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La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 07, 2011

ESCANDALO DE PROPORCIONES EN ACONEX

Tras fuertes diferencias familiares, socio y presidente de Aconex demanda a exportadora

PODRIA CAER EN QUIEBRA

El conflicto entre el presidente de la empresa, Fernando Barros, y su hijo y gerente general, Alejandro, tiene en una difícil situación financiera a la frutera. El 20° juzgado civil de Santiago ordenó el embargo de sus cuentas corrientes.

por: José Tomás Santa María, La Segunda
viernes, 04 de marzo de 2011

Un profundo conflicto familiar, que amenaza la estabilidad financiera de una de las principales exportadoras frutícolas del país, enfrenta Exportadora Aconcagua (Aconex) propiedad de la familia Barros.

La disputa se habría originado por las diferencias entre el presidente de la frutera, Fernando Barros Freire, y Alejandro Barros Aldunate, su hijo y gerente general de la compañía, que se encuentra entre las diez primeras exportadoras frutícolas chilenas con un volumen superior a los 5 millones de cajas —según informa su página web—, enfocada a la uva de mesa, carozo, cítricos, cerezas, kiwi, caquis, manzanas, que exporta a más de 38 países.

Tras una larga historia de diferencias que se acarrean desde 2006, Fernando Barros demandó en enero pasado a Aconex por el no pago de una serie de pagarés —que suman US$ 8 millones—, razón por la cual el 20° juzgado civil de Santiago ordenó el embargo de varias de sus cuentas corrientes y en tesorería el retorno del IVA, lo que pone a la compañía en una complicando situación financiera, comentario obligado en la industria frutera que vive por estos días su periodo de cosecha y exportación más álgido del año.

De hecho, pese a que ningún acreedor ha solicitado su quiebra, la empresa mantiene deudas operacionales con varios bancos de la plaza.

La prehistoria del conflicto

La historia de Aconex comienza en 1976 de la mano de su fundador, Fernando Barros Freire, quien comandó el despegue y desarrollo de la exportadora a la que se sumó su hijo Alejandro, el único de los cuatro miembros de la familia Barros Aldunate que trabaja en la frutera.

El 2006, cuentan cercanos a Alejandro, el padre habría llegado a un acuerdo con su hijo, a través del cual éste último le compró el 50% de la propiedad. Alejandro pagaría este porcentaje a través de los resultados de la compañía.

A esas alturas, la relación entre ambos ya no era fácil. Quienes conocen al padre, sostienen que Alejandro le "arrebató" la compañía, mientras que los cercanos al hijo consideran que éste "tomó la empresa en un muy difícil momento económico y consiguió superar dicha situación".

El quiebre definitivo entre padre e hijo, se produjo por una serie de diferencias respecto al manejo del negocio y a la venta de la fruta en el comercio internacional. A tanto llegó la discusión, que quienes conocen la historia aseguran que Fernando habría tomado toda la fruta que producía en sus campos y exportaba a través de Aconex, y comenzó a comercializarla por intermedio de otra de las exportadoras más importantes del país, Río Blanco, propiedad de su hermano Sergio.

Quebrada la relación societaria y familiar, ambos iniciaron un arbitraje con el objetivo de zanjar las diferencias y acordar una valorización de los derechos de la compañía, con el fin de que el hijo comparar su parte al padre.

 El árbitro que se hizo cargo del caso fue el abogado Javier Carvallo, proceso en el cual Alejandro fue representado por el abogado Raimundo Labarca —de Vergara, Labarca & Cía—, y Fernando por Enrique Herrera, de Herrera y Cía.

Concluido el arbitraje, sin embargo, fuentes aseguran que Fernando no habría aceptado la resolución del árbitro, y se habría negado a firmar el fallo. A lo que su hijo, tampoco habría hecho efectivo su cumplimiento para no obligarse a demandar a su padre y no complicar aún más la deteriorada relación familiar, dicen cercanos a Alejandro.

Por este motivo, al mantenerse sin cambios la situación accionaria, Fernando Barros Freire sigue siendo socio y presidente de Aconex. Contactados por La Segunda, los abogados de este último no quisieron referirse al caso.

La demanda que tiene en jaque a la empresa

Pero el conflicto que envuelve a Aconex y a la familia Barros, aún estaba lejos de terminar.

En enero pasado, Fernando Barros Freire, a través del abogado Manuel Montero Matta, interpuso una demanda contra Aconex en la que solicita el pago de una deuda superior a los US$ 8 millones.

El origen de la reclamada deuda derivaría —cuentan fuentes cercanas a la exportadora— de la venta efectuada por el padre de un terreno de su propiedad, en la comuna de Pudahuel. Dicho sitio estaba en garantía por un crédito que Banco de Chile había otorgado a Aconex.

Para vender dicho predio, Fernando Barros pagó el crédito a la entidad financiera y ahora solicita que la frutera le devuelva dicho monto.

Tras la acción judicial interpuesta en enero, la jueza titular del 20° juzgado civil de Santiago, Gabriela Silva, ordenó el embargo de las cuentas corrientes de la exportadora frutícola. Esta decisión judicial es la que actualmente tiene a Aconex en una crítica situación financiera.

Una de las demandas —son cuatro— señala: "vengo en interponer demanda ejecutiva en contra de la sociedad Exportadora Aconcagua Limitada, representada por don Alejandro Barros Aldunate" y detalla que "los pagarés fueron aceptados por la Exportadora Aconcagua a favor de Banco de Chile, los cuales han sido objeto de las prórrogas y modificaciones que más adelante se señalan y que posteriormente fueron pagados a dicha institución bancaria por don Fernando Barros Freire".

Por último, agrega que Aconex "no ha cumplido su obligación de pago, encontrándose impago, lo cual da pleno y absoluto derecho a esta parte para exigir el cumplimiento total de lo adeudado".

Abogado Contador: "Buscaremos un entendimiento"

Para llevar adelante su defensa, Aconex encabezada por Alejandro Barros contrató los servicios del estudio Nelson Contador y Cía, especialistas en situaciones de crisis. 

"Efectivamente nuestro estudio se encuentra abocado a conocer y solucionar la actual crisis que enfrenta Aconex, derivada de la demanda civil que presentó don Fernando Barros (socio de esta empresa) en contra de la compañía; su calidad de acreedor emana en el hecho de que él se subrogó en los derechos del acreedor Banco de Chile, porque medió un pago que éste efectuó al citado acreedor financiero", confirmó a La Segunda el propio abogado.

—¿Cómo se entiende que Fernando Barros Freire haya demandado a su propia empresa?
—Como abogado no nos corresponde ni interpretar ni evaluar las acciones que haga un socio en contra de su propia compañía, sólo buscaremos la fórmula para solucionar desde el punto de vista legal esta situación que hoy se enfrenta.

—¿Cuál sería la vía legal para dicha solución?
—Por de pronto formularemos la defensa que corresponda en este juicio, sin perjuicio de buscar un entendimiento con este acreedor. Y si ello no resultara posible, tenemos previsto otras acciones tendientes a mantener la integridad de los activos de la compañía para evitar su falencia.


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AGRICULTURABLOGGER - LECHEROS Diputado Hernández considera “inviable” la eventual fusión de Nestlé y Soprole

Diputado Hernández considera "inviable" la eventual fusión de Nestlé y Soprole

Publicado el 07 de marzo del 2011

Parlamentario por Osorno respaldó Sesión Especial que realizará la Cámara de Diputados para analizar esta concentración de empresas de la industria láctea.

    El diputado Javier Hernández (UDI) calificó como "inviable" la posible alianza entre las empresas lácteas Nestlé y Soprole, por lo que respaldó la Sesión Especial que realizará la Cámara de Diputados para analizar los antecedentes de la fusión.

    La Sesión Especial está programada para el próximo 9 de marzo y contó con el apoyo de 78 diputados de distintas bancadas.

    "Tenemos los argumentos técnicos, económicos y legales necesarios para comprobar el gran perjuicio que esta fusión ocasionaría a la industria. Esta alianza debe rechazarse (…) no se pueden permitir este tipo de monopolios que no hacen más que desincentivar las inversiones del sector", dijo.

    El legislador denunció que además esto podría provocar un alza en los precios para los consumidores, además de reducciones de personal y el establecimiento arbitrario de precios para los productores de materia prima.

    "El temor de los productores de la Región de Los Lagos no es irracional si se considera la gran concentración de mercado que alcanzaría la nueva empresa. Sólo en leches, postres y yogures tendrá cerca del 50%, de acuerdo a cifras entregadas por FEDELECHE", precisó.

    El parlamentario comentó que un documento enviado por la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) plantea que la operación de concentración entre ambas empresas no debe llevarse a cabo porque tendría un altísimo impacto en el mercado y significaría altos riesgos de abuso al facilitar la posibilidad de coordinación en sus compras.


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    coleccionvinos:Vinos de Chile

     

    EL ARTE DE COLECCIONAR EL VINO

     

    Vinos de Chile

    La historia del vino en Estados Unidos comenzó con la llegada de los conquistadores españoles. Colón esquejes o semillas de España o las Islas Canarias en su segundo viaje a América en 1493. Los primeros colonos de Nueva Mundial intentó sin éxito el desarrollo de los viñedos en los territorios de América Central, pero el clima impidió vides tropicales crecen en estos suelos.

    El primero en hacer un éxito del cultivo de la vid de Hernán Cortés en América fue en 1524 "en las tierras altas de México." En 1530, la vid se cultivaba en la actual Gran Bretaña y se reunieron en 1548 en el Perú y Chile.

    En el caso de Chile, el presentador era el hermano de Francisco Carabantes quien trajo estacas de Perú al puerto de Talcahuano. A partir de ahí se trasladaron a Santiago, donde los cortes se plantaron junto a las fuentes que había construido las casas de los conquistadores. Uno de ellos, Alonso Moreno, ganó dos botellas de vino, tal vez un poco más de un litro en 1550. Es, por tanto, Alonso Moreno, la primera persona en la elaboración de vinos de América del Sur de Ecuador.

    El primer vino producido en masa habría obtenido Francisco de Aguirre en Copiapó, Copiapó llamaba en aquellos años, la Selva. Casi al mismo tiempo en la zona central, específicamente en la ciudad hoy Peñalolén, se han producido los primeros vinos de esta parte del país.

    En 1556, a través de la ciudad de La Serena y por el Padre Francisco Cidrón o CD-ROM, la vid fue introducido en la ciudad

    Salta, Argentina. La perspectiva histórica oficial, sería el primer enólogo chileno Rodrigo de Araya, registrada como tal por la ley Fundación Chilena del Vino, descubierto en el Archivo de Indias por el historiador José Toribio Medina.

    Siglo XIX

    El buen tiempo ha permitido que el cultivo de la vid propagación en el centro de Chile. Pero tuvieron que pasar tres siglos antes de que hubiera un cambio en la industria vitivinícola chilena: En 1851 Silvestre Ochagavía introdujo cepas francesas Talagante sus bienes, y así comenzó la sustitución de viñas viejas de español por Cabernet, Cuna , Merlot, Pinot, Sauvignon, Semillón, Riesling y otras que forman la base de la producción de vinos en esta nación sudamericana.

    Poco después, el mismo impacto que la producción de nuevo Ochagavía vino chileno a la contratación de un enólogo francés, Joseph Bertrand. La idea se extendió a otros productores, y para el final del siglo, los expertos europeos fueron contratados vino, sobre todo franceses.

    comenzó en 1877 las exportaciones de vinos chilenos en Europa, como se destaca en las Exposiciones de Burdeos (1882), Liverpool (1885) y París (1889).

    Siglo XX

    En 1900, las vides y se cubre 40.000 hectáreas de territorio chileno. El área dedicada a la viticultura ha seguido aumentando hasta 1938, cuando fue 108.000 hectáreas.

    historia del vino chileno del siglo XX no ha sido fácil. Una ley prohíbe prácticamente viñedos alcohol siembra e injertos de las bodegas, mientras que la Segunda Guerra Mundial, cerró la puerta a las importaciones, incluidos los vinos de la maquinaria.

    ley que limita la viña fue derogada en 1974. Desde 1980, la política de liberalización y apertura económica en el país de iniciar una revolución. La industria del vino está armado con maquinaria moderna, mejor irrigación y la tecnología de siembra, que consiste en depósitos de acero inoxidable y barricas de roble francés, comenzó a utilizar botellas de mejor calidad.

    Entre 1982 y 1983 se logró aumentar la producción, coincidiendo con una reducción significativa del consumo local. Los dos elementos causado una grave crisis, con caída de los precios y la sustitución de cultivos. Es precisamente en este punto que el modelo de familia tradicional propietaria de viñedos grandes comenzaron a ser sustituidos por grupos económicos o empresas, incluyendo la participación internacional, que en última instancia condujo a la modernización de la empresa.

    En la década de los noventa, los vinos chilenos definitivamente consolidado su presencia en el mercado internacional con excelentes resultados y una reputación bien merecida. Las exportaciones a Europa, América y especialmente en Asia, han aumentado cada año, informó en 2002 un total de 601,6 millones de dólares. los vinos chilenos se exportan a más de 100 países de los cinco continentes.

    El vino es una bebida para adultos sanos, no se recomienda para las mujeres estaba embarazada, bebés y niños menores de 16 años. Es saludable cuando se bebe con moderación, es decir, el cumplimiento, la educación, la cultura y la inteligencia, que los consumidores puedan disfrutar de los cinco sentidos.

    Los encantos del vino más grande en tonos de color y aromas, beber o beber muy rápido aumenta el disfrute del vino, sino todo lo contrario.

    se hace el vino para acompañar a otros alimentos y no como un fin en sí mismo, sin embargo, es aceptable en la moderación como aperitivo o digestivo. Armonizar vino con alimentos, y las oportunidades, es un arte.


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    AGRICULTURABLOGGER Diputado Lemus se reúne hoy lunes con ministros de Agricultura y de Obras Públicas en Santiago


    Diputado Lemus se reúne hoy lunes con ministros de Agricultura y de Obras Públicas en Santiago

    Publicado el 07 de marzo del 2011

    El proyecto embalse Valle Hermoso de Combarbalá, las consecuencias catastróficas de la sequía en la Región de Coquimbo y el enlace vial hacia Illapel-Salamanca en la ruta 5 norte serán los temas a tratar

      Una intensa agenda de reuniones llevará a cabo este lunes en Santiago el diputado por el noveno distrito, Luis Lemus, con el objetivo de lograr respuestas a problemáticas e inquietudes que afectan a los vecinos del territorio que representa, siendo el proyecto embalse Valle Hermoso de Combarbalá, la sequía en la Región de Coquimbo y el anhelado enlace vial para el interior de Choapa las inquietudes de las cuales espera obtener satisfactorias respuestas.

      Sobre el embalse, el objetivo es aunar esfuerzos ante el ministro de Agricultura para lograr certezas con respecto a los avances del mismo, particularmente su financiamiento y el inicio proyectado de las etapas, razón por la cual también participarán otros parlamentarios de la zona.

      Lemus aprovechará en la oportunidad de plantear el catastrófico escenario que está dejando la sequía en numerosas comunas de la Región de Coquimbo, que supera el plan de mitigación diseñado por el Gobierno, razón por la cual se requiere anticipar problemáticas mayores e ir respaldando acciones más contundentes de apoyo a la agricultura.

      Por último, el diputado Luis Lemus se reunirá con el ministro de Obras Públicas para plantear un anhelado sentir de la población choapina: el enlace vial de la ruta 5 norte que a la altura de Los Vilos permite el ingreso a las comunas de Illapel y Salamanca, una obra inconclusa que lleva una década aguardando una acción concreta por parte del Estado.

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      PARA ASISTIR A LOS PRINCIPALES EVENTOS DE ENERGIA EOLIOCA: La Agenda de la Energía Eólica

      La Agenda de la Energía Eólica

      Conferencia: Offshore Grid & Transmission For Wind (Las redes y el transporte eléctrico de las instalaciones eólicas marinas)
      Fecha: 10 de marzo de 2011
      Organizador: Windpower Monthly
      Lugar: Londres (Reino Unido)
      Objetivo: buscar soluciones a las deficiencias de las redes, así como a las dificultades de su instalación en el mar, que podrían impedir el crecimiento del sector marino.
      www.windpowermonthly.com

      Conferencia-Exposición: European Wind Energy Conference and Exhibition (EWEC 2011)
      Fecha: 14-17 de marzo de 2011
      Organizador: European Wind Energy Association (EWEA)
      Lugar: Bruselas (Bélgica)
      Objetivo: actualizar el conocimiento tanto del estado del sector eólico europeo, como de las tendencias y soluciones tecnológicas y políticas. Exhibición y encuentro de miembros de la industria internacional.
      www.ewea.org

      Seminario: Negocio Eólico Internacional
      Fecha: 17 de marzo de 2011
      Organizador: iiR España
      Lugar: Madrid (España)
      Objetivo: evaluar los riesgos de la expansión internacional a diferentes mercados eólicos, con especial énfasis en Iberoamérica, Estados Unidos y el este de Europa
      www.iirspain.com

      Conferencia: Cumbre China de la Energía Renovable y la Integración en Red
      Fecha: 24 y 25 de marzo de 2011
      Organizador: Oppland
      Lugar: Beijing, China
      Objetivo: discutir los retos de la integración de la energía eólica, y otras energías renovables, en las redes chinas
      www.opplandcorp.com

      Conferencia-Exposición: Wind Power India 2011
      Fecha: 07-09 de abril de 2011
      Organizador: GWEC
      Lugar: Chennai, India
      Objetivo: exponer las oportunidades del sector, incluidas la importación y exportación de conocimiento, equipos y servicios.
      www.gwec.net

      

      Conferencia: Forjando el futuro del sector eólico italiano (Shaping the future of the Italian Wind Sector)
      Fecha: 14 y 15 de junio de 2011
      Organizador: Green Power Conferences
      Lugar: Roma (Italia)
      Objetivo: analizar el futuro impacto tanto de la nueva regulación central, inminente, como de las normativas regionales.
      www.greenpowerconferences.co.uk


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      MARCAS : ranking elaborado por la consultora the lab de prolam young & rubicam

       

      ranking elaborado por la consultora the lab de prolam young & rubicam

      El Top 20 de las marcas consideradas "premium" por los chilenos

      Cuentan con una alta percepción de calidad, lo que hace que los consumidores estén dispuestos a pagar más por ellas.

      
      Michelle Cazenave L.



      
Que un consumidor esté dispuesto a pagar precios más altos por un producto que cuenta con símiles en el mercado, en base a una percepción de calidad, podría ser una cualidad deseada por cualquier marca. No obstante, sólo algunas ostentan un privilegiado lugar en el grupo de las llamadas "marcas premium".

      Precisamente, un estudio de la consultora The Lab de la agencia Prolam Young & Rubicam -en base a su modelo Brand Asset Valuator (BAV), que permitió medir los atributos de "alta calidad" y "vale la pena pagar más por ellas"- estableció un ranking de cuáles son las marcas consideradas como premium por los chilenos, liderado por resultados que en algunos casos podrían sorprender.

      Esto porque, como explica el director de The Lab, Vicente Carrasco, premium no es lo mismo que lujo, ya que "puede aplicarse también a un producto de consumo masivo. Si es un café de calidad superior, por el cual las personas están dispuestas a pagar más, es un producto premium". Una marca de lujo, explica, incluye además su condición de exclusividad, por lo que una marca de lujo puede ser premium, pero no viceversa necesariamente.

      Lo que ocurre, por ejemplo, con las marcas que encabezan el ranking –como Hush Puppies y Sony-, cuyo posición se explica, porque "su desempeño generalmente supera incluso la disposición a pagar que las personas tienen de lo que ofrecen. Desde ese punto de vista, se genera una suerte de excedente del consumidor, que finalmente eleva la disposición a pagar y la valoración por estas marcas", cuenta Carrasco.

      Sin embargo, enfatiza, "el consumidor actual es cada vez mas sofisticado y exigente, por lo que no estará dispuesto a pagar más por cualquier marca".

      En este sentido, "como sucede en todos los segmentos (...) su permanencia en el ranking dependerá de que cumplan lo que prometen", concluye.



      Marcas locales


      Según Carrasco, "en general las marcas que desarrollan esta calificación son internacionales", ya que, "aunque no todo el mundo las pueda comprar, destacan y se sitúan como una aspiración". 
Aún así, este no es territorio exclusivo de las marcas extranjeras. Entre los 20 primeros es posible distinguir a algunas chilenas como Sahne-Nuss, Gacel, Rosen y Guante, y más abajo a marcas como Mademsa, La Crianza de Agrosuper y Nido.


      Fuente:DF
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      ENERGIA NUCLER:la inversión busca impulsar la transferencia de esta tecnología a areas como la medicina y agricultura

       

      la inversión busca impulsar la transferencia de esta tecnología a areas como la medicina y agricultura

      Chile destina menos de $ 3 mil millones al año a investigación y desarrollo en energía nuclear

      Actualmente, nuestro país emplea este tipo de energía únicamente con fines investigativos, experimentales y de docencia, y no para generar electricidad como lo hace la mayoría de las naciones desarrolladas.


      Fuente:DF
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