no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, abril 17, 2008

Biodiésel con aceite de cocina usado

Biodiésel con aceite de cocina usado

 
Freír un huevo puede alimentar el estómago pero también el depósito del coche. Convenientemente recogido y transformado, el aceite de cocina usado puede convertirse en gasolina diésel. Su utilización es doblemente ecológica, al evitar que contamine el medio ambiente cuando se aprovecha como biocombustible.
 
 
Diversos sistemas permiten incluso producirlo en casa, aunque para consumirlo con plenas garantías se aconseja su elaboración industrial.  Por su parte, cada vez más municipios españoles ponen en marcha proyectos para potenciar este biodiésel, aunque su desarrollo todavía es incipiente. En este sentido, la colaboración de los consumidores es fundamental para su desarrollo.

Ventajas del biodiésel de aceite usado

El correcto reciclaje del aceite usado, como se apunta en la 
Escuela de Reciclaje en el Hogar de Consumer Eroski, pasa por depositarlo en un recipiente adecuado y llevarlo a lugares específicos para su recogida, como los puntos limpios.

Sin embargo, la falta de concienciación, el desconocimiento, o las pocas facilidades para su recogida llevan a la gran mayoría de los consumidores a verterlo en la basura o por el fregadero, lo que puede suponer un grave problema medioambiental y de salud pública. Para empezar, este residuo contribuye a la reproducción de potenciales bacterias nocivas en las cañerías, a la obstrucción de las mismas al solidificarse y a la generación de malos olores en las casas.

Pero ahí no acaba el problema: un solo litro de aceite doméstico puede contaminar mil litros de agua y provocar importantes alteraciones en los ecosistemas naturales. Por ejemplo, se puede adherir a las agallas de los peces, y en la superficie de los ríos crear una capa que deteriore su oxigenación.

Por ello, diversos expertos aconsejan utilizar este aceite usado para producir biocombustible. Jose Santamarta, responsable del Instituto World Watch en España asegura que "es fácil, aceptado y es la forma más razonable de producir biodiésel, solucionando un problema de contaminación ambiental."
 
Fuente: Consumer
ESTA POSIBLIDAD LA CONTEMPLA EN SUS ESTUDIOS LA EMPRESA Green fuel international que espera poder emprender en Chile
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Pesimismo sobre el cambio climático en Chile

 

CALENTAMIENTO GLOBAL - CAMBIO CLIMATICO

 

Pesimismo sobre el cambio climático en Chile

 
El retroceso de los hielos de la Antártida debido al calentamiento global puede generar una catástrofe ambiental que incluya la desaparición de ciudades de América Latina, según han advertido expertos chilenos. La desaparición, hace pocos días, del lago Cachet 2 en la zona este de Campos de Hielo Norte en Chile es una prueba del fenómeno que, según los especialistas consultados, será "más frecuente" debido al calentamiento global.
 
La evaporación del lago y el desprendimiento de un gran bloque de hielo y resquebrajamiento de la plataforma Wilkins -una masa de hielo flotante de 16.000 kilómetros cuadrados- llevó a que las autoridades chilenas convoquen a un grupo de expertos para que estudien los lagos glaciales en riesgo de desaparición.

Eduardo Giesen, responsable de Cambio Climático del Comité Nacional pro Defensa de la Flora y Fauna de Chile, opinó que estos fenómenos generaron mayor preocupación en los países pero no la adopción de las medidas urgentes que se requieren para evitar un desastre.

"No se evidencian medidas claras en el sentido de limitar y ojalá, en un tiempo prudente, reducir las emisiones de gases efecto invernadero, la principal causa del desastre ecológico que se avecina", dijo.

Gino Casassa, en cambio, consideró que "hay muchos países" que comenzaron a estudiar el calentamiento global, como Italia y Francia, y  "entraron muy fuerte" en el tema "con programas muy bien financiados".

Otro experto, José Retamales, director del Instituto Nacional Antártico de Chile (INACH), coincidió con Casassa y advirtió que el calentamiento global influyó en el retroceso de algunos glaciares en el continente.

Retamales explicó que desde finales de los 40 las temperaturas antárticas aumentaron unos 2,5 grados Celsius, lo que causó que desde 1974 a la fecha el continente blanco, de 14 millones de kilómetros cuadrados, haya disminuido su superficie hasta unos 
13.500 kilómetros cuadrados.

Según datos entregados por Casassa, sólo la Península Antártica mostró un calentamiento diez veces superior al promedio del planeta.

Ambos expertos apuntan que uno de los efectos directos del derretimiento de los hielos antárticos será el aumento del nivel del mar en hasta seis metros.

"De ser así, ciudades como Valparaíso en Chile (140 kilómetros al noroeste de Santiago) van a desaparecer", alertó Retamales.

Casassa precisó que otras zonas de la región, como el Delta del Paraná y el Río de la Plata "se verían más afectadas. Hay un efecto que no ha sido considerado y es el colapso de las grandes zonas inestables de Groenlandia y en la Antártica en general.

Por lo tanto, países como Holanda o Bangladesh tienen que tomar resguardos, aumentar la altura de sus diques y no construir más en zonas bajas, añadió.

El derretimiento de hielos y glaciares causa cambios atmosféricos, por el aumento en el nivel de las aguas y sus consecuencias.

"Al aumento de la temperatura es un poquito más fácil adaptarse", dijo pero alertó sobre "consecuencias como, por ejemplo, las enfermedades tropicales".

"Vemos ahora una explosión de dengue en Río de Janeiro y ese tipo de cosas continuará sucediendo en el futuro, está proyectado, y hay que tomar resguardos para la salubridad de la población", advirtió Casassa.

La reducción de fuentes de agua dulce debido al derretimiento de glaciares es otro efecto del calentamiento, apuntó Giesen.

"Ciudades enteras de América Latina, como Lima, dependen de glaciares andinos. Lima es una mega ciudad y sus fuentes exclusivas de agua dulce en algunas décadas más podrían agotarse", agregó.

El glaciólogo explicó que es necesario adaptarse al cambio climático, porque "dado que la vida útil de la mayor parte de los gases invernadero excede un siglo".

"Aunque apagáramos todas las chimeneas y dejáramos de consumir energía con combustibles fósiles -señaló-, seguiríamos aumentando la temperatura de la tierra por los próximos siglos".

Para el responsable del área Cambio climático en Chile, "esto significa que los glaciares se van a seguir derritiendo y los mares van a seguir aumentando, con las consecuencias sabidas".
 
Fuente: MDZ Online
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Bush ordena 200 millones de dólares para ayuda alimentaria de emergencia

Bush ordena 200 millones de dólares para ayuda alimentaria de emergencia

(Precios mundiales de alimentos suben vertiginosamente) (1141)

Por Author Name
Washington File Staff Writer

Washington - Como una respuesta agresiva ante la creciente crisis mundial de alimentos, el presidente Bush ordenó un aporte de casi 200 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia de Estados Unidos para las entidades mundiales de socorro dedicadas a mitigar la inestabilidad política en algunas regiones.

"Esta ayuda alimentaria adicional afrontará el impacto del alza del precios de las mercancías en los programas estadounidenses de ayuda alimentaria de emergencia, y se usará para satisfacer las necesidades no previstas de ayuda alimentaria en África y en otros lugares", afirmó la Casa Blanca en una declaración
.

Bush indicó el 14 de abril al secretario de Agricultura, Ed Schafer, que retire los fondos del Fideicomiso Humanitario Bill Emerson, una reserva económica para alimentos en casos de emergencia en los países en desarrollo, para atender las necesidades mundiales de emergencia en el extranjero. "Con esta acción, una cifra estimada en 200 millones de dólares en ayuda alimentaria de emergencia estará disponible a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)", indicó la Casa Blanca.

La decisión fue tomada el 14 de abril durante la reunión de gabinete en la Casa Blanca, entre el presidente y sus asesores principales de seguridad nacional, cuando el presidente expresara su preocupación por la grave crisis, que no sólo amenaza las vidas sino es también la razón de violencia civil que empeora.

"Estamos en el proceso de analizar diferentes formas de satisfacer algunas de las necesidades de alimentos en varios países, va más allá de lo repartido", afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, el 14 de abril. "El presidente ha tratado el asunto con sus asesores de seguridad nacional y pidió que el Departamento de Estado y USAID analizar lo que se puede hacer en el corto plazo".

La Casa Blanca señaló que Estados Unidos es el proveedor más grande de ayuda alimentaria en general, al aportar más de 2.100 millones de dólares equivalentes 2,5 millones de toneladas métricas de mercancías a 78 países en desarrollo en 2007. "Somos el proveedor más grande del mundo también para ayuda alimentaria de emergencia, al entregar 1,5 millones de toneladas métricas de ayuda alimentaria de emergencia valuada en 1.200 millones de dólares a 30 países en 2007", reiteró en una declaración.

La Casa Blanca indicó que la ayuda alimentaria estadounidense de emergencia auxilió a casi 23 millones de personas.

"La USAID busca invertir en la producción agrícola de los países en desarrollo como estrategia para aumentar la disponibilidad de los alimentos. Al colaborar con instituciones y socios locales, USAID introduce nuevas políticas y capacidad de adaptación tecnológica para mitigar las consecuencias a corto y largo plazo", dice la declaración de la Casa Blanca.

CAUSAS MÚLTIPLES

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), atribuye el aumento en los precios mundiales de los alimentos a una combinación de factores, que incluye una producción reducida por el cambio climático, niveles históricamente bajos de reservas de alimentos, onsumo más alto de carne y productos lácteos en las economías en surgimiento, mayor demanda en la producción de biocombustibles, sequías y un costo más alto de energía y transporte.

El precio del barril de petróleo aumentó a 113 dólares el 15 de abril en los mercados mundiales de mercancías. El precio ha aumentado 18 por ciento desde principios de 2008.

Durante el fin de semana, ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales del Grupo de los Siete (G7), se reunieron en Washington e hicieron un llamado para tomar una acción inmediata para enfrentar el alza en los precios de los alimentos.

"El problema es muy grave en todo el mundo por los graves aumentos de precios y hemos visto amotinamientos en Egipto, Camerún, Haití y Burkina Faso", afirma Jacques Diouf, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con sede en Roma. "Existe un riesgo de que estos disturbios se expandan a otros países donde 50 ó 60 por ciento del ingreso se destina a la alimentación".

La FAO informó también de incidentes de disturbios civiles debido a los precios de los alimentos en Indonesia, Costa de Marfil, Mauritania, Mozambique, Bolivia, Senegal, Filipinas y Uzbekistán.

El 12 de abril, el Senado haitiano destituyó al primer ministro Jacques Edouard Alexis después una semana de amotinamientos por el alza en los precios de los alimentos. De acuerdo con informes noticiosos, el gobierno del presidente René Préval convenció a los manifestantes de terminar el conflicto, pero no antes de que los manifestantes saquearan almacenes gubernamentales y atacaran tiendas a pedradas.

De acuerdo con funcionarios de las Naciones Unidas, el precio de los alimentos básicos tales como arroz, fríjol, fruta y leche condensada se elevó hasta en 50 por ciento en el último año, mientras que el costo de la pasta se ha elevado a más del doble en Haití. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, urgió a países donadores a proporcionar ayuda de emergencia.

"El rápido aumento en la crisis de disponibilidad de alimentos ha alcanzado proporciones de emergencia en el mundo. El Banco Mundial señaló que la duplicación de los precios de los alimentos durante los últimos tres años puede empujar a 100 millones de personas en países de bajo ingreso aún más en la pobreza", afirmó Ban el 14 de abril durante una reunión especial del Consejo Económico y Social de las Naciones unidas.

"La comunidad internacional necesita también tomar acción urgente y coordinada para prevenir implicaciones políticas y de seguridad más graves de esta crisis en aumento", expresó Ban.

El Banco Mundial, con sede en Washington, calcula que 33 países enfrentan disturbios sociales por el alza en los precios alimentarios y energéticos. En marzo el Programa Mundial de Alimentos (WFP) pidió 500 millones de dólares adicionales para responder al dramático aumento de precio de los alimentos y combustible, que se han elevado en 55 por ciento desde junio de 2007. El WFP, dice que ha recibido sólo 13 por ciento, o 12,4 millones de dólares, de los 96 millones de dólares necesarios para ayudar a 1,7 millones de personas en Haití.

"Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico deben eliminar esta disparidad - o mucha más gente sufrirá y morirá de hambre", declaró Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, en un discurso reciente. "La política alimentaria necesita la atención de los más altos niveles políticos, porque ningún país o grupo puede resolver estos retos entrelazados".

De acuerdo con el Banco Mundial, desde principios de 2006 hasta principios de 2008, los precios mundiales del trigo aumentaron por lo menos 180 por ciento y se han elevado aún más desde entonces.

"Esta tormenta perfecta ha golpeado con una velocidad e intensidad que muy pocos predijeron", afirma Michael Usnick, director de la oficina de Relaciones de Estados Unidos en el Programa Mundial de Alimentos.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile