no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

miércoles, octubre 08, 2014

GLORIA NAVEILLAN : “Es impresentable que el intendente siga aquí”

Por: 

Dirigente agrícola de La Araucanía: "Es impresentable que el intendente siga aquí"

Publicado el 8 octubre 2014

  • "[En la región] hay una pugna enorme de grande entre el señor Huenchumilla que quiere ser senador y el señor Eugenio Tuma que quiere seguir siendo senador".
  • "Lo que estamos viviendo hoy es producto de un chuteo de pelota que está llegando al final de la cancha".
  • "Temuco trata de esconder muchos de los conflictos de la región, porque no les conviene".
gloria octubre 2013 peonias

Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva Asociación gremial de agricultores de Victoria

En una semana en que el conflicto en La Araucanía está en sus puntos más álgidos, en que el subsecretario del Interior ha asegurado que "aquí hay gente amparada en la lucha étnica, pero que se dedica a robar madera", la secretaria ejecutiva de la Asociación  gremial de agricultores de Victoria, Gloria Naveillán (UDI) asegura que el robo de madera está relacionado con mafias, pero que se está usando este argumento como excusa para no aplicar la Ley Antiterrorista.

Además, Naveillán asegura que es "impresentable" que el intendente Francisco Huenchumilla (DC) siga en su cargo; sin embargo, agrega que en la región existe temor respecto a que se nombre a un intendente cercano al senador Eugenio Tuma (PPD), debido a la pugna que existe entre la Democracia Cristiana y el partido del parlamentario en la región.

 

—¿Cuál es su evaluación de la situación actual en La Araucanía?
—Terrible. La veo gris y oscura porque aparte de la situación puntual de violencia que hay aquí en La Araucanía, que sin duda ha aumentado en forma exponencial en estos últimos seis meses, se suman una serie de otras señales que tampoco son buenas y que son a nivel nacional.

—¿Cuáles son estas señales?
—Tenemos un intendente que se refiere en términos, por ejemplo, de "gatitos de chalet" a los gremios con los cuales debiera estar trabajando; que dice que si no fuera abogado y no tuviera un cargo público, también se estaría tomando las tierras; que una de las primeras cosas públicas que hace es ir a visitar a una persona que está encarcelada y culpada de asesinato, en torno al tema mapuche; que cuando hay huelgas de hambre de personas condenadas por actos ilegales, va y les promete cambiar los acápites VIP, donde van a tener atención distinta a todos los presos de Chile, para que no sigan la huelga de hambre.

—¿Cree necesario un cambio de intendente?
—Es impresentable que el intendente siga aquí. Durante estos primeros seis meses de gobierno se produjo una mezcla entre la opinión de "démosle una oportunidad", con una mezcla de temor por no saber a quién nos van a poner. Esto es porque las pugnas al interior de la coalición de gobierno entre la DC y el PPD por el poder dentro de la región son enormes.El gran temor que hay es si sacan a Francisco Huenchumilla, pongan a un aliado del senador Eugenio Tuma (PPD), él es poderoso en la región y hace las cosas a su pinta. Ahora está citando a los gremios de la región el viernes en Temuco para informar sobre el proyecto de Sercotec y Corfo, ¿qué tiene que hacer él en eso, si es senador y no empleado del gobierno? Hay una pugna enorme de grande entre el señor Huenchumilla que quiere ser senador y el señor Tuma que quiere seguir siendo senador.

—¿Existe relación entre el acrecentamiento del conflicto y esta pugna?
—Tiene relación con que el señor Huenchumilla es intendente de sólo una parte de la gente que vive en la región, claramente ha dicho que para él es más importante su ascendencia mapuche, que coincide con que hay una deuda histórica y que los mapuches tienen derecho de exigir la restitución de sus tierras, ahí la discusión partió mal. El problema del señor Huenchumilla es que él no es la persona adecuada, durante estos seis meses con sus declaraciones, actitudes, ironía, e incluso vocabulario que no corresponde, lo único que ha hecho es acrecentar la violencia que ya hay en la zona y ha generado expectativas que no corresponden.

—¿Qué le parecen las declaraciones del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respecto a que los responsables de los ataques sólo quieren robar madera?
—Efectivamente hay un componente importante en la zona de Arauco, pero ¿por qué se produce el robo? Muchas comunidades violentas que están dedicadas a exigir una devolución de tierras que no corresponde, encontraron aliados en mafias que vieron que esto era un negocio espectacular. Pero la violencia en la zona no es sólo por esto, porque si así fuera, ¿por qué este fin de semana habían letreros dentro de las tomas de carretera en Arauco que hablaban de la restitución de tierras?, ¿por qué habían personas claramente vestidas de mapuches?, ¿por qué habían letreros por todas partes  reivindicando terrenos?

—¿Es esto una excusa para no invocar la Ley Antiterrorista?
—Sin lugar a dudas, aquí el gobierno tiene una papa caliente en la mano y no se quiere quemar y no solamente este gobierno, el anterior le pasó lo mismo y a todos los anteriores también. Lo que estamos viviendo hoy es producto de un chuteo de pelota que está llegando al final de la cancha. Esto empezó hace mucho rato, no ha habido ningún gobierno que haya tenido la fortaleza y decisión de decir "no me importa el costo político, enfrento esto". Es más, cada gobierno con sus políticas y medidas ha agravado este tema. El gobierno de Sebastian Piñera —que era mi gobierno, también— agravó esto cualquier cantidad y este gobierno lo ha hecho aún peor, no creo que se pueda hacer peor de lo que se está haciendo hoy día.

—¿Qué te parece que se aplique la Ley Antiterrorista en Santiago y se nieguen a hacerlo en La Araucanía?
Demuestra que esto que hizo la Presidente de la famosa comisión para la descentralización y de darle poder a las regiones, en la práctica es una falsedad, porque todo pasa en Santiago. Pero así como todo pasa en Santiago, acá en la región todo pasa en Temuco, yo vivo en Malleco y somos a Temuco lo que la novena región es a Santiago.

—¿Temuco tapa los conflictos y problemas de las otras ciudades?
—Temuco trata de esconder muchos de los conflictos de la región, porque no les conviene, sobre todo acercándose el verano. No es bueno ni bien visto. El aumento de la violencia a nosotros nos ha significado un coletazo feroz y esto nos ha significado na disminución enorme del empleo y de la inversión, ¿quién va a invertir acá?, tendría que estar loco.

—¿A quiénes no les conviene que se sepa?
—Obviamente al gobierno central, este es un problema de Estado. A ningún gobierno le conviene que esto se sepa mucho, porque no saben cómo manejarlo. Hicimos una marcha por la paz en Temuco absolutamente pacífica, tuvimos muchos periodistas cubriendo y en las noticias centrales no salió nada, eso demuestra que hay una presión de alguien para que no se sepa. ¿Quién podrá presionar a todos los medios, quién tendrá tanto poder para que sólo se filtren algunas cosas? Nadie con más poder que el gobierno.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

Ariztía y Agrosuper recurren a la Corte Suprema para reclamar sanción del TDLC por colusión

Ariztía y Agrosuper recurren a la Corte Suprema para reclamar sanción del TDLC por colusión

A la medianoche se venció el plazo para apelar ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La avícola Don Pollo habría optado también por llevar el tema al máximo tribunal.

SANTIAGO.- A la medianoche se cumplió el plazo para que las principales empresas avícolas del país y la asociación que las reúne (APA) presentaran su reclamación por el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia que las acusó de coludirse para limitar y controlar la cantidad de pollo producida en el país. 

Tal como habían anunciado previamente, Agrosuper -asesorada por el estudio Barros & Errazuriz- y Ariztía -representada por Ortúzar Vergara & Boetsch- recurrieron finalmente a la Corte Suprema, según "El Mercurio".

Ambas firmas fueron sancionadas con la multa máxima que asciende a 30 mil UTA, cerca de US$ 25 millones cada una. La APA también habría apelado, luego que el TDLC ordenara su disolución.


Mientras que Don Pollo mantenía la incertidumbre. La firma fue multada con 12 mil UTA, por ende, es la empresa que más riesgos correría al recurrir al máximo tribunal, puesto que la Suprema podría resolver un alza en el monto de la multa. 

Si bien hasta el vencimiento del plazo, la compañía -asesorada por el estudio de abogados Barros, Letelier & González - no había hecho pública su determinación, cercanos al proceso puntualizaron que la empresa habría optado también por seguir con la disputa legal.


La Fiscalía Nacional Economía se encontraba ayer analizando los pasos a seguir. Conocedores de este tipo de procesos, aseguraron que era probable que reclamara, puesto que así podría defender su punto de vista y pedir una multa más alta para Don Pollo y una sanción económica para APA.


Durante la jornada de ayer, los intervinientes debían presentar sus reclamaciones ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Si lo hacían después de las 18:00 horas tenían que ingresarlas a través de un buzón que se habilitaría en esa instancia. Hasta esa hora, ninguna de las partes había presentado sus antecedentes, aunque se esperaba que lo hicieran al final del día.


Se estima que hoy el organismo antimonopolio conocerá los argumentos de las partes. Luego los recursos se elevarán a la Corte Suprema, tras lo cual el máximo tribunal comenzará su análisis.




































































Fuente:EMOL

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile