no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, febrero 17, 2017

DESALINIZACIÓN NUEVO SISTEMA

Fruto científico

Desalinización de agua con menor impacto ambiental

 

Registrar un invento no es nada fácil de lograr y hacerlo a la vez en México y los Estados Unidos es aún más difícil, pero la satisfacción es mayor cuando se logra, y es lo que ha conseguido el doctor Jorge Antonio de la Cruz Lechuga Andrade, al ser ya el propietario de una patente nacional y otra internacional sobre desalinización de agua de mar.

"Filtro y método para desalinización de agua de mar por ósmosis inversa centrífuga con generación de Vórtices de Dean" es el nombre del invento del ingeniero químico yucateco, cuya patente ha sido otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos de Norteamérica (Uspto) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Como su propio nombre indica, la desalinización consiste en separar la sal del agua, obteniendo así un líquido de la calidad necesaria para un uso determinado.

Este uso será normalmente para consumo humano (agua potable) o para actividades de tipo industrial, agrícola, etcétera.

Con dos maestrías, un doctorado y diplomados, la labor del doctor Lechuga Andrade se extiende con este logro a su proyecto calificado de original e innovador, mismo que logró desarrollar tras muchos años de esfuerzo, empeño y dedicación, de lucha contra el desánimo cuando las cosas parecían no marchar y de retomar energías e investigar aún más.

Rodeado de papeles, libros, reconocimientos y fotografías, el cubículo del profesor e investigador de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán, de 70 años de edad y colaborador de Diario de Yucatán, parece pequeño para albergar años de estudios concentrados en documentos, pero que sin mayor dificultad localiza cuando le son necesarios.

Amable, entusiasta y claro en su explicar, el doctorplática sobre el largo camino recorrido en su labor como docente e investigador, sobre sus experiencias y anécdotas en una carrera que lo ha llenado de satisfacciones y a la que día a día s entrega sin descanso.

"Siempre he tenido la vocación de investigar, pensar, trabajar, crear y buscar alternativas a problemas que enfrenta el ser humano en su vida diaria", comentó el ingeniero, quien es egresado de la Uady con maestrías en Administración y Especialización en Gestión de Tecnología de la misma casa de estudios y doctor en proyectos de Innovación Tecnológica, en la Ingeniería de Producto y Proceso, por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) en Barcelona, España.

"Recibí las patentes tras seis años, tiempo en los que se cumplieron pruebas y comprobaciones sobre mi sistema de desalinización de agua de mar para convertirla en potable, lo mismo que comprobaciones respecto a otros sistemas que se aplican en diferentes partes del mun do", comentó el profesor e investigador de tiempo completo Titular "C".

"Nadie es todólogo", aseguró, "y siempre debemos tener la facultad de preguntar por lo que no sabemos, ser cómo los niños que preguntan por todo, que quieren que se les explique todo lo que no entienden, es esa curiosidad científica que aunada al trabajo y al esfuerzo hacen que las cosas se logren y que los sueños se cumplan", dijo.

Explicó que la técnica de ósmosis inversa centrífuga con Vórtices de Dean, utilizada para su proyecto, no sólo reduce estos costos de producción de energía eléctrica, sino algo de suma importancia es que reduce el impacto ambiental.

Platica que como parte de su trabajo, a través del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia, hizo una estancia de cuatro meses en Islas Canarias, realizando prácticas en plantas desalinizadoras.

La defensa de su tesis de doctor la realizó en la Universidad Politécnica de Cataluña el 9 de febrero de 2011 con calificación de: Aprobado Sobresaliente Cum Laude.

Con una maqueta a escala de su sistema, el doctor Andrade explicó como el mismo sistema de su inventiva permite reducir el consumo de energía en casi 80% respecto a los que se usan en Europa y Medio Oriente.

Además, dijo,, el mismo sistema permite una limpieza sistemática de las membranas, que en otros procesos se deben realizar de manera manual lo que implica tiempo dedicado a la limpieza y no a la producción.— Luis Alpuche Escalante

El doctor recomendó a quienes han tomado el camino de la investigación como parte de su vida y en especial a los jóvenes, a tener siempre presente la creatividad, la innovación y el análisis cómo sus mejores herramientas, a tener siempre ideas para desarrollar y la curiosidad para saber y entender el por qué de las cosas, así como seguir siempre adelante a pesar de cualquier obstáculo.

Dijo que la búsqueda de alternativas tecnológicas para encontrar energías alternas se ha intensificado en muchas instituciones de investigación y desarrollo con avances significativos en beneficio de la humanidad y este es un buen momento para trabajar en ello.

La labor del investigador continúa, su experiencia laboral es muy amplia, ha sido gerente tanto en numerosas empresas privadas tanto en Mérida, como en Monterrey y Ciudad de México, así como catedrático, revisor de artículos científicos en revistas especializadas y miembro de colegios de profesionistas en Ingeniería Química y Administración.

Ha publicado artículos en diversas revistas científicas y participado como conferencista en varios congresos en diferentes países, destacando su participación en el IV Foro Mundial del Agua, en Ciudad de México con la ponencia. Análisis de los Procesos para la Desalinización de Agua de Mar y con un Cartel: El Agua, elemento vital con problemas de contaminación.

Fue director de la Facultad de Ingeniertía Química, de la Universidad Autónoma de Yucatán por dos períodos de 1995 a 2003 y en el 2002 dicha Facultad obtuvo el Premio Nacional de Tecnología, otorgado a los directivos y al personal de empresas e instituciones que promueven una cultura orientada hacia la gestión Tecnológica en México. El premio fue entregado por el Presidente de la República, entre muchos otros premios nacionales.

De un vistazo

Línea de trabajo

El doctor Jorge Lechuga Andrade destacó que hoy día las investigaciones en torno a la búsqueda de energías renovables que mitiguen los impactos ambientales que generan las energías fósiles son una de muchas líneas de investigación en instituciones de investigación y desarrollo.

Sistemas actuales

El entrevistado recordó que los procesos de desalinización se han desarrollado desde 1960 y en la actualidad hay unos cinco utilizados con base en combustibles fósiles como el petróleo, pero con costos y daños ambientales muy elevados, por lo que su sistema calificado como original, innovador y sustentable, ya patentado y con vigencia de 20 años, permitirá reducir ambos a beneficio de la humanidad.

- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/ciencia/fruto-cientifico#sthash.ENGP4lH2.dpuf



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile