no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, marzo 17, 2016

RSE Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica, las empresas más transparentes a la hora de informar sobre fiscalidad

nforme de la Fundación Compromiso y Transparencia

RSE.- Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica, las empresas más transparentes a la hora de informar sobre fiscalidad

17 MARZO 2016
  • Share this
  • Compartir en Facebook
  • Publicar en twitter
  • Publicar en Linked In
  • Publicar en Google Plus
Las empresas mejoran la información sobre su responsabilidad fiscal aunque sólo estas cuatro son calificadas como transparentes
RSE.- Iberdrola, BBVA, Endesa y Telefónica, las empresas más transparentes a la hora de informar sobre fiscalidad

El informe Contribución y transparencia 2015. Informe de transparencia de la responsabilidad fiscal de las empresas del Ibex 35, publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia analiza en esta segunda edición la información que publican las empresas delIbex 35 sobre su fiscalidad en la web, tras la entrada en vigor de nuevas exigencias del marco normativo en este sentido. Un tema crucial de la Responsabilidad Social Empresarial oRSE/RSC.

A pesar de que las empresas han mejorado en la publicación de información, solo cuatro son catalogadas como transparentes. Iberdrola encabeza el ranking de transparencia sobre la responsabilidad fiscal empresarialcon diez puntos sobre doce, seguido de inmediato porBBVAEndesa y Telefónica, que empatan con nueve puntos.

El desglose de los impuestos pagados por países, las políticas sobre blanqueo de capitales y la adhesión al código de buenas prácticas de la Agencia Tributaria son las áreas donde se produce un mayor progreso.

Realizado de acuerdo a 12 indicadores que se dividen en cinco grandes áreas, el documento concluye que, en términos globales, "ha calado la idea de presentar la información sobre estas cuestiones de manera más ordenada, clara y sistemática".

"Es necesario felicitarse porque se percibe una significativa mejora en el cumplimiento de los indicadores, fruto de las nuevas exigencias normativas y, queremos pensar, de la presión de iniciativas ciudadanas como este informe, que explican que las cuestiones tributarias formen parte ya de las materias a reportar por parte de las empresas", señala Concepción Sacristán, coautora del informe junto a Javier Martín Cavanna.

El documento Contribución y transparencia 2015 examina los siguientes contenidos de información relevantes sobre la responsabilidad fiscal:

1. Códigos y Políticas

Solo dos (5%) de las 35 empresas analizadas (a Bankia se une Iberdrola este año), hacen referencia a las cuestiones fiscales en la formulación de su misión. Sin embargo, son ya catorce (40%) las empresas que han aprobado o hecho públicas sus políticas y estrategias fiscales, indicador que solo cumplían dos en el pasado informe.

De mismo modo es destacable que un 40% de las empresas no haya ratificado el Código de buenas prácticas tributarias o que a pesar de hacerlo no informen correctamente de esta cuestión. El nivel de cumplimiento de este indicador muestra aún un porcentaje bajo: 34%. En la misma línea, solo un 26% informa del compromiso de cumplir con lo establecido en el documento de la OCDELíneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales.

Finalmente, en relación a la información publicada sobre los impactos económicos locales, el informe recoge un dato positivo: se han multiplicado por dos las empresas que este año facilitan esta información a través de la web, alcanzando el 43% de cumplimiento.

2. Información fiscal

A pesar de que todas las empresas facilitan la información económica y financiera, son menos las que dedican un capítulo específico a informar sobre la fiscalidad de su compañía, afirma el informe Contribución y transparencia. Sin embargo, la evolución es positiva, siendo este año el 31% (11% el pasado 2014) de las empresas las que informan sobre los impuestos pagados con detalle país por país.

Asimismo, aunque el porcentaje de cumplimiento es aún muy bajo, este año por primera vez alguna empresa (14%) proporciona detalles –naturaleza y cuantía– de los litigios fiscales que mantiene con las distintas administraciones tributarias. El documento destaca el caso de Endesa que, en el Informe de Sostenibilidad, detalla los principales litigios y arbitrajes en los que se halla inmersa, entre los que no se encuentra ninguno de naturaleza fiscal.

3. Paraísos fiscales

El informe Contribución y transparencia analiza también un tema clave en la gestión de las compañías: los paraísos fiscales. En relación con la presencia en centros financieros offshore,las empresas suelen informar de manera sesgada o indirecta y, en general, es necesario analizar en detalle los informes anuales o las cuentas auditadas para detectar la presencia de filiales en esos territorios.

En relación a este espinoso asunto, todavía 26 empresas (74%) no facilitan ninguna información detallada ni posicionamiento al respecto. El informe destaca positivamente los casos de Acerinox, BBVA y Endesa que sí dan una información muy detallada.

Sobre las políticas y procedimientos establecidos para la lucha contra el blanqueo de capitales, el informe señala que todas las empresas financieras (Banco Popular, Sabadell, Santander, Bankia, Bankinter, BBVA y Caixabank), por la propia naturaleza de su actividad, tienen establecidos procedimientos y políticas en esta materia, sus códigos recogen aspectos relacionados con este punto y cuentan con documentos ad hoc que resumen sus políticas al respecto. A las financieras se suman ocho más, conformando el 43% de la muestra que informa en su página web de su postura ante el blanqueo de capitales en esta edición.

4. Control interno

El informe destaca la importancia que tendrá en el futuro contar con planes de cumplimiento normativo (compliancey por este motivo ha incluido esta nueva área denominada Control interno.

En relación a la existencia de un canal de denuncias sobre comportamientos financieros irregulares y poco éticos, catorce empresas (40%) no cuentan con dichos canales abiertos a todas las partes interesadas. De las 21 empresas que lo tienen disponible (60%) destacan por su calidad los de Bankia, Enagás, Endesa, OHL y REE.

5. Auditoría

La última área analizada por el informe hace referencia a la información que publican las empresas del Ibex 35 sobre la actividad de auditoría. Si bien ha habido una sensible mejoría en la información que proporcionan las empresas sobre la independencia del auditor externo, siguen siendo mayoría (un 66% de la muestra) las compañías que no dan ninguna información o que ésta se encuentra poco visible.

En cuanto a las empresas que superan el periodo de cinco años y publican el Informe de actividades de la Comisión de Auditoría y Control o el Informe de independencia del auditor externo solo el Banco Santander, Bankinter y Mapfre ofrecen una explicación razonada que justifica esta decisión.

El informe llama la atención sobre la pasividad de las Comisiones de Auditoría y Control a la hora de examinar la independencia de las auditoras externas.

Descarga el informe aquí

¿Te ha gustado el artículo?


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

JUEZ DICTA ORDEN CAUTELAR CONTRA LULA DA SILVA EN BRASIL Y NO PUEDE ASUMIR CARGO DE MINISTRO.

Justicia brasileña anula asunción de Lula como nuevo ministro de Rousseff

El ex Presidente juró durante esta mañana como titular del Ministerio de la Casa Civil, nombramiento ocurrido en medio de los escándalos políticos que lo involucrarían. 

 SANTIAGO.- La justicia brasileña emitió este jueves una orden que anula la asunción del ex Presidente Lula da Silva como nuevo ministro de la Casa Civil, cargo que asumió hoy en una ceremonia con la Mandataria Dilma Rousseff. La decisión del juez federal Itagiba Catta Preta Neto, del Cuarto Juzgado del Distrito Federal, fue tomada tras la acción judicial presentada por un abogado, en vista de las investigaciones contra el ex Mandatario por lavado de activos y tráfico de influencias, según consignó el medio G1, de la cadena O Globo. Esto, producto de que, al ser designado ministro, Lula ahora contaría con fuero político, lo que le evitaría ser enviado a la cárcel por la Justicia, provocando indignación en la oposición política brasileña. En el fallo de carácter transitorio, el magistrado explicó que "teniendo en cuenta el riesgo de daños en el libre ejercicio de la potestad jurisdiccional, la evaluación de la Policía Federal y el Ministerio Público de la Federación, que concede la petición de una orden judicial para impedir al Sr. Luiz Inacio Lula da Silva para el cargo de ministro de Estado de la Casa Civil de la Presidencia de la República, o cualquier otro que le otorgue fuero".

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Internacional/2016/03/17/793542/Justicia-brasilena-anula-asuncion-de-Lula-como-nuevo-ministro-de-Roussef.html


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile