no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, agosto 06, 2006

VALIDEZ JURIDICA PARA DOCUMENTOS ELECTRONICOS

Aprueban validez jurídica para los documentos electrónicos

Comisión de Economía aprobó, en forma unánime, la idea de legislar sobre la iniciativa, en segundo trámite, que establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso de este tipo de documentos.

electrónico, firma electrónica y los servicios de certificación de dichas firmas. Ello, luego que la Comisión de Economía aprobó por unanimidad, la idea de legislar del proyecto que estimulará el uso del documento y la firma electrónica de forma más segura. Así lo afirmó el senador José García, integrante de dicha instancia,  quien explicó que la iniciativa establece los procedimientos para que los tribunales conozcan los medios de prueba en caso de mal uso o abuso de confianza de este tipo de documentos.

El legislador señaló que el proyecto otorga “certeza jurídica a la firma electrónica tanto desde el punto de vista de quien la estampa como de quien recibe el documento y, que en un momento determinado pueda verse involucrado en un hecho irregular”.Explicó que “el proyecto evita que la firma electrónica sea utilizada sin el consentimiento de su propietario y facilita los procedimientos para recurrir a los tribunales en caso de fraude”.De esta forma se fomentará la presentación de documentos electrónicos,  la seguridad tecnológica y jurídica de su implementación. La iniciativa estimulará además, la aplicación del documento y la firma electrónica en las operaciones comerciales reduciendo así en forma considerable los costos.

LO QUE ESTABLECE LA INICIATIVA

El proyecto forma parte de la denominada Agenda Digital,  que incluye un conjunto de medidas que tomará Chile para llegar al 2010 como un país desarrollado digitalmentAsimismo resuelve aspectos poco claros en la actual legislación procesal en especial en lo relativo a la incorporación, producción, objeción y valoración de estos documentos electrónicos como prueba jurídica. Para ello, modifica el Código de Procedimiento Civil y la ley sobre firma electrónica declarando expresamente su admisibilidad y la forma en que constituirán plena prueba.Actualiza además, la ley sobre firma electrónica luego de la experiencia adquirida durante su vigencia y adecua el alcance de los instrumentos privados suscritos mediante firma electrónica avanzada.

Cabe señalar que el avance en la legislación para la sociedad de la información y la economía digital es un tema fundamental para el desarrollo del país. Por ello, este proyecto es indispensable para remover las numerosas limitaciones existentes en el ordenamiento jurídico.

Saludos Rodrigo González fernández, consultajuridica.blogspot.com

Confirman prorroga de nuevas tarifas eléctricas

Comisión de Agricultura y Gobierno confirman prórroga de las nuevas tarifas eléctricas a empresas agrícolas

El presidente de la instancia, senador Alberto Espina, confirmó que la aplicación de dichas tarifas no comenzarán a regir hasta después de 20 meses, es decir, abril de 2008 y a partir de ahora comenzará a funcionar una mesa de trabajo compuesta por los Ministerios de Economía, Agricultura, dirigentes gremiales y agrícolas

Como un respiro al sector agrícola nacional que debe ir avanzando en sus inversiones y producciones sin obstáculos, calificó el senador Alberto Espina, presidente de la Comisión de Agricultura, la decisión del gobierno de postergar en un año a partir de abril de 2007 la entrada en vigencia de las nuevas tarifas eléctricas, por concepto del pago por potencia que se aplicarían a las empresas agrícolas. De este modo, el sector agrícola tendrá unos 20 meses para desarrollar una estrategia que le permita morigerar el impacto de dichas alzas.Así lo confirmó ante la Comisión de Agricultura, el ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, tras escuchar los argumentos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), representados por su presidente Luis Schmidt. En la oportunidad, también asistió el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas quien respaldó la petición de los dirigentes agrícolas.

El senador Espina recalcó que “el acuerdo alcanzado permitirá avanzar en el fortalecimiento del sector exportador y en una política a largo plazo que nos permita ser autosuficientes en materia energética, por eso es una muy buena noticia que la vigencia de las nuevas tarifas se prorroguen hasta el mes de abril de 2008”.
Destacó que de esta forma se podrá “constituir una inédita mesa de trabajo entre los ministerios correspondientes y los gremios, de forma tal de lograr un impacto gradual del aumento de las tarifas por concepto de la aplicación del precio de la energía según las horas punta”.
El legislador recalcó que “con esta medida no se generará cesantía ni retraso en el sector agrícola. Creo que el compromiso es trabajar con seriedad y sobre todo porque este acuerdo permitirá abordar desafíos distintos porque no se ha estado considerado al sector agrícola dentro de las 6 categorías de tarifas eléctricas en Chile y, por lo tanto, se le aplican las mismas normas en circunstancias que es el sector que concentra la mayor cantidad de utilización de energía, precisamente, en los meses que se quieren incorporar como horas peak”.
Añadió que “la prórroga de la entrada en vigencia de este nuevo decreto tarifario permitirá trabajar en un nuevo esquema de tarifas y simultáneamente adecuar el sector a la necesidad de tener una política energética de largo plazo”.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas valoró esta medida ya que “la idea en estos 20 meses es hacer una trabajo conjunto entre el Gobierno y los sectores gremiales agrícolas y del sector eléctrico, de tal manera de poder adoptar algunas decisiones que sean relevantes para el empleo y la inversión del sector ya que la agricultura emplea a más de 1 millón de personas y además recibe inversiones relevantes”.

PETICIÓN DE LA SNA

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) dio a conocer ante la Comisión el negativo impacto que tiene para la actividad agrícola el alza de tarifas eléctricas y además de pedir la postergación de la entrada en vigencia del decreto tarifario solicitaron una aplicación gradual de las nuevas tarifas.La medida permitirá que los usuarios se vayan ajustando paulatinamente a las nuevas señales, trasladando su consumo a los períodos fuera de punta, y que los usuarios que no tienen posibilidades de adecuar su consumo, como los agricultores dedicados a frutas de exportación, vinificadores y agroindustria procesadora de frutas y hortalizas,  dispongan de un plazo razonable para evaluar distintas alternativas de ajuste mediante renegociación de los contratos vigentes o bien estudiando la factibilidad de la autogeneración.
Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

AGRONOTICIAS DEL MUNDO

El cultivo ecológico es "más rentable" que el convencional
Huelva Información - Andalucía, España
HUELVA. Antonio Alonso, doctor ingeniero agrónomo y miembro del Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada ...
Ver todos los artículos sobre este tema

65 productos autóctonos se exhibieron en la campaña de Calidad
Granada Hoy - Granada,Spain
... Con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Rafael Gómez, se instaló un puesto en la playa para que los bañistas puedan degustar el típico ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Campesinos se plantan frente a Los Pinos en pro del recuento de ...
La Jornada (México) - Mexico DF,Mexico
... El 8 de agosto habrá una acción fuerte, además de que tomaremos las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y ...
Ver todos los artículos sobre este tema

CLM ha incorporado 2800 jóvenes al sector agrario desde el año ...
Diario de Castilla - Valladolid,Castilla,Spain
La Consejería de Agricultura lleva aprobadas durante 2006 ayudas por valor de más de 12 millones de euros para la primera instalación de jóvenes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

La agricultura se abre a la cultura
El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain
... Castroponce. Y aún más, que un pequeño núcleo rural trate de parar el éxodo humano con cultura en lugar de agricultura. Pero ...

Presentan campaña sanitaria para la apicultura
Roca Digital - General Roca,Río Negro,Argentina
La exposición estará a cargo de técnicos de la Dirección de Agricultura, en el marco del Tercer Encuentro Apícola Provincial que se desarrollará en Luis ...
Ver todos los artículos sobre este tema


EL MUNDO GLOBAL & CHILEPORTAL DE LOS SERVICIOS Y PLATAFORMA DE NEGOCIOS

POSTEADO EN EDITORIAL DE ELMERCURIO.COM “PARDIEZ” 6 DE AGOSTO 2006

Ya he señalado en otros artículos lo inoficiosa que son esas rondas como la de Doha en que de un principio  se sabía su final y que todo estaba decidido.Las grandes potencias van a defender sus Ariculturas lo más que puedan.

Sin embargo, me quedo con la enorme visión de Hernan Somerville , ese dirigente empresarial muy visionario, que propiciaba hace muchos años establecer las normativas para que Chile se constituyera como "portal de servicios y plataforma de negocios" , que fue justamente el nombre que le di a un blog = chileportal.blogspot.com. Entonces,a Chile le resta solo crear las condiciones , abriendo más caminos y oportunidades para ser tal y como muy bien señala "Pardiez" ir a otros mercados , ampliando mercados, en forma sistemática y sostenida , sin claudicar e ir por la conquistas de más y mejores mercados a pesar de las protecciones que se encontrarán en el camino. Más en consultajuridica.blogspot.com. Saludos Rodrigo González Fernández