no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

domingo, septiembre 07, 2008

Un nuevo reto del continente

Un nuevo reto del continente
La inversión en la energía, clave para América Latina

SANTIAGO DE CHILE (DPA).— El petróleo alcanzó su precio real más alto desde el siglo XIX, situación que está complicando la lucha para reducir la contaminación global, alertó ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, la mexicana Alicia Bárcena. La funcionaria detalló que desde 2000 este insumo energético subió más de 300 por ciento, lo que está induciendo a muchos países a reemplazarlo por carbón, más barato pero más contaminante.
 
En América Latina, la crisis coincide con un fracaso de las políticas de eficiencia energética en la región, la que decreció a una tasa de dos por ciento desde 1980, período en que este indicador mejoró un 24 por ciento en las naciones desarrolladas, según la OCDE.
 
Las mayores ineficiencias en el uso de energía están concentradas en las naciones más pobres del istmo centroamericano, además de Bolivia, Ecuador y Paraguay. En ellas la intensidad energética, entendida como el consumo total de energía por millón de dólares del Producto Interno Bruto, duplica o casi triplica las tasas de naciones más desarrolladas como Argentina, Costa Rica o Uruguay, según estadísticas oficiales.
 
 Billonaria inversión América Latina deberá invertir 1.3 billones de dólares en energía los próximos 20 años para mantener su desarrollo económico y social, según la Cepal.

Estas capitalizaciones redefinirán la geopolítica regional y generarán una presión inédita sobre los ecosistemas, en un subcontinente que emite 720 millones de toneladas anuales de CO2 a la atmósfera, de acuerdo a cifras de los gobiernos. De la mano de nuevas reservas petroleras en Cuenca de Santos y Tupi, Brasil asumirá como un actor global, Venezuela afianzará su influencia regional y Cuba centralizará la distribución de hidrocarburos en el Caribe.

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – energias renovables &BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile