no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 10, 2014

#agricultura: El gobierno de Peña Nieto sí va por maíz transgénico; Monsanto y Pioneer interesados.

El gobierno de Peña Nieto sí va por maíz transgénico

Roberto Arteaga

Acerca de Roberto Arteaga

Reportero de Empresas en Forbes.com.mx. Amante de las historias y obsesionado de los temas de negocios. Cree que las letras y los números son los símbolos que gobiernan la fe del mundo.
Escrito por  en julio 9, 2014
Foto: FAO.Foto: FAO.

La batalla por el maíz/Primera entrega: La estrategia de la administración federal es impulsar la biotecnología en la próxima reforma al campo. ¿Qué beneficios ve para el sector y para los mexicanos?

 

Una nueva batalla por el maíz ha iniciado en México. Pero a diferencia de las pasadas administraciones federales, la postura del gobierno de Enrique Peña Nieto es clara: impulsar la siembra de semillas transgénicas en el país.

"Esta tecnología (de las semillas transgénicas) cada vez tiene más presencia en el mundo, y la razón de impulsarla es que estamos buscando que haya un uso más racional y responsable de la biodiversidad, porque seguimos usando los insecticidas, químicos y herbicidas que tarde o temprano nos van a llevar a morir", asegura Francisco Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de la Presidencia de la República.

El anuncio de la Reforma para la Transformación del Campo, que anunció en marzo pasado el titular del Ejecutivo, se configura como la plataforma que podría impulsar el uso de semillas genéticamente modificadas del grano insignia del país.

Hacer del campo mexicano un espacio sustentable, productivo y rentable es el objetivo que se plantea la administración federal, meta que no se encuentra alejada de las soluciones que oferta la biotecnología.

Empresas como Monsanto y Pioneer son algunas de las que han manifestado su interés, a través de sus solicitudes ante el gobierno mexicano, en la siembra comercial de maíz transgénico, mientras que las organizaciones no gubernamentales (ONG) y parte de la comunidad científica se oponen a dar este paso por el temor a perder 59 razas y más de 1,000 variedades de maíz nativo, así como la posibilidad de daños a la salud de los consumidores.

Una acción colectiva ha logrado que las autoridades judiciales suspendan momentáneamente la siembra del cereal mejorado genéticamente, aunque este panorama puede cambiar de la noche a la mañana ante una decisión judicial.

En 2012, la importación del país ascendió a 9.515 millones de toneladas de maíz, que en su gran mayoría provinieron de Estados Unidos (89%), las cuales representan casi 27,000 millones de pesos (mdp) de inversión, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Son dos los principales argumentos de quienes defienden la adopción del maíz transgénico en México: reducir la dependencia de su importación e incrementar la productividad del campo mexicano.

 

Un país con hambre

Foto: http://www.franciscobolivar.com/El artículo 73 de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece la obligación del Estado de garantizar la soberanía alimentaria nacional.

México se ubica en la posición 35 de 109 países que conforman la tercera edición del Índice de Seguridad Alimentaria que elabora la unidad de inteligencia de The Economist con patrocinio de DuPont, lo que representa un retroceso de tres lugares, si se le compara con el lugar que ocupó el año pasado.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) establece que de forma idónea las naciones deben producir 75% de los productos que consume, mientras que México tan sólo alcanza cerca de 58% en este rubro.

En este contexto, la importancia de una reforma al campo toma fuerza para los interesados en el sector. Ocho foros nacionales temáticos con organizaciones sociales y privadas, así como siete foros regionales con vocación territorial, forman parte de la agenda previa de la Sagarpa que resultará en una propuesta formal que intentará modernizar al campo mexicano.

Francisco Bolívar sabe que en las discusiones que se lleven a cabo no faltará un rubro que atienda al uso de la tecnología en la alimentación. La nueva ventana que permite a los transgénicos enunciar sus beneficios.

"Yo estoy, como parte de mis obligaciones con el gobierno, sumándole información sobre los beneficios y el bajo riesgo que representan los organismos genéticamente modificados, para que sea utilizada en los foros que organiza la Sagarpa", dice el también miembro del Colegio Nacional.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 plantea como una línea de acción que se oriente la investigación y el desarrollo tecnológico hacia la generación de innovaciones aplicadas al sector agroalimentario, que eleven la productividad y competitividad del país.

Estos elementos hacen pensar al científico mexicano que las estrellas se encuentran alineadas para impulsar la tecnología en el campo de los alimentos, pero no es el único que lo piensa. Organizaciones como AgroBio, conformada por empresas como Monsanto, Bayer CropScience y Syngenta, también visualizan un panorama favorable para los transgénicos.

"Es el momento idóneo para que finalmente el gobierno federal adopte una política clara en torno a la adopción de estos cultivos y la siembra comercial de los organismos genéticamente modificados", dice Alejandro Monteagudo, director general de AgroBio.

Forbes México solicitó la opinión de la Sagarpa sobre el tema, pero hasta el cierre de este trabajo no se recibió respuesta por parte de la dependencia federal.

 

¿El fin de las patentes?

Foto: AgroBioUna de las principales quejas que pesan sobre las trasnacionales que comercializan los organismos genéticamente modificados es el cobro de derechos por su uso entre los productores, gracias a la protección de la que gozan por sus patentes.

Greenpeace México asegura que con la entrada del maíz transgénico los agricultores que compren las semillas podrían verse obligados a firmar contratos que los comprometen a cumplir con las demandas y políticas de las empresas.

En este sentido, Monteguado aclara que tal aseveración es un mito, ya que las semillas empleadas para el autoconsumo no se cobran por parte de las compañías que representa, pero sí se encuentran protegidas legalmente en el caso de su uso con fines de lucro.

"Es una práctica indeseable hacer uso de la semilla para resembrarse, ya que las características especiales que busca el productor van desapareciendo", advierte.

Francisco Bolívar explica que este es un temor que cada vez se disipa más en la marea de dudas que rodean a los transgénicos, puesto que muchas de las patentes vencerán dentro de 2 años, y las semillas podrán ser consideradas genéricas.

Por ello, el científico mexicano considera que el impulso al sector científico del país podría potenciar el desarrollo de tecnologías propias enfocadas al campo mexicano.

La administración federal tiene el objetivo de que la inversión en investigación científica y desarrollo tecnológico crezca anualmente para alcanzar un nivel del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el PND.

Las universidades y centros de investigación científica pueden convertirse en el largo plazo en desarrollo de granos genéticamente modificados con el sello nacional, los cuales puedan ser aprovechados por empresas mexicanas que comercialicen la tecnología en el campo mexicano. Esa es la apuesta del experto en tecnología de la presidencia.

 

Sembrando el negocio

El compromiso por impulsar el campo mexicano parece que comienza a dar frutos. Este año, la Sagarpa aplicará un presupuesto de 82,900 mdp, monto casi 10% superior al ejercido en 2013, cuando la dependencia obtuvo tan sólo 75,400 mdp. Eso parece un guiño para los actores del campo.

Actualmente, la siembra comercial de maíz genéticamente modificado se lleva a cabo en 28 países a nivel mundial, mientras que la producción se consume en alrededor de 59 países.

De 1996 a 2012, periodo que comprende la siembra de maíz transgénico, se han generado beneficios económicos por 98,000 millones de dólares (mdd) derivados del incremento en la producción del grano y los ahorros para los agricultores, según la información de las empresas.

Alejandro Moteagudo sabe que ha llegado otro momento decisivo en la batalla por posicionar la biotecnología como un tema prioritario para el desarrollo del país: "El costo es muy alto si dejamos fuera este tema de la agenda de prioridades, ya que sería un golpe para la ciencia y tecnología, y perderíamos una herramienta que nos hiciera más competitivos".

AgroBio tiene en sus planes continuar con la campaña informativa La Neta de tu Planeta, la cual inició el pasado 12 de agosto con el objetivo de hablar sobre los cultivos transgénicos y los beneficios que tienen en su fase comercial, mientras que la prohibición judicial promovida por las ONG para sembrar el maíz modificado en todas sus etapas continúa.

El asesor de científico de Enrique Peña Nieto advierte que el tiempo se agota y la aplicación de la biotecnología es la única opción para enfrentar los complejos escenarios que le esperan al país. "Si no se utiliza la ciencia en los alimentos, se perdería una gran oportunidad para usar la tecnología que ha mostrado grandes beneficios en todo el planeta y que implicaría que los campesinos, así como los productores, se queden con limitaciones para seguir incrementando sus producciones (…) no queda de otra."

 






























































































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

#agricultura:A través de Fedefruta, Scotiabank ofrece sus servicios a la fruticultura chilena

 A través de Fedefruta, Scotiabank ofrece sus servicios a la fruticultura chilena



Ambas entidades firmaron una alianza con el fin de acercar instrumentos de financiamiento para los desafíos que enfrentan día a día los productores de fruta en Chile. "Siempre será muy positivo que un banco importante a nivel mundial se fije en los fruticultores locales y considere que son sujetos de crédito", comentó el presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá. 

En el objetivo de apoyar un financiamiento con condiciones acordes a las necesidades y realidad de la fruticultura, Fedefruta y Scotiabank sellaron una alianza con la cual los productores de fruta podrán acceder a soluciones financieras que aporten al desarrollo del rubro y sus emprendimientos.

La firma del acuerdo la realizaron el Gerente Segmentos Persona y PYME de Scotiabank, Ignacio Sica, y el Presidente de Fedefruta, Juan Carolus Brown Bauzá, en las oficinas del banco. "Como federación nos sentimos muy honrados con esta alianza, pues siempre será muy positivo que un banco importante a nivel mundial se fije en los fruticultores locales y considere que son sujetos de crédito", comentó Brown Bauzá. "Es un acuerdo que nos permite tener a Scotiabank como socios en  desafíos como la modernización de huertos, reconversión, mecanización, exportación directa y distintas inversiones que hay que hacer en el campo".

Scotiabank, el banco canadiense con mayor presencia internacional, con 21 millones de clientes en más de 55 países, estará presente en los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile, con fechas confirmadas en Quillota, Los Andes, Ovalle, Rancagua y Curicó, y en la feria hortofrutícola PMA Fruittrade Latin America a realizarse el 12 y 13 de noviembre, con el objetivo de responder las consultas de los productores frutícolas.

"Esperamos que nuestros socios de Fedefruta encuentren en Scotiabank un asesor que los acompañe en cada etapa de su negocio", señaló Ignacio Sica.

"A través de estas alianzas, queremos  transmitir toda nuestra experiencia y fortaleza internacional, pues contamos con un equipo altamente especializado y con productos y servicios para las necesidades de cada cliente".

Fuente: FEDEFRUTA

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

DIPUTADOS DE AMPLITUD RATIFICAN RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA

DIPUTADOS DE AMPLITUD RATIFICAN RECHAZO A REFORMA TRIBUTARIA

Publicado el 10 de julio del 2014

Los diputados del movimiento Amplitud, Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, ratificaron este mediodía su rechazo a la Reforma Tributaria que presentó el Gobierno, debido a que tendrá efectos negativos en el empleo y el crecimiento económico.

     "Desde que se anunció hace tres meses (la reforma), tanto el crecimiento económico como la inversión han ido cayendo y se han perdido 60 mil puestos de trabajo. En Amplitud no estamos para acuerdos políticos sino que ciudadanos, y la ciudadanía sabe que es una mala reforma", dijo el diputado Joaquín Godoy.

    "Estaba todo dado para hacer una reforma en mejores condiciones -agregó-. Se dice que no afecta a la clase media, pero la exención del IVA en las viviendas de hasta 2 mil UF, es solamente para aquellas viviendas que se compran con subsidios del Estado. Nuestra inquietud es saber qué pasará con aquellas familias de escasos recursos que hacen esfuerzos enormes para comprar su vivienda. Van a tener que pagar más", dijo.

    Según el diputado Godoy, aún con los cambios realizados, existen demasiadas dudas: "Las familias que compran viviendas entre 2 mil y 4 mil UF, se van a ver muy afectadas por una reforma donde tenemos la misma incertidumbre. Esa incertidumbre es que produzca un frenazo que vaya en perjuicio de la clase media y del empleo. Por eso Amplitud va a ser consecuente y va a estar en contra de esta reforma".

    Finalmente, al ser consultado sobre si el Movimiento estaría dispuesto a cambiar su votación bajo ciertas condiciones, los parlamentarios fueron claros: "Para que Amplitud vote a favor necesitamos la certeza del Ministro de Hacienda de que esta reforma no va a afectar el crecimiento económico, ni la inversión, por una razón, porque nosotros no queremos que se produzca desempleo. No queremos que los chilenos pierdan sus puestos de trabajo".
    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    JUAN PABLO SOLIS DE OVANDO: Fabricantes y distribuidores de pisco, ron y vodka ven alzas de hasta 15% por reforma

    Fabricantes y distribuidores de pisco, ron y vodka ven alzas de hasta 15% por reforma

    El presidente de Aflechi, Juan Pablo Solís de Ovando, advirtió que con el alza de impuestos proliferará el mercado negro para el consumo de alcohol.

    SANTIAGO.- El presidente de la Asociación Gremial de Fabricantes y Distribuidores de Licores y Bebidas Espirituosas de Chile (Aflechi), Juan Pablo Solís de Ovando, advirtió que los precios de las bebidas alcohólicas podrían sufrir alzas de hasta un 15%, tras el acuerdo político por la Reforma Tributaria.


    "Los precios van a subir desde un 9% hasta un 15% para productos que van sobre los 46 grados. Lo que más nos preocupa a nosotros, es que esto va a provocar una caída de las exportaciones formales, va afectar directamente la recaudación y permitirá el contrabando y la falsificación de los productos, que finalmente tiene un consumo de alcohol más dañino para la población", advirtió a Emol.


    Solís de Ovando criticó las nulas modificaciones que acordó el Gobierno respecto a los productos que él representa en materia de impuestos.


    "No quedamos muy contentos como Aflechi porque consideramos que hoy día pagamos un 46% en total (incluyendo el IVA) y que como un país como el nuestro es un impuesto no alto que nos ha permitido dentro de todo mantener algo que es bastante importante que es el bajo porcentaje de evasión e informalidad (mercado negro), en nuestro país, que es un activo que tenemos que cuidar", afirmó.


    A su vez, el representante gremial ve con dudas la manera de cómo se tendrá que calcular el impuesto por grado de alcohol considerando las distintas variedades que puede tener un producto. "Lo que busca esto es recaudar más, y por esto no vamos a recaudar más. Este impuesto es difícil de ejecutar porque tiene un 18% de base, más 0,5% por grado de bebida alcohólica, entonces vas a tener que poner e un ingeniero a calcular cómo se va a hacer la boleta", señaló.


    Solís de Ovando manifestó su deseo que los legisladores se muestren abiertos a nuevos cambios respecto sobre los impuestos correctivos.


    "Aspiramos a un impuesto único que sea del 30%, que con eso quedamos un poco más bajo del 50% (con IVA), porque quedamos en un 49%, que es como el punto máximo que podría aguantar un país como el nuestro para mantener el bajo porcentaje de evasión e informalidad que prácticamente no existe en Chile hoy día y a eso aspiramos como industria", dijo.


    Aflechi representa a las empresas Cooperativa Capel, Pisquera Chile, Mitjans, Diageo Chile, Pernod-Ricard Chile, DESA y Bacardi Martini Chile.

    Fuente:

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile