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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, mayo 15, 2014

#agricultura:Miles de niños trabajan en las plantaciones de tabaco de EEUU

Miles de niños trabajan en las plantaciones de tabaco de EEUU

  • Llegan a trabajar 60 horas a la semana

  • Su sueldo semanal ronda los 275 euros

  • La mayoría son hijos de inmigrantes latinoamericanos

Fotograma del vídeo "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y...

Fotograma del vídeo "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". HUMAN RIGHTS WATCH

BLANCA PRIETO / EFEMadrid / Washington
Actualizado: 14/05/2014 18:47 horas
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Miles de niños, en su mayoría hijos de inmigrantes latinoamericanos, trabajan hasta 50 y 60 horas semanales en las plantaciones de tabaco de EEUU, expuestos a la nicotina y los plaguicidas, aseguró hoy el grupo Human Rights Watch (HRW).

El informe de HRW titulado "Los niños ocultos del tabaco" documenta las condiciones en las que trabajan estos menores de edad en plantaciones de los estados de Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia, donde se cultiva el 90% del tabaco en el país norteamericano.

Por lo general se les paga el salario mínimo nacional de 7,50 dólares la hora (5,5 euros), que en una semana puede representar entre 375 y 400 dólares (entre 255 y 290 euros), aunque en algunas plantaciones se les hacen descuentos por diversos motivos.

Duros testimonios

Además del informe, HRW ha elaborado un vídeo titulado "Fabricado en EEUU: trabajo infantil y tabaco". En él, varios menores dan testimonio de lo que ocurre en algunas plantas tabaqueras del país.

Los niños aseguran que sufren vómitos, náuseas, dolores de cabeza y mareos mientras trabajan en las plantaciones, síntomas asociados a la intoxicación aguda por nicotina y los productos químicos utilizados.

"Utilizaban sprays mientras estábamos allí trabajando; es cuando enfermé", narra Jimena, una joven de 15 años que comenzó a trabajar en la industria del tabaco con un año menos.

Otro de los menores también cuenta su experiencia: "Casi todos nosotros trepamos vigas de madera en las que se cuelga el tabaco y que miden entre 10 y 30 metros. Si te caes, puedes perder la vida".

Los padres admiten que es duro, pero la falta de recursos es un gran problema. "Con el dinero que ganan, los niños intentan adquirir el material escolar que nosotros no podemos comprarles", reconoce una de las madres.

Las empresas tabaqueras lo niegan

La Ley de Trabajo de Estados Unidos, que limita la participación infantil en el entorno laboral, no se aplica en el sector de la agricultura.

En 2011, el Departamento de Trabajo emitió regulaciones que pretendían restringir la labor infantil en la agricultura, pero las presiones del sector privado llevaron en 2012 a la anulación de esas medidas.

Human Rights Watch envió cartas a diez compañías tabaqueras estadounidenses e internacionales y todas respondieron que en sus plantas cumplen con las leyes sobre trabajo infantil.

Aun así, HRW pidió que a los fabricantes de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco se les exija el cumplimiento de las leyes también en las plantaciones.

























































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
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#agricultura: Asoex y Subsecretaría del Trabajo Analizan Acciones en Materias Laborales para Sector Frutícola

Asoex y Subsecretaría del Trabajo Analizan Acciones en Materias Laborales para Sector Frutícola

   
   
   

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, presentó a la nueva autoridad y sus asesores sus iniciativas en materia laboral y de responsabilidad social de la industria, donde se destaca el amplio compromiso y preocupación por los trabajadores y las trabajadoras del sector de la fruta del país.

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, (ASOEX),  se reunió con el Subsecretario del Trabajo,  y parte de su equipo asesor, con el propósito de dar a conocer  las  actividades desarrolladas por la entidad gremial en el  área laboral en el marco de la estrategia de Sustentabilidad de la Industria.

El encuentro se realizó este martes 13 de mayo en dependencias del organismo público,  y estuvo encabezado por  el Subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown;  el  Gerente General de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; el Director de Fomento de ASOEX, Sergio Maureira y el Gerente General de la OTIC Agrocap de ASOEX, Rodrigo López. 

En la oportunidad, los representantes del gremio exportador destacaron: el Programa de Sustentabilidad de la Industria, Chile Gap®, el cual es el primer programa extracomunitario aprobado por el GlobalGap®, equivalente también a  NSF Davis Fresh (Prosafe-USA) y ChinaGap®, en el cual,  los  trabajadores y las trabajadoras  son un eje primordial.

"Para nuestro sector el factor humano es relevante, por ello, junto al Ministerio del Trabajo, hemos desarrollado importantes iniciativas en materias laborales, de salud y seguridad. En esta reunión, además de dar a conocer nuestro trabajo a la nueva autoridad, pudimos comprobar el interés que existe en esta nueva administración por seguir y mejorar el trabajo que hasta el momento hemos desarrollado conjuntamente", precisó, Ronald Bown.

En materias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ASOEX, relevó la "Mesa Permanente de Diálogo Social y Laboral de la Industria ", la primera en su tipo, creada en el año 2008, con el objetivo de mejorar las relaciones internas del ambiente laboral y crear confianzas entre trabajadores y empresarios. Algunos de los logros de esta mesa son:  la incorporación del Bono Sala de Cuna y la propuesta de Ley relativa al Estatuto  del  Temporero, entre otras materias.

Asimismo, se resaltaron  acciones en materia de capacitación, las cuales se han realizado a través de la OTIC-Agrocap, primera en su género dentro del sector silvoagropecuario,  mediante la cual se han capacitado a la fecha alrededor de  217 mil trabajadores.

En este mismo ámbito,  se relevó también la creación del "Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales" de ASOEX, el primer centro acreditado para el sector frutícola y agrícola transversal en Chile, que hasta la fecha ha certificado las competencias laborales de 12 mil trabajadoras y trabajadores en áreas claves de huerto, packing, frigoríficos y precosecha.

En el área de seguridad y salud en el trabajo, los dirigentes de ASOEX, precisaron que se ha realizado una profunda labor, en coordinación con entidades como la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y la Fundación de Ciencia y Tecnología de la ACHS (Fucyt) , como también con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF). Labor que ha dado fruto a la "Guía de Uso y Manejo de Amoníaco en la Refrigeración de Frutas y Hortalizas Frescas: Plan de Emergencia", y próximamente dará origen al  "Manual de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) en Huertos y Centrales Frutícolas".

Finalmente, los representantes de ASOEX, destaron el "Premio Guacolda", a través del cual  cada año se reconoce el trabajo y compromiso  de  las  mujeres ligadas al sector. Este premio es otorgado  conjuntamente con el Servicio Nacional de la Mujer, Sernam. 

De igual  forma se analizaron otras materias contingentes relativas a la situación portuaria y la necesidad de realizar adecuaciones a la nueva normativa del Sence,  que regula la utilización de la franquicia tributaria asociada al 1% de las remuneraciones.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Roel Nieuwenkamp, encargado de #RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

Roel Nieuwenkamp, encargado de RSE de la OCDE: "Si no tomas la sustentabilidad, te conviertes en vulnerable"

La OCDE posee una guía acerca de la RSE que se complementan con los principios declarados por la ONU. Si bien son estándares voluntarios, cada vez más la sustentabilidad es atractiva para la empresa y los consumidores.Paula NúñezPAULA NÚÑEZ | SUSTENTABILIDAD | 05:00 HRS

© Agencia Uno 

En el marco de un taller sobre los instrumentos de RSE y los principios y directrices para las Economías APEC que se realizó en Santiago, Roel Nieuwenkamp visitó nuestro país. El encargado del grupo de trabajo sobre Conducta Empresarial Responsable de la OCDE, dio su punto de vista acerca de por qué es tan importante que las empresas integren a la sustentabilidad entre los pilares estratégicos de las organizaciones.

¿Cuál es su visión acerca de la responsabilidad social empresarial?
Pienso que ha existido desde hace un rato, pero actualmente está viviendo un momentum y la razón, desde mi perspectiva, está relacionada con algunos elementos.  Tenemos las guías dadas por la OCDE, organismo en que Chile es miembro y del que hoy estoy compartiendo toda la concepción que tenemos al respecto, que fue actualizada en 2011. Al mismo tiempo están los principios que ha declarado la ONU. Todos estos estándares han dado un empujón fuerte. Otro de los desarrollos tiene que ver con estándares voluntarios que muchísimas compañías están tomando.  Pero también ha influido mucho que muchas empresas tanto en Europa como en Estados Unidos hayan decidido tomar a la sustentabilidad como parte de ellas a través de acciones de responsabilidad social empresarial. 

Pero en Latinoamérica más que un desarrollo voluntario, se da más bien uno reaccionario ante las medidas que toman en mercados como el europeo o americano…
Es cierto, pero cada vez son más las empresas, y con ello no me refiero solo a multinacionales, que cuestionan el integrar este tipo de políticas en sus organizaciones. Si bien se trata de estándares voluntarios, realmente hace más atractivo tu negocio para el mundo. Además que los consumidores cada día piden más que las empresas tengan productos sustentables.

Algunos han tratado de desligarse del término RSE porque consideran que muchas empresas lo usaron para hacer un "lavado" verde. ¿Hay una diferencia entre sustentabilidad y RSE?
RSE es lo que los negocios pueden hacer respecto a desarrollo sustentable.  Pero la sustentabilidad en sí, es un concepto mucho más complejo. RSE es una forma de contribuir a la agenda de desarrollo sostenible, pero no la única. Pues la sustentabilidad incluye políticas públicas y un montón de otras cosas.

¿Y cómo lo están haciendo las empresas?
Pienso que hay un número creciente de líderes en esta área y lo están haciendo bien. Realmente están llevando un debate importante, pero aún no es parte de la mayoría. Por ejemplo, si miras Pacto Global, sólo el 5% de las multinacionales son miembros del organismo.  Entonces hay una escena mixta. Hay buenos líderes, incluso en Chile, pero aún una serie de retos.

¿Cuáles son los principales desafíos para la RSE en Chile?
Pienso que es la exportación de la industria.  Mientras los consumidores pidan productos que tengan un origen y desarrollo sustentable, Chile tenderá a ser más competitivo. Por el contrario, si no lo hace, habrá otros países que sí apostarán, dejando relegada su participación.

¿Cuál es la importancia de que las compañías tengan un rol activo escuchando a los stakeholders?
Hay un ejemplo que concuerda perfecto: los minerales conflictivos del Congo. En todos los dispositivos móviles hay minerales que vienen de allá. Tú debes estar seguro que al comprar un dispositivo, celular o lo que sea,  no estás financiando la guerrilla en Congo que está generando que toda la región esté inestable y un sinfín de muertes. Generalmente, los países productores de minerales como Chile, deben prestar especial atención a este factor.  Porque si no hay un compromiso real con los grupos de interés hay muchos proyectos que pueden fracasar, produciendo grandes pérdidas para la compañía. Y en Chile hay muchos ejemplos de proyectos que no han podido avanzar a causa de ello, costando miles de millones de dólares.

Sobre todo ahora, en momentos en que la gente tiene tanto acceso a información
Creo que la combinación consumidor y transparencia es clave, dado que una persona en un pequeño lugar apartado puede acceder a todo tipo de contenido y así mismo, todos tienen la oportunidad de ver algo que daña el medio ambiente, sacar una foto y mandársela a todo el mundo en un lapso muy corto. Entonces, la información es muchísimo más rápido que antes, permitiendo que haya una mayor transparencia.  Esto empodera a las localidades y su gente.

¿Por qué tomar a la sustentabilidad como un pilar estratégico de la empresa?
Producir bien genera productos de calidad. Tomar la sustentabilidad como un pilar, ayuda a fomentar la innovación dentro de las compañías, ya que siempre estás buscando el modo de hacerlo de mejor manera, que dañe menos al medio ambiente y que las comunidades estén tranquilas con tu presencia.


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#energia: Las expectativas de los actores del sector frente a la agenda energética

Las expectativas de los actores del sector frente a la agenda energética

Mayor certeza jurídica a las inversiones, una mejor relación con las comunidades y planificación territorial son algunos de los temas que se espera que incluya la agenda.

por Lucy Aravena - 13/05/2014 - 17:37
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La Presidenta Michelle Bachelet dará a conocer este jueves la esperada agenda energética. Previo al anuncio representantes de las empresas generadoras y distribuidoras de energía junto a expertos del área adelantaron a La Tercera las principales temáticas que esperan que aborde la iniciativa, las que tienen relación con establecer medidas para dar una mayor certeza jurídica a las inversiones, mejorar la relación con las comunidades, determinar un ordenamiento territorial para los proyectos e instaurar una figura más participativa del Estado.

René Muga, gerente general Asociación Gremial de Generadoras de Chile, explica que el atractivo de las empresas de generación por invertir en Chile a través de la instalación de proyectos "está claro", sobre todo previendo que la cantidad de energía que consume el país se va a duplicar en 10 a 12 años. En ese sentido, estima que lo principal que debe abordar la agenda tiene que ver con asegurar esta inversión. 

"Estos proyectos son de 30 a 40 años de recuperación de la inversión, por lo tanto, se requiere estabilidad en las reglas, una mayor claridad respecto al uso del territorio, sobre el tipo de relación con las comunidades, cómo vamos a ir solucionando eventuales conflictos que se produzcan, cómo vamos a ir entendiendo el rol de cada uno y cómo vamos a ir asegurando acuerdos mínimos que permitan que el desarrollo de las inversiones se pueda hacer de una manera más rápida, son todos elementos que espero que estén presentes", señaló Muga. 

El representante de las generadoras agregó que "estoy seguro que van a estar presentes en la agenda y que nos van a ayudar a tener mayor claridad de cómo ve la autoridad, no solamente el futuro del desarrollo eléctrico del país, también el cómo avanzamos a la mayor velocidad posible en ir construyendo esa mayor capacidad que el país necesita".

En tanto, Eric Ahumada, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec sostiene que "estamos bastantes expectantes. Creemos que es una agenda que se requiere hoy día con más acciones. Entendemos que debería venir también un capítulo con respecto a la temática de transmisión en donde vamos a ser también parte, seguramente, de las discusiones para llevar esto a acciones más concretas". 

Sin embargo, Ahumada aclara que para las compañías lo importante va más enfocado a la clara definición de un ordenamiento territorial para la instalación de los proyectos de transmisión.  "Más que certeza jurídica, creo que tenemos que hablar de temáticas en lo que es la planificación con mayores holguras (cómo hacer sistemas con mayores holguras), que hoy día lamentablemente como está escrito en la ley no se permite y adicionalmente a eso, un ordenamiento territorial, que permita también tener franjas para avenidas de transmisión en el futuro", apuntó. 

Para Hugh Rudnick, director de Sytep, la agenda debería incorporar "plazos bien claros para poder abordar estas diversas temáticas con objetivos bien definidos, de que para tal fecha esperamos resolver tal tema"

En esa línea, el experto espera que contemple "una clara indicación madura del gobierno de cual es la matriz energética a la que aspiramos, porque para realmente contar con energía abundante, segura y económica, requerimos de todas las tecnologías. No vamos a resolver el problema solo con la energía solar y eólica - la energía solar tiene un tremendo potencial en el largo plazo y en los años 30 o 50 probablemente sea un gran componente de nuestra matriz-, pero mientras lleguemos a esos plazos, necesitamos de energía tradicional". 

En este sentido indica que se ha estado discutiendo mucho del 20% de las ERNC, y no se ha discutido del restante 80% "y esperamos que hayan sólidos planteamientos que ilustren que necesitamos desarrollar hidroelectricidad y termoelectricidad,porque de otro modo nos estamos engañando".

ROL DEL ESTADO

Si bien existe consenso sobre la importancia de un rol más activo del Estado dentro del sector, para Muga y Ahumada va más por el lado de que el Ejecutivo impulse líneamientos y normas que dejen las "reglas claras" para los inversionistas, mientras que Rudnick va un paso más allá a través de una participación fiscalizadora de los temas de competencia.

"Creo que aquí, más que un rol fiscalizador del Estado, es ver cómo el Estado y la autoridad interviene para ir disminuyendo esos niveles de incertidumbre e ir posibilitando que la nueva inversión pueda empezar a hacer el trabajo desde hoy día. El Estado tiene que ayudarnos a ir fijando reglas más claras para que todos tengamos mayor certeza respecto a cuál es la regulación que va a regir a estos proyectos", considera Muga.

Mientras Rudnick estima "se necesita un Estado más observador, más indicativo, que señale planes de desarrollo futuro y que convenza a la población sobre cuáles son las alternativas energéticas reales para obtener energía abundante y barata; y también que fiscalice los temas de competencia. Han salido estudios que demuestran que no necesariamente estamos teniendo toda la competencia en el país que se requiere en el ámbito eléctrico y gasífero y creo que el Estado debe tomar acciones en esa línea. Eso es muy relevante. Y me imagino que va a estar en la agenda, porque es uno de los elementos que él (ministro) ha enfatizado con bastante fuerza".         

Por otro lado, Ahumada señala "hay algunas cosas que van a requerir modificación legal y otras seguramente una temática de coordinación interministerial, que vemos que hoy día hay un ministerio que está con mucha fuerza al respecto".

IMPUESTOS VERDES

Un punto que ha generado controversia es la inclusión del llamado impuesto verde dentro del proyecto de ley de reforma tributaria que se tramita actualmente en el Congreso y cómo se condice con la señal que ha querido dar el nuevo gobierno de mayor seguridad al sector energético a través de la creación de esta agenda para destrabar el desarrollo de las inversiones.

En ese sentido, Muga es claro en afirmar que "el impuesto verde lamentablemente no fue parte de la agenda. Hubiéramos esperado primero tener la agenda, los objetivos, cuáles son los instrumentos y luego discutir respecto de los instrumentos. Hoy día tenemos un impuesto verde que no forma parte de la agenda, que a nosotros nos parece que genera incertidumbre, que es un impuesto que básicamente tiene un objetivo más bien recaudatorio y que al analizarlo, hemos encontrado una serie de deficiencias como la discriminación que produce, como la indeterminación de las tasas que también establece, como el tratamiento distinto a diferentes fuentes, como la no creación de ningún incentivo para reducir emisiones".

Asimismo, Rudnick asocia la medida a un tema muy distinto al netamente técnico y que debería involucrar al ámbito energético. "La señal del impuesto verde es una señal que en la práctica indica un aumento del precio de la energía, porque las energías más baratas no hidroeléctricas son el carbón y el gas y si le agregamos un impuesto evidentemente va a implicar un alza del precio de la energía". 

Añade que se debe aclarar como teniendo la norma de emisión "va a conversar con un impuesto adicional sobre las emisiones. No sé si la agenda traerá esta materia, es un tema formulado desde el ámbito de Hacienda y de la necesidad de recoger recursos más que desde el ámbito energético propiamente tal".






























































































































































































































































Fuente:latercera

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