no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 26, 2011

Ministerio de Agricultura promoverá el desarrollo de inversiones en ERNC26 de abril de 2011

Ministerio de Agricultura promoverá el desarrollo de inversiones en ERNC

26 de abril de 2011

alt

El subsecretario del ramo se refirió a iniciativas emprendidas por el Ministerio de Agricultura, como son el actual desarrollo de minicentrales asociadas a obras de riego y el reciente acuerdo firmado entre el Ministerio, la Conaf y el Ministerio de Energía, para promover la generación de biomasa.

El Subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que el desarrollo de las Energías Renovables No Convencionales, ERNC, tendrá un lugar importante en el futuro del sector silvoagropecuario. Por ello, indicó que la cartera que lidera el Ministro José Antonio Galilea promoverá este tipo de iniciativas mediante una reglamentación clara, que facilite el desarrollo de inversiones y que permita- en definitiva- aumentar la competitividad silvoagropecuaria y la capacidad de diferenciación de estos productos en el exterior.

La autoridad destacó que el costo energético para los productores agrícolas aumentaba año tras año y que, dependiendo del tipo de cultivo, éstos podrían empinarse hasta representar un 30% de la matriz de costos de un agricultor.

Cruzat reconoció que la demanda energética del sector es inelástica, es decir, consta de ciertas temporadas fijas que pueden hasta triplicar las necesidades energéticas en relación a otras fechas, y que por lo mismo requiere una tarificación distinta a la existente y la exploración de nuevas fuentes de generación.

"Considerando las particularidades de nuestro sector, el desarrollo de proyectos asociados a ERNC tiene un gran valor, ya que por un lado permite la reducción de costos, y por otro, añade un elemento diferenciador frente al consumidor final, al reducir la huella de carbono", destacó.

Acompañado de la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Eugenia Muchnik; de la Directora Ejecutiva del Centro de Energías Renovables (CER), Carolina Galleguillos; del Consultor Felipe Kaiser, de KAISER ENERGIA SpA, y del representante del Centro de Investigación Ambiente Italia, Rodolfo Pasinetti, el Subsecretario de Agricultura participó en el seminario "Energías Renovables no Convencionales en la Agricultura y la Industria de Alimentos: Nuevas oportunidades". La actividad fue organizada por el FIA y se desarrolló en el Edificio MBA de la Pontificia Universidad Católica.

En sus palabras de bienvenida, el subsecretario explicó que el Ministerio de Agricultura se encuentra trabajando en diversas iniciativas que fomentan la generación de este tipo de energías. Por un lado está el proyecto liderado por la Unión Europea junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR) que fomenta el desarrollo de minicentrales hidroléctricas asociadas a obras de riego. Según el estudio existen cerca de 300 proyectos que han sido catalogados como viables y que en conjunto podrían generar cerca de 900 Mwh.

Además, señaló que existe un convenio firmado por el Ministerio con la Conaf y el Ministerio de Energía para incentivar proyectos que utilicen biomasa forestal, y con ello la forestación y el manejo sustentable de los recursos naturales renovables.

Según información de la Conaf, Chile cuenta con alrededor de dos millones de hectáreas degradadas con potencial forestal y a nivel del bosque nativo se estima que unas 4,3 millones de hectáreas son potencialmente productivas. "Por esto, contar con una alternativa comercial para productos y subproductos de las plantaciones y los bosques es un nuevo incentivo a la forestación y al manejo sustentable de estos recursos naturales renovables" dijo Cruzat.

La autoridad se refirió además a la existencia de fondos públicos por más de US$ 80 millones para el desarrollo de proyectos de ERNC. En la actualidad, el Ministerio de Agricultura, a través de los seremis, está haciendo un catastro a nivel regional que permita facilitar la postulación a dichos fondos.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Alcalde de Illapel y agricultores de Monte Patria denunciaron contaminación provocada por relaves

Alcalde de Illapel y agricultores de Monte Patria denunciaron contaminación provocada por relaves

Publicado el 25 de abril del 2011

Los representantes de ambas comunidades señalaron que la instalación de diversos relaves ha provocado la contaminación de las cuencas de los ríos provocando serios problemas para la comunidad y la agricultura.

    Por iniciativa de la diputada del distrito, Adriana Muñoz (PPD), a la sesión de la Comisión Investigadora de Relaves Mineros concurrieron el Alcalde de Illapel y dirigentes de la comunidad de Monte Patria, localidades de la Región de Coquimbo, para entregar mayores detalles sobre los problemas que provoca la instalación de estos pasivos mineros y la poca fiscalización y control que existe de parte del Gobierno en su instalación.

    Al respecto, el Alcalde de Illapel, sostuvo que "nosotros tenemos 96 pequeños tranques de relave, 5 de ellos están en sector urbano y los demás están en zona rural y frente a esto, vinimos a plantear lo necesario que es contar con un estudio que determine los volúmenes, de qué se componen y la posible amenaza que los relaves implican para la salud de las personas".

    "Si no tenemos antecedentes oficiales respecto a esto, ya sea de universidades o del Ministerio de Salud, estamos indefensos ante una posible amenaza. Además es necesario que el Estado se haga cargo de este problema y no dejarle toda la responsabilidad a los municipios, porque los municipios hoy no tienen los recursos para poder enfrentarse a esta problemática medioambiental", agregó el edil.

    Por su parte, Rodrigo Poblete pequeño agricultor de Monte Patria, explicó la situación adversa que está viviendo su comunidad debido a un relave abandonado que está produciendo la contaminación del Río Mostazal. "Tenemos un tranque de relave que tiene 70 mts de ancho, 100 mts de largo, que está a una altura bastante grande en la cordillera y que está tirado allí hace 10 años y que en este momento está escurriendo hacia el Valle del Río Mostazal y afectando a todos los habitantes del valle".

    Poblete informó además que otro de los problemas que los afecta es la instalación de una minera transnacional canadiense "ING Exploration", "que ha invadido nuestro territorio sin darle aviso a nadie, ni siquiera a SERNAGEOMIN (Servicio Nacional de Geología y Minería). Entraron con un buldózer y destruyeron lo poco que queda de bosque nativo, lanzaron piedras gigantescas al río y además, dañaron un patrimonio arqueológico, hicimos una denuncia en el Consejo de Monumentos Nacionales y la empresa no se ha acercado a la comunidad para nada", sentenció.

    Frente a lo planteado por los invitados, el diputado Giovanni Calderón (UDI), dijo que "los habitantes de Monte Patria nos han explicando los problemas que enfrentan con la minera de esa localidad y como según ellos, se habrían contaminado los ríos, vertido material contaminante y cambiado el curso del río y todas estas faltas habían sido detectadas por organismos públicos pero ellos sienten que las infracciones no detienen las irregularidades".

    Por su parte, el diputado Alberto Robles (PRSD), indicó que la instancia ha recibido numerosos antecedentes sobre cómo está funcionando el tema de los relaves en Chile y hasta el momento "hemos visto como las cuencas de los ríos se ven afectadas por estos relaves, como las lluvias pasan por los relaves y terminan captando una gran cantidad de contaminantes que van aguas abajo", puntualizó.

    "También hemos podido escuchar como una empresa privada minera se introduce a la cordillera sin mayor fiscalización del aparataje público y hace lo que quiere en materia de introspección y caminos y al final de cuentas produce problemas en el río y en todos lados. En ese sentido, yo creo que lo que le cabe a la comisión tratar de elaborar una legislación coherente para proteger el medioambiente", concluyó el diputado Robles
    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    ertrores comunes al emprender negocio propio

     CINCO ERRORES COMUNES  AL EMPRENDER NEGOCIO PROPIO

    Richard Branson

    Emprendiendo su negocio propio: cuatro errores comunes

    ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores al empezar?


    

    PREGUNTA: ¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los emprendedores al empezar?
 John Gachiri

    RESPUESTA: Cometer errores es parte del proceso de crear una compañía; recuperarse rápidamente de ellos es lo importante. Todo es parte de la aventura de ser emprendedor, algo que requiere de toda su energía, iniciativa y decisión.

    Pero su ruta hacia el progreso no es totalmente desconocida: cuando perciba una oportunidad que no se le ha ocurrido a nadie más, hay ciertos pasos necesarios para convertir su visión en realidad. Debe formular un plan de negocios innovador, encontrar financiamiento, contratar a la gente adecuada para llevar a cabo el plan, y luego retirarse de su papel en el negocio exactamente en el momento preciso. Veamos cuáles son estos pasos:
Manténgase enfocado en el objetivo: un error frecuentemente asociado con el primer paso consiste en la incapacidad de un emprendedor de transmitir en forma concisa y clara su idea. Es necesario generar el deseo de participar en inversionistas, socios y empleados potenciales, así que pula su "discurso de elevador" -lo que diría si se topara casualmente con un inversionista potencial importante en el elevador. Recuerde, mientras más corto sea su mensaje, más claro será.

    Un error relacionado es la falta de enfoque. Si su nueva empresa ha sido catalogada como "la siguiente gran empresa", el flujo de adrenalina que causan los rumores pueden llevar a decisiones impetuosas y a la pérdida de su enfoque original.

    Tratar de adelantarse a lo planeado también es peligroso. Si su producto o servicio todavía está en la etapa de diseño no se desvíe con planes para versiones futuras.

    Sea flexible, porque en la misma forma que la falta de planeación puede ser un problema, adherirse ciegamente a un plan es una forma segura de llevar a su compañía al precipicio.

    Sea realista acerca de los costos: no dañe a su nueva empresa cuando calcule lo fondos que requerirá, porque sólo logrará reducir sus probabilidades de éxito. Mantener sus gastos bajo control es vital, pero no confunda capitalización con costos.

    A finales de los 90, David Neelman me dijo que necesitaba US$ 160 millones como capital de arranque para JetBlue. La mayoría de los llamados expertos se burlaron de la idea de que sería capaz de encontrar tal suma y lanzar una aerolínea de bajo costo, en una época en que otras compañías establecidas estaban quebrando, una tras otra. Pero se aferró a su idea y reunió los recursos que necesitaba. Como resultado, JetBlue tuvo uno de los lanzamientos más exitoso de todos los tiempos, y obtuvo utilidades sólo seis meses después de su inauguración en 2000.

    Contrate la gente que necesita, no la que le simpatice: por tentador que pueda ser llenar su nuevo negocio con amigos y parientes, muy probablemente sería un error muy grave. Si no funcionan, pedirles que se vayan será muy difícil. Aproveche plenamente el grupo de gente experimentada que usted mismo ha creado; cuando surja un problema, recuerde que nadie tiene todas las respuestas, incluyéndolo a usted.

    Sepa cuando decir adiós. Un gran empresario sabe cuándo ha llegado el momento de dejar su papel de CEO. Rara vez es fácil, pero debe hacerse: pocos emprendedores se convierten en grandes gerentes. En mi propio caso, manejar las operaciones diarias de una empresa simplemente no es algo que esté en mi ADN.

    Retirarse del mando no significa dar la espalda a su negocio. Los fundadores no deben dudar en reinsertarse en sus negocios cuando sea necesario –vean a Larry Page, quien regresó temporalmente al puesto de CEO en Google en abril. Dicho eso, tuve que reír cuando me enteré de esa noticia, preguntándome cuántos gerentes en los negocios Virgin habían pensado: "Caray, espero que esto no le dé algunas ideas a Richard".


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    Mayor regulación y celeridad entre los elementos a considerar en nueva cosecha


     

    Mayor regulación y celeridad entre los elementos a considerar en nueva cosecha

    Productores piden ajustes en futuras intervenciones de Cotrisa

    Gremios agrícolas quedaron conformes con el plan de compra de trigo de este año, pero solicitan correcciones de cara a 2012.

     
    por Sebastián Vega


    
Si bien la intervención que la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) realizó sobre el precio del cereal durante 2011, fue interpretado como una importante señal para el sector, dirigentes agrícolas vinculados al rubro pidieron algunos ajustes en futuros planes de compra de la empresa estatal.

    Entre los elementos a tener en cuenta -destacan los productores del grano- están el ejercer una regulación bastante más marcada, con el objetivo de mejorar la correlación entre el valor de paridad de importación y el trigo pagado en el mercado nacional, además de una mayor velocidad al momento de intervenir los precios.

    "El año pasado los molineros hicieron lo que quisieron con los agricultores, y los precios internacionales estaban mucho más altos, entonces, como se ponen de acuerdo en tres minutos, le pediría al Estado que intervenga, no que pague más de lo que vale, sino que intervenga, para que el mercado se transparente", exigió el presidente de Fedetrigo, Manuel Riesco.

    Para su símil de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), Gastón Caminondo, las medidas ejecutadas por Cotrisa, aunque constituyeron un alivio para el sector triguero, carecieron de la velocidad necesaria para detener antes el problema. "Quizás faltó actuar con un poco más de celeridad, principalmente, en las zonas de Chillán y Linares", indicó. "En líneas generales lo que se pide para el próximo año es abrir un poco más el abanico de personas que puedan ir y entregar su producto a Cotrisa, y que salga oportunamente y con precios razonables", agregó.

    Una opinión similar tieneFernando Serrano, dirigente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS), quien valoró el plan de compra impulsado por el gobierno, pero solicitó una mayor regulación estatal. "Tiene que haber una intervención del Estado a través de un mecanismo para generar esta regulación, porque si no, un sector se come a otro, y lamentablemente ese es un espectáculo que tenemos no solamente en la parte agrícola, sino que en muchos sectores de la economía", advirtió.

    Dichas opiniones fueron acogidas por Eduardo Meershon, gerente general de Cotrisa, quien, no obstante, llamó a proporcionar la situación. "La industria recibió nuestras señales de forma positiva y eso permitió que el país y los productores particularmente, pudieran recibir un precio muy por sobre sus expectativas a comienzo de año", sentenció el directivo.

    Fuente df
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CHILE: Productores de granos y vinos logran ganancias a pesar de tipo de cambio

    Productores de granos y vinos logran ganancias a pesar de tipo de cambio

     
    La constante alza en el precio de los alimentos a nivel global no deja indiferentes a los productores locales. Y es que según explica el gerente general de Rabobank, hay sectores que se verán beneficiados, como los productores de granos del sur. "El dólar (bajo) les afecta, pero el precio de los alimentos es tan favorable que no los escuchamos reclamando", afirma.

    Añade que las viñas chilenas han sido impactadas en alguna medida, "pero están empezando a diversificar su cartera de clientes y están estructurando estrategias de precios para defenderse del tipo de cambio". Bilbao dice que esto hay que compararlo con la realidad de otras industrias vitivinícolas. "La moneda australiana se ha apreciado y también las de otros competidores. A nivel mundial, seguimos en una buena posición", añade.

    En Rabobank estiman que el precio de los alimentos seguirá escalando ya que la demanda se duplicará en los próximos 10 años. "También hay dineros que entran y salen a nivel especulativo, lo que acelera los cambios de precios", subrayó.

    
    Fuente:DF
     

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    CESAR BARROS : presidente del gremio se refirió a los próximos desafíos de la industria

     

    presidente del gremio se refirió a los próximos desafíos de la industria

    SalmonChile lanzará campaña
publicitaria este año en Brasil

    Barros cree que esta industria será uno de los sectores con más empresas abiertas a la bolsa en el presente año.

     
    Por Daniela Paleo


    
Después de la tormenta, viene la calma. La industria salmonera chilena está aún superando una de las crisis más complicadas de los últimos tiempos, pero el ratificado presidente de SalmonChile transmite tranquilidad.

    César Barros compartió los objetivos para este nuevo período de la industria salmonera, pero fue cauto al hablar sobre las proyecciones de la industria para los próximos años. "El nuevo directorio, que aumentó de siete a nueve miembros, está diseñando una estrategia muy focalizada y cuantificable para las metas de este primer año, que enfoca no solamente el trabajo con el consejo directivo, sino que también con el gobierno e Intesal, con la ciencia y la investigación", dijo. Barros agregó que el sector se ha democratizado mucho en los últimos años, con el ingreso de nuevos actores a la gremio, y la creación de comisiones para dirimir los distintos problemas que se ven en la industria.



    Campaña en Brasil


    Una de las ideas del gremio para este año es desarrollar una campaña publicitaria para el salmón chileno en Brasil. "SalmonChile está coordinando un programa de las empresas en conjunto con el gobierno para hacer una campaña de imagen del salmón chileno en Brasil, que es un mercado importante, considerando que está mucho más cerca que los mercados que eran habituales para nosotros. En su momento se verá algo parecido en Estados Unidos", dijo.

    A pesar de que el directivo fue cauto para hablar sobre proyecciones de la industria, cree que el sector salmonero será uno de las áreas económicas con más empresas abiertas en bolsa este año. "Creo que estas decisiones son positivas para el sector, porque al capitalizarse las empresas, se capitaliza también la industria. Entran capitales nuevos, directores nuevos, nuevas ideas", comentó.



    La meta 
más inmediata


    La definición del reglamento sanitario es la meta más inmediata que tiene hoy el gremio. Tras el anuncio del gobierno de establecer a un Panel de Expertos para dirimir las diferencias entre las empresas con respecto a la esmoltificación en estuarios, lagos y ríos y la definición de un score de riesgo en los barrios de cultivo, entre otros, Barros comentó que esperan trabajar mano a mano con los especialistas, y en buenos términos. "SalmonChile agrupa cerca del 60% de la producción de salmón y trucha del país, por lo que esperamos ser consultados y trabajar en buenos términos con los expertos".


    Fuente:DF

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    tomás izquierdo, socio de gemines analiza mix de mayor inflación y crecimiento

     

    tomás izquierdo, socio de gemines analiza mix de mayor inflación y crecimiento

    "Intervenir significó desalinear las expectativas de inflación"

    El economista indica que "el Banco Central sabía que estaba abriendo una ventanita sólo por un rato de efecto sobre el tipo de cambio".

     

    por Marta Sánchez


    Nuevamente ayer se encendieron las alarmas en el mercado. Es que el dólar estuvo a un peso de alcanzar el nivel de intervención realizado por el Banco Central: $ 465,8 pero logró repuntar y cerró la jornada en $ 467,6.

    Para el socio de Gemines, Tomás Izquierdo, estos vaivénes del dólar son casi "una profecía autocumplida", pues las intervenciones alteran transitoriamente el mercado.



    - ¿Cuál es su evaluación de la intervención?


    - El tema de fondo es que el tipo de cambio en términos reales, que es lo que importa para efectos de la competitividad del sector exportador, no puede ser manejado a partir de políticas. Entonces, cuando el Banco Central toma una decisión como la de intervenir se altera transitoriamente el tipo de cambio observado nominal y, en un primer momento, también el tipo de cambio real, pero, evidentemente, cuando se trata de modificar a la fuerza un precio del mercado, éste tiende hacia un ajuste automático y la forma de corregir esa intervención, en este caso, era con más inflación.



    - ¿Esto explica parte del aumento en las expectativas de inflación que se registraron a partir de enero?

    - El Banco Central sabía perfectamente que estaba abriendo una ventanita sólo por un rato de efecto sobre el tipo de cambio y que eso se iba a devolver en algún momento.



    - ¿Por qué esto ha decantado desde el punto de vista nominal?

    - Porque el Banco Central se puso las pilas, se dio cuenta que, efectivamente, se estaban empezando a desbordar las expectativas de inflación y aceleró el proceso de normalización de la tasa de interés. Pero, como consecuencia directa de eso se amplía la brecha de tasas con el resto del mundo y empieza a ver una apuesta a la baja, nuevamente, por el lado del tipo de cambio real.



    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    sonapesca analizó ayer constitucionalidad de la iniciativa gubernamental

     

    sonapesca analizó ayer constitucionalidad de la iniciativa gubernamental

    Industria no descarta judicialización ante propuesta para licitar cuotas pesqueras

    El gremio exigirá al gobierno que mida las consecuencias sobre el sector que tendrían las posibles modificaciones...

    
    

    por D. Paleo / J.C. Prado 


    La molestia de la industria pesquera ante la intención del gobierno de licitar cuotas de jurel es evidente. Por eso, los gremios del sector ya preparan su arremetida para evitar que el Ejecutivo avance en una reforma que, según ellos, significará la "expropiación" de derechos históricos.

    Hasta ahora, la posibilidad de enfrentar el tema por la vía judicial había sido esbozada por algunos dirigentes y continúa dentro de las opciones. Ayer, la directiva de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) sesionó de forma extraordinaria, sólo para abordar la creciente inquietud de las empresas del sector.

    Por más de tres horas y en forma privada, los asistentes analizaron informes en derecho constitucional que solicitaron a algunos abogados expertos en la materia, de tal forma de concluir qué tanto se sostiene el argumento jurídico del Ejecutivo.

    En el rubro hay certeza que la alternativa de subasta que baraja el gobierno puede redundar en procesos judiciales, sin embargo se determinó que van a esperar una reforma por escrito.

    Según explicó a DF el titular del gremio, Rodrigo Sarquis, le pedirán al gobierno que mida las consecuencias que tendría sobre la industria local los cambios sugeridos por la autoridad. La idea, agregó, es "tener un diagnóstico de los resultados en caso de aplicar la medida".

    Mañana, los representantes de Sonapesca expondrán su situación en el Consejo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Allí presentarán la visión del sector, buscando posicionarlo como un tema del gremio industrial. 
Ayer el gerente general de la Sociedad Pesquera Coloso, Domingo Jiménez, no descartó esta vía por considerar que el tema jurídico es de fondo en la postura del gobierno. Es más, adelantó que la alternativa se verá probablemente a nivel de gremio, desestimando que cada empresa tome acciones legales. 



    Situación "dramática" 


    Para Jiménez es evidente que una licitación de este tipo "va a ser bastante dramático" y advierte sobre el interés de empresas que capturan fuera de las 200 millas territoriales chilenas por las cuotas que se podrían subastar (ver tabla)
"Si hay un diagnóstico de que el recurso está dañado y, por lo tanto, las cuotas deben ser muy bajas, evidentemente que para los países operadores fuera de las 200 millas encontrarse con que pueden participar a la cuota de jurel de Chile va a ser siempre interesante", sostiene.

    Además, recuerda que estos posibles cambios se dan en un momento en que la cuota de jurel ha bajado de manera importante y se prevé que lo siga haciendo. La porción global cayó en un 76% este año en relación a 2010 y está por debajo de las 300 mil toneladas.



    ¿Royalty?


    En medio de la discusión surgió la posibilidad de aplicar un royalty a las empresas del rubro. Fuentes de la industria reconocen que esa es una opción razonable y que incluso ellos mismos se lo han propuesto a las autoridades en un esquema parecido al que paga la minería. Actualmente, explican, pagan unos US$ 35 millones al año por concepto del permiso de extracción, cifra que es a todo evento y que no se ha modificado debido a la disminución de los cuotas. "El pago es el mismo", señalan.


    Fuente:

    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
     
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile