inversión mediante una encuesta a los posgraduados hace cinco años. Al precio del programa se añaden los gastos de vivir en la ciudad en la que se estudia y el coste de oportunidad del tiempo dedicado. Esto se relaciona con lo que se ha ganado en los cinco años siguientes a la graduación, menos lo que se hubiera ingresado de igual forma de no haber participado en el programa.

'The Economist'
La publicación británica elabora una clasificación anual de MBA full time basada en una encuesta a antiguos alumnos de los tres últimos años (20% de la puntuación final) y en los datos aportados por las propias escuelas de negocios (80% de la valoración), analizando cuatro aspectos: la apertura de nuevas oportunidades laborales, el desarrollo personal, el incremento salarial y el networking.

Al igual que Business Week y FT, para evitar fluctuaciones exageradas, el 50% del ránking es consecuencia de la lista de este año, el 30% la del año pasado y el 20% la de hace dos años.

'The Wall Street Journal'
El diario estadounidense basaba su ránking anual de MBA full time en la opinión de los reclutadores, pero anunció que no volvería a elaborar esta clasificación. Una tercera parte de los puntos procedía de la opinión de los empleadores sobre la preparación de los graduados en 20 competencias. Otro tercio, de la fidelidad de las empresas a la escuela: cuánto tiempo llevaban seleccionando titulados en ese centro y si pensaba seguir haciéndolo en el futuro. El resto de la puntuación de esta clasificación se otorgaba en función del número de países distintos del que procedían los reclutadores.

Este año ha publicado una clasificación de MBA de sólo un año de duración –exactamente entre 10 y 15 meses–, no basándose en reclutadores, sino en la opinión de estudiantes actuales y antiguos alumnos, lo que excluye a muchas universidades estadounidenses y algunos centros europeos como IESE, que tienen másteres de dos cursos.

Fuente: www.expansionyempleo.com

MBAExecutive

Lea También:

Posgrados en América Latina

Los MBA miran el deporte como una oportunidad de negocio

IPADE, una de las más innovadoras

Follow us on Twitter and enjoy with usfollow us on Twitter

 
 
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

La verdad sobre el cambio climático

La verdad sobre el cambio climático

Mucha gente pregunta cuán seguros estamos sobre la ciencia del cambio climático. El análisis más definitivo de la evidencia científica ha de encontrarse en el trabajo del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, tal su sigla en inglés) y su último informe de relevancia publicado en 2007. Yo tuve el privilegio de presidir o copresidir las evaluaciones científicas del Panel entre 1988 y 2002.

Muchos cientos de científicos de diferentes países participaron como colaboradores y revisores de estos informes, que probablemente sean las evaluaciones internacionales más integrales y minuciosas sobre cualquier tema científico que alguna vez se hayan llevado a cabo. En junio de 1995, justo antes de la cumbre del G-8 en Escocia, las Academias de Ciencia de las 11 economías más grandes del mundo (el G-8 más India, China y Brasil) emitieron un comunicado respaldando las conclusiones del IPCC e instando a los gobiernos mundiales a emprender una acción urgente para abordar el cambio climático. Los principales científicos del mundo no podrían haberse expresado de manera más contundente.

Desafortunadamente, fuertes intereses personales han invertido millones de dólares en difundir desinformación sobre el cambio climático. Primero, intentaron negar la existencia de cualquier evidencia científica sobre el calentamiento global. Más recientemente, en gran parte han aceptado la realidad del cambio climático antropogénico (fabricado  por el hombre), pero sostienen que sus impactos no serán grandes, que podemos "esperar a ver" y que, en cualquier caso, siempre podemos solucionar el problema si resulta ser sustancial.

La evidencia científica no respalda estos argumentos. Se necesita una acción urgente tanto para adaptarse al cambio climático que es inevitable como para reducir las emisiones de gases de tipo invernadero, especialmente CO2, para impedir un mayor deterioro en la medida de lo posible.

En la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro en 1992, las naciones del mundo adhirieron a la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC), cuyo objetivo es "estabilizar la concentración de gases de tipo invernadero en la atmósfera a un nivel que no cause una peligrosa interferencia con el sistema climático…, que permita que los ecosistemas se adapten naturalmente al cambio climático, que asegure que la producción de alimentos no resulte amenazada, y que le permita al desarrollo económico proceder de manera sustentable". Llegado el caso, este tipo de estabilización incluso frenaría un mayor cambio climático.

Hoy se admite que un daño generalizado debido, por ejemplo, a un aumento del nivel del mar y a olas de calor, inundaciones y sequías más frecuentes e intensas ocurrirá incluso aunque se trate de pequeños aumentos de la temperatura promedio global. Por lo tanto, es necesario que se hagan grandes esfuerzos para mantener el incremento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C en relación a su nivel preindustrial.

Si queremos tener una buena posibilidad de alcanzar este objetivo, no debe permitirse que la concentración de CO2 supere las 450 partes por millón (hoy está cerca de 390 ppm). Esto implica que antes de 2050 las emisiones globales de CO2 deben reducirse a menos del 50% del nivel de 1990 (actualmente están 15% por sobre ese nivel), y que las emisiones promedio en los países desarrollados tienen que reducirse en por lo menos el 80% del nivel de 1990. El Reino Unido ya se ha comprometido a un objetivo vinculante de reducción de las emisiones en esos valores, y el presidente Barack Obama ya ha manifestado su intención de que Estados Unidos también se proponga ese objetivo.

Un requerimiento claro es que se interrumpa la deforestación tropical, responsable del 20% de las emisiones de gases de tipo invernadero, en la próxima década o dos. Con respecto a las emisiones resultantes de la quema de combustibles fósiles, la Agencia Internacional de Energía (AIE) en sus "Perspectivas de Tecnología Energética" describió en detalle las tecnologías y acciones que son necesarias en los diferentes países y sectores para alcanzar estos objetivos.

En el corto plazo, la AIE señala que será necesaria una acción muy fuerte y determinada para asegurar que las emisiones globales de CO2 dejen de aumentar (el incremento actual es más del 3% por año), alcancen un pico aproximadamente en 2015 y luego declinen sostenidamente hacia el objetivo de 2050. La AIE también señala que los objetivos se pueden alcanzar sin un perjuicio económico inaceptable. De hecho, la AIE enumera muchos beneficios que pueden materializarse si se siguen sus recomendaciones.

Lo que se requiere ahora es reconocer que el cambio climático antropogénico afectará seriamente a nuestros hijos y nietos, a los ecosistemas mundiales y a las comunidades más pobres del mundo, y que la gravedad del impacto puede aliviarse sustancialmente si se emprende una acción hoy mismo.

John Theodore Houghton, ex profesor de física atmosférica en la Universidad de Oxford, y fundador del Centro Hadely para la Predicción y la Investigación Climática, copresidió el grupo de trabajo de evaluación científica del IPCC y fue editor responsable de sus primeros tres informes.

Copyright: Project Syndicate, 2009. 
www.project-syndicate.org  
Traducción de Claudia Martínez
FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

desalinizacion: EL PROBLEMA CRÓNICO DE LA LIMITADA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL ESTADO DE ISRAEL !!

ISRAEL ES UN EJEMPLO PARA CHILE. ALLI DEBEMOS MIRAR PARA HABILITAR EL DESIERTO CHILENO
 
EL PROBLEMA CRÓNICO DE LA LIMITADA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN EL ESTADO DE ISRAEL !!


La escasez de agua es un hecho de la vida diaria en Israel, donde la industria, la agricultura y la vida urbana moderna compiten entre sí por los limitados recursos hídricos de su medio ambiente, en gran parte semiárido. La pluviosidad no está distribuida uniformemente en el país y la temporada de lluvias es corta. Las cantidades anuales varían entre casi 1.000 mm. en el extremo norte del país y 31 mm. en su punto más meridional. La temporada de lluvias dura cuatro meses, de noviembre a febrero, con una pluviosidad que varía de año en año.

El consumo de agua, que emplea hasta el límite el suministro básico, ha obligado a Israel a construir un elaborado sistema de almacenamiento y distribución de agua y a buscar fuentes adicionales de agua. Esta búsqueda, que ha estado estrechamente relacionada con el desarrollo del país desde la década del treinta, ha conducido a encontrar maneras de transportar el agua a las áreas áridas, así como a soluciones no convencionales y nuevos métodos para aumentar los recursos existentes. Los problemas son abordados con espíritu innovador, desarrollándose métodos agrícolas de ahorro de agua, "siembra de nubes" y utilización de aguas residuales purificadas.

Suministro de agua

La cantidad total de agua que es práctica y económicamente apta para el uso - llamada "el balance de agua" - se estima en unos 1.700 millones de metros cúbicos al año. Esta cantidad también representa el máximo previsto de agua potable autorrenovable. Otros 200 millones de metros cúbicos de agua salobre puede utilizarse luego de pasar por procesos de desalación.

Aunque la pluviosidad total de Israel es varias veces mayor que el "balance de agua", sólo un tercio de éste es utilizable. Aproximadamente un 60 por ciento se evapora y un 5 por ciento fluye hacia el mar y es demasiado difícil o costoso recuperarlo. El 35 por ciento restante se filtra hacia el subsuelo, acumulándose en depósitos acuíferos naturales.

Israel cuenta con dos principales depósitos de agua fresca - uno bajo la sierra central que atraviesa el país de norte a sur, y el otro a lo largo de la llanura costera - y varios depósitos acuíferos más pequeños. La sierra de Judea y Samaria es el área de reaprovisionamiento natural de varios de los mayores y más importantes depósitos subterráneos. El agua de lluvia que se acumula en las superficies rocosas expuestas de las colinas se filtra a través de varios substratos, fluyendo en todas direcciones como aguas subterráneas. La región de Judea y Samaria contribuye a las corrientes subterráneas en los sustratos desde el Valle de Beit Sheán en el norte a Beer Sheva en el sur. Aproximadamente la mitad de los recursos de agua potable del país (650 m3 por año) proviene de esta área.

Consumo

Hoy en día Israel utiliza más del 95 por ciento de su balance de agua fresca y prevé que necesitará mayores cantidades en el futuro . El consumo en todo el país durante 1994 fue de casi 2.000 millones de m3 . La diferencia entre ese consumo y el balance de agua de 1.700 millones de m3 fue cubierta bombeando en exceso aguas subterráneas y utilizando aguas residuales purificadas para la irrigación. El bombeo excesivo produce un déficit que deberá ser reabastecido eventualmente, y una serie de años secos en la década del ochenta aumentó el déficit a una magnitud equivalente a un año completo de consumo. Esfuerzos de conservación posteriores y el reaprovisionamiento activo de los depósitos acuíferos han mantenido a raya el problema.

Distribución

Un extenso sistema de distribución de agua permite al país superar las limitaciones en el suministro de varias áreas. El sistema comenzó con acueductos regionales y se expandió a sistemas interregionales. Desde entonces se ha desarrollado una red nacional, centrada en el Acueducto Nacional. Construido en un período de 10 años, el acueducto trasporta agua de las regiones del norte y el centro del país al sur semiárido, usando tubos gigantescos, acueductos, represas, túneles, embalses y estaciones de bombeo. La mayoría de los acueductos previamente independientes se han conectado a él, formando una red integrada desde Metula en el norte a Eilat en el sur, y desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

Considerado como uno de los más desarrollados y versátiles del mundo, el sistema distribuye en una hora la misma cantidad de agua proporcionada en todo 1937, y en un día la cantidad total distribuida en 1948. Sus 6.500 kilómetros de tuberías llegan a todos los rincones del país y suplen todas las necesidades.

Soluciones no convencionales y nuevas posibilidades

Luego de emplear casi todos sus recursos hídricos y a pesar de promover enérgicos programas de conservación, la cantidad básica de agua del país sigue siendo apenas suficiente. Por lo tanto, Israel desde hace tiempo considera como una misión nacional el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes y buscar nuevas fuentes para el futuro. Estos esfuerzos se han centrado en los siguientes aspectos:

Utilización de las aguas desbordadas de las lluvias de invierno: estas aguas, recolectadas en lagos artificiales (de los cuales 120 fueron contruidos en la última década), son usadas para la irrigación y, cuando es posible, para reabastecer los depósitos acuíferos. Los lagos también retienen las aguas residuales purificadas y aguas en tránsito de una región a otra. El reabastecimiento de los depósitos acuíferos también ayuda a impedir la evaporación y, en las áreas costeras, la intrusión de agua de mar. Una vez bajo tierra, el agua es disponible para su bombeo cuando sea necesario.

Reutilización de aguas residuales residenciales e industriales purificadas: de aproximadamente 300 millones de m3 por año, ésta es la mayor fuente de agua que aún no se ha desarrollado plenamente. Más de un tercio de esta cantidad es utilizada hoy en día en la agricultura, especialmente para los cultivos de algodón y frutas, productos que no yacen directamente en la tierra. El resto es usado para reabastecer aguas subterráneas o simplemente se deja correr hasta los ríos y los mares debido a la falta de instalaciones de depósito.

Desalación: Israel cuenta con unas 30 plantas de desalación, la mayoría de ellas en el área de Eilat. Las más grandes utilizan el proceso de osmosis inversa para tratar 27.000 m3 diarios de agua salobre, supliendo así la mitad de la demanda de Eilat. Toda el agua salobre disponible en la región de Eilat-Aravá es desalada hoy en día. El futuro de la desalinización se centra en el agua de mar como fuente y depende de que se encuentren maneras de hacer que el proceso sea eficiente en relación al costo.

Aumento de la pluviosidad: la siembra de nubes con cristales de yoduro de plata, llevada a cabo sobre la cuenca del Kineret desde 1976, ha aumentado la pluviosidad anual en el área en un 15 a 18 por ciento. La Organización Meteorológica Mundial mencionó el programa israelí como el único en el mundo que demuestra estadísticamente un éxito significativo.

Conservación: siendo el método más confiable y menos costoso para aumentar los recursos hídricos del país, el desafío que representa está siendo enfrentado en todos los sectores.

En la agricultura, los avances en la tecnología de la irrigación, como la irriagación por goteo y las microregaderas, han reducido la pérdida de agua en hasta un 20 por ciento. La irrigación utilizando métodos de administración computarizados incrementa estos logros.

En la industria, se están introduciendo gradualmente instalaciones especiales de reutilización y están siendo rediseñadas con fines de conservación las instalaciones de enfriamiento y otros aparatos de gran consumo de agua. Estas medidas han hecho de la industria un líder en la conservación de agua, con un aumento de consumo industrial calculado de 100 millones de m3 en 1989/1990 a 130 millones de metros cúbicos en el año 2.000.

En el gobierno municipal, los esfuerzos de conservación se centran en las mejoras de la efectividad administrativa, las reparaciones y el control de los sistemas de agua municipales. Los parques fueron puestos bajo un régimen de conservación que incluye la selección de plantas que requieren menos agua, el riego nocturno y con frecuencia mínima y la utilización de sistemas de riego tendientes a la conservación. Las medidas de conservación se aplican en todas las instituciones públicas bajo jurisdicción municipal, incluyendo a las escuelas.

En los hogares, instituciones centrales y municipales instan a los ciudadanos a ahorrar agua. La consigna "no derrochar ni una gota" es conocida en cada hogar en Israel, subrayando la dependencia de Israel de uno de sus recursos más limitados.

Mekorot

Mekorot Ltda. es la compañía nacional de agua de Israel, responsable por la administración de los recursos hídricos del país, el desarrollo de nuevas fuentes y asegura el suministro regular de agua a todos los lugares y para todos los propósitos. Fundada en 1937 y con sede en Tel Aviv, Mekorot ha cavado 1.300 pozos, ha instalado 700 estaciones de bombeo (más de 3.000 bombas en operación), ha construido 600 embalses y ha tendido 6.500 kilómetros de tuberías. Además, controla la calidad del agua en sus laboratorios biológicos, construye y opera plantas de desalación y fluorización, y realiza operaciones de siembra de nubes. /mfa.gov.il

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

BIOMASA: Nueva planta de biomasa forestal

Nueva planta de biomasa forestal PDF Imprimir E-Mail
lunes, 09 de noviembre de 2009
ImageSmurfit Kappa Nervión ha anunciado que invertirá 25 millones de euros en la puesta en marcha de una central de energía renovable de biomasa forestal y la mejora del tratamiento de gases en su planta de Iurreta (Vizcaya).
Actualmente, según ha explicado la compañía, la instalación produce 80.000 MW/h al año de energía eléctrica renovable procedente de biomasa, usando como combustibles el licor negro, subproducto procedente de la cocción de la madera, y las cortezas generadas tanto en la planta de fabricación de papel como en los aserraderos.

Con esta nueva inversión se tratará de aumentar la generación de energía térmica y eléctrica de la planta procedente de fuentes renovables, incrementando la eficiencia de los equipos instalados y elevando la capacidad de tratamiento y gestión de los residuos forestales.

El principal objetivo del proyecto, -cuya ejecución se prevé para el primer semestre de 2011-, es incrementar el consumo de biomasa residual forestal procedente de las explotaciones forestales.

Esta biomasa, ha subrayado la empresa, en la actualidad permanece como residuo en el monte, por lo que la inversión permitirá que además de generar energía limpia se contribuya a mantener limpios los montes apoyando la sostenibilidad de los recursos forestales.

La biomasa forestal primaria va a proceder de operaciones selvícolas como podas, selección de brotes, clareos, cortas fitosanitarias y desbroces. Su utilización como fuente energética permitirá una reducción de un 34% de las emisiones indirectas de CO2, y de un 2.5% de la totalidad de las emisiones de las plantas papeleras del Grupo Smurfit Kappa.

El proyecto prevé incrementar el consumo de biomasa forestal en más de 40.000 toneladas al año, llegando hasta las 100.000 toneladas anuales. Con ello se incrementará la generación de energía eléctrica en más del 40%, llegando a las 115.000 MWh anuales.

La inversión se destinará  principalmente al tratamiento y preparación de la biomasa residual procedente de las explotaciones forestales, la optimización de la combustión en las calderas actuales y en la instalación de una nueva turbina de vapor.

El grupo, según ha informado, ha invertido 45 millones de euros en el período 2008 y 2012 en la planta vizcaína para la mejora de calidad y eficiencia productiva.

La fábrica de Iurreta tiene una capacidad de producción de 150.000 toneladas de papel al año, de las cuales un 80% está destinado a la exportación.  



FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Tom Ford y sus gafas Pablo Aviator: dos modelos en uno

Tom Ford y sus gafas Pablo Aviator: dos modelos en uno

Posted: 10 Nov 2009 04:21 AM PST

Tom Ford
Seguro que, a simple vista no parecen unas gafas novedosas y pensaréis que nos encontramos ante otra variante de las tan de moda gafas de aviador, de las que Tom Ford ha conseguido, para esta nueva temporada, toda una colección en la que innova diseño y estructura. Y ejemplo de ello son este modelo: Pablo Aviator.

Tienen la forma típica de las gafas de aviador pero se diferencian en que, tanto la montura como los cristales son desmontables y podemos conseguir tener dos gafas distintas, conservando la estructura de la gafa de aviador, sin tener que cambiar de gafa. Viene todo en uno.