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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, enero 10, 2012

Caso “pollos”: La defensa de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y APA frente al T. de la competencia

Caso "pollos": La defensa de Agrosuper, Ariztía, Don Pollo y APA frente al T. de la competencia

En sendos escritos, que suman más de 300 páginas, rechazaron la denuncia de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que las acusa de ponerse de acuerdo, a través de la asociación gremial, para distribuirse cuotas de producción.

por:  La Segunda
martes, 10 de enero de 2012

A lo largo de 300 páginas las empresas Agrosuper, Ariztía y Don Pollo y la Asociación de Productores Avícolas (APA), negaron tajantemente haber participado de una colusión.

En sendos escritos presentados ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, las cuatro instituciones rechazaron la denuncia que hace un mes realizó en su contra la Fiscalía Nacional Económica (FNE), y donde afirma que a través de la asociación gremial, las tres empresas se habrían puesto de acuerdo para distribuir cuotas de producción.

Ariztía: FNE "ignora de manera sorprendente la realidad"

En el escrito de Ariztía -desarrollado por el estudio Ortuzar, Aguila y Concha - se señala que la FNE se basa en información errónea, sesgada e incompleta. Asimismo se dice que es una acción profundamente "injusta y ofensiva" contra una compañía que jamás ha llevado a cabo conductas contrarias a la libre competencia.

Se señalan una serie de puntos, que según la empresa, no fueron considerados por la FNE: "ignora de manera sorprendente la realidad del mercado de distribución y comercialización del pollo, en circunstancias que las empresas avícolas prácticamente no participan en este proceso. Los márgenes que ganan los distribuidores y el precio al público consumidor no dependen de las empresas productoras, aspecto que es obviado por la FNE, pese a que afirma con énfasis que este supuesto "cartel" habría perjudicado al consumidor".

Agrega que la FNE minimiza o ignora la incidencia real de las importaciones de los distintos cortes de carne de pollo, que actúan como disciplinadoras del mercado: "Las importaciones representan en torno al 15% de las ventas que se efectúan en el mercado interno". "Pese a lo anterior, la FNE ha considerado que estos productos foráneos no representarían un factor influyente en el mercado de la carne fresca de pollo", dice.

Señala que la FNE ha ignorado que, por su posición en el negocio avícola, Ariztía es una empresa seguidora de los precios del mercado. Asegura que aunque siempre ha mantenido una férrea batalla por ganar posiciones frente a sus competidores, en las últimas décadas ha tenido restricciones, originadas por crisis financieras internacionales o sanitarias, que no le han permitido realizar inversiones para crecer a tasas superiores o acceder a mecanismos más amplios de financiamiento.

Asimismo, dice, no se analiza el hecho de que la principal razón por la cual Ariztía ha logrado mantener una posición relevante en el mercado, es que ha reinvertido en el negocio prácticamente la totalidad de sus excedentes durante los últimos 30 años y durante muchos años no ha distribuido dividendos entre sus accionistas.

Don Pollo: No hay "intercambio de información anticompetitivo"

En su escrito -redactado por el estudio Barros y Letelier - la menor de las tres empresas, que representa un 8% de la producción, señaló que "el intercambio de información no es per se contrario a la libre competencia". Explica que compartir determinada información con competidores no constituye una conducta en sí misma ilícita y prohibida. Lo anticompetitivo, dice, es el intercambio de listas de precios relevantes, términos de contratación de proveedores, etc. "Ninguno de los datos señalados fue recibido por nuestra representada por parte de APA, por lo que no se incurrió en el ílícito de intercambio de información anticompetitivo".

Agrega que "la proyección de ventas es una práctica lícita". Y sostiene que "las decisiones de producción en Don Pollo están limitadas por su capacidad instalada".

Señala que no existe un acuerdo de limitación de la producción y asignación de cuotas de mercado. Es más, en la respuesta se cita uno de los correos electrónicos de APA y se compara con la producción de la empresa. "El promedio de faenas de Don Pollo estre las semanas 1 y 9 de 2008 fue de 334.011 unidades, cifra muy superior a las 283.333 unidades señaladas en la proyección de faenas enviadas a APA por correo electrónico de 5 de enero de 2008 y que ameritó la "felicitación" del señor Ovalle. Si el acuerdo supuestamente incluía la posibilidad cierta de monitorear la producción de los demás participantes, ¿cómo se explica esta diferencia sin que existan represalias contra Don Pollo?".

APA defiende rol gremial

En su respuesta, representada por el abogado Felipe Vial, la Asociación de productores avícola (APA) reitera su rol gremial y desmiente haber participado en acuerdo que limite o fije cuotas de producción.

Aclara que su Sistema de Información Estadística, particularmente el Informe de Proyección Anual de Demanda, es similar a los que poseen otras asociaciones gremiales y no constituye un mecanismo para establecer limitaciones a la producción o venta, o asignar cuotas de producción. Su objetivo principal es proyectar tendencias, apoyar las actividades de la asociación y de sus asociados.

Asegura que la existencia de un acuerdo de este tipo carece de sentido económico frente a un producto transable como es la carne de pollo, en un país con uno de los mercados más abiertos del mundo.

Agrosuper: "Imputaciones desconocen realidad de los mercados"

En su respuesta, la principal empresa del rubro, Agrosuper, representada por el estudio Barros y Errázuriz niega "tajantemente cualquier acuerdo colusivo (...) las imputaciones formuladas no son efectivas y desconocen la realidad de los mercados relevantes".

Luego, rechaza uno a uno los argumentos expuestos por la FNE. Entre otros sostiene que las distintas piezas y partes del pollo configuran diversos mercadospor lo que no resulta efectivo que el mercado relevante esté constituido por la "carne de pollo"; no existen barreras de entrada a la comercialización y distribución; el mercado chileno es abierto rivalizado y competitivo.

Agregan que los precios "están integrados al mercado externo, por lo que su determinación se realiza en un mercado global, donde las empresas chilenas no tienen ninguna injerencia ni poder de mercado"; el modelo de estimación de demanda de Agrosuper y su "supuesta" sugerencia "no tiene ninguna aptitud para cualquier eventual acuerdo tenga efectos en los mercados relevantes". Sin perjuicio de lo anterior, dice, "Agrosuper no sigue la supuesta sugerencia de la APA".

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AGRICULTURABLOGGER: nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego Felipe Martin Cuadrado

Minagri nombró a nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego

Felipe Martin Cuadrado, es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y hasta la fecha se desempeñaba como Asesor Jefe de la CNR.

por La Tercera - 09/01/2012 - 16:46

Este lunes, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, anunció el nombramiento del nuevo Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Felipe Martin Cuadrado.
 
Martin Cuadrado, es ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile y hasta la fecha se desempeñaba como Asesor Jefe de la CNR.

Al ser consultado sobre sus principales labores en la dirección de esta institución, Martin destacó la importancia de "liderar e impulsar la implementación de la Política Nacional de Riego".
 
En detalle el nuevo Secretario Ejecutivo de la CNR anunció una serie de tareas de corto, mediano y largo plazo. "Queremos mejorar la tecnificación del riego a través de la Ley Nº 18.450; para lo cual hemos logrado dar un gran paso aumentar de $36 mil millones a $41 mil millones el presupuesto para este año; una cifra record en la historia de la CNR. Como gobierno también trabajaremos decididamente para conseguir concretar los embalses que tenemos proyectados; si bien estas son tareas a largo plazo, creo que con una buena gestión lograremos dar pasos fundamentales para concretar estas iniciativas tan necesarias para aumentar la disponibilidad de agua a nivel nacional", enfatizó.
 
El Directivo posee una trayectoria laboral de 16 años en el ámbito agrícola, en el que destaca su rol como socio fundador de la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD), así como también de Gerente Comercial de Hidrotec Ltda.  y Director de Gescon S.A, empresas enfocadas en la automatización y mejoras en la eficiencia de sistemas relacionados con hidráulica, fertirriego y monitoreo de variables.

































































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Avena: se exportaron 400.000 toneladas de avena en 2011

Avena: se exportaron 400.000 toneladas de avena en 2011
10/01/2012






La temporada 2011/12 no será tan positiva como la anterior en términos de precio del grano; sin embargo, las ventajas competitivas que ha ido adquiriendo nuestro país en el mercado mundial de avena y sus derivados mantienen a este grano como una importante alternativa de cultivo.

Marcelo Muñoz Villagrán            

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Asoex y Fedefruta participan en la apertura de la Conferencia Anual de la IFTA

Asoex y Fedefruta participan en la apertura de la Conferencia Anual de la IFTA
 

En conversación con SimFRUIT el Presidente de la International Fruit Tree Association (IFTA), precisó que se escogió a Chile para desarrollar la conferencia educativa anual de la entidad norteamericana, dado su importante desarrollo frutícola a nivel mundial

Maurice Tougas, Presidente de la IFTA y representante de Tougas Family Farm de EEUU, manifestó a SimFRUIT, que como cada año dicha asociación frutícola realiza una jornada educativa y de transferencia de conocimientos, mediante la cual se dan a conocer nuevas técnicas y avances en materia de cultivo. "En esta ocasión nos reunimos en Chile, el primer productor de fruta fresca del hemisferio sur, porque queremos dar a conocer a nuestros asociados cómo se desarrolla este sector, pero a la vez ayudar a establecer relaciones que permitan un intercambio de conocimientos."

Cabe destacar que la IFTA fue fundada en el año 1958 con el objetivo de promover la comprensión de la naturaleza y el uso de árboles frutales a través de la investigación, la educación y la difusión de información, es por ello que en pos de promover sistemas intensivos huerto, IFTA, realiza: Una conferencia educativa anual; Publica las actas de congresos y artículos adicionales en el Compact Fruit Tree journal (abril, agosto, diciembre); lleva a cabo un tour anual por huertos y Proporciona el apoyo financiero para proyectos de investigación a través de su Fondo de Investigación, que dentro de los próximos 5 años busca alcanzar el millón de dólares, mediante el aporte de sus asociados (Norteamericanos y de más de 24 países en el resto del mundo.)

Asoex y Fedefruta

La ceremonia de apertura de la Conferencia Anual y Tour por Cultivos de IFTA estuvo a cargo del Presidente de Asoex, Ronald Bown, quien realizó a los presentes una introducción sobre la industria frutícola chilena, mientras que el Presidente de Fedefruta, Antonio Walker, expuso las debilidades y fortalezas del sector.

Durante su exposición Bown destacó que Chile se ubica en el lugar número 17, a nivel mundial, como exportador de alimentos siendo el sector frutícola el principal de los sectores, mientras que se espera que dentro de 5 a 7 años, Chile logre ubicarse como el exportador de alimentos número 10 del mundo.

Asimismo el presidente de Asoex explicó el trabajo que esta entidad ha realizado y realiza en pos del sector frutícola nacional. "Asoex representa el 91 por ciento del total de las exportaciones de fruta fresca de Chile al mundo y por lo mismo, su trabajo ha sido fundamental para ubicar a Chile dentro del lugar de respeto y reconocimiento con el que cuenta en materia frutícola a nivel internacional," indicó.

Por su parte, Antonio Walker, Presidente de Fedefruta, además de dar a conocer el trabajo de la entidad, destacó las ventajas con las cuales cuenta el país entre las cuales, señaló, se encuentran el clima favorable para el desarrollo del sector, un cultivo de contraestación con respecto al hemisferio norte, los más de 60 TLC firmados por Chile y , finalmente, producir una fruta de calidad y "sabrosa". En cuanto a las desventajas del sector, Walker señaló que, principalmente obedecen al tipo de cambio y el precio de algunos insumos para la producción del sector como la celulosa y la energía.

"El dólar en Chile ha bajado un 30 por ciento, mientras que el peso ha subido un 30 por ciento, el problema es que nuestros ingresos son dólares, pero nuestros costos en pesos chilenos, y esto nos hace ser menos competitivos. Por otro lado, somos uno de los países donde se paga más a nivel mundial por el uso de la energía. No obstante, creemos que son más las ventajas que las desventajas, y es por ello que hemos llegado a un lugar de privilegio a nivel mundial", dijo el representante de Fedefruta.

FInalmente, cabe destacar que la Conferencia de la IFTA se realizará en Chile desde el 08 al 11 de enero de 2012 en el Hotel Hyatt de Santiago.

Visite galería de imágenes del evento publicado en nuestra página de inicio www. simfruit.cl

Fuente:SimFRUIT

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Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

ACA NUESTRA OPINIÓN EN MATERIA DE MARKETING SOCIAL Y RSE

Marketing social, una necesidad real e indispensable para las empresas en el 2012

Por: Sue Carrie - Lun, 09/01/2012
la-necesidad-del-marketing.jpg

Desde hace algunos años que el marketing se expandió y rebasó sus límites generando, así, un nuevo campo lleno de posibilidades insospechadas como es el acso del nuevo campo y fecundo  marketing social. Debido a que su aplicación se realiza de una forma cada vez más constante, entusiasta y eficaz. Es, como su nombre lo indica, una extensión del marketing tradicional y es adoptado por fundaciones, instituciones estatales y organizaciones de las más diversas características.
 
Pero su novedad está en que la utilización de las técnicas de marketing comercial son usadas  para una finalidad radicalmente distinta. Esta finalidad ya no es entonces convertir a un consumidor potencial en un consumidor real, sino que es ahora influir en la conducta del consumidor para mejorar el bienestar personal de éste y, por lo tanto, colaborar con el bienestar de toda la sociedad.
 
Viendo la importancia y necesidad que ha tomado en la última década, las grandes compañías decidieron apostar por esta metodología de comunicación que, de acuerdo a Cristina Abufhele, investigadora del Centro de Microdatos de laUniversidad de Chile, este tipo de marketing ofrece una gran oportunidad a las empresas para obtener un reconocimiento social que no podrían lograrse mediante costosas campañas publicitarias.
 
"La gente está tomando cada vez mayor conciencia de su entorno y está ejerciendo una creciente presión no sólo a las instituciones públicas, sino que también a las empresas para que participen de forma más activa en la sociedad. El marketing social o con causa es un concepto en auge, porque no sólo se captan nuevos clientes, sino que también se afianza la confianza de los actuales y aumenta el grado de su fidelización", dijo Abufhele.
 
Y es que es evidente que  después de las crisis en el mundo en que se ha visto muy desacreditado el empresariado y también el modelo neoliberal, debe venir naturalmente un cambio cultural en el manejo de las compañías, principalmente, un cambio radical en las estrategias en el que resulta necesario ir más allá  del ámbito comercial.
 
Así lo afirmó Rodrigo González, consultor jurídico y diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU, quien además sostuvo que "ya no solo  se trata de  ganar dinero para accionistas, hay que considerar a la comunidad y a la sociedad en su conjunto. Por ello, el marketing social ya debería estar incorporado en el ADN de las compañías en todo el mundo. Es una cuestión de supervivencia de las empresas  que miran el futuro. Y de allí radica su importancia actual".
 
Dentro de las ventajas del marketing social, agregó González, son permitir la creación y desarrollo de nuevos ejes de comunicación, reforzando la imagen de la marca y la eficacia publicitaria mediante un posicionamiento por valores; constituir una base para la realización de actividades de promoción de ventas efectivas, ya que en algunos casos parte de las ventas realizadas van destinadas a una causa de interés social; y permitir reposicionar el producto como socialmente responsable.
Sin embargo, González remarca que "la gran desventaja que se señala para el marketing social son  los grandes costos que tiene llevar a cabo una campaña de marketing social y demanda mucho tiempo para su lanzamiento. Pero todo aquello es muy relativo ya dependerá de cuan inteligente sea la propuesta y como se haga para transformar las posibles desventajas en elementos útiles a los objetivos y a la empresa u organización.
 
En España, la empresa pionera en implementar el marketing social ha sido Lactaria Española, propietaria de la marca Ram en el que optó por un programa de marketing que afrontase el problema de la desnutrición infantil, al vender un producto como la leche. La marca, en 1995, comenzó a colaborar con UNICEF y puso en marcha la campaña "Ningún niño sin leche". El programa ayudó a que durante el primer año se lograra enviar más de 300.000 litros de leche a Mauritania. Durante ese año, a su vez, se incrementaron sus las ventas casi en un 25 por ciento.
 
"Está demostrado que los consumidores muestran interés por comprar productos de una empresa que destine parte de su precio a un proyecto social, afirmó el académico de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andrés Vázquez, quien agregó que el marketing continúa avanzando con características propias para ser considerada como una gestión moderna del cambio social y un valioso instrumento para los programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). 



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LA IMPORTANCIA DE CORFO Y LOS EMPRENDEDORES

Está bien que Corfo se acerque a los emprendedores.

Los pequeños y medianos empresarios no conocen los aspectos que pueden obtener de la Institución.No aprecian lo que se puede acceder al ir de la mano de Corfo a los mercados nacionales e internacionales.

Se los digo con conocimiento y experiencia personal.Hace algunos años viajé a Europa de la mano de CORFO y me senté en el FMO , sitio en que antes habían pasado ya los grandes empresarios de Chile y el Mundo, cosa que hubiese sido imposible sin la mano de CORFO. 

Por lo tanto, CORFO debe llegar en forma más directa a los pequeños empresarios, generar confianzas ya que ellos mirán con desconfianza a la gran Institución y piensan que es solo para los grandes empresarios.

A los pequeños y medianos empresarios les digo : Hay que aprovechar las oportunidades que nos brindan , la oportunidad de poder crecer .

Posteado en emol, Corfo 2012: Más cerca de los emprendedores,





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ESCANDALO LA POLAR ABRE LOS OJOS ANTE LOS ABUSOS

ABUSOS GENERAN INDIGNACIÓN CIUDADANA
  • Gremios empresariales no han estado a la altura
  • Necesitamos ejecutivos con conocimientos en  responsabilidad social


El escándalo La Polar abrió los ojos de todos  en materia de transparencia, providad y manejo de directorios y gobierno corporativo que se vienen ejerciendo por décadas y que han terminado en ABUSOS por los cuales la ciudadanía está indignada.. 

Se estableció en Chile la corrupción empresarial en un marco de Irresponsabilidad social empresarial tremenda.

Pero lo acontecido en La Polar  se da también en muchos sectores de la actividad económica del país.Lo vemos en La Banca, en las Farmacias, en el Cartel de los Pollos,en Retail  , en  el mercado de fruta de exportación, etc.
En este marco  hemos visto que la dirigencia empresarial, las Asociaciones gremiales empresariales,  no han tenido una participación que realce el sector empresarial y menos aún la Responsabilidad social empresarial.Han tendido a defensas corporativas muy negativas para la actividad y que agrava aún más los hechos investigados por la justicia y la FNE

En consecuencia debemos abogar por que se enseñe en las Universidades la responsabilidad Social para que los ejecutivos venideros puedan generar cambios en estos aspectos.Pero al mismo tiempo se legisle sobre el LOBBY que en Chile se confunde con el "Tráfico de influencias", manejo de información privilegiada, Trafico de información entre otras malas prácticas que las vemos a diario y que afectan la libre competencia, la libertad de emprender y la igualdad ante la ley entre otros aspectos jurídicos

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coleccionvinos: José Miguel Isidro: "El vino es un ser vivo que diseñas, cuidas y amoldas"

PRESIDENTE DE EUROPAC Y PROPIETARIO DE LA FINCA LA RINCONADA

José Miguel Isidro: "El vino es un ser vivo que diseñas, cuidas y amoldas"

09.01.2012MADRIDG. Escribano. Siga al autor en 0

Todo empezó en 2005, cuando Isidro y su hermano, decidieron empezar a cultival viñas. Ahora, en la finca La Rinconada se produce, en pequeñas cantidades, el vino Barcolobo.

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"El vino y los negocios siempre maridan bien. Es un tema de conversación muy bueno en las reuniones: rompe el hielo. Hablas de tu vino, de tu bodega y de lo que haces en ella. Además, ser bodeguero tiene prestigio", explica José Miguel Isidro, presidente de Europac y bodeguero amateur al frente de finca La Rinconada, donde produce el caldo Barcolobo.

"Empezamos a cultivar viñas en 2005 y, al principio, pensamos vender sólo la uva, pero el mundo vinícola tiene mucho atractivo y nos gusta mucho", dice Isidro, que regenta la bodega con su hermano Fernando, aunque tiene a un bodeguero y un enólogo en las 1.500 hectáreas de terreno a orillas del Duero.

"El vino es un ser vivo que diseñas, cuidas, amoldas y vas buscando el ideal con el que sueñas", asegura Isidro, que añade "aunque jamás lo alcanzaré, porque nunca estoy satisfecho con lo que hago".

"Ese vino lo tienes en la cabeza y se compone de muchos vinos que has probado y que te van dejado un poso en la memoria", confiesa Isidro, que define lo que busca como "un vino que se beba fácil y que, nada más probarlo, el que no entienda exclama: ¡qué bueno está!".

La Rinconada tiene 34 hectáreas de viñedos con las variedades Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah. Este año, la bodega ha producido 70.000 botellas, de las que 2.000 son de blanco: el resto se reparte entre un joven del año en roble y un crianza que pasa doce meses en barrica.

"Somos una bodega pequeña. Es un negocio marginal en la actividad de la familia, centrada en Europac, fabricante de embalajes de cartón. Como es una afición, no le dedicas el tiempo que hay que dedicarle para estar en presentaciones. Al final, somos bodegueros amateur con un producto profesional", comenta Isidro.

"Si quieres hacer un vino de calidad y que tenga rentabilidad, no puedes meterte en grandes producciones. Nuestra idea es apostar por la rentabilidad frente al volumen. Queremos obtener el margen mediante la calidad del vino y no por cantidad", dice que este ejecutivo, que asegura que la bodega ya es rentable.

Un Ribera del Duero
- La finca La Rinconada tiene 1.500 hectáreas y está ubicada en Castronuño(Valladolid), a orillas del Duero.
- Las uvas son Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Syrah.
Los terrenos son arenosos y pedregosos.
- La bodega produce tres caldos: Barcolobo 12 meses, Barcolobo Barrica (del año) y el blanco Barcolobo Verdejo.

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APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS Sobre política, secreto y transparencia


Sobre política, secreto y transparencia

 

El Mundo publica hoy un artículo de Enrique Gimbernat, catedrático de Derecho Penal de la UCM, en el que defiende la publicación de la ya famosa foto del teléfono móvil de Rubalcaba mostrando un mensaje de texto, hecha por Alberto Cuéllar en el Congreso de los Diputados.

La publicación de la fotografía en la portada de El Mundo el pasado miércoles 21 de diciembre motivó que el presidente del Congreso, Jesús Posada, encargase a los servicios jurídicos de la Cámara un informe sobre la colisión entre los derechos a la información y a la intimidad, que culminó con una instrucción de la Presidencia de la Cámara, adoptada con el parecer unánime de la Mesa, que anunciaba la posible retirada de la acreditación durante un año a los fotógrafos de prensa que, al desempeñar su trabajo, vulnerasen los "derechos fundamentales" de los diputados, como podría suceder con la difusión de los documentos que manejan en sus escaños o de los mensajes recibidos en sus móviles.

Además de los aparentemente claros pronunciamientos jurídicos contra esta medida, creo que el debate debería servir para hacer una reflexión sobre la transparencia en la vida política de nuestro país. España es, a día de hoy, el único país de Europa con más de un millón de habitantes que no tiene una ley de transparencia y acceso a la información pública. Puedes ver argumentos al respecto en esta página, Ley de Transparencia YA, o firmar una petición para su aprobación urgente en Actuable. Pero sobre todo, debemos no solo pedir una ley de transparencia… debemos hacer que la cosa vaya mucho, mucho más allá. Debemos obligar a introducir una cultura de transparencia radical en toda la vida política.

Contrariamente a lo que ocurre en la mayoría de los países civilizados, en España parece que los políticos pretenden que las cosas se hagan siempre en el más riguroso secreto. Encerrarse en una habitación, y "cocinar" la política como les venga en gana. Que los medios de comunicación "molesten" con sus fotos o sus impertinentes averiguaciones les resulta inaceptable. Que los ciudadanos pretendan influir en sus decisiones desencadena una reacción que lo califica en el diario de sesiones como de "factores externos que degrada la imagen y el trabajo de la Cámara". En un país como el nuestro, en el que los escándalos de corrupción surgen todos los días, la falta de transparencia de la vida política resulta prácticamente insultante.

No cabe duda: existen decisiones en la vida política para las que el secreto es necesario. Para ello existe una ley de secretos oficiales, que regula que los órganos del Estado estarán sometidos en su actividad al principio de publicidad, de acuerdo con las normas que rijan su actuación, salvo los casos en que por la naturaleza de la materia sea ésta declarada expresamente clasificada. Pero ¿por qué la agenda de un Consejo de Ministros o las deliberaciones que tienen lugar en el mismo deben ser secretas? ¿Por qué juran o prometen los ministros expresamente "respetar el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿Cómo puede entenderse que un juez, en virtud de las necesidades de una investigación, no pueda reclamar, por ejemplo, las actas de la Junta Andaluza? ¿Por qué razón los ciudadanos tienen que aceptar que sus teóricos representantes deliberen en secreto sobre cuestiones que claramente les atañen? ¿De verdad resulta tanto pedir que MIS representantes, que están ahí con MIS votos y gastándose el dinero de MIS impuestos, me cuenten a qué se están dedicando?

Tras muchísimas resistencias, desde hace poco tenemos constancia de las rentas y bienes patrimoniales de los cargos públicos. Ha costado mucho, pero no es en absoluto suficiente. Los ciudadanos exigimos saber a qué dedican su tiempo los políticos, con quiénes se reúnen, de qué hablan, qué información solicitan, en base a qué se condicionan sus decisiones, qué prometen a quién y a cambio de qué. La vida pública española es de todo menos pública, y ahora resulta que viene el presidente del Congreso y pretende expulsar durante un año al fotógrafo que tome una foto de un teléfono móvil o de un documento dejado sobre un escaño, en un obvio intento de provocar la autocensura. Impresionante.

No, las cosas no pueden ni deben ser así. Un representante del pueblo debería ser, por ley, completa y rigurosamente transparente, responder a toda pregunta que se le haga, y no ampararse en "su intimidad" o en "el secreto" para hurtar información a los ciudadanos. En este país se están haciendo las cosas muy mal en ese sentido desde hace mucho tiempo, y ahora parece que, amparándose en una supuesta mayoría absoluta y con la excusa de "hay que gobernar", se quieren hacer aún peor: menos transparencia, más secreto, menos explicaciones, y todo con cara de "no me molesten, que estoy salvando a la patria". ¿Intimidad? Lo siento, mientras sea representante de los ciudadanos, tendrá que renunciar a todo aquello que no sea del más puro y estricto ámbito personal. Con quién se reúne y de qué habla no entra dentro de su intimidad si lo está haciendo como representante de los ciudadanos. Y si para ello hay que cambiar la Constitución, será cosa de ponerse cuanto antes manos a la obra. A ver quién es el que se opone y, sobre todo, qué razones aduce para ello.

En un escenario de lacerante corrupción institucionalizada, pretendemos todavía dedicarnos a poner más trabas a la información. No, gracias: ya hemos visto que "política secreta" equivale a "política sucia", y no queremos más. Hablamos de una información que deberíamos tener de manera inmediata y transparente ofrecida desde las propias instituciones, y que no solo no tenemos, sino que se pretende limitar todavía más. Políticos que engañan miserablemente a su pueblo ocultándoles influencias externas que determinan la aprobación de leyes, como si para los ciudadanos no fuese relevante. Si el político quiere jugar a James Bond y sentirse importante porque las cosas son "solo para sus ojos", que se dedique a otra cosa, por favor. En pleno siglo XXI y con abundancia de tecnología para saber dónde se está y qué se está haciendo en cada momento, los ciudadanos, cada día más, exigimos transparencia radical.

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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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