no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, septiembre 04, 2006

industrisa fruticola nacional crece

 
Una lección de calidad
 
 
 
Dole, la monarca de la industria, cayó en 2 millones de cajas. Mientras que Del Curto volvió por sus fueros. Pero lo que marcó la temporada fue la necesidad de mejorar la calidad de la fruta.


Eduardo Moraga Vásquez REVISTA DEL cAMPO.

Fue un verdadero temblor para la industria frutícola chilena. Dole-Chile, la monarca de las empresas exportadoras, cayó en casi 2 millones de cajas durante la última temporada. La cifra más llamativa de la campaña 2005-2006 tiene una historia detrás.

Luego de varios de resultados financieros mediocres, Dole Chile decidió quedarse con los productores de mejor calidad en los rubros más rentables, lo que lógicamente tuvo impacto en el volumen de producción.

Lo hecho por la empresa fue la lección más clara para la industria de la fruta en la temporada 2005-2006.

La clave del éxito de las exportadoras ya no pasa por el tradicional aumento de volumen, sino por buscar el mayor precio posible a través de un producto de alta calidad. Fue esa estrategia la que permitió a algunos actores que pudieran crecer con alta calidad durante al última temporada.

Mercados cada vez más saturados de fruta así lo exigen. Sino, vale recordar la situación de la uva tardía de este año, que tuvo una pésima vida de poscosecha, lo que obligó incluso a vender bajo el costo.

En el lado opuesto de Dole-Chile se ubicó David del Curto. La decana de las exportadoras logró revertir varios años malos y en éste sumó nada menos que 1,2 millón de cajas más que la temporada anterior.

Lo que ya no es sorpresa es el buen desempeño de las exportadoras medianas.

Tres de los cinco mayores crecimientos de la última temporada fueron responsabilidad de Copefrut, Frusan y Aconex. Su avance se debe al crecimiento de sus productores, su acento en la calidad y los buenos planes de comercialización.

Si de productos se trata, los aumentos más espectaculares se dieron en las cerezas y los arándanos.

Alzas de tres dígitos fueron comunes en la primera, mientras que en el segundo, el promedio de la industria creció un 33%, convirtiéndose ambos en las nuevas estrellas frutícolas chilenas.

A continuación presentamos la tercera versión del Ranking de Exportadoras de Fruta, con las tendencias generales que dieron vida a una industria que supera los dos mil millones de dólares en envíos.

Las cifras corresponden al análisis que hace la Asoex de los datos que recoge el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los distintos terminales de embarque del país.

Un punto importante es que para todos los cuadros la última fecha disponible es el 26 de agosto, por lo que pueden existir ligeras variaciones con respecto al cierre final, que se realiza cinco días después.

Las claves

1. La importancia de la calidad. Sin duda, la última temporada será recordada como el momento en que el eje del crecimiento de la industria comenzó a cambiar hacia la calidad. Tradicionalmente, la solidez de una exportadora estaba en su capacidad de aumentar las cajas enviadas. Sin embargo, en varios rubros hay señales de que se ha topado techo, ya sea por aumentos propios o la llegada de competidores como Argentina, Perú o Brasil. Por ello los consumidores están castigando fuertemente los precios de la fruta con mala condición, tal como sucedió con la uva de mesa y los carozos.

Debido a este nuevo escenario, las exportadoras exitosas serán aquellas que apunten a hacer crecer el valor de la fruta más que su cantidad. Las estrategias para ello combinan la replantación de variedades con mejor poscosecha y la transferencia tecnológica a los productores.

2. Recuperación de Del Curto. Tras varios años de capa caída, esta temporada David del Curto se lució con un crecimiento de 12,4% en sus envíos. Buena parte de él, exactamente 888,9 mil cajas, se debió a su aumento en las manzanas. Una decisión acertada, pues este año las pomáceas tuvieron buenos precios. El desempeño demuestra lo acertado de la inversión del fondo Proa II de Moneda Asset Managment, que el año pasado adquirió el 35% de Del Curto.

3. El debut del año. Greenvic, la unión exportadora nacida de la unión de Greenwich y Viconto, la rama frutícola del holding Concha y Toro, partió con buen pie. La sinergia permitió pasar de los 3,9 millones de cajas exportadas por los socios en forma separada en la temporada 2004-2005, a 4,3 millones en la actual. De hecho, estuvo a sólo tres puestos de colarse entre las top 10.

4. La caída de Dole. Una de las cifras que más llaman la atención es la fuerte caída de Dole, la mayor frutera del país. Sólo en uva de mesa bajó en 752 mil cajas sus envíos. En la industria la lectura es clara: desde EE.UU., sede de la transnacional, la orden fue racionalizar la operación de Chile y mejorar los resultados. Para ello se concentró en los productores y frutas que le permiten una mayor rentabilidad. Fuentes cercanas a Dole califican la contracción como una medida exitosa, pues el resultado económico de 2006 sería uno de los mejores de los últimos años.

5. Las medianas siguen firmes. Confirmando el avance de los últimos años, en esta temporada las exportadoras medianas nuevamente mostraron un buen desempeño. Tanto, que Copefrut sube al sexto puesto y Frusan al octavo. A la expectativa se encuentra Aconex, que desde su puesto 12 se alista para ingresar en cualquier momento al club de las Top 10. Tras el crecimiento de las tres está el aumento de producción orgánica de sus agricultores y el impulso de la comercialización directa a través de los supermercados norteamericanos.

6. Rubros top. Mientras que la mayoría de la industria de la fruta chilena enfrenta mercados maduros, un par de rubros parecen imparables en su crecimiento. Cerezas, arándanos y clementinas tienen mercados insatisfechos y, sobre todo en los dos primeros casos, dispuestos a pagar altos precios. Pero estas frutas tienen una gracia adicional, pues nivelan la competencia entre grandes y pequeñas exportadoras. Por ejemplo, la segunda empresa de cerezas es la rancagüina Lo Garcés, mientras que el rubro de los arándanos está dominado por exportadoras dedicadas exclusivamente a los berries.

OPINION

Manuel Kaulen,

presidente de Frusan.

"Nuestro crecimiento en los últimas temporadas es producto de las nuevas plantaciones que han realizado nuestros productores en los últimos cuatro a cinco años. Eso se debe a los buenos resultados que conseguido para nuestros agricultores".

Jorge Valenzuela,

gerente general D. del Curto.

"En general, percibimos una buena disposición de los productores para contratar su fruta con la empresa. Para la próxima temporada tendremos un mayor volumen debido a la entrada en producción de plantaciones en campos propios y una buena cosecha de carozos. Anticipamos que podría ser cercano a los 13 millones de cajas".

Fernando Barros,

presidente de Aconex.

"Nuestro crecimiento está basado en una preocupación excepcional por la calidad. Eso nos ha permitido tener una buena aceptacion en los mercados. Además, estamos en un constante proceso de diversificación, creando nuevas líneas de producción y comercializando a través de la venta directa a las cadenas de retail".

Arturo Costabal,

gerente para Norteamérica de Unifrutti.

"Nuestro tercer lugar se debe a una consistente política de comercialización en cuanto a calidad, servicio y seguridad. Las metas para la próxima temporada son proteger a nuestros productores del tipo de cambio adverso y los crecientes costos de producción".

OPINION

Ronald Bown,

presidente de la Asoex.

"En general, el comportamiento de los precios de la temporada pasada fue razonable para la mayoría de las frutas, con excepción de la uva de mesa. Por otra parte, destaco el inicio de las exportaciones de naranjas a Corea, la apertura del mercado de Irán, así como los incrementos registrados en Corea (35%), Filipinas (47%), China Continental (84%) e India (157%).

Para la próxima temporada, un punto importante es que, pese a que las horas de frío son similares a las de 2005, todavía son deficitarias respecto de 2004, lo cual es un signo más de las condiciones meteorológicas especiales que nos afectan desde hace un tiempo. En términos de volúmenes, esperamos superar algo las dos últimas bajas temporadas y crecer al menos un 5%".

Manuel José Alcaíno,

director de Decofrut.

"Uno de los elementos más interesantes de esta temporada es que hay buenos ejemplos de empresas con un crecimiento sano. Clave para ello ha sido que algunas desarrollaron buenas redes de comercialización a través de cadenas de retail como Costco o Walmart"

Mariano Allende,

director de Inglobo.

"El crecimiento de nuestros competidores sudamericanos y los aumentos de producción chilena hacen que la viabilidad comercial de las exportadoras no pase ya por los volúmenes. El tema es cómo asegurar un buen valor de venta a través de la calidad de poscosecha".

Eduardo Moraga Vásquez.
 

 

VINO CHILENO GANADO TERRENO

El vino chileno gana terreno...
La revolución de Miguel Torres continúa


EFE
Miguel Torres ha revolucionado por completo la industria vinícola chilena.
María Guillén, EFE

1 de Septiembre de 2006

Una historia para imitar
Una cosecha ideal
Satisfacción completa
Un sabor incomparable

Mi Pequeña Empresa

El enólogo y economista español Miguel Torres (Cataluña 1832-1910) fue el primero en apostar por Chile cuando ninguna compañía vinícola extranjera se había atrevido a invertir en este país.

Una historia para imitar

Este acto de fe le convirtió en un hito de la historia del vino chileno, al introducir los tanques de acero inoxidable en el proceso de elaboración del vino.

Fotos


La deliciosa historia del vino chileno



La combinación de la cultura milenaria y de las altas tecnologías han hecho que hoy sus botellas estén en cualquier lugar del mundo. Este es el secreto de su éxito...

En 1978 Alejandro Parot, un amigo talquino del catalán Miguel Torres al que conoció en la Universidad de Dijon, desveló al vinicultor español las bondades de la tierra y el clima chileno para la plantación de vides.

Tras varios viajes, el mismo Torres comprobó las posibilidades del Valle Central de Chile, al pie de los volcanes andinos, "un lugar ideal para elaborar vinos inolvidables", dijo entonces.

Así, cuando ninguna empresa europea se aventuraba a invertir en Chile porque se consideraba una país demasiado al sur para la viticultura, Torres se lanzó a competir en este mercado. Hoy esta zona es el santuario de la viticultura sudamericana.

En enero de 1979, este hombre con gran visión comercial compró en Curicó, a 201 kilómetros al sur de Santiago, una explotación de 100 hectáreas de suelo cultivable, arruinada y en condiciones de producción "muy anticuadas", reconoce Miguel Torres, presidente del Grupo que lleva su nombre.

Hoy este empresario cuenta con más de 650 hectáreas de viñedos propios distribuidos por todo Chile y se ha convertido en un hito de la historia del vino de este país.

La revolución del vino

El motivo por el que Torres revolucionó la industria vinícola chilena se debe a que supo unir la experiencia de la Vieja Europa con la energía y las peculiaridades de América del Sur.

Así, introdujo variedades foráneas, como la garnacha, y las nuevas tecnologías, como los tanques de acero inoxidable, a la milenaria cultura del vino chileno. "Los chilenos son realmente buenos en lo que a viticultura se refiere", asegura Torres.

De hecho, la tradición vitícola de Chile es la más antigua del continente americano.

"Los misioneros españoles plantaron los primeros viñedos en 1548, en terrenos donde en el siglo XIX, se plantaron variedades nobles francesas", explica Torres.

Los primeros años de Torres en Chile "fueron difíciles", asegura. Al principio, la finca de Curicó era sólo para la producción de vinos espumosos o blancos como brut o chardonnay.


En 1978 Alejandro Parot, un amigo talquino del catalán Miguel Torres al que conoció en la Universidad de Dijon, desveló al vinicultor español las bondades de la tierra y el clima chileno para la plantación de vides.

 

AGRICULTURABLOGGER EN EL MUNDO NOTICIAS

El agro sale a buscar los mercados externos
Hoy Digital (República Dominicana) - Santo Domingo,Dominican Republic
... sostenían una vasta y diversa producción agrícola como es el caso de República Dominicana, el nuevo Secretaría de Estado de Agricultura considera que para ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agenda empresarial
La Gaceta Tucumán - Tucumán,Argentina
... El 12, desde las 16, se desarrollará una jornada de capacitación de la Secretaría de Agricultura de la Nación, en la que se dictará una charla sobre ...

Asimetrías en el reparto de la renta
Página 12 - Argentina
... asequible. Por estos días, siguiendo la agenda de las decisiones de la Secretaría de Agricultura, el trigo pasó a primer plano. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Loyola de Palacio
Libertad Digital - Madrid,Madrid,Spain
... Nunca ha pasado desapercibida; en Agricultura consiguió para España los mejores réditos en ayudas y subvenciones que se puedan recordar. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Cantabria: Feria de Agricultura Ecológica y Biodiversidad
Ecologistas en Acción - Spain
... su entorno. Todo esto enmarcado en el contexto de la Agricultura Ecológica como fuente de biodiversidad en el mundo rural. 1.- Puestos ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Confían cafeticultores mexicanos en que mejore la cosecha de este ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
Los caficultores confían en que un reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en el que se prevé un aumento moderado de la cosecha 2006-2007 ...

La situación de El Cubo centrará la reunión de la Consejería ...
Tribuna de Salamanca - Salamanca,Spain
... de los sectores ganaderos de COAG, Aurelio Pérez, aseguró ayer que esta reunión puede ser utilizada por parte de la Consejería de Agricultura «para sondear ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El sector se acerca a Internet
El Diario Montañés - Santander,Cantabria,Spain
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) puso en marcha en 2002 un ambicioso proyecto de implantación de centros de acceso público a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

la agricultura se multiplica
Las Provincias - Comunidad Valenciana,Spain
... De hecho, la agricultura valenciana multiplica su valor económico. Es un fenómeno que merece las alabanzas de destacados estudiosos de la economía. ...

Continúan trabajos de heladas y sequías
La Hora (Ecuador) - Quito,Ecuador
Los proyectos planificados por la Dirección del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Tungurahua y que serían desarrollados con la asignación por ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La ministra de Agricultura aboga por "perfeccionar" la ...
La Opinión de Murcia - Murcia,Spain
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, se mostró ayer partidaria de "perfeccionar el modelo" de contratación de extranjeros para labores agrícolas ...
Ver todos los artículos sobre este tema