no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, junio 15, 2012

Sector agrícola busca ser protagonista de Rio+20

Sector agrícola busca ser protagonista de Rio+20

Agremiaciones latinoamericanas relacionadas con el sector agrícola, se encuentran congregadas en una misma alianza estratégica llamada SustainAgro por medio de la cual buscan posicionar al sector agrícola como protagonista de Rio + 20.

Bogotá - SustainAgro fue promovida desde el CIB de Brasil con el fin de posicionar temas como el uso de nuevas tecnologías y la promoción de prácticas sostenibles que contribuyan al crecimiento de la economía verde.

La innovación científica agrícola ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de este sector permitiendo el avance económico y social de los países desarrollados y en vía de desarrollo. Adicionalmente estas tecnologías han contribuido a la protección de los hábitats naturales, así como la conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Una de las herramientas utilizadas y destacables dentro del abanico de opciones de practicas innovadoras y sostenibles en el agro es el uso de la biotecnología moderna con la que se protege a los cultivos de plagas que puedan afectarlos y proteger el medio ambiente.

Adicionalmente, tiene beneficios sociales, ambientales y económicos como lo afirma María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio: "la adopción de cultivos biotecnológicos alrededor del mundo es una muestra clara de que la biotecnología es una herramienta que hace de la agricultura una actividad sostenible brindando beneficios para los productores, ya que con estas tecnologías además de proteger sus cultivos, dismuir sus costos de producción y obtener un mayor rendimiento por área, mejoran la calidad de vida del agricultor y la disminución el trabajo de campo lo que le dará mayor tiempo para compartir con su familia".

Otras de las razones que hacen a la biotecnología una práctica que está contribuyendo a la economía verde es la reducción de la necesidad por expandir los terrenos para siembra debido al aumento de productividad que estos cultivos generan; "hay disminucion en el uso de agroquimicos para el control de plagas, se protege la pérdida de nutrientes del suelo gracias a la labranza mínima y por ende un uso mas sostenible y protección de nuestros valiosos recursos como el agua. Es una tecnología amigable con el medio ambiente!", agrega Uscátegui.

Un estudio recientemente publicado por PG Economics muestra que los beneficios económicos y ambientales de los cultivos transgénicos siguen en aumento en el mundo. Graham Brookes, director de PG Economics, co-autor de el informe afirma que "en los países adoptantes el medio ambiente se beneficia de los agricultores que utilizan herbicidas más amigables con el ambiente o que reemplazan el uso de plaguicidas con los cultivos transgénicos resistentes a insectos.

La reducción de la fumigación con plaguicidas y el cambio a sistemas de cultivo sin labranza también se refleja en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de estos beneficios se encuentran en los países en desarrollo".

Se espera que en Río + 20 los países participantes tengan en cuenta que la agricultura y la adopción de nuevas tecnologías son un factor importante en el desarrollo y creación de economías verdes.

Es importante destacar que el análisis que se brinde en estos momentos a las prácticas que están llevando a cabo los agricultores para proteger el medio ambiente y conservar los recursos ofrece una oportunidad de negociación para construir y proyectar un camino sostenible que garantice las buenas prácticas durante las próximas décadas.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

GUERRILLA RURAL EN LA ARAUCANÍA

SNA califica como "guerrilla rural" los actos de violencia en La Araucanía

Patricio Crespo admitió que una de las preocupaciones que le planteó al presidente Piñera ayer fue la situación de violencia que se vive en la IX Región.

Diario Financiero Online

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, admitió que una de las preocupaciones que el sector le planteó al Presidente Sebastián Piñera en la reunión del jueves fue la situación de violencia que se vive en una zona de La Araucanía, lo que a su juicio es una "guerrilla rural" por más que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo niegue.

El dirigente gremial cuestionó además que el Fiscal Nacional esté tratando de "escudarse" al no aceptar un hecho que a su juicio es evidente.

"Cuando esto se está reiterando por tantos años y son los mismos, calificar de una manera u otra y que corporativamente algunas instancias del Estado traten de escudarse, para mí tiene poca importancia. Lo importante es que entienda el señor Chahuán y en general el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad a la población", dijo a Radio Agricultura.

"Yo calificaría como actos de guerrilla rural lo que hay uno puede apreciar. Sin tener todos los antecedentes, pero la reiteración, planificación que uno ve, los ataques a mansalva que se hacen, más allá de los eufemismos para mí hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla", enfatizó.

El presidente de la SNA hizo un llamado también a la clase política a asumir su responsabilidad en estos hechos, afirmando que se hace necesario revisar la actual legislación en materia de seguridad que a su juicio está siendo sobrepasada por gente que hace "un abuso de las facultades y de las libertades que el Estado entrega".

"Yo diría que también el Parlamento tiene que revisar críticamente las leyes que rigen estos aspectos de la vida social, porque creo que hay déficit legislativos que están alentando y permitiendo este tipo de expresiones extremas", afirmó.

"Chile, en una ley del péndulo después del gobierno militar, se dictaron una serie de leyes para modificar el rigor de las leyes que contenían temas de seguridad, y creo yo que es el momento de comenzar a revisar esas legislaciones, porque siempre hay sectores que al amparo de esas debilidades comienzan a abusar", recalcó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corredor de resistencia inspiradora lucha de una lesión

Corredor de resistencia inspiradora lucha de una lesión

Meg Wade, ganador de la FEI Against All Odds Premio de 2011.

Meg Wade, ganador de la FEI Against All Odds Premio de 2011. © Lee Narraway

"El camino hacia la recuperación de una lesión cerebral adquirida es una vida llena de pequeños pasos. Yo soy más afortunado que la mayoría ya que tengo un caballo para mí llevar a cabo este viaje. "

Así escribió Meg Wade en su discurso de aceptación de la FEI Against All Odds Premio de 2011, que era incapaz de aceptar en persona debido a la cancelación de un vuelo de última hora.

Hasta su caída en una carrera de resistencia a principios de 2009, Meg Wade fue uno de los principales corredores internacionales de Australia en la disciplina.

Su accidente la dejó con una lesión cerebral traumática. Estaba en coma durante seis semanas y pasó nueve meses en el hospital.

"Fue cuando me montaba un caballo por primera vez en noviembre de 2010, una grasa llamada Appaloosa Chippie, con Equitación para Personas con Discapacidad en Melbourne, que me sentí realmente en el camino hacia la recuperación", dijo Wade.

Unas semanas después de que el nuevo primer momento en la silla, Wade montó en su ámbito de origen. En enero de 2011, su licencia de conducir fue reinstalado, por lo que podría conducir a los acontecimientos en un coche automático y montar un quad en los cursos para controlar a los caballos que ha seguido para entrenar y entrar en competiciones con otros pilotos. Para una mujer que había sido ferozmente independiente e incluso hicieron vuelos de helicópteros en solitario a través de Australia, al ser capaz de conducir una vez más fue el empoderamiento.

La FEI recibió varias nominaciones para Wade, uno de los cuales terminó con las palabras: "Meg es el mayor ejemplo de coraje, determinación, esperanza y fe que he visto nunca. Ella es una mujer extraordinaria, ya pesar de sus limitaciones y las luchas diarias, ella vive su vida al máximo. "

Wade resumió sus circunstancias con humor citando el actor Tom Hanks en la película de 1994 de América Forrest Gump : ". La vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar"

El australiano admitió que se sintió profundamente conmovido cuando se enteró que había ganado la FEI Against All Odds Premio.Ella comentó recientemente: "Ha sido un gran honor haber ganado la FEI Against All Odds Premio para el año 2011. La vida para todos nosotros, se trata de alcanzar nuestras metas. Para mí, tener este reconocimiento de la FEI ha sido humillante. Espero que pueda inspirar a otros a seguir luchando, nunca darse por vencido. Animo a la gente para designar a los miembros de nuestra familia de inspiración ecuestre que pueden ser elegibles para los premios anuales de la FEI ".

En diciembre de 2011, Wade viajó a los Campeonatos del Mundo de Resistencia para niños y Jóvenes Jinetes en Abu Dhabi - su primer viaje al extranjero desde su accidente. Ella fue capaz de ver a su caballo Castlebar luz de la luna, montado por Allix Jones, plata victoria individual, a sólo 12 segundos por detrás de Uruguay, Martín Stirling que Wade dijo que "realmente merecía la medalla de oro".

Propio montar a caballo de Wade poco a poco va progresando. En abril de 2012 cubría a seis kilómetros al día y fue capaz de trotar por primera vez. En mayo, le dijo a la FEI que sus trotes estaban recibiendo "más largo y más rápido" y que su próximo objetivo era comenzar subiendo al trote y luego al galope.

 

»Las nominaciones para las cinco categorías de la FEI Awards 2012 (Against All Odds, Desarrollo, HSBC Rising Star, Reem Acra Mejor Deportista, Mejor Novio) se pueden hacer en www.feiawards.org .

Más información sobre la seguridad del jinete


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Precios de ganado, carne y alimentos pecuarios actualizados a mayo

Precios de ganado, carne y alimentos pecuarios actualizados a mayo
15/06/2012


Información de al imagen Foto agregado bruselas


En www.odepa.gob.cl están publicados los precios de ganado, carne y alimentos pecuarios, correspondientes a mayo de 2012.

Más información en: Precios
Fuente:odepa

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HABLANDO DE RSE CON AGRICULTORES Y PRODUCTORES DE FRUTA

HABLANDO DE RSE  CON AGRICULTORES  Y PRODUCTORES DE FRUTA
 

#rse Hay que fomentar la RSE en el sector comercio y la agricultura como elemento competitivo y de diferenciación.

#rse En la Agricultura empresas tienen q  avanzar en la implementación y gestión de la RSE, especialmente en la fruticultura de exportación.

#rse Falta mucho conocimiento de la RSE en el sector agrícola hay que avanzar en el conocimiento de la misma.

#rse La RSE puede ayudar en forma importante en la competitividad del sector frutícola.

#rse  Los productores de fruta deben apostar  por la sostenibilidad  como estrategia inmediata.

#rse  El agricultor es agente transformador de la sociedad, capaz de generar bienestar en el entorno para así brindar mejor calidad de vida.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA recalcó que en La Araucanía "hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla"

SNA recalcó que en La Araucanía "hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla"

Noticias Agricultura

Publicado el Viernes 15 de Junio del 2012 a las 09:53

El presidente del organismo, Patricio Crespo, rechazó las palabras del Fiscal Nacional, afirmando a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que "lo importante es que entienda el señor Chahuán y el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad".


El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, admitió que una de las preocupaciones que el sector le planteó al Presidente Sebastián Piñera en la reunión del jueves fue la situación de violencia que se vive en una zona de La Araucanía, lo que a su juicio es una "guerrilla rural" por más que el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lo niegue.

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el directivo cuestionó que el Fiscal Nacional esté tratando de "escudarse" al no aceptar un hecho que a su juicio es evidente.

"Cuando esto se está reiterando por tantos años y son los mismos, calificar de una manera u otra y que corporativamente algunas instancias del Estado traten de escudarse, para mí tiene poca importancia. Lo importante es que entienda el señor Chahuán y en general el sector judicial que su colaboración es fundamental para traer tranquilidad a la población", manifestó.

"Yo calificaría como actos de guerrilla rural lo que ahí uno puede apreciar. Sin tener todos los antecedentes, pero la reiteración, planificación que uno ve, los ataques a mansalva que se hacen, más allá de los eufemismos para mí hay un desborde que podría perfectamente calificarse como guerrilla", enfatizó.

El presidente de la SNA hizo un llamado también a la clase política a asumir su responsabilidad en estos hechos, afirmando que se hace necesario revisar la actual legislación en materia de seguridad que a su juicio está siendo sobrepasada por gente que hace "un abuso de las facultades y de las libertades que el Estado entrega".

"Yo diría que también el Parlamento tiene que revisar críticamente las leyes que rigen estos aspectos de la vida social, porque creo que hay déficit legislativos que están alentando y permitiendo este tipo de expresiones extremas", afirmó.

"Chile, en una ley del péndulo después del gobierno militar, se dictaron una serie de leyes para modificar el rigor de las leyes que contenían temas de seguridad, y creo yo que es el momento de comenzar a revisar esas legislaciones, porque siempre hay sectores que al amparo de esas debilidades comienzan a abusar", recalcó.

Patricio Crespo llamó a generar un "debate nacional" en que todas las instituciones involucradas vean cómo terminar con los atentados y ataques en la zona de Ercilla, con el objetivo de buscar "cómo vamos adecuando nuestra legislación en los escenarios sobrevinientes de tal modo de poder traer tranquilidad a la ciudadanía".

"Estos son problemas ciudadanos. Pienso que un problema de orden público como en La Araucanía debiera merecer un gran debate nacional en que nos hagamos cargo todos, y en este caso muy importantemente también el Parlamento y el sector judicial, para buscar caminos que permitan ir terminando con esta situación que tanto daño le hace a la convivencia nacional y a la gente de la región", expresó.

Finalmente, instó a las distintas instituciones a dejar de culpar al Gobierno por lo que pasa en La Araucanía y asumir sus responsabilidades.

"Yo creo que la información la tienen, pero cada quien trata de lavarse las manos. Tenemos la mala costumbre en Chile que siempre los problemas tratamos de endosárselos a otros. El camino siempre es atacar al Gobierno, en circunstancias que creo yo que en estas materias la responsabilidad es del Estado de Chile, que es el que está siendo superado", sentenció.


Audio de la Noticia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Ministra de BBNN Catalina Parot encabezó masiva entrega de títulos de dominio en Temuco

Ministra de BBNN encabezó masiva entrega de títulos de dominio en Temuco

 
También , el director regional de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que "el trabajo de Indap no es sólo entregar un tractor, sino que acá comienza un proceso donde preocuparemos cada una de las comunidades. Aquí hay mil 600 hectáreas que se van a cultivar y que entrarán en producción",
 

Beneficia a más de mil personas en La Araucanía y a 260 en la capital regional.

Ante un Teatro Municipal de Temuco repleto, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, encabezó la entrega de mil 200 títulos de dominio para familias de La Araucanía, lo que les permitirá – desde ya- regularizar cada una de sus propiedades.

La actividad contó además con la presencia de los directores nacionales de Indap y Conadi, Ricardo Ariztía y Jorge Retamal, respectivamente; el alcalde de Temuco, Miguel Becker, el intendente Andrés Molina y el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, entre otras autoridades.

En la ceremonia, 40 de los mil 200 beneficiados (de los cuales 260 corresponden a Temuco) recibieron de manos de las autoridades sus títulos, el primer paso en el proceso para regularizar sus propiedades, lo que además les permite postular a los distintos beneficios que otorga el Estado.

En este sentido, tras la actividad, la ministra Catalina Parot dijo que "los que han estado acá han podido comprender la importancia que tiene la entrega de títulos de dominio. Para muchas familias, es una tranquilidad que han esperado por años, porque hoy día saben que tienen el respaldo del derecho, que pueden postular y se les abren las puertas para muchos beneficios que se entregan a través del Estado. Además, hay gente de la tercera edad que tiene la tranquilidad que puede dejarle una herencia a sus hijos", puntualizó.

En tanto, el Alcalde Miguel Becker destacó a los 260 favorecidos de la comuna y se mostró satisfecho de este logro. "Estamos muy contentos con el trabajo que se está desarrollando. Esperamos seguir avanzando en entregar estas posibilidades para que las personas a través de la propiedad puedan también postular a las distintas alternativas que tiene el Gobierno para que puedan salir adelante, surgir y tener mejores condiciones de vida", sostuvo.

A su vez, Estela Cayupil, una de las beneficiadas, expresó que "me siento contenta con esto, emocionada, porque esperamos mucho tiempo. Ahora se pueden conseguir beneficios y además queda algo para nuestros hijos y nietos, porque algún día nosotros nos vamos y podemos dejar una herencia".

APOYO A SECTOR CAMPESINO
Previo a la ceremonia, la ministra Parot y el director nacional de Indap, Ricardo Ariztía, encabezaron la entrega de maquinaria para cinco comunidades mapuche de la región, entre ellas dos de Temuco (Collimallín y Conoco Pastene), que les permitirá mejorar de manera sustancial sus actividades productivas.

En el caso de Temuco, 230 familias – correspondientes al sector Boyeco- podrán mejorar su condición de vida gracias a esta maquinaria, consistente en tractores y otros implementos, que podrán cultivar más de mil hectáreas.

En este sentido, el director regional de Indap, Ricardo Ariztía, dijo que "el trabajo de Indap no es sólo entregar un tractor, sino que acá comienza un proceso donde preocuparemos cada una de las comunidades. Aquí hay mil 600 hectáreas que se van a cultivar y que entrarán en producción", explicó.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Director nacional de Indap denuncia irregularidades de funcionario en comuna de Lonquimay

Director nacional de Indap denuncia irregularidades de funcionario en comuna de Lonquimay

Escrito por  15 junio, at 03 : 08 AMPrint

Director nacional de Indap denuncia irregularidades de funcionario en comuna de Lonquimay

Cerca de 15 pequeños agricultores estarían siendo afectados, situación que indignó a autoridades de gobierno, quienes tomaron cartas en el asunto.

Con el fin de dar una muestra fuerte de probidad y hacer patente la intención del gobierno de no permitir hechos reñidos con la transparencia en el actuar de los servicios públicos, en horas de esta mañana el director nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, acompañado del director regional de la institución, Ricardo Mège, acudieron hastala Contraloría Regionala presentar un oficio, mediante el cual le hacen presente al ente inquisidor un proceso investigativo contra un funcionario de la institución, frente a un grave caso que afectó a un grupo de pequeños agricultores en la comuna de Lonquimay, quienes habrían sido afectados al no registrarse pagos efectuado por ellos en la agencia de área de dicha localidad.

Los hechos habrían ocurrido en circunstancias que los agricultores se dirigían a la agencia de área de INDAP a cancelar los montos correspondientes a cuotas de sus créditos con la institución de fomento, defraudación que hasta el momento, y según las investigaciones preliminares hechas por la unidad de auditoria interna de INDAP regional, alcanzaría los 8 millones de pesos, afectando a un total de  aproximadamente 15 agricultores.

"No vamos a permitir, por ningún motivo, que sucedan este tipo de situaciones, y seremos lo más severos que se pueda frente a este tipo de irregularidades. Sabemos lo difícil que es para nuestros agricultores reunir los recursos para cumplir sus obligaciones crediticias, y es por esto que hemos tomado la determinación de llevar

este caso hasta las últimas consecuencias", aseveró Ariztía.

El ilícito fue descubierto en el marco de las constantes y acuciosas revisiones de los procedimientos internos de la institución, tras lo cual, e inmediatamente conocidos los hechos, se desarrollaron los sumarios y estampado la denuncia ante la fiscalía local de Curacautín.



Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile