no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 23, 2007

Fw: jatropha chile: una primera informacion desde el norte de Chile

 
----- Original Message -----
Sent: Friday, March 23, 2007 6:57 PM
Subject: jatropha chile: una primera informacion desde el norte de Chile

Apoyo minero es clave en proyecto de biocombustibles de Universidad de Tarapacá

Debido a la importancia estratégica de la diversificación de la matriz energética, y en el desafío país de generar combustibles alternativos, autoridades académicas del norte destacaron que es clave que las grandes empresas mineras se puedan sumar para apoyar los actuales proyectos que están en etapa de estudio.

Este es el caso de la iniciativa que impulsa la Facultad de Agronomía de la Universidad de Tarapacá (UTA), al que iniciará las primeras acciones del proyecto tendiente a obtener biocombustible en Arica, como una alternativa de energía.

En este sentido, existe un mandato de la Presidencia de la República por aumentar la matriz energética del país. Al respecto, una de las alternativas es el biocombustible, tanol o biodiésel.

En estos momentos, la UTA, a la espera de suscribir un convenio de cooperación con la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, requiere de apoyo para importar a Chile la semilla de la jatropha curca, un arbusto leguminoso, que resiste altas temperaturas y sequías, al tiempo que protege y fertiliza el suelo.

El decano de la Facultad de Agronomía, Eugenio Doussoulin, manifestó que no es fácil traer el material vegetal, porque el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) tiene una reglamentación muy específica para su importación, por el sistema de protección vegetal existente.

El académico explicó que una vez que estén las semillas en el país, comenzarán las pruebas de adaptación de las semillas en algunos sectores de Arica, incluyendo las 1.500 hectáreas, de las cuales por el momento 600 están en condiciones de ser cultivadas.

Comentó que en el área de Tumbes, al norte de Perú, la jatropha existe en forma silvestre, por lo que es muy probable que se pueda adecuar y producir en la zona.

"Hay que verlo in situ y realizar los ensayos en terreno, al mismo tiempo que evaluamos cómo se va dando. Afortunadamente, los tiempos de respuesta son relativamente cortos y ya en el año podríamos tener resultados de adaptación y algunos avances", aseguró.

En este sentido, la UTA firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional de Tumbes, con la cual hará ensayos conjuntos. "Para ellos es más fácil, porque tienen la materia prima allá; en cambio, nosotros debemos importarla", reiteró.

Osvaldo Abdala, jefe provincial de Bienes Nacionales, organismo que está actuando como hilo conductor de esta iniciativa, precisó que además de la jatropha curca existen otras semillas que también generan biodiésel como el raps y la soja, que producen bastante, por lo que no las descartan.

Pese a que esta planta no requiere de gran cantidad de agua, expresó que para pasar a una fase productiva se requiere del recurso hídrico.

Fuente / MCH
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
jatrophachile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

JATROPHA:

La planta mágica: fuente de combustible natural

Las semillas de Jatropha contienen un 40% de aceite.

Ingenieros y científicos creen que del aceite de Jatropha, un arbusto muy resistente, se puede obtener combustible. Además, la planta cuida el suelo, crea puestos de trabajo y beneficia a los países con pocos recursos.

"Las semillas de la Jatropha tienen la forma de una nuez, aunque son un poco más pequeñas. Cuando su cáscara exterior, que normalmente es de color verde, empieza a tomar una tonalidad amarillenta, las semillas están listas para ser recolectadas. Al retirar la cáscara, encontramos otras tres semillas. Cada una de ellas contiene un 40% de aceite", explica el profesor Klaus Becker, que se dedica a probar la resistencia de la Jatropha en países como Egipto, la India o Madagascar.


Fuente de "biodiesel", la Jatropha tiene ventajas naturales y prácticas sobre otros biodiesel hasta ahora producidos.

Desde hace dos años, Becker trabaja apoyado por la empresa automovilística Daimler-Chrysler. Teniendo en cuenta los precios del crudo, los ecologistas no son los únicos interesados en buscar alternativas al petróleo.

"El combustible está todavía en fase de desarrollo. Pero el carburante de aceite de Jatropha que hasta ahora hemos producido se ajusta a las cualidades que un combustible ha de tener para hacer funcionar a los motores de diesel modernos", dijo Stefan Keppeler, ingeniero encargado de evaluación de combustibles.

El aceite de la Jatropha no sería el primer carburante natural que se utilizara en Europa. Hasta ahora, los científicos extraían aceite de otras plantas como la colza, una especie de col, que no crece sobre cualquier suelo ni bajo cualquier circunstancia. Así, la ventaja de la Jatropha ante la colza es su resistencia.

"En Madagascar se podrían sembrar de 10 a 20 millones de hectáreas si diéramos con una planta que aguantase un poco el frío. Esto significaría que en siete años seríamos capaces de producir todo el combustible que Madagascar necesita, más remesas suficientes de carburante para ser exportadas", señaló Becker. También para América Latina las plantaciones de Jatropha se presentan como una oportunidad única.

El aceite vegetal se ha considerado como un posible combustible para automoción al menos desde 1912, cuando Rudolf Diesel (inventor del motor diesel) lo mencionó en una solicitud de patente. Desde la década de los 70 se ha venido trabajando en la modificación de los motores diesel, para adaptarlos a que funcionen con aceite vegetal no modificado o "directo" (straight vegetable oil, SVO). Se ha comprobado que el concepto es válido. Hay sin embargo, varios obstáculos estructurales que impiden el éxito de este combustible en el mercado, y que se deben abordar si se pretende que este combustible juegue un papel en el suministro de combustible en el futuro.


Fuentes:
* Luna Bolívar Manaut
* Mr. Rinhardt Henning

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
JATROPHACHILE.BLOGSPOT.COM
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

JATROPHA EN CHILE

Implementan plan piloto para generar biocombustibles en terrenos fiscales
Bienes Nacionales ya desarrolla proyecto.

bienes nacionales, biocombustibles

El Estado es dueño prácticamente de un tercio de las tierras del territorio nacional, y por otro lado, una de las limitantes más serias para el desarrollo de energías alternativas, como los biocombustibles, es la escasez de terrenos aptos para ello. En ese plano se enmarca una iniciativa que el Ministerio de Bienes Nacionales ejecuta en Chacalluta, en la Región de Tarapacá.

El Ejecutivo está analizando la posibilidad de implementar un amplio programa de desarrollo de biocombustibles en terrenos fiscales, para lo cual ya desarrolla una experiencia piloto en la zona fronteriza con Perú, en la Primera Región.

Hace tiempo que se estaba analizando cómo hacer un aporte desde el punto de vista de los bienes fiscales a las necesidades energéticas del país, apremiado en lo inmediato por la escasez de gas natural desde Argentina, considerando que el Fisco es dueño, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, de un porcentaje muy relevante de los terrenos con capacidad productiva del país.

El Estado es propietario prácticamente de un tercio de los tierras comprendidas en el territorio nacional y, por otro lado, una de las limitantes más serias para el desarrollo de energías alternativas, como los biocombustibles, es la escasez de terrenos aptos para el efecto.

La idea del modelo, según fuentes de la cartera, es que el Fisco coloque los terrenos bajo algún sistema de concesión o arriendo (éste ultimo bastante usado, entre privados, en la agricultura), mientras que el privado desarrolla la actividad agrícola necesaria para la generación de biocombustibles (en base a raps u otros cultivos).

Si bien la propuesta ha generado algunos cuestionamientos en su viabilidad económica, pues sólo sería rentable con un alto precio del petróleo, avanzó en términos institucionales en forma importante luego de un acuerdo entre las carteras de Minería y Hacienda para definir una marco tributario para el desarrollo de estas energías alternativas.

Proyecto piloto

La idea ya ha comenzado a materializarse en la zona norte del país. Allí unas 1.700 hectáreas de terrenos fiscales, en el sector de Chacalluta, camino hacia la frontera con Perú, en Arica, fueron analizadas desde el punto de vista de su potencial de desarrollo agrícola, para efectos de cultivos que puedan ser susceptibles de convertirse en biocombustibles. En el análisis, se determinó que al menos 600 hectáreas tienen ese potencial, dijo el encargado del proyecto en la zona, por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, Osvaldo Abdala.

El funcionario cuenta que ya se han desarrollado una serie de conversaciones con actores públicos y privados, entre los que se cuentan las principales universidades locales (Facultades de Agronomía e Ingeniería de la Universidad de Tarapacá) y la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, para efectos de afinar los contenidos del proyecto.

Se estima que en marzo ya podrían realizarse algunas compras de semillas de un arbusto muy resistente a las condiciones climáticas de la zona, la jatropha, apto para la generación de biocombustibles y sobre el cual se han realizado también algunos contactos con entidades técnicas y académicas peruanas, que ha aportado su experiencia al respecto, destaca Abdala.

"La ministra (de Bienes Nacionales) Romy Schmidt, ha dado instrucciones a su equipo de asesores y a las autoridades regionales y provinciales para ponernos a trabajar en este tema, con dos objetivos centrales: desatar en la provincia de Arica-Parinacota un proceso de desarrollo económico y, por otro lado, contribuir a la política de diversificación de energías que está impulsando la Presidenta", afirma Abdala.

La incipiente industria del ‘oro verde‘ en Latinoamérica se ha especializado por cultivos como la soja, raps y la caña de azúcar, entre otros pocos. Mientras que la jatropha se ha consolidado como una alternativa energética en Israel, y ya comienza a ser sondeada en Egipto, India y Madagascar.

La jatropha es de color verde, y posee semillas con la forma de una nuez, aunque un poco más pequeñas, las que al momento de alcanzar un nivel de maduración pueden entregar hasta un 40% de aceite de cada una de ellas.

Teniendo en cuenta el alza de los precios del petróleo, la empresa automovilística Daimler-Chrysler ya ha comenzado pruebas con este arbusto, una iniciativa europea que ya tiene un antecedente en carburantes naturales, la "colza", pero lamentablemente mucho menos resistente que la jatropha.

Según los especialistas, el secreto que hace a la jatropha resistente a todo es su veneno. Al mismo tiempo, en lugares desérticos es capaz de crecer en absoluta abundancia, a pesar de temperaturas sobre 40 grados y más de ocho meses sin una gota de lluvia.

No es primera vez que este cultivo es mencionado como fuente de biocombustibles por inversionistas interesados en su explotación. Hace algunos meses una delegación israelí recorrió territorios en la zona de Diego de Almagro, en la Tercera Región, con la idea de desarrollar un proyecto para un potencial de 100 mil hectáreas de jatropha.

También desarrollo agrícola

A pesar de la poca agua que estos cultivos necesitan para sobrevivir, la idea del proyecto, dice Abdala, es que junto con los cultivos asociados al biocombustible, también se ejecute una zona de desarrollo agrícola propiamente tal, para lo cual la empresa sanitaria local buscaría aportar un flujo de aguas servidas, susceptibles de tratamiento.

La figura sería la concesión del terreno fiscal, como la que la cartera de Bienes Nacionales implementa en muchas zonas del país, pero básicamente para el impulso de proyectos productivo-turísticos. Y el objetivo es que esta iniciativa sea "emblemática" en materia de biocombustibles, a fin de replicarla como modelo en otras zonas del país.

Si la propuesta resulta exitosa en el extremo norte, con mayor razón lo sería en otras zonas del país que poseen más aptitud agrícola, como el centro o sur del país, donde otros cultivos, como el trigo, raps, el maíz y la remolacha, han sido citados como posibles fuentes de biocombustibles.

Varios privados importantes, como Iansa en lo nacional y Petrobras, en lo internacional, han estado mirando las potencialidades de este negocio en Chile.

En lo institucional el año pasado, se creó un grupo de trabajo constituido por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Transportes, la Conama, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y la Comisión Nacional de Energía, para analizar las especificaciones que debiese tener este tipo de combustibles en el país, las normas de calidad y su impacto en la agricultura, la disponibilidad de tierras y la sustentabilidad.

Empresas como Iansa y ENAP iniciaron en marzo del año pasado estudios de factibilidad técnica y económica para la generación de biocombustible. La idea es que a partir de cultivos como el maíz, el trigo y los raps, se pueda producir etanol y biodiésel.

Dada la enorme extensión de los terrenos fiscales potencialmente aptos para este tipo de cultivos, la experiencia de la zona norte resulta clave, para la rápida expansión de la iniciativa en el resto del país.

bienes nacionales, biocombustibles
ver relacionados
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Jatropha una especia para biocombustibles.

jotropha especie espectacular para biocombustibles
Jatropha SRL, incorpora como clientes, brindando en esta oportunidad, material, y asesoramiento, al Recién electo Gobierno de la Provincia de San Martín, de La República de Perú. Esta experiencia se realizará, como prueba piloto, junto con el Asesoramiento de Herr. Reinhardt Henning, considerado el padre de la Jatropha Curcas, y mentor de Jatropha SRL.
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Jatropha Curcas L. una real alternativa para bioocombustible

Lo que ustedes verán a continuación es una real posibilidad para producir biocombustibles a partir de la Jatropha Curcas L  y Chile debe investigar esta especie

EJEMPLO EN NICARAGUA :

El Ministerio de Energía de Nicaragua en conjunto con la Universidad Técnica de Managua y la empresa austriaca Sucher&Holzer crea a mediados de los años noventa un proyecto de desarrollo agropecuário industrial basado en el cultivo y procesos de producción de la planta Jatropha Curcas L.

Grossansicht
Jatropha Curcas L.

Bajo la integración de los campesinos locales se planta Jatropha en el año 1997 en una superficie de aproximadamente 2.500 hectáreas. El énfasis del proyecto se orienta en la utilización y posterior venta de los elementos residuales producidos durante la elaboración de aceite y bencina Diesel.

Datos sobre la producción en 1.000 hectareas cultivadas:
1500 - 1700 toneladas de aceite (la mitad fué refinada como Diesel biológico)
1600 toneladas de fardos de alimentación para animales (previo procesamiento)
144 tonelads de glicerina (producto residual de la producción de Diesel biológico, el cual fué vendido a industrias farmacéuticas y cosméticas).

1000 hectareas de Jatropha producen un 0,3% del consumo nacional de Diesel y se crean 840 puestos de trabajo temporales, y 45 puestos de trabajo fijo.
Como comparación se puede ver que la importación de productos derivados del petróleo crea en el país un total de 900 puestos de trabajo.

Grossansicht
Jatrophanüsse / Jatropha nuts



El proyecto Biomasa en Nicaragua se consolidó como un proyecto financieramente rentable, bajo las condiciones de un total aprovechamiento de los productos residuales, su procesamiento y venta posterior.

Referencias:Verweis auf... energy.nstl.gov.cn

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

EE.UU. aporta fondos para investigar tecnologías de energía renovable

 

EE.UU. aporta fondos para investigar tecnologías de energía renovable

Biocombustibles, energía solar y genoma de biomasa se beneficiarán

Washington – Funcionarios de Energía y Agricultura de Estados Unidos anunciaron un fondo de 34,5 millones de dólares para nuevas investigaciones sobre biocombustibles, energía solar y el genoma de biomasa, que permitan acelerar el desarrollo de combustibles alternativos.

El secretario del Departamento de Recursos Energéticos de Estados Unidos (DOE), Samuel Bodman y el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Mike Johanns, anunciaron el 11 de octubre el financiamiento, durante la conferencia  “Avances en la energía renovable: renacimiento de la América rural”, patrocinada por ambas agencias para promover el Programa para la Energía Avanzada del presidente Bush.

La iniciativa busca acelerar la comercialización de fuentes de energía limpias, fáciles de obtener y que sean renovables, para cambiar la manera en que los estadounidenses utilizan la energía en sus vehículos, hogares y negocios.

Bodman y Johanns anunciaron unos 17,5 millones de dólares para 17 investigaciones de biomasa, para proyectos de desarrollo y de demostración y más de 13 millones para financiar nueva investigación en tecnología solar.

Raymond Orbach, secretario adjunto para Ciencia  en el DOE, anunció 4 millones de dólares para investigar los biocombustibles y ambos departamentos solicitaron propuestas de proyectos nuevos para investigar genomas de plantas, que podrían incluir la modificación genética de plantas para producir mejores combustibles como el etanol o químicos renovables basados en forraje.

Energía de las plantas

La biomasa es una fuente de energía que incluye materia orgánica, como la madera, desperdicio agrícola, algas, aguas negras y otra materia de células vivientes, que se pueden quemar o procesar químicamente para producir energía calorífica.

La biomasa, que proporciona casi 3 por ciento del consumo de energía en Estados Unidos en forma de electricidad, procesa los combustibles para el calor y transporte, ayuda a diversificar el abastecimiento de energía y beneficia a las economías rurales.

Los fondos son para desarrollar las tecnologías para hacer que los combustibles de base biológica tengan precios competitivos en el mercado en relación con los combustibles a base de fósiles. Los proyectos escogidos incluirán investigaciones, desarrollo y demostración de productos de base biológica, bioenergía y biocombustibles y bioenergía.

De los casi 17,5 millones de dólares anunciados el 11 de octubre USDA aporta 12,8 millones de dólares y 4,7 millones de dólares el DOE. Los fondos del DOE irán a tres proyectos para desarrollar biomasa de celulósica (de la celulosa, la parte principal de la pared de las células en la mayoría de las plantas).  El USDA proporcionará fondos para tratar temas tales como la producción de forraje y diversificación de productos.

De acuerdo a la Iniciativa de Investigación y Desarrollo de la Biomasa, un esfuerzo conjunto entre USDA-DOE establecido el año 2000, y reautorizado de conformidad con la Ley de Política Energética de 2005, los proyectos que reciban donaciones deberán demostrar que son resultado de la colaboración entre expertos en biomasa.

La iniciativa busca mejorar las propuestas creativas para desarrollar la siguiente generación de tecnologías avanzadas y promover asociaciones de investigación entre colegios, universidades, laboratorios nacionales, agencias federales y estatales de investigación y el sector privado.

Genomas de biomasa

La biotecnología promete aumentar mucho la producción de etanol usando celulosa, el material biológico más abundante que hay en la tierra con otro material orgánico similar. Se pueden usar materiales como las plantas de maíz después de la cosecha (forraje) y los residuos de la madera junto a cosechas especializadas con elevada “energía” de biomasa como el álamo doméstico y el pasto silvestre, muy resistente y que crece muy rápido, es nativo de América del Norte, considerado buen candidato para producir biocombustible.

La nueva fundación cumple con el compromiso hecho en 2006 para realizar un programa fundamental de investigación en genoma de biomasa que establecer la base científica para facilitar el uso de tejidos de plantas leñosas para la bioenergía y biocombustibles. Desarrollar tales cosechas para combustibles de energía podrían usar técnicas de producción menos intensivas en tierras de menor calidad, evitando la competencia con la producción alimenticia en las tierras más fértiles.

El programa aprovechará los adelantos en las tecnologías para la reproducción, genética molecular y los genomas y usará el conocimiento existente sobre la biología de las plantas para ayudar a los investigadores a predecir con confianza y manipular la función biológica de las plantas y los recursos de bioenergía.

Energía solar

Los aparatos fotovoltaicos usan celdas solares o formaciones para convertir la luz del sol en electricidad, con poco impacto en el medio ambiente. Los fotovoltaicos se pueden usar en una amplia variedad de productos, desde pequeños artículos del consumidor hasta grandes sistemas eléctricos solares comerciales.

Los 13 millones de dólares anunciados para la tecnología solar en la conferencia de San Luis, es parte de la Iniciativa Solar para  Estados Unidos, dotada con un fondo de 148 millones, propuesta por el  presidente Bush. Los fondos serán utilizados para fabricar aparatos fotovoltaicos más eficientes.

La Iniciativa Solar busca hacer el costo de energía solar más competitivo con las fuentes convencionales de electricidad para 2015, desarrollando materiales que conviertan directamente la luz solar en electricidad.

El fondo de 13 millones de dólares, incluyendo los 4,5 millones de dólares previstos en el  presupuesto del año fiscal 2007, apoyarán varios proyectos, incluyendo:

• Códigos solares y normas para el liderazgo en los grupos de tareas, un proyecto de 4,2 millones de dólares durante cinco años para crear y operar un grupo nacional de tareas para administar los códigos y y las normas reguladoras. Los trabajos propuestos incluyen recomendaciones para o elaborar modelos de códigos modelo y normas, dar ayuda para su aplicación, elaborar estudios sobre códigos y normas y supervisar los códigos emergentes de monitoreo y los temas relacionados a las normas.

• Las asociaciones estratégicas de Estado, un proyecto de tres años con 1,35 millones de dólares en el que el DOE buscará asociar a entidades estatales para proyectos solares y hacer que los participantes estrechen sus relaciones con los socios estatales específicos para impulsar la adopción de tecnología de energía solar; y

• Asociaciones estratégicas con servicios públicos, un proyecto de tres años de 1,35 millones de dólares con costo compartido, para incorporar a organizaciones de servicios públicos como socios estratégicos encargados de dar ayuda clave a los servicios públicos para permitir el éxito de la Iniciativa Solar para América.

Para información adicional ver Soluciones para tener energía limpia

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)



SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Día Mundial del Agua 2007. Afrontar la escasez

Día Mundial del Agua 2007. Afrontar la escasez

Posted: 22 Mar 2007 06:58 PM CDT

AguaLa Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1993 la resolución A/RES/47/193 según la cual el 22 de marzo de cada año quedaba declarado Día Mundial del Agua, desde 1993. Se invitaba, así, a los Estados a celebrar este día con actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos, así como con la puesta en práctica de las recomendaciones de la Agenda 21.

En el marco de las celebraciones de este año, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha lanzado un mensaje llamando a la necesidad de afrontar la escasez de este recurso natural, un problema que afecta a 2.800.000 personas y que según las palabras del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, representa “una amenaza para el desarrollo social y económico del mundo y para la sostenibilidad del medioambiente”.

Jacques Diouf, director general de la FAO, afirmaba que en 2025, la escasez de agua afectará a dos tercios de la población, enfrentándose cerca de 1.800 millones de personas a una “falta drástica”. A pesar de este dato, Diouf desarrolló un discurso esperanzador basado en la necesidad de compartir las responsabilidades. Existe, aseguraba, el potencial suficiente para ofrecer a todo el mundo “un suministro adecuado y sostenible de agua de calidad, hoy y en el futuro”. La necesidad de hallar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global, es una de las dificultades a superar, en la que la agricultura debe jugar un papel decisivo.

Vía | La FAO pide actuar con urgencia para afrontar la creciente escasez de agua
Más información | Día Mundial del Agua 2007

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

Acuerdo de biocombustibles entre EE.UU. y Brasil tiene enorme significado

Acuerdo de biocombustibles entre EE.UU. y Brasil tiene enorme significado

(Shannon se refiere a reciente viaje de Bush por América Latina) (940)

Por Eric Green
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington -- El nuevo acuerdo de biocombustibles entre Estados Unidos y
Brasil asegura a los pequeños países de América Central y el Caribe que
pueden reducir su dependencia del petróleo extranjero, dice el principal
funcionario de asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de
Estado.

Al referirse al viaje del presidente Bush por América Latina, realizado del
8 al 14 de marzo, Thomas Shannon aseveró que Estados Unidos y Brasil están
listos para iniciar una nueva asociación con las pequeñas economías de la
región para la producción de energía alternativa. Los países
energéticamente independientes no están sometidos a los "aumentos abruptos
de los precios" en la industria de los hidrocarburos, dijo Shannon el 20 de
marzo en un foro auspiciado por  Diálogo Interamericano, un grupo de
políticas públicas, con sede en Washington.

Shannon, secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio
Occidental, afirmó que todos los países se benefician mucho cuando los
presupuestos de su sector público no están sujetos a las "degradaciones"
resultantes de tener que pagar enormes cuentas energéticas.

El funcionario destacó la importancia de que "el mundo sepa que Estados
Unidos y Brasil están listos para trabajar juntos". Es un mensaje que
acarrea "enorme peso y resonancia" en las Américas, dijo Shannon.

Un memorando firmado el 9 de marzo por la secretaria de Estado de Estados
Unidos Condoleezza Rice y el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil,
Celso Amorim, durante la visita de Bush a Brasil, establece una cooperación
más estrecha para seguir buscando fuentes alternativas de energía. El
acuerdo también promueve los combustibles alternativoss en la región y
establece amplias normas y códigos industriales que serían la base de un
mercado mundial de biocombustibles.(Ver artículo relacionado) (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=March&x=20070310141259dybeekcm0.2056391
 )

Los biocombustibles son productos energéticos hechos con materia orgánica.
Entre ellos figuran el etanol y el metanol. (Ver artículo relacionado) (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=
2006&m=October&x=20061017123142liameruoy0.7933924
 )

Los presidentes de Estados Unidos y Brasil dijeron que están comprometidos
a llegar a un "resultado exitoso" en la nueva ronda de negociaciones en la
Organización Mundial de Comercio, iniciada en la conferencia ministerial de
Dohá, Qatar, en noviembre de 2001. Ese compromiso tiene "valor simbólico",
que indica que Estados Unidos y Brasil están preparados para trabajar
juntos en importantes temas comerciales internacionales, aseveró Shannon.

Shannon agregó que el viaje del presidente de Estados Unidos sirvió para
recordarle al pueblo de Estados Unidos la "importancia de las Américas".

Shannon agregó que con tanta atención puesta en Iraq y Afganistán, el
presidente Bush necesitaba "recordarles a sus propios ciudadanos cuán
importante es nuestro propio vecindario".

Fue el octavo viaje de Bush a América Latina en sus seis años en la
presidencia, y ningún otro presidente de Estados Unidos ha viajado tanto a
la región, dijo Shannon. Las visitas regulares demuestran el compromiso de
la administración Bush con América Latina, añadió.

VISITAS A OTROS PAÍSES

Shannon enumeró también diversos acuerdos que Estados Unidos firmó durante
la visita del presidente a otras cuatro naciones durante su viaje --
Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Shannon indicó que la delegación de Estados Unidos se impresionó mucho con
Uruguay, al que denominó "una de las democracias más completas de la
región, con una historia social bien desarrollada". El Uruguay está a punto
de "tomar algunas medidas realmente importantes para asegurar su futuro",
al colocarse "en lo más moderno del desarrollo agrícola y de programas de
computadora", dijo Shannon. El funcionario elogió a Uruguay por ser el país
con la participación más importante, per cápita, en las operaciones de las
Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz en todo el mundo. (Ver
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m
=March&x=20070311110011mnirem0.4714014
 )).

La visita de Bush a Bogotá, la capital de Colombia, signifió la primera en
que un presidente de Estados Unidos llega a esa capital desde 1982. Shannon
afirmó que en Bogota Bush destacó los "exitos y los enormes avances" que
Colombia ha hecho para restaurar la seguridad en una nación convulsionada
por la guerra.

La administración Bush está determinada a lograr aprobación en el Congreso
de Estados Unidos para financiar la próxima etapa de la iniciativa
colombiana llamada Plan Colombia. El plan involucra combatir, con apoyo de
Estados Unidos, el comercio de drogas ilícitas en el país, fomentar el
crecimiento económico y fortalecer las instituciones democráticas. (Ver
artículo relacionado (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=
March&x=20070312162927eneerg0.2379419
 ))

La visita de Bush a una exitosa estación procesadora de vegetales, a cargo
de agricultores en pequeña escala, en las planicies altas de Guatemala,
demostró cómo las comunidades indígenas de la región "pueden vincular los
mercados nacionales con los internacionales", y prosperar con los acuerdos
de libre comercio, dijo  Shannon.

En México, como en otros lugares de su visita, Bush reiteró su compromiso
con una amplia reforma inmigratoria, que proteja las fronteras de Estados
Unidos e impulse, al mismo tiempo, las economías de América Latina.

Los trabajadores extranjeros en Estados Unidos envían entre 40.000 y 50.000
millones de dólares anuales en remesas a sus países de origen en América
Latina y el Caribe, aseveró Shannon. Esas transferencias de dinero se hacen
cada vez más importantes para esos países, agregó.

Shannon afirmó que el tema de más preocupación en los países que Bush
visitó, en especial México, Guatemala y Colombia, es la necesidad de una
estrategia de seguridad regional que les permita a esos países protegerse
contra el crimen organizado y el tráfico de drogas ilícitas. Tal
estrategia, dijo, consolidará las instituciones democráticas e impulsará y
favorecerá el crecimiento económico a largo plazo, así como las inversiones
en la región.

Para más información sobre el viaje del presidente léase la hoja
informativa (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007&m=
March&x=20070306095409liameruoy0.2086756
 ) emitida por la Casa Blanca.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
biocombustibles.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE