no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, septiembre 15, 2011

El invernadero holandés para hacer frente a la crisis de alimentos

Invernadero holandés
Johan Huizinga's imagen
Wageningen, Holanda
Wageningen, Holanda

El invernadero holandés para hacer frente a la crisis de alimentos

Publicado el : 2 de mayo 2011 - 2:14 de la tarde | Por Johan Huizinga (RNW)
Categorías:

Los invernaderos holandeses ya eran conocidos como devoradores de energía que producían insípidos tomates que los alemanes llamaban "bombas de agua". Pero actualmente es uno de los sectores más innovadores de Holanda. Se trata de una forma de producción extremadamente eficiente de alimentos que más tarde funcionará exclusivamente con energía sostenible.

"En realidad queremos llegar lo antes posible a un invernadero que utilice 0,0 por ciento de combustibles fósiles. Y eso lo conseguiremos." Olaf van Kooten, profesor de agricultura de invernadero en la Universidad de Wageningen, se ha dirigido a una delegación china. Pekín, al igual que Holanda, tiene la cantidad justa de terrenos agrícolas para alimentar a su propia población. Es por eso que están investigando el sistema holandés de agricultura intensiva de invernadero para incorporarlo, dice Van Kooten.

"La agricultura de invernadero funciona con una eficiencia extrema. Actualmente también se está utilizando la energía de manera muy eficiente, al igual que el agua. Es decir, si se mira al futuro y se toma conciencia que tenemos que alimentar a unos 15.000 millones de personas en el mundo, entonces podría ser una parte importante de la solución. De otra manera no será posible conseguirlo."

Sistema cerrado con agua de lluvia
Stef Huisman cultiva plantas tropicales y árboles para el mercado de oficinas. Trabaja con sistemas cerrados de agua. Sus árboles se encuentran en entre dos y tres centímetros de agua que cada semana es renovada y limpiada con filtros de arena y rayos ultravioleta. Después regresa al invernadero.

"Esta es toda el agua que necesitamos. El agua de lluvia que cae aquí al tejado es suficiente para proveer a los cultivos de agua buena. Aquí no utilizamos aguas subterráneas."

El profesor de Wageningen también ve esta técnica como un importante producto de exportación.
"Si seguimos por este camino, el agua que se encuentra en el producto finalmente será literalmente la única que se utilice. Para un kilo de tomates se necesita solamente un litro de agua. En realidad lo que se vende no es más que una elegante y bien empaquetada agua."

Artículos relacionados

Calor de la tierra
Igualmente importante es el uso del calor de la tierra para la calefacción de los invernaderos. Ted Duijvestijn hizo excavar un pozo de 3 kilómetros de profundidad para sus invernaderos de tomates en Pijnacker. De él extrae agua salada a 75 grados centígrados. Con el calor se mantiene la temperatura del invernadero. El agua enfriada es nuevamente bombeada hacia el suelo donde se vuelve a calentar.

El calor de la tierra, que está utilizando desde marzo, ya ha originado un ahorro de un 60 por ciento. Si las bombas de agua eléctrica comienzan después, según está planeado, a ser abastecidas por sus propios molinos, el invernadero funcionará en su totalidad con energía sostenible y, además, Duijvestijn aprovechará un restante de energía y calor.

"Estamos conversando con el Ayuntamiento para proveer de energía a nuevas viviendas en el sector. Es decir, de ser consumidores de energía, hemos pasado a ser distribuidores. Y eso será en el futuro un punto estratégico fuerte para la construcción de los invernaderos."

Lámparas LED abastecidas por molinos
Además están las lámparas de las que dependen los invernaderos para que las plantas y verduras crezcan. El cultivador y empresario Rob Baan las ha reemplazado con las lámparas LED, de bajo consumo de energía. Además, sus plantes reciben exactamente la luz que necesitan debido a que utiliza cuatro colores distintos de luz LED. Además de abastecer de energía al invernadero, el molino está listo para dar corriente a las lámparas LED.

Además, Baan tiene suficiente con la luz solar para sus completamente cerrados invernaderos. Ésta hace subir rápidamente la temperatura a 50 grados o más. El calor es utilizado para calentar el agua que se encuentra bajo la tierra y conserva allí la temperatura. Durante el invierno es bombeada de nuevo para calentar el invernadero.

Sin contaminación
Pero ¿no deben los vegetales ser cultivados allí donde pueden crecer al aire libre sin todos estos trucos? La respuesta de Rob Baan es categórica: No.

"Lo importante es que aquí no tenemos insectos. Nuestros invernaderos están libres de insectos o tienen insectos que se comen a otros insectos. No regamos. No hay productos químicos en los vegetales. Producimos de modo cada vez más sostenible. Y en las grandes ciudades del mundo seguramente se podrá instalar este tipo de industrias para producir en la cercanía de los mercados locales."

El empresario mismo ya ha dado esta paso y ha instalado industrias en EE.UU. y Japón.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Nuevo invernadero Wageningen ofrece alto rendimiento en los trópicos

Nuevo invernadero Wageningen ofrece alto rendimiento en los trópicos

Es posible la construcción de invernaderos con medios relativamente simples en las tierras bajas tropicales, en el cual las plantas son protegidas y están a una temperatura poco superior a la exterior para ser más sanas, con mayores rendimientos y tener mejores productos y más saludables, según la investigación del Sr. Impron, aspirante al titulo en la Universidad de Wageningen, que forma parte de Wageningen UR.
 
El nuevo invernadero, que fue desarrollado por investigadores de Wageningen UR, se puede construir con materiales locales

En los trópicos a menudo los cultivos a campo libre son destruidos por las fuertes lluvias, muchas enfermedades y  plagas, por lo tanto pueden ser productos no comestibles o que contienen residuos de muchos de los medios de protección fitosanitaria.

El Sr. Impron, desde Indonesia investigó el valor de un nuevo invernadero, que fue desarrollado por investigadores de la Wageningen UR para zonas tropicales bajas. Para ello se utiliza el concepto de "invernadero adaptable" en el que todas las circunstancias locales forman parte del proceso de desarrollo, es decir que debería ser posible tener una temperatura interior del invernadero apenas superior a la exterior sin necesidad de utilizar costosos sistemas de alta tecnología de refrigeración, que menudo utilizan una gran cantidad de energía.



El invernadero esta constituido por una fuerte chimenea activa  para la extracción del aire caliente y húmedo y usa la acción de enfriamiento de las plantas de la mejor manera, además usa una cubierta de plástico que mantiene parte del calor radiante del exterior, resultado de dos años de investigación y comparación con varios tipos de cubiertas en un cultivo de tomates.


Afuera del invernadero las plantas de tomate son amenazadas por enfermedades y malas condiciones climáticas, como resultando se obtiene una cosecha limitada.


Los tomates plantados en el nuevo invernadero tienen un alto rendimiento y una buena calidad.

De acuerdo con Impron debe ser posible desarrollar invernaderos para otros países tropicales sobre la base del diseño de Wageningen también. Mientras tanto, el Departamento de Agricultura de Malasia tuvo un "Wageningen" efecto invernadero construido.

En Indonesia, los invernaderos de la compañía PT East West Seed fueron construidos por Rovero Systems B.V. y la nueva cubierta plástica para desviar el calor fue suministrada por Oerlemans Plastic B.V./Plasthill B.V., las tres empresas son de los Países Bajos. La investigación fue co-financiada por el Ministerio Holandés de Asuntos Económicos, Agricultura e Innovación.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PIDEN FORMALIZAR A EMPRESARIO F. J. ERRÁZURIZ

PIDEN FORMALIZAR A EMPRESARIO F. J. ERRÁZURIZ

(ORBE) RANCAGUA, Septiembre 15. La Fiscalía de la Región de O'Higgins pidió al Juzgado de Letras y Garantía de Pichilemu fijar una audiencia de formalización de cargos en contra del empresario Francisco Javier Errázuriz por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

La investigación que lleva adelante el fiscal regional Luis Toledo está enfocada también en el presunto tráfico de inmigrantes por la presencia de ciudadanos paraguayos -incluidos menores de edad- trabajando sin contrato ni documentos en sus predios.

"Francisco Javier Errázuriz desarrolla actividades de distinta naturaleza en varias comunas de la Provincia de Cardenal Caro que mucha gente agradece, porque genera empleo, pero eso no significa que pueda actuar al margen de las disposiciones legales vigentes, y menos aun tratándose de trabajadores extranjeros", consideró el diputado DC por la zona, Juan Carlos Latorre, quien valoró el paso dado por la Fiscalía.


 
 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PLANTAS DE ARANTO (KALANCHOE DAIGREMONTIANA)

plantas de Aranto (kalanchoe Daigremontiana)



Aranto es anticancerígena y antitumoral entre otras
Se estudia para producir biocombustibles

Fuente:

SaludosRodrigo González FernándezDiplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK

 CEL: 93934521 Santiago- ChileSoliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Odepa Precios de insumos de la industria láctea

Odepa
Precios de insumos de la industria láctea
15/09/2011


En www.odepa.gob.cl están actualizados los precios de insumos de la industria láctea correspondientes al mes de agosto de 2011.

Más información en Insumos industria láctea
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

EMBAJADOR CHILE EN ESPAÑA SERGIO ROMERO PIZARRO
 
SANLÚCAR / CULTURA

La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación

Irene García entabló los primeros contactos con el embajador del país latinoamericano, Sergio Romero

14.09.11 - 16:52 -
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La alcaldesa pide a la Fundación Chile - España su apoyo para conmemorar la Circunnavegación
Sergio Romero, embajador de Chile, junto a la regidora sanluqueña, Irene Garcia.
La Fundación hispanochilena, que echó a andar este año, podría convertirse en la institución que, por parte de la nación hispanoamericana, se incluyera en el proyecto de la conmemoración de la Primera Circunnavegación, en el que equipo de Gobierno están trabajando en su fase inicial, con la celebración de las primeras actividades y la búsqueda de compromisos institucionales, tanto dentro como fuera de España.
La idea de que fuese este foro de primer nivel en el que se trate el quinto centenario de la Circunnavegación fue trasladada por la alcaldesa, Irene García, al embajador chileno, Sergio Romero Pizarro, que acogió positivamente la iniciativa. Se da la circunstancia, además, de que Romero es el presidente de honor de esta institución. La relevancia de la Fundación es muy elevada, como muestra el hecho, por ejemplo, de que su puesta de largo tuviera lugar con la presencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y el rey de España, Juan Carlos I, en marzo de este año.
La Fundación Chile-España tiene como objetivos difundir la cultura, la historia, la música y el campo relativo a las humanidades de Chile; promover los intercambios económicos, comerciales, laborales, empresariales, culturales, así como las inversiones en Chile y España, impulsando la cooperación entre ambos países; apoyar el desarrollo de sus actividades en España y apoyar las investigaciones y estudios que tengan relación con el desarrollo cultural de ambos países.
Entre los fines de la nueva entidad se encuentra la suscripción de convenios de colaboración y cooperación con instituciones en los ámbitos de interés para el desarrollo de los distintos sectores y ámbitos del quehacer entre ambas naciones, un capítulo en que podría encajar la conmemoración de la Circunnavegación.
Para lograr sus fines, la Fundación Chile-España va a impulsar durante los próximos meses, entre otras, las siguientes actividades: elaboración de proyectos o programas de desarrollo cultural, social y económico; elaborar y promover seminarios culturales, económicos y sociales; organizar cursos de formación.
En su primera reunión, la Fundación Chile-España puso especial énfasis en que los destinatarios de los beneficios de la Fundación serán colectividades genéricas de personas o entidades, sin ánimo de lucro o universidades.
Los contactos mantenidos la semana pasada con los embajadores de Chile y Filipinas, aprovechando la concesión de los premios concedidos por el Círculo de Artesanos y la Fundación Domínguez Lobato, se suman a los muchos ya mantenidos en los últimos meses por parte de la alcaldesa, con el fin de ir sumando voluntades a la hora de conmemorar la Primera Circunnavegación, que tuvo punto de partida y de llegada en Sanlúcar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

WiFi públicas: por qué debería ser un servicio universal

WiFi públicas: por qué debería ser un servicio universal

Posted: 14 Sep 2011 02:12 PM PDT

 


Hoy en España hemos conocido una sentencia de la Audiencia Nacional en la que ha ratificado una sentencia anterior por la cual se condena al Ayuntamiento de Málaga por haber ofrecido WiFi gratis. De este modo se confirma que el Ayuntamiento tendrá que pagar una sanción de 300.000 euros, así como el pago de la tasa que tienen que pagar todos los operadores. Está sentencia tiene como base las reglas de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), las cuales no ha respectado el Ayuntamiento de Málaga, ya que principalmente daña la competencia.

En realidad según la CMT cualquiera de nosotros podemos montar una empresa y convertirnos en ISP, pero una de las normas indica que se ha de presentar un plan de negocios y por lo tanto se han de obtener ingresos, de los cuales una parte tienen que ir a la propia CMT y ahí no entran las rede WiFi públicas, como la que ha sido sancionada. El Ayuntamiento de Málaga podrá seguir ofreciendo acceso WiFi, pero tan sólo a sus propios servicios y limitando el acceso al resto de Internet.

Desde un punto de vista del negocio es muy válida la postura que mantiene la CMT y que obligue a que se hagan cumplir sus reglas, si ahora todos los ayuntamientos de España ofreciesen acceso completo a Internet el daño que se haría al resto de ISP sería muy importante. Ahora bien, ¿por qué no cambian las reglas del juego para lograr un acceso a Internet más universal? El Ayuntamiento de Málaga se defiende indicando que el acceso a Internet y el tiempo de navegación eran limitados, y esto me parece la clave de todo el asunto. Si tal y como argumentan tanto velocidad como tiempo de conexión estaban limitados, ¿realmente suponen un daño para la competencia? ¿Simplemente por financiarse del dinero público?

Desde mi punto de vista por las siguientes razones debería fomentarse las WiFi públicas y universales:
Hablamos de ayuntamientos y de administraciones públicas en general, las cuales se financian en parte con nuestros impuestos. El gasto que pueda generarse al tener este tipo de redes vendría del dinero publico, en definitiva, sería algo que los ciudadanos disfrutamos pero que en parte hemos pagado previamente.
Una de las ventajas más importantes es que ayudaría a acortar la llamada brecha digital que pueda haber entre los más jóvenes y los más mayores, o con los que simplemente no tengan acceso a Internet en su casa.
Se ayudaría al sector de Internet, al tener más usuarios sería más fácil desarrollar un negocio (o sería susceptible de tener más ingresos) y además es algo que puede terminar beneficiando a los propios ISP, ya sea teniendo nuevas altas o con servicios tipo CDN como el que comenzará a ofrecer Teléfonica.
Se educaría a los ciudadanos a hacer uso de Internet en general, accediendo a los servicios ya disponibles y haciendo uso de los sistemas telematicos para realizar gestiones, entre otras muchas posibilidades. En definitiva, se trata de tener una población más digital, adaptada a los nuevos tiempos en los que para bien o para mal, Internet está presente.

El problema de la competencia sería haciendo que estas WiFi públicas cumpliesen una serie de requisitos para que no suponga una pérdida en la competencia de los ISP. Esto podría lograrse limitando la velocidad de la navegación por usuario o el tiempo de uso por dispositivo por semana, por poner un ejemplo. Se podría guardar la dirección MAC física del dispositivo o cualquier otro identificador de este para que este tipo de conexiones no se conviertan en la vía de acceso a Internet preferida del usuario. Con todo esto se podría lograr conexiones inalámbricas publicas y universales en los que no se busque hacer negocio y que simplemente ofrezcan acceso a la red a los ciudadanos, con lo que se ayudaría a crear un hábito en estos. ¿Qué mejor manera de ayudar a la gente a acceder a Internet que permitiendo un acceso sencillo, universal y gratuito?

Imagen: Villanueva de la Cañada
 

 

 

 

 


 

Fuente:ALT1040

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

NEDITO FALLO EN EEUU: CUIDADO EMPRESAS CHILENAS

Inédito fallo en EEUU por uso de Facebook

  
El avance de las redes sociales está obligando a la justicia laboral a actualizarse a los nuevos tiempos. Así por lo menos se refleja en el inédito fallo de la National Labor Relations Board de EEUU (algo así como una Inspección del Trabajo), entidad que obligó a la empresa Hispanics United of Buffalo a recontratar en forma inmediata a cinco empleados que fueron despedidos por hacer comentarios en Facebook relacionados con el trabajo y la empresa.

El fallo además contempla que la firma deberá pagarles retroactivamente por el tiempo que estuvieron desvinculados.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile