no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, noviembre 26, 2007

Chile tiene un potencial inmenso en la agricultura ,más allá de "Potencia alimentaria" .

GREEEN FUELSA
 
CHILE TIENE UN POTENCIA ENORME EN BIOCOMBUSTIBLES AHA DICHO JOSE LUIS DEL VAL
 
Chile tiene un potencial inmenso en la agricultura ,más allá de "Potencia alimentaria" . Nuestros ojos deben mirar hacia las energias renovables y dentro de ello a los biocombustibles en el marco de una campaña  evitando, contribuyendo a  evitar el " calentamiento global"
Los biocombustibles van a ayudar  a disminuir   la falta de energia en Chile , que duda cabe.
Pero para poder apalancar esto en todo el país es necesario comunicar, difundir , capacitar en lo que realmente consisten los biocombustibles y su importancia para el desarrollo del país . Hoy vemos que se habla de Jatropha y de inmediato un agricultor me pregunta ¿que es eso?; hay agricultores , parlamentarios, empresarios que me han preguntado ¿que son los biocombustibles? Entonces, hay que capacitar masivamente.Esta es una labor "bicentenario" en que muchos podemos y debemos colaborar
 
UN EMPRESA QUE COLABORA ES GREEN FUEL SA, YA ESTA EN CHILE EFECTUANDO LOS ESTUDIOS PERTINENTES Y BUSCANDO RELACIONARSE CON AGRICULTORES, EMPRESARIOS E INVERSIONISTAS PARA DESARROLLAR UN PROYECTOR LIDER EN LA MATERIA EN  EL CONO SUR.
 
SALUDOS
RODRIGO GONZALEZ FENANDEZ

 
 
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  BIOCOMBUSTIBLES , JATROPHA Y CALENTAMIENTO GLOBALy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

REVISTA DEL CAMPO: 77ª versión de Exposofo

77ª versión de Exposofo Temuco podría producir biodiésel  
La materia prima sería el raps, que podría recuperar las 40 mil hectáreas que alguna vez se sembraron en la zona.


LORETO GATICA

Los agricultores de la IX Región están contentos, relajados, o al menos con una leve sonrisa en sus rostros e invirtiendo en maquinarias. El buen precio del trigo y la leche han hecho que olviden, a ratos, la baja del dólar o lo pequeñas –en tamaño– que están las plantaciones de cereales, debido a las últimas heladas. Ocurre que los buenos precios han terminado por echar al agua las teorías de inestabilidad del negocio debido a la caída de la banda de precios. Pero los agricultores no olvidan. Si bien es cierto que la OMC falló a favor de Argentina y ordenó el término de la banda, consideran que en Chile corre por ley, así que algo piden a cambio.

Para la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Sofo, la solución podría estar en la obligación de incorporar un 5% de biodiésel al petróleo o al menos 2,5%. El problema es que no se puede incorporar por ley algo que todavía no existe y el Gobierno parece privilegiar el etanol por sobre el biodiésel. Este fue el tema más comentado durante la 77° Exposición Agrícola ExpoSofo, realizada en la capital de la IX Región.

"De acuerdo a nuestras informaciones, se está tratando de desviar a la producción de etanol, y nosotros consideramos que es más conveniente para la región y para Chile producir biodiésel, es lo que nos falta", explica Gastón Caminondo, presidente de la Sofo.

El biodiésel podría salir del raps. De hecho, en Temuco ya se elabora de forma preliminar, aunque todavía en muy poca cantidad. En ExpoSofo mostraron un tractor y una camioneta que funcionan con biodiésel, sin que sea necesario efectuar mayores transformaciones al motor.

El problema es asegurar la materia prima.

Actualmente, en Chile hay 16 mil hectáreas de raps; 11 mil están en Temuco. Para considerar la posibilidad de biodiésel, cuya utilización compite además con el aceite para la industria salmonera, la cifra debería ser al menos 10 veces mayor. Cosa difícil, pero no imposible. Basta recordar que hace años había unas 40 mil há de raps en la región y llegaron a sembrarse 70 mil. Pero el cultivo depende del precio que tenga el producto que en el caso del raps, aunque está alto, sigue siendo una limitante.

Pero los beneficios de incentivar la producción de raps están, además, en la rotación de los cultivos. Trigo, avena y raps parece que son la mezcla perfecta.

Auge del cordero

La carne de ovino tiene un nuevo impulso. "Está creciendo rápidamente. De aquí a un par de años la IX Región va a ser un actor importante dentro del rubro. Es una alternativa dadas las condiciones climáticas que tenemos, y ya existen los canales para pensar en la exportación", explica Gastón Caminondo.

La llegada de razas más adaptables comienza a sentar las bases para incrementar la producción. La ventaja está en poder exportar con hueso, costillas por ejemplo, aprovechando la condición de país libre de aftosa.

Las peticiones más urgentes

La renovación de la ley de riego –que incentiva la inversión privada bonificando las obras menores de regadío y termina en enero de 2010– por a lo menos 10 años más, la adecuación de las leyes laborales de acuerdo a las necesidades y realidad del rubro, junto con la creación de caminos que permitan el desarrollo del sector, en especial de la leche, fueron algunas de las necesidades recalcadas por la Sofo.

"Los lecheros están muy complicados por las restricciones laborales existentes y ya hay consenso en que hay que cambiarlas. Nuestras inquietudes van también por contar con una red de caminos adecuados. Hay platas que se devuelven porque los proyectos no se han efectuado", recalca Gastón Caminondo, presidente de la Sofo.

Novedades

Gasconne y Bazadais son las nuevas variedades que prometen revolucionar el mercado de la carne bovina. En la ExpoSofo se mostraron los primeros ejemplares puros nacidos en América. La gracia es que la Gasconne es una raza rústica con grandes características maternales, como la facilidad de parto, que en Francia llega a 98%, y gran adaptabilidad para medios extremadamente duros, cálidos o fríos. Esto permite tener un ternero en condiciones difíciles y costos mínimos. Mientras que la Bazadais es una raza de mucha carne y bastante infiltrada, lo que permite darle más sabor. Con un año de vida, ambos ejemplares mostrados pesaban cerca de 600 kilos.

LoretmUY BUEN T
lRABAJOo Gatica.
mUY
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

jATROPHA , OBSERVATODO, Analizan potencial de biocombustibles en la Región de Coquimbo

jatropha curcas en el norte Chileno

Analizan potencial de biocombustibles en la Región de Coquimbo

categorias: Economía - Local

Proyecto se encuentra dentro de los lineamientos estratégicos de la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura comprometido en el período 2006 -2010.

Escrito por Corresponsales El Observatodo

Desde marzo del año pasado que el ministerio de agricultura trabaja en la Región de Coquimbo para evaluar el potencial desarrollo que puede mtener la zona como productora de biocombustibles. Un tipo de proceso que aún no posee gran desarrollo en Chile y que consiste en obtener energía partir de residuos orgánicos mediante tratamientos biológicos, físicos o termoquímicos.

Si consideramos que El 72% de la energía que el país consume se importa, y el 98% del petróleo es viene del extranjero, no es posible predecir con relativa certeza el comportamiento futuro de algunas fuentes de suministro energético, como el gas. Por lo tanto, la posibilidad de desarrollar biocombustibles resulta indispensable dado que el país mantiene una alta dependencia de fuentes de energía no renovables.

Por ello, en La Serena se realizó una jornada taller con
los servicios del agro para discutir acerca de la contribución regional para desarrollar una política agraria para el desarrollo de los biocombustibles. "Estamos conociendo las alternativas de producción de etanol y biomasa para de esa forma convencernos de que es una alternativa. Incluso nuestros agricultores pueden encontrar la forma de autosustentarse energéticamente utilizando biocombustibles", afirmó el Seremi de Agricultura Cristián Sáez.

Un trabajo coordinado que se pretende lograr desde regiones a través de los de proyectos como los que lidera Instituto de Investigaciones Agropecuarias. Según explicó el Director del INIA Intihuasi, Carlos Quiroz, se presentó "un proyecto de Jatropha Curcas, que es una especie que se adapta bien a las zonas áridas y es altamente productora de biodiesel. Es un punto de partida, pero tenemos que ver otras alternativas que se están dando en la zona. Tenemos la producción de tunas en nuestra región o plantas como la higuerilla. Por ello, debemos hacer una selección de cultivos que sirvan para la producción de biocombustibles y que también puedan resistir a condiciones de sequía".

Por su parte, el Director Regional de INDAP Bernardo Salinas destacó las posibilidades de la agricultura familiar campesina con los biocombustibles. "La actividad criancera genera una cantidad importante de estiércol que es una gran fuente de energía. También los desechos de la actividad agrícola intensiva, que muchas veces van a dar a un vertedero o incluso a canales de regadío, pueden ser perfectamente aprovechables y con mini plantas procesadoras podríamos estar generando energía tanto para autoconsumo como para la misma actividad agrícola", explicó.

El especialista de la Universidad de Chile, Manuel Paneque, destacó el rol fundamental del Estado en establecer una política de biocombustibles. "Si miramos el caso de Brasil, ellos empezaron con su programa en los años '70 cuando el precio del barril del petróleo estaba alrededor de 20 dólares y gracias a la intervención del Estado ellos han logrado ser una potencia en la producción biocombustibles. La mayoría de las experiencias exitosas en esta materia han tenido un estado que promovió esta política y luego la sustentó. Creo que Chile no va a ser la excepción", concluyó.

MÁS INFORMACIÓN, PINCGA AQUÍ

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/9091

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN BIOCOMBUSTIBLES, JATROPHA Y CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

blogsalmon: Cómo pagar el petróleo?

Cómo pagar el petróleo?

Posted: 24 Nov 2007 05:08 PM CST

Dolar Euro

El dólar ya no es lo que era. Su creciente debilidad respecto a otras monedas parece que no toca fondo, lo cual está alterando y mucho las relaciones comerciales a lo largo y ancho del mundo. Y si no, que se lo digan a los productores de petróleo.

Y es que éstos últimos, que venden su producción a cambio de dólares, están viendo como a pesar del rally de los precios del "oro negro", el efecto del tipo de cambio está haciendo que pierdan poder adquisitivo, dando lugar a una curiosa paradoja: el precio cada vez es mayor, pero la riqueza generada no.

De hecho, uno de los temas que se puso encima de la mesa en la reciente cumbre de la OPEP fue éste precisamente: la necesidad de cambiar el método de fijación del precio del petróleo para pasar de un modelo basado en el dólar a otro basado en una cesta de monedas.

Irán y Venezuela parecen los principales impulsores de la medida (seguro que tampoco les da ninguna pena que, como efecto secundario, el dólar sufra un poquito más) aunque los amigos de Estados Unidos dentro de la OPEP están contemporizando para retrasar en la medida de lo posible la medida.

De todas formas, es cuestión de tiempo que las cosas cambien. De una economía mundial dominada por el dólar hemos pasado a tener tres o cuatro monedas que sirven como referencia, y es lógico que las relaciones comerciales reflejen este hecho.

Foto | Ganessas

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  biocombustibles y calentamiento global y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile