no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

jueves, julio 26, 2012

Carabineros asegura que es "costumbre" el uso de niños mapuche como escudos humanos

Carabineros asegura que es "costumbre" el uso de niños mapuche como escudos humanos

El jefe de la IX Zona Policial, general Iván Bezmalinovic, dijo que esa situación sucede "regularmente" en el conflicto de La Araucanía para disuadir la acción de los uniformados.

SANTIAGO.- El jefe de la IX Zona Policial de Carabineros, Iván Bezmalinovic, respaldó este jueves la denuncia del Seremi de Gobierno de la Región de La Araucanía, Mauricio Ojeda, quien acusó que los grupos mapuche en conflicto en la zona utilizan a niños y mujeres como "escudos humanos" para disuadir la acción de la policía.


Luego de las acusaciones realizadas por agrupaciones mapuche sobre los ataques de Carabineros en contra de menores de edad en el Hospital de Collipulli, Ojeda comentó que "no somos nosotros los que llevamos a los niños a este tipo de situaciones a exponerlos. Son ellos, los padres, los que tienen que dar cuenta de por qué tienen a sus hijos como verdaderos escudos humanos".


Sobre esos dichos, Bezmalinovic señaló que "esto puede violentar a algunas personas, pero regularmente, cuando se hacen usurpaciones o cuando se hacen ingresos (a predios), es costumbre en algunas personas el utilizar mujeres y niños como una forma de disuadir e impedir la acción policial", declaró en Radio Cooperativa.

De todos modos, el uniformado reconoció el caso de una niña herida en los incidentes ocurridos en Collipulli, los cuales se produjeron porque un grupo de 40 personas llegó al recinto hospitalario con la intención de "recuperar" a quienes fueron detenidos la tarde del lunes durante el desalojo de los fundos Montenegro y La Romana, según explicó.

Por ello, el general señaló que la institución "dispuso dar cuenta al Juzgado de Familia, porque una menor de 13 años no puede andar participando y sus padres, que son los responsables de ella, no pueden permitir y arriesgar a una niña a que sea, como en este caso, lesionada".

De todos modos, Bezmalinovic informó que se está realizando un sumario interno por estos hechos y pidió a quienes tengan antecedentes sobre otros menores heridos que los den a conocer a las autoridades correspondientes, para ponerlos en conocimiento del Juzgado de Familia y así responsabilizar a los padres de los niños.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile