no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, noviembre 18, 2008

¿COMO BAJAR EL COLESTEROL?

 

¿tiene problemas con el colesterol?

El colesterol en nuestro cuerpo proviene de dos orígenes: es producido por el hígado y también es aportado por los alimentos de origen animal. El colesterol en nuestro organismo tiene funciones importantes, como por ejemplo formar parte de las membranas celulares y ser materia prima para la formación de sales biliares, pero los niveles elevados no son buenos.  

¿Cuánto colesterol debo tener?

El nivel de colesterol menor de 200 mg/dl se considera como deseable; entre 200 a 239 mg /dl se lo toma como límites más altos de lo normal, y en el caso que sea mayor o igual a 240 mg/dl, constituye unahipercolesterolemia.

El colesterol elevado (hipercolesterolemia), es uno de los principales factores de riesgo de la ateroesclerosis. La elevación de los niveles de colesterol en sangre, por encima de 200 mg/dl, se asocia con un mayor riesgo de cardiopatía coronaria. El riesgo se incrementa cuando los niveles de colesterol superan significativamente los 240 mg/dl.

Otro factor de riesgo muy importante es el colesterol LDL (vulgarmente llamado colesterol malo). En sujetos sin enfermedades asociadas, niveles de colesterol LDL menores a 130 mg/dl se consideran como deseables, de 130 a 159 mg/dl en los límites de riego y mayores a 160 mg/dl como alto riesgo.

Se ha demostrado que los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno) tienen una relación inversa con la cardiopatía coronaria. Se denomina nivel sanguíneo bajo de HDL a toda concentración inferior a 35 mg/dl en varones y 45 mg/dl en mujeres, por lo tanto, conviene que la fracción HDL tenga niveles superiores a los anteriormente citados.

Entre los factores importantes que incrementan en nivel de HDL se encuentran: los estrógenos (por esto las mujeres tienen menor riesgo de cardiopatía coronaria), el ejercicio, y la perdida de peso (cuando existe un exceso de peso). 

El nivel de HDL disminuye con la obesidad, inactividad física, el tabaquismo, los esteroides androgénicos y similares (como esteroides anabólicos, anticonceptivos ingeribles en los que predomina la progesterona); hipertrigliceridemia, factores genéticos y malos hábitos alimentarios.

Por lo tanto, es importante que el colesterol total esté por debajo de 200 mg/dl, que el LDL sea menor a 130 mg/dl y el HDL mayor a 45 mg/dl.

Dentro del tratamiento para normalizar los niveles de colesterol, la alimentación es una de las herramientas más importantes que en este artículo vamos a desarrollar, con algunas indicaciones que usted puede implementar en sus hábitos alimentarios para cumplir dos objetivos:

- Lograr un descenso de peso, en el caso que esté con sobrepeso.

- Consumir las calorías adecuadas para su edad, peso, talla.

Para ello:

- Elija los lácteos descremados (de esta manera está evitando la grasa animal que es la que aumenta los niveles de colesterol).

- Pan: seleccione el pan francés o de salvado, evite el pan lactal ó de viena.

- Galletitas: compre las sin grasa o las que tengan bajo tenor graso.

- Pastas: evite las pastas al huevo, acompáñelas con aceite, hierbas aromáticas, verduras o salsas livianas (trate que no lleven carnes o métodos de preparación con grasas como medio de cocción).

- Incorpore las legumbres a sus hábitos alimenticios, estas ayudan a disminuir los niveles de colesterol. Actúan secuestrando las sales biliares a nivel intestinal, eliminándolos por materia fecal. Las sales biliares son los encargados de digerir las grasas a nivel intestinal y son formadas a partir del colesterol (este es la materia prima). Normalmente tienen una recirculación intestinal, por lo tanto si se eliminan por materia fecal, se tienen que formar más sales biliares a partir del colesterol, disminuyendo los niveles de éste en sangre.

- Carnes: consuma una porción por día y con la siguiente frecuencia: 4 veces por semana pescado, 2 veces por semana carne vacuna y 1 vez por semana pollo.

- Carne vacuna: elija cortes magros, por ejemplo: peceto, lomo, bola de lomo, nalga, cuadril, paleta.

- Pescado: elija preferentemente pescados de mar.

- Pollo: consúmalo sin piel ni grasa.

- Huevo: consuma hasta dos huevos por semana, en caso que quiera comer más cantidad consuma sólo la clara (la parte blanca del huevo).

- Incorpore verduras y frutas a su alimentación.

- Para condimentar elija aceites vegetales.

- Incorpore frutas secas a su dieta (en pequeñas porciones).

- Si utiliza manteca ó margarina para untar, reemplácela por quesos untables descremados.

- Evite la mayonesa, reemplácela por aceite.

- Si usted tiene una vida sedentaria, aumente su actividad física.

La mayoría de las personas cuando cambian sus hábitos alimentarios y realizan actividad física, logran normalizar los niveles de colesterol, pero hay personas que necesitan agregar una medicación, por este motivo se les recomienda que antes de tomar una decisión por cuenta propia, lo consulte antes con su médico onutricionista.   


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

¿SUFRES DE MOBBING? O ACOSO EN EL TRABAJO

¿QUE ES EL MOBBING?

Mobbing es el término con que se denomina al acoso u hostigamiento psicológico que un empleado sufre en su lugar de trabajo; donde es sometido a agresiones constantes por su jefe o superior, se le critica todo, su aspecto físico o la forma de vestirse o de hablar, su desempeño laboral, sus ideas políticas, su fe religiosa.

En fin, cualquier cosa puede ser objeto de burla y motivo de acoso incluyendo por supuesto, el que simplemente le cae mal a quien debe supervisarlo. Tiene que ver mas con asuntos personales que profesionales.

A partir de estas situaciones estresantes el empleado comienza a sufrir alguno de estos trastornos que mencionamos:

  1. Inseguridad.

  2. Apatía.

  3. Trastornos de memoria.

  4. Falta de concentración.

  5. Rasgos depresivos.

  6. Menor rendimiento laboral.

En general, los hostigadores, por su cargo superior al hostigado, tienen mas herramientas y recursos para defender su postura y su accionar, mientras que para el empleado no solo le es difícil probar sus denuncias sino que además pone en peligro su puesto de trabajo, el que hoy en día es muy apreciado, por el alto índice de desocupación que hay en nuestro país; esto favorece aun más a los hostigadores.

Causas del acoso laboral o mobbing

Ahora bien, ¿cuales son las causas que llevan a que estas personas puedan llevar a cabo estas manipulaciones? En general, son la falta de soluciones a los problemas que surgen en el ambiente de trabajo y la mala organización del mismo.

En Europa el mobbing ha alcanzado índices muy altos, el peligro fundamental de esta "tortura" psicológica no es precisamente la perdida del trabajo, sino que muchos damnificados llegan al suicidio.

Pero, ¿siempre es el empleado del nivel inferior el que hostiga?. No, hay casos aunque muy pocos, en que frente a un líder o jefe de poco carácter o personalidad débil, los empleados sean quienes lo agreden.

¿Es el acoso sexual un tipo de mobbing? Si, el acoso sexual es una forma mas de las agresiones que forman parte de este hostigamiento.

¿Es más factible que el empleado débil o falto de carácter sea el agredido? No, en general son aquellos perfeccionistas, abocados a su trabajo y que tienen sus propias reglas de trabajo quienes se ven más afectados, pues frente a la agresión de su jefe, sus compañeros hacen oídos sordos formando parte del lado agresor, sea para caerle bien al jefe, sea porque le tienen envidia o algún otro tipo de resentimiento al empleado, para no ser ellos también agredidos o para no poner en juego su puesto de trabajo.

El mobbing es una de las formas de hostigamiento psicológico que hay que tener en cuenta al evaluar el empeoramiento del desempeño laboral de un empleado o de un jefe; sabiendo que la victima, en general, no denuncia por si misma esta situación.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en MOBBING - LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

jatropha: Prueban cultivo de jatropha en el departamento Patiño

Lunes 17 de Noviembre de 2008

Para elaborar biodiesel

Prueban cultivo de jatropha en el departamento Patiño

La empresa Patagonia Bioenergía pasó una fase experimental el año pasado, este año aumentó la superficie sembrada y la intención es ingresar a futuro a una producción más industrial. La planta para producir el aceite de esta planta podría instalarse a la vera del río para facilitar su transporte en barcazas. El Cedeva también probará el cultivo.

 

La jatrofa es una especie oleaginosa no comestible que sirve como combustible y de hecho, además de sus propiedades medicinales, se emplea desde hace tiempo como aceite para lumbre. Es originaria de Méjico, de ahí fue bajando a Brasil y Perú y las pruebas se están haciendo en Formosa por ser la zona del país más cercana al trópico, ya que este cultivo se da en clima tropical.

El ingeniero Adrián Morganti, gerente de Nuevos Emprendimientos de Patagonia Bioenergía comentó que el año pasado instalaron en Siete Palmas un vivero experimental, de entre 11 y 12 hectáreas, ahora están haciendo algunas hectáreas más en la zona de Güemes y la intención a futuro, de acuerdo a los resultados que vayan teniendo, es encarar una producción a escala industrial, con unas diez mil hectáreas implantadas.

"Estamos investigando esta especie porque creemos que en el futuro vamos a poder reemplazar aceites vegetales comestibles, que hoy se plantan como biodiesel, por esta especie" dijo Morganti en Radio Uno Formosa y comentó que también firmaron una carta de colaboración con el Cedeva, para que ese centro provincial pueda probar el cultivo tanto en Laguna Yema como en Misión Tacaaglé.

"Creemos que vamos a tener éxito" confió y adelantó que, de acuerdo al ante- proyecto que tienen diseñado, la planta para moler las semillas de jatrofa y elaborar el aceite se podría instalar en una zona cercana al río para facilitar su transporte en barcazas, esto cuando se ingrese a la fase industrial de la iniciativa.

 

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

Volumen de leche en plantas chilenas creció un 8% en nueve meses

Volumen de leche en plantas chilenas creció un 8% en nueve meses

18 de Noviembre de 2008

Mayores costos de producción merman rentabilidad de los actores de la cadena, lo que podría continuar.

La euforia que desató en el sur de Chile y en nuestra región el "boom" de los precios de lácteos en el mundo en 2007, que era empujado por la escasez mundial de leche y la concurrencia de fenómenos climáticos extraordinarios en países productores, mantuvo entusiasmado al sector.

Si a ello se suma el incremento que registró la demanda en el periodo, todo hacía prever que los precios pagados a productor se mantendrían este año.

Así por lo menos se hacía ver en el informe de coyuntura elaborado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) a mediados de 2008, donde se proyectaba un escenario "bueno".

A LA BAJA

Pero hoy el estado de ánimo es diametralmente opuesto entre los productores lecheros.

La baja del precio pagado a productor por litro de leche, anunciada por las principales empresas lácteas, terminó por enturbiar nuevamente las relaciones entre productores e industriales, las que parecían muy buenas hasta hace algunos meses.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Enrique Figueroa, acusó de "deslealtad y una falta de respeto" a Nestlé por justificar la baja en los precios, señalando que "cuando llueve todos se mojan".

En tanto el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, indicó tras el anuncio a la baja, que con esto "vamos a pasar de los números azules a los números rojos de frentón".

Mientras tanto, las compañías lácteas decidieron guardar silencio después de escuchar las declaraciones de las distintas entidades gremiales. Entre ellas se contaba a los productores del Ñuble, que afirmaron que los actuales precios los llevarían a "sacrificar las vacas".

Consultadas por El Diario Austral de Osorno, sobre los factores que han motivados estas bajas, tanto en Soprole como en Watt's, las primeras compañías que modificaron sus pautas de precios, éstas prefirieron no referirse al tema.

El queso

Alfredo Albarrán, gerente de la Asociación de Productores de Queso (Aproqueso), manifiesta que la decisión de bajar los precios pagados está influenciada por el escenario actual que enfrenta el negocio de la leche.

"El precio a nivel internacional es el que marca el precio de la leche. Y en los últimos meses, éste presenta una baja acentuada, que en nuestro país se ha sentido moderadamente por el alza en el valor del dólar" , explica.

En esa dirección, puntualiza que los expertos proyectan que a mediano plazo el precio no debería retroceder a los 2 mil dólares por tonelada de hace algunos años; pero tampoco volver a situarse en 5 mil como se observó en 2007. Las proyecciones hablan de que fluctuarán entre los 2.500 y 3.000 dólares por tonelada.

¿Qué ha cambiando en estos 12 meses? Para Albarrán, se trata de un tema de rentabilidad. Los costos de producción a nivel industrial se han incrementado, por lo menos en 30% .

En esa línea, puntualiza que con los precios con que se exportan los lácteos, es muy probable que las ganancias sean nulas.

Eso explicaría el descenso de la utilidades de Soprole del orden del 68% en la primera parte del año. Bajas que se estarían compensando, en parte, con los márgenes que se obtienen en otras líneas de productos como el yogurt y probióticos. Pero una estrategia a la que pueden acceder sólo las grandes compañías.

Ante este panorama, Albarrán sostiene que lo único que quedaba por hacer era bajar el valor que se paga por la materia prima; la base de todo.

"Cada uno ve sus costos y los productores hoy están enfrentando una difícil tarea. Aún así creo que se equivocan de 'pato malo'. No es la industria la culpable por ajustar sus precios a la actual demanda", manifiesta.

Con ello, apunta a la escalada en el valor de los fertilizantes y otros insumos como la electricidad, que han minado la rentabilidad de los productores.

SEÑALES

Entre las señales que hoy asoman y advierten que la caída de los precios de los lácteos continuará hasta el primer trimestre de 2009, se cuenta el resultado que se obtuvo en la plataforma de remate que Fonterra llevó a cabo a través de internet el pasado 5 de noviembre.

Después de cuatro rondas de licitación, el precio medio que alcanzó la leche entera en polvo fue 2.586 dólares por tonelada; 11,4% menor a la anterior transacción en esta plataforma.

Analizando las cifras, el director de Comercio Mundial de Fonterra, Guy Roper, dijo que la crisis de crédito en todo el mundo está haciendo caer los precios y que esto es coherente con la escasa demanda que se está viendo en productos lácteos.

Escrito por Austral Osorno

 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.