no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, enero 24, 2008

Brasil: medidas contra la deforestación

Brasil: medidas contra la deforestación
Redacción BBC Mundo

Luiz Inácio Lula da Silva
El año pasado el presidente elogió los logros contra la deforestación.

El gobierno de Brasil decidió aplicar medidas de emergencia para combatir el incremento sin precedente de la tasa de deforestación de la Amazonía.

Las acciones anunciadas a la salida de un gabinete ministerial presidido por el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, incluyen el envío de un mayor número de policías federales y de agentes ambientales para impedir que los agricultores y los ganaderos continúen practicando la tala ilegal en la selva.

El ministro de Justicia de Brasil, Tarso Genro, señaló que el número de policías desplegados en el área aumentará en 25% y también se impondrán sanciones económicas a las empresas o individuos que traten de producir en terrenos deforestados.

La decisión se produce un día después de que Brasil anunciara que la tasa de deforestación había aumentado rápidamente en los últimos cinco meses de 2007, cuando se perdieron 3.235 kilómetros cuadrados de selva.

Celebraciones pasadas

El preocupante incremento fue atribuido a una mayor demanda de maíz, soya y carne vacuna.

Deforestación en Brasil
Grupos ambientalistas advirtieron sobre la situación en la Amazonía
Según el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy, durante los últimos tres años Brasil había celebrado la reducción en cerca de 60% de la deforestación de la Amazonía, así que el aumento registrado en los últimos meses es sin lugar a dudas un revés.

En los últimos cinco meses de 2007, al menos 3.200 kilómetros cuadrados de terreno fueron deforestados, cifra que según el gobierno, es cuatro veces superior a la de 2004.

Esta estimación tiene como referencia inicial un sistema que provee imágenes satelitales. Se teme que la cifra final sea mayor, indicó Duffy.

La tasa mensual de deforestación pasó de 243 kilómetros cuadrados en agosto de 2007 a 948 en diciembre.

El estado de Mato Grosso fue el más afectado. Allí se registró más de la mitad del total del área deforestada, unos 1.786 kilómetros cuadrados.

Duffy agregó que mientras el presidente Lula ha elogiado en repetidas oportunidades la caída en la tasa de deforestación en la Amazonía durante los últimos tres años, grupos ambientalistas habían advertido que las condiciones del mercado estaban detrás de tal disminución.

Los ambientalistas habían señalado que existía la posibilidad de que esa tendencia pudiera revertirse.

Ahora parece que los temores estaban justificados y no cabe duda que este año las autoridades enfrentan un gran desafío para hacer frente a la deforestación de la Amazonía.


Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

NOTA: A MI JUICIO LOS AGRICULTORES Y EXPORTADORES DEBEN MANIFESTARSE EN FORMA EXPLÍCITA.DEBE REBELARSE ; SUS DIRIGENTES HAN SIDO SOBREPASADOS POR LA REALIDAD Y EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS.

 

19/01 | Senador Coloma: Bajo precio del dólar "va a provocar una hecatombe agrícola"

El parlamentario advirtió sobre los riesgos que podría generar el bajo precio de la divisa extranjera, por lo que hizo un llamado para que el Banco Central lo intervenga

 

Senador Coloma: Bajo precio del dólar "va a provocar una hecatombe agrícola"

Gustavo Aguilar


Otorgando el "premio a la insensibilidad" a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Interior, Edmundo Pérez Yoma, es que el senador UDI Juan Antonio Coloma pidió esta mañana que el Banco Central y el gobierno tomen medidas para intervenir el dólar, ya que a su juicio "el actual precio va a provocar una hecatombe agrícola".

Para el parlamentario, el precio de la divisa norteamericana está afectando a mucho agricultores, perjudicando a cerca de un millón de personas. Al respecto señaló que por primera vez el sector agrícola tiene en verano la tasa de desempleo más alta de Chile".

Coloma manifestó que el gobierno tiene que tomar tres medidas: controlar la inflación disminuyendo el gasto público; encajar los capitales extranjeros, ya que eso provoca que lleguen más dólares bajando su cotización y por último que el Banco Central intervenga el dólar, comprando moneda extranjera para que exista alguna escasez.

En este sentido dijo que "lo que tiene que hacer el Banco Central es velar por tener la divisa a lo menos en 500 pesos".

Sobre la reunión que sostuvo ayer Joaquín Lavín con el ministro de Hacienda y un grupo de microempresarios para hablar sobre las medidas que se tomarán con respecto al dólar, Coloma señaló que el ex alcalde de Santiago "está teniendo una gran labor patriótica".

El legislador cree que no sólo el mundo agrícola se está viendo afectado por el bajo valor de la moneda extranjera, sino que "las pymes también están complicadas".

Además, manifestó que de mantenerse esta situación los más perjudicados van a ser los trabajadores, ya que habrá menos empleo, menor inversión y se podría llegar a perder el modelo exportador.

 

NOTA: A MI JUICIO LOS AGRICULTORES Y EXPORTADORES DEBEN MANIFESTARSE EN FORMA EXPLÍCITA. SUS DIRIGENTES HAN SIDO SOBREPASADOS POR LA REALIDAD Y EL GOBIERNO NO TOMA MEDIDAS.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.

TARDIA , INSUFICIENTE Y EXTEMPORÁNEA MEDIDA DE MINISTERIO DE AGRICULTURA

Gobierno declara zona de emergencia agrícola en tres provincias de regiones Metropolitana y de O'Higgins

La medida decretada por la ministra Marigen Hornkohl rige en las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Melipilla.


Tras evaluar en terreno el impacto que han tenido las escasas precipitaciones y el efecto negativo de las heladas durante el año 2007 en la Región de O'Higgins y parte de la Región Metropolitana, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, decidió decretar alerta agrícola a las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Melipilla.

"El Ministerio de Agricultura está muy cerca de las personas y  está en regiones. Por ello, hoy he concurrido junto a nuestro Subsecretario y los directores nacionales de servicio de Indap, CNR, Conaf e Inia para entregar y asegurar rápidamente asistencia a quienes lo requieran", sostuvo la secretaria de Estado.

Asimismo, precisó que "nos importa actuar seria y responsablemente. Evaluando en terreno recogimos la información y concurrimos rápidamente en ayuda de quienes lo requieren".

La ministra agregó que "lo que queremos evitar es que se dañe a los pequeños productores y habitantes rurales. Queremos que las familias campesinas trabajen tranquilas. Queremos que no se afecte el bolsillo de la gente".

MEDIDAS
Entre las medidas que se pondrán en práctica destacan la entrega de un Bono de Emergencia, orientado principalmente a complementar requerimientos de alimentación del ganado, por un monto de hasta $150.000 por productor.

Además, se destinarán 300 millones adicionales para siembra de praderas al secano provincias de Cardenal Caro y Colchagüa, focalizado principalmente a través del programa de rotación de cultivos.

La Comisión Nacional de Riego llamará a un concurso especial de la ley de Fomento al Riego para pequeños y medianos propietarios, para lo cual se destinarán 300 millones de pesos. De esta forma se podrán reparar y habilitar pozos de captación de aguas subterráneas.

Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 5839786
Santiago Chile
 
consultenos,escribanos, opine.