no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, diciembre 15, 2016

TERRORISMO : Ataque incendiario en Alto Biobío: ya suman tres en los últimos meses

Ataque incendiario en Alto Biobío: ya suman tres en los últimos meses

Ataque incendiario en Alto Biobío: ya suman tres en los últimos meses

Dos retroexcavadoras fueron quemadas en Pitrilón.


Por María José Villagrán Barra

prensa@diariolatribuna.cl

 

Al igual que en los anteriores, se encontraron lienzos alusivos a la causa mapuche-pehuenche. En todos los casos se desconoce quiénes podrían estar detrás de estos hechos delictuales.

 

Este es el tercero ocurrido en los últimos tres meses en la zona cordillerana de la provincia de Bío Bío.

 

 

Dos maquinarias fueron destruidas en la construcción donde se emplazará la minicentral de paso El Mirador, ubicada en el sector de Pitrilón, en plena zona cordillerana de la comuna de Alto Bío Bío.

Se trató de la quema de dos retroexcavadoras, las cuales estaban aparcadas en una bodega del sector, que bordea el estero Pangue. Además, en el lugar se hallaron lienzos de resistencia mapuche, aludiendo a la resistencia en la instalación de nuevos proyectos energéticos en la zona.

Al cierre de esta edición no habían detenidos ni sospechas de quiénes podrían ser los responsables del incidente, ocurrido cerca de las 21 horas de este martes.

Se trata del tercer ataque incendiario ocurrido en los últimos tres meses en el sector cordillerano de la provincia. El primero de ellos ocurrió la noche del miércoles 23 de julio pasado, cuando un grupo de desconocidos llegó hasta el camping de Trompelhueno, emplazado en la ribera sur del río Bío Bío, en la comuna de Quilaco. Ahí prendieron fuego a dos bulldozers y una motoniveladora.

El segundo, en tanto, ocurrió cerca de la medianoche del domingo 7 de septiembre pasado, cuando un trabajador de la central Pangue, en la localidad de Alto Bío Bío, advirtió que ardían las dependencias donde funcionaba Fundación Pehuén.

Las llamas, que recién pudieron ser extinguidas a las 1:30 de la madrugada, habrían sido ocasionadas intencionalmente. En el lugar se encontraron lienzos alusivos a la problemática étnico-social que afecta a dicho lugar.

La construcción era de propiedad de la empresa Endesa, dedicada a capacitar a los habitantes de la zona en temas de desarrollo y proyectos que van en directo beneficio de las comunidades.

El incendio dañó por completo la estructura, además de todas las cosas que había en su interior; entre ellas, una caja fuerte, archivadores, computadores y un equipo radial.

En su momento, el presidente del directorio Fundación Pehuén, Felipe Fuenzalida, avaluó las pérdidas en unos 100 millones de pesos, aproximadamente.

En todos los casos se desconoce quiénes serían los responsables de estos hechos delictuales, aunque en los dos primeros, la Gobernación Provincial de Biobío presentó querellas criminales en contra de quienes resulten responsables.

 

HISTORIA DE ATAQUES INCENDIARIOS

Lo sucedido en este año en la zona cordillerana se suma a lo acontecido a fines de 2009, cuando fue quemada maquinaria que se usaba para habilitar caminos en el fundo Los Chenques, de propietarios particulares, ubicado por el cajón del río Queuco. Hace 12 años, en plena polémica por la construcción de la central Ralco, fueron incendiados dos camiones de empresas subcontratistas de Endesa. En esa ocasión, el dirigente mapuche Víctor Ancalaf fue condenado por los incidentes a 10 años de presidio. Al cabo, su pena fue conmutada por extrañamiento.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

RSE .SOLEDAD TEIXIDO Y ESCANDALO DE MUÑECA INFLABLE DE ASEXMA

"Que esto afecte sus carreras políticas", es el deseo de Soledad Teixidó al ser consultada sobre cómo deberían verse afectados los hombres (Guillier e Insulza incluidos) que se muestran sonrientes junto a la muñeca inflable entregada por el presidente de Asexma al ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.
Publicado el 15.12.2016
Comparte:     

"Es una muestra clara de cómo comprende y desvalora a la mujer no sólo Fantuzzi, sino quienes trabajan con él", es la primera opinión de Soledad Teixidó sobre el regalo de una muñeca inflable de parte de Roberto Fantuzzi -presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma)- a Luis Felipe Céspedes, ministro de Economíaen medio de la cena anual de Asexma. Las imágenes que quedaron registradas del momento se compartieron en redes sociales y se convirtieron ambos, más los presidenciables Alejandro Guillier, José Miguel Insulza y el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, en los hombres más criticados del día.

Teixidó es la presidenta ejecutiva de PROhumana, la Fundación que elabora el prestigioso ranking de las empresas más sustentables de Chile. Para tal veredicto hay varios ítemes que se toman en cuenta, como el clima laboral, las remuneraciones y la presencia de mujeres en cargos altos. Y como una profesional que ha trabajado durante años con empresarios, son varias sus consideraciones tras el evento que se convirtió en polémica. En su cuenta de Twitter (@SoledadTeixido), mencionó durante la jornada de ayer a varios de los implicados y dejó clara su opinión sobre el momento. Y del tema profundiza en entrevista con "El Líbero".

"Es un uso de tinte sexual y misógino hacia la mujer que no puede ser aceptado. Aún más, es una fotografía perfecta de una generación de hombres que han tenido una relación y apreciación de la mujer desde el machismo y esto se muestra claramente por la edad que tienen. Hombres sobre 60 años que históricamente han tratado de modo despectivo el valor y aporte de la mujer en nuestra sociedad", agrega sobre el regalo del presidente de Asexma.

– Ayer Roberto Fantuzzi pidió perdón en varias ocasiones, pero también dijo que "cuando regalamos el indio pícaro nadie dijo nada". ¿Considera que se trata de algo similar? 

– La declaración de Fantuzzi prueba lo precario y básico de su capacidad analítica y su vulgaridad. Los gremios empresariales no pueden seguir eligiendo líderes con este nivel de inteligencia, cultura y valores cívicos. Por cierto, habla muy mal de un sector empresarial que no logra evolucionar. Esta es una prueba más de por qué la ciudadanía evalúa negativamente al mundo empresarial y político con justificada razón. La mala fama se la ganan fácilmente.

– ¿Qué efecto puede tener este episodio para todos los que estaban ahí presentes?

-Un problema de la sociedad chilena es que olvida rápido, y puede que con el pasar del tiempo no lo recuerden. ¿Cuál es mi deseo con respecto a estos caballeros? Que esto afecte su carrera política, ya que muestra una desconexión con la gente de un país que quiere generar una sociedad más respetuosa. Creo que ningún chileno o chilena desea que nuestro país sea liderado por personas con un comportamiento tan discriminador hacia el 50% de la población de Chile. Nos merecemos líderes evolucionados cívicamente y respetuosos de todas las personas. El poner a una mujer desnuda para estimular el crecimiento de nuestro país, muestra lo alejado que estamos de los países desarrollados en el mundo. No podemos aceptar más líderes hombres –ni mujeres- que no reaccionen ante una situación como ésta, y que no enfrenten al señor Fantuzzi en un acto como el de ayer.

– ¿Cuál era la reacción correcta?

– La reacción de una persona con pensamiento crítico y respetuoso de las personas es no aceptar el regalo y menos tomarse una foto junto al mismo. Me parece sorprendente que hombres que se jactan de su inteligencia, frente a una situación como ésta no reaccionaran y no pararan en seco a este caballero. En efecto, muestra lo primitivo que es la cultura machista, ya que es un modo de vivir y actuar sin pensamiento crítico ni reflexivo.

– ¿Publicar un comunicado y escribir por Twitter es suficiente para remediar el hecho?

– Para nada. Deberían ocurrir sanciones desde el mundo político y empresarial a estos hombres del ámbito político que han actuado de este modo junto a Roberto Fantuzzi. Las nuevas generaciones y todos los chilenos nos merecemos líderes que no permitan que una situación como esta vuelva a ocurrir en Chile.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile