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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, marzo 18, 2014

MINAGRI CHILE: Ministro de Agricultura ofrece diálogo de "puertas abiertas" a directiva de la SNA

Ministro de Agricultura ofrece diálogo de “puertas abiertas” a directiva de la SNA


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Para Carlos Furche, el ministerio que encabeza siempre privilegiará el diálogo, “con la posibilidad cierta de conversar los temas, de buscar puntos de acuerdo, y tratar de ir resolviendo los problemas que dificultan la plena expresión productiva de este sector, vital para el desarrollo de Chile”. 

Fotografía: Ministerio de Agricultura Chile

Fotografía: Ministerio de Agricultura Chile

Un diálogo sincero y constructivo fue el que caracterizó a la primera reunión de trabajo sostenida por el Ministerio de Agricultura y la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), en un encuentro realizado en dependencias de la secretaría de Estado.

En la cita se abordaron las principales inquietudes del panorama agrícola, tanto de la coyuntura, como de aquellos con una mirada a largo plazo.

El Ministro Carlos Furche señaló que la secretaría de Estado siempre privilegiará el diálogo, “con la posibilidad cierta de conversar los temas, de buscar puntos de acuerdo, y tratar de ir resolviendo los problemas que dificultan la plena expresión productiva de este sector, vital para el desarrollo de Chile, tanto por el empleo que recoge, como además, por ser la principal actividad productiva que articula trabajo en la mayor parte de las regiones del país”.

En este sentido, precisó que este Gobierno se caracterizará por el diálogo. Por ello, señaló que “le hemos señalado a la SNA que el ministerio siempre tendrá sus ‘puertas abiertas’ para buscar acuerdos, con la mejor voluntad, no necesariamente estaremos siempre de acuerdo, pero sí tendremos siempre la mejor disposición de conversar y encontrar puntos de acuerdo”, afirmó la autoridad.

Por su parte, Patricio Crespo, presidente de la SNA, enfatizó las amplías coincidencias con el Gobierno en el marco de esta reunión de trabajo.

“Le hemos ofrecido al ministro la voluntad de nuestro gremio que es transversal, hemos ofrecido nuestra disposición y nuestras propuestas, para poderlas compartir, analizar y poder así, sumarnos al propósito de hacer de la agricultura un mejor destino para la gente del mundo rural”, dijo Crespo.

Tema portuario 

Finalmente, en materia portuaria, el Ministro Furche destacó que el viernes de la semana pasada la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, estableció una mesa de conversación que buscará soluciones y prevención de futuros focos de conflicto en este ámbito. “No puede ocurrir que todos los años tengamos sucesivamente problemas en el momento de mayor demanda de los puertos. La perspectiva es de encarar los problemas y dejar establecido un marco de mediano y largo plazo, que dé garantía a todos, sobre la base de resolver las demandas que han planteado los trabajadores a sus empleadores, que son las empresas que administran los puertos”, recalcó el Secretario de Estado.

El presidente de la SNA coincidió en este punto, al señalar que lo importante es lograr los acuerdos necesarios en esta materia, resolviendo las inquietudes de los trabajadores. “El comercio exterior de Chile no debe verse resentido, porque no sólo dañamos el comercio, sino además, la imagen de nuestro país en el exterior. Es importante anticiparnos a estos conflictos y no adminístralos en el último minuto”.

Fuente: Ministerio de Agricultura


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#agriculturablogger: GOBIERNO DE BACHELET RETIRA PROYECTO DE LA MAL LLAMADA "LEY MONSANTO"

El Gobierno chileno retira la tramitación de la polémica 'Ley Monsanto'

Publicado: 18 mar 2014 | 3:11 GMT Última actualización: 18 mar 2014 | 3:11 GMT
© REUTERS Eliseo Fernandez

El Gobierno chileno anunció la retirada de la tramitación parlamentaria de la cuestionada 'Ley Monsanto', que buscaba proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales para la industria agroalimentaria.

"Se han tomado varias decisiones, entre ellas el retiro de la Ley de Obtentores Vegetales del trámite legislativo, para hacer un análisis que recoja todo lo que se ha conocido en nuestro país e internacionalmente en esta materia, y que resguarde los derechos de las comunidades agrícolas, los pequeños y medianos agricultores y el patrimonio de las semillas en nuestro país", dijo la ministra secretaria general de la Presidencia chilena, Ximena Rincón, citada por medios locales.

La iniciativa fue presentada durante la anterior administración de la presidenta Michelle Bachelet. Su objetivo era que se aplicara en Chile la adhesión al convenio UPOV 91 –de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales– que busca proteger los derechos de propiedad intelectual de quienes crean nuevas variedades vegetales para la industria agroalimentaria.

El proyecto, conocido informalmente como 'Ley Monsanto', fue cuestionado por distintas organizaciones, que argumentaban que de aprobarse, se privatizarían las semillas quedando estas totalmente en manos de las grandes empresas y perjudicando a los pequeños agricultores, además de ser considerada una amenaza a la biodiversidad, la salud humana y el medioambiente.
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Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/122670-chile-leyes-monsanto-agricultura
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# rse Responsabilidad social desde y hacia el consumidor

PUBLICADO: 2014-03-17T14:00:00

Responsabilidad social desde y hacia el consumidor

Fabian Garcia G..

Debido a una charla que dicté sobre Responsabilidad Social Empresarial y su impacto en el consumidor, nacieron una serie de interrogantes, dudas y opiniones sobre este modelo de compensación. Opinión de Fabian Garcia G.*

El reto fue un poco complicado pues medir la RSE es tan difícil como medir los bienes intangibles de una comunidad y medir su impacto por ende más difícil. Después de buscar en varias fuentes de información logré llegar a unos indicadores que me ayudaron a entender lo que pasa hoy en la RSE y cómo se ve desde la óptica del consumidor. 

Según cifras presentadas por la Supersolidaria, a 2011 existían más de cinco millones de personas asociadas a alguna cooperativa o empresa de economía solidaria, cuando hace siete años, era un poco más de la mitad y la penetración en la población colombiana llega a ser casi del 12%, cuando hace siete años era del 8% con un impacto igual o casi menor en términos monetarios que hace siete años. Es decir que por cada $100 que compraba una persona colombiana $8 se generaban en RSE. Hoy esa relación es casi la misma con tendencia a disminuir. 

Para hacer un ejercicio de comparación un poco más técnico y con el fin de evaluar si la RSE tiene algún tipo de impacto, decidí comparar el ranking 2012 de empresas admiradas frente al ranking 2012 de Top of Mind, top of heart u top of umbrela Brand de los colombianos, dentro de los cuales la mayoría de marcas de consumo masivo son las que están siempre presentes dentro de este ranking como Colgate, Fab, Roa, Jhonson, Ariel, Axion y marcas de mayor durabilidad pero más aspiracionales como Nike, Adidas y Sony.

Dentro del ranking de empresas admiradas se encontraron empresas de retail como Éxito, Carrefour, Olímpica y la 14. De consumo masivo más especialmente bebidas como Coca Cola, Postobón y Bavaria e institucionales u otros sectores como Ecopetrol y EPM.

Lo destacable de esta revisión es que la marca líder (Colgate) en Colombia en el consiente del consumidor, es también referenciada como una de las empresas más admiradas por los colombianos, y también una de las marcas más queridas en el país, es la segunda empresa más admirada. Aunque el consumidor le da importancia a la imagen institucional de las empresas, pero aun así prefiere, recuerda y compra marcas y productos de otras compañías.

Además de esto, al hacer la comparación del ranking que publicó Portafolio en el 2012 de las empresas con mayor inversión en RSE, se ve que independiente de un par de posiciones no dista mucho del ranking de empresas admiradas 2012. Esto indica que efectivamente estas empresas en los últimos años han desarrollado toda una comunicación enfocada a resaltar sus valores corporativos y sus proyectos, lo cual ha generado un reconocimiento importantísimo y la admiración de la gente. Esta comparación también nos ayuda a entender que a pesar de existir una relación tan directa, no existe una así de enfocada hacia la recordación de las marcas.

¿Qué pasaría si los grandes esfuerzos que hoy hacemos en compensaciones sociales, ambientales y de otro orden como RSE, los dedicáramos a generar valor desde nuestros productos y construir riqueza y consumidores felices? La RSE no es una acción social adicional hecha por un deber de mostrar nuestra conciencia social sin esfuerzos adicionales, no es dar ofrendas sociales a cambio de likes o hashtags. La RSE debe ser algo inherente y visible al producto o servicio que estamos ofreciendo y el consumidor lo debe identificar desde su primera relación con la marca.

* Vicepresidente Corporativo Raddar Consumer Knowledge Group
@fabianraddar, Fabian.garcia@raddar.net

Fuente:

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