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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 30, 2017

RSE:Responsabilidad Social Empresarial: una ventaja competitiva

Responsabilidad Social Empresarial: una ventaja competitiva

La Responsabilidad Social Empresarial, RSE dejó de ser concebida únicamente como el agente indispensable en el ciclo económico para generación de salarios y tributos, para convertirse hoy por hoy en un agente social que trasciende intereses económicos.


Las empresas empezaron a comprender y analizar que el ser humano es el factor más importante de éxito en el mercado, que los trabajadores no son un activo más, sino seres humanos, dentro de una sociedad.


 A su vez, que la empresa se desarrolla en un entorno social y que ese entorno está compuesto por personas, pertenecientes a una comunidad y que la actividad de la empresa las influye directamente, que  las fronteras de la empresa van más allá de la construcción que delimita su edificación y que el impacto que genera se ve reflejado en el medio ambiente, proveedores, accionistas, gobierno, clientes, familias empleados, comunidad, colaboradores, etc.


Dicha responsabilidad debe ser asumida en primera instancia por los directivos de las empresas para ser contagiada a toda la organización. Porque lo más importante es ser consciente de la realidad que supone la responsabilidad de la empresa, es que la empresa como agente social tiene el potencial de ser transformadora de sociedad y el bien común. 

A nivel nacional  
La Responsabilidad Social en Colombia nace de la preocupación por la violación de los derechos humanos, los impactos negativos en el medio ambiente, el desmejoramiento de la calidad de vida de la población, los escándalos corporativos por la ausencia de ética empresarial y el trabajo infantil, entre otros. 

Los objetivos están encaminados a: 
-Erradicar la pobreza extrema y el hambre 
-Educación Universal
-Igualdad entre los géneros
-Reducir la mortalidad de los niños 
-Mejorar la salud materna
-Combatir el VIH/SIDA
-Sostenibilidad del medio ambiente
-Fomentar una asociación mundial. 

Eje Cafetero

La región que comprende los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, como polo de desarrollo económico, turístico y empresarial del país, deberá implementar políticas de las diferentes empresas e instituciones que den cuenta de la responsabilidad empresarial desde los recursos, personal, ambiental, social, tales como:    

   
Derechos Humanos: las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el ámbito internacional y deben asegurarse de no ser cómplices en abusos a los derechos humanos.


Normas Laborales: deben respetar la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; deben eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; abolir de forma efectiva el trabajo infantil; y eliminar la discriminación con respecto al empleo y la ocupación 
Medio Ambiente: apoyar los métodos preventivos con respecto a problemas ambientales, deberán adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental y fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inofensivas para el medio ambiente.


Lucha contra la corrupción: las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.

Niveles de la RSE 
En la sociedad la RSE se manifiesta en diferentes ámbitos, ésta puede ser expresada en acciones públicas o privadas de cada individuo, el desarrollo de las familias y grupos sociales, organizaciones civiles e instituciones políticas, en el Estado y en sus políticas públicas. Por lo que, la empresa ve manifestada sus responsabilidades y de acuerdo a los alcances que tenga en el escenario o mercado en que se desarrolle en:


Responsabilidad básica o global: Esta responsabilidad proviene del simple hecho de la existencia de la empresa en la sociedad y el cumplimiento de normativas y acciones que aseguren el bienestar de ésta. De esta manera, las empresas se encargan de las consecuencias de sus acciones en su entorno, medioambiente y en las personas, haciéndose cargo y asumiendo responsabilidades en los efectos que causen por el desarrollo de sus operaciones.


Responsabilidad institucional o de las organizaciones: En este sentido las responsabilidades parten por las empresas y la relación que sostienen con todos aquellos que se ven involucrados en sus acciones y actividades en forma directa.


Por lo que frente a ésta responsabilidad la empresa deberá acceder y estar dispuesta a dar cuenta de sus acciones a su entorno inmediato, como es su comunidad interna, proveedores y accionistas.

 

Elementos fundamentales en la creación de la RSE
Voluntariedad: el desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial debe ser voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a día en su interacción con el entorno, conformando un cultura ética empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de interés o "stakeholders".

Identidad y Sostenibilidad: la RSE debe ser necesariamente entendida como un esquema integral de responsabilidades compartidas entre todos los actores que concurren en la actividad empresarial, quienes conforman una compleja red de relaciones y de valores en cada uno de los eslabones de la cadena de valor.

Relación con los "grupos de interés": los cambios generados a nivel internacional en el entorno de negocios han desplazado el enfoque tradicional de la empresa basada en los accionistas ("shareholders") por el enfoque de los grupos de interés ("stakeholders"), bajo el cual se asume que las empresas no rinden cuentas única y exclusivamente a sus accionistas, sino que también deben tomar decisiones compartidas con todos los actores sociales de su entorno: Empleados, proveedores, gobiernos nacionales y regionales, clientes, consumidores y organizaciones sociales, entre otros.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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Santiago- Chile

SOLEDAD TEIXIDO SALIR DE LA CAVERNA

SALIR DE LA CAVERNA 
En nuestro Chile no conversamos entre los distintos grupos sociales. El ícono arquitectónico que es la Torre Titanium no representa a la sociedad chilena en su totalidad, pero de igual modo nos muestra los extremos en que vivimos.
Publicado el 30.03.2017
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Hace unos días observé la Torre Titanium junto al antiguo edificio de la Portada de Vitacura y me impactó lo opuesto de ambas edificaciones, lo cual me llevó a pensar en Chile y su sociedad.

Chile lleva ya un tiempo experimentando una cierta polaridad en su convivencia social, entre una apuesta por la modernidad que se expresa simbólicamente en la Torre Titanium, y la inequidad social que se refleja en el edificio contiguo hacia la derecha, que está conservado en muy malas condiciones y cuya construcción debe ser de los años 70. Estos dos edificios, por cierto, no conversan entre ellos y son parte de la estética de nuestra ciudad.

Y algo de eso tiene nuestro Chile: no conversamos entre los distintos grupos sociales y por esto me detengo en esta imagen, ya que considero que ese ícono arquitectónico no representa a la sociedad chilena en su totalidad, pero de igual modo nos muestra los extremos en que vivimos.

Antes de continuar con el punto reflexivo que me interesa relevar, recuerdo aquella vez que un sobrino de no más de nueve años me solicitó que fuéramos a ver la torre más alta de Chile. Exacto,  era la Torre Titanium. A él le producía mucha curiosidad conocer esta torre y lo hicimos, fuimos a observarla y comentamos su altura, la construcción y él quedó muy impresionado en esa ocasión.

Cuando esto ocurrió él aún no había viajado al extranjero. Sin embargo, años después tuvo la fortuna de viajar a Europa y a Estados Unidos, y entonces descubrió con sorpresa que esa torre santiaguina no era nada especial, era una imagen pequeña de lo que podía significar el desarrollo y la altura. En cierto modo, la oportunidad de viajar le permitió observar y descubrió que el mundo era más amplio y diverso, y que no todo lo alto era signo de desarrollo. Descubrió, por ejemplo, que el centro de París era bajo y eso era sinónimo de orgullo, historia, cultura y además era antiguo en varios siglos, pero se conservaba. Sin embargo, más se sorprendió cuando tomó una línea del Metro parisino y descubrió el Arco de la Defensa, y comprobó que la modernidad estaba en París, pero conversaba con su entorno y se podía acompañar de riqueza que consideraba el respeto a todos.

Vuelvo a la imagen chilena que mencioné antes y me intriga sobremanera el espacio que queda entre esos dos edificios. No puedo evitar recordar el mito de la caverna de Platón. Mi sobrino y la mayoría de los chilenos viven o vivían en ese espacio de estos dos edificios, en especial cuando se los mantiene en esa caverna o deciden quedarse en ese espacio, observando una realidad que no responde a la diversidad de nuestro país.

Chile, por diversas razones se ha polarizado. No entraremos en el detalle de por qué ocurre eso, ya que es muy extenso. Pero sí me interesa detenernos en ese espacio que representa nuestra caverna, donde desde algún sector se imponen modos de sociedad como válidos, que no entregan oportunidades de salir de ella y no permite generar ciudadanos reflexivos y críticos. Considero que una gran mayoría está en esa caverna. Por lo pronto, ese 42% que aún no define por quién votará, o que tal vez por el contrario salió de la caverna y tiene una posición clara; no quieren ninguno de esos extremos, porque ellos no los representan para lo que desean hacer de su vida y país.

Entonces, propongo que más que seguir hablando del 30% de Chile Vamos, confrontado al otro 30% que suma la Nueva Mayoría, nos concentremos en ese 42% que conforma la nueva sociedad, dejando de lado estos que representan la imagen arquitectónica de polaridad. En ese 42% está el nuevo Chile, el que se ha protegido y se ha refugiado en ese anonimato consciente o ha salido de la caverna y ha tomado distancia de esa imagen tan verdadera y caricaturesca de nuestro país.

Avancemos en conocer más a ese grupo y dejemos de lado la división y polarización que nos lleva a radicalizarnos como sociedad. Busquemos el equilibro que se vislumbra en ese 42% y que probablemente nos permitirá tener personas más integradas y comprometidas con un escenario real, alejado de los extremos que históricamente nos han regido como país. También sería bueno evitar ciertas situaciones, como que se vuelva a elegir presidente del Senado a Andrés Zaldívar, algo que no podría evocar más la imagen del edificio viejo y no renovado, o como la discusión acerca de la indemnización que pagará Patricio Contesse. Ambas muestras de lo poco armónica que es nuestra sociedad.

Entonces, la invitación es clara: tenemos que salir de la caverna y no dejar que esa imagen de poderes nos ahogue y nos quite libertades ciudadanas.

 

Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana

 

 

FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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