no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, febrero 07, 2011

Fruticultura entrampada: escasa asociatividad, profesionalización y uso de variedades ilegales han contribuido a ello

 

escasa asociatividad, profesionalización y uso de variedades ilegales han contribuido a ello

Bajo desarrollo de los viveros entrampa mayor crecimiento de la industria frutícola

La situación causa preocupación en la industria frutícola, debido a que se requiere cada vez más contar con variedades competitivas para llegar a los mercados internacionales.



Francisca Orellana Lazo

Históricamente los viveros han sido los encargados de la internación, evaluación, introducción comercial, recambio y actualización de las variedades a producir en la industria frutícola nacional. Desde la década del sesenta, cuando se decidió impulsar la agricultura en el país, se transformaron en un verdadero aliado al proveer las plantas necesarias para la producción de fruta y, responder a la fuerte demanda y dinamismo que vivió el sector exportador a partir de la década del 90. Tan explosivo fue el crecimiento, que las exportaciones de fruta pasaron de US$ 18 millones en 1961 a US$ 4.483 millones en 2010. Sin embargo, los viveros no han sabido canalizar dicho crecimiento y, poco a poco, fueron perdiendo protagonismo en la cadena productiva. Su escasa asociatividad y profesionalización, que los llevó a utilizar variedades ilegales (lo que ha provocado la desconfianza de los productores), sumado a la poca participación en programas de mejoramiento genético, han contribuido al casi nulo desarrollo de esta industria y, por ende, ha ido en desmedro del crecimiento del sector frutícola, que hoy vive nuevos desafíos y está necesitando más que nunca variedades más competitivas, según revela un análisis de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) sobre la industria de los viveros frutales en Chile.

Alerta

Esta situación preocupa al sector. El presidente de Fedefruta, Antonio Walker
, explica que es un escenario complejo ya que para tener huertos productivos y para que el negocio sea rentable se necesita partir con una buena planta. Y vemos mucha heterogeneidad en lo que se está entregando. Hoy no existe una misma categoría en las matas, de hecho, sólo un 30% de los viveros cuenta con una de buena calidad, e incluso encontramos algunas con virus, cosa que no debería existir, señala. Enfrentarse a esta situación es gravísimo, acota, puesto que puede poner en riesgo el negocio completo al no contar con fruta de calidad. De hecho, el informe de Odepa explica que ésta es una de las razones que obliga a una mayor profesionalización ya que para el productor, la instalación de un huerto implica una decisión de largo plazo, de entre 15 a 20 años, por lo que requiere la certeza de que la planta tendrá los resultados esperados. Tampoco existe información estadística actualizada respecto a qué es lo que se está plantando, provocando muchas veces una sobre demanda de frutas, como ocurrió en su minuto con las paltas o kiwis, que vieron disminuir sus precios. A la fecha, hay dos mil viveros registrados y de ellos, menos de cien están agrupados. La Asociación Gremial de Viveros Frutales de Chile, que representa a los más grandes del rubro, está conciente del escenario y desde 2009 están trabajando para fortalecer la industria, sobre todo a los viveros de menor tamaño, que equivalen a casi el 90%. Maritrini Lapuente, gerente de la entidad, explica que tenemos que conseguir el lugar que nos corresponde y generar las confianzas, de lo contrario, no estaremos dando sustentabilidad al sistema en el largo plazo. Para ello están buscando instaurar un programa de producción limpia, limitando los viveros ilegales, tomando un mayor control de la actividad y siendo reconocidos como un actor válido en la cadena frutícola.



Nuevas variedades

Por otra parte, el bajo crecimiento de la actividad y la poca preocupación del sector frutícola ha impedido el desarrollo de variedades propias. De hecho, Chile se ha nutrido de productos del exterior. Según datos del SAG, de las 389 variedades protegidas que se han registrado desde 1995, sólo 16 son de origen nacional. Entonces, para terminar con la alta dependencia extranjera -donde muchas de ellas cobran un royalty- y contar con variedades que sobresalgan frente a la competencia, se han creado iniciativas que pretenden transformar a Chile en un actor importante en el desarrollo de nuevas frutas. Fomentar el mejoramiento genético es estratégico para el país. Necesitamos contar con nuevas frutas para llegar a mercados lejanos explica Samuel Escalante, presidente de ANA Chile, entidad creada por cuatro viveros y que ha logrado desarrollar tres variedades de carozos chilenos. Por lo anterior, en 2006 con apoyo del estado se creó el consorcio Biofrutales, que agrupa a diversos viveros y ha logrado desarrollar dos nuevos tipos de uva de mesa y la primera variedad transgénica en Chile. En tanto, el Consorcio Tecnológico de la Fruta, perteneciente a la Asoex y empresas productoras y exportadoras, entre otras, ya está evaluando las primeras especies creadas a través de mejoramiento genético. Con estas investigaciones vamos a poder posicionarnos porque tenemos fama de ser un país que no ha hecho grandes aportes en temas varietales, como sí lo han hecho Nueva Zelanda, Sudáfrica o Australia, dice Walker.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Conadi entrega $1.820 millones para compra de tierras en la Región del BiobíoUn total de 91 familias mapuches serán beneficiadas con esta entrega de tierras realizada por el organismo gubernamental.UPICompartir | | Lunes 7 de Febrero de 2011 16:43 Jo

Conadi entrega $1.820 millones para compra de tierras en la Región del Biobío

Un total de 91 familias mapuches serán beneficiadas con esta entrega de tierras realizada por el organismo gubernamental.

UPI
Lunes 7 de Febrero de 2011 16:43

CONCEPCIÓN.- La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) oficializó la entrega de $1.820 millones para un total de 91 familias provenientes de 11 comunas de la región del Biobío, que postularon al 12º Concurso de Subsidio de Adquisición de Tierras por indígenas del organismo.


El auditorio de la Municipalidad de Cañete fue el lugar elegido para realizar la ceremonia oficial de entrega de los certificados que acreditan este beneficio y que fue acompañada por numerosas autoridades, además de los beneficiarios, familiares y amigos.


El director nacional de la Conadi, Jorge Retamal Rubio, destacó que la política de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera no considera sólo la entrega de tierras, sino que involucra un apoyo productivo acordado con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap).


"Nunca más se entregará sólo tierras. Tenemos un acuerdo con Indap para que estos subsidios tengan un acompañamiento durante cinco años en que los beneficiarios pueden postular a Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que consideran asesoría técnica y acompañamiento productivo", explicó Retamal.


Cabe destacar que a través de este subsidio otorgado por la Conadi y mandatado por la Ley Indígena, entre la región del Biobío y Magallanes, se benefició a un total de 753 familias, con una inversión de más de 15 mil millones de pesos.


 
Fuente:EMOL
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DESERTIFICACION: ARGENTINA Trabajan en la creación del observatorio nacional de desertificación .

Trabajan en la creación del observatorio nacional de desertificación

E-mail Imprimir PDF
La Secretaría de Ambiente, el INTA y el Conicet acordaron evaluar y monitorear en conjunto la degradación de las tierras, que afecta las tres cuartas partes del territorio nacional y al 30 % de la población. Argentina, China, Cuba, Túnez, Senegal y Sudáfrica aplican el programa piloto de monitoreo.
En una reunión realizada en enero en San Carlos de Bariloche, de la que participaron, por el CONICET, Osvaldo Lema, miembro del directorio, y Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, más la presencia de Patricia Areco, de FAO Argentina, se decidió desarrollar estrategias comjuntas que contribuyan a la lucha contra la desertificación, a partir de la creación de un observatorio nacional y de sitios piloto donde se elaboren y evalúen las buenas prácticas de manejo y conservación de las tierras.

Esta iniciativa se enmarca en el acuerdo firmado por la Secretaría de Ambiente y el Conicet para avanzar en un proyecto que tiene como antecedente el LADA (Land Degradation Assessment in Drylands) sobre Evaluación de la Degradación de Tierras en Zonas Áridas, en Argentina y del cual participaron también el INTA y las universidades nacionales de Buenos Aires y Córdoba. El programa piloto, inicialmente, fue realizado sobre cinco áreas testigo y coordinado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable con la colaboración del CONICET, el INTA, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.

Mediante un convenio entre el CONICET y la SAyDS, el proyecto será extendido a nivel nacional para desarrollar el Sistema de Monitoreo de la Degradación de Tierras en la República Argentina.

Identificación de las causas

El propósito de este sistema nacional es identificar las causas de la desertificación, prever los riesgos (monitoreo) y cooperar en la remediación de los ecosistemas afectados.

El compromiso es hacer crecer esta herramienta para que nos permita incluir la información científica y técnica disponible y futura. Asimismo es tarea del LADA el desarrollo de indicadores validados científicamente y aceptados internacionalmente.

Este no es un tema menor en la Argentina donde tres cuartas partes de nuestros ecosistemas terrestres están sobre suelos secos, semiáridos o áridos afectados por los impactos antrópicos y climáticos.

Este programa intenta intercambiar información sobre el estado de los ecosistemas frágiles afectados por la desertificación incluido el recurso suelo.

La Convención Internacional de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define a este proceso como la degradación de las tierras áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultantes de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Los países signatarios de esta Convención, entre los que se encuentra la Argentina, han tomado conciencia que la desertificación y la sequía constituyen problemas de dimensiones mundiales, que afectan el desarrollo sostenible, por la relación que guardan con la pobreza, la salud, la desnutrición, la falta de seguridad alimentaria y los problemas derivados de la migración, el desplazamiento de personas y la dinámica geográfica.

En Argentina, el 75 % del territorio está constituido por zonas áridas y semiáridas y la población afectada por estos procesos es aproximadamente el 30% del total nacional.

Más de 60.000.000 de hectáreas están sujetas a procesos erosivos de moderados a graves, y cada año se agregan 650.000 hectáreas con distintos grados de erosión.

Dentro de este contexto los países parte de la UNCCD destacaron la necesitad de contar con sistemas y metodologías estandarizadas para evaluar la desertificación y establecer métodos de control y vigilancia de la misma.

LADA

En respuesta a esta necesidad surgió, hace más de cuatro años, el proyecto LADA. Se trata de un proyecto internacional dirigido a evaluar el alcance y las causas de la degradación de tierras en zonas áridas. Está financiado principalmente, por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

La implementación y ejecución global del proyecto están a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este proyecto se está llevando a cabo en Argentina, Cuba, China, Túnez, Senegal y Sudáfrica.

Los objetivos del proyecto son: desarrollar e implementar estrategias, herramientas y métodos para determinar y cuantificar la naturaleza, el grado, la severidad y los impactos de la degradación de la tierra; y; construir capacidades de evaluación a nivel nacional, regional y global para permitir al diseño y al planeamiento de intervenciones para atenuar la degradación de las tierras secas.

El proyecto tiene tres niveles o escalas: la escala de evaluación local, que se desarrolla a través de sitios piloto; la escala nacional y la escala global, que es llevada adelante por FAO y otras instituciones internacionales como ser el ISRIC.

El proyecto LADA, en la Argentina, está coordinado por la Dirección de Conservación del Suelo y Lucha contra la Desertificación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La escala nacional es coordinada por el Centro de Relevamiento y Evaluación de los Recursos Agrícolas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Los estudios a nivel local en los sitios piloto son desarrollados por instituciones del país con amplia experiencia en la evaluación de la desertificación y conocimiento de las áreas seleccionadas.

En 2003, en un taller participativo, se establecieron una serie de términos de referencia para la selección de los sitios piloto.

En Argentina se seleccionaron cinco sitios piloto, uno en el Desierto de Lavalle, provincia de Mendoza, coordinado por el IADiZA, un sitio en Valles Áridos, provincia de Catamarca y un sitio en la Puna, coordinado por la FAUBA, y dos sitios en Patagonia, en las provincias de Rio Negro y Chubut, coordinados por el INTA.

Este proyecto se encuentra enmarcado dentro del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, un programa marco para todas las actividades que el país realice dentro de esa temática.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Incendio forestal en El Maule alcanza a más de 10 mil hectáreas

Incendio forestal en El Maule alcanza a más de 10 mil hectáreas

En Alerta Roja se mantiene la Sexta Región, a causa del siniestro conocido como "El Buche".

07/02/2011 - 07:33

Como "el más complicado" calificó el jefe de turno de manejo del fuego de Conaf, Fernando Maldonado, al incendio llamado "El Buche", que afecta la zona de Hualañé. Según señaló a radio Cooperativa, se trata del incendio forestal "más grande de la actual temporada, con un registro de 10.122 hectáreas".

Con el fin de controlarlo, trabajan juntos brigadas de Conaf, Forestal Celco y Ejército de Chile. Según señaló, 9 viviendas se han visto afectadas por el siniestro, "uno de los más grandes en los pasados 15 años en la Sexta Región".

Maldonado enfatizó en que en Chile "no hay incendios espontáneos", e indicó que la negligencia y los descuidos son la causa principal de los siniestros en el país.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

biocombustibles, méxico demanda de biocombustibles para aviación: ASA El país generará 1% de demanda de biocombustibles para aviación: ASA

BIOCOMBUSTIBLES MEXICO
 
demanda de biocombustibles para aviación: ASA

El país generará 1% de demanda de biocombustibles para aviación: ASA

Actualmente son requeridos 10 millones de litros diarios, informó.

José A. Román
Publicado: 06/02/2011 17:10

 

México, DF. Aun cuando México es autosuficiente en la producción de combustible de origen fósil para la aviación, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) estima que el país generará el uno por ciento de la demanda del sector aéreo con biocombustibles, que se calcula actualmente en 10 millones de litros diarios.

De acuerdo al organismo aeroportuario, están muy avanzado los procesos de certificación para los combustibles alternativos. La meta es lograr la certificación de la bioturbosina para el año 2013 y se prevé que una mezcla al 50 por ciento se certifique en el primer trimestre de este año.

El país consume más de 3 mil 200 millones de litros anuales de combustible de aviación, de los cuales 78 por ciento se concentra en seis aeropuertos: México, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Los Cabos


 
Fuente:http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/06/el-pais-generara-1-de-demanda-de-biocombustibles-para-aviacion-asa?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Las empresas no están preparadas para una partida repentina de sus líderes

Las empresas no están preparadas para una partida repentina de sus líderes

En los últimos dos años el enfoque ha sido el recorte de costos y no el estar listas para cualquier situación


Una nueva encuesta de la American Management Association reveló que las empresas no están bien preparadas para afrontar la partida inesperada de sus directivos. Según los hallazgos, solo una de cada siete compañías cuenta con estrategias para hacer frente a esta situación, mientras que seis de cada diez están preparadas en cierta medida y una de cada cinco no tiene ningún plan. Aun así, la mayoría consideran que planear una transición del poder que no sea brusca es muy importante. Por Catalina Franco R.



Imagen de Anatoly Tiplyashin. PhotoXpress.
Imagen de Anatoly Tiplyashin. PhotoXpress.
Siguen conociéndose problemas que dejaron de analizarse y situaciones que dejaron de preverse en el afán de las compañías de concentrarse solamente en el recorte de costos y de personal, y en la supervivencia, durante los últimos dos años.

Una de estas situaciones es la eventualidad de que un directivo pueda tener que abandonar la empresa inesperadamente. Se trata de una situación de cuidado vital para cualquier compañía en la que de las estrategias con las cuales se afronten los momentos críticos del proceso pueden depender no solo el presente, sino también el futuro de la organización.

Una reciente encuesta de la American Management Association Corporate Learning Solutions, realizada entre más de mil altos directivos, reveló que la realidad es bien distinta de lo que se pensaría y de lo que debería ser: solo 14% de los participantes consideran que sus empresas están bien preparadas para afrontar esta situación.

Y después de la partida del directivo… ¿qué?

El verse de un momento a otro sin su cabeza puede ser traumático hasta para la más madura y organizada de las empresas. No hay dudas de que se trata de un momento difícil en el que pueden presentarse tropiezos, ya que se trata de un proceso de cambio muy importante. Pero, lo fundamental, es la preparación, el tener estrategias para que la sorpresa no haga de las consecuencias unas irreversibles y nefastas para un negocio.

Es por eso que las cifras de la encuesta reflejan una situación riesgosa para demasiadas compañías: 61% de ellas manifiestan estar preparadas en cierta medida para la partida inesperada de sus directivos, mientras que una de cada cinco reconocen no tener ningún plan de reacción en caso de que eso suceda.

Como explica Sandi Edwards, vice presidenta de la American Management Association Corporate Learning Solutions, "Solo una pequeña minoría de las organizaciones parecen listas para manejar una sucesión de alto nivel en una emergencia, lo que significa que la mayoría de las compañías están corriendo un alto riesgo al fallar en hacerles frente a sus problemas de fortaleza del banquillo".

Además, al parecer, los participantes de la encuesta estuvieron determinados a compartir sus opiniones y no dudaron en expresar sus reservas frente a las líneas de liderazgo de sus organizaciones. Apenas cerca de la mitad creen que la fortaleza del banquillo de su compañía es adecuada y solo 10% consideran que es muy suficiente.

Cambiar de enfoque

Las cifras de la encuesta demuestran una debilidad muy evidente y presente en la mayoría de las compañías. Además, son prueba de que los directivos son conscientes de ella, pero también de que quieren hacer algo para empezar a cambiar la situación.

El problema ha estado en que los últimos dos años se han perdido de vista las prioridades estratégicas, dejando por delante solo el instinto de supervivencia, por lo que ahora tiene que empezarse de cero en muchas cuestiones que antes hubieran sido fundamentales.

Pero, definitivamente, es hora de empezar. Como explica Edwards, "Ahora es el momento de invertir en sostenibilidad y ventaja competitiva, la cual debe estar basada en el talento. Tener la mejor gente en los roles de liderazgo fundamentales, preparados para intervenir en cualquier momento, es esencial para el éxito futuro".

Como en muchos otros aspectos organizacionales, este año parece ser el comienzo de nuevas estrategias y de hacer frente a situaciones que habían quedado descuidadas en medio de los intentos por sobrevivir.




Lunes 7 Febrero 2011
Catalina Franco

Fuente:<http://www.tendencias21.net/Las-empresas-no-estan-preparadas-para-una-partida-repentina-de-sus-lideres_a5663.html?com>
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

diversos convenios en areas específicas serán firmados durante su permanencia en santiago


 

diversos convenios en areas específicas serán firmados durante su permanencia en santiago

Las cuatro claves económicas que Chile sellará con el presidente Barack Obama en su visita

Entre la agenda figurarían temas relacionados con promover las exportaciones no tradicionales e iniciativas a favor de la PYME.



Claudia Betancourt

Arturo Fermandois, el embajador chileno en Estados Unidos, no ha parado un segundo desde que se confirmara la visita del presidente de dicho país, Barack Obama, a Santiago. Fue el propio Obama, quien durante su discurso anual sobre el estado de la Unión ante el Congreso, comunicó que en marzo realizará una gira por tres países de América Latina: El Salvador, Brasil y Chile, lo que se convertirá en el primer viaje que realiza a Sudamérica en su ya tercer año de mandato. Para Fermandois, esta visita constituye una distinción y un gesto. Un gran significado para toda Latinoamérica (...) Es un éxito por donde se mire. Este logro, agrega que se traduciría en varios convenios que serán firmados en distintas áreas durante el día en que el presidente Obama esté en Chile.

- En términos comerciales, ¿qué hito se esperan?

- Básicamente, estamos viendo unos cuatro, que queremos potenciar. En materia de exportaciones agrícolas, específicamente la fruta. Chile quiere aprovechar esta visita para plantear algunas ideas nuevas que le permitan al exportador chileno profundizar, intensificar y reducir el impacto que tienen ciertas regulaciones fitosanitarias como la fumigación. Estamos explorando la posibilidad de potenciar un mecanismo que se llama System Approach, lo que permitiría liberar obligaciones de fumigación a cierta fruta chilena que provenga de predios previamente certificados por el Departamento de Agricultura de EE.UU., con esto se realizaría un gigantesco logro a favor de nuestras exportaciones frutícolas.

- ¿Y en materia de acuerdos?

- Abordar, por ejemplo, el acuerdo TransPacific Partnership (TPP), inciativa de libre comercio que está orientada hacia el Asia Pacífico y cuyo fin es que se constituya el mayor proyecto comercial entre Asia y América. Lo que se busca, no es rediscutir los Tratados de Libre Comercio, sino potenciarlos y caminar hacia una simplificación de la regla de todos ellos, sin que signifique una reapertura. Recordemos que este acuerdo lo integraría los fundadores del P-4 (Brunei, Nueva Zelanda, Singapur y Chile) con los nuevos miembros que son Australia, Estados Unidos, Malasia, Vietnam y Perú.

- ¿Y el tercero?

- Constituir un grupo de trabajo, entre el Departamento de Comercio de EE.UU. y Chile, con el objeto de promoveer las exportaciones no tradicionales con enfoque en las PYMES, potenciarlas de uno y otro país. Un hecho inédito, ya que por primera vez se realizará. Probablemente, podría firmarse un memorándum al respecto.



- ¿Y los temas pendientes como el de la propiedad intelectual?

- Ese sería un cuarto punto. Es decir, seguir avanzando en la implementación del TLC en torno a la propiedad intelectual, que es una aspiración americana y que Chile, especialmente este gobierno, ha escuchado. Piñera revisó el tema, constituyo un comité interministerial (Economía, Cancillería y Salud) y se propuso una salida, una iniciativa que se está conversando con Estados Unidos para mejorar la protección de la propiedad intelectual. Creo que habrá buenas noticias para Chile en un plazo breve, en marzo, quizás.



- Otro de los temas pendientes es el tratado de doble tributación.

- Está firmado por los dos países, en febrero de 2009, pero debe ser ratificado por ambos congresos. Ahora, creo que tanto este tratado como el de derecho de propiedad intelectual van a sufrir una aceleración en los congresos, depende del presidente ponerle la urgencia respectiva.



-¿ La visita de Obama no los acelera?

- Obviamente. Uno nota acá (Estados Unidos) que el presidente Obama produce un natural acelaramiento de las iniciativas pendientes, una multiplicación de ideas arriba de la mesa y un entusiasmo por llevarlas acabo lo antes posible.

Eliminación de visa

-

Al asumir Obama dijo que habría nuevos aires en las relaciones con Latinoamérica. Tras el golpe en Honduras, las tensiones en Venezuela y Colombia, ¿esto se desvaneció?

-No somos nosotros quienes decidimos cuando se produce esta visita. Si la oportunidad es la correcta o incorrecta, simplemente la tomamos como un noticia muy positiva porque estamos seguros que se está dando una señal. Un gesto, un éxito por donde se mire.



- Pero después de tres años..

.

- Obama explicó que esta visita es para vincularse con socios claves en la región y nosotros entendemos que Chile es visto por EE.UU. como un socio clave y estratégico. Significa que esto es un hecho concreto, Chile aspira a que esto tenga un significado para Latinoamerica sin exclusiones.



-¿Y en un día de visita se logran los objetivos?

- El día es la culminación de un trabajo previo desarrollado con intensidad. Habrá varios convenios en situación de ser firmados durante la visita (...) eximir a los chilenos de la visa para Estados Unidos, podría ser.

- ¿Y la delegación que acompañará al presidente Obama?

- Él la define. Nuestro deseo es que estén todas las personas necesarias para potenciar las relaciones con Chile como el ministro de Comercio, Gary Locke.

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU


 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FUNDACION CHILE DEBE LLEGAR CON SU INFO A TODOS LOS CHILENOS

FUNDACION CHILE TIENE UN POTENCIAL ENORME PARA EL EMPRENDIMIENTO
LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LA FUNDACION CHILE LLEGUE A TODOS LOS CHILENOS.

Es fundamental que la institución se abra y transmita la información  que en ella se acumula en beneficio del emprendimiento en general.

La Fundación Chile tiene enormes potencialidades y con la reestructuración actual allí se generará un conjunto de información interesante para los emprendedores, pero debe ser pues a disposición de todos.

 

www.consultajuridica.blogspot.com


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

FRUTA EN SUPERMERCADOS ES DE PESIMA CALIDAD

CONSUMIDORES DEBEN RECLAMAR POR LA CALIDAD DE FRUTA EN SUPERMERCADOS.

Se expende fruta nacional e importada de baja calidad

Hemos visto durante los últimos años en los supermercados de cadenas fruta nacional de pésima calidad. Pero también vemos fruta pobre en calidad en aquellas  que se dicen y etiquetan como importadas.( ver Kiwis en Supermercado Lider )

He ido hoy a confirmar en el Super Mercado Lider en la Dehesa, encontrando uvas que en los packings se tiran al desecho. Pero a esas frutas de desecho muchos embaladores no las etiquetan y las que etiquetan son de grandes exportadoras.

El público sabe poco ,en general de calidad de frutas y no la exige, simplemente paga por un producto malo un alto precio.

Pero lo curioso es que estas frutas de desecho en los supermercados chilenos valen más que lo que se le paga al productor de fruta de exportación  por LAS GRANDES EXPORTADORAS.

Si nos fijamos en las uvas, manzanas, duraznos, ciruelas, por citar algunos son de calibres muy bajos y mala calidad y presentación en general y no pasarían ningún control para la exportación.

El consumidor Chileno debe reclamar por la calidad, pero primero hay que enseñarles lo que calidad en fruta significa.

www.agriculturablogger.blogspot.com

Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile