no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, junio 23, 2007

FIN DE VENDIMIA EN COLCHAGUA LA TIERRA DE MI AMIGO CARLOS CARDOEN

Celebran fin de la vendimia en valle de Colchagua

 

En la remozada estación de trenes de Peralillo se realizará el próximo 7 de julio la ya tradicional fiesta The End de fin de vendimia de los enólogos de Colchagua
Como una forma de celebrar el término de las actividades propias de la vendimia, los enólogos de las viñas de esa zona del país se reúnen una vez al año en un evento que une el jazz, teatro y comida al más alto nivel con los vinos del valle más reconocido de Chile.

Para la versión 2007 habrá números teatrales en formato stand up comedy a cargo de Patricio Pimienta y Nicole Nicloux.
El jazz correrá por cuenta del sexteto de Black Music de Roberto Dañobeitia, considerado uno de los mejores guitarristas de la escena nacional. Los músicos desarrollarán un repertorio que recoge las principales corrientes de la música negra: blues, jazz, funk y soul.

Los vinos representarán a todas las viñas del Valle de Colchagua y podrán ser disfrutados con gastronomía del más alto nivel.

Para acceder al evento se debe cancelar una entrada de 15.000 pesos y para conseguirlas se debe contactar a agencia Buena Cepa al teléfono 2745373 o al mail info@buenacepa.cl.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

TECNOLOGIAS , CAMBIOS ALLGO QUE DEBEN OBSERVAR LOS POLITICOS

La tecnología y los cambios de hábitos de los nuevos consumidores
 
Las nuevas herramientas tecnológicas separan en dos grupos a los consumidores, los nativos digitales que crecieron junto a la expansión de Internet y los inmigrantes digitales, como se denomina a los mayores de 35 que conocieron la red cuando ya eran adultos insertos en el mundo laboral.     "La Argentina tiene un índice de digitalidad alto aunque mucho  por hacer aún al respecto", aseguró Horacio Goldenberg de  Telefónica, al participar en un seminario organizado por la  consultora KPGM.

Los hábitos de consumo "están cambiando y la tecnología  convergente impuso un nuevo paradigma de la información y genera  desafíos sin barreras geográficas", evaluó.

Los nuevos hábitos de consumo son una verdadera preocupación  para los directivos de las compañías que enfrentan a una nueva  generación de consumidores.

Según informes internacionales, los jóvenes de entre 20 y 30  años tienen características diferentes a los mayores, entre las  cuales se destaca el hecho de que utilizan más de un medio de  información al mismo tiempo, de modo tal que la suma de ellos  equivaldría a 44 horas diarias de exposición a un diario, la radio  o el televisor.

Otra de las características claves es la selectividad,  potenciada por los buscadores, que no sólo se utilizan en Internet  sino también en los sistemas internos de cualquier compañía.

También son participativos, en el sentido de que interactúan  con otros a través de la red, vuelcan sus opiniones, y debaten en  red.

"Podría decirse que los jóvenes se desnudan en Internet, ya  que además de sus opiniones, cuentan sus vidas, muestran sus  casas, sus ciudades, hacen videos y los suben a la red", apuntó el  gerente de Telefónica, Juan Wahener, en otro seminario realizado  en la UADE.

Las cifras remarcan el poder de Internet y su impacto sobre  las nuevas generaciones: se crean 175 blogs por día, el 75 por  ciento de las empresas tienen su propio blog, los sitios como You  Tube, Second Life y Pandora tienen la rápida adhesión de los  internautas.

"Internet es un medio maravilloso que a diferencia de los  demás se da de manera terminada, es algo abierto, lo más abierto  que puede existir y nos permite elegir cómo participar de los  diversos productos; Internet genera una ruptura muy importante en  todo el planeta y quiebra cualquier estructura de poder", afirmó  el gerente de relaciones institucionales de Telecom, Luis Perazo,  al exponer en el encuentro de KPMG.

En la misma línea el ejecutivo de Telefónica, Horacio  Goldenberg, remarcó que "el gobierno electrónico permitirá una  participación activa de los ciudadanos en las políticas y también  el teletrabajo va a transformar culturalmente a la sociedad porque  cuenta con ventajas de eficiencia, optimización del tiempo y la  baja de costos para las compañías".

La contracara de estos  beneficios es "ver si los políticos  están dispuestos al nivel de control y al cambio al que obligará  un intensa participación ciudadana", dijo el filósofo Manuel  Castells, es su última visita a Buenos Aires.

También en cuanto al teletrabajo, la contracara es el cambio  cultural necesario en las organizaciones porque "desaparece la  figura del jefe, los grupos trabajan colaborativamente por  Internet en proyectos determinados y puede haber un líder de  proyecto pero no alguien que le exija a otro permanecer en un  escritorio determinada cantidad de horas al día", apuntó el  experto en ciudades digitales de Panduit, Carlos García.

Para el director de marketing de KPMG, Diego Medone, "hoy no  es tan importante para el cliente el medio sino que las empresas  puedan llegar a capturar sus necesidades", y consideró que en el  conocimiento de éstas no sólo interviene la tecnología sino la  "experiencia de relacionamiento", para poder acercar las empresas  a los clientes".
Saludos
Rodrigo González Fernández
BLOGEMPRESA.BLOGSPOT.COM
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

SALM ONES :NOTICIAS CASOS

LA INDUSTRIA DEL SALMON EN CHILE SE SOFISTIIFICA CADA DIA
hoque entre buses dejó tres muertos en Chiloé
Radio Cooperativa - hace 3 horas
Hasta el lugar llegó personal de la Sección Investigadora de Accidentes del Tránsito (SIAT),
quienes precisaron que el bus de la empresa Salmones Antártica ...
Contrasexenio lépero
Milenio - hace 3 horas
Los salmones son todo un reto para un estudio sociológico. Chavos activistas como los
 hermanos Bandala, combativas sesentayocheras como la inigualable Beky ...
Buena jornada con 24 salmones tras varios días con escasas capturas,
MasMar - hace 13 horas
Antonio Francisco Álvarez sacó dos salmones en el coto Mecedura de Ponga, de 4100 y
4400 kilos. Javier Fierros, 4200 kilos, en el coto parcial de Corigos; ...
"El uso de los lagos para la salmonicultura ya no es necesario"
La Nación (Chile) - hace 14 horas
Para Jorge León las cosas son claras: actualmente la industria utiliza 16 lagos
del sur de Chile para nutrir jóvenes salmones, conocidos como smolt, ...
Buena jornada con 24 piezas
La Nueva España - hace 16 horas
Antonio Francisco Álvarez Sánchez sacó dos salmones en el coto Mecedura de Ponga,
de 4100 y 4400 kilos. Javier Fierros Sierra, 4200 kilos, ...
El mítico pescador francés
El Comercio Digital (Asturias) - hace 17 horas
La presente edición no va a estar orientada exclusivamente a la pesca de reos,
 truchas y salmones, sino que, según precisó Luis Menéndez, «lo primordial es ...
Denuncian contaminación de los lagos sureños por actividad salmonera.
El Mercurio OnLine (Chile) - hace 18 horas
A juicio del alcalde de la comuna de Frutillar, la contaminación por la crianza de salmones de
cultivos en los lagos del sur de Chile es una realidad que ...
Nueva Organización Empresarial se formó en Puerto Aysén
Diario de Aysen - hace 19 horas
Cuarenta empresarios que prestan servicios a los complejos de crianza de salmones
se organizan y plantean las incertidumbres en fiordo Aysén. ...
Importante emprendimiento turístico en el histórico Hotel "LA LEONA"
Hostnews (Comunicados de prensa) - hace 22 horas
LA LEONA se destaca por sus truchas y salmones. Se puede practicar la pesca a lo largo de unos
cinco kilómetros del río La Leona y sobre el Lago Viedma, ...
Conama instó a la comunidad a denunciar cuando sepa de empresas ...
Radio Cooperativa - 22 Jun 2007
"Hemos sancionado a empresas procesadores de salmones, productos del mar en general, también
el caso de Puerto Montt una empresa de lácteos", expresó Bustos ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

Expertos analizaran en Chile las energías renovables

 Expertos analizaran en Chile las energías renovables

Santiago de Chile, 23 jun (PL) Una evaluación de las energías renovables ante el aumento del precio del petróleo y el cambio climático y los problemas que abren los biocombustibles, realizarán aquí expertos de la región, convocados por la CEPAL.

El seminario Visión Estratégica de las Energías Sostenibles en América Latina y el Caribe, que cuenta también con el auspicio del gobierno de Alemania, se efectuará este lunes y martes en la sede santiaguina de ese organismo de Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe busca darle seguimiento a lineamientos expuestos recientemente, en el Día Mundial del Medio Ambiente, por el Secretario General de la ONU y que abarcan el desarrollo de tecnologías para una mayor eficiencia energética.

Un comunicado de la CEPAL, señala que -debido a la necesidad de diversificar las fuentes energéticas e incorporar las de un mayor uso de energías renovables- estos temas sirven para enfrentar los problemas ambientales que afectan al planeta, como el calentamiento global.

El seminario será inaugurado por el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, junto al secretario ejecutivo de la CEPAL, José Luís Machinea, y el director de Proyectos Regionales de BMZ Alemania, Reinhard Tittel-Gronefeld.

La Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Mechtild Rothe, dictará una conferencia principal sobre "Las energías renovables en la Unión Europea", agregó la CEPAL, que aseguró que asistirán las más altas autoridades energéticas e investigadores de la región y de la UE.

La agenda abarca políticas de promoción para energías sostenibles, con ejemplos de iniciativas de Alemania, y el marco analítico para la formulación de políticas públicas en biocombustibles, sostiene el texto.

Asimismo, se tratarán posibles escenarios futuros, con particular referencia a los instrumentos, medidas y políticas necesarias para promover eficazmente la penetración de las energías sostenibles en los mercados energéticos nacionales.

rl jl

PL-117

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

La caída de un imperio vinícola; un problema de empresas familiares

UN PROBLEMA TIPICO DE EMPRESA FAMILIAR QUE HAY QUE PREVENIR.ES DIGNO DE MAYOR ESTUDIO.

La caída de un imperio vinícola
POR JULIA FLYNN SILER - THE WALL STREET JOURNAL

Nuevo libro cuenta la historia de los Mondavi, el clan de California que ha introducido el hábito de tomar vinos a los consumidores estadounidenses.

CUANDO ROBERT MONDAVI le dio un puñetazo a su hermano menor Peter durante una pelea por un abrigo de visón en 1965, fue desterrado de la viña de la familia. Tuvo que comenzar de cero, pero con el tiempo se convirtió en el principal nombre de la industria vinícola de California, saliendo a bolsa en 1993. Durante el auge accionario de fines de los 90, se excedió en sus actividades filantrópicas y, para principios de 2003, enfrentaba la amenaza de la insolvencia. Esto le dio a los directores externos de Robert Mondavi Corp. más influencia sobre la familia.

En esta adaptación de su nuevo libro The House of Mondavi: The Rise and Fall of an American Wine Dynasty (algo como La casa de los Mondavi: El auge y la caída de una dinastía vinícola estadounidense), la periodista de THE WALL STREET JOURNAL Julia Flynn Siler cuenta cómo los Mondavi perdieron el control de la empresa.

En enero de 2004, las exigencias de Wall Street estaban a punto de chocar con los sueños dinásticos de la familia Mondavi. Michael Mondavi, quien había sucedido a su célebre padre como presidente de la junta de Robert Mondavi Corp., empresa con acciones en bolsa, recibió un llamado de su hermano.

"Te aviso", le advirtió. "Están a punto de echarte a la calle"... Michael, que en ese momento tenía 60 años, había pasado décadas trabajando a la sombra de su padre. La pequeña bodega que él y su padre fundaron en 1966 era entonces el núcleo del prominente imperio vinícola de Estados Unidos, con presencia en
cuatro continentes. Robert Mondavi Corp., controlada por la familia Mondavi a través de una estructura con dos clases de acciones, vendía más de 10 millones de cajas de vino al año, incluyendo algunas de las marcas más conocidas del mundo: Robert Mondavi, Woodbridge y Opus One, una empresa conjunta con la familia Rothschild de Francia.

Durante un almuerzo de dos horas con los directores externos, Michael fue despedido como presidente de la única empresa en la que había trabajado.

Su hermana, Marcia, que vivía en Nueva York y era miembro de la junta, respaldó el despido. Cuando Michael se enteró de esto, quedó sumido en la angustia y la incredulidad...

Un cambio en los gustos
A inicios de los años 90, Michael usaba una cola de caballo, andaba en una moto Harley Davidson por la zona de Napa Valley, en California, y se esforzaba por dejar su huella en una industria que había sido moldeada por su padre. Durante más de medio siglo, Robert Mondavi había alabado los beneficios del vino fino en un país que prefería la Coca-Cola y los cócteles. Había pregonado hasta el cansancio que, en la era de la comida rápida, el vino era una fuerza sana y civilizadora y que los vinos del Napa Valley  estaban a la altura de los mejores del mundo.

Su pasión dio frutos. Con el tiempo, los vinos de Napa obtuvieron un lugar junto a los de Bordeaux, y comenzó a crecer la cultura del vino en Estados Unidos. Todo esto convirtió al hijo de un campesino italiano en el patriarca del comercio vinícola estadounidense y él y sus hijos se enriquecieron enormemente al vender las acciones del negocio familiar.

Pero para principios de 2004, la reputación de buena calidad de Robert Mondavi Corp. se había erosionado y la Casa Mondavi estaba plagada de conflictos. El sucesor elegido, su hijo Michael, había sido despedido como presidente de la junta y la familia Mondavi estaba al borde de perder el control de la empresa. De hecho, detrás de la salida de Michael había un secreto celosamente guardado: Robert enfrentaba una crisis financiera personal que amenazaba con avergonzarlo y destruir su legado.

Los problemas surgen a finales de los 90, cuando la acción de Mondavi cotizaba a su precio máximo. Durante estos días idílicos, cuando Michael actuaba como presidente ejecutivo, Robert comenzó a enfocarse en la filantropía.

Prometió darle a la Universidad de California, en Davis, US$35 millones... La donación ayudaría a construir un instituto de ciencia vinícola y gastronómica así como un nuevo centro cultural, ambos con el nombre de Robert.

Los trámites finales se completaron justo después del 11 de septiembre de 2001, y la donación fue respaldada por las acciones de Robert en la empresa familiar.

Pero su generosidad empezó a provocar ansiedad tanto a él como a sus asesores, al ver que el precio de la acción caía mientras el mercado de los vinos finos comenzaba a deteriorarse y la competencia de marcas baratas de países como Australia  afectaban las ventas de Mondavi.

Cuando la acción cayó a menos de US$20, el valor de sus acciones no cubría el monto de sus promesas filantrópicas, que para entonces habían crecido, incluyendo el nuevo centro de vinos y gastronomía de la Universidad de California, en Napa, llamado Copia y el centro cultural Candor de la Universidad de Stanford, que había bautizado una galería con el nombre de Robert.

Conscientes de que Robert estaba en una situación financiera muy complicada, los directores externos de la compañía retiraron a Michael de la presidencia, una medida a la que no se opusieron ni su padre ni su hermana, con la esperanza de que un cambio de liderazgo elevara el precio de las acciones y ayudara a Robert. Pero el telón de fondo de esta medida fue la preocupación de los inversionistas de que la compañía, bajo el mando de Michael, había destinado unos US$250 millones en inversiones poco productivas a fines de los 90 y comienzos de 2000, incluyendo empresas conjuntas fallidas con Disney y la familia Chadwick en Chile.

Varios de los directores independientes pensaron que la solución era sacar al sucesor de Robert, allanando el camino para obligar a una de las familias más poderosas de la industria del vino en EE.UU. a poner su imperio en venta...

Richard y Robert Sands, hermanos que lideran el gigante de licores Constellation Brands Inc., vieron el ocaso de los Mondavi como una gran oportunidad de negocio. En los meses siguientes, orquestaron la adquisición multimillonaria de la marca de vino más célebre de Estados Unidos.

La parte que le tocó a Michael Mondavi es de más de US$100 millones, mientras su hermano Tim obtuvo US$59 millones. Marcia quedó con la mayor tajada, US$107 millones.

Al legendario Robert le tocaron cerca de US$70 millones, la mayor  parte necesaria para cumplir con sus compromisos filantrópicos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

VIDEO NOTICIAS DESDE CANARIAS 7

internacional: seleccion noticias en videos espectaculares

19/06/07
Muere la "primera dama" cubana

La esposa de Raúl castro, hermano de Fidel, Vilma Espín, ha muerto a los 77 años.

19/06/07
Atentado de gran magnitud en Bagdad

El recuento provisional sitúa el número de muertos en al menos sesenta y el de heridos en al menos ochenta.

19/06/07
Julia Roberts, madre por tercera vez

La actriz, de 39 años, dio ayer a luz a su tercer hijo en Los Ángeles. Henry Daniel Moder pesó al nacer 3,8 kilos.

19/06/07
Muere "El Fary" a los 69 años

El mítico cantante y actor padecía desde hace tiempo cáncer de pulmón. Era un fumador empedernido.

18/06/07
Capello: "Ahora le toca decidir a Calderón"

El todavía entrenador del Real Madrid sabe que ahora depende de Ramón Calderón su permanencia en el conjunto de Chamartín.

18/06/07
La reacción de Frank Rijkaard

El entrenador del FC Barcelona, Frank Raijkaard, ha dicho que el momento doloroso de esta liga para el Barsa no fue ayer, sino el partido frente al Español.

18/06/07
Ségolène Royal anuncia que se separa

La candidata socialista a los últimos comicios presidenciales franceses ha anunciado además que quiere quedarse con el cargo de su ex pareja, el primer secretario del partido, François Hollande.

18/06/07
Hamilton vence a Alonso de nuevo

El compañero de equipo del piloto asturiano consolida un poco más su liderato tras el Gran Premio de EE.UU. disputado en Indianápolis.

18/06/07
Disturbios en la Cibeles

Se produjeron 108 heridos de los que 22 continúan hospitalizados. No se produjo ningún arresto.

18/06/07
Disturbios por el Real Madrid en varias capitales

Alicante, Granada, Madrid... son algunas de las ciudades en las que ayer hubo disturbios por la victoria del Real Madrid.

14/06/07
Hamas quiere el control de Gaza

La organización islámica ha tomado en las últimas horas el cuartel general de la seguridad preventiva de la ANP en Gaza.

13/06/07
Simón Peres es elegido presidente de Israel

En sus sesenta años de carrera política había ocupado prácticamente todos los puestos posibles en una administración.

13/06/07
Indianápolis, la CARRERA con mayúsculas

El próximo fin de semana se disputará la carrera por antonomasia, en la que Lewis Hamilton y Fernando Alosno serán sin duda sus protagonistas.

12/06/07
¿Maltrataron al nigeriano que deportaban?

La autopsia de Osamuyia Akpitaye demuestra que murió de una parada cardiorrespiratoria, que estaba amordazado y que tenía contusiones en su cuerpo.

12/06/07
Choques entre Hamás y Al Fatah en Gaza

El caos y los enfrentamientos entre las dos principales facciones palestinas alcanzó anoche uno de sus peores momentos de los últimos meses.

12/06/07
La nueva camiseta del Real Madrid

La casa de apuestas on line austriaca Bwin pagará 15 millones de euros al año al Real Madrid durantelas próximas tres temporadas.

08/06/07
Jaime Mayor Oreja, sobre ETA

El ex ministro del Interior dijo que ahora la única incógnita es cuál será la respuesta del Gobierno e insistió en que no se puede negociar con el terrorismo.

08/06/07
Una hormigonera "encajada verticalmente"

Se han necesitado quince horas de trabajo para "desencajar" la hormigonera que ayer se accidentó en la localidad de Serra, en Valencia.

07/06/07
Los tres detenidos de ETA

Estos son los rostros de los primeros detenidos de ETA después de que la organización terrorista diera por rota la tregua.

07/06/07
Incendio en el edificio de Repsol

Esta noche se ha producido un pequeño incendio en otro de los rascacielos que se están construyendo en la zona norte de Madrid.

MÁS INFORMACIONES: PINCHA AQUÍ
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

FRUTICULTURA EN EL MUNDO

Furor en una nueva Fiesta de la Nieve en Bariloche
InfoBAE.com - 20 Jun 2007
... es una provincia turística" y señaló que ese factor se convirtió en el principal aporte al Producto Bruto Interno (PBI), superando la fruticultura. ...
Vence el plazo para el registro de los contratos
Roca Digital - 20 Jun 2007
Aquellos productores que no tengan un contrato o teniendo uno que no se ajusta a la normativa vigente puede solicitar ante la Secretaría de Fruticultura la ...
Fin del plazo para la registración de contratos
Fruticultura Sur - 20 Jun 2007
La Secretaría de Fruticultura de Río Negro (Sefrn) difundió un comunicado en el que recuerda que el próximo 29 de junio vencerá el plazo para la ...
Presentan en Nación el plan integral frutícola
Roca Digital - 19 Jun 2007
17:20 Se presentará mañana en la Secretaría de Agricultura de la Nación el "Plan integral para la Fruticultura". Estarán representantes de la CAFI, ...
Presentarán el plan frutícola integral
Rio Negro On Line - 19 Jun 2007
La comitiva rionegrina estará integrada por el ministro de la Producción Juan Accatino; el secretario de Fruticultura, Carlos Colavita; el presidente de la ...
PRESENTAN MAÑANA EL PLAN FRUTÍCOLA INTEGRAL EN BUENOS AIRES
ADN (Argentina) - 19 Jun 2007
Accatino será acompañado por el Secretario de Fruticultura, Carlos Colavita, el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, ...
Pequeños industriales apoyaron salario mínimo pedido por la CUT
La Nación (Chile) - 18 Jun 2007
Toda la mano de obra que se contrata en la fruticultura -particularmente en el tiempo de cosecha- obtiene el sueldo mínimo, lo mismo a los que laboran en el ...
CUT y pymes afirman que exigencias de salario mínimo son razonables
El Mostrador - 18 Jun 2007
Agregó que sectores desarrollados por la gran empresa como la fruticultura, el retail (comercio) y la salmonicultura son ejemplos que donde se está ...
Pequeños empresarios de la Conupia apoyan subir el sueldo mínimo
Invertia (Estados Unidos) - 18 Jun 2007
"Toda la mano de obra que se contrata en la fruticultura, sobretodo en época de cosechas, son con sueldo mínimo, la gente que trabaja en el retail, ...
Agro Latino y Fira de Lleida organizan el Simposio Internacional ...
AgroInformación (Comunicados de prensa) - 17 Jun 2007
Paralelamente a su actividad editorial, en la que tiene más de veinte años de experiencia con revistas especializadas como Fruticultura Profesional, ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

FRUTICULTURA:NOTICIAS

Capacitarán a productores a través de la televisión
Misiones OnLine - hace 4 horas
... está previsto encarar la capacitación en piscicultura, apicultura, ganadería silvopastoril, conservación de suelos, cooperativismo y fruticultura. ...
Gobernadores (7) Cepeda Flores
El Siglo Durango - hace 14 horas
Igual promovió la fruticultura. Don Román realizó un gobierno dinámico y supo atender a contingencias como la sequía regional de los primeros años y la ...
Corfo potencia capacidad exportadora de la Pyme
DiarioPyme - 22 Jun 2007
... minería del cobre y subproductos, porcicultura y avicultura, comunicaciones, fruticultura primaria, turismo, construcción, logística y transporte. ...
Bachelet se alinea con los empresarios
piensaChile - 22 Jun 2007
Toda la mano de obra que se contrata en la fruticultura -particularmente en el tiempo de cosecha- obtiene el sueldo mínimo, lo mismo a los que laboran en el ...
Porque tengo propuesta, ganaré en Pueblo Nuevo: Felipe Coria
El Sol de Durango - 22 Jun 2007
... la minería, la fruticultura, la ganadería, etc., debe tener más impulso, más promoción, más apoyo, ya que al hacer alianza entre empresarios, ...
Presentaron plan frutícola ante Nación
Roca Digital - 21 Jun 2007
Las tres entidades del sector privado de la Fruticultura de la región, CAFI- CINEX y Federación junto con los gobiernos de Río Negro y Neuquén, ...
En la isla de El Hierro se llevan a cabo cursos para mantener el ...
Agroprofesional.com - 21 Jun 2007
El curso será impartido por el responsable de la Unidad de Investigación de Fruticultura y Banco de Germoplasma de Manzano del Servicio Regional de ...
DE REGE Y CONTRERAS PRESIDIERON LA INAUGURACIÓN DE LA FIESTA DE LA ...
ADN (Argentina) - 21 Jun 2007
Al respecto, explicó que "nuestra provincia tiene como principal aporte de su producto bruto geográfico al turismo que ya ha superado a la fruticultura y ...
Jorge Quiroz y el "cambio del mapa" de la agricultura chilena
Economía y Negocios online - 21 Jun 2007
"El sector agrícola, sobre todo la fruticultura, compite muy fuertemente con el sector construcción en mano de obra no calificada. ...
El Cabildo de El Hierro busca soluciones para el manzano
Canarias 24 horas - 21 Jun 2007
El curso, que estará impartido por el responsable de la Unidad de Investigación de Fruticultura y Banco de Germoplasma de Manzano del SERIDA (Servicio ...
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

rrea "Ecuador apunta al Asia para ampliar mercado comercial"

rrea "Ecuador apunta al Asia para ampliar mercado comercial"
El Universo - Hace 1 hora
Los cancilleres discutieron temas relacionados con energía en campos como el de biocombustibles e hidrocarburos, pero también asuntos vinculados a la ...
El tequila de los ricos y la comida de los pobres
Eco Hispano - Hace 1 hora
También es bueno saber, por último, que esa hipocresía total que manifiestan los Estados Unidos y sus aliados al promover los biocombustibles para reducir ...
Expertos analizaran en Chile las energías renovables
Prensa Latina - Hace 1 hora
... precio del petróleo y el cambio climático y los problemas que abren los biocombustibles, realizarán aquí expertos de la región, convocados por la CEPAL. ...
¿LA AMAZONÍA EN VENTA?
Peruprensa.org - hace 3 horas
... y también podrían dedicarse tales tierras a cultivos "agroforestales" destinados a materia prima para los biocombustibles y otros productos similares ...
Foro Global de Bio Energía 2007
RufinoWeb - hace 6 horas
Los mayores expertos en biocombustibles del mundo participarán del Foro. En un marco donde los investigadores están poniendo en evidencia los peligros y ...
El Puerto adjudica la construcción de una planta de biodiésel
Huelva Información - hace 6 horas
... SA de la construcción y explotación de una planta de producción, almacenamiento y distribución de biocombustibles en el Puerto onubense. ...
¿Qué hacer con la EPE? Recetas para salir de la crisis energética
Rosario3 - hace 7 horas
... una secretaría de Energía en el ámbito provincial de la cual dependan cuatro áreas: energía eléctrica, gas, biocombustibles y energías alternativas. ...
Biocombustibles, capitalismo puro
La Patria (Bolivia) - hace 8 horas
Los biocombustibles son un tipo de energía que tiene por objetivo remplazar a la gasolina y diesel, esta se genera a través de plantaciones de maíz, ...
OLADE dice que hay interés en biocombustibles
La Prensa (Panamá) - hace 9 horas
Son ya varios los países de América Latina que planean producir, si no lo están haciendo ya, biocombustibles como una opción para fortalecer su debilitado ...
Se disparan los precios de los productos agrícolas
La República (Perú) - hace 12 horas
Lo que sí va a suceder es que los precios del etanol (y otros
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

AGRO NOTICIAS

<>
La Tribuna de Ciudad Real - Spain
La agricultura va a revivir con todo esto de la bioenergía. ¿Se siente mejor tratado en España que en el extranjero? Son rachas, son épocas. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

<>
Diario de León - León,Castilla y León,Spain
Tenemos una cultura propia, una identidad propia, una lengua propia, una historia propia..., pero además económicamente esto es un auténtico desastre, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro de Agricultura confirma que el Ejecutivo trabaja nueva ...
Cadena Peruana de Noticias - Peru
... historia de antes", dijo al tiempo de recordar que el Banco Agrario generó en el pasado millonarias pérdidas para el Estado. El titular de Agricultura ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Contra la dictadura de las semillas. Crece el movimiento contra ...
Biodiversidad en América Latina - Marcos Paz,Buenos Aires,Argentina
... en cada planta, está la historia genética de su agricultura, y que, aún así, a pesar de esta antigüedad, difícilmente podrá volver a vender una. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ricardo Melchior toma posesión de la Presidencia del Cabildo por ...
Canarias 24 horas - Islas Canarias,Spain
Nacida en Santa Cruz de Tenerife, es diplomada por la Escuela de Magisterio de La Laguna y licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de La ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

BIUOCOMBUSTIBLES

¿Agrocombustibles buenos y agrocombustibles malos?
BolPress - Bolivia
Que se esté contemplando la posibilidad una producción independiente del modelo hegemónico surge del documento "La agroenergía es nuestra", divulgado el 14 ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Economía/Agricultura.- Espinosa anima a los productores de ...
Finanzas.com - Spain
No obstante, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación consideró que "pensar que la agroenergía pudiese ser un competidor de la agroalimentación es ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

CALENTAMIENTO GLOBAL:NOTICIAS EN EL MUNDO

El calentamiento global provoca más icebergs
TerritorioDigital.com - Misiones,Argentina
El calentamiento global ha resquebrajado las plataformas de hielo en la Antártida y el aumento de icebergs ha alterado los sistemas ecológicos en torno a ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento Global: China supera a EEUU en emisiones de CO2.
RTU Canal de Noticias del Ecuador - Ecuador
El imparable desarrollo de China lo ha llevado a convertirse en el país más contaminante del mundo y superar a Estados Unidos con casi 7.0 por ciento de las ...
Ver todos los artículos sobre este tema

París hervirá y el Mediterráneo se secará debido al calentamiento ...
El Heraldo (Honduras) - Honduras
Los investigadores construyeron un modelo por medio del cual pueden medir el impacto del calentamiento global en áreas pequeñas y hallaron grandes ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Temperaturas no tienen que ver con calentamiento global
Primera Hora - Puerto Rico
El director del SNM dijo que todavía no se puede predecir cuándo el calentamiento global va a incidir directamente en las altas temperaturas que pudieran ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El calentamiento global amenaza el legado histórico
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
"El rápido aumento del turismo global está amenazando lugares de difícil protección y los efectos destructivos del cambio climático son ya evidentes", ...
Ver todos los artículos sobre este tema

El Calentamiento global dejó de ser una amenaza y se ha convertido ...
AlianzaTex - Texcoco,Mexico
Son muchas las secuelas del calentamiento global, y todas ellas ponen en riesgo el mundo como lo conocemos ahora. De alguna manera el futuro ya comenzó, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Leonel Fernández alerta sobre efectos catastróficos del ...
Univisión - USA
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, alertó hoy en Brasilia sobre los efectos catastróficos del calentamiento global y dijo que tanto en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Lanzan campaña en Panamá sobre el calentamiento global
Estrella de Panamá - Panama,Panama
En dichas actividades se explica a los estudiantes que el calentamiento global produce cambios negativos en el clima, y se realizan esfuerzos a nivel ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento Global: Google planea reducir sus emisiones de CO2.
RTU Canal de Noticias del Ecuador - Ecuador
... y usuarios de computadoras, para que trabajen juntos en la meta de reducir las emisiones de dióxido de carbono que contribuyen al calentamiento global. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global
Montevideo COMM - Montevideo,Uruguay
En conferencia de prensa realizada en la tarde del miércoles, el directorio de ANCAP confirmó la destitución del gerente general de la empresa, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chile: calentamiento global o fisuras detrás de lago vacío
Univisión - USA
SANTIAGO DE CHILE (AP) - Una fractura en la corteza terrestre, el calentamiento global o la salida de un "tapón", podrían estar detrás de la misteriosa ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Realizarán apagón en Londres contra calentamiento global
El reportero de la comunidad - Sonora,Mexico
Por primera vez en 68 años, los anuncios luminosos de Piccadilly Circus, uno de los reclamos turísticos de Londres, serán apagados durante una hora hoy en ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Calentamiento global: implicancias económicas para el sector ...
Infonews Argentina - Argentina
... sector agrícola ganadero, que se iniciará con un seminario sobre las implicancias económicas del calentamiento global para la producción agroindustrial. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Chihuahua es presa del impacto ambiental que causa el ...
Más Noticias - Chihuahua,Mexico
... para no ser victimas de nueva cuenta del impacto ambiental que ha causado el calentamiento global en nuestro estado, la mejor manera de sobrellevar el ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

URUGUAY: Biodiesel, un factor de crecimiento

Biodiesel, un factor de crecimiento

por Pedro A. Lemos
  Email 
 
separador

            Nada mejor que un Decreto del Poder ejecutivo para adelgazar. Con tantos problemas de obesidad en el mundo, ANCAP y el Ministerio de Industrias y Energías, recibirían una condecoración si pudieran adelgazar las personas como las Garrafas de Gas que de 13 Kg. pasaron a 8 Kg. en un minuto, para paliar la crisis del Gas. Que se solucionó en parte, ya que muchos se quejan que el precio no adelgazó en la misma proporción. El paro de 2 meses de la Planta de ANCAP en La Teja por mantenimiento se decidió en el peor momento, eso indica la falta de Previsión que hay en el Ente, donde seguramente ni se enteraron de las factibles condiciones climáticas que se avecinaban.

            La dependencia energética uruguaya no es ninguna novedad, no es un tema de los últimos años, es un lastre que se arrastra desde que el Petróleo comenzó su carrera alcista. No obstante la clase Política ha permitido que el Incendio siga avanzando, entretenidos en casas de brujas, planes de asitencialismos, el mismo y repetido clientelismo político, todo aquello que no debe hacerse.

            Pocas son las salidas al problema real, lamentablemente mucho menos aún son los movimientos en ese sentido.

            Una de las alternativas de ir marginando la dependencia es sin lugar a dudas el Biodiesel B100.

            Debería  tenerse en cuenta, máxime en éstos momentos, en que la Empresa Estatal ANCAP, ha tenido que importar combustibles a precios superiores que los del surtidor. Una Importación que le costó la ''ganga'' de 20 Millones de dólares.

            La demanda creciente  de combustibles pesados para alimentar las Usinas Generadoras de Electricidad, también ha sufrido el desabastecimiento, que es reconocido por el propio Ente – UTE. Nada inmuta a la Cámara de Diputados para acelerar los tiempos de una Ley  de Agrocombustibles en el Parlamento.

            El Biodiesel B100 es otra buena razón para la generación energética, propiciando un leve cambio en la matriz.

            Pero ''Chancho flaco sueña con grandes campos de Maíz''- aún sin una estructura real, ya se sueña con la exportación de Etanol y su autosuficiencia, basado en la producción de Caña de Azúcar y de Sorgo dulce.

            Como preguntábamos la semana pasada ¿Oportunidad Perdida? y van varias. Frente a una Ley que procura techar la venta de la Industria, sin liberar su comercialización, la producción y el consumo de Biodiesel B100, es una necesidad y de gran beneficio en los crudos inviernos.

            Hoy  obliga a Legisladores a Innovar, en  perjuicio de las arcas del Ente, para obtener un Kerosén a menor precio para calefacción en hogares, un intento de que también se reduzca el costo del Gas de manera real y no la simplicidad de adelgazarlo y más caro.

            Un atropello facilista que no reparó nada más que en su ineficiencia, porque los costos de envasado y distribución, no afectan su alcancía.

            La Generación eléctrica, la calefacción y la propia propulsión de motores, obtendrían en corto tiempo un combustible apto y con menores precios a los importados.

            Generando una sinergia de trabajo y producción agropecuaria, con valores internos estables, para Oleaginosos como el Girasol, la Canola y el Maní. Aumentando las opciones de cultivos no tradicionales, como la Jatropha Curca, que permite ser cultivado en tierras pobres, desarrollándose con escasa humedad en el suelo y produciendo de forma perenne.

            Denominado en el Mundo como un cultivo social, ya que pequeños productores pueden utilizar predios de tierra empobrecida y lograr una producción anual que minimice el gasto o costo de combustibles. Un cultivo que no exige onerosos gastos de siembra, fertilizantes, funguicidas o herbicidas. Produciendo de forma anual una bellota que contiene dos ''Pepas'' con alto contenido de aceite, siendo su costo la recolección de éstas. Es Perenne y no exige tratamientos de la tierra.

            Su expansión dependerá en buena medida de la determinación que los Legisladores tomen en la Cámara, si optan por el proteccionismo y cubrirle la espalda de un ente Monopólico o realmente liberan el consumo de Biodiesel B100.

            Si se opta por flechar la cancha y maniatar la Industria a una comercialización máxima de  4.000 litros / día a Flotas Cautivas,  poca Inversión Privada prestará atención a las necesidades reales del País.

            Viejo y por ello es conocido, que condenar una Industria para que abastezca un Monopolio Estatal no es una medida aceptable por el Inversor.

            Los cambios de Políticas, de Directorios y de condiciones Internacionales, son una amenaza permanente y tienen una inestabilidad impropia para nuevos emprendimientos.

            La Ley de Agrocombustibles exige además que el Ente Monopólico de ANCAP, utilice Biodiesel B100, para usarlo como aditivo al Gasoil Fósil.

            Y ¿quién podrá decirle, que no es Biodiesel B2 mezclado?

            También en esa proporción puede ser Aceite vegetal Homogenizado. Determinarlo exigiría Laboratorios de última generación, que es muy posible que ni la propia Empresa los tenga.

            Más allá de estos pormenores, ANCAP se está perdiendo una Oportunidad Estratégica sin lugar a dudas.

            Su Gran problema es el Gasoil, por el cual debe destilar mayor cantidad de Petróleo y a su vez tener sobrantes de Naftas y otros derivados, a los que exporta en muchos casos perdiendo dinero.

            Paradójicamente cuando importa combustibles, también pierde dinero.

            Para ello la mejor solución que encontraron fue eliminar la importación de Autos Diesel y a su vez, no permitir la adaptación de Motores Diesel a Vehículos que originariamente fusionaban a Nafta.

            Estas dos magníficas medidas, votadas por el Parlamento para hacerle  un flaco favor a la Economía de la Empresa, es la gran Estrategia que le permite alejarse cada día más de los  Consumidores, que dejaron de ser Cautivos, para ser permanentemente Exprimidos.

            Conforme quien se quema con leche, ve una vaca y llora.  Los uruguayos que deben cargar Gasoil o Nafta, Gas o Kerosén, se acuerdan de toda la familia de los Petroleros, Destilerías y Monopolios.

            La Ideología del Gobierno, Legisladores y por ende de los Directores de los Entes Autónomos, se expresan siempre insertos en Rimbombantes Slogan de ser Participativos, realmente se están perdiendo una Oportunidad que les podría haber valido mucha credibilidad, respeto y por supuesto votos, esos si Cautivos.

            Pero Gobierno, Legisladores y Ente, no han tenido hasta el momento la Gran Visión.

            Mucho menos el Ministro de Ganadería y Agricultura, que alejado de todo Protocolo, le dijo a los Inversores, - por Biodiesel, vayan al ''Kiosco''. 

            Imagínense la buena impresión que ha causado a un Inversor Brasileño, Chileno Mexicano, europeo. Ni hablemos de ingleses, australianos, sudafricano o norteamericanos.

            El Biodiesel B100 es una opción hasta  para la propia empresa Estatal de Combustibles, que al procesar petróleo de origen Venezolano, ha desmejorado la calidad del Gasoil por su alta proporción de azufre, que termina con mayor contaminación y a su vez, potencia el deterioro de Motores Diesel.

            Un buen momento para analizar responsabilidades, de técnicos y expertos, si no aconsejaron al Directorio de los problemas que surgirían, o del propio Directorio si los desconoció. Embelesados por una oferta más ideológica-política, que de beneficio real.

            Deberá ser el Ente Monopólico el que se granjeé la buena voluntad del Industrial, para obtener los 18.000.000.000 de litros de Biodiesel B100 que se exige para una mezcla de Biodiesel B2.

            No una Ley mordaza, que proteja ''Cajetillas'' en los Directorios de los Entes.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

agricultura : casos , noticas

Quiniela de descartes para la Consejería de Agricultura
elmundo-lacronica.com - Leon,Castilla y León,Spain
Reconozco que no tengo información privilegiada sobre quién será el futuro consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León, ni la tengo sobre los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura evalúa daños tornado en Palo Verde
Clave Digital - Santo Domingo,Dominican Republic
SANTIAGO-El secretario de Estado de Agricultura, Salvador Jiménez, se encuentra en el municipio de Palo Verde donde técnicos de esa dependencia evalúan los ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Asaja-Andalucía manifiesta al consejero de Agricultura su ...
Teleprensa World - Almeria,Spain
Por otro lado ASAJA ha expresado al consejero de Agricultura el interés existente en esta organización por participar en las mesas de trabajo tanto a nivel ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Agricultura defiende el uso de las energías renovables en el campo
La Nueva España - Asturias,Spain
... la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, en la clausura de la jornada sobre <agricultura del siglo XXI>>, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Infocampo lanzó la Red de Observación Directa de la Agricultura ...
InfoCampo - Buenos Aires,Argentina
Infocampo lanzó hoy un proyecto inédito en los medios de comunicación agropecuarios: la Red de Observación Directa de la Agricultura Sustentable (Rodas). ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Reunión de Agricultura y el BNA con las entidades del campo
DERF - Rico-Fornes,Santa Fe,Argentina
La Secretaría de Agricultura, por su parte, se comprometió a analizar la situación de aquellas regiones en emergencia, donde no se cumple con el requisito ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministerio de Agricultura de Brasil espera que negociaciones ...
Univisión - USA
El Ministerio de Agricultura de Brasil dijo hoy que espera que, para el bien de los países en desarrollo, las negociaciones de la Ronda de Doha de la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Ministro de Agricultura confirma que el Ejecutivo trabaja nueva ...
Cadena Peruana de Noticias - Peru
CPN RADIO 22 jun| El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, informó que el Ejecutivo está trabajando en una versión de la Ley de Agrobanco, ...
Ver todos los artículos sobre este tema

LA CONSEJERÍA DE AGRICULTURA CONCEDE MÁS DE 24,6 MILLONES DE EUROS ...
RevistaTara.com - Telde Gran Canaria Canarias - Telde,Gran Canaria,Spain
La Viceconsejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Canarias ha resuelto aprobar y con ello proceder al pago de un conjunto de ayudas que superan ...
Ver todos los artículos sobre este tema

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

ALIMENTACIÓN-CHINA:

ALIMENTACIÓN-CHINA:


El etanol no da de comer
Por Antoaneta Bezlova

BEIJING, jun (IPS) - Una expresión china, típica en épocas de escasez de alimentos, "¿todavía no comiste?", renace en la población debido al alza de los precios de varios productos básicos, en especial el cerdo.

A los responsables de la economía china no les hace ninguna gracia.

Preocupados porque la inflación pueda causar inestabilidad social, los funcionarios dudan si recurrir a las reservas estratégicas del Estado de cientos de miles de cerdos vivos criados en granjas especiales para casos de emergencia y con el objetivo de mantener los precios estables.

Esta es la segunda vez en seis meses que las autoridades tuvieron que recurrir a esas reservas para evitar que se dispararan los precios de los alimentos, situación que podría tener consecuencias políticas peligrosas.

Beijing ordenó en diciembre rematar algunas de sus reservas de trigo para frenar el alza de los cereales y evitar el pánico entre la población.

"Casi todas las crisis inflacionarias de los últimos 20 años comenzaron con un aumento de los precios de los alimentos", subrayó Xia Yeliang, profesor de Economía de la Universidad de Beijing.

"A lo largo de la historia, los alimentos siempre fueron producto de primera necesidad para el pueblo chino. En la mente de la gente de mediana edad y de los ancianos perduran recuerdos de escasez", relató.

La última gran hambruna en China, quizá la mayor padecida por la humanidad, ocurrió durante el desastroso plan para industrializar el país llamado "Gran salto adelante" a fines de los 50, a consecuencia del cual murieron unas 30 millones de personas.

Desde entonces, la disponibilidad de alimentos es cuestión de seguridad nacional para las autoridades que deben velar por unos 1.300 millones de personas que habitan el vasto territorio chino.

La subida actual de los precios de los granos y del cerdo se atribuye a la industria del etanol, cuyo crecimiento explosivo deglute una porción cada vez mayor de las cosechas tradicionalmente destinadas al consumo de la población y a la alimentación de animales.

Las autoridades temen que al haber promovido durante años la producción de aditivos limpios para la gasolina, el sector haya crecido en exceso y demasiado rápido.

Esa situación plantea al gobierno el desagradable dilema de tener que optar entre la agenda verde del país y la seguridad alimentaria.

Los temores del gobierno se hicieron evidentes a fines de mayo, cuando el primer ministro Wen Jiabao visitó un mercado de carne en la central ciudad de Xian para controlar los precios del cerdo y pidió a las autoridades locales que subvencionaran a los criadores para que aumentaran la producción, tras lo cual trató de tranquilizar a la población asegurando que todo estaba bajo control.

A mediados de mayo, el precio del cerdo aumentó 43 por ciento respecto del año pasado, según el Ministerio de Agricultura.

El alza del precio del cerdo se atribuye, en parte, al brote de una enfermedad contagiosa, característica de ese animal, que se extendió por 22 provincias y mató a 18.000 ejemplares en los primeros cinco meses de este año, afectando al sector alimentario.

Sin embargo, las autoridades sostienen que la enfermedad no es la raíz del problema.

"La principal razón es el enorme aumento del costo de la alimentación (del cerdo), que comenzó a producirse en junio del año pasado", dijo en conferencia de prensa el director de la agencia veterinaria del Ministerio de Agricultura, Jia Youling.

Los cerdos se nutren principalmente de maíz, cuyo precio acompañó el incremento general de los cereales. Los granos aumentaron 30 por ciento desde la segunda mitad de 2006, según esa cartera.

Además, los cultivadores ignoraron el tope de producción impuesto por el gobierno de tres millones de toneladas de cereales al año para fabricar etanol y utilizaron 16 millones en 2006, informó el Ministerio.

China fomenta la producción de biocombustibles como el etanol y el biodiésel para cubrir su voraz apetito energético y así reducir su creciente dependencia del petróleo importado.

Los biocombustibles también se promocionan como la panacea ambiental para los problemas de contaminación que supone la quema de combustibles fósiles como el petróleo.

Las autoridades chinas priorizaron el desarrollo de energías limpias en el plan económico quinquenal.

Uno de sus objetivos es que en 2020 las fuentes renovables de energía representen 15 por ciento del suministro energético total del país.

A pesar de su tardía llegada al mercado de los biocombustibles, China pasó a ser en los últimos dos años el tercer productor mundial después de Brasil y Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo órgano de planificación, informó que en diciembre la producción de etanol llegó a las 10 millones de toneladas, o 10 veces la cantidad aprobada para las cuatro fábricas que el gobierno tiene en las provincias de Jilin, Heilongjiang, Anhui y Henan.

El excedente procede de un grupo de pequeños productores sin licencia que venden a las refinerías de petróleo o molinos aprobados por el gobierno. Varios especialistas del sector señalan que sólo en Jilin, una de las nueve provincias habilitadas para vender etanol, hay 400 molinos, todos utilizando el maíz como materia prima.

Por temor a que el crecimiento explosivo de la industria de etanol disminuya en forma significativa las reservas de granos, Beijing interrumpió en diciembre los permisos para instalar nuevas plantas.

El gobierno anunció este mes que sencillamente prohibiría la producción de ese biocombustible a partir del maíz.

Xiong Bilin, de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, informó que el Consejo de Estado, gabinete chino, decidió que el etanol debía producirse sin utilizar tierras cultivables o grandes cantidades de granos y sin dañar el ambiente.

Las autoridades chinas están preocupadas por que el rápido retroceso de las tierras cultivables pueda afectar el suministro de granos en un futuro cercano, a pesar de haber tenido tres años de buenas cosechas. Las tierras cultivables disminuyeron en ocho millones de hectáreas entre 1999 y 2005. (FIN/2007)

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine