no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, agosto 12, 2011

Mesa de la Competitividad del Agro evalúa potenciar fondos de apoyo para el sector

Mesa de la Competitividad del Agro evalúa potenciar fondos de apoyo para el sector

12 de agosto de 2011

alt

En una extensa reunión encabezada por el Ministro José Antonio Galilea, representantes de los sectores público y privado analizaron los instrumentos de financiamiento y los fondos de promoción de exportaciones, además del rol que presta Cotrisa a los productores.

Una nueva reunión concretó hoy la Mesa para la Competitividad del Agro, instancia liderada por el Ministerio de Agricultura, ocasión en la que sus miembros evaluaron los beneficios que podría arrojar un aumento en los fondos destinados a la promoción de exportaciones del sector.

El encuentro encabezado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea y el Subsecretario del ramo Alvaro Cruzat, contó en esta oportunidad con la presencia de autoridades de ASOEX, Fedefruta, SNA, Cotrisa, Corfo, Mucech, Campocoop y Chile Alimentos; entre otros.

En la ocasión, se abordó el impacto de los fondos de Promoción de Exportaciones e Imagen País, oportunidad en la que se discutió sobre el perfeccionamiento de estas herramientas destinadas a potenciar al sector exportador.

Al respecto, el Ministro Galilea señaló que se detectaron algunas falencias en cuanto a la operatividad de estos fondos. "Confirmamos la necesidad de perfeccionar la coordinación entre las diversas instituciones del Estado que operan instrumentos para la imagen país y la promoción de exportaciones, es decir; el trabajo que realizan el Minagri, el Ministerio de Economía, Prochile, la Direcom, entre otras".

Asimismo, y respecto a financiamiento y endeudamiento del sector agrícola, se propuso potenciar los instrumentos de apoyo ya existentes y que funcionan a través de Corfo, para optimizar el acceso de los productores a recursos que permitan impulsar su actividad.

El Ministro realizó una positiva evaluación de la operatividad de estos instrumentos de financiamiento, lo que se ve reflejado en las más de 4 mil operaciones que Corfo ha colocado en el sector agrícola, las que principalmente han operado con agricultores pequeños y medianos.

Sin embargo, indicó que "vemos que es necesario mejorar la información de cómo están operando las líneas de financiamiento, para que efectivamente lleguen al sector agrícola, especialmente en relación a los instrumentos con los que ha estado operando el Banco Estado".

Asimismo se abordó el rol que Cotrisa cumple en el panorama triguero nacional. La Mesa de la Competitividad junto con valorar la tarea realizada por este organismo y las acciones impulsadas por el Gobierno para su efectiva operatividad, evaluó proponer una nueva definición sobre su plan de inversión y su futuro rol en el mercado triguero, desde el punto de vista de abogar por la transparencia de la información destinada al sector.

Para el próximo encuentro, que se realizará el viernes 19 de agosto, se analizarán los instrumentos de innovación de Corfo, el rol del Servicio Agrícola y Ganadero con el sector productor – exportador y el impacto de las competencias laborales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Avances ARP Physalis en Estados Unidos

Avances ARP Physalis en Estados Unidos
12/08/2011


La agregaduría agrícola en Estados Unidos informó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el 11 de agosto al público que se encuentra disponible el análisis de riesgo de plagas (ARP) para evaluar los riesgos asociados a la importación de Physalis peruviana con cáscara a Estados Unidos (continental) proveniente desde Chile.

En base a este análisis, APHIS concluyó que la aplicación de algunas medidas sanitarias y fitosanitarias son suficientes para mitigar los riesgos de introducir al país plagas de importancia cuarentenaria que pudiesen estar presentes en los frutos de esta especie al momento de importarlos a Estados Unidos.

APHIS revisará todos los comentarios que se reciban en torno al ARP hasta el día 11 de octubre de 2011. Luego de la revisión de los comentarios públicos se publicaría la norma final, lo que permitiría el ingreso de los frutos de esta especie a Estados Unidos.

Ver más información en: Regulations
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

calentamiento global reaviva enfermedades en vías de extinción

congreso del cambio climático

El calentamiento global reaviva enfermedades en vías de extinción

Sociedad /  El Hombre las genera alterando el ecosistema y luego las padece
12.08.2011 | 00.00 Comentar   |   FacebookTwitter

Rubén Storino y Daniel Salomón, los expositores que ayer dieron cátedra en el Congreso

El calentamiento global está provocando que vuelvan a reproducirse vectores de enfermedades que se creían en vías de extinción. Dengue, fiebre amarilla, malaria, leishmaniasis, son patologías históricamente ligadas a la pobreza pero también, cada vez más, consecuencias del cambio climático, suscitado en gran parte por la actividad del hombre que en haras de producir más provoca cambios drásticos en los ecosistemas. En este sentido, en el simposio "Vectores, enfermedad de Chagas Mazzas, Leishmaniasis y Paludismo" que se dio ayer en el marco del III Congreso Internacional de Cambio Climático quedó de relieve que el Chagas, lejos de extinguirse, vuelve a golpear a los sectores más humildes del país: en Argentina, 200 comunidades de entre 5.000 y 10.000 habitantes están infectados.
"Hay que incorporar los derechos humanos a los afectados de las enfermedades conocidas como 'de la pobreza': aborígenes, pobres", señaló en su exposición Rubén Storino, cardiólogo de la UNLP. Más allá de la denuncia, el especialista aseguró en que lo necesario es enfocar hacia cómo actuar para que la información llegue a la gente.
¿Qué son las enfermedades de la pobreza? "Afectan exclusivamente a grupos vulnerables, no son casi estudiados por los especialistas ni son prioridad pública", expuso Storino, quien lanzó que "con 500 mil ranchos en la República Argentina, la inequidad es notable: el 20% de la población disfruta del 82% de la riqueza".
Storino hizo foco en el Chagas Mazza, que guarda una alta morbilidad pero una baja mortalidad. "Es una enfermedad que nunca se toma en cuenta, porque se produce por la inequidad y la pobreza", reparó. En su investigación sobre Chagas basada en 1.200 pacientes, Storino notó que los que tenían el corazón más deteriorado coincidían en situaciones similares de viviendas precarias, analfabetismo y falta de acceso a trabajo regular, entre otras. "Lo social forma parte de lo biológico", resaltó, al explicar que "el Chagas se cura con educación, cultura, vivienda, trabajo, erradicando la pobreza".
Paradójicamente, el Chagas no forma parte de la currícula de las universidades en especialidades como Pediatría. Tampoco es prioridad política: "El Chagas sufre de una parcelación en el conocimiento de su génesis, estigmatización en sus contrayentes e invisibilidad y negación por parte de la comunidad en general", dijo el especialista.
Storino citó una ley de la dictadura derogada recientemente que pedía el análisis de serología para ingresar a un trabajo, lo que dejaba afuera a todos los chagásicos en un claro caso de discriminación.
¿Cómo es la situación concreta en el país respecto al Chagas? "En el imaginario se cree que no existe la inversión pública, pero eso no es así: un estudio que analizó lo realizado por la enfermedad entre 1961 y 1991 visibilizó que se destinaron 500 millones de dólares de lo invertido a su tratamiento en personal, y no se usó para empoderar a las comunidades en su terreno, se los trató a kilómetros de distancia", analizó Storino.

LESHMANIASIS. A su turno, Daniel Salomón, del Programa Nacional de Enfermedades Vectoriales, explicó que la deforestación que se realiza para dividir los cultivos aumenta la cantidad de vectores de leishmaniasis. Como explicó, el aumento de las lluvias produjo, entre 1950 y 1960, un gran salto que decantó en migraciones ante la deforestación y, consecuentemente, expansión de los monocultivos, como la soja. "Ese cambio en el uso de la tierra produjo la aparición de la leishmaniasis, en los años '80", agregó. "Está estudiado que el cambio climático está produciendo picos de lluvia inéditos que, 52 semanas después, producen un pico de vectores de leishmaniasis. Eso ya se dio en lugares como Formosa y Misiones", graficó, coincidiendo en que lo biológico es siempre sociocultural

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Corte de Rancagua rechaza recurso de Francisco Javier Errázuriz por presencia de extranjeros

Corte de Rancagua rechaza recurso de Francisco Javier Errázuriz por presencia de extranjeros

Diario Financiero Online

La Corte de Apelaciones de Rancagua rechazó el recurso de protección interpuesto por Frutales y Viñedos Errázuriz Ovalle, de propiedad de Francisco Javier Errázuriz, en contra de la decisión de la Intendencia de la Región de O'Higgins de inponerle una multa por mantener a ocho ciudadanos extranjeros trabajando sin contrato.

El fallo unánime de la Primera Sala del tribunal mantiene la sanción de la autoridad regional contra la empresa frutícola, que asciende a más de $9.200.000. En el fallo, la corte estima que la Intendencia actuó en el marco de sus facultades y que no tomó una posición arbitraria en el asunto.

La resolución de la corte explica que "tanto el artículo 79 del D.L. 1094, como el artículo 159 del Reglamento de extranjería, señalan que ante la constatación de la infracción y con el mérito de los antecedentes que la justifiquen, la Intendencia tiene la atribución de sancionar tal hecho".

Más informaciones en www.df.cl


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SNA Solicita al Banco Central Aumentar Compra de Dólares

SNA Solicita al Banco Central Aumentar Compra de Dólares
Imprimir Correo electrónico
Martes 09 de Agosto de 2011

pymes Por más de una hora se extendió la reunión que la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvo con el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en la que el gremio agrícola planteó sus inquietudes a raíz de la sostenida baja del precio del dólar, cuyo valor bordea los $460 pesos.

Al término del encuentro, el presidente del principal gremio agrícola del país, Luis Mayol, insistió en que la situación del sector agrícola nacional es compleja, puesto que el dólar es una de las principales herramientas para asegurar la competitividad en el rubro. Es por ello que la SNA solicitó aumentar la compra de divisas y prolongarla por más tiempo, con el fin de limitar la caída en el tipo de cambio. "Si (el dólar) aumentara un 20% o un 30% sería ideal, lo que no queremos es que uno de los principales sectores, que provee empleo a gran parte del país, como es el sector agrícola, se vea afectado por la baja del dólar y pierda las oportunidades mundiales", afirmó Mayol.

El presidente de Fedefruta y director de la entidad, Antonio Walker, explicó que "este es un partido que estamos perdiendo por secretaria. Somos un sector que ha abierto camino y se ha posicionado en el mundo, pero no tenemos el capital para reconvertirnos y aumentar la competitividad de un año para otro".

Además del presidente de la SNA, asistieron al encuentro Patricio Crespo, vicepresidente; Rafael Prohens, director; Antonio Walker, director y Juan Pablo Matte, secretario general del gremio.

Pyme Noticias.

SNA Solicita al Banco Central Aumentar Compra de Dólares

 

 

Por más de una hora se extendió la reunión que la directiva de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) sostuvo con el presidente del Banco Central, José De Gregorio, en la que el gremio agrícola planteó sus inquietudes a raíz de la sostenida baja del precio del dólar, cuyo valor bordea los $460 pesos.

Al término del encuentro, el presidente del principal gremio agrícola del país, Luis Mayol, insistió en que la situación del sector agrícola nacional es compleja, puesto que el dólar es una de las principales herramientas para asegurar la competitividad en el rubro. Es por ello que la SNA solicitó aumentar la compra de divisas y prolongarla por más tiempo, con el fin de limitar la caída en el tipo de cambio. "Si (el dólar) aumentara un 20% o un 30% sería ideal, lo que no queremos es que uno de los principales sectores, que provee empleo a gran parte del país, como es el sector agrícola, se vea afectado por la baja del dólar y pierda las oportunidades mundiales", afirmó Mayol.

El presidente de Fedefruta y director de la entidad, Antonio Walker, explicó que "este es un partido que estamos perdiendo por secretaria. Somos un sector que ha abierto camino y se ha posicionado en el mundo, pero no tenemos el capital para reconvertirnos y aumentar la competitividad de un año para otro".

Además del presidente de la SNA, asistieron al encuentro Patricio Crespo, vicepresidente; Rafael Prohens, director; Antonio Walker, director y Juan Pablo Matte, secretario general del gremio.

Pyme Noticias.

 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

HUERTOS URBANOS La Poda De La Tomatera En El Huerto Urbano

La poda de la tomatera en el huerto urbano

29/07/2011 - 11:35 por urbanicultor
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Blog > El Huerto Urbano Sostenible: Reciclando La Poda


El huerto urbano sostenible: Reciclando la poda

08/08/2011 - 19:28 por urbanicultora

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Zweer van Aalsburg de Fruitmasters

Zweer van Aalsburg de Fruitmasters

Holanda: "Expectativas positivas para la temporada de fruta dura"

La manzana temprana holandesa se está vendiendo a precios bastante buenos, afirma Zweer van Aalsburg de Fruitmasters. El nivel de precios de DElbare está entre 75 y 90 centavos. "La semana pasada se mantuvo por encima del euro. El precio bajará un poco más, pero son buenos precios."

Fue subastada la nueva cosecha Elstar de Fruitmasters, con un nivel de precios para las selecciones de 70, 75 y 80 a un nivel de 1,04, 1,08 y 1,11, respectivamente. "Son muy buenos precios, aunque es sólo un volumen de 10 a 15 toneladas", explica el Sr. van Aalsburg.



Peras
La cosecha de pera Conference ha terminado. El precio para las peras nuevas Triomphe de Vienne es de 45 centavos para la selecciones de 60 a 70 y de 55 a 65 centavos para las de 70 a 80. "Las peras se venden principalmente en el interior y también se exporta a Rusia y Escandinavia"

Expectativas
El Sr. van Aalsburg se siente cómodo con los pronósticos de fruta dura que la WAPA (World Apple and Pear Association) anunció en el Congreso Prognosfruit 2011. "Se cosechará más fruta que en el 2010, pero esta fue la producción más baja en cuatro años", además es positivo sobre el inicio de la temporada de fruta dura. El mercado de concentrados y puré de manzana está vacío y por eso hay una base."

Con respecto a variedades concepto de manzana, "Kanzi y Junami todavía están creciendo y el volumen de manzanas Wellant va en aumento, y será un poco mejor para Greenstar. Se espera que las variedades concepto de pera también se incrementarán en los próximos años."

Más información:
Zweer van Aalsburg
Fruitmasters
Deilseweg 7
Postbus 222
4190 CE Geldermalsen
Los Países Bajos
Tel: 0031 (0) 345 578 808
Móvil: 0031 (0) 651 429 504
www.fruitmastersholland.nl


 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

agriculturablogger: Muestra interés por los mercados del Lejano Oriente y ruso para sus uvas y nueces

Chile: Muestra interés por los mercados del Lejano Oriente y ruso para sus uvas y nueces



Con la asistencia de más de un centenar de productores que se congregó en el encuentro regional de FEDEFRUTA en Los Andes, se puso énfasis en el mercado y las proyecciones para estas especies.

Con la presencia del Seremi de la Región de Valparaíso, Francisco Javier Vial, el vicepresidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Rodrigo Echeverría, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, más la asistencia de un centenar de productores de la zona, se desarrolló en la ciudad de Los Andes una versión del IX Ciclo de Encuentros Regionales de Productores Hortofrutícolas, actividad que en esta oportunidad, tuvo como eje central el mercado y las proyecciones para la uva de mesa y las nueces, así como las distintas acciones que está ejecutando FEDEFRUTA en apoyo del sector, tanto en el frente interno como público, para lograr superar de la mejor manera posible la grave crisis de competividad y rentabilidad derivado de un bajo tipo de cambio y un alza de los costos de producción.

A nivel de industria, el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, explicó en la ocasión que "no ha habido ningún insumo de esta actividad que haya bajado de precio, mientras los ingresos en pesos se mantienen y los mejores precios que se han visto en algunas especies se los ha comido la diferencia del tipo de cambio", en tanto, en el caso particular de la principal especie de nuestro país, la uva de mesa, el experto señaló que "estructuralmente estamos en una mala situación" asegurando que Chile necesita invertir en su propia variedad en genética, en reconversión de huertos y diversificación de los mercados.

Reconociendo que lo anterior requiere de fuertes inversiones y de un período de tiempo no menor, Alcaíno indicó que "en la coyuntura que está la fruticultura, que es un pilar de la economía del país, y que está siendo afectada por factores externos a ella, necesitamos cambiar las variedades que ya están obsoletas, tomarnos en serio ésto o la situación va ir declinando crecientemente, es decir, desde una mirada interna, preocuparnos de los costos y de producir calidad, para luego arribar a nuevos mercados que apuntan a lograr vender la fruta más cara", y aseguró, en este último punto, que se requiere del apoyo del Estado, toda vez que "un fruticultor por sí solo no va tener impacto en que viajen, por ejemplo, más chilenos a China o que desde ese país vengan a nuestro país, no va generar él solo la información necesaria cómo y cuándo vender, en qué condiciones o cuáles son las distintas opciones, ya que esas son preocupaciones más bien estatales, sobre todo, en potenciar imagen país que es altamente necesario", explicó.

Alcaíno puntualizó que para abordar, por ejemplo, el mercado del Lejano Oriente con uva de mesa, donde en la temporada 2010/2011 los envíos totalizaron el 17% de lo que la industria exportó hasta las 145,425 toneladas, "no podemos seguir equivocándonos en la logística propia, que nos falten contendores o que arriben todos juntos al mercado, porque se produce una distorsión enorme, o ver a China como un mercado de segunda importancia, ya que el que compra fruta importada quiere la mejor calidad y está dispuesto a pagar por ella, y por cierto, tener en cuenta los cerca de 40 días que se demora la fruta en llegar", planteó.

BUEN MOMENTO PARA LAS NUECES

A su turno, Vittorio Bianchini, vicepresidente de Chilenut se refirió a los rendimientos productivos y el mercado de las nueces. Señaló que las actuales rentabilidades han incentivado las plantaciones de más hectáreas, pasando de 10.000 en el año 2000 a más de 27.000 este año.

Según el experto, en los últimos 10 años ha habido un aumento de producción anual promedio de 14%, en tanto, en la mitad de este tiempo, la producción se incrementa en 18%. A su juicio, "no hay ninguna razón que vaticine una complicación por este motivo en el mediano y corto plazo, y el volumen, en esta caso, no es una limitación para Chile, ya que con un mayor volumen podríamos entrar en mayores negocios que hoy no podemos producto de la falta de producción".

Respecto de los desafíos para esta especie, el experto señaló que en términos de mercado hay que consolidar ventas en los países nórdicos, tales como, Finlandia, Noruega, Dinamarca, Suecia, y poder abrir, además, Japón y Rusia. En tanto, en términos de huerto, dijo que el desafío es lograr una productividad alta, y permanente, "porque hoy día uno puede ver a un productor que saque 8.000 ó 9.000 kilos, pero son casos puntuales y al otro año, viene una baja; entonces lo que hay que hacer es consolidar la tecnología que nos permita ser estable en una producción alta y eso tiene mucho que ver con reformularse la estrategia de nutrición, regar de buena manera los nogales, y mecanización".

Con todo, Vittorio Bianchini destacó que "hoy la nuez es un negocio relativamente seguro, porque si uno ingresa como productor el área comercial es abierta, hay muchos actores, la competencia es sana, no hay acuerdos ni pactos que vayan a perjudicar a los distintos sectores y dado que la demanda está firme, el mercado está relativamente sano, ha ido a desconcentrándose en términos de exportadoras y dependiendo menos de países puntuales", aseguró.

ACCIONES PARA LA FRUTICULTURA

Finalmente, el presidente de FEDEFRUTA, Antonio Walker, se refirió a las acciones que está impulsando la organización para ayudar a los productores locales a enfrentar la pérdida de rentabilidad y competividad que los afecta, puesto que, aseguró- "pensamos que es un problema transitorio y cuando esta actividad vuelva a sus estados de rentabilidad históricos, va seguir generando aún más progreso, sobre todo, para las regiones de nuestro país".

Al respecto, mencionó la campaña "Del portón del huerto hacia adentro", en la cual FEDEFRUTA se encuentra impulsando la reconversión y modernización de los huertos para mecanizar su producción, mejorar la calidad, precocidad y manejar de mejor manera los costos a nivel de predio. A su vez, mencionó la iniciativa "Del portón del huerto hasta el barco naviero", que fomenta la asociatividad entre los productores/exportadores de manera de disminuir y negociar el flete marítimo, proyecto que tiene un horizonte de 10.000.000 de cajas, para que cada productor pueda acceder a una tarifa naviera que, por ejemplo, tiene hoy una exportadora.

Walker puntualizó el trabajo gremial-público que considera todas las gestiones que se puedan realizar a nivel de autoridades, como por ejemplo, la constitución de la mesa técnica para la competitividad agrícola, y las campañas de sensibilización donde se está intentando impactar al Estado para que destine mayores recursos para el sector, ya que "nuestro negocio tiene mucho futuro y horizonte, puesto que tenemos ventajas comparativas y es esta federación es la llamada a defender los intereses de los productores de frutas de nuestro país", sentenció.


Fuente: Comunicaciones FEDEFRUTA

más en http://agriculturablogger.blogspot.com

 

 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Situación del sector lechero y perspectivas

Situación del sector lechero y perspectivas


 

El artículo da cuenta de la evolución reciente del sector lechero nacional. Se analiza la recuperación experimentada por el rubro durante 2010, cuando la recepción en plantas aumentó en casi 7%, lo que coincidió con un alza de precios a productor, una menor importación y un aumento de las exportaciones.

Para 2011, con datos del primer semestre, se proyecta un escenario optimista, basado en un nuevo crecimiento de la producción, un alza de los precios internacionales y una recuperación de los precios domésticos, junto a mayores exportaciones e importaciones.

Victor Esnaola Lewis

Macroeconomía y agricultura chilena - julio 2011

Macroeconomía y agricultura chilena - julio 2011
11/08/2011





El empleo es una de las principales variables macroeconómicas en la economía de un país o de una rama económica particular. En el caso de la fuerza laboral inserta en la agricultura, algunas de sus principales características son la alta proporción de trabajadores que habitan en zonas rurales, así como de trabajadores de temporada. También muestra una creciente incorporación de mujeres en las últimas décadas, satisfaciendo la demanda generada por el establecimiento de cultivos intensivos en mano de obra. Por último, se observa un sostenido aumento de la productividad media laboral en los últimos años, superando a aquella de la economía chilena.

Situación de los bosques y sector forestal en España

Por Ignacio de Miguel, el 11 de August de 2011 - 11:22 Hrs

La Sociedad Española de Ciencias Forestales ha publicado el informe de situación forestal en España correspondiente al año 2010. El informe tiene más de 300 páginas y cubre todo lo que os podáis imaginar sobre el sector forestal. Yo voy a destacar algunas cosas, pero necesariamente me dejo otras muchas en el camino.

Estoy convencido de que el aprovechamiento sostenible de nuestras masas forestales es posible, necesario y beneficioso para nuestro modo de vida y ya que nos ponemos para nuestra economía. Pero la percepción social de la importancia del bosque creo que es baja.

Muchas pequeñas empresas fabricantes o vendedores de madera y priductos derivados están utilizando madera certificada y aprovechando este valor para diferenciarse en el mercado. Poco a poco podemos ver cómo las grandes empresas (Ikea, Leroy Merlin por ejemplo) se están uniendo a esta tendencia e incorporando en sus comunicaciones y marketing el mensaje del uso sostenible de la madera, y cuando les es posible destacan que utilizan madera forestal certificada.

Esto está ayudando a que el consumidor perciba a la madera como un producto natural que no sólo se debe utilizar sino también proteger.

Existen dos entidades reconocidas internacionalmente en la certificación de madera sostenible: FSC y PEFC. Cualquiera de las dos aporta las garantías de un origen sostenible de la madera.

Sobre le informe destaco algunos puntos:

  • tenemos cada vez más madera almacenada. Los bosques españoles han incrementado sus existencias arbóreas un 101,9% en poco más de 30 años.
  • para los más preocupados por el CO2, nuestros árboles absorben cada vez más desde el año 2007
  • el Plan General para la Repoblación Forestal de España de 1939 previsto a 100 años vista ha sido ampliamente superado por el esfuerzo de repoblación forestal de las distintas administraciones públicas y las iniciativas privadas (1 de cada 6 árboles plantados corresponden a iniciativas privadas).
  • España consume el doble de madera de la que produce, y tiene la capacidad de doblar su producción de forma sostenible, es decir, que podríamos abastecernos sólo con la madera propia. Por supuesto esto no se puede hacer de un día para otro, y se estima que con un plan adecuado para el 2030 podríamos importar sólo el 33% de la madera consumida y para el 2050 el 20%.
  • en la última década han disminuido los incendios forestales y la superficie afectada por siniestro
  • la producción de corcho, resina y esparto están en mínimos históricos
  • la certificación preferida en España para la madera es el sello PEFC (90%), y la superficie forestal certificada con respecto al total de superficie arbolada no alcanza el 7%