no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 03, 2014

#deserrtificación :Chile celebró la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: “Del diagnóstico a la acción”

Chile celebró la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: "Del diagnóstico a la acción"

Chile celebró la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía:
  • La actividad se llevó a cabo en el ex Congreso Nacional en Santiago y tuvo como objetivo debatir sobre la lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave.
  
Senado de ChileSenado de Chile

Con la participación de los senadores Adriana Muñoz,- patrocinadora de estas jornadas- y el presidente de la Comisión de Minería y Energía, el senador Alejandro Guillier, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones del ex Congreso Nacional en Santiago, la Segunda Jornada Nacional sobre Desertificación y Sequía: "del diagnóstico a la acción", en el marco de la conmemoración de los 20 años de la Convención de Naciones Unidas (ONU) de Lucha Contra la Desertificación en los Países Afectados por Sequía Grave.

En la actividad además participaron el titular de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, el embajador Rafael Dochao; el oficial del Programa para América Latina de la Convención de la Lucha contra la Desertificación, Heitor Matallo; el representante dela Programa de la ONU para el desarrollo (PNUD), Antonio Molpeceres; y el director nacional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres.

Para la senadora Muñoz, el encuentro tiene como misión poner en relieve la situación y la realidad de los niveles de desertificación que tiene el país, y para lo cual, "el seminario nos brinda informes para nosotros legislar y definir políticas públicas estableciendo una conversación permanente y participativa con la sociedad civil y desde ahí construir políticas y propuestas consistentes y coherentes para avanzar y resolver la situación de la desertificación", indicó la parlamentaria.

Agregó la legisladora que, "hoy no se cuenta en el Senado con estadísticas ni investigación apropiada ni en profundidad para destacar y hacer ver el drama que se vive por este problema por lo que estos encuentros van a entregar herramientas para establecer políticas en esta materia".

En tanto, el senador Alejandro Guillier destacó que en la actualidad el territorio chileno está sujeto a un proceso de desertificación que ya alcanza los dos tercios con distinta certificación y aridez. El parlamentario señaló que, "en el norte existió la pampa del Tamarugal y desapareció en la época de las salitrera debido a que se usaba en estos sectores la planta del tamarugo para hacer fuego y generar energía lo que acarreo un crecimiento del desierto".

Agregó que en el norte de Chile existen lugares como el río Loa que envía sus aguas contaminadas al mar o puertos como Cobija que fue un puerto donde llegaba agua dulce a diversas caletas y que hoy se perdió por la contaminación.

El parlamentario manifestó finalmente que "en la actualidad vivimos un cambio climático donde crecen las poblaciones y las actividades productivas sin contar con una legislación apropiada que introduzca un uso de los recursos naturales racionales , manejando este problema a corto plazo sin darse cuenta que este tipo de recursos necesita de políticas efectivas y a largo plazo".

Paneles

Durante el primer panel denominado "El estado de la desertificación en Chile", se profundizó respecto al estado de este fenómeno en nuestro país, el costo de la inacción y la necesidad de una política pública para la búsqueda de sinergias y soluciones comunes.

En tanto, el panel del mediodía, se abordó el bloque relativo a "la oferta de infraestructura para proveer de agua", donde hizo uso de la palabra representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas (D.O.H.) del Ministerio de Obras Públicas (MOP); del Centro de Tecnología en Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca; y del Consejo Minero.

Mientras en la tarde, se conocieron las "Acciones académico-técnicas en territorios afectados por la desertificación". Mientras que el Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, expuso un balance de este fenómeno; y lo propio realizó la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo de Chiloé.

En la parte final de la jornada, se estudiaron las "Políticas locales, causas y efectos de la desertificación", para lo cual se analizó la articulación, sinergias y bienestar territorial; y las causas y consecuencias de esta situación.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

PROPIMECHILE: SNA reitera que las Pymes agrícolas y el Emprendimiento será impactado por la Reforma Tributaria

SNA reitera que las Pymes agrícolas y el Emprendimiento será impactado por la Reforma Tributaria
Imprimir Correo electrónico
Jueves 03 de Julio de 2014

imagenComo un duro golpe al emprendimiento de las Pymes agrícolas, calificó la Sociedad Nacional de Agricultura el impacto del proyecto de reforma tributaria sobre el sector. Así lo hizo saber en su presentación ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde el gremio expuso a través de su presidente, Patricio Crespo y de la gerenta de Estudios, Ema Budinich.

La SNA inició su exposición graficando que hoy el 99% de los contribuyentes agrícolas son PYMEs, responsables del 66% del empleo del sector y del 48% de las ventas anuales, cuya actividad se realiza en las zonas rurales del centro y sur del país, alrededor de pequeñas localidades. Estas PYMEs son principalmente empresas familiares y de varias generaciones, que tienen la tierra como patrimonio esencial y que desarrollan un negocio altamente intensivo en capital, de rentabilidad baja, con ciclos productivos largos y un acceso limitado a financiamiento con tasas de interés anual sobre 40% versus 7% de las grandes empresas.

"Estas pequeñas y medianas empresas, que generan gran parte del empleo del sector y que han conquistado los mercados mundiales, son las que se verán afectadas por los cambios impositivos. Esta reforma les hará perder una parte de su capital de trabajo y ser menos competitivas, ampliando su desigualdad con las empresas de mayor tamaño, lo que impactará la generación de empleos y desarrollo del sector", aseguró Ema Budinich, gerenta de Estudios de la SNA.

La gerenta de Estudios de la SNA puntualizó que las Pymes perderán parte de su capital de trabajo, el cual pasará a manos del Fisco debido a medidas como:

-Aumento de la tasa de Primera Categoría de 20% a 25%: afectará a todos los contribuyentes agrícolas.

-Cambio de base retirada a devengada: Producto de esta modificación, todos los contribuyentes agrícolas y en particular entre 20 a 40 mil micros y pequeños productores deberán dejar el régimen de renta presunta y pasar a tributar por renta efectiva, sin disponer de incentivos para reinvertir y capitalizarse.

-Fin de los incentivos a la reinversión de utilidades 14 bis, 14 ter. Hoy estos incentivos son dado su escaso capital propio, las Pymes del agro que quieran capitalizarse deberán recurrir a endeudamiento a altas tasas de interés, lo que les restará competitividad y ampliará la brecha con las empresas más grandes.

-Aumento del impuesto de timbres y estampillas: Se elevará al doble de la tasa actual, lo que incrementará los ya altos costos financieros.

El gremio alertó que el mecanismo de depreciación instantánea propuesto por el gobierno como alternativa al FUT, no es útil para las Pymes agrícolas, puesto que la tierra, el activo más importante, no se deprecia; y la mayoría de ellas realiza inversiones de manera gradual que se registran como gasto.

Adicionalmente señaló que quienes deban pasar a tributar por renta efectiva no podrán inventariar sus activos a valor comercial, lo que implicará un grave daño patrimonial. Al mismo tiempo, quienes deseen optar por vender sus bienes raíces, y éstos no pueden ser tasados a valor comercial, un productor verá gravada gran parte del valor de su propiedad con una tasa de 35%.

Propuestas gremiales

Antes de terminar la presentación, el presidente del gremio, Patricio Crespo, propuso a los Senadores:

-Preservar estímulos al ahorro y la inversión sobre la base de retener en la empresa las utilidades, siempre que sean reinvertidas productivamente;

-Mantener la renta presunta, depurándola de los vacíos que podrían inducir a prácticas elusivas y establecer estímulos para que los contribuyentes vayan migrando paulatinamente de presunta a efectiva;

-Mantener la vigencia del artículo 5º transitorio para que quienes deban migrar a renta efectiva puedan hacer inventario inicial a valor comercial;

-Mantener la tasa actual del impuesto a los timbres y estampillas, para mitigar el impacto que demandará el tener que recurrir al sistema financiero para cubrir el déficit de caja y necesidades de inversión.

-Mantener el tratamiento tributario que la actual ley de cooperativas establece para los excedentes repartidos entre los cooperados que operan dando vida a su institución cooperativa.

"Con ello estaríamos dando una contundente señal de apoyo al espíritu asociativo, tan necesario de promover en nuestra pequeña y mediana agricultura", aseguró Patricio Crespo.

Pyme Noticias

Fuente:propimechile 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#bancosenchile: Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

Banca chilena gana 1.900 mln dlr entre enero-mayo por mejor margen de intereses

SANTIAGO, 3 jul, 3 Jul. (Reuters/EP) -

   - La utilidad del sistema bancario chileno subió un 54,1 por ciento interanual entre enero y mayo, impulsada por un mayor margen de intereses y pese al menor ritmo de expansión en los créditos ante la desaceleración de la economía, dijo el jueves el regulador local.

   En los primeros cinco meses de este año, la banca chilena ganó un equivalente de 1.900 millones de dólares, mientras que frente a abril la utilidad del sistema subió un 1,56 por ciento.

   Los préstamos de los bancos anotaron un alza interanual del 8,37 por ciento a mayo, mientras que su variación mensual cayó un 0,23 por ciento frente abril, sin considerar el desempeño de las operaciones del chileno Corpbanca en Colombia.

   El Banco de Chile, la segunda prestamista del país, lideró las ganancias con 261.226 millones de pesos (466 millones de dólares, mientras que el Santander Chile, la mayor institución financiera del sistema por activos, obtuvo una utilidad de 258.519 millones de pesos (461 millones de dólares).

   (1 dólar = 560,56 pesos)

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#calentamientoglobal: una forma facil de entenderlo

EL CALENTAMIENTO GLOBAL: UNA FORMA SENCILLA DE ENTENDERLO

jul 3 • Medioambiente • No hay comentarios

Uno de los problemas ambientales más nombrado en los últimos tiempos es: el "calentamiento global". Pocos saben realmente de qué se trata, qué lo ocasiona y qué podemos hacer desde nuestro lugar, como habitantes de este planeta, para que esto no suceda.

el-calentamiento-global

He aquí  un texto,  que de una manera muy simple y fácil les conducirá a entender el calentamiento globalperfectamente.

Imaginemos que la energía solar atraviesa la atmósfera y choca con el planeta. La Tierra recibe dicha energía y calienta la superficie oceánica y terrestre. Luego el calor es devuelto al espacio en formas de ondas largas.

Nuestro planeta tiene naturalmente gases como: oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono, etc. Pero, cuando los niveles normales de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero particulares  se elevan en la atmósfera considerablemente, producen una barrera que no permite que las ondas emitidas por la Tierra salgan al espacio, por lo tanto las mismas vuelven a la superficie terrestre, re-calentándola y produciendo así un efecto invernadero que está conduciendo al "calentamiento global".

Lo que llamamos gases de efecto invernadero, suelen ser emitidos por fuentes naturales ,como por ejemplo: los volcanes. Lo preocupante es que el porcentaje emitido por la naturaleza, actualmente, es igualado por las cantidades emitidas por el hombre, ya sea por combustión de combustibles fósiles, quema de vegetales para despejar el suelo agrícola, procesos industriales, almacenamiento de residuos sólidos, etc.

Según estudios realizados, el porcentaje de dióxido de carbono aumenta considerablemente con el tiempo. Tenemos que tener en cuenta que los gases de efecto invernadero permanecen varias décadas retenidos en la atmósfera, esto provoca un aumento constante de la temperatura de la atmósfera que se conoce como calentamiento global, siendo el mayor problema ambiental en la actualidad.

Consecuencias del calentamiento global

El hecho de que exista el calentamiento global en la Tierra, produce cambios en el entorno, de manera gradual, imperceptibles de un año a otro. Ocasiona una cadena de resultados relacionados entre sí, como: el aumento de la temperatura global con el consecuente aumento del nivel del mar, esto produce intensas olas de calor y consecuentes sequías, las tormentas tropicales cada vez son más fuertes causando inundaciones asociadas al fenómeno de El Niño y aumentan las precipitaciones monzónicas de verano en Asia. Nada más ni nada menos.

Evitar el calentamiento global

Pero, ¡tranquilos!. Desde nuestro lugar, podemos hacer mucho para ayudar y evitar que estos porcentajes sigan avanzando… ¿Cómo? Evitando la producción de Dióxido de carbono, que no es poca cosa:

  • podemos cambiar las luces normales por otras de bajo consumo
  • apagar todos los aparatos eléctricos que no estamos utilizando
  • movernos en transporte público, bicicletas o caminando
  • controlar que los neumáticos de los vehículos tengan la presión exacta ya que con el sólo hecho de tener 0,6 bares menos de lo normal el vehículo notoriamente consumirá mayor cantidad de combustible
  • reciclar para producir menos Kg de basura

Y lo más importante y eficaz que podemos hacer es plantar árboles, ya que ellos absorben el dióxido de carbono y liberan el oxígeno a la atmósfera, actuando como sumideros de carbono.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

SEBASTIAN PIÑERA ¿YA ES CANDIDATO DEL 2018?

PIÑERA ¿YA ES CANDIDATO DEL 2018?

Según el portal www.cambio21.cl Creación de Avanza Chile, intervenciones políticas sobre el gobierno y, ahora, su plan de "embajadores" regionales que busca defender su "legado". Todo con el mismo fin: pavimentar el camino para que se convierta en el representante de la derecha para las elecciones 2018. ¿Si no es él, entonces quién?

 

JUEVES 3 de julio del 2014

SANTIAGO ( www.cambio21.cl ).- Aún no se cumplen cuatro meses de gobierno de Bachelet  y ya se piensa en los candidatos presidenciales para las elecciones de fines de 2017, incluso con tres años de antelación. Insólito. Aparte de los intentos de la oposición en minoría al gobierno, las figuras políticas de ese  sector parecieran no tener la fuerza necesaria  como legítimas cartas para la carrera por La Moneda, salvo uno: el expresidente Sebastián Piñera.

Sería sólo el ex mandatario el que representa un liderazgo capaz de aunar las preferencias del sector. Otras posibles figuras (que destacan por un rol de oposición) son los RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand, junto a la UDI, Evelyn Matthei, pero que no tienen la misma fuerza, ni tampoco cuentan con unanimidad en sus propias filas.

Todo parece indicar que Piñera es la carta para las próximas elecciones y ya comienza a preparar el terreno.

DEFENSA "ON GROUND"

La campaña se inició con la partida de la fundación Avanza Chile, que busca defender su trabajo en La Moneda, y hoy ya se conoció la segunda etapa de la estrategia: "embajadores" regionales de defensa de su mandato, ex autoridades que defenderán el trabajo del gobierno anterior en cada zona, lo que se suma a sus intervenciones aisladas sobre el gobierno.

Serán, principalmente, intendentes del pasado gobierno los que cumplirán la labor: José Durana lo hará en Arica y Parinacota, paralelamente Luz Ebensperger (Tarapacá), Juan Manuel Fuenzalida (Coquimbo), Raúl Celis (Valparaíso), Rodrigo Egaña ( Maule), Andrés Molina (La Araucanía), Juan Andrés Varas (Los Ríos) y Claudio Radonich (Magallanes).

Mientras que el ex subsecretario de la Segpres Claudio Alvarado, trabajará en Los Lagos, región que representó como diputado UDI, y el otrora subsecretario de Pesca y hoy miembro de la directiva de RN, Pablo Galilea, en Aysén. En tanto, en Antofagasta, asumió el ex diputado UDI Manuel Rojas, y en O'Higgins, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, también gremialista.

La campaña significa una gran inversión y despliegue de consideración sólo para un proyecto y la imagen del único candidato toma fuerza.

Para el diputado PPD, Tucapel Jiménez, aún es temprano para asegurarlo, pero pareciera ser que ése es el escenario, con una UDI dispuesta a entregarlo  todo.

"Uno tiende a pensar que podría ser Evelyn Matthei, que volvió a la política, hay nombres, pero la derecha, sobre todo la UDI, está completamente entregada a Sebastián Piñera y me imagino que será el candidato. Uno nunca sabe con tres años de antelación lo que pueda ocurrir. Una semana en política es mucho tiempo. Pero hoy se le ve como candidato único", analizó el diputado en entrevista con Cambio21.

El parlamentario, sin embargo, defiende el trabajo de comenzar a emparejar el camino a la presidencia, pero sí destacó como el gremialismo lo respalda. "Llama la atención que esté tan entregada la UDI sobre el candidato presidencial, pero sobre todo como fue el gobierno del  expresidente Piñera, que prácticamente gobernó con la UDI".

¿CARRERA?

A pesar de lo evidente, desde Avanza Chile descartan la preparación. La exvocera de gobierno, Cecilia Pérez, sobre estos rumores, que "el expresidente (Piñera) no piensa en una elección. Él mismo ha dicho que no está pensando en ser candidato presidencial, le preocupa Chile".

Sin embargo, al hablar de liderazgos  Pérez es clara: "qué duda cabe, Piñera es el gran líder de la centroderecha, pero tal como él lo ha señalado y como muchos esperamos, queremos y confiamos que en estos años que vengan antes de la elección presidencial surjan nuevos liderazgos que nos permitan avanzar desde la unidad".

EL ESCENARIO PROPICIO: CRISIS

El escenario en la oposición es complejo. De Alianza se pasó a separación y disputas. Mientras que la UDI apunta a un sector más conservador, RN va por los acuerdos con el gobierno y se pierde la unidad  que se necesita para ser una oposición fuerte.

Para el analista político de la UDP Mauricio Morales, "efectivamente, es la única carta fuerte que tiene la Alianza para volver al poder, pero dependerá de una serie de factores. En primer lugar, de cómo sea evaluado en las futuras encuestas de opinión, considerando la evaluación retrospectiva de su mandato y en segundo, si la gente lo ve como un potencial candidato, como opinión pública, y como Piñera sabe que es central para catapultar al próximo candidato está generando toda esta campaña comunicacional".

Frente a otros líderes de la oposición, Piñera asoma sobre ellos. Además de los puntos anteriores, el futuro escenario económico es la gran herramienta que el posible escenario de derecha podrá ocupar a su favor.

"Si hay una crisis económica, que ya se está observando con el crecimiento a la baja, es el mejor escenario para Piñera" explicó Morales.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Exportaciones de Frutas Bajan 9% en Volumen

ENERO-MAYO
Exportaciones de Frutas Bajan 9% en Volumen


Los factores meteorológicos desfavorables experimentados por algunas especies, especialmente las heladas del mes de septiembre, provocaron una baja sustancial en los envíos.



Las exportaciones de fruta fresca experimentaron una caída de 9% en el volumen acumulado en los primeros cinco meses del año 2014 en comparación con el volumen exportado en el  mismo período del año 2013, según cifras de la Odepa. 


Los factores meteorológicos desfavorables experimentados por algunas especies, especialmente las heladas del mes de septiembre, provocaron una baja sustancial en las exportaciones  de la fruta de inicio de temporada, con una caída relevante de producción y envíos de carozos, uva de mesa y arándanos, con la sola excepción de las cerezas, que aunque también se vieron  afectadas por las dificultades climáticas, esto no se reflejó en una caída de las exportaciones, debido al incremento sustancial de nuevas plantaciones en los últimos años ,que están  entrando ya en producción. 


Las exportaciones de paltas lideraron el crecimiento de los envíos de fruta fresca en los primeros cinco meses del año 2014, con 274% de aumento, lo que es natural por el añerismo de la especie, que significó una fuerte caída de producción en la temporada anterior, cuya recuperación era esperable. 


Las exportaciones de mandarinas registraron un 58% de aumento, aunque  con sólo 5% de sus envíos anuales. Las exportaciones de cerezas siguieron aumentando (42,5%), seguidas por las manzanas, con 15,8%, alcanzado ya el 40% del volumen de exportación  anual de esta especie. Esta última alza fue influida por el 7% de aumento de las exportaciones de la variedad Royal Gala, la de mayor volumen de exportación, y el aumento del volumen de  la variedad Fuji, que ha duplicado sus exportaciones. 

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile