Protestas en Aysén se masifican y gobierno monitorea posibles nuevos focos de conflicto
Incidentes se extendieron a Coyhaique y otras localidades. El lunes próximo, ministros se reunirán para ver exigencias de la zona.
por Lorena Ferraro
Ampliar
Un saqueo a un local comercial en Coyhaique, en medio de enfrentamientos con carabineros y la oscuridad provocada por cadenazos a la red eléctrica de la ciudad. Los incidentes de Aysén se habían extendido ya a la capital de la Undécima Región y, según reportes policiales, los cortes de caminos se habían extendido también a otras localidades de la zona. La convocatoria para un masivo acto ayer en la noche en Aysén y un "cacerolazo" en Coyhaique completaban el cuadro.
El creciente número e intensidad de los incidentes registrados en la zona (ver página 3) se sumaba a la delicada situación de desabastecimiento y al aumento de la tensión, luego de que -la noche del jueves- el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, no lograra acercamientos con los líderes del llamado "Movimiento Social por la Región de Aysén", que incluye una veintena de organizaciones, como pescadores artesanales, la CUT, la Anef y Patagonia sin Represas.
Ayer en la tarde, tras regresar a Santiago, Ubilla se reunió con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Luego anunció que el próximo lunes se reunirá con algunos ministros, para analizar las demandas de las organizaciones de Aysén, en especial, un subsidio a los combustibles y mejoras en inversión e infraestructura en Salud. Así, al encuentro asistirían los titulares de Energía, Rodrigo Alvarez; de Salud, Jaime Mañalich, y de Obras Públicas, Laurence Golborne.
El lunes, además, reasumirá sus funciones tras un descanso en Lago Ranco el Presidente Sebastián Piñera. Pero el anuncio de Ubilla fue leído por algunos de los líderes de las protestas como una señal de fuerza del Ejecutivo. Esto, pues desde Aysén se había pedido que el gobierno analizara el tema el fin de semana para que el lunes entregara una respuesta a sus peticiones o se zanjara que algún secretario de Estado viajara a la zona.
"La única forma de que esta situación no siga escalando es que se concrete de aquí al lunes la presencia de los ministros de Salud, Hacienda y Energía", dijo ayer el Movimiento Social en una declaración pública, en que se destacaba además el apoyo de varios alcaldes de la región.
Los líderes locales agregaron que ellos no son los que han convocado a los bloqueos de caminos, pero que se producen de manera espontánea por la molestia de los ciudadanos. "La frustración tras la reunión hizo que las movilizaciones se agudizaran", dijo Iván Fuentes, vocero de los manifestantes. Ante esto, Ubilla dijo que Carabineros tiene la obligación de actuar para asegurar el orden público.
Mirando a Magallanes
En paralelo, desde el gobierno vieron con inquietud el hecho de que algunos parlamentarios de otras zonas como Magallanes entregaran ayer su respaldo a las demandas en Aysén.
La preocupación en Palacio apunta a que el cuadro de tensión pueda replicarse en otras zonas. El año pasado, Punta Arenas protagonizó cerca de tres semanas de paralización y manifestaciones, que terminaron con la retirada de Ricardo Raineri del Ministerio de Energía y se aplacaron sólo tras una negociación in situ de su sucesor, Laurence Golborne.
El jueves, Hinzpeter se reunió en La Moneda con el intendente de Magallanes, Arturo Storaker.
Ayer, el senador independiente por Magallanes, Carlos Bianchi, conversó telefónicamente con su par de Aysén, Antonio Horvath (RN). Parte de la conversación giró en torno a la posibilidad de que el parlamentario por Punta Arenas se traslade a la Undécima Región, para sostener un encuentro con las organizaciones que lideran las protestas.
La idea de ambos senadores es, además, afinar una propuesta alternativa a la del gobierno sobre el proyecto de ley de zonas extremas, que se tramita en la Cámara de Diputados.
El jueves pasado, el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, anunció que en marzo se aplicará urgencia a dicha iniciativa que, entre otras medidas, prorroga por 20 años la existencia de subsidios a la contratación de mano de obra.
"Escuché al ministro Larroulet y eso es no entender nada", dijo Bianchi, quien respalda la petición de las organizaciones de Aysén, de fijar un sueldo mínimo mayor al nacional para las regiones extremas.
Una coordinación similar establecieron en las últimas horas algunos diputados de Aysén y Magallanes. El UDI David Sandoval se encuentra trabajando junto a su par independiente de Punta Arenas, Miodrag Marinovic, para presentar también un conjunto de mejoras a la ley.
Dardos oficialistas de la zona
La semana pasada, el diputado UDI por Aysén, David Sandoval, envió correos electrónicos a los ministros Rodrigo Hinzpeter (Interior), Andrés Chadwick (Segegob), Cristián Larroulet (Segpres) y su subsecretario, Cristián Alvarado. En ellos avisaba de las primeras protestas y la eventualidad de que escalaran, como ocurrió en los últimos días. Sandoval agrega que "el único funcionario en Aysén fue el gobernador de Coyhaique; el resto, sabiendo del proceso que se desarrollaba, hizo uso de sus feriados legales". Las críticas por este tema también han venido del senador RN Antonio Horvath, quien dice que transmitió las protestas de pescadores al ministro Pablo Longueira (Economía).
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU(
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile