no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 09, 2018

TPP : 11 naciones firman tratado en Chile

11 naciones firman un TPP revisado en Chile

08 de marzo de 2018

Un acuerdo comercial que abarca una población de 500 millones de personas y exportaciones de 2,5 billones de dólares se firmó hoy en Santiago, capital de Chile, y los ministros de los países participantes destacaron los párrafos que brindan salvaguardias ambientales y laborales. 

Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, se retiró de la Asociación Transpacífica (TPP) el año pasado, las naciones restantes se mantuvieron comprometidas a llegar a un acuerdo y hoy celebran el renovado Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP).

Las naciones participantes incluyen Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, con un PIB combinado de US $ 10,6 billones.

Y en lo que respecta a la industria de productos agrícolas, el hito más importante en el CPTPP es que las tarifas de comercio hortícola se eliminarán, a la espera de la ratificación dentro de las legislaciones de los diversos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, proclamó que el acuerdo traería "crecimiento económico inclusivo" a los ciudadanos de los países signatarios, y los beneficios no solo fluirían a las grandes multinacionales sino también a las pequeñas y medianas empresas que también están incluidas en el acuerdo.

Muñoz dijo que el CPTPP estaría abierto a cualquier país que pudiera aceptar sus condiciones y que el acuerdo "no estaba en contra de nadie", y agregó que espera que algún día China también se una. Cuando se le preguntó sobre la ausencia de Colombia en la asociación, dijo que desde la perspectiva de Chile, el país sería invitado "con los brazos abiertos".

"El comercio no es una carrera hacia el fondo. Creo que es una marcha hacia la cima ", agregó el Ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Phillippe Champagne.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como un ejemplo de los beneficios que tales acuerdos pueden traer, incluida la mención del sector de productos agrícolas.

"Hoy el ciudadano [mexicano] está conectado en gran medida con las ganancias de la integración global. Somos los mayores exportadores de aguacates en el mundo, por lo que hay un conjunto de agricultores felices porque en la noche del Super Bowl, se venden 95 millones de aguacates para hacer guacamole esa noche ", dijo.

"Este CPTPP para México agrega otro elemento que es la inclusión de los derechos ambientales y laborales. Claramente, si somos grandes exportadores de tomates, el beneficio no es solo para el dueño de la compañía, sino para el trabajador que tiene garantizados sus derechos y su derecho a un salario digno ".

La declaración ministerial para el acuerdo se puede encontrar aquí 




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile