no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, diciembre 13, 2015

COLUSION

Documento de SCA culpa a la firma de Matte por colusión del Confort y dice que "el acuerdo fue organizado, monitoreado y fiscalizado por CMPC" coaccionando a la empresa sueca

por  13 diciembre 2015

Documento de SCA culpa a la firma de Matte por colusión del Confort y dice que La información da cuenta de la petición de otorgamiento de este beneficio, en la que existen contradicciones con el testimonio entregado por el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, como también con lo declarado por otros ejecutivos de la compañía.

Siguen los coletazos del Caso Colusión del Confort, ya que ahora se conocen detalles de un documento en el cual la empresa sueca SCA entrega sus argumentos con las que justifica la confabulación ante una supuesta coacción de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC).

Según señala El Mercurio, en el recién descubierto cartel del papel higiénico, por parte del fiscal nacional económico Felipe Irarrázabal, no solo CMPC Tissue invocó la figura de la delación compensada, reconociendo la colusión de precios, a cambio de inmunidad sancionatoria, ya que este mecanismo también lo solicitó SCA.

La información da cuenta de la petición de otorgamiento de este beneficio, en la que existen contradicciones con el testimonio entregado por el ex gerente general de CMPC Tissue, Jorge Morel, como también con lo declarado por otros ejecutivos de la compañía.

Una de estas se refiere a lo que el gerente general de la división Tissue se refiere al inicio de la colusión, quien señala que esta comenzó a principio de 2000, mientras que SCA explica que papeles industriales S.A. (PISA) y CMPC Tissue acordaron la coordinación de precios desde 2006 hasta 2013.

También está lo declarado por Morel, quien plantea que el primero que llamó fue el dueño de su competencia, Gabriel Ruiz-Tagle, con quien se reunió por primera vez en un restaurante de Chicureo, mientras que la compañía sueca sostiene que en enero de 2006 el gerente general de PISA, Felipe Baraona, recibió un llamado de su contraparte de la filial Tissue, quien lo citó en un hotel capitalino.

La declaración de SCA menciona que Baraona tuvo su primer encuentro con Morel en esa oportunidad, explicando que "fue la primera vez que, como funcionario de PISA, tuvo contacto con alguna persona de CMPC".

Por su parte, la empresa sueca asegura que el ejecutivo de sus filas fue sin decirle a nadie más y que de ese encuentro participaron por parte de su competencia junto con Morel, quien según ellos era el organizador, Eduardo Serrano y Cristián Rubio, ambos gerentes del área Tissue y Papeles en CMPC.

En el documento también se señala que bajo un "tono amenazante", Morel le habría dicho al ejecutivo de su empresa que "CMPC no iba a permitir que PISA incrementara su participación en el mercado Tissue", añadiendo que el gerente general de Tissue de CMPC le indicó que si aumentaban los precios de sus productos, constatando que PISA no intentaría ganar participación en el mercado, eso les permitiría a ellos también incrementar sus precios de productos y revertir los malos números de 2005.

El documento también consigna que internamente SCA denominó como "la fiesta de bienvenida que CMPC le brindó a SCA por su ingreso al mercado chileno", ya que a juicio de la compañía sueca, CMPC realizó una estrategia que introdujo importantes bajas en sus productos y, por ende, ellos debieron seguirlos.

"Mientras el año 2002 las utilidades netas de PISA fueron de $8.156 millones, el 2003 y 2004 se disminuyeron a $3.836 y $1.933 millones respectivamente, y el 2005 llegaron a pérdidas de $2.652 millones", sostiene el documento y agrega que "con dicha recepción CMPC mostró a SCA su poder en el mercado tissue, demostrándole que la estabilidad financiera de esta última dependía estrechamente de las decisiones que adoptara CMPC, y dejando en claro que PISA no tendría posibilidad alguna de aumentar su participación de mercado a costa de CMPC".

Este punto es contradictorio a lo que plantea CMPC, que indica que "es lógico porque SCA es el actor más grande en el mercado tissue. Además, está siendo investigado por colusión en Ecuador, España, Polonia y Hungría, lo que hace más inverosímil su postura".

La declaración de SCA también menciona que "el acuerdo fue organizado, monitoreado y fiscalizado por CMPC, la cual coaccionó a SCA para que aceptara el acuerdo, así como para que mantuviera su participación y cumpliera su rol en el mismo".

Otro punto de la declaración de SCA menciona que en noviembre de 2006 se reunieron el presidente de SCA para América del Sur y el Caribe, Jan Schiavone, en México y "por el lado de CMPC asistieron varios altos ejecutivos, incluyendo a los señores Arturo Mackenna (entonces gerente general de Empresas CPMC S.A., matriz del conglomerado del cual forma parte CMPC Tissue) y Jorge Morel".


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile