no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, noviembre 19, 2011

Agricultura comunitaria contra la desertificación

Agricultura comunitaria contra la desertificación

  • "La participación de las poblaciones locales es fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa.

  • "Es inaceptable que se vendan vastas áreas a inversores extranjeros y se ignore a las comunidades"

  • la preocupación real es la concentración de la industria de las semillas en apenas unas pocas firmas que son dueñas de las patentes que les permiten controlar el futuro de las semillas

Un campesino keniata en una plantación de maiz (AP Photo/Bernat Armangue)

Agrónomo de profesión, Garrity se ha centrado en el desarrollo de la pequeña agricultura en los trópicos desde su cargo en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Desde ese lugar de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se "busca dar un mayor protagonismo a la comunidad de las organizaciones no gubernamentales", sostuvo el experto en dialogo telefónicamente  desde la ciudad australiana de Melbourne.

Pregunta: ¿Qué políticas deberían adoptar las economías predominantemente agrícolas, como las de India y África, para dar a las zonas áridas su debida importancia?

DENNIS GARRITY, experto de la ONU

DENNIS GARRITY: Evidencias científicas demuestran que los gobiernos pueden obtener a partir de inversiones en tierras áridas retornos más altos que de inversiones en áreas lluviosas. Ahora tenemos tecnologías como la "agricultura perenne" o de "dos pisos", donde buena parte de la producción anual de cultivos tiene lugar bajo una bóveda de especies de árboles en particular.

Muchos son "árboles fertilizadores", que capturan el nitrógeno atmosférico que se desprende al usar fertilizantes químicos, lo cual beneficia la producción alimentaria y al ambiente.

P: ¿Cuán redituable y amigable con los agricultores es esta tecnología?

DG: En África, las comunidades agrícolas han dedicado millones de hectáreas a la agricultura perenne. Hay gran entusiasmo porque esto da altos rendimientos.

Tenemos pruebas de que puede hacerse a gran escala. Con inversiones, puede extenderse a decenas de millones de agricultores en África e India.

P: ¿Cuál sería la manera más productiva de tratar con los representantes de las zonas áridas, que son las comunidades?

DG: Las inversiones deberían dedicarse a desarrollar la capacidad del labrador, de las comunidades, para permitirles manejar su propia tierra. La participación de las poblaciones locales ha demostrado ser una condición fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa. Las inversiones tienen que centrarse en la creación de infraestructura y en compartir conocimientos. Crear capital social es clave para la futura regeneración de la tierra.

P: ¿Qué rol pueden jugar las organizaciones no gubernamentales?

DG: Un rol absolutamente fundamental. A menudo son las conexiones entre las comunidades. Pueden generar la clase de servicios y apoyo que las comunidades necesitan. Creo que la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación reconoce este hecho y busca dar un mayor protagonismo a la comunidad de las organizaciones no gubernamentales.

El concepto original de regeneración de suelos en la Convención era vertical, y durante muchos años esa idea dominó el debate y las interacciones gubernamentales. Sin embargo, en los últimos años se prestó especial atención a la participación de la sociedad civil.

P: Las apropiaciones de tierras áridas tradicionales, particularmente en África, preocupan cada vez más.

DG: Esas preocupaciones son válidas y muy serias. Se venden vastas áreas a extranjeros. Muchas de ellas están pobladas por comunidades que viven de la tierra y que no poseen un medio de sustento alternativo.

La mayoría de estos inversores no tienen ni idea de en qué se están metiendo. A menudo adoptan el enfoque simplista de usar tecnología sofisticada para hacer plantaciones a gran escala, y a las comunidades tradicionales simplemente las ignoran. Esto es totalmente inaceptable.

P: En la 10 Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención, que se realizó en octubre en Corea del Sur, se planteó que estos inversores agotarían la tierra y luego simplemente se irían.

DG: Esto sin dudas es una posibilidad, igual que la posibilidad de degradar la tierra mediante prácticas poco sustentables. También es muy probable que esos inversores usen las inversiones agrarias con fines especulativos.

Los gobiernos deberían proteger a las comunidades locales. Ocurre demasiado a menudo que estos acuerdos con gobiernos no son transparentes. Es por eso que la confiscación de tierras se ha vuelto un gran negocio.

P: El hecho de que empresas que venden semillas genéticamente modificadas ingresen a algunas tierras áridas con la consecuente pérdida de variedades tradicionales, que se adaptan mejor al suelo y a las condiciones climáticas locales, es otro motivo de alarma…

DG: La cuestión de las semillas transgénicas es muy preocupante.

Aunque éstas pueden mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, la preocupación real es la concentración de la industria de las semillas en apenas unas pocas firmas que son dueñas de las patentes que les permiten controlar el futuro de las semillas.

Necesitamos evaluar cómo podemos proteger a los pequeños agricultores y a la diversidad de semillas.

P: ¿Cree usted que el rol de las mujeres en este sentido es reconocido por gobiernos, políticos y por sus propias comunidades?

DG: En muchas áreas secas son las mujeres quienes se encargan de las tareas agrícolas. Por lo tanto, tenemos que reestructurar todo nuestro pensamiento y llegar a las agricultoras en términos de servicios de extensión, participación en organizaciones comunitarias, etcétera.

P: En el contexto del cambio climático, ¿cómo ve usted el futuro de las tierras naturalmente áridas y qué deberían hacer los gobiernos al respecto?

DG: Sin dudas es un asunto crucial. Nuestras zonas áridas lo serán aun más con el cambio climático. Tenemos que fijarnos en sistemas agrícolas más resilientes. Como muchas de estas áreas han atravesado algunos de los peores ciclos de sequías a raíz del cambio climático, realmente podemos aprender de estos sistemas.

Más info sobre

, , ,


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

desertificacion : Vietnam promueve regulaciones para detener la erosión

Vietnam promueve regulaciones para detener la erosión PDF Imprimir E-Mail

Vietnam promueve regulaciones para detener la erosión

 

19 de noviembre de 2011, 00:12Hanoi, 19 nov (PL) Las autoridades agrícolas de Vietnam reclamaron hoy nuevos métodos de uso y administración de la tierra, ante el peligro creciente de la desertificación y erosión de los suelos.

  La erosión es un problema cuyas consecuencias se magnifican por las peculiaridades de esta tierra mayormente baja, de casi tres mil kilómetros de costa, y los amplios deltas de los ríos Rojo y Mekong.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hua Duc Nhi, subrayó que el gobierno prioriza por ello el cuidado de los recursos hidráulicos, por su importancia para el ecosistema y la vida local.

El uso indiscriminado de la tierra, tanto en agricultura como en minería, exacerba la erosión y provoca deslaves, disminuye las tierras para la agricultura y el desarrollo forestal, agregó Nhi.

Según datos oficiales, Vietnam posee en la actualidad nueve millones 430 mil hectáreas de tierras desertificadas, que representan 28 por ciento de las cultivables.

Unos 22 millones de personas cuya vida depende de la producción agrícola se ven afectadas por el proceso de desertificación, que se traga casi un millón de hectáreas al año.

El abuso de fertilizantes, la degradación forestal, la sequía y la contaminación del agua, la sobreexplotación de recursos marinos y el crecimiento de la población, son factores agravantes.

Las autoridades subrayaron la prioridad de la reforestación para mejorar la calidad de las tierras, aunque se impone un marco legal para regular y administrar el uso de los recursos naturales.

Pham Minh Thoa, de la Oficina de Naciones Unidas de la Convención de Lucha contra la Desertificación en Vietnam, recomendó además mejorar las fuentes de agua subterránea.

Vietnam implementa hace cinco años un programa de acción nacional contra la erosión, y en 1998 se unió a la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación.

 

19 de noviembre de 2011, 00:12Hanoi, 19 nov (PL) Las autoridades agrícolas de Vietnam reclamaron hoy nuevos métodos de uso y administración de la tierra, ante el peligro creciente de la desertificación y erosión de los suelos.

  La erosión es un problema cuyas consecuencias se magnifican por las peculiaridades de esta tierra mayormente baja, de casi tres mil kilómetros de costa, y los amplios deltas de los ríos Rojo y Mekong.

El viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Hua Duc Nhi, subrayó que el gobierno prioriza por ello el cuidado de los recursos hidráulicos, por su importancia para el ecosistema y la vida local.

El uso indiscriminado de la tierra, tanto en agricultura como en minería, exacerba la erosión y provoca deslaves, disminuye las tierras para la agricultura y el desarrollo forestal, agregó Nhi.

Según datos oficiales, Vietnam posee en la actualidad nueve millones 430 mil hectáreas de tierras desertificadas, que representan 28 por ciento de las cultivables.

Unos 22 millones de personas cuya vida depende de la producción agrícola se ven afectadas por el proceso de desertificación, que se traga casi un millón de hectáreas al año.

El abuso de fertilizantes, la degradación forestal, la sequía y la contaminación del agua, la sobreexplotación de recursos marinos y el crecimiento de la población, son factores agravantes.

Las autoridades subrayaron la prioridad de la reforestación para mejorar la calidad de las tierras, aunque se impone un marco legal para regular y administrar el uso de los recursos naturales.

Pham Minh Thoa, de la Oficina de Naciones Unidas de la Convención de Lucha contra la Desertificación en Vietnam, recomendó además mejorar las fuentes de agua subterránea.

Vietnam implementa hace cinco años un programa de acción nacional contra la erosión, y en 1998 se unió a la Convención de la ONU para la Lucha contra la Desertificación.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

África se vuelve más importante para Brasil

África se vuelve más importante para Brasil

Argelia, en el Norte de Africa

De los destinos de los productos amazónicos, África ha logrado el cuarto lugar en la lista.

*Información de La Prensa – Nicaragua,

África se ha convertido ya en el cuarto socio comercial más importante de Brasil, con un intercambio de bienes y servicios en 2010 por valor de más de US$ 20.000 millones, según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Este organismo dio a conocer en Ginebra su "Informe 2011 sobre los Países Menos Desarrollados", en el que destacó que Brasil ha abierto desde la década pasada "una nueva página en su cooperación económica y comercial con los países del Sur".

No obstante, pese a que el crecimiento de los intercambios ha sido "considerable" en la última década, el informe advierte que Brasil todavía está muy lejos de las cifras comerciales de China (más de US$100.000 millones) o India (US$32.000 millones).

Según la UNCTAD, la agricultura es uno de los sectores clave de esta cooperación, como quedó de manifiesto con la celebración en Brasilia en 2010 del primer Diálogo Brasil-frica sobre Seguridad Alimentaria, Combate del Hambre y Desarrollo Rural.

También han destacado en los últimos años los intercambios relacionados con la producción de biocombustibles procedentes de la caña de azúcar, espoleados por el alto precio del petróleo en los mercados.

Brasil se ha implicado de manera creciente en el desarrollo de las infraestructuras africanas, siendo el ejemplo más claro la inversión de US$1.700 millones de la primera empresa minera brasileña, Vale do Rio Doce, en la localidad de Moatize (Mozambique).

El objetivo de esta minera es exportar más de 11 millones de toneladas anuales de carbón procedente de esta explotación.

Se trata de la mayor inversión hecha nunca en un país de habla portuguesa y se espera que contribuya con fuerza al crecimiento del PIB mozambiqueño y a la creación de al menos 7.500 puestos de trabajos, destinados en su mayoría a ciudadanos locales.

Junto a Nigeria, Brasil lidera igualmente la creación del Foro de Cooperación frica-Sudamérica, que se celebró por primera vez en Abuya en 2006 y que repitió en Caracas en 2009, con el objetivo de ser una plataforma de diálogo y cooperación entre ambas regiones.

En este marco, ya se han firmado una serie de acuerdos concretos sobre comercio, inversiones, turismo, transporte, minería, energía, agricultura, medio ambiente y telecomunicaciones.

La UNCTAD también hace hincapié en las actividades de Brasil en Haití y Timor Oriental.

En el primer país, el gigante sudamericano dirige la MINUSTAH, la misión de estabilización de Naciones Unidas, a lo que hay que sumar que el Gobierno brasileño ha contribuido con US$300 millones al fondo internacional para la estabilización del país caribeño.

Además, la estatal Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias (Embrapa) está poniendo en marcha una serie de proyectos para revitalizar la agricultura familiar sostenible en Haití, algo similar a lo que hace en Timor junto al Gobierno de Indonesia.

Un total de 48 Estados -33 africanos, 14 asiáticos y uno americano (Haití)- forman parte del grupo de países menos desarrollados, cuya lista es renovada cada tres años por el Consejo Económico y Social de la ONU.

Se incluye en el grupo a aquellos países que durante un periodo de tres años registran una renta per cápita anual menor de US$1.086, a lo que hay que sumar una serie de "debilidades en capital humano" -que incluyen altos niveles de desnutrición y mortalidad infantil- y una marcada vulnerabilidad al entorno económico.

* http://www.laprensa.com.ni/2011/11/17/activos/80998


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RSE argentina: muchos se preguntan ¿que es ser sustentable"

¿Qué es ser sustentable?

sábado, 19 de noviembre de 2011

Definamos de qué hablamos. El término empresa sustentable se utiliza actualmente para definir a aquellas empresas cuya filosofía y cultura de trabajo buscan un balance entre los tres componentes principales que la conforman bajo este concepto: sociedad, ambiente y economía.

Sustentables desde el punto de vista de balance entre sus componentes, sin que ello represente daños o impacto adverso de uno sobre el otro, incluyendo lo económico. Hablamos de invertir versus gastar para alcanzar el nivel de viabilidad; ser equitativo versus justo, para definir nuestra aportación a la sociedad y; desarrollar una integración balanceada de la comunidad con el medioambiente.

Así lo define la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas en Argentina; una definición que en todo caso sirve para las bodegas que en buena medida son Pymes.

  • Existe una fuerte demanda tanto para compra como alquiler de máquinas cosechadoras para la vendimia próxima. Temen que se repita la misma situación que en 2011 y falte mano de obra.

  • Roger Boulton:

    Roger Boulton: "Sin ahorro de agua, no habrá negocio del vino en el futuro"

    Mucho se habla de huella de carbono como factor de sustentabilidad en la industria del vino. Menos fama tiene la huella de agua que en un futuro no muy lejano, podrá ser clave para la sobrevivencia de bodegas de zonas áridas como Mendoza, según dijo el catedrático de la Universidad de Davis, California, Roger Boulton.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BIODIGESTORES: PROMUEVEN USO DE BIODIGESTORES Y BIOGAS EN EL PERU

PROMUEVEN USO DE BIODIGESTORES Y BIOGAS EN EL PERU

Para impulsar la producción y el uso de los biodigestores y biogas, así como identificar políticas destinadas a establecer una estrategia de promoción a nivel nacional, el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competividad Agraria (DGCA), ha programado los talleres regionales y el seminario nacional y visita técnica "Biodigestores, promoción, y aportes para mejorar la competividad rural".

El evento tiene como propósito contribuir a la mejora de la calidad de los agricultores de las zonas rurales y coadyuvar a la competitividad en el campo mediante el uso de residuos agrarios que no son utilizados, los que a través de un proceso de transformación se convierten en un eficaz fertilizante, además de generar gas que puede ser usado para cocción o generación de energía eléctrica.

Un digestor de desechos orgánicos o biodigestor, en su forma más simple, es un contenedor cerrado, hermético e impermeable (llamado reactor), dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar (deyecciones de animales y humanos, desechos vegetales) en determinada dilución de agua para que a través de la fermentación se produzca gas metano y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.

Según estudios realizados por el Ministerio de Salud en zonas rurales, se señala que el 36% de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) y el 21% de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), son producidos a causa del humo de la combustión de biocombustibles sólidos (leña, bosta y otros) usados con tecnología rudimentaria. Por ese motivo, a fines de los años 70 el ITINTEC (actualmente Indecopi) inició la investigación y promoción de los biodigestores en el Perú para la obtención de energía y fertilizantes. En la actualidad, diversas instituciones y empresas ejecutan proyectos exitosos a diversas escalas en todo el territorio nacional.

El Estado, desde el 2009 en el proceso de diversificación de la matriz energética, ha realizado dos subastas de compra de electricidad a partir de energías renovables obteniendo bajas coberturas de las cuotas de biomasa. En este contexto, cobra singular importancia el citado seminario y visita técnica que contribuirá a promover el uso de ésta tecnología para la producción de biogas, así como la difusión de los diversos beneficios colaterales de los biodigestores: agrícolas, ambientales, económicos y sociales. Fuente: Minag 18/11/2011
 


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

arbitraje una institucion jurídica que debe ser revisada

EL PROBLEMA ES QUE EN CHILE LA INSTITUCIÓN DEL ARBITRAJE ESTA DESPRESTIGIADA.

Empresas como las Exportadoras de frutas usan  e imponen en sus contratos con los productores de frutas  un arbitraje. Designan árbitros " de su confianza" casi siempre son los mismos o los sacan de un listado de una Cámara de Comercio. Han generado un tremendo daño al sistema dejando a los productores en la más absoluta indefensión. Los costos asiciados al arbitraje , por lo general  son muy difíciles de solventar.

Para que se use la institución del arbitraje en Chile debe existir una mayor transparencia en ese instituto y códigos deontológicos fuertes para regular la actividad y que se respeten por  los árbitros y partes involucrados. Lo que hay no sirve, opera a favor de quien lo invoca y paga.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RN UN PARTIDO QUE DEBE IR TRAS UN SOLO OBJETIVO.

EN RN DEBE PRIMAR LA POLITICA 4.0

 
Efectivamente, quienes ha tenido éxito en sus políticas  al interior de RN son Sebastián Piñera que  ´conquistó el Poder y el Ex Senador Allamand que con su tesis de "El desalojo" logró efectivamente "desalojar" a la concertación que gobernaba ya por 20 años. Tenía razón Allamand. Sin embargo,  ambos logran sus objetivos con un partido , con sus diferencias  y todo al interior , pero cohesionado entorno a un objetivo.

Luego RN para liderar el futuro político actual y próximo deberá unirse  en torno a un objetivo, con diferencias y todo, y este objetivo es un nuevo gobierno para la derecha en torno a la Política 4.0 y todo lo que ella significa.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile