no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 01, 2008

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

Junta de Comercio de Kansas ofrece un foro para el comercio del trigo

(Las Grandes Praderas son la zona de producción de trigo más grande del mundo) (868)

Por Kathryn McConnell
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Ciudad de Kansas (Misuri) - Son las 9:29 de la mañana de un lunes de abril en la ciudad de Kansas. Varias personas vestidas con chaquetas de colores vivos se mueven en torno a un círculo -el parqué- en el centro de un gran salón de un edificio de oficinas. Otros miran las computadoras o permanecen de pie en lugares situados en torno al parqué. Es una escena aparentemente en calma.

Un minuto después, tras el timbrazo de  una sonora campana, los pintorescamente vestidos corredores de trigo empiezan a gritar y gesticular. Uno de los que están en el parqué es el que atrae más la atención. Representa a una compañía que tiene contratos a largo plazo de grandes cantidades de trigo. Los otros compiten para comprar una porción de los contratos a un precio que todos consideran justo.

La escena es el piso de la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas, el mayor mercado de futuros en todo el mundo para el trigo duro de invierno, la variedad que se utiliza para hacer la mayor parte del pan que se vende en los supermercados, lo cual representa el 40 por ciento de las exportaciones estadounidenses de trigo. Compradores de trigo de todo el mundo consideran los precios acordados en la Junta de Comercio de Kansas como el precio de referencia para el trigo panificable. Las negociaciones se llevan a cabo de acuerdo con el tradicional, y al parecer incontrolable, sistema de gritos de viva voz, y por medios electrónicos.

Según la Junta, en el curso de un año cambian de manos en ese mercado más de 12.000 millones de celemines de trigo.

Un contrato de futuros es un acuerdo entre un comprador y un vendedor para entregar un producto en un momento determinado del futuro. Los contratos de futuros aseguran que el grano esté a disposición de los clientes a lo largo del año, no sólo durante la cosecha.

Al terminar las operaciones a la 1:15 de la tarde, el precio acordado al finalizar la jornada se difunde a mercados de todo el mundo. El comercio posterior en esos otros mercados puede cambiar el precio radicalmente.

En este lunes, el precio a la apertura era de 10,25 centavos de dólar más alto que el precio de cierre del viernes anterior. Puesto que el trigo se negocia en bloques de 5.000 celemines, un cambio de unos pocos centavos representa una cantidad considerable de dinero, explica al Servicio Noticioso desde Washington Sheila Summers, vicepresidenta de mercadotecnia de la Junta.

Los precios de los productos agrícolas básicos "se encuentran al nivel más alto" que hayan alcanzado nunca, dijo Jay Sjerven editor principal del boletín informativo de la industria Milling and Baking News. Los productos básicos, que incluyen el maíz y el arroz, son también parte de la ayuda alimentaria a los países pobres en desarrollo, indicó.

Agregó Sjerven que los precios fueron "bastante altos" en el 2007 debido a la sequía en Australia, en partes de Europa y en otras zonas. Según fuentes noticiosas, la demanda incrementada, especialmente de las poblaciones en crecimiento y de las clases medias de Asia, son otro factor en la escalada.

Dijo Sjerven que los inventarios mundiales de trigo están en sus niveles más bajos desde 1978, en tanto que los inventarios estadounidenses han alcanzado su nivel más bajo desde 1948. Una mayor producción en 2008 y en años posteriores puede aumentar los inventarios que se necesitan en caso de emergencias, dicen los analistas.

Otras variedades de trigo que se cultivan en Estados Unidos se utilizan para hacer galletas dulces, galletas saladas y panes especiales. Sembrados y cosechados en distintos meses del año según el clima, estos productos básicos se negocian en mercados de las ciudades de Chicago y Minneapolis, en el Medio Oeste estadounidense.

HISTORIA DE LOS MERCADOS DE FUTUROS

La ciudad de Kansas se alza a orillas del río Misuri, en el corazón de una de las regiones trigueras más productivas del mundo. En 1856, los organizadores de lo que llegaría a ser la Junta de Comercio de la ciudad de Kansas se reunieron para elaborar y organizar un método de compra y venta de granos.

En los primeros tiempos del mercado, el intercambio de granos se hacía primordialmente en dinero en efectivo. Hoy, los dueños de los elevadores de granos (grandes depósitos de almacenamiento), exportadores, molineros, panaderos y productores usan el mercado para proteger sus posiciones en efectivo, mediante la compra y venta de contratos. Sin embargo, el intercambio es el negocio primordial de los miembros de la Junta. Los precios los determinan la oferta y la demanda.

Muchos de los corredores tienen titulaciones universitarias en finanzas, economía y administración de empresas. Otros no tienen titulación, pero su trabajo les ha abierto un camino ascendente para convertirlos en corredores, luego de ocupar empleos de oficina en compañías comerciales. Todos deben tener confianza en sí mismos y actuar con rapidez, señaló Summers.

Los miembros deciden cómo opera el mercado. Los reglamentos federales de todos los mercados de productos básicos están a cargo de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ARGENTINA ¿dime que vino tomas y te diré quien eres?

ARGENTINA
Dime qué vino tomas y te diré cómo eres
¿Qué tipo de vinos son los que más te gustan?

Un estudio realizado en España, muestra que existe una serie de características comunes entre quienes eligen cada clase de vinos por delante de las demás. Conocé qué clase de tomador sos.

Un estudio realizado por la tienda especializada Lavinia, de España muestra que hay un perfil de tomador de acuerdo con el vino que se elija. Es normal que las características que una persona menor de 30 años busca en el vino que va a comprar difieran sustancialmente de las que atraen a alguien mayor de 50, de acuerdo con María Luisa Banyols, responsable de producto de Lavinia, en una entrevista publicada por la revista Hola. Según la especialista, los tomadores se identifican por los siguientes aspectos:

Si elegís un vino Reserva: sos un tipo de tomador clásico, que busca vinos de alta calidad. Pueden ser tanto mayores de 50 años como menores de 30.

Si preferís vinos afrutados: los menores de 30 años se orientan más por estos vinos, más modernos, con más estructura y cuerpo que los Reserva. En general, se trata de vinos del Nuevo Mundo, grupo al que pertenecen las bodegas argentinas.

Si tomás vinos de marca: los mayores de 50 suelen ser fieles a una marca, mucho más que los jóvenes. Se trata de tomadores que no conocieron el boom de los varietales, porque comenzaron a tomar vino mucho antes, y que no les interesa probar etiquetas nuevas.

Fuente: Alejandra Maresco - Diario La Nación Online

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILE: En el dia del trabajo, "Reflexiones sobre el trabajo "

Cuando nuestra principal empresa , la mayor de Chile, CODELCO ,se encuentra en paro ilegal:

 

Reflexiones sobre el trabajo

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Joaquín Samayoa/Columnista de LA PRENSA GRÁFICA
jsamayoa@fepade.org.sv

http://www.laprensagrafica.com/images/menos-ttf.gif

http://www.laprensagrafica.com/images/mas-ttf.gif

Imprimir

Enviar nota

 

 

Nuestra tradición dicta que el Día Internacional del Trabajo es un día de protestas callejeras. Se protesta por el déficit de empleos, por los bajos salarios, por las malas condiciones de trabajo, por violaciones a derechos laborales y por el régimen político que causa o tolera esos y otros muchos males. Y ya que se hace el esfuerzo de organizar la movilización, se aprovecha para protestar, como está mandado, por el TLC, el neoliberalismo, el costo de la vida y otros temas que nunca pierden vigencia.

Las protestas del 1.º de mayo son un obligado ritual para todo aquel que se precie de ser un auténtico militante de izquierda, porque el manual prescribe que la protesta solo es válida (y posible) cuando el gobierno de turno es de derecha, ya que, por definición ideológica que no requiere ni admite verificación en la realidad, los gobiernos de izquierda son aliados de los trabajadores (además de que no suelen ser tan respetuosos de la libertad de expresión).

Pero, más allá del sesgo ideológico y de la burda politización de una fecha tan importante, lo cierto es que la valoración del trabajo en las sociedades modernas deja mucho que desear. Muchas de las quejas de los manifestantes hacen referencia a problemas reales. Por otra parte, también es cierto que, en casi todas las sociedades, hay grandes cantidades de personas que gozan de una situación laboral satisfactoria y tal vez debieran salir a la calle a celebrar.

De todo hay en la viña del Señor. Mientras unos protestan abiertamente, otros se guardan sus frustraciones o se desahogan en una cantina o en la intimidad de sus hogares. La mayoría se toma el Día del Trabajo como cualquier otro día de vacación, sin conciencia de lo afortunados que son por tener un empleo estable; sin preguntarse qué pueden hacer para que la situación laboral de sus compañeros y subalternos sea más satisfactoria o para que su propio trabajo sea más productivo.

En cualquier caso, siempre brilla por su ausencia la reflexión académica o religiosa que ayudaría a poner en una perspectiva más amplia la valoración personal y social del trabajo. Nos hemos acostumbrado a que el día del trabajo sea un día de protestas o de ocio, no un día de reflexión, agradecimiento o celebración. Les hemos cedido el día a los políticos y hemos permitido que lo utilicen a su entera conveniencia, la cual rara vez coincide con los intereses y aspiraciones de toda la sociedad.

Vivimos tiempos difíciles. La coyuntura económica global les ha venido a complicar aún más las cosas a muchos jóvenes que ya estaban teniendo grandes dificultades para abrirse paso en la vida, y también a mucha gente mayor que ha quedado desprotegida por la falta de un sistema funcional de pensiones y seguridad social. En estas circunstancias, la falta de oportunidades de empleo y los criterios para establecer salarios constituyen problemas que deben ser atendidos prontamente, con actitud solidaria y con genuino espíritu de responsabilidad social.

Al Estado le corresponde incentivar la creación de empleos y proteger los derechos más elementales de los individuos que son más vulnerables en toda relación laboral. Pero en una economía de libre empresa, la cantidad y la calidad del empleo dependen principalmente de la iniciativa privada y de los valores que rigen el comportamiento empresarial.

En tiempos de vacas flacas, los inversionistas tienden a ser muy cautelosos y la mayoría de empresarios intentan proteger sus márgenes de utilidad elevando precios, eliminando plazas y congelando o reduciendo salarios. Paradójicamente, esa lógica provoca una mayor contracción económica al reducir el poder adquisitivo de los consumidores y termina ocasionando inseguridad y turbulencias sociales que abonan a un entorno desfavorable para los negocios.

La estrategia empresarial de trasladarles la carga a sus empleados y a sus clientes tiene sentido solo en un análisis inmediatista y superficial. A la larga, la única fórmula que nos permitirá superar las adversidades del contexto económico global es el compromiso solidario entre empresarios y trabajadores.

Los empresarios deben sacrificar un poco de su capital financiero para proteger su capital humano. Los trabajadores deben corresponder con lealtad, responsabilidad y esfuerzo para incrementar la productividad y bajar los costos de producción.

Los dirigentes políticos y gremiales deben hacer polo a tierra. Sus agresivas protestas contra el Gobierno o contra el neoliberalismo son absolutamente estériles. Los trabajadores necesitan soluciones novedosas a los problemas de hoy; no consignas ni pancartas con los mismos mensajes panfletarios de tres o cuatro décadas atrás.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile