no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, diciembre 16, 2013

eeuu: Las caras de la agricultura - un vistazo de lo Farm Bill significa para nuestra nación

Las caras de la agricultura - un vistazo de lo Farm Bill significa para nuestra nación

Publicado por Ed Avalos, Subsecretario de Comercialización y Programas Regulatorios , el 16 de diciembre de 2013 a las 13:30
Subsecretario Edward Avalos y John Lyman III, propietario de Lyman Orchards, recorrer Apple Barrel Mercado del huerto en Middlefield, CT.  Un proyecto de ley agrícola es crucial para la estabilidad a largo plazo de las granjas y huertos familiares.

Subsecretario Edward Avalos y John Lyman III, propietario de Lyman Orchards, recorrer Apple Barrel Mercado del huerto en Middlefield, CT. Un proyecto de ley agrícola es crucial para la estabilidad a largo plazo de las granjas y huertos familiares.

Una vida de la agricultura, ya sea uno crece en ella o están llamados a ella más tarde en la vida, requiere una clase especial de compromiso y sentido de responsabilidad. La recompensa es tan único y apela sólo a un puñado de personas que están dispuestos a tirar, literalmente, las mangas y trabajar duro en un trabajo físicamente y mentalmente desafiante todos los días del año. Para mí, hay algo especial acerca de una profesión en la que los frutos de su trabajo proporcionan uno de los más esenciales elementos de comida de la vida.

Pero eso no es donde paran sus contribuciones. Los agricultores y ganaderos de nuestra nación fortalecer nuestra economía , con casi uno de cada 12 puestos de trabajo en los EE.UU. procedentes de la agricultura.

Durante el año pasado, tuve la oportunidad de visitar y hablar con los agricultores y ganaderos de todo el país. Durante estas visitas, me da la oportunidad de ver de primera mano cómo están conectadas a sus comunidades y las diferencias que hacen por la gente que viven y trabajan con ellos. Y también tengo que responder a sus preguntas directamente, para escuchar los desafíos que enfrentan y la ayuda que podían usar. Inevitablemente, la conversación se vuelve hacia el agroalimentarios, y el empleo de Bill y lo que la legislación que significaría para cada uno de los agricultores, ganaderos, empresas y escuelas que dependen de ella.

Para lugares como Lyman Orchards -una finca de la familia de octava generación que ofrece un notable impulso a la economía de su pequeña ciudad-la Ley Agrícola de Connecticut significa estabilidad a largo plazo y el apoyo continuo para la agricultura familiar. La huerta se ha convertido en los últimos años de una granja de producción de sólo cuando se inauguró en el 1800 a una mezcla floreciente de la huerta tradicional y el turismo rural que atrae a más de 250.000 visitantes al año.

En promedio, el 25% de las explotaciones se basan en las ventas locales y regionales para hacer sus negocios con éxito. Un nuevo proyecto de ley agrícola seguirá apoyando a nuestros sistemas de alimentos locales y regionales, contribuyendo a ampliar los mercados de agricultores y otras oportunidades de ventas a través de subvenciones, como el Servicio de Comercialización Agrícola (AMS) del Programa de Promoción de Farmers Market .

"Ir Atiza!" En la Universidad Estatal de Oklahoma, Subsecretario Edward Avalos visita con profesores Clint Rusk (segundo desde la derecha) y Scott Carter (segundo por la izquierda), así como John Staude, asistente del director de la manada, en una instalación de confinamiento porcina OSU ofrece gestión de residuos y olores tecnologías modernas.  La instalación emplea y casas de 2-4 estudiantes de Ciencias Animal (extremo izquierdo y la tercera por la izquierda).

"Ir Atiza!" En la Universidad Estatal de Oklahoma, Subsecretario Edward Avalos visita con profesores Clint Rusk (segundo desde la derecha) y Scott Carter (segundo por la izquierda), así como John Staude, asistente del director de la manada, en una instalación de confinamiento porcina OSU ofrece gestión de residuos y olores tecnologías modernas. La instalación emplea y casas de 2-4 estudiantes de Ciencias Animal (extremo izquierdo y la tercera por la izquierda).

Mientras que en Oklahoma, visité la Universidad Estatal de Oklahoma (OSU), reunión con su personal de la oficina de extensión y el profesorado, así como la gente de las oficinas locales del USDA y el Departamento de Agricultura del estado. Tuve la oportunidad de ver de primera mano el trabajo que realizan para mejorar los métodos agrícolas y dar forma a la próxima generación de agricultores estadounidenses. Un nuevo proyecto de ley agrícola permitiría a las universidades de concesión de tierras como OSU para continuar la investigación de vanguardia que se ocupa de cuestiones como la calidad del agua de los animales y la sanidad vegetal, inocuidad de los alimentos, y. Un compromiso con la investigación y el desarrollo es la clave para ayudar a los agricultores y ganaderos de nuestro país aumentan la calidad, la seguridad y la producción de alimentos de América.

Durante 51 años, los Hoffman Pecan Farms en Oklahoma ha servido a las nueces de la comunidad local y los productos producidos a partir de pacana su granja de 1.000 árboles. Pero, con las sequías recientes, casi el diez por ciento de los árboles de la finca murió. Un nuevo agroalimentarios, y Jobs Bill ayudarían a asegurar que existe una red de seguridad adecuada para las granjas y ranchos afectados por desastres naturales -de volver a ponerlos en el camino hacia la supervivencia y es de esperar otros 50 años de éxito.

A lo largo de mis años en el USDA y mis experiencias en el ámbito estatal se trabaja con granjas en Nuevo México, he sido testigo del continuo crecimiento y éxito de la agricultura estadounidense, y he visto de primera mano los triunfos y los retos de los individuos que tienen respondido a la llamada, por lo que sus medios de vida de la creciente y la producción de los alimentos que comemos. Se merecen un nuevo proyecto de ley agrícola para que puedan continuar su gran trabajo, y el USDA se ha comprometido a apoyarlos ya que se alimentan las personas en todo el mundo y crean puestos de trabajo tan necesarios en nuestro país.

Subsecretario Edward Avalos habla con Dick Hoffman, propietario de Hoffman Pecan Farms en Stillwater, OK.  La asistencia por desastre natural que ayuda a salvar las granjas multi-generacionales como ésta es una disposición clave de la Alimentación, Farms y el empleo Bill.

Subsecretario Edward Avalos habla con Dick Hoffman, propietario de Hoffman Pecan Farms en Stillwater, OK. La asistencia por desastre natural que ayuda a salvar las granjas multi-generacionales como ésta es una disposición clave de la Alimentación, Farms y el empleo Bill.

- See more at: http://blogs.usda.gov/2013/12/16/the-faces-of-agriculture-a-glimpse-of-what-the-farm-bill-means-to-our-nation/#sthash.Gy38DtRO.dpuf
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIOCOMBUSTIBLES

BIOPELLETS – Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana

Finaliza el proyecto de I+D+I en el cual el Instituto Tecnológico AIDIMA ha investigado el desarrollo de biocombustibles sólidos basados en biomasa residual procedente de la Comunidad Valenciana.

Finaliza la tercera y última anualidad del proyecto de I+D+I "Desarrollo de biocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana" (BIOPELLETS). Este proyecto está financiado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y cofinanciado por fondos FEDER de la Unión Europea.

El objetivo general del proyecto de I+D+I BIOPELLETS ha sido investigar y desarrollarbiocombustibles sólidos a partir de biomasa forestal residual en la Comunidad Valenciana, para generar así un conocimiento científico-técnico hasta ahora no adquirido en nuestro entorno. El proyecto ha perseguido diversos objetivos, desde analizar el potencial y las características de la biomasa forestal de la Comunidad Valenciana hasta la creación de una metodología integral de control de calidad de toda la cadena productiva de biocombustibles sólidos desde el aprovechamiento en monte hasta el usuario final.

Hasta la fecha, en esta tercera y última anualidad del proyecto se han producido y caracterizado los pélets producidos a partir de biomasa forestal residual de la Comunidad Valenciana. Basándose en las propiedades analizadas, ha conseguido mejorarse su calidad, gracias al mejor conocimiento del proceso productivo. La biomasa empleada en el proyecto procede de extracciones de madera sin uso para la industria local y se ha obtenido en terrenos forestales de la provincia de Valencia. Dichas extracciones de biomasa han posibilitado el seguimiento y muestreo de los costes de extracción de la biomasa desde el monte hasta la planta, y proporcionan información sobre la viabilidad de los aprovechamientos de este tipo de biomasa.

Para la extracción de la biomasa se han realizado diversas experiencias en el proyecto, porque los sistemas de aprovechamiento y logísticos determinan en gran medida el éxito o el fracaso de cualquier proyecto de aprovechamiento biomásico, pues acertar en su selección garantiza un rendimiento óptimo y una considerable reducción de los costes. Según Miguel Ángel Abián, responsable del proyecto, "muchos de los primeros proyectos de biomasa en España fracasaron porque los sistema de aprovechamiento y logística eran inadecuados". Debido a la importancia de los sistemas logísticosse han investigado y probado varios de ellos.

Se han considerado como más provechosos tres tipos de aprovechamiento: clareos en monte bravo (regenerado, muy abundante tras los incendios), claras en latizal y cortas en fustal, con pendientes superiores e inferiores al 25%. En este sentido y después del análisis realizado, se concluye que el aprovechamiento con astillado fijo en cargadero o el traslado de árbol completo o biomasa bruta y astillado en planta presentan ventajas sobre el astillado móvil, aunque éste puede utilizarse en algunos casos concretos. En cuanto a la logística, el traslado en camiones con contenedores multilift es el que presenta mayores ventajas, en caso de no trasladar árbol completo. Los precios varían dependiendo del sistema utilizado pero varían por regla general entre los 30 y 60 euros por tonelada, con rendimiento horarios que oscilan entre las 4 y las 9 toneladas por hora, siendo más caros aquellos sistemas con mayores rendimientos.

Por otro lado, los costes que suponen la producción de pélets oscilan entre los 100 y los 150 €uros, dependiendo del tamaño de la fábrica, la producción total y la inversión realizada para la puesta en marcha de la planta de producción. Por tanto, el precio final de los pélets oscila, en España entre los 180 €uros y los 250 €uros por tonelada aproximadamente, dependiendo de la cantidad a distribuir, la modalidad y distancia al consumidor final.

En conjunto, puede concluirse que la viabilidad económica y ambiental de todo el proceso irá siempre ligada a la realización de ordenaciones en monte que garanticen la sostenibilidad de los aprovechamientos, un buen planteamiento de éstos y una logística bien diseñada tanto en monte como en fábrica sin grandes distancias entre los distintos procesos de la cadena de valor.

Para el correcto desarrollo de los procesos que constituyen la cadena de valor de losbiocombustibles sólidos, existen distintos aspectos técnicos que influyen en su viabilidad económica y ambiental.

En primer lugar, refiriéndose al aprovechamiento en monte, los aspectos más importantes son éstos: la ordenación previa del monte para conocer que cantidad podemos aprovechar, la planificación de los aprovechamientos y la elección de la maquinaria y el sistema de extracción más oportuno en cada caso, la minimización de los impactos y la obtención de biomasa de calidad.

Por otro lado, el desarrollo industrial de proyectos viables debe tener en cuenta diversos aspectos de considerable importancia: la obtención de un suministro continuo y de calidad a un precio competitivo en relación al tamaño de la planta que se prevé llevar a cabo; y la realización de controles de calidad en diferentes fases para conocer qué calidad se ofrece y si puede mejorarse para cumplir los estándares que proveen a los biocombustibles de valor añadido.

La planificación del almacenamiento es un aspecto importante, dado que la biomasa se suministra en ocasiones húmeda y por tanto se requiere de un almacenamiento durante un tiempo para su secado, o sencillamente porque se necesita tener reservas en épocas que no hay cortas y por tanto suministro.

En cuanto a la distribución, se analizaron los sistemas más importantes de distribución tanto para pélets como para astilla. Los pélets pueden distribuirse en sacos de 15 kg, big-bags o a granel. Cada modalidad es más o menos recomendable según el destino final. Los sacos son idóneos para pequeños consumidores, mientras que la distribución en big-bag o a granel se realiza para grandes consumidores. A su vez, los costes de distribución disminuyen cuanto mayores son las cantidades, por lo que el precio final por tonelada siempre es menor a granel que en sacos de 15 kg.

En comparación con la astilla, el pélet tiene la gran ventaja de que puede viajar más peso sin aumentar el precio porque ocupa mucho menos volumen. Así, se recomienda que la astilla no se traslade nunca más de 100 kilómetros, mientras que los pélets pueden viajar dos o tres veces esa distancia.

Actualmente, en relación a lo anterior, tanto para pélets como para astilla, las empresas están poniendo en marcha centros logísticos de distribución a fin de abaratar los costes. El transporte hasta estos centros de distribución se realiza en grandes cantidades y distribuidos al por menor desde el mismo. Es un sistema logístico que se recomienda cuando hay grandes producciones, siempre que esté ligado a un estudio previo de viabilidad.

A partir de la información expuesta anteriormente, se definieron aquellas zonas donde los aprovechamientos forestales con fines biomásicos serían rentables. De los datos de cuantificación y la distribución de la biomasa en la Comunidad Valenciana se observa que en el interior de ésta existen distintas zonas que superan las 6.000 Tn/anuales. Con tal cantidad se pueden plantear industrias de producción de astilla y pélets con una distribución a escala local o regional.

Se recomienda que la utilización de la astilla producida se realice en el entorno de producción, distancias de distribución que no superen los 50 km. Tanto para fines térmicos como para producción eléctrica. En cuanto a los pélets producidos, su destino es para producción de energía térmica tanto a escala domestica como industrial, y pueden transportarse a mayores distancias.

Algunas de estas zonas se localizan en entornos rurales y forestales con ciertos problemas estructurales donde la industria es prácticamente inexistente y la biomasa, considerando que es renovable, puede crear puestos de trabajo y una generación continua de beneficios e inversiones. Algunas de estas zonas son comarcas como Los Serranos, el Valle de Ayora-Cofrentes, la Canal de Navarrés, El Alto Palencia, L'alcalaten, Els Ports, la Plana de Utiel, etc.

De todo el estudio realizado y del estado actual del mercado, se desprende la necesidad de desarrollar metodologías de control de calidad para mejorar la competitividad de los agentes involucrados. Este control de calidad debe tener en cuenta la trazabilidad de la biomasa y realizarse en todas las fases de la producción de los biocombustibles sólidos.

El control de calidad debe empezar en monte. Durante el aprovechamiento forestal es importante tener en cuenta una serie de aspectos: la realización de un control de inertes (tierra, piedras, etc.), un control de las especies que se están aprovechando y un control de las partidas de biomasa que constituya una trazabilidad. Por otro lado, debe considerarse también un control de calidad de la astilla que tenga en cuenta el control del tamaño de la astilla; es decir, la realización de una clasificación, tanto si su destino es la distribución como astilla, como si va a trituración con el fin de obtener pélets. En este sentido, existen muchos problemas en la industria por la presencia de partículas muy largas que dificultan el proceso de triturado y paletizado posterior. Por último, es importante realizar los análisis de la biomasa (humedad, cenizas, etc.) en el momento que llega a planta con el fin de optimizar su destino y la calidad final de los pélets.

En el entorno industrial, el control de la calidad del los pélets resulta esencial. En el proyecto se determinó que las variables más importantes para la calidad final de los pélets son las siguientes:

  • La humedad de entrada a la peletizadora, que debe controlarse con sistemas de secado y humectación. ç
  • La durabilidad de los pélets, que está relacionada con su densidad y su producción de finos.
  • El poder calorífico, que también es muy importante para el consumidor final, aunque varía poco dentro de una misma especie.
  • La cantidad de cenizas y el contenido en cloro y azufre, que dependen de la biomasa de origen y no tanto de proceso industrial.

La mayoría de las normas de calidad de pélets usan estas características para clasificarlos, y los valores alcanzados determinan el destino y precio final de los pélets.

desembosque-skidder-biomasa-biopellets-aidima

cenizas-pellets-biopellets-aidima

Organismos financiadores:

Generalitat Valenciana. IVACE. Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial.
Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Logos_21300019

Para conocer más información sobre el proyecto o contactar con nuestros investigadores contacte con AIDIMA.

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIABETES

Los familiares de pacientes con diabetes

Los familiares de pacientes con diabetes perdidos en alimentación

16 diciembre, 2013 • CONSEJOS

Los familiares de pacientes con diabetes españoles se sienten perdidos sobre los alimentos que deben facilitar a sus parientes. Hasta un 57,5% de estas personas demandan más información al respecto, conscientes de la importancia de una dieta adecuada para el control de la diabetes. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación de los últimos datos referentes a España del Estudio de actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2 (DAWN2 en sus siglas en inglés) en el Congreso Mundial de Diabetes, organizado por la Federación Internacional de la Diabetes en Melbourne (Australia).

 Según este mismo informe, los familiares de pacientes con diabetes en España reclaman también más información sobre el tratamiento de la diabetes (53%) y sobre esta enfermedad y sus características en general (51%). En el mismo sentido, los profesionales sanitarios implicados en el abordaje de la diabetes -médicos de atención primaria, especialistas, dietistas, enfermeras y educadoras en diabetes- consideran esencial que los familiares de pacientes con diabetes participen en la convivencia diaria del paciente con su enfermedad, pero, al mismo tiempo, consideran escasos los recursos de que disponen para ello.

Así, el 85% de los profesionales encuestados para DAWN2 asegura que el principal recurso informativo con que cuentan para los pacientes y sus familiares son folletos impresos. Sólo el 47% hace referencia a actividades presenciales en grupo y el 45%, a páginas web. Por ello, solicitan que se potencien estos dos últimos recursos, incluyendo, además, el apoyo telefónico.

Margarida Jansà, educadora en diabetes y miembro del consejo asesor de DAWN2, ha subrayado "la necesidad de un programa de formación e información terapéutica más estructurado. Los profesionales de la salud queremos ofrecer a los pacientes con diabetes más apoyo formativo, no sólo informativo, porque tenemos más que comprobado que es altamente positivo tanto para ellos como para sus familiares".

Los familiares de pacientes con diabetes

Los familiares de pacientes con diabetes

"De forma más global –continúa Margarida Jansà-, DAWN2 desvela que la formación sobre su enfermedad de las personas con diabetes es baja. Sólo se forma el 56% de los pacientes con diabetes de tipo 1 y el 30% de los que la padecen de tipo 2. Hay, asimismo, una participación familiar mínima, como demuestra el hecho de que queden sin soporte educativo más del 75% de los familiares de pacientes con ambos tipos de diabetes".

Las intervenciones educativas sobre la enfermedad y su tratamiento difieren, además, en frecuencia y forma dependiendo del tipo de diabetes: formación individualizada (la recibe el 68% de los pacientes con diabetes tipo 1 frente al 33% de los pacientes con diabetes tipo 2), actividades en grupo (49% vs 27%) e internet (51% vs 30%).

Los resultados para España del estudio DAWN2, en los que han participado 909 personas (502 adultos con diabetes de tipo 1 y 2, 123 familiares y 284 profesionales sanitarios), constituyen la primera actividad científica que refleja la experiencia y las necesidades educativas de los familiares de pacientes con diabetes y de los propios pacientes en nuestro país. A nivel mundial, DAWN2 es una iniciativa de Novo Nordisk realizada en colaboración con la International Diabetes Federation (IDF), la International Alliance of Patients' Organizations (IAPO), el Centro de Diabetes Steno y otros socios nacionales, regionales y mundiales.

Encontrará más información en www.dawnstudy.com.

Fuente imagen: http://www.freedigitalphotos.net/

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La fruticultura sentirá el efecto de las heladas hasta en 2014

Pese al alza experimentada por el dólar, ya se anticipa que el próximo será un año difícil: el PIB del sector agrícola flucturá entre -2% y 1%, y el de la fruta será de -8,7%, según la SNA.

por Karina Ferrando C. - 15/12/2013 - 14:21
LinkedIn
0
12

Las temperaturas de hasta -6 grados Celsius, registradas en la segunda quincena de septiembre, dejaron fuertes marcas en los campos chilenos. Aunque los viñateros acusaron más rápido el impacto, la agricultura ya tiene claro que su desempeño de este y el año que entra estará marcado de manera importante por el fenómeno climático y que será la fruticultura -que representa 30% de la actividad sectorial- el rubro más resentido.

La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) proyecta que tras las heladas, este año el sector crecerá apenas 0,7%. Sin el fenómeno, el PIB sectorial se habría expandido entre 3% y 4%, sostiene la gerenta de Estudios del gremio, Ema Budinich. Según sus cálculos, las pérdidas económicas derivadas de las heladas fluctúan entre US$ 560 millones y US$ 730 millones y aunque la mayor parte del efecto se sentirá en el próximo ejercicio, algunas actividades se verán impactadas durante el último trimestre de 2013.

Este comportamiento se compone de desempeños dispares entre los diversos rubros que componen el PIB del agro. Así por ejemplo, mientras se espera que este año los cultivos anuales muestren la mayor expansión (10,8%), seguidos por el sector pecuario (2,7%), las viñas (0,9%) y la actividad forestal (0,7%), se prevé que las hortalizas caigan 3,4% y las frutas, 3% (ver infografía).

Con todo, la previsión para 2013 implica una leve recuperación respecto del año previo, en que el PIB sectorial -de unos US$ 5.960 millones- retrocedió 0,6%, pero anticipa, a la vez, un complejo 2014. Considerando un escenario moderado, el gremio espera que el próximo año el PIB baje 0,7%, aunque podría moverse en un rango de entre -2% y 1%, dependiendo del daño efectivo que provoquen las heladas en el volumen y en la calidad de las cosechas. También es un factor relevante la disponibilidad de agua para regadío.

En el caso de la fruta, se anticipa una caída del orden de -8,7% y para las viñas, de -1,2%. Distinto es el caso de las hortalizas, que deberían repuntar en 2014, y del rubro forestal, que debería pasar de un crecimiento de 0,7% este año, a 3% el siguiente.

Menor producción

El presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, estima que las heladas tendrán efectos aún peores que el episodio de las uvas con cianuro, en 1989, en que el sector enfrentó pérdidas por más de US$ 300 millones, sin contar toda la fruta decomisada y destruida y el extenso proceso judicial posterior.

"Para la cadena productiva completa del sector las pérdidas son del orden de US$ 800 millones. Si sólo se considera a los productores, la cifra es de US$ 400 millones. Es el episodio más grave que hemos enfrentado y la recuperación puede tardar hasta cinco años, dependiendo de cómo se comporten los precios y el dólar", explica.

El productor y socio de la exportadora Rucaray, Antonio Walker, comenta que "desde 1929 que no se veía una helada tan fuerte como esta". Por lo mismo, expone, 2014 será un año "complejo". A su juicio, el mayor efecto se producirá en ciruelas, nectarines, duraznos, kiwis, cerezas y en dos variedades de peras, mientras que las uvas de mesa se resentirán menos, al igual que las manzanas.

El cálculo de Allendes es que los ingresos del sector serán alrededor de 10% inferiores a los de la temporada anterior y que, además de las heladas, este año también fue relevante el efecto del paro portuario y de las lluvias primaverales.

Un impacto directo de esta situación se reflejará en el empleo. Habrá menos escasez de mano de obra por algunos meses, plantea Allendes, ya que hay huertos que demandarán menos trabajadores. Un informe de la SNA calcula en 75.900 los puestos perdidos en el trimestre agosto-octubre por el fenómeno climático.

En cuanto a los precios, éstos no bajarán. Eso, en todo caso, no soluciona los problemas. "Cuando hay una baja de más de 20% de la producción es muy difícil compensar a través de los precios", indica Walker.

En el caso de las uvas, que representan casi 40% del total de la fruta exportada, Walker anticipa una menor producción de entre 15% y 20%, ya que, además de las heladas, que provocaron daños en algunas variedades y en zonas específicas del país, los productores enfrentan el impacto de la sequía en la IV Región.

El sector productor, añade, está viendo muy ajustado su flujo de caja, porque pese a las menores cosechas sigue destinando recursos a mantener los huertos y en los últimos 10 años sus costos se han duplicado. Para Allendes la situación es compleja, porque al venir arrastrando por años problemas como las alzas de costos, ha bajado la inversión.

En el caso de las viñas, el escenario no se ve tan negativo. Para el gerente general de Bethwines, Wilfred Leigh en 2014 se espera una producción entre 15% y 20% menor debido a las heladas, pero que esto ayudará a normalizar el sobrestock de vino que había en el país.

El gerente general de Viña Santa Rita, Silvio Rostagno, agrega que el próximo año la industria debiera crecer 8% en valor y 4% en volumen, lo que hace más sustentable el negocio. El efecto de las heladas, anticipa, será variado dependiendo de las zonas geográficas y las variedades. El mayor impacto estará en cepas como chardonnay y pinot noir, afirma.

Viento a favor

Al margen de estas dificultades, un factor favorable para el agro será la tendencia al alza que muestra el dólar, el que partió el año en $ 479 y ya está por sobre los $ 530. "En 2014 veremos la incidencia positiva de la recuperación del tipo de cambio, que mejora las perspectivas del negocio exportador", considera Ema Budinich. Advierte que la moneda aún está bajo el nivel de $ 650 que la industria considera favorable para revertir su pérdida de competitividad.

En algunos mercados, Chile es el único prove edor de algunos productos y la escasez debería incidir positivamente en el precio, apunta. Walker destaca que Chile tiene ventajas importantes como productor de fruta, entre las que se cuentan la calidad de sus productos, la contraestación respecto del hemisferio norte y la creciente demanda de los países más desarrollados por alimentos saludables.

En el caso del vino, Leigh señala que si persiste la recuperación del dólar y del euro, sumada al mejor desempeño de los envíos a mercados como Estados Unidos, Japón y Europa, "la situación para el próximo año no se vería tan complicada como la actual".



































































































































































































Fuente: latercera

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile