no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, abril 11, 2014

bioética:Avance valioso sin temor ético

BIOCIENCIA Órganos dentro de animales

Avance valioso sin temor ético

  • Investigadores y expertos en bioética respaldan el proyecto de Izpisúa

  • Plantean también algunos retos técnicos y científicos del trabajo

Juan Carlos Izpisúa, en su laboratorio del Instituto Salk, en La...

Juan Carlos Izpisúa, en su laboratorio del Instituto Salk, en La Jolla (EEUU). EL MUNDO

Actualizado: 11/04/2014 05:07 horas
6

La creación de órganos dentro de animales propuesta por Juan Carlos Izpisúa, del Instituo Salk en La Jolla (California) y que este periódico recogía ayer no supone ningún recelo ético ni para científicos ni para expertos en bioética. Los retos técnicos que supone el proyecto a la hora de aplicarlo en humanos para lograr órganos listos para trasplantes son los que más preocupan a los investigadores.

"Desde que Shinya Yamanaka lograra la reprogramación celular, las investigaciones en terapia regenerativa soltaron esa rémora que tenían por usar células madre embrionarias. Este tipo de estudio están muy asentados y muchísimos laboratorios están detrás con una racionalidad muy buena. El único problema que veo en la biomedicina es la falta de información verídica que ha habido sobre estos temas, ya que muchos científicos hablan sin tener conocimiento preciso sobre ciertos experimentos y, por otro lado, hay cierta confusión en la sociedad porque cuando se habla de células madre se piensa que todas son embrionarias y eso no es así. Todo esto crea una nebulosa que es el principal problema ético, es decir, el no darle a la sociedad las suficientes armas, la suficiente información, para que pueda opinar", apunta Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica de la Universidad de Navarra y miembro del Comité de Bioética de España.

Por otro lado, esta experta señala que, "por desgracia, en estos campos hemos tenido mezclada mucha ideología política por ambos extremos. Hemos visto incluso estos temas dentro de campañas políticas".

Carlos María Romeo Casabona, director de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto, Bilbao, y también miembro del Comité de Bioética de España tiene una opinión similar a la de López Moratalla. "No veo problemas éticos, más bien al contrario porque se elimina la necesidad de utilizar embriones. Pero sí habría que plantearse otros asuntos que surgen de combinar distintas especies. A finales de los 90 resurgió con fuerza el tema de los xenotrasplantes [trasplantar un órgano de una especie a otra], pero con igual firmeza decreció el entusiasmo porque se comprobó que aspectos como el riesgo de transmitir enfermedades de animales y otros problemas genéticos no eran tan fáciles de resolver. Salvando las distancias técnicas, veo estos problemas en este trabajo", explica Romeo Casabona.

Sin embargo, para Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el riesgo de transmisión de enfermedades no supone un problema muy grande. "Nunca se ha demostrado que los retrovirus porcinos generen enfermedades a los humanos. Es verdad que si se mezclan virus de diferentes especies en un huésped se abre una puerta a las mutaciones y a las grandes pandemias, pero es una posibilidad remota. El cerdo, desde el punto de vista veterinario, está muy estudiado. Además, cuando los trasplantes son entre humanos, también hay posibilidad de transmitir un virus que no se haya detectado. El riesgo cero no existe. El trabajo de Izpisúa es muy original y abre una línea muy importante de investigación", afirma.

Por otro lado, el director de la ONT señala el valor de que este científico esté estudiando el riñón, ya que en una investigación anterior fue capaz de generar minirriñones a partir de iPS y aquí lo ha hecho dentro de animales. "El riñón ha sido uno de los olvidados en este tipo de investigaciones y, sin embargo, es del que hay más demanda. Además, esta iniciativa de Izpisúa ofrece alguna ventaja porque este órgano es uno de los más adecuados para esta propuesta ya que no requiere tantas prisas como otros. Una persona con un problema renal no tiene tanta urgencia de trasplante como con otras enfermedades y, además, está la diálisis que podría realizarse a la espera de la fabricación de un órgano a la carta, si esto llega algún día a la clínica", explica.

Javier García-Sancho, presidente de la Sociedad Española de Terapia Génica y Celular, cree que es importante señalar que "aunque el trabajo es muy interesante, no va a dar resultados a corto plazo. Creo que también hay que tener en cuenta otras iniciativas como la de hacer órganos en el mismo cuerpo donde se necesitan, como publicó Manuel Serrano hace meses. Porque el gran inconveniente de esta técnica es la complejidad de pasar de un animal a otro o al humano, el implante es muy complejo".

La lejanía en el tiempo de la posible aplicación de estos trabajos es una de las barreras que ve Xavier López Aranguren, investigador de Terapia Celular y Regenerativa del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. "La creación de órganos humanos en animales es una opción terapéutica muy atractiva debido a la escasez de órganos para trasplantes. Sin embargo, aún está lejos el poder crear órganos humanos en animales. Hay que resolver muchos problemas científicos como conseguir que las células humanas únicamente contribuyan al órgano de interés".

La preocupación por la falta de órganos es un tema que hay que considerar según Romeo Casabona. "Estas donaciones han llegado a su techo. Hay que buscar otros recursos porque cada vez hay más personas enfermas. Además, desde la Unión Europea se está elaborando un convenio contra el tráfico de órganos y cuando se hace algo así es porque se buscan órganos por vías no legales y se quiere prevenir. Si la propuesta de Izpisúa abre otra puerta y se mantiene, pues estupendo. Pero hay que esperar a los resultados".

El otro reto que plantea el trabajo de Izpisúa para García-Sancho es que todavía no se ha conseguido unos estándares de bioseguridadcon el uso de células iPS. No obstante, reconoce que con el tiempo se logrará una técnica para que al utilizarlas no formen tumores. En cuanto a la transferencia de una posible enfermedad del cerdo al humano, este investigador afirma que "no lo veo como un problema mayor".

Otro punto que podría cuestionarse del uso de animales como huésped de órganos humanos es el maltrato animal. Sin embargo, Manuel Ramírez Orellana, vocal del Comité de Ética en Investigación Clínica (CEIC) del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, argumenta que esto además de ser inevitable está muy regulado. "Una de las valoraciones que se hace cuando se lleva a cabo una investigación es una evaluación por un comité de ética animal para ver si el experimento está justificado, si se minimizan las técnicas dolorosas, si existen alternativas... Antes de empezar un estudio, necesitamos la aprobación ética de este comité. Hay que tener en cuenta que, en muchas situaciones médicas, no existe un modelo de estudio tan bueno como el animal".

Finalmente, López Moratalla considera que en España el tema de la comunicación científica es una asignatura pendiente. "Bien por temor o por desconocimiento, muchas veces ni médicos ni científicos han querido hablar con periodistas y esto es un error", concluye.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura: Cultivo de tabaco en México, condenado a la extinción


Cultivo de tabaco 
en México, condenado
a la extinción

La superficie para la siembra del producto en el país cayó 
81% en poco más de 30 años; además, el empleo y las inversiones en este sector  han registrado un fuerte descenso.
Héctor Chávez
 10.04.2014 Última actualización 05:00 AM
ETIQUETAS
ARTICULO
A+
A-
tabaco

El cultivo de tabaco en México, a la baja./(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- A finales de los años setenta el tabaco mexicano llegó a ser considerado el mejor del mundo, pero ahora su cultivo está condenado a la extinción.

La siembra de este producto muestra una drástica caída en las últimas décadas. El área utilizada para este fin se redujo de 38 mil 402 hectáreas en 1980 a tan sólo 7 mil 428 en el año anterior, es decir, un 81 por ciento menos. 

La producción bajó de 93 mil 941 a 14 mil 626 toneladas en 2013, lo que implicó una caída de 84 por ciento, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Atrás quedaron los años en que el norte de Nayarit era considerado la “Costa de Oro”, en donde ser campesino y tabaquero era un sinónimo de poder y riqueza, la producción de tabaco traía trabajo y prosperidad a todo aquel que se quisiera acoger a él.

IMPACTO EN EL SECTOR

Han pasado 34 años y el contrabando y piratería han provocado el abandono de miles de hectáreas y la migración de familias que dependían del cultivo de tabaco. Otros factores que han incidido en la caída de la producción es la baja competitividad frente a las importaciones a menores precios que no permiten que el cultivo sea un producto rentable como en el pasado. 

Además están las presiones políticas de organizaciones sociales y de salud, que en la administración pasada obligó al entonces director de Fomento a la Agricultura de la Sagarpa, Simón Treviño, hacer el compromiso de que, para 2010, México erradicaría el cultivo de tabaco, a cambio de establecer un programa de reconversión productiva por otros cultivos acordes con el clima y calidad de suelos, principalmente.

No obstante, a pesar de la competencia que tiene la producción nacional de tabaco, el consumo sigue aumentando al grado de que el gobierno mexicano, dentro de su programa de salud, tienen que erogar 45 mil millones de pesos al año para atender a pacientes con problemas derivados del tabaquismo, problema que provoca la muerte de 60 mil mexicanos al año.

Con la Ley General para el Control del Tabaco expedida en febrero del 2008, se ha provocado que al menos el 38 por ciento de los cigarros que se consumen a nivel nacional sean de contrabando,lo que además pone en peligro la salud de los consumidores.

CAEN INVERSIÓN Y OCUPACIONES

Juan Manuel Piedra, dirigente de comunidades agrarias en Nayarit y de la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Tabaco, asegura que con la tendencia a la baja en la producción también se han caído los empleos y la inversión en el sector rural del estado.

Destacó que se han abandonado o reconvertido a otros productos miles de hectáreas de producción, con lo que de los 15 mil agricultores dedicados a esta actividad en los años 80 actualmente sólo se quedan dos mil, mientras que los jornales pasaron de 4.9 millones a sólo 612 mil.

Para los campesinos, la producción de hojas de tabaco resultaba una actividad más rentable que dedicarse a los cultivos de plantas comestibles como el maíz y el frijol, sin embargo, las empresas tabacaleras actualmente trabajan bajo el sistema de agricultura por contrato, es decir, nadie debe sembrar más tabaco pues de lo contrario se podrían quedar con sus cosechas por falta de compradores.

Pero la caída en la producción no sólo ha afectado a los productores de los 3 estados que sobreviven de la actividad (Nayarit, Veracruz y Chiapas), sino a pueblos completos de indígenas que abandonan sus comunidades para alquilarse como jornaleros, que actualmente han emigrado a zonas más lejanas, principalmente a Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.

PROBLEMAS SOCIALES

“La mala planeación del gobierno federal provocó en Nayarit el aumento del desempleo y la migración, ya que el tabaco era una fuente de empleo para los familiares de los ejidatarios y para los indígenasque llegaban como jornaleros procedentes de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, así como de otras personas de Zacatecas y Jalisco”, aseguró Octavio Meza, productor.

El gobierno federal, dijo, está equivocado si cree que con imponer más impuestos al tabaco se puede resolver el problema de consumo, porque se le va a venir otro problemas de mayores magnitudes, que es dejar en el abandono a miles de familias que dependen de la producción.

Para los productores, las promesas del gobierno federal de apoyar con la reconversión de cultivos de tabaco a productos rentables se ha quedado solo en promesas, pues actualmente miles de hectáreas están en el abandono y las pocas que se han podido trasformar han tenido problemas de comercialización.

Alejandro Tapia Flores, diputado local y productor en Nayarit, descartó la desaparición de la producción de tabaco en el país ya que los productores que sobran ven la producción como negocio y no como interés puramente social.

“Es un cultivo que te genera mucha mano de obra, empleos y reactivación de la economía de la zona, cada hectárea tiene una costo de producción de 50 mil pesos en promedio pero al final la utilidad es de entre 25 y 30 mil pesos lo que habla de la rentabilidad del cultivo”.

La superficie utilizada actualmente es apenas el 16% de la utilizada en 1980
ARTICULO
A+
A-
Todas las notasECONOMÍA
Cultivo de tabaco en México, condenado a la extinción

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura Parlamentarios presentan proyecto de acuerdo, solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet, implementar mecanismos en defensa de los productores de pisco

POR REFORMA TRIBUTARIA
Parlamentarios Presentaron Proyecto de Acuerdo Solicitando A Presidenta Mecanismo de Defensa Pisco


La Asociación de Productores de Pisco valoró el apoyo de los parlamentarios de la zona pisquera, por presentar un proyecto de acuerdo, solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet, implementar mecanismos en defensa de los productores de pisco, ya sea mediante indicaciones al proyecto de ley de Reforma Tributaria en el caso del impuesto específico a las bebidas alcohólicas, o bien mediante la implementación de compensaciones económicas a la industria pisquera. 

Así lo informó, el Presidente de la Asociación de Productores de Pisco, Pelayo Alonso, quien señaló que "agradecemos el apoyo transversal de los parlamentarios de las regiones de Atacama y Coquimbo que firmaron este proyecto de acuerdo en defensa del pisco”.

 El proyecto de acuerdo fue firmado por los diputados Matías Walker (DC), Sergio Gahona (UDI), Raúl Saldívar (PS), Luis Lemus (PS), Daniel Nuñez (PC), Jorge Insunza (PPD), Daniela Cicardini (ILC) y Yasna Provoste (DC), el cual afirma que "hemos escuchado la inquietud que últimamente han manifestado miles de productores pisqueros, quienes se han mostrado en contra del llamado impuesto a las bebidas alcohólicas que introduce el proyecto de ley de reforma tributaria por considerarlo discriminatorio respecto del producto pisco, que en un 98% de su producción se consume en el mercado nacional". 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile