no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, noviembre 15, 2009

Estudian método para detectar enfermedad que afecta productividad del sector lechero

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Estudian método para detectar enfermedad que afecta productividad del sector lechero
El Minagri, a través del INIA, se encuentra trabajando para contrarrestar los efectos de la mastitis, una de las afecciones que más pérdidas causa en las lecherías de Chile y el mundo.
[12/11/2009]
VACA LECHERA DE EDUVIGES
 
Con objetivo de seguir apoyando el desarrollo e impulsando la competitividad del sector lechero, el Minagri está trabajando en un proyecto que busca generar un nuevo método para detección de la mastitis, una de las enfermedades más graves que afecta a esta industria.

A través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Remehue, ubicado en Osorno, se está desarrollando un proyecto que permitirá reducir los costos de producción y mejorar la rentabilidad de este rubro, contrarrestando los efectos generados por la mastitis, uno de los problemas que más pérdidas genera en las lecherías.

Andrés Carvajal, investigador de INIA y director del proyecto, explicó que esta iniciativa -financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt)- va a permitir estudiar la asociación entre marcadores genéticos relacionados a la función inmune, con la incidencia de mastitis en planteles de bovinos lecheros del sur de Chile.

Asimismo, se espera desarrollar un método basado en biología molecular que sea rápido, económico y preciso en la identificación de los patógenos causantes de la enfermedad.

La mastitis es la inflamación de la glándula mamaria o ubre, por un proceso infeccioso. Es una de las enfermedades más importantes que afectan los planteles de bovinos lecheros de Chile y todo el mundo, especialmente aquellos de alta producción, lo que genera pérdidas económicas por la disminución de litros de leche producidos, así como por los costos asociados al tratamiento y reposición de los animales afectados.

"Estamos convencidos que un nuevo método preventivo y de diagnóstico precoz puede ser un gran aporte al sistema clásico de detección de la enfermedad, basado en el cultivo "in vitro" de bacterias, que ya que este muchas veces resulta tardío e insuficientemente para iniciar un tratamiento específico, disminuyendo la efectividad de la terapia", indicó Carvajal.

Este proyecto se desarrollará en la Región de Los Lagos, una de las mayores productoras de leche del país, con la colaboración de la empresa Udder Health de Osorno.

Fuente:Minagri

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Potencial del biogás basado en actividad agropecuaria del sur de Chile

Potencial del biogás basado en actividad agropecuaria del sur de Chile
 
  • La Provincia de Valdivia podría generar purines de bovinos suficientes para la generación de una nueva fuente de energía y biofertilizantes, lo que también ayudará a disminuir el impacto ambiental asociado.
[10/11/2009]
ImagenEl biogás generado de los residuos orgánicos de la actividad agropecuaria, se puede transformar en una opción energética para el sur del país, y específicamente para la Provincia de Valdivia. Así lo señalan los resultados de una investigación realizada por la empresa Bioagfo Energía, que cuenta con el cofinanciamiento del Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

La Ministra Marigen Hornkohl, indicó que esta iniciativa público privada forma parte de la tarea que lleva adelante el Minagri, destinada a generar políticas y apoyar iniciativas que contribuyan a la diversificación energética y a disminuir el impacto ambiental arrojado por la actividad agropecuaria.

En este caso especial, la autoridad valoró que la generación de biogás pueda resultar de los residuos orgánicos de una de las actividades más pujantes del país, como es la ganadería, "lo que fortalece nuestra tarea de convertirnos en una potencia alimentaria y forestal, pues nos permite incorporar alternativas de producción sustentable".

Asimismo, la secretaria de Estado destacó que el uso de los residuos contribuirá a aminorar el impacto ambiental asociado, por ejemplo a disminuir las emisiones contaminantes, como el metano y dióxido de carbono, que se liberan a la atmósfera y a los recursos hídricos de la zona.

La investigación, destinada a determinar la valorización energética de residuos agropecuarios en la Provincia de Valdivia para producción de biogás y biofertilizantes, tuvo por finalidad sistematizar información técnica, económica y ambiental con el fin de implementar un programa de inversiones.

Esto permitirá obtener biogás a partir de residuos orgánicos (biomasa) de las empresas vinculadas a Todoagro, localizadas en la Provincia del Valdivia, en la Región de Los Ríos.

El biogás es una mezcla gaseosa capaz de transformarse en una fuente de energía que está compuesta principalmente de metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), y en menor medida por oxígeno, nitrógeno y trazas de otros gases, incluido el sulfuro de hidrógeno.

Cadena de valor

Gracias al estudio -cuyo costo total alcanzó los $57.810.000, de los cuales el Minagri aportó cerca del 50%-, el programa de inversiones establecido buscará integrar a estas empresas a un sistema de abastecimiento de materia orgánica, para fabricar biogás, energía térmica y/o eléctrica, además de biofertilizantes.

Al mismo tiempo, Bioagfo diseñó las plantas o biodigestores, y la tecnología que optimizará la conversión centralizada de residuos con fines de cogeneración, integrado a un sistema de abastecimiento sostenible.

El gerente general de la empresa y coordinador principal del estudio, Sebastián Köber, señaló que con este trabajo, se determinó que los residuos orgánicos disponibles en la Provincia de Valdivia son el estiércol, forraje, cama de paja del ganado y el ensilaje. Incluso los desechos de la industria y de las ciudades pueden ser elementos nuevos a ocupar en el proceso.

"Estimamos que es necesario un mínimo de 20 a 25 toneladas de purines de vacuno para conseguir 30 m3/hora de biogás. Con ello se pueden obtener unos 60 KW de energía eléctrica, lo que significa que se debe reunir entre los asociados a Todoagro alrededor de 300 vacunos, lo que dejaría abierta la posibilidad de que pequeños criadores se agrupen entre sí para participar".

Con respecto al potencial energético, Köber indicó que los análisis técnicos establecieron que la cogeneración puede llegar a una capacidad de hasta 700 KW de energía eléctrica y 1.000 KW de energía térmica.

"A nivel de beneficios, esto permitiría generar ingresos por la venta de energía a la red eléctrica, mientras que el aprovechamiento térmico podría significar un ahorro en combustibles convencionales", puntualizó el experto.

Por otra parte, la producción de fertilizantes podría llegar a un total de 5 a 15 toneladas/día de biosol (material semejante al compost), y entre 50-100 m3/día de Biol (fertilizante líquido con propiedades fitoestimulantes, cuyo nicho de mercado estaría localizado especialmente en agricultura orgánica).

Köber precisó que el potencial técnico y comercial para elaborar biogás con fines de cogeneración energética y obtención de biofertilizantes es verdadero, pues en la zona existen productores que presentan las condiciones adecuadas y la generación de sustratos para el funcionamiento de una planta de biogás, que justifican también su instalación respaldada por los buenos resultados económicos que éstas presentarían.

Fuente:Minagri

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

DIARIO DEL AGRO, NOOTICIAS DE LA SEMANA

 DIARIO DEL AGRO
DiarioDelAgro.cl
Resumen noticioso de la semana Nº98 - 15/11/2009
http://www.diariodelagro.cl


EN BRASIL PATENTAN TECNOLOGÍA PARA CONSERVAR CARNE DE POLLO
[13/11/2009] Usa extractos de la cáscara y de las semillas de la uva para garantizar la conservación de la carne de pollo, producto del que Brasil es el mayor exportador mundial  

SAG DECOMISÓ MIL 500 KILOS DE PAPAS EN UNIMARC
[13/11/2009] En las sucursales de calle Arauco y Picarte de la cadena de Supermercados Unimarc, propiedad de Rendic Hermanos S.A, en Valdivia  

3 MIL NUEVOS EMPLEOS DESDE VALDIVIA A PUERTO MONTT EN TEMPORADA DE COSECHA
[13/11/2009] Si bien se trata de trabajos exclusivamente de temporada, se trata de una ayuda para todos aquellos que se encuentran actualmente cesantes  

PREMIAN A MUJERES DIRIGENTAS RURALES DE VALPARAÍSO
[13/11/2009] Se trata de tres dirigentas de las comunas de La Ligua, Olmué y Putaendo, quienes recibieron reconocimiento por su labor  

PERMITIRÁN LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS EMBLEMÁTICOS DE ALTO IMPACTO EN EL MAULE
[13/11/2009] Este martes, el pleno del Consejo Regional del Maule se trasladó hasta Quinamávida, comuna de Colbún, para reunirse en sesión extraordinaria con los alcaldes de la región  

INTENCIONES DE SIEMBRA DESCENDERÍAN 11,1% EN AÑO AGRÍCOLA 2009/2010
[13/11/2009] Éstas totalizarían un área cultivada de 596.270 hectáreas, lo que significaría un descenso de 11,1%, respecto del año agrícola precedente  

CHILE CONOCERÁ LA EROSIÓN ACTUAL Y POTENCIAL DEL TERRITORIO NACIONAL
[12/11/2009] Este proyecto generará información actualizada y de precisión para identificar los distintos grados de erosión en el suelo nacional, permitiendo al Estado y a los particulares orientar los recursos financieros, administrativos y humanos de forma eficiente para la recuperación de zonas ambientalmente degradadas e incorporar nuevas zonas a la producción nacional  

"LOS CORRALES DE ENGORDE SON LA FUENTE DE E. COLI"
[12/11/2009] Así lo indica un estudio realizado en Australia, agregando que es mucho más probable que la piel del ganado engordado en corrales sea contaminada con E. coli en el mismo corral que en la planta de matanza  

LA GANADERÍA ARGENTINA EN SU PEOR HORA
[12/11/2009] Los productores se desprenden del negocio, pero quienes lo hacen son los que tienen menos de 500 animales en su rodeo, es decir, los pequeños y medianos  

NUEVA ÁREA PROHIBIDA DE CAZA EN REGIÓN DE VALPARAÍSO
[12/11/2009] Esta Área Prohibida de Caza en Chile abarca 17.200 hectáreas en la Provincia de San Felipe, Región de Valparaíso  

ESTUDIAN MÉTODO PARA DETECTAR ENFERMEDAD QUE AFECTA PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR LECHERO
[12/11/2009] El Minagri, a través del INIA, se encuentra trabajando para contrarrestar los efectos de la mastitis, una de las afecciones que más pérdidas causa en las lecherías de Chile y el mundo  

APRUEBAN DE MANERA DEFINITIVA EL NUEVO MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
[12/11/2009] El Congreso Nacional aprobó de manera definitiva el proyecto de ley que crea el proyecto de ley que crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental, luego que la Cámara de Diputados aprobara esta tarde las modificaciones del Senado  

POTENCIAL DEL BIOGÁS BASADO EN ACTIVIDAD AGROPECUARIA DEL SUR DE CHILE
[10/11/2009] La Provincia de Valdivia podría generar purines de bovinos suficientes para la generación de una nueva fuente de energía y biofertilizantes, lo que también ayudará a disminuir el impacto ambiental asociado  

PRESENTAN LIBRO QUE RESCATA TRADICIÓN ORAL DE LA CULTURA KAWÉSQAR
[09/11/2009] Esta publicación, que se encuentra en formato español y en la lengua tradicional de la etnia, es pionera en su tipo en el país y busca contribuir al reconocimiento de los orígenes de nuestra nación  

PERSONAL DEL MAULE SE CAPACITA EN PLAGUICIDAS Y PROCESOS ADMINISTRATIVOS CONTRA LOBESIA BOTRANA
[09/11/2009] Más de 120 personas, entre profesionales y técnicos recientemente contratados por el SAG en la Región del Maule, fueron inducidos en talleres intensivos de temas técnicos y administrativos del Servicio como parte de la capacitación para el mejor desarrollo de sus labores en terreno  

SAG PROTEGERÁ BOSQUES DE EUCALIPTUS
[09/11/2009] Con el objeto de proteger los bosques de eucaliptos del "Gonipterus Scutellatus", insecto que ataca esta especie, el SAG en coordinación con Conaf realiza control biológico sin dañar el medio ambiente  

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Alejandra Cremaschi

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Alejandra Cremaschi
 
GRAN EQUITADORA Y DIRIGENTA

Chile logra un histórico título mundial en Equitación

La Equitación chilena se encuentra de fiesta, el jinete nacional Ricardo Luttecke, después de cinco extenuantes jornadas de competencias de altísimo nivel, se consagró como el flamante monarca mundial de la especialidad, mientras en forma paralela, se desarrollaron durante el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, las Copas Internacionales de Equitación, en las exigentes categorías de Infantiles A, B y Prejuniors, en donde jinetes y amazonas nacionales lograron importantísimos resultados para la equitación, entre ellos Benjamín Pinto (1er lugar Infantil B), Rosario Diaz (3° lugar Infantiles A) Javiera Pinto (2do lugar Prejuvenil). Y Paola Labbé (3° lugar Prejuvenil).
Me conocen y les puedo asegurar que la sensación de satisfacción, emoción y orgullo que embarga el día de hoy a TODOS los miembros del PROFESIONAL equipo de trabajo, que tuve el honor de liderar, en mi calidad de Presidenta de la Comisión Organizadora del Mundial, es algo indescriptible.

Aprovechar de destacar el sacrificio y esfuerzo, de quienes de una u otra manera y de forma anónima y desinteresada, aportaron con su grano de arena para este éxito del deporte nacional y obviamente de todo un país.

Lo anterior, más aún cuando se ha trabajado muy, pero muy duro, para lograr concretar este evento y transformarlo en el hito más importante de la equitación nacional de los últimos años.

Acorde con los "vientos que soplan" en nuestra nación, me parece importante resaltar el trabajo, sacrificio, profesionalismo y entrega del equipo femenino, que tuvo una importantísima participación en el éxito logrado. Tengo que felicitar a mi súper TEAM de mujeres, conformado por Andrea Mardones, M. Eugenia Lolas, Isabelle Hachette, Pilar Grez, Viviana Mohr, Pamela Kosterlitz y Agathe Porte. Mujeres que al igual que yo, dieron lo mejor de ellas, para que este espectáculo fuera lo esperado por todos.

Tuvimos que superar muchísimas  barreras, la más grande sin duda fue la "crisis internacional", que azotó al mundo en los últimos meses. Para organizar un mundial del nivel del nuestro, el tema recursos era un tema no menor y muy importante. Finalmente gracias al extraordinario trabajo de Maria Eugenia Lolas, las puertas se nos fueron abriendo una a una…

Estaremos eternamente agradecidos de nuestros ya "tradicionales" sponsors,  Hyundai, Cachantun, Banco Edwards – City y Mall Sport, quienes  por segundo año nos apoyaron y creyeron en la equitación nacional. También destacar a  Longines, Casa Barros y Café Illi, marcas que este año por primera vez estuvieron presente.

A TODOS USTEDES… GRACIAS!!!!! MUCHAS GRACIAS¡¡¡¡

Lograr los recursos fue tal vez el primero de los exigentes saltos de este recorrido de "nivel mundial". Después de sortear esa valla, debimos comenzar a pensar y trabajar sobre miles, pero miles de detalles, que son a la larga los que marcan una diferencia.

Temas tan importantes como el programa,  los jinetes, selección de los caballos, hoteles, alimentación, traslados, pasajes, entretención, la incorporación de Copas Internacionales para fomentar la equitación de alto nivel en nuestros niños, etc….

En resumen, recibiríamos a más de 200 extranjeros por casi una semana, todos ilusionados por conocer nuestro país, su gente y obviamente  participar de esta gran justa ecuestre.

El aprovechar la Copa del Mundo FEI como plataforma para torneos internacionales de alto nivel para niños y juveniles fue la continuación a un trabajo ya desarrollado en el Mundial del año pasado y fundamental para seguir apostando por los "futuros talentos" de este deporte. Obviamente implicaba aún más trabajo y esfuerzo del equipo, pero decidimos apostar y lo logramos. Quien no se arriesga NO gana y al menos en este Mundial… ganamos y lo ganamos TODO¡¡¡¡

No se imaginan los nervios del equipo de trabajo cuando llegó el gran día de echar a andar la máquina y sentir que todo lo que habíamos hablado, imaginado y soñado comenzaba a tomar forma y hacerse una realidad.

Ver como se construían las pesebreras para recibir a más de 70 caballos de diferentes lugares del país,  las graderías, la Carpa Expo y la pista de competencia después de haber estado meses trabajando, es una sensación MUY difícil de describir.

Ver llegar después de muchísimas horas de viaje, con una sonrisa en la cara y gran entusiasmo a nuestros "colegas" equitadores desde las más diversas partes del mundo, era maravilloso. Pero también lo era, el recibir a grupos de jinetes y amazonas nacionales, desde apartados lugares de nuestro país, como por ejemplo Osorno, Villarrica y Temuco con la misma sonrisa y actitud y en donde lo más probable es que habían viajado incluso más horas transportando a sus caballos, que la delegación de USA… eso nos emocionaba al límite!!!

Finalmente TODO salió a la perfección durante los inolvidables días de competencias. Ya en las primeras calificativas, tanto los extranjeros como nacionales, en las diferentes categorías, premiaban y eso hacía que la competencia estuviese muy  pareja y competitiva.

Lo que más me gusta de este deporte es que siempre te enseña a ser humilde. Un día puedes ser la estrella y de un día para otro ya no apareces en el podio.  Quedando como campeona absoluta VICTORIA FRANCO BALBINO de Brasil, Vice Campeón ABIGAIL RON de Ecuador y en 3° lugar ROSARIO DIAZ de Chile.

En Infantiles B en una definición espectacular Benjamín Pinto jinetes de nuestro club organizados obtuvo el título de campeón, en 2° lugar  CLARISSA CHUMACEIRO de Venezuela.  3° lugar FELIPE BLAAUW de Brasil.

En Pre-Juvenil la Gran Campeona fue ANDRES NEILD de Ecuador, en 2do. lugar  nuestra gran amazona  JAVIERA PINTO de Chile y en 3 er. lugar PAOLA LABBE también de Chile.

Para aplaudir el caso de mi gran amiga Andrea Mardones, quien junto a su marido  Sebastián Pinto y los abuelos de los jinetes, apoyaron de manera constante a sus hijos, logrando dos importantes podios para Chile. Sin duda todo lo anterior el resultado de un claro y consistente esfuerzo y apoyo de sus familias.

Qué maravilla ver como Chile tiene hoy nuevos y jóvenes talentos, estamos seguros que llegarán muy lejos, si seguimos TODOS JUNTOS apoyando.

El día domingo esperábamos con ansiedad  la Gran Final de la Hyundai FEI, cuatro binomios clasificados, dos chilenos, Ricardo Luttecke y Luis Ceroni, además de Gonzalo Mesa de Ecuador y Paula Dakin de Zimbabwe.

De nuestros 3 representantes nacionales en la Copa Fei, solo José Manuel Ibáñez había quedado fuera de la final, con un meritorio  5to lugar y esperaba la posibilidad que se abriera algún cupo, lo que finalmente no ocurrió.

Comenzaron los recorridos con cambio de caballos, Luis Ceroni Mayor de Carabineros y destacado jinete nacional, realizó sus cuatro recorridos y lamentablemente en uno de ellos, el caballo se enredo con las varas y teniendo como resultado una rodada espectacular, gracias a Dios sin consecuencias. Esta caída le significo 24 faltas en contra lo que lo dejó en el 4to lugar. Quedaban entonces  en competencia Ecuador, Zimbabwe y Ricardo, maestro y reconocido jinete de nuestro club.

El apoyo del público, que asistió en masa durante los días de campeonato, hacía que nuestro jinete se sintiera confiado y con la barra a su favor. Fue maravilloso poder ver a casi 5.000 personas, en silencio absoluto, seguir salto a salto a nuestro jinete nacional y obviamente gritar como verdaderos y reales HINCHAS de la Roja, en el momento en que Ricardo (con nervios de acero)  salta su último obstáculo y se consagra como flamante Campeón Mundial.

Hoy pensaba en la suerte de quienes tuvimos la oportunidad  de presenciar este GRAN triunfo nacional. Chile no tiene muchos títulos del mundo y este de  Ricardo Luttecke obviamente tiene un sabor muy especial para todos nosotros. Por lo demás es la primera vez en la historia de este deporte,  que un chileno logra este título.

VIVA RICARDO, VIVA CHILE, VIVA LA EQUITACION!!!!!

Quiero agradecer sinceramente a todos los dueños de caballos, que nos facilitaron sus cabalgaduras, a Carabineros de Chile por todo el apoyo brindado, igualmente al Ejército de Chile, al Criadero de Caballos chilenos, Palmas de Peñaflor, a los Jueces Internacionales, al VALIOSO personal de Cancha, aseo, guardias, etc…

Nos consta que detrás de un logro de esta envergadura, siempre hay un equipo y créame que aquí hubo un TREMENDO EQUIPO!!!!

GRACIAS a la EQUITACION CHILENA, a los amantes de los caballos y a todos los que nos acompañaron en esos emocionantes e inolvidables días, en donde la disciplina del salto, de la mano de la canción STAND UP FOR THE CHAMPIONS se transformó en un ícono del deporte¡¡¡¡

NOS VEMOS EN UN NUEVO DESAFIO Y HASTA PRONTO.

Alejandra Cremaschi B.

Presidenta

Comisión Organizadora

Copa Mundial Hyundai FEI

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

¿Qué es la Ciencia?

¿Qué es la Ciencia?

Nov.13, 2009 in Actualidad, Cultura, Educación

 

estudia diplomado, diplomados en peru

Desde tiempos remotos, la necesidad del hombre por comprender lo que sucede a su alrededor lo ha llevado a plantearse diversas preguntas:

¿Por qué llueve? ¿Cómo nacen las plantas? ¿Qué hay en el centro de la Tierra? ¿Cuándo apareció el primer animal? Preguntas y más preguntas.

Y precisamente de esto nace la ciencia: de las preguntas, de todo tipo y clase de cuestionamientos.

Los científicos, a partir de sus conocimientos, buscan la forma de solucionar esas inquietudes.

Crean teorías basándose en sus observaciones, hacen predicciones que ponen a prueba a través de experimentos y, si las cosas resultan, pueden llegar a establecer leyes; si no, se sigue buscando, se vuelven a plantear interrogantes para continuar buscando respuestas.

Y esto es la ciencia, la labor de muchas personas interesadas en tratar de comprender y explicar lo que nos sucede a nosotros y lo que ocurre a nuestro alrededor.

Se trata de satisfacer de manera sencilla la curiosidad de muchas personas en temas tan diversos como la astronomía, la geología, la minería, la biología y la historia, entre otros.

Todas estas preguntas hoy tienen una respuesta que quizás tomó años llegar a establecer. Cada una implicó el trabajo de miles de científicos e investigadores que pusieron a prueba su ingenio para llegar hasta donde nos encontramos.

Pero el camino aún no termina, sigue, y seguirá siempre, porque la curiosidad del hombre y la imaginación no tienen límites, gracias a lo cual siempre habrá más preguntas por responder.

La imaginación y al ciencia se toman de la mano para hacer un viaje inolvidable a través de los reinos naturales.

Cómo, cuándo, dónde y por qué son cuatro seres mágicos que nacieron de la fantasía de la curiosidad. Son tan unidos que uno no puede existir sin el otro. Son uno solo.

Fuente: Lexus Editores

Tags: ciencia, ciencia de la vida, experimento, filosofia de la ciencia, investigacion, origen de ciencia, significado de ciencia, Tecnología

 

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización

Domingo, 15 de noviembre de 2009
Ministerio del Medio Ambiente fomentará participación ciudadana y fortalecerá la fiscalización
Imprimir Disminuir Aumentar alto_contraste

Esta semana el Congreso despachó la reforma a la institucionalidad ambiental del país, que establece -además de un ministerio del ramo- la creación de la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.


Como un logro histórico calificó la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, la aprobación definitiva en el Congreso Nacional del proyecto de ley que introduce una profunda reforma a la institucionalidad ambiental en el país.

La normativa despachada esta semana por la Cámara de Diputados cumple con uno de los compromisos establecidos por la Presidenta Michelle Bachelet y crea el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia Ambiental y el Servicio de Evaluación Ambiental.

"Este no es sólo un tremendo logro medioambiental, sino un logro histórico que mejorará indudablemente la calidad de vida de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país. Hoy Chile ha hecho historia en materia de legislación ambiental", dijo la Secretaria de Estado tras conocer la votación de los diputados en Valparaíso.

Los ejes inspiradores de la reforma ambiental aprobada son dotar de Mayor jerarquía política e institucional para el tema medioambiente, ampliar de la participación ciudadana a través de mayor acceso a la información ambiental y establecer un sistema de fiscalización fuerte y con garantías.

Asimismo, los ciudadanos podrán participar en las Declaraciones de Impacto Ambiental cuando los proyectos impongan cargas ambientales a su comuna.

Teniendo en cuenta que la iniciativa rediseña la institucionalidad ambiental y pone a Chile al nivel de los países que tienen buenos desempeños ambientales, la reforma implica:



  • Ministerio del Medio Ambiente, a cargo de elaborar políticas y regulación ambiental.
  • Servicio de Evaluación Ambiental, encargado de la administración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Sus directivos serán elegidos por el Sistema de la Alta Dirección Pública dejando, en consecuencia, de ser de confianza política.
  • Superintendencia del Medio Ambiente, cuya misión será la de fiscalizar el cumplimiento de los cuatro instrumentos de gestión ambiental: Resoluciones de Calificación Ambiental, Planes de Prevención y/o Descontaminación, Normas ambientales y Planes de Manejo.
  • Para garantizar la transversalidad del tema medio ambiental al interior del Ejecutivo, se crea un Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que preside el Ministro del Medio Ambiente. Con este Consejo se garantiza que Todos los sectores deben discutir su quehacer de carácter ambiental en este espacio. Así, desde ahora, si deben dictar normativa ambiental deberán contar con el visto bueno de este Consejo. Este Consejo no tiene competencias de dirección superior sobre el Ministerio de Medio Ambiente.
  • El proyecto además, incorpora un nuevo instrumento de gestión ambiental denominado Evaluación Ambiental Estratégica, con el objeto de evaluar las políticas sectoriales con incidencia ambiental y en la sustentabilidad.
  • En materia de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el proyecto traspasa las facultades de política y regulación al Ministerio del Medio Ambiente y al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Por su parte y como parte del acuerdo, el proyecto contempla la obligación al Presidente de la República para que remita un proyecto de ley al Congreso Nacional con el objeto de crear el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

Finalmente, la Ministra Uriarte destacó que la aprobación de esta reforma ambiental constituye "un logro para el Gobierno de la Presidenta Bachelet, para quien el tema medioambiental siempre ha sido protagonista. Nuestro país no será el mismo con Ministerio. Será un país más sólido y serio en materia de regulación ambiental".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

Francisco Echaurren : uno de los chilenos que marcan la tónica del Chile decimonónico

Francisco Echaurren

Hace un siglo falleció "Don Pancho" (1824-1909), uno de los chilenos que marcan la tónica del Chile decimonónico.

Aunque se lo relaciona con Valparaíso, ciudad que transformó, es mucho más lo que hizo por el país. Recordemos, por ejemplo, que fue un coleccionista de monedas y medallas tan persistente, logrando un patrimonio tan valioso, que incluye piezas griegas y romanas, que su donación permitió crear la Sección de Numismática del Museo Histórico Nacional.

Como intendente a partir de 1870, conciliando un carácter ejecutivo con una cultura fuera de lo común -había viajado por los cinco continentes-, le da a Valparaíso un resplandor cívico monumental que nunca había tenido. De ideas muy propias y carácter dominante, ganó amigos y enemigos como ministro de Guerra de Pérez y dos veces intendente de Santiago antes de asumir en el puerto. Gobernar Valparaíso era un cargo de relevancia nacional, ya que en la época incluía el rol de Comandante General de Marina. En su tiempo se encargan dos acorazados a Inglaterra, decisivos en la Guerra del Pacífico; se contrata al francés Alfred Lévèque para que el puerto contara con dique, y se construye, finalmente, el malecón.

Para él, limpieza e higiene se aplican a lo material y a lo moral. El mismo Echaurren que relega a las prostitutas a Punta Arenas y a los vagos a Juan Fernández, estimula a las parejas pobres a contraer matrimonio, financiando él 200 enlaces; se preocupa tanto de construir vespasianas como de hacer colocar árboles y fuentes en las plazas. El mismo que apoya el nacimiento de una Viña del Mar es el que, disfrazado, recorría la ciudad en busca de quienes rayaran o ensuciaran, para mandarlos presos, sin tolerancia.

Fue iniciador de las exposiciones de agricultura en la Quinta Normal mientras era intendente de Santiago, para lo que forma una comisión, presidida por él mismo, en la que integra a Vicuña Mackenna y Beauchef, para estimular a hacendados e industriales a "abaratar y perfeccionar la producción".

Su carácter hizo de él un mito, que sobrevive en la diosa de la Justicia, Themis, representada junto a los tribunales del puerto con una balanza cargada hacia un lado, y en su mausoleo que anuncia arriba la "Casa de don Francisco Echaurren Huidobro" y, al interior, el "Dormitorio del dueño de casa".

Personaje clave del siglo XIX, de la célebre fusión liberal-conservadora, no quiso, en diversas ocasiones, aceptar una candidatura presidencial.

FUENTE: emol
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo