no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, agosto 12, 2010

el fruticulñtor Revista de Fedefruta

También puede visualizar este informativo directamente en la web

 



Mañana 12 de agosto: Encuentro de Productores Frutícolas de Los Andes

Producción europea de manzanas y peras caería en 11% y 19% en 2010

Se buscan productores de arándanos de la Región Metropolitana para proyecto asociativo

Murió destacado empresario Jack Pandol

FEDEFRUTA realizó simbólica reunión con empresas exportadoras

Tipo de cambio fue eje central de reunión entre dirigentes de FEDEFRUTA y Ministro de Hacienda

Jueves 19 de agosto, Encuentro Regional de Productores Frutícolas de San Fernando

FRUITTRADE tiene ganadores

39% podrían caer las exportaciones chilenas de palta

Provincia de Arica libre de Mosca de la Fruta

Libro de FIA detalla efectos del cambio climático en frutales





Enlaces de interés

 
 
 

Mañana 12 de agosto: Encuentro de
Productores Frutícolas de Los Andes

 

A partir de las 14 horas, FEDEFRUTA y la Asociación de Agricultores de Los Andes realizarán el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de Los Andes en el Instituto Pascual Baburizza.
En la cita el Presidente de Decofrut, Manuel José Alcaino, revisará los resultados de la temporada 2009/10 de uvas de mesa y carozos. Además, el abogado Eduardo Riesco analizará las modificaciones presentadas al Código de Aguas, y María Carolina Uquillas, investigadora del INIA La Platina, abordará los avances de la investigación del INIA en vides.

El encuentro será precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", actividad de cupos limitados (requiere de inscripción previa escribiendo a lyanez@fedefruta.cl o llamando a 02-5854500) en el que un profesional de ProChile se referirá a los pasos necesarios para exportar productos frutícolas, las herramientas para reducir el riesgo de este proceso, y dará respuesta a las consultas de los productores.



Vea en detalle el programa.

Volver


Producción europea de manzanas y
peras caería en 11% y 19% en 2010


Una baja importante tendría la producción de pomáceas europeas durante este año. De acuerdo a datos entregados por Freshfel Europe, en 2010 la cosecha de manzanas llegaría a 9.796.000 toneladas, 11% menos que el año pasado. Producción que, además, es 7% menor al promedio de los últimos tres años, en gran parte gracias a una fuerte contracción en Polonia. Respecto a las variedades, entre 2009 y 2010 habrá bajas importantes en Jonagold (-30%) e Idared (-25%), y algo menores en Red Delicious (-8%), Golden Delicious (-8%) y Gala (-7%).

En peras, en tanto, se espera una producción de 2.155.000 toneladas, 19% menos que en 2009 y 12% menos que el promedio de cosecha de los últimos tres años. Esto debido a grandes bajas en Italia y Bélgica. En cuanto a variedades, Conference bajaría 15% respecto al año pasado, William BC un 10% y Abate Fetel un 35%.

Volver
Se buscan productores de arándanos de la
Región Metropolitana para proyecto asociativo

 

 

¿Produce arándanos en la Región Metopolitana?, ¿desearía asociarse para exportar directamente? Entonces, esta información le puede interesar: Fedefruta, Agente Operador de CORFO, se encuentra formulando una iniciativa asociativa de fomento orientada a la comercialización de arándanos en mercados extranjeros.

La iniciativa se llevará a cabo mediante un Proyecto Asociativo de Fomento (PROFO), una línea de apoyo de CORFO.

Los interesados en participar deben comunicarse con la ejecutiva del Programa de Fomento de Fedefruta, Fernanda Poblete al 02 - 585 45 06 o al correo electrónico fpoblete@fedefruta.cl.



Volver
Murió destacado
empresario Jack Pandol

 

El pasado 11 de agosto, a los 87 años, murió Jack V. Pandol, destacado empresario californiano que tuvo un rol clave en las importaciones estadounidenses de fruta chilena y, por lo tanto, en el desarrollo de la fruticultura de nuestro país.

Pandol defendió a Chile durante el episodio del envenenamiento de las uvas chilenas en EEUU y en 2007 se opuso a adelantar el Marketing Order.

Por estas razones el año pasado, a petición de productores y exportadores frutícolas, el gobierno de Chile lo condecoró con la "Orden de Bernardo O'Higgins", la mayor distinción otorgada por nuestro país a extranjeros.

 


Volver
FEDEFRUTA realizó simbólica reunión
con empresas exportadoras

 

 

Más de medio centenar de directivos de empresas exportadoras asistieron a un desayuno organizado por la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) en el Hotel Sheraton, reunión que fue calificada por los propios dirigentes del gremio como un llamado a la unidad de productores y exportadores frutícolas, tanto para enfrentar los problemas conjuntos como para limar diferencias y avanzar en la transparencia de la industria.


De acuerdo a Walker, el propósito del directorio de FEDEFRUTA, es el de juntarse próximamente con Ronald Bown, Presidente de ASOEX, para informarle de la reunión y reforzar las propuestas planteadas.


Volver
Tipo de cambio fue eje central de reunión entre
dirigentes de FEDEFRUTA y Ministro de Hacienda

 

 

Más de $30 ha caído el dólar desde principios de julio, en una tendencia negativa que aún no parece detenerse. En este escenario fue que se reunieron el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y los dirigentes de la Federación Nacional de Productores de Fruta (FEDEFRUTA). En la ocasión los dirigentes le señalaron al personero de gobierno su preocupación por la tendencia del tipo de cambio y su relevancia en los resultados finales del sector. El Ministro, a su vez, les indicó que comprende la situación, ya que conoce la industria frutícola, e indicó que estaba haciendo todo lo posible para evitar afectar negativamente al tipo de cambio. "El Ministro de Hacienda nos dijo que se ha centrado en rebajar el gasto público. Además, nos comentó que el dinero de los dos bonos globales emitidos se irá utilizando en la medida que corresponda, muy paulatinamente. Respuestas que nos dejaron conformes, aunque todavía esperamos más", asegura Antonio Walker, Presidente de FEDEFRUTA.

El Secretario de Estado les prometió también revisar el tema del financiamiento en dólares y el cobro de horas punta en abril. Como le señalaron los dirigentes, este cobro por uso de energía tiene un alto costo para la fruticultura ya que no les es posible modelar sus cosechas. Adicionalmente, Larraín le contó a los dirigentes que su cartera está trabajando en un sistema integrado de comercio exterior, para agilizar el proceso exportador, y les solicitó revisar e indicar los nuevos mercados que el sector necesita abrir o aquellos tratados de libre comercio que hay que perfeccionar.


Volver
Jueves 19 de agosto, Encuentro Regional de
Productores Frutícolas de San Fernando

 

 

La Federación de Productores de Fruta (FEDEFRUTA) y la Asociación de Agricultores de San Fernando – Colchagua han organizado para el 19 de agosto el Encuentro Regional de Productores Frutícolas de San Fernando, evento que tendrá lugar en el Club Social San Fernando (ubicado en el sector de Pedehue, camino a Puente Negro, kilómetro 5) a partir de las 14 horas.


Parte importante del evento estará dedicado a presentar prácticas que permitan reducir costos y aumentar la productividad. Dentro de esta tónica se inscriben las charlas "Costos de producción en uva de mesa", del asesor  Martín Silva, "Regulación de cargas en cerezos y nuevos proyectos", del asesor  Matías Kulczewski, y "Nueva visión en el manejo de pomáceas, gestión y costos", que será efectuada por el Gerente de Agropecuaria WAPRI y actual Presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker. Asimismo,  Andrea Betinyani, analista de mercado de Decofrut, revisará los resultados de la temporada 2009/10 de uva de mesa, kiwis y pomáceas, así como las expectativas y desafíos para estas especies.


El encuentro será precedido por el "Taller de exportación: paso a paso para alcanzar los mercados mundiales", actividad de cupos limitados (requiere de inscripción previa escribiendo a regionales@fedefruta.cl o llamando a 02-5854500) en la que un profesional de ProChile explicará los pasos necesarios para exportar productos frutícolas, las herramientas para reducir el riesgo de este proceso, y dará respuesta a las consultas de los productores.


Volver
FRUITTRADE
tiene ganadores

 

Sí, porque entre todos los productores y compradores que se inscribieron en FRUITTRADE antes del 31 de julio se efectuaron un total de cuatro sorteos. Y los ganadores son:

-Estadía de dos noches en el Hotel Sheraton: Oscar Lynn, de Lynn Ltda.
-Netbook Asus EeePC 1005HA: Julia Fejer, de El Estero Ltda.
-Viaje ida y vuelta a Chile: Importador puertoriqueño.
-Estadía de tres noches e inscripción gratuita en FRUITTRADE: Importador brasileño.


Volver
39% podrían caer las
exportaciones chilenas de palta


En 118 mil toneladas podrían situarse las exportaciones de paltas de nuestro país, un 39% menos que en la temporada 2009/2010. Así lo indica SimFRUIT (el sistema de inteligencia de mercado desarrollado por FEDEFRUTA, ASOEX y Decofrut) en su primer análisis de anticipación de palta chilena de la temporada 2010/2011. Esto se debería a las bajas temperaturas de la primavera de 2009, que afectaron la polinización y cuaja de la producción 2010/2011, y a las heladas de las últimas semanas.

Más información sobre esta caída en la producción así como sobre la situación en los distintos mercados de la palta chilena en el "Primer análisis de anticipación de palta chilena. Temporada 2010-11", informe disponible en http://www.simfruit.cl para suscriptores al Plan Básico de SimFRUIT (US$150 anuales).


Volver
Provincia de Arica libre
de Mosca de la Fruta


El viernes pasado el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reconoció a la Provincia de Arica como zona libre de la Mosca del Mediterráneo. La declaración es el paso final para reconocer a Chile en su totalidad como libre de esta plaga. El país se constituye así en la primera nación de Sudamérica en alcanzar esta condición.


Volver
Libro de FIA detalla efectos
del cambio climático en frutales


Un completo libro sobre el cambio climático, sus consecuencias, medidas de mitigación y prevención lanzó el FIA. En el texto se detallan los cambios que se generarán en los cultivos de vides, manzanos, naranjos y durazneros.


Descargue el libro


Volver



FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )