no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 18, 2012

LA LEY DICOM ES UN MERO MAQUILLAJE , DICOM Y BOLETIN HISTORICO SEGUIRA EN EL TRAFICO DE INFORMACION

TRAFICO DE INFORMACIÓN SEGUIRÀ MIENTRAS EXISTA EL BOLETIN DE INFORMACIONES COMERCIALES
Si alguien pensó que con ésta ley se terminaría el tráfico de información, está equivocado. En efecto, quien edita la información, es el  Boletín de informaciones comerciales que genera  la Cámara de comercio de Santiago  y es quien vende profusamente la información  en lo que se llama el "Histórico" a terceros.

El Boletín de Informaciones comerciales viola los derechos humanos de  miles personas y seguirá violándolos  y lucrando con la desgracia ajena de lo que hacen un tremendo negocio mientrs no se declare su abolición completa.

Grandes son los esfuerzos del Gobierno por ayudar a millones de personas , pero en definitiva, a primado el LOBBY( más bien tráfico de influencias ) de la Cámara en cuestión.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Plantas, animales y microbios son también recursos renovables

Plantas, animales y microbios son también recursos renovables

La Estrategia de Bioeconomía de la UE busca nuevas fuentes de materias primas

Investigación sobre biocombustibles en un laboratorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). / GARCÍA CORDERO

Desde las botellas biodegradables de agua o refrescos hechas a base de almidón de maíz, a las bolsas del supermercado hechas de patata o las algas marinas convertidas en delicias culinarias, las alternativas desarrolladas por la química y la biología a las materias primas tradicionales han entrado ya en la industria y en la vida diaria de la gente. Nuevos productos y procesos igualmente alternativos están todavía en los laboratorios de los científicos, pero es de esperar que, al menos una parte importante de ellos, lleguen al mercado antes o después. Dieta vegetariana para los peces de acuicultura, nuevas estructuras moleculares de los polímeros que optimicen su desintegración inocua, procesos microbianos optimizados para purificar el agua o procesos industriales que reduzcan las emisiones de CO2, son algunas ideas. Como dice el experto de la Comisión Europea Christian Patermann, "las plantas, los animales y los microbios están ahí, en todas partes, y son recursos biológicos renovables".

La Unión Europea ha presentado esta semana su nueva Estrategia de Bioeconomía precisamente para incentivar y organizar el esfuerzo a nivel continental, siguiendo la estela de algunas iniciativas de países que ya llevan unos años en esta brecha, como Holanda o Alemania.

"Se trata de utilizar materias primas renovables de la agricultura, los bosques, la pesca, la acuicultura y los residuos para obtener productos útiles para la alimentación, para la industria y para la energía, de modo sostenible y no contaminante, y protegiendo la biodiversidad y el medioambiente", señaló la semana pasada Eveline Lecoq, de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, en una jornada de trabajo sobre bioeconomía organizada y patrocinada en Bruselas por dicho organismo. Ciencias de la vida, biotecnología, nanotecnología, química, agronomía, ecología... muchas ramas de la investigación y el desarrollo están implicadas, añadió. Y entre los productos, los famosos biocombustibles son sólo una parte del panorama.

El tratamiento de residuos de comida cuesta de 55 a 90 euros por europeo

La mayor parte de la acuicultura recurre a la pesca para alimentar con especies de escaso valor de mercado a aquellas más apreciadas. Para evitar o al menos aliviar esta práctica, que tiene riesgos medioambientales y limita el crecimiento de la acuicultura, un consorcio científico busca una alternativa radical en una dieta vegetariana para el pescado cultivado. Otros laboratorios exploran las propiedades de fibras vegetales y residuos forestales para fabricar productos que suelen hacerse de plásticos derivados del petróleo, desde asientos para coches hasta macetas para plantas. La ecología microbiana es responsable de procesos que pueden aplicarse en la purificación del agua dulce y un equipo holandés está estudiando la descomposición de nitritos por parte de bacterias que utilizan el oxígeno para consumir amoniaco y liberar nitrógeno, inocuo para el medioambiente. Otros investigadores se vuelcan en el diseño de enzimas sintéticas que pueden tener múltiples aplicaciones industriales. Son algunos ejemplos de investigaciones en curso proyectadas hacia la bioeconomía.

Grandes cantidades de residuos biológicos deben dejar de serlo porque, según datos presentados en Bruselas, tienen un gran potencial como sustitutos de los fertilizantes químicos o para su transformación en bioenergía, y pueden aportar hasta el 2% del objetivo europeo de energías renovables. Además, el tratamiento de los residuos de comida cuesta por cada europeo entre 55 y 90 euros por tonelada y año, generando en total 170 millones de toneladas de CO2.

Lecoq destacó en la reunión la oportunidad de aplicar en bioeconomía un enfoque en cascada de los bienes en lugar del despilfarro: los desechos de un proceso agrícola o industrial pueden tener un gran provecho como materia básica en otros.

El tratamiento de residuos
de comida cuesta de 55 a 90
euros por europeo

La bioeconomía ya factura anualmente más de dos billones de euros en Europa y da empleo a 22 millones de personas, según datos de la CE, que estima que cada euro invertido generará 10 euros de valor añadido en sectores bioeconómicos en 2025.

Mucha bioeconomía está en marcha en todo el mundo y se trata ahora de incentivar y coordinar el esfuerzo con mayor eficacia en Europa, pero también la experiencia ha sacado a la luz pegas y peligros. Los cultivos para producir biocombustibles, por ejemplo, compiten en muchas regiones con las cosechas de alimentos, poniendo en peligro la comida de millones de personas. "Hay que buscar equilibrio y eficacia, somos muy conscientes de esto", señaló Lecoq.

También son muy conscientes del gran alcance de esta nueva estrategia europea los grupos de defensa medioambiental, como WWF, cuyos responsables explican que prefieren analizar con profundidad la iniciativa y sus implicaciones antes de de definir su posición.

Con la bioeconomía, la UE no olvida el objetivo recurrente de atenuar la distancia entre la ciencia de primera línea que se hace en Europa y su aplicación económica retardada. Pero no pretende hacerlo recortando las alas a la ciencia —también el Consejo Europeo de Investigación financia proyectos de bioeconomía—, sino impulsando los pasos a dar a partir de la puerta del laboratorio. Se trata de llegar hasta las empresas y el consumidor, explicó Patermann, poniendo énfasis en la coordinación a lo largo de toda la ruta: investigación científica desarrollo tecnológico, prototipos, plantas piloto e implantación industrial de los avances.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

MINERIACHILE Encuentro internacional analizará el impacto del suministro energético e hídrico en el desarrollo de la minería nacional

Encuentro internacional analizará el impacto del suministro energético e hídrico en el desarrollo de la minería nacional
Evento que es organizado por el CRU y Cesco se centrará en el debate en torno a la relevancia de estos insumos y los mecanismos que permitan garantizar su acceso en el mediano y largo plazo.
18/02/12

(MINERÍA CHILENA) CRU y Cesco se encuentran organizando el evento Mining and Energy Supply Summit 2012, actividad que reunirá a los principales actores mundiales del sector minero con sus homólogos nacionales para debatir en torno al desafío que implica el acceso a los recursos hídricos y energéticos en el norte de Chile y la manera en que ese aspecto impacta en el desarrollo sustentable de la industria minera nacional.

El evento, que es parte de las actividades que contempla la Semana Cesco y que cuenta con la participación de las Revistas MINERÍA CHILENA y ELECTRICIDAD como Medios Oficiales, tendrá lugar el próximo 19 de abril en el Hotel Grand Hyatt, ciudad de Santiago, y considera el debate en torno a temáticas como el impacto de la disminución de las leyes de mineral en el consumo energético; implicancias del precio de la energía en la viabilidad de los proyectos mineros; aporte de las Energías Renovables No Convencionales al sector minero, y los desarrollos tecnológicos que se están llevando a cabo en materia de eficiencia hídrica y energética.

En el marco del encuentro se discutirá además la factibilidad de propiciar la integración regional de los mercados energéticos en América Latina como una respuesta frente a los requerimientos de la industria minera chilena, y el impacto económico que posee la escasez hídrica sobre la estructura de costos de las compañías mineras, lo que ha impulsado a las empresas a buscar alternativas como la desalinización.

Mayor información sobre el evento en el sitio www.crugroup.com y al mail conferences@crugroup.com

Fuente/ MINERÍA CHILENA

MÁS EN HTTP://MINERIACHILE.BLOGSPOT.COM
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Gobierno descarta riesgo en el suministro eléctrico para 2012

Gobierno descarta riesgo en el suministro eléctrico para 2012

En el Ministerio de Energía explican que el sistema central enfrenta una menor fragilidad, debido en parte al ingreso de nuevas centrales.

por J. Marticorena y C. Pizarro
Ampliar

Una visión más optimista tiene el gobierno respecto del escenario energético para 2012. Los principales temores que se veían hacia fines de 2011 sobre la seguridad del suministro eléctrico parecen disiparse.

El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, había anticipado en octubre que en marzo el abastecimiento enfrentaría la situación más crítica. Sin embargo, ayer indicó que están "relativamente tranquilos" respecto del escenario energético en el primer mes activo del año.

Reiteró que marzo tiende a ser difícil desde el punto de vista energético, debido al aumento del consumo eléctrico, sobre todo en un escenario de sequía que se extiende desde el año pasado. Sin embargo, indicó que "con los instrumentos que hasta ahora tenemos, estamos relativamente tranquilos, pero vamos a estar supervisando la cantidad de agua en los embalses y el término de algunas de las obras físicas, como ciertas líneas de transmisión que nos permitirán un mayor desplazamiento de energía" a los centros de consumo, dijo. A esto se suma el ingreso de varias centrales de generación como Santa María (340 MW) de Colbún, que ya comenzó a despachar energía, y Bocamina II (350 MW) de Endesa, que ingresa al sistema a mediados de año.

Ante esta mayor holgura en la disponibilidad de energía, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, asevera que "con la información que tenemos hasta hoy día, podemos afirmar que el suministro eléctrico no está en riesgo para 2012. Tampoco visualizamos que marzo sea un mes crítico".

El convencimiento que hay en la cartera se basa en un informe que el jueves le entregó el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC-SIC). El organismo -que coordina la operación del principal sistema eléctrico del país y que integran las empresas generadoras- analizó distintos escenarios para el abastecimiento eléctrico, bajo diferentes hidrologías. El escenario base -de mayor probabilidad de ocurrencia- consideró una condición hidrológica seca como la actual, un crecimiento de las ventas de energía de 7,7% y una vigencia del decreto de racionamiento hasta el 30 de abril. "En ese caso, no hay déficit de energía", explica Del Campo.

Alvarez señaló que en febrero y marzo, el gobierno analizará si es necesario extender el decreto, que entre sus atribuciones, permite guardar agua en momentos de escasez: "Con las medidas que actualmente tenemos a través del decreto de racionamiento, estamos tranquilos. Pero seguimos supervisando el grave fenómeno de la sequía".

Nueva capacidad

En el escenario que el gobierno está analizando, Del Campo explicó que estiman un crecimiento de la demanda eléctrica para 2012 de entre 5% y 7%, al mismo tiempo, tienen en carpeta el ingreso de nueva capacidad. "Este año entrarán al sistema eléctrico central 1.100 Mw, que darán mayor seguridad al suministro. Actualmente, el sistema que va entre Taltal y Chiloé tiene una holgura superior a los 1.000 MW para abastecer la demanda máxima", indica la autoridad. Además del ingreso de las carboneras de Colbún y Endesa, se sumarán el parque eólico Talinay, en la Tercera Región (100 MW) y la central hidroeléctrica Rucatayo, que desde febrero sumará 55 MW. "Este conjunto de medidas permitirán tener tranquilidad a futuro", dijo Alvarez.

En todo caso, el titular de Energía explicó que la fragilidad del sistema de transmisión, que causó el apagón de septiembre, se mantendrá "por varios años". Pese a esto, en la cartera destacan el avance de varias obras de transmisión que descomprimirán el funcionamiento del sistema, como la ampliación de la subestación Cerro Navia de Transelec, que permitirá inyectar 300 MW desde Quillota a Santiago. Otro elemento que ayudaría a mejorar la situación es la decisión que el gobierno tome la próxima semana sobre el horario de verano, que se estudia extender o mantener todo el año. El horario de invierno suele comenzar la segunda semana de marzo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CUIDADO: PROTESTAS EN AYSEN SE MASIFICAN

Protestas en Aysén se masifican y gobierno monitorea posibles nuevos focos de conflicto

Incidentes se extendieron a Coyhaique y otras localidades. El lunes próximo, ministros se reunirán para ver exigencias de la zona.

por Lorena Ferraro
Ampliar

Un saqueo a un local comercial en Coyhaique, en medio de enfrentamientos con carabineros y la oscuridad provocada por cadenazos a la red eléctrica de la ciudad. Los incidentes de Aysén se habían extendido ya a la capital de la Undécima Región y, según reportes policiales, los cortes de caminos se habían extendido también a otras localidades de la zona. La convocatoria para un masivo acto ayer en la noche en Aysén y un "cacerolazo" en Coyhaique completaban el cuadro.

El creciente número e intensidad de los incidentes registrados en la zona (ver página 3) se sumaba a la delicada situación de desabastecimiento y al aumento de la tensión, luego de que -la noche del jueves- el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no lograra acercamientos con los líderes del llamado "Movimiento Social por la Región de Aysén", que incluye una veintena de organizaciones, como pescadores artesanales, la CUT, la Anef y Patagonia sin Represas.

Ayer en la tarde, tras regresar a Santiago, Ubilla se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Luego anunció que el próximo lunes se reunirá con algunos ministros, para analizar las demandas de las organizaciones de Aysén, en especial, un subsidio a los combustibles y mejoras en inversión e infraestructura en Salud. Así, al encuentro asistirían los titulares de Energía, Rodrigo Alvarez; de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.

El lunes, además, reasumirá sus funciones tras un descanso en Lago Ranco el Presidente Sebastián Piñera. Pero el anuncio de Ubilla fue leído por algunos de los líderes de las protestas como una señal de fuerza del Ejecutivo. Esto, pues desde Aysén se había pedido que el gobierno analizara el tema el fin de semana para que el lunes entregara una respuesta a sus peticiones o se zanjara que algún secretario de Estado viajara a la zona.

"La única forma de que esta situación no siga escalando es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía", dijo ayer el Movimiento Social en una declaración pública, en que se destacaba además el apoyo de varios alcaldes de la región.

Los líderes locales agregaron que ellos no son los que han convocado a los bloqueos de caminos, pero que se producen de manera espontánea por la molestia de los ciudadanos. "La frustración tras la reunión hizo que las movilizaciones se agudizaran", dijo Iván Fuentes, vocero de los manifestantes. Ante esto, Ubilla dijo que Carabineros tiene la obligación de actuar para asegurar el orden público.

Mirando a Magallanes

En paralelo, desde el gobierno vieron con inquietud el hecho de que algunos parlamentarios de otras zonas como Magallanes entregaran ayer su respaldo a las demandas en Aysén.

La preocupación en Palacio apunta a que el cuadro de tensión pueda replicarse en otras zonas. El año pasado, Punta Arenas protagonizó cerca de tres semanas de paralización y manifestaciones, que terminaron con la retirada de Ricardo Raineri del Ministerio de Energía y se aplacaron sólo tras una negociación in situ de su sucesor, Laurence Golborne.

El jueves, Hinzpeter se reunió en La Moneda con el intendente de Magallanes, Arturo Storaker.

Ayer, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, conversó telefónicamente con su par de Aysén, Antonio Horvath (RN). Parte de la conversación giró en torno a la posibilidad de que el parlamentario por Punta Arenas se traslade a la Undécima Región, para sostener un encuentro con las organizaciones que lideran las protestas.

La idea de ambos senadores es, además, afinar una propuesta alternativa a la del gobierno sobre el proyecto de ley de zonas extremas, que se tramita en la Cámara de Diputados.

El jueves pasado, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, anunció que en marzo se aplicará urgencia a dicha iniciativa que, entre otras medidas, prorroga por 20 años la existencia de subsidios a la contratación de mano de obra.

"Escuché al ministro Larroulet y eso es no entender nada", dijo Bianchi, quien respalda la petición de las organizaciones de Aysén, de fijar un sueldo mínimo mayor al nacional para las regiones extremas.

Una coordinación similar establecieron en las últimas horas algunos diputados de Aysén y Magallanes. El UDI David Sandoval se encuentra trabajando junto a su par independiente de Punta Arenas, Miodrag Marinovic, para presentar también un conjunto de mejoras a la ley.

Dardos oficialistas de la zona

La semana pasada, el diputado UDI por Aysén, David Sandoval, envió correos electrónicos a los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y su subsecretario, Cristián Alvarado. En ellos avisaba de las primeras protestas y la eventualidad de que escalaran, como ocurrió en los últimos días. Sandoval agrega que "el único funcionario en Aysén fue el gobernador de Coyhaique; el resto, sabiendo del proceso que se desarrollaba, hizo uso de sus feriados legales". Las críticas por este tema también han venido del senador RN Antonio Horvath, quien dice que transmitió las protestas de pescadores al ministro Pablo Longueira (Economía).


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile