no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, abril 28, 2007

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE

RODRIGO GONZALEZ FENADEZ, DIRECTOR DE AGRICULTURABLOGGER.BLOGSPOT.COM : EN MI OPINIÓN ES UNA TONTERA PENSAR EN ARRANCAR VIÑAS. dOS COSAS HAY QUE HACER: TECNIFICAR Y MARKETEAR. ES FUNDMENTAL SALIR EN MASA A VENDER VINOS CHILENOS, PERO CON UNA POLITICA PAÍS CLARA Y ATRACTIVA.

 

CARA AMARGA DEL 'BOOM' DE CHILE
Sobreproducción y arranque de viñas

GIDEON LONG
REUTERS

El vino chileno es más popular que nunca, pero los productores de uva del país afrontan su peor crisis en 20 años y dicen que van a dejar que la uva se pudra en las plantas para luego arrancar las vides. Varios años de un fuerte aumento en las plantaciones y generosas cosechas han llevado a una sobreabundancia de uvas en Chile, el mayor exportador de vinos de Iberoamérica.

Grandes bodegas como Concha y Toro, San Pedro y Santa Rita, entre otras firmas, utilizan cada años toneladas de uvas. Pero los viticultores se estan quedando fuera del negocio.

"Las grandes empresas comercializadoras de vino están pagando en este momento la ridícula suma de 50 pesos (unos 6 céntimos de euro) por kilo", dice Aquiles Toledo, presidente de la Asociacisn de Productores de Uva del Valle de Colchagua. "Es decir, con una moneda (de 100 pesos) compran dos kilos de uva y hacen dos botellas de vino", agrega durante la fiesta de la vendimia en Colchagua, zona productora de celebrados vinos, ubicada a unos 180 kilómetros al sur de Santiago.

Mientras turistas y locales probaban vino en la plaza principal de Santa Cruz, un pintoresco pueblo en medio del valle, Toledo y un pequeño grupo de productores protestaban con banderas negras en señal de duelo y repartían panfletos.

"!Muere la uva, muere Colchagua. No estamos para fiestas!", se leía en uno de los panfletos.

La manifestación puso de relieve un problema que ha afectado virtualmente a cada gran zona productora de vino en el mundo a lo largo de los años, desde Francia hasta Australia y California. En Chile, como en otros lados, la sobreproducción de uva ha hundido sus precios.

"El año pasado nos pagaron 70 pesos y el año antepasado, 200", dice Toledo.

Con un costo de cosechar la uva estimado en 120 pesos por kilo, muchos productores dicen que les conviene dejar que la fruta se pudra en la misma planta. La crisis es tan grave que la semana pasada el gobierno se ofrecióa pagar a los viticultores 7.500 millones de pesos (unos 10,5 millones de dólares) en compensación por arrancar 5.000 hectáreas de viñas.

Incluso si el plan tiene éxito, todavía quedarán en Chile 110.000 hectareas de viñas, mucho más de lo que necesita. Algunos expertos dicen que Chile debe arrancar 30.000 hectáreas.

El problema se arrastra desde hace decenios, y especialmente a partir de 1990, cuando el vino chileno creció en los mercados externos. Las exportaciones pasaron de 74 millones de litros en 1992 a 467 millones en 2004.

El auge de las exportaciones llevó a los agricultores a plantar más vides para tener oferta para las grandes bodegas, pero desde entonces las exportaciones se han visto afectadas en parte por la apreciación del peso frente al dólar, que hace que los exportadores reciban menos pesos por cada dólar que venden fuera.

Las exportaciones de vino cayeron en 2005, pero se recuperaron a 473 millones de litros el año pasado.

Mario Paulo Silva, presidente de las Viñas del Valle de Colchagua, dice que el Gobierno debermía hacer más por levantar las exportaciones, más que pagarle a los productores para destruir sus vides.

"La forma de solucionarlo es mejorar la imagen del vino chileno en el exterior", dijo despuis de catar los primeros caldos de la nueva cosecha en una colorida ceremonia en la plaza del pueblo. Según Silva, Argentina se está gastando tres veces más que Chile en la promoción de sus vinos en el exterior y, consecuentemente, ha aumentado su participación de mercado.

Las exportaciones de vino de Argentina se han disparado en los últimos años, ayudadas por la devaluación de su moneda en 2002.

Los principales beneficiarios de la abundancia de uvas en Chile son las grandes bodegas, por los bajos precios de su principal materia prima.

Concha y Toro y San Pedro declinaron hablar sobre la crisis, mientras que Santa Rita no devolvió llamadas de Reuters. No está claro si las empresas traspasaran a los consumidores los menores costos de la uva.


    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    GRAN AÑADA PARA VINOS DULCES ¿Y EN CHILE?

    GRAN AÑADA PARA VINOS DULCES
    Los 2005 en Alemania

    Carl Ferdinand von Schubert.
    Desplazarse de Madrid a Gerona no era hasta hace poco como para ir con prisas. En el mejor de los casos era cuestión de volar a Barcelona y alquilar allí un coche; si no, de meterse los 700 kilómetros de carretera entre pecho y espalda, teniendo en cuenta que luego hay que volver. Así que la noticia de la inauguración de una nueva línea regular Madrid-Gerona de Spanair a finales de enero fue una bendición para los amantes del riesling de la capital. Y no lo decimos solo porque es mucho más fácil acercarse a comer o cenar a Can Roca y disfrutar de paso de los excelsos vinos alemanes que atesoran en su bodega... Lo comentamos por la presentación que cada año hacen en fechas cercanas al carnaval, de la última cosecha, en esta ocasión la 2005, de los productores que importan los chicos de Vins Alemanys. Que como nuestros lectores más veteranos sabrán, son numerosos y de la mejor calidad.
    SALUDOS CORDIALES
    RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
    CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
    Telefomo: 5839786
    CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
    TELEFONO: CEL. 76850061
    RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

    ¿NUEVAS PROPUESTAS EN BRUSELAS?

    ¿NUEVAS PROPUESTAS EN BRUSELAS?


    Menos arranque, adiós destilación


    EFE

    La Comisión Europea (CE) está barajando plantear en la reforma del sector del vino el arranque de 200.000 hectáreas de viñedo, bajo ciertas condiciones, frente a las 400.000 hectáreas propuestas hasta ahora, aunque esta idea no es definitiva aún, según han informado fuentes europeas. Entre las ideas que estudia la CE para su propuesta legal sobre la modificación de la Organización Común de Mercado (OCM) del vino, figuran, además de una bajada de las expectativas de arranque, el final de las ayudas a cualquier tipo de destilación (incluidas aquellas para la obtención de brandy).

    La CE presentará su proyecto legislativo para reformar la OCM el 4 de julio y las ideas que está preparando son aún muy preliminares y pueden cambiar.


    Los servicios de la CE están estudiando terminar las ayudas actuales a todos los tipos de destilación, tanto la llamada de crisis, como para aquella destinada al alcohol de uso de boca, es decir a materia prima que se emplea en industrias como la del brandy.


    Además, los servicios de la comisaria europea del ramo, Mariann Fischer Boel, se plantean que cada país tenga la posibilidad de elegir que en ciertas "regiones sensibles" se restrinja el arranque, según otras fuentes.


    Por otro lado, la Comisión mantiene el presupuesto actual para la OCM en 1.268 millones anuales, pero está estudiando matizar la idea que ha hecho pública hasta ahora sobre el reparto "en sobres nacionales" según el cual cada país tendría una cantidad que distribuiría según su criterio.


    Según las fuentes, Bruselas está barajando que vaya a esas partidas nacionales una parte importante del presupuesto, que empezaría con 600 millones de euros anuales y en 2013 sería de 830 millones de euros.


    Dentro de la cantidad destinada a esos "sobres", un 66% o dos tercios se distribuirían según criterios históricos, una sexta parte (un 16%) según superficie y otra sexta, según la producción.


    España, que recibe un 36% del presupuesto de la OCM ha defendido en las negociaciones que se tengan en cuenta criterios históricos.


    Otra idea que se están discutiendo dentro de la dirección de Agricultura de la CE es el mantenimiento de la prohibición de mezclar vinos europeos con importados.


    En el único texto oficial hasta ahora sobre la OCM y que ha discutido la Unión planteaba permitir esa práctica.


    La dirección de Agricultura de la CE baraja hacer referencias al fomento del consumo moderado de vino, pero es difícil que esta idea salga adelante, porque el borrador tendrá que pasar por otras direcciones, como la de Sanidad antes de ser aprobado.


    El documento sobre la reforma, que la CE presentó el pasado mes de junio incluía como medida más polémica la idea de promover el arranque de 400.000 hectáreas en toda la UE (12% de las viñas comunitarias).


    El arranque que la Comisión propuso y que rechazaron muchos países, como España, tiene carácter voluntario, aunque estaba promovido con primas para fomentar el abandono en las zonas menos competitivas, con un presupuesto de 2.400 millones de euros.


    Bruselas estudia también el futuro de los derechos de plantación, que actualmente limitan el cultivo de viñas y entre las opciones se considera "razonable" mantener la prohibición de nuevas plantaciones hasta 2013, según las fuentes.


    La propuesta de reforma será presentada el 4 de julio y negociada por los Veintisiete durante el segundo semestre.


      SALUDOS CORDIALES
      RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
      CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
      Telefomo: 5839786
      CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
      TELEFONO: CEL. 76850061
      RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

      EL NUEVO VIÑEDO DE LA ESPAÑA SECA

      Viticultura

      EL NUEVO VIÑEDO DE LA ESPAÑA SECA
      Por la fertirrigación, al buen vino

      ALFONSO CASTRO

      Una premisa básica de obligado conocimiento para quienes se dedican sobre todo al cultivo de la vid es la enorme influencia que las técnicas vitícolas ejercen en la calidad de las producciones. Es obvio que para elaborar un buen vino es necesario disponer de uva de calidad. Una uva con los componentes adecuados para transferir al vino unas cualidades idóneas. En este sentido, los tonos de color, los componentes aromáticos varietales, el extracto o los equilibrios gustativos del vino estarán firmemente relacionados con la composición de la uva empleada en su elaboración. En la era de la viña emparrada y con riego por goteo esa premisa se plasma a través de un concepto nuevo: el de fertirrigación, crucial en la España seca para la viticultura de calidad.

      La Editorial Agrícola Española S.A. acaba de editar un libro titulado 'La vid y el vino. Jornadas en Ciudad Real', en el que se recogen las distintas intervenciones habidas en unas jornadas celebradas no ha mucho en el campus universitario ciudadrealeño, dedicadas a la tecnología de la vid y el vino, que fueron organizadas por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias. Por su indudable interés informativo nos hacemos eco del contenido de la ponencia que impartió en dicho foro Teodoro Rincón, ingeniero técnico agrícola de la empresa consultora manchega Ingeniería y Geología S.L. (INGGEO S.L.) en torno a la fertilización y riego del viñedo.


      A modo de consideración previa, hagamos éstas: una uva de calidad es una uva sana, pero también debe ser una uva exenta de sustancias extrañas, de tal modo que permita la obtención de vinos carentes de residuos. A estas alturas nadie sería capaz de poner en duda que las técnicas aplicadas al cultivo vitícola van a condicionar de modo decisivo el modelo de desarrollo de la vid y en consecuencia van a determinar la composición final de la uva, determinando de este modo las características del vino final. Aspectos como las modos de actuación en el control de las plagas y enfermedades de la vid, los sistemas de recolección empleados o el análisis de las técnicas de fertirrigación –fertilización optimizada mediante el suministro o dosificación de fertilizantes, repartidos durante todos los días del ciclo de cultivo– serán determinantes para obtener calidades en el vino, tanto desde el punto de vista organoléptico (características sensoriales) como desde el punto de vista sanitario (ausencia en el vino de restos de pesticidas u otras substancias extrañas a la propia uva).


      Centrándonos ya en la ponencia de Rincón, denominada 'Fertilización y riego del viñedo', este ingeniero agrícola fija en primer lugar una serie de criterios en relación al abonado óptimo de materias en viña en aras a aumentar la calidad de las tierras laborables. Criterios que tienen que ver con los principios generales del abonado, la determinación del tipo de abono, las normas básicas para planificarlos y las denominadas leyes del abonado. Algunos de los principios generales, en su opinión, del abonado en viña son la devolución al suelo de los elementos minerales gastados por las cosechas, la formación de una despensa de determinados elementos minerales en el suelo, la mejora de posibles carencias del suelo, la mejora de la estructura de éste y la mejora y mantenimiento de su microfauna.

      En cuanto a la determinación del tipo de abonado Rincón considera que antes de procederse a abonar es necesario conocer aspectos como la edad de la plantación, las necesidades de la planta, la variedad de uva, los objetivos de la producción en cantidad y calidad, la fertilidad existente en el suelo (previo análisis de éste) u otros como el sistema de conducción, la poda, la posibilidad de aplicación de agua, etcétera.

      Por lo que respecta a las leyes del abonado el conferenciante enumera varias, entre las que cabe citar la ley de la restitución, consistente en que para mantener la fertilidad es indispensable devolver al suelo todos los elementos nutritivos que la cosecha extrae; la ley de la restitución ampliada, según la cual para mantener la fertilidad es necesario devolver al suelo todos los elementos nutritivos que por cualquier causa puedan perderse (extracciones de cosechas, vegetación adventicia, lixiviación, asimilabilidad, etc.); y la ley de la productividad decreciente, concerniente al hecho de que las primeras unidades fertilizantes son las más eficaces y su eficacia va siendo menor a medida que el factor productivo va aumentando.


      Normas para planificar el abonado


      Además de las leyes, Rincón también recoge en su ponencia las evidencias y normas a tener en cuenta en toda planificación de abonado.

      Concretamente refiere que el nitrógeno en su forma nítrica tiene en zonas húmedas o de regadío altas pérdidas de lixiviación -que es el tratamiento de una sustancia compleja con el disolvente adecuado para obtener la parte soluble de ella-; el fósforo, por su parte sufre pérdidas o bloqueos (retrogradación) de mayor intensidad en suelos con elevada caliza activa o suelos con pH básico; una parte del potasio del terreno está en forma no cambiable –en función del contenido y tipo de arcillas- y además sufre pérdidas por lixiviación; el calcio (caliza activa) y el magnesio presentan un efecto antagónico frente al potasio; o el hecho de que la materia orgánica contribuya a evitar las pérdidas de macro y microelementos tanto por lixiviación como por bloqueos en el suelo, minimizando los antagonismos y comportándose como una auténtica despensa de fácil acceso para la planta en minerales, agua y aire.

      Y otra norma básica a tener en cuenta, según el técnico de INGGEO, para planificar el abonado es que la aparición de clorosis férrica no se debe a una falta de hierro en el suelo sino a un problema de falta de asimilación por parte de la planta, debido a las complicadas condiciones de pH de los suelos por un exceso de caliza y determinadas condiciones de humedad en ellos, siendo por tanto obligada la aplicación de hierro en forma de quelatos.

      "Las últimas tendencias en programas de fertilización", señala Rincón, "utilizan los actuales análisis químicos de suelo como una simple orientación sobre las posibilidades de éste, otorgando muchísimo más valor a su concepción como un sistema dinámico que va a mejorar o facilitar la asimilación de los elementos minerales para el cultivo, principalmente en función de la propia estructura del suelo".

      Sobre esto mismo este ingeniero sostiene que la falta de homogeneidad de la inmensa mayoría de los suelos obliga a la realización de centenares de análisis químicos en una sola hectárea para llegar a conseguir una fiabilidad próxima al 90%. "Siendo por tanto más adecuado o al menos compatible", en su opinión, "la realización de un buen estudio de la estructura del suelo que nos permita prever cual va a ser la evolución de los principales elementos minerales en el tiempo".

      Algo a lo que habría que añadir, prosigue Rincón, "la gran importancia que tiene conocer los contenidos en arcilla, arena, limo y caliza para prever posibles bloqueos y pérdidas por lixiviación o absorción de elementos necesarios para la planta, como el potasio, el fósforo, el nitrógeno o el hierro".


      Beneficios de la materia orgánica


      Tras repasar someramente el fenómeno de la fotosíntesis –proceso capaz de transformar la materia mineral en materia orgánica merced a la intervención de la energía solar-, el ponente enumera algunos de los beneficios de la materia orgánica, que juega un papel muy importante en el suelo, al ser capaz de retener aire (CO2 y O2) y agua, que son los elementos indispensables junto con la energía solar para que la planta pueda realizar la fotosíntesis.

      Asimismo sobre la materia orgánica Rincón considera que es conveniente conocer su relación carbono/nitrógeno y su contenido en microorganismos que puedan mejorar su transformación en materia mineral, "porque de lo contrario", comenta, "puede dar lugar al efecto 'fatiga de suelo' al consumir los microorganismos responsables de esta mineralización gran parte del nitrógeno existente en el suelo si éste no es aportado por materia orgánica o por alguna fuente externa".

      De hecho, para los inconvenientes de este tipo que puedan darse en la materia orgánica existen en la actualidad abonos orgánicos en el mercado europeo, que nos posibilitan el conocer de una forma bastante fiable -aunque dependiendo de la estructura y características de cada tipo de suelo de cultivo-cómo va a ser el comportamiento o la liberación de cada uno de los elementos minerales que componen estos abonos y que la planta necesita a lo largo del tiempo.
      Otro factor muy a tener en cuenta para una óptima fertilización es la aplicación del agua de riego en el viñedo. Una función ésta para la que habrá de saberse de antemano que la viña como cualquier otro vegetal va a ser capaz de absorber cualquier tipo de nutriente por medio de un sistema radicular, única y exclusivamente si antes está disuelto en la solución del suelo, así como que es muy conveniente conseguir inicialmente un nivel de humedad en el suelo próximo a la capacidad de campo y mantener este nivel estable a lo largo de todo el ciclo de cultivo.

      Agua de riego

      Pero también ha de conocerse previamente cuál va a ser el comportamiento del agua aplicada sobre el suelo en base a una serie de sencillos análisis de textura y estructura del mismo.

      "Una vez que conocemos los datos anteriores", prosigue Rincón, "es posible la aplicación correcta del agua a nuestros cultivos gracias al uso ya muy generalizado de sistemas de riego localizado de alta frecuencia o riego por goteo, que son capaces de aplicar en una zona bastante definida unas cantidades de agua no muy elevadas pero con una alta frecuencia en el tiempo, que nos van a permitir mantener dentro de los macro y microporos del suelo unas determinadas cantidades de agua y aire, tan importantes para el correcto desarrollo del cultivo".

      Frente a este tipo de riegos más medidos, Rincón no oculta su satisfacción por la progresiva erradicación en el viñedo nacional de otro tipo de riegos menos tecnificados, en los que se aplican grandes cantidades de agua con una frecuencia en el tiempo muy baja, provocando en el suelo condiciones de inundación –con la consiguiente falta de aire, tan necesario para la fotosíntesis-y por otro lado condiciones de sequía, por falta de agua en determinados momentos.

      Situaciones ambas que ocasionan en la planta momentos de stress y paradas de su ciclo vegetativo y que incluso podrían provocar consecuencias más graves en caso de procederse a la aplicación de fertilizantes bajo el sistema de fertirrigación, ya que éste se basa en la aplicación continua y controlada a lo largo del tiempo de unas determinadas concentraciones de nutrientes diluidos en un agua de riego escasa y de alta frecuencia.

      Pero al no ser éste el caso podrían generarse hasta problemas de fototoxicidad por exceso de sales y pérdidas por lixiviación o lavado de nutrientes.

      De los abonos en circulación en el mercado Teodoro Rincón se inclina sobre todo a favor de los abonos denominados verdes. Unos abonos para cuya aplicación habrá de tenerse muy en cuenta la disponibilidad existente de recursos hídricos y las técnicas de conducción empleadas en el cultivo de las plantas.

      Técnicas entre las que destaca expresamente el sistema de conducción tipo espaldera, que permite una mejor mecanización y que al mismo tiempo tenderá a lo largo del tiempo a ir mejorando el nivel de materia orgánica en el suelo –evitando con un manejo adecuado la aparición de hierbas adventicias y perjudiciales- y a ir mejorando asimismo el suelo en profundidad y mantenimiento de la humedad cuando la técnica se combina con el riego localizado en profundidad.

      Para la consecución de abonados equilibrados el ponente alude a la obligación de emplear abonos de liberación lenta u orgánicos o bien combinaciones de abonos minerales en fertirrigación a lo largo del ciclo de cultivo con una base orgánica previa.


      Comportamiento de los elementos metálicos


      En el somero repaso del comportamiento de los elementos metálicos (nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y hierro) en la nutrición de la planta Teodoro Rincón destaca la influencia muy positiva del nitrógeno, aplicado en forma orgánica y en las dosis adecuadas, al hacer más intensa y prolongada la actividad asimiladora de la planta, interviniendo en forma decisiva sobre la calidad y producción-; también el papel indispensable del fósforo (aplicado en pequeñas dosis) en la fotosíntesis, en el reforzamiento del sistema inmunológico de la viña frente al frío, las plagas o las enfermedades y en la mejora de los caracteres organolépticos de las uvas; y por supuesto los beneficios del potasio (el elemento más demandado por la viña) aplicado en la floración y en la postfloración, tanto en la asimilación clorofílica, como en la sanidad y en la longevidad de la planta, amén de su papel en el incremento de azúcares en el fruto.

      La intervención del calcio en el metabolismo celular es también esencial, equilibrando los ácidos formados y por tanto el pH del jugo celular, creándose con ello una buena estructura y protección para la planta; como asimismo lo es el papel equilibrador del jugo celular que juega el magnesio, siempre que se aplique combinado con otros elementos o procedente de materia orgánica; y finalmente los indudables beneficios del hierro en la respiración, en la fotosíntesis y contrarrestando la aparición de clorosis.

      Conclusiones


      En la ponencia Teodoro Rincón establece por último una serie de conclusiones sobre la fertilización, a las que ha llegado tras una dilatada e intensa experiencia profesional relacionada con el sector vitivinícola.

      Destaquemos, entre otras, el hecho de que la fertilización es necesaria y obligada para mantener estable una producción y obtener una calidad en una explotación y por supuesto en el producto final (el vino).

      El abonado, según su criterio, debe ser equilibrado en macro y microelementos, para no perjudicar la calidad y la producción.

      Por otra parte, el uso de la materia orgánica es la herramienta más eficaz para mejorar el suelo, crear reservas y optimizar el abonado. Ahora bien, se hace necesaria la realización periódica de análisis de suelo, agua y foliares para conocer en todo momento la situación del cultivo y solucionar posibles carencias.

      Rincón concluye también en que en la viña, al ser un cultivo leñoso y por tanto de ciclo largo en el tiempo, es recomendable la aplicación de un buen fertilizante orgánico que permita una liberación lenta de los nutrientes.

      Y finalmente que la fertirrigación se hace necesaria en las explotaciones sólo si se tiene en cuenta una base orgánica previa.

      MÁS INFORMACION EN :

        http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/viticultura.html
        SALUDOS CORDIALES
        RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
        CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
        Telefomo: 5839786
        CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
        TELEFONO: CEL. 76850061
        RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

        Viñedos y bodegas

        Viñedos y bodegas
        O. FOURNIER, AHORA A CHILE
        Pequeña 'trinacional' española

         
        La bodega argentina de O. Fournier.
        El grupo bodeguero O. Fournier, que en la actualidad elabora vinos en Argentina y España, comenzará en breve a producir también en Chile, según ha declarado el presidente de la compañía española, José Manuel Ortega. Para iniciar sus operaciones en Chile el grupo ha alquilado una bodega en el Valle del Maule y ha alcanzado acuerdos de largo plazo con productores de uva cabernet sauvignon, merlot y cariñena de viñas de secano de más de 60 años. En cuanto a las uvas para la producción de blanco, Ortega señaló que obtienen sauvignon blanc en la zona de Leyda (centro del Chile), sobre el Pacífico, a escasos diez kilómetros de la Isla Negra, donde vivió y está enterrado el poeta chileno Pablo Neruda.
        SALUDOS CORDIALES
        RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
        CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
        Telefomo: 5839786
        CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
        TELEFONO: CEL. 76850061
        RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

        Personajes ; ESPAÑA Y OTROS MUNDOS

        Personajes
        ÁLVARO MARCOS, SUMILLER EN LONDRES
        'Nariz de oro' británica: de Altea
        Álvaro Marcos García.
        Tiene tan sólo 26 años y pese a su juventud ha logrado hacerse un nombre en el complicado mundo de la cata de vinos a escala internacional. La última de las distinciones recibidas por el joven sumiller alteano Álvaro Marcos García ha sido, según lo ha narrado 'Información', de Alicante, el premio Nariz de Oro del Reino Unido 2007, con la que se alzó el pasado 18 de abril en los Vere Holborn Bars de Londres, tras superar numerosas pruebas selectivas y eliminatorias ante grandes rivales, entre ellos Nicolas Clerc, premio Ruinart 2007 de Gran Bretaña, al que venció en la gran final gracias a su rapidez, precisión y mayor número de aciertos en las características y los vinos propuestos en la cata.

        EL VINO DE JEREZ NO SE HACE SOLO
        Rafael García, capataz con solera
        Rafael García Gómez es uno de los más veteranos capataces del Marco del Jerez. Una conversación con este hombre de larga experiencia en González Byass y recientemente vinculado a las Bodegas Álvaro Domecq permite hacerse una idea de los cambios vividos en la más clásica zona vitivinícola española a lo largo del último medio siglo. Fuera de los propietarios -y el enólogo o director de producción, donde los haya-, es el capataz la máxima autoridad dentro de las bodegas del Marco de Jerez, una situación que, básicamente, se reproduce en las demás zonas vinateras tradicionales andaluzas.

        PIONERO DEL VINO EN CALIFORNIA
        Ha muerto Ernest Gallo
        Ernest Gallo, pionero y gigante del sector vinícola estadounidense, falleció el 6 de marzo de muerte natural en su casa de Modesto, California, a la edad de 97 años, según informó el portavoz de la familia, John Segale. Con su empresa familiar, Gallo y su hermano Julio, que murió en 1993, ayudaron a crear el mercado moderno del vino en Estados Unidos tras el fin de la Prohibición. También trabajaron para convertir el condado californiano de Sonoma en una región vinícola de primera magnitud. E. & J. Gallo Winery, fundada en 1933 con tres empleados, llegó a ser una de las mayores empresas vinícolas de Estados Unidos, impulsada por unos anuncios de televisión que introdujeron en el vino a los consumidores norteamericanos.

        HOMENAJE PÓSTUMO DE LA FEV
        Loyola de Palacio, la ministra del vino
        El mundo del vino español, a través de la Federación Española del Vino (FEV), ha recordado y homenajeado en estos días navideños a Loyola de Palacio, recientemente fallecida, que fue la ministra que acabó con la discriminación del sector dentro del esquema de ayudas de la Unión Europea, que puso en marcha el trámite de la actual Ley del Vino y que, ya en la Comisión Europea, siguió defendiendo con eficacia los intereses del vino español, por el que se preocupó hasta sus últimas semanas de vida.
         
         
         
         
        MAS INTERESANTES NOTICIAS  PINCHE AQUI:
        http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/personajes.html
        SALUDOS CORDIALES
        RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
        CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
        Telefomo: 5839786
        CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
        TELEFONO: CEL. 76850061
        RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

        Mercados

        Mercados
        CRECE EL PRECIO DEL VINO ESPAÑOL
        Sigue el 'boom' exportador
        Durante los doce meses que van desde febrero de 2006 a enero de 2007, España ha exportado un total de 1.445 millones de litros, por un valor de 1.659 millones de euros, a un precio medio de 1,15 euros por litro. Con respecto al mismo periodo de 2006, se ha producido un aumento del 4,9% en valor, una ligera caída en volumen del –0,6% y un aumento del precio medio del 5,4%, según informa la Federación Española del Vino (FEV).

        OMC: ARANCELES ABUSIVOS AL VINO
        La India no renuncia a su 550%
        La India ha bloqueado el 10 de abril en la OMC la queja de la Unión Europea, en la que ésta denunciaba el montante prohibitivo por derechos de aduana que impone el país asiático a las importaciones de vinos y licores europeos. Tal y como permiten los procedimientos de la Organización mundial del comercio (OMC), Nueva Delhi se negó a que la OMC pusiese en marcha un grupo especial para negociar este litigio con Bruselas. El representante indio considera que la demanda europea es prematura, al tiempo que señalaba que la India está en negociaciones con la UE, para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes.

        VENDERÁ DIRECTAMENTE SUS VINOS
        Rolland rompe con el 'négoce'
        Michel Rolland.
        Michel Rolland, el famoso asesor enológico ('flying winemaker') de Burdeos, ha puesto en marcha su propia empresa vinícola y no volverá a vender sus vinos mediante el tradicional sistema del 'négoce', según informa decanter.com. El yerno de Rolland, David Lesage, anteriormente en CVBG (uno de los mayores comerciantes de vino de Burdeos), será director gerente de la nueva empresa, que se llamará Collection Rolland. Supervisará las ventas y la distribución de cinco marcas de Burdeos, dos de Argentina, dos de Sudáfrica y una española, todas ellas propiedad de Michel Rolland, de su esposa, Dany, o de una empresa conjunta.
         
        MÁS INFORMACION INTERESANTE DE MERCADOS, PINCHE AQUÍ
        SALUDOS CORDIALES
        RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
        CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
        Telefomo: 5839786
        CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
        TELEFONO: CEL. 76850061
        RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

        Grandes Vinos ESPAÑA

        Grandes Vinos

        DESDE BURDEOS HASTA ALONSO DEL YERRO
        Los 2006 de Stéphane Derenoncourt

        VÍCTOR DE LA SERNA

        De las viñas empapadas por la lluvia de este frío inicio de primavera, que a diario recorre en pantalón de pana y duro calzado de campo, a las finas 'boiseries' y las arañas majestuosas del Hotel George V de París, Stéphane Derenoncourt se calzaba por un día, este 30 de marzo de 2006, unos finos zapatos de tafilete negro para dirigir, como cada año, la cata que bajo la advocación de 'Terruños' reúne las cuatro decenas de fincas vitícolas a las que asesora en todo el mundo. Es, como siempre, el anticipo de la semana de las 'Primeurs' de Burdeos y la presentación en público de la añada 2006.

        Ha sido una añada difícil en Burdeos y en otras zonas, entre las que destaca la Ribera del Duero. Allí están los pagos de Alonso del Yerro, única propiedad española que trabaja con el nuevo 'gurú' bordelés, el primero que es más viticultor que enólogo, más hombre de campo que de bodega.

        En la cena de confraternidad que reunía a los bodegueros y viticultores llegados de Francia, España, Italia, Estados Unidos y Siria, Derenoncourt se arrancaba con un brindis a los vinos "finos, equilibrados, con terruño, que apetece beber". "Estoy cansado de los vinos demasiado poderosos y concentrados", añadía.

        A lo largo de un par de horas de cata a la que asistieron invitados de lujo –como el 'mago de los suelos', Claude Bourguignon, y sumilleres famosos convertidos en cronistas influyentes del vino, como Myriam Huet, Olivier Poussier o Jérôme Bureau– se pudo comprobar qué vinos, de aquellos en cuya producción interviene Derenoncourt, han podido en 2006 acercarse a su ideal de finura, equilibrio y digestibilidad.

        No han sido demasiados, porque las condiciones de un 2006 que en Europa se anunciaba tan bueno como 2005 o 2004 se torcieron hasta el punto de convertir en un quebradero de cabeza la vendimia. Una tremenda oleada de calor en la primera semana de septiembre causó la pasificación de muchas uvas en las cepas antes aún de madurar del todo, y en las zonas más occidentales, como la de Burdeos, las lluvias que siguieron desencadenaron una podredumbre generalizada.

        Cuando se admira la finura y la complejidad de un Domaine de l'A, la finca propiedad del propio Derenoncourt en la renacida denominación de Côtes de Castillon, une puede preguntarse si de verdad existieron esas condiciones difíciles. La respuesta, dura para un bodeguero que debe vivir de vender el vino que produce, es que sólo con una feroz selección en la viña y la bodega, y por tanto con una reducción drástica de la cantidad de vino producida, pudo alcanzarse esa calidad.

        No todos los clientes del viticultor-enólogo oriundo del norte de Francia lograron ese mismo resultado. En una serie de vinos presentes en la cata, sobre todo de las zonas menos aventajadas de Burdeos como son los terruños de Entre-Deux-Mers, se apreciaban ciertos desequilibrios junto a aromas pesados de fruta algo pocha que son los de la sobremadurez con indicios de podredumbre.

        Pero hay que reconocer que bastantes de los 'châteaux' presentes, y no sólo los de ringorrango, se mostraban espléndidos, y el nivel de la cata fue mucho más elevado de lo que la semana próxima serán las de las 'Primeurs' bordelesas. La insistencia en el trabajo en la viña, que es la base del trabajo de un Derenoncourt o de un Bourguignon, es recompensada en añadas duras como la de 2006.

        En una sala del hotel, los vinos tintos estaban dispuestos en forma de herradura. A la izquierda se empezaba por los teóricamente más sencillos y sin duda más baratos para pasar a las grandes denominaciones de la margen derecha (Saint-Émilion y Pomerol en cabeza), algunas de la izquierda (con una propiedad tan prestigiosa como Domaine de Chevalier, que mostraba un 2006 más redondo y jugoso de estilo que en tiempos pasados), y luego el pequeño grupo de bodegas extranjeras, cerrando Alonso del Yerro (y una mesita de blancos diversos) la amplia degustación.

        Eran efectivamente pocos los vinos blancos presentes en la cata del George V, pero varios con interés, como el peculiar Ch. Les Charmes Godard (AOC Côtes de Francs), hecho con 45% sémillon, 10% muscadelle y 45% sauvignon gris, el escasísimo y muy floral (pero muy alcohólico, si se le deja llegr a la madurez fenólica) primo del sauvignon blanc. Un vino exótico, muy perfumado y sabroso.

        Una modesta propiedad (AOC Bordeaux Supérieur, en zona cercana a Saint-Émilion), el Château Jean Faux, propiedad del tonelero Pascal Collotte, nos muestra con un tinto lleno de viveza (80% merlot, 20% cabernet franc) que también en estas zonas se podían hacer el año pasado buenos vinos. Derenoncourt lleva tres años trabajando aquí, y se notan los progresos.

        Entre los vinos menos famosos catamos varios de interés: el exótico y goloso Château Haut-Ballet (AOC Canon-Fronsac, 100% merlot sobre calizas), el fresco y fino Château Brown, que desde 2005 ha cambiado de propietario y acudido a Stéphane (AOC Pessac-Léognan, 70% cabernet sauvignon, 27% merlot, 3% petit verdot) y el elegante Château Branas Grand-Poujeaux (AOC Moulis, 50% merlot, 45% cabernet sauvignon, 5% petit verdot).

        La potencia más que la finura distinguía a la mayoría de los vinos más conocidos de Saint-Émilion, destacando Ch. Ferrand-Lartigue, Clos Fourtet, Ch. Rol Valentin y Ch. Armens. Más fino y delicado Ch. Guadet, y el más completo –vigor y elegancia a partes iguales– de este grupo nos pareció ser un gran Ch. La Tour-Figeac, casi un pomerol, tanto en estilo como en situación geográfica. De Pomerol es Ch. Petit-Village, muy crudo ahora mismo pero con serio porvenir (varios vinos presentes acababan de terminar la fermentación maloláctica o incluso no la habían completado).

        El nivel superior lo alcanzaban un enorme Ch. Pavie Macquin y las cuatro propiedades del conde Stephan von Neipperg, que fueron las primeras que dieron fama a Derenoncourt: en AOC Côtes de Castillon, el otrora catalán (fue propiedad de Raventòs i Blanc) Ch. d'Aiguilhe, y en Saint-Émilion el Clos de l'Oratoire, Ch. Canon-La Gaffelière y el 'garagiste' La Mondotte. Son vinos de una gran clase hasta en añadas menores.

        Y ahí se acababa la parte bordelesa, pero no lo interesante. Buenos vinos catalanes los del Mas Amiel, famoso por sus vinos dulces incluido un 'vintage' espectacular de viejas cepas de garnacha, en la AOC Maury, que aquí mostraba sus interesantes vinos secos de la AOC Côtes-du-Roussillon Villages, como el Carérades (70% garnacha, 30% syrah). Y mejores los del Domaine de la Soumade en el Ródano sur, sobre todo su magnífico Rasteau (90% garnacha, 10% monastrell). Estos dos vinos nos indicaban que 2006 ha sido menos problemático en el sureste de Francia que en Burdeos.

        No pasaban de honrosas curiosidades el 'supertoscano' de Bolgheri, l'Argentiera, y los exotiquísimos Boxwood, de ¡Virginia!, y La Française des Vins, de ¡Siria! Pero sí que llamaba la atención la clásica suavidad y amabilidad del Tenuta La Novella, una propiedad reconstruida desde 1996 en la DOCG Chianti Classico, con viticultura hoy totalmente biodinámica, y un vino que gana carácter con un ensamblaje de 85% sangiovese, 10% colorino y 5% de la blanca canaiolo.

        Pero la estrella internacional del 'show' de Derenoncourt han sido sin duda las muestras de barrica de los vinos de Javier Alonso y de su mujer, María del Yerro: el Alonso del Yerro y el María. No fue 2006 una añada fácil en Ribera del Duero (aunque sin los graves problemas de Botrytis bordeleses), pero tres años de trabajo en viñedo a fondo con Derenoncourt, identificando con precisión los tipos de suelo y mejorando aspectos fundamentales como el enraizamiento profundo con la colaboración de Bourguignon, se reflejan en un vino de mayor finura tánica y sedosidad de textura que los de añadas más favorables como 2004.

        Cada año se va notando la construcción paulatina, pero sin tregua, de uno de los grandes vinos de pago de esta denominación. Un trabajo de equipo, típico de la forma de actuar de Derenoncourt, que ha dejado muy impresionados a quienes no conopcían este ribera del Duero de la nueva hornada. Y, de paso, ha dejado en gran lugar a los vinos españoles actuales.


          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          TRES ESTRELLAS PARA ANNE-SOPHIE EN ESPAÑA

          TRES ESTRELLAS PARA ANNE-SOPHIE
          Una mujer resucita Pic
          Camina por los pasillos con la cabeza ligeramente gacha, perdida en sus pensamientos. Menuda y decidida, con una amplia frente que se abandona en un triángulo coronado por la nariz. Urbanita, enarbola el aire serio de las que saben a donde van, pero, al mismo tiempo, luce la sonrisa de la gente apacible del campo. La Michelin la hace enrojecer. En su nueva edición (de comienzos del mes de marzo), Anne-Sophie Pic, 38 años, sale condecorada con tres estrellas. Una reina del piano para una corona. Lo nunca visto o casi.

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          Cultura del Vino EN ESPAÑA

          Cultura del Vino en España.
          ESTE FIN DE SEMANA, EN VALENCIA
          La Copa América del vino
          El encuentro "Vino a Toda Vela", un acto paralelo a la Copa Louis Vuitton de vela que se celebra en Valencia, reunirá este fin de semana en la capital valenciana a especialistas del vino, enólogos y bodegas de todo el mundo. La reunión, organizada por verema.com, Casa Montaña y la Universidad de Valencia, se celebrará los días 20 y 21 de abril en unas jornadas en las que se pretende aproximar la cultura del vino a los ciudadanos a través de conferencias y ponencias, mesas redondas, presentaciones de bodegas y catas.

          DEL 16 AL 21 EN MADRID
          Llega la Semana Universitaria del Vino
          La Fundación para la Cultura del Vino patrocina la XXIII Semana Universitaria del Vino que, como cada año, organiza la Asociación Cultural "La Carrasca", perteneciente a la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Madrid. Del 16 hasta el 21 de abril, tanto los profesionales como los amantes del vino que desean profundizar más en este fascinante mundo tendrán la posibilidad de asistir a las conferencias ofrecidas por ponentes de primer orden proporcionados por la Fundación y que abordarán los más variados temas, seguido de catas comentadas por los mejores especialistas.

          UNA INTRODUCCIÓN A LOS JERECES
          Entre los grandes del mundo
          Los grandes vinos son cada vez más escasos. No en términos de variedad de etiquetas, ya que a cada tanto surgen nuevos aspirantes a la gloria, de los cuales un cierto porcentaje cumple las expectativas. Sí en términos de accesibilidad porque, con la manía de beber vino de calidad que se ha extendido por el mundo y con la explosión de millonarios dispuestos a pagar lo que sea por acceder al lujo, cada vez hay que vaciar más la cuenta corriente para acceder a ciertas prestigiosas etiquetas que el común de los mortales identifica con los grandes vinos. En semejante contexto, que por contraste refuerza las actitudes de sentido común, es posible que haya llegado por fin el momento de apostar por el resurgimiento de los jereces
          mas noticias interesantes, pinche aquí
           
          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          El euro se va a las nubes

          El euro se va a las nubes
          La economía de Estados Unidos tuvo el crecimiento más lento en cuatro años durante el primer trimestre de 2007, provocando un mínimo histórico del dólar frente al euro.

          Construcción en Estados Unidos
          La caída del sector inmobiliario de EE.UU. afecta el crecimiento.
          Mientras en Europa se especula que el Banco Central de la eurozona vaya a aumentar la tasa de interés.

          Un euro cuesta US$1,3667, el nivel más alto desde su anterior récord en diciembre de 2004.

          La economía estadounidense creció un 1,3% durante los primeros tres meses del año, comparado con el 2,5% del mismo trimestre del año anterior. Se preveía que el crecimiento fuese del 2%.

          El departamento de Comercio justificó el dato por el debilitamiento de las exportaciones, que se redujeron un 1,2% en el primer trimestre mientras que las importaciones aumentaron un 2,3%, y una caída del mercado inmobiliario.

          Menor confianza

          Al mismo tiempo, el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan bajó al 87,1 en abril, comparado con 88,4 en marzo, lo cual representa una tercera caída consecutiva.

          Esta cifra, no obstante, es mayor que la esperada ya que las lecturas preliminares del índice para abril mostraban 85,3. Esto se debió al optimismo sobre la actual subida de Wall Street.

          A pesar de la preocupación de que EE.UU. entre en recesión, el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, dijo que no espera que esto ocurra este año.

          Sus comentarios contrastan con los del anterior presidente, Alan Greenspan, que dijo que había una en tres posibilidades que tuviera lugar una recesión.

          Lo que sí está claro que los problemas se acumulan para el banco, que intenta siempre equilibrar poca inflación con crecimiento.

          La tasa de interés estadounidense está en el 5,25% desde agosto.

          Pero ahora las últimas cifras muestran que el crecimiento se ha ralentizado mientras que la inflación ha aumentado al 2,2% durante los tres primeros meses del año, comparado con el 1,8% en el trimestre anterior.

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          ¿QUE FUE DEL ACUERDO CHAGUAL? SE PREGUNTA SARA LARRAIN

           ¿Qué fue del Acuerdo de Chagual?

          por  Sara Larraín*

          Por estos días, ecologistas de una veintena de organizaciones nos hemos reunido con la nueva ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, a objeto de inaugurar relaciones formales y evaluar el estado de avance de los 10 compromisos pactados en noviembre de 2005 por la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, en lo que conocemos como Acuerdo de Chagual.

          En términos generales, la evaluación de las organizaciones firmantes es que se está cumpliendo el 40% de los compromisos; en otro 40% hay un franco retraso, y finalmente, el 20% se encuentra en conflicto.

          En detalle, el gobierno ha avanzado en la implementación de una nueva institucionalidad ambiental, porque ya se creó el cargo de Ministro de Medio Ambiente, ocupado por Ana Lya Uriarte, quien está abocada a diseñar la institucionalidad del futuro Ministerio del ramo. Esto debe ser despachado al Congreso en el transcurso de 2008.

          El segundo punto avanzado se refiere a la creación de la Superintendencia, donde se decidió no retomar el borrador del gobierno anterior, sino avanzar en una institucionalidad coherente con el diseño del Ministerio. Tercero, hay avances en materia de ordenamiento territorial, con el anuncio de la Estrategia de Cuencas, vía en la cual la Presidenta ha empezado un proceso de ordenamiento participativo de múltiples actores e instituciones públicas y privadas a nivel de cada cuenca hidrográfica. Con esta iniciativa se espera inaugurar una nueva forma de priorizar el uso del territorio nacional, y a la vez articular los instrumentos de uso de ordenamiento existentes.

          Hay también avances en el compromiso de protección de glaciares, ya que la actual administración constituyó un comité interministerial, a objeto de evaluar una figura legal para atender a este imperativo, e introducir la protección de glaciares en la estrategia para enfrentar el cambio climático. Acuden a este contexto la disposición de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), del Instituto Geográfico Militar y del Programa Chile Sustentable, que en conjunto han lanzado el libro "Glaciares chilenos. Reservas estratégicas de agua dulce", un estudio detallado sobre la situación de los 1.751 glaciares presentes en nuestro país. En la contraparte, al evaluar los avances del Acuerdo de Chagual, constatamos compromisos no cumplidos en materia del Fondo Ambiental, puesto que la administración de Bachelet no ha cumplido con destinar 5 millones de dólares anuales ni rediseñó la línea programática. Sí duplicó el monto del año pasado y pasó de 400 a 800 millones de pesos.

          En el mismo grupo de aquello no cumplido se encuentra el Sistema de Cuentas Ambientales; los mecanismos de fomento e instrumentos económicos para la protección ambiental; y el inicio al proceso para crear un nuevo Sistema Nacional de Parques.

          En otro grupo, identificamos "en conflicto" al 20% restante de lo pactado en el Acuerdo. Esto se refiere al compromiso de no desarrollar la opción nuclear en la política energética. Si bien reconocemos que el gobierno no destinó recursos propiamente tales a estudios de factibilidad para una central nuclear, sí destinó 100 millones de pesos para estudios de línea de base en la materia.

          Finalmente, el otro punto en conflicto se relaciona con los cultivos transgénicos. Si bien es cierto que el gobierno no ha abierto la reglamentación para el cultivo de transgénicos para el consumo interno, sí anunció en conjunto con la transnacional Monsanto la ampliación de la superficie de reproducción de semillas transgénicas de 5 mil hectáreas en 2007 a 20 mil en 2010, lo que de hecho significa que el Ministerio de Agricultura promociona la agricultura transgénica.

          _______



          Sara Larraín Ruíz-Tagle. Directora Ejecutiva del Programa Chile Sustentable

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          Trabajadores acondicionando un campo de fútbol

          Más de 80.000 españoles sufren enfermedades relacionadas con su puesto de trabajo cada año

          El estrés causa más del 10% de las bajas laborales

          AGENCIAS - Madrid - 27/04/2007

           
          Cada año se producen en España unos 80.000 nuevos casos de enfermedades profesionales, principalmente musculoesqueléticas, de la piel y pérdidas auditivas, según ha destacado la coordinadora del programa de Salud Laboral, Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gerry Eijkemans, en una jornada en Madrid con motivo del Día Mundial de la Salud Laboral que se conmemora el 28 de abril.

          Esta experta señaló que más de la mitad de los europeos sufren problemas musculoesqueléticos o estrés por sus condiciones laborales, si bien tan sólo un 15 % se beneficia de medidas para prevenirlas. En España, la enfermedad contraída por exposiciones a sustancias cancerígenas en horario laboral ocasiona la muerte de 16.000 trabajadores al año, mientras que el amianto se cobra unas 100.000 vidas al año y el uso de plaguicidas, 70.000.

          Trabajadores acondicionando un campo de fútbol
          Ampliar

          Dos trabajadores sustituyen el césped en un estadio de fútbol- ALEJANDRO GONZÁLEZ

           

          Enfermedades mentales

          Por otro lado, se estima más de 7.000 trabajadores sufren cada año una enfermedad mental provocada por sus condiciones laborales, según datos del Observatorio de la Agencia Europea para la Seguridad y el Trabajo de la Comisión Europea presentados hoy.

          En lo relativo al estrés, se estima que causa más del 10 % de las bajas laborales dentro de una organización, siendo más de 2,5 millones de personas los que sufren ansiedad a causa del trabajo y en torno a un 15 y un 30 % de los trabajadores tendrán algún tipo de problema de salud mental durante su vida laboral.

          En cuanto al ''mobbing'' o acoso moral en el trabajo, las estimaciones apuntan a que lo padece entre un 5 y un 10 % de los trabajadores españoles, lo que cuesta a la sociedad más de 90 millones de euros por bajas o invalidez profesional. Sobre este asunto, el director de este observatorio, Eusebio Rial, recomendó elaborar políticas de prevención y tratamiento de acoso.

          Cáncer por motivo laboral

          Otro dato conocido hoy revela que, al menos, 200.000 personas mueren cada año por algún tipo de cáncer relacionado con su entorno de trabajo, mientras que millones de empleados corren el riesgo de desarrollar esa enfermedad debido a la inhalación de fibras de amianto y humo de tabaco, reveló hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

          La agencia sanitaria de la ONU recordó que los tipos de cáncer que guardan relación con el trabajo son los de pulmón, los mesoteliomas (tumores en la membranaque cubre los pulmones), los de vesícula y la leucemia. Las investigaciones han permitido calcular que el 10 % de las muertes causadas por el cáncer de pulmón están estrechamente relacionadas con los riesgos en los lugares de trabaj

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          DESDE LA AGENCIA LA VACA: el principio de la auto destrucción"

          Leonardo Boff y el futuro del planeta
          "Hemos creado el principio de la auto destrucción"
          anticopyrightCambios climáticos irreversibles, catástrofes, amenazas que ya no pertenecen a la fantasía de la ciencia ficción. El planeta y sus habitantes enfrentan un momento crucial de su propia historia evolutiva. Y los cien millones de neuronas del cerebro humano no están encontrando respuestas razonables. El teólogo brasileño Leonardo Boff brinda en esta entrevista su mirada, que incluye ciencia, teología, militancia y, pese a todo, esperanza. Por Sergio Ferrari* para lavaca.

          Leonardo Boff es un brasileño ducho en el arte de la rebeldía, de 68 años, que como franciscano -en los 70- fue uno de los fundadores la Teología de la Liberación: uno de los intentos de ubicar a la Iglesia enfrentando, y no bendiciendo, los diversos modos de opresión y violaciones a los derechos humanos en el mundo actual. En 1985 la Congregación para la Doctrina de la Fe (antes conocida como Inquisición) lo obligó al silencio durante un año como castigo por su libro "Iglesia, Carisma y Poder" en el que cuestionaba justamente a Iglesia Católica. Dirigía la Congregación el señor Joseph Ratzinger, quien actualmente ejerce el papado.
          En los 90 volvieron a amenazarlo con hacerlo callar, y Boff simplificó el problema renunciado al sacerdocio. Es doctor en Teología y Filosofía en la Universidad de Munich, Alemania, profesor invitado de las universidades de Lisboa (Portugal), Salamanca (España), Basilea (Suiza) y Heidelberg (Alemania). También fue nombrado doctor honoris causa en Política por la Universidad de Turín (Italia) y en Teología por la Universidad de Lund (Suiza),
          Al margen de los títulos, Boff continúa su debate y su aporte teológico, con un particular acento en los temas ecológicos. Es asesor del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), y de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) de Brasil. En esta entrevista realizada por Sergio Ferrari para lavaca, Boff detalla las amenazas de destrucción que la propia raza humana está generando sobre su destino, los alcances de la agresión ecológica, y brinda sus creencias sobre otro misterio: el futuro.


          -Los estudios, como el recientemente presentado sobre el calentamiento de la tierra, describen una situación cada día más alarmante. ¿Cómo interpretar este momento preocupante de la historia evolutiva del hombre y el planeta?


          -Estamos tomando conciencia que podemos ser destruidos. No por algún meteoro rasante o por un cataclismo natural de proporciones inconmensurables. Sino por la irresponsable actitud humana. El hombre ha construido dos máquinas de muerte que pueden destruir la biosfera: las armas de destrucción masiva y la agresión ecológica al sistema Tierra. Hasta ahora existía una cierta preocupación de no sobrepasar los límites que puede soportar la Tierra. El Panel Intergubernamental para los Cambios Climáticos (IPCC en inglés), a inicios de febrero, reveló que ya hemos roto esa barrera. El planeta va, irremediablemente, hacia un aumento de la temperatura de entre 1.8 y 6 grados Celsius. Las consecuencias sobre la biodiversidad serán devastadoras. Millones y millones de personas corren serios riesgos a causa de pérdidas de cosechas, de sequías o de las inundaciones por la subida de las aguas de los océanos que será de entre 18 y 59 centímetros como mínimo...

          El trabajo de 3.8 billones de años


          -Un panorama catastrófico...

          -La certidumbre que somos responsables por la vida o la muerte de nuestro planeta vivo. Depende solamente de nosotros el futuro común, es decir el nuestro como especie y el de nuestra querida Casa Común, la Tierra, que amamos tan entrañablemente.

          -Aunque produce "carne de gallina" sólo imaginárselo... ¿podría el ser humano llegar a desaparecer resultado de su poder auto-destructivo y de su falta de sabiduría?

          - Nombres notables de las ciencias no excluyen esa posibilidad. Por citar algunos, Stephen Hawking ("El Universo es una Cáscara de Nuez") anticipa que en el 2600 la población mundial vivirá codo con codo y que el consumo de electricidad dejará la tierra incandescente. El premio Nobel, Christian de Duve, afirma que la evolución biológica marcha aceleradamente hacia un momento de ruptura. Prestigiosos historiadores como Arnold Toynbee y Eric Hobsbawm, también se plantean la inviabilidad del planeta si continúa en esta lógica. James Lovelock, ("La venganza de Galia") anticipa un escenario brutal: hasta el fin del siglo el 80 % de la población humana desaparecerá. El 20 % restante va a vivir en el Ártico o en algunos pocos oasis en otros continentes, donde las temperaturas serán más bajas o donde caerá un poco de lluvia. En cuanto al territorio brasileño será demasiado caliente y seco como para ser habitado.

          - Inimaginable pensar en la desaparición de la especie...

          - Sería una catástrofe biológica de magnitud inconmensurable. Se vería anulado el trabajo de por lo menos 3.8 billones de años, fecha probable de la aparición de la vida; y de los 5-7 últimos millones de años, desde que apareció la especie homo; y de los últimos cien mil años, desde que irrumpió el Homo Sapiens... Caería todo ese trabajo realizado por el universo entero de energías, de informaciones y de diferentes formas de materia...

          Hay que recordar que hasta ahora no fueron identificadas científicamente y de forma irrefutable otras inteligencias en el universo. Somos, en tanto especie homo, una singularidad sin comparación en el cosmos. Contamos con un cuerpo con treinta billones de células; un cerebro con cien millones de neuronas en continua sinapsis, complejo en su psiquis y su conciencia, cargada de informaciones recogidas desde que irrumpió el cosmos con el Big Bang. Y que se fue enriqueciendo con emociones, sueños, arquetipos, símbolos. Y con un espíritu, capaz de captar el todo y sentirse parte de él, e identificarse con Aquel que une y re-une, liga y re-liga todas las cosas haciendo que no sean caóticas sino ordenadas y dándole sentido y significado a la existencia en este mundo. Y que nos hace nacer sentimientos de profunda veneración y respeto hacia la grandeza del cosmos.
          En ese sentido, la historia de la vida y la historia de la vida humana perderían algo inestimable.

          El hombre, o la aventura de los moluscos

          -¿Y el hombre y su instinto por sobrevivir en ese panorama casi desolador?

          - Aunque aparezca contradictorio frente a la gravedad de los hechos, diría que es necesario tener paciencia con el ser humano. Hay mucho que aprender. En relación al tiempo cósmico, lo transitado hasta ahora por el hombre es sólo un minuto de vida. En esta perspectiva la situación actual representa un desafío más que un desastre posible.
          Por otra parte, aún en la perspectiva de la desaparición del ser humano como especie, el principio de inteligibilidad y de "amorosidad" (amor) quedaría preservado. Eso existió en el universo antes que los seres humanos. Es un principio tan ancestral como el mismo universo...

          - Para volver a la categoría de "tiempo cósmico" y la acelerada crisis actual, ¿tendrá todavía la especie humana tiempo para realizar este aprendizaje?

          - Todo parece indicar que el reloj corre contra nosotros. Posiblemente estemos llegando ya demasiado tarde, y hemos pasado el punto de no-retorno. Pero como la evolución no es lineal y conoce frecuentes rupturas y saltos para arriba –producto de mayor complejidad- y como existe el carácter indeterminado y fluctuante de todas las energías y de toda la materia, nada impide que se produzca la emergencia de otro nivel de conciencia y de vida humana que salvaguarde la biosfera y el planeta tierra.

          Es interesante, por ejemplo, que Théodore Monod, fallecido en el 2000 y tal vez el último gran naturalista en el mundo, quien era cristiano –protestante-, sugiere ya como posible candidato a los cefalópodos –una especie de moluscos- que poseen una perfección anatómica notable. Con su cabeza con una cápsula cartilaginosa, que funciona como cráneo, y que tienen ojos como los vertebrados. Con un psiquismo altamente desarrollado con memoria doble, en tanto nosotros tenemos solo una.

          Evidentemente, no será mañana que saldrían del mar para entrar al interior del continente. Necesitarían millones de años de evolución. Pero ya cuentan con una base biológica como para dar un salto rumbo a la conciencia. De todas formas nos urge escoger: el ser humano y su futuro o los moluscos.

          - ¿En la elección de futuro hay una decisión de práctica actual, cotidiana, inmediata?

          - Sí. Es importante ya ahora mismo mostrar amor a la vida en su majestuosa diversidad, tener compasión de todos los que sufren, realizar rápidamente la justicia social necesaria y amar a la Gran Madre Tierra. Avancemos aceleradamente porque no tenemos mucho tiempo que perder. Para ello habría que reunir radicalmente las cuatro "r": reducir, reutilizar, reciclar y re-arborizar. Así nos adaptaríamos a los cambios y disminuiríamos los efectos dañinos actuales.

          Apuesto al optimismo. De la misma manera que el ser humano domesticó otros medios de destrucción, el primero de los cuales fue el fuego, así ahora domesticará los medios que pueden destruirlo. Aquí cabría, por ejemplo, un análisis de las posibilidades dadas por la nanotecnología (que trabaja con átomos, genes y moléculas) que puede, eventualmente, ofrecer medios técnicos para disminuir el calentamiento global y purificar la biosfera de los gases del efecto invernadero.

          De todas formas debemos pensar estas cuestiones en términos de física cuántica y de nueva cosmología. La evolución no es lineal. Acumula energía y da saltos. Esto también nos lo sugiere las teorías de Niels Bohr y Werner Haisenberg: pueden irrumpir virtudes escondidas, venidas del vacío cuántico, de ese océano indescifrable de energía que subyace en el universo y modificar, así, la línea de la evolución.

          La apuesta


          - Al margen de presagios fatalistas y de un realismo dramático, ¿cuál es la convicción profunda de Leonardo Boff sobre el futuro de la especie humana?


          - Me opongo a la idea que nuestro destino, luego de millones de años de evolución, termine así, miserablemente, en las próximas generaciones. Habrá un salto, quien sabe, en la dirección de lo que ya en 1933 Pierre Theilhard de Chardin anunciaba: la irrupción de lo noosfera, es decir aquel estado de conciencia y de relación con la naturaleza que inaugurará una nueva convergencia de mentes y corazones así como un nuevo nivel de la evolución humana y de la historia de la tierra.

          En esa perspectiva, el escenario actual no sería una tragedia sino una crisis. La crisis regenera, purifica y madura. Anuncia un nuevo comienzo, un dolor y un parto promisorio y no las penas de un fin de la aventura humana. Todavía vamos a brillar.
          Y tal vez, para terminar, es importante decir que no se acabará el mundo, sino que puede acabarse este tipo de mundo insensato que ama la guerra y la destrucción en masa. Vamos a inaugurar un mundo humano que ama la vida, desacraliza la violencia, protege y tiene piedad de todos los seres, hace justicia verdadera y nos permite estar en el Monte de las Bienaventuranzas. O, simplemente, que habrá aprendido a tratar humanamente a todos los seres humanos, con cuidado, respeto, compasión a todos los demás seres. Todo lo que existe merece existir. Todo lo que vive merece vivir. Especialmente nosotros, los seres humanos.

          ¿Apocalypsis now?

          Sobre la retórica fatalista del fin del mundo, Leonardo Boff reflexiona: "No es la primera vez que los seres humanos se ponen la pregunta del fin de la especie. Siempre que una cultura entra en crisis, como la nuestra, surgen mitos sobre el fin del mundo y la destrucción de la especie. Aparecen relatos patéticos ...En el Nuevo Testamento ese género ganó cuerpo en el Apocalipsis y en algunos pasajes de los Evangelios que colocan en la boca de Jesús predicciones de fin del mundo.
          Hoy prolifera una vasta literatura esotérica que usa códigos diferentes como comunicaciones con extraterrestres. Pero el mensaje es idéntico: el fin es inminente y hay que estar preparados.
          Es importante no dejarse invadir por ese tipo de mensaje. Se trata de un mensaje de tiempo de crisis y no un reportaje anticipado de lo que va a ocurrir. Sin embargo, hay una diferencia entre los antiguos y hoy. Para los antiguos el fin del mundo estaba en su imaginario y no existía como proceso realmente posible. Para nosotros se trata de un proceso real, porque hemos creado, de hecho, el principio de auto-destrucción".


          * (Colaboración E-CHANGER, ONG suiza de cooperación solidaria de la cual Leonardo Boff es miembro de honor y signatario de su Carta de Principios)

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          AGRICULTURA Y SUS MINISTERIOS

          Monsanto, go home". Exigimos un Chile libre de transgénicos
          piensaChile - Chile
          Esta mañana entregaron en La Moneda y en el Ministerio de Agricultura una carta firmada por 49 redes y organizaciones de todo el país - que representan a ...
          Ver todos los artículos sobre este tema

          19 MIL MILLONES DE PESOS PARA APOYAR AGRICULTURA DE LA NUEVA ...
          Diario el Gong - Chile
          Ministerio de Agricultura anunció en Río Bueno nuevos recursos y programas para el fomento productivo de la recién creada Región de Los Ríos. RÍO BUENO. ...
          Ver todos los artículos sobre este tema

          Lula llegó al país para avanzar en proyectos de integración energética
          Impulso Baires - La Plata,Buenos Aires,Argentina
          Fuentes diplomáticas brasileñas indicaron que el presidente Lula llegará a Buenos Aires esta noche, proveniente de Chile, donde realiza hoy una visita ...
          Ver todos los artículos sobre este tema

          Alerta web de Google para: MINISTERIO DE AGRICULTURA CHILE

          Plan del Ministerio de Agricultura para los pequeños viñateros ...
          A $16 mil millones de pesos asciende el monto de los recursos que el Ministerio de Agricultura destinará para la reconversión y el mejoramiento productivo ...

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

          ¿se dice que el biodiesel amenaza el bosque tropical?

          El biodiésel amenaza el bosque tropical

          Posted: 27 Apr 2007 06:32 PM CDT

          SelvaLa comisión Europea ha reconocido que el uso del biodiésel puede amenazar al bosque tropical, especialmente en Asia. Esta declaración ha venido acompañando al anuncio de su intención de incrementar el uso de biocombustibles de aquí al 2020. Esta decisión pretende ayudar a cumplir el protocolo de Kyoto por un lado y por otro se pretende reducir la dependencia energética. Un buen negocio, pero como dice el anuncio de "La Caixa": aparentemente.

          Un incremento en la demanda de biocarburantes por parte de la UE puede significar una señal muy importante para los países pobres. Un gran mercado bastante proteccionista en productos agrícolas está dispuesto a aceptar la compra de productos agrícolas. Quiere comprar menos oro negro y comprar más materia orgánica. Sus coches necesitan moverse y lo van a hacer con aceite de palma, etanol u otro producto.

          Y aquí entran muchos países como puedan ser Brasil o del sudeste asiático. Tienen extensiones de tierra más o menos fértil, lluviosa y virgen, dispuesta a ser talada y después cultivada. El producto se venderá al mercado europeo donde se utilizará para hacer moverse un montón de coches. Los europeos mueven sus coches, los asiáticos venden sus productos a los europeos y todos felices.

          Pero como todo tiene un lado oscuro, entramos en las consecuencias de las que hemos hablado al principio. Talar los bosques tropicales en Brasil o en Indonesia no es ecológico y no ayuda a cumplir el cambio climático. Además en palabras de Martin Varsavsky se trata de quemar comida para mover coches. Por otro lado existen alternativas como el coche eléctrico o el hidrógeno. Damas y caballeros, niños y niñas, no es ecológico todo lo que es verde.

          Vía | Financial Times (en inglés)
          Más información | El retorno del coche eléctrico, Wikipedia, Trailer de Who killed the electric car? en YouTube

          SALUDOS CORDIALES
          RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
          CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
          Telefomo: 5839786
          CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
          TELEFONO: CEL. 76850061
          RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE