no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, enero 17, 2009

CHILE ADECUARÁN NORMAS DE LA LEY DE ALCOHOLES A ACUERDOS INTERNACIONALES SUSCRITOS


Entre Chile y la Unión Europea


ADECUARÁN NORMAS DE LA LEY DE ALCOHOLES A ACUERDOS INTERNACIONALES SUSCRITOS 

La Comisión de Agricultura aprobÓ en forma unánime legislar sobre la iniciativa que también perfecciona los métodos de fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y eleva el rango de las sanciones en caso de infracción.

VALPARAÍSO, enero 16.-En condiciones de ser votado por la Sala del Senado, a partir de este martes 20 de enero, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica la ley de alcoholes para adecuarla a los compromisos internacionales firmados por Chile con la Unión Europea.

Ello, luego que la Comisión de Agricultura aprobara en forma unánime legislar sobre la iniciativa que además perfecciona los mecanismos de fiscalización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y aumenta el rango de las sanciones en caso de infracción.

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, presidente de la instancia, destacó que todo lo relativo a la adecuación de las normas en el ámbito de las bebidas alcohólicas se hizo en forma concordada con las asociaciones gremiales, el Ministerio de Agricultura y el SAG. 

De este modo se suprime en nuestra ley de alcoholes las expresiones Cognac, Armagnac y Grapa, por estar reservadas a la Unión Europea y se reemplaza la disposición sobre etiquetado de los productos afectos a la ley, con el propósito de especificar las menciones obligatorias en las etiquetas y prohibir la inclusión en éstas de indicaciones geográficas, denominaciones de origen, expresiones tradicionales o menciones complementarias extranjeras protegidas, que Chile haya reconocido como tales en instrumentos internacionales. 

Se contempla, también, un artículo transitorio que, junto con diferir la aplicación de la prohibición de uso para determinadas denominaciones o menciones, en productos destinados al mercado interno chileno, hasta el 1 de febrero de 2015, le da vigencia a dichas prohibiciones en los términos previstos por los acuerdos correspondientes, tratándose de productos que se exporten.

Por otro lado, se aumenta la capacidad fiscalizadora del Servicio Agrícola y Ganadero y permite que el primer análisis de las muestras de productos tomadas por los inspectores se pueda hacer, también, en laboratorios autorizados por aquél y no sólo en los del Servicio.

Se elimina, a su vez, la exigencia actual de efectuar análisis de todos los productos importados permitiendo establecer el cumplimiento de los requisitos legales con una verificación documental. 

También disminuye el monto mínimo de las multas de modo que el rango comience en 1 unidad tributaria mensual, es decir unos $37 mil, lo que permitirá mayor flexibilidad de acuerdo al tipo y gravedad de la infracción. 

En la misma línea cambia la calificación de la infracción de las normas sobre rotulación y etiquetado, la que pasa de leve a grave.

Fuente: UPI 
FRATERNALES SALUDOS,
Rodrigo González Fernández
DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
Celular: 76850061
Santiago-Chile
CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
 
 

Fuente: INVERTIA Comienza la producción de carne bovina "natural"

Fuente: INVERTIA

FUNDACIÓN CHILE

Comienza la producción de carne bovina "natural"

La carne de los animales alimentados en base a praderas contiene un menor contenido de grasas totales.


  • Alerta de índices financieros 

    SANTIAGO, enero 16.- Un programa de Carne Natural, que promoverá la producción en el país de carne bovina proveniente de animales alimentados en base a praderas y en cuya crianza no se han utilizado antibióticos, ejecutará la Fundación Chile por encargo del Ministerio de Agricultura. 

    La carne natural de bovino es aquella que cumple con una serie de requisitos que involucran desde la producción primaria hasta su manejo en plantas faenadoras, incorporando requerimientos de bienestar animal, trazabilidad y alimentación. 

    La carne de los animales alimentados en base a praderas contiene un menor contenido de grasas totales y tiende a tener mayor contenido de Omega 3 y altos niveles de ácido linoleico conjugado (CLA), beneficiosos para la salud humana. 

    Este programa permitirá responder a la demanda de exigentes mercados internacionales, como el norteamericano, donde este tipo de producto tiene una alta demanda. 

    La ministra de Agricultura afirma que "la población norteamericana es una de las grandes demandantes de productos naturales y orgánicos, razón por la que el sector ganadero nacional tiene una gran oportunidad de mercado al dar una diferenciación a los atributos de valor de la carne, basado en un estándar que considera una alimentación natural, el bienestar animal y manejos sanitarios específicos". 

    Por su parte, el Jefe del Programa de Sistemas Ganaderos de Fundación Chile, Alberto Niño de Zepeda, indica que se espera que a fines de 2009 el país ya esté exportando carne natural a Estados Unidos. 

    Destaca que el Programa Carne Natural seguirá un protocolo de producción primaria y de industrialización, generando un producto de máxima calidad con garantía de trazabilidad desde el predio de origen hasta el envasado. 

    El Programa, que fue lanzado en Chillán la semana pasada, se ejecutará en la zona ganadera del país, entre la Octava y la Décima Segunda Región y tiene una duración de tres años. 

    A partir de marzo, se inscribirá a los productores de carne bovina que deseen participar en este proyecto de gran potencial comercial y exportador. De la misma forma, se certificará a los veterinarios que seguirán el proceso de crianza y producción. 
  • FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
    Celular: 76850061
    Santiago-Chile
    CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
     
     

    Productores lecheros aprueban medidas sectoriales

    Productores lecheros aprueban medidas sectoriales

    No Gravatar

    A juicio de Fedeleche, la posibilidad de acceder a financiamiento a través de recursos Corfo es una buena alternativa sin embargo, es importante analizar este opción en detalle y ver su funcionamiento.

    Para los productores lecheros, las medidas que anunció el ministerio de Agricultura para dar una pronta solución a la crisis del sector, apuntan en la dirección correcta. Es

    más, consideran que la posibilidad de financiamiento a través de recursos Corfo es una buena alternativa.

    Sin embargo, Enrique Figueroa, presidente de Fedeleche, advierte que aún les falta ver en detalle el instrumento funcionando. "Como el acceso a los recursos es a través de la

    banca, no nos gustaría que el costo finalmente haga poco atractivo el instrumento", sostiene.

    Según Figueroa, no hay que olvidar que la industria lechera está en una situación complicada y por lo tanto, "el diseño de las ayudas debe darse en ese contexto, para que así

    cualquier medida sea realmente efectiva".

    Pymes lecheras

    Respecto al apoyo financiero para las empresas de menor tamaño, Figueroa dice que la solución también pasa por ser eficaces. Explica que existiría un grupo de empresas que están

    complicadas y que, de no disponer de este apoyo de manera "eficaz y oportuna" podrían enfrentar una situación de falta de liquidez, afectando la cadena de pagos y por ende, a

    los proveedores.

    "Hemos trabajado con el Ministerio de Agricultura y esperamos que estos anuncios respondan efectivamente a la magnitud del problema", dice.

     

    Fuente: Diario Financiero

    FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
    Celular: 76850061
    Santiago-Chile
    CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008
     
     

    chile: Lecheros en pie de guerra

    Lecheros en pie de guerra

    No Gravatar

    El bajo precio de la leche los tiene más que preocupados, por lo que ya empiezan a hacer ruido para mostrar a la industria y el gobierno su malestar.

    "Creemos que con toda esta situación Chile se está perdiendo la oportunidad de posicionarse efectivamente como país exportador de lácteos en el mundo". Así parte diciendo Michelle Junod, gerente general de la Asociación de Productores de Leche de la provincia de Osorno (APROLECHE), al explicar las consecuencias que la baja en el precio de la leche puede ocasionar a la economía nacional y sureña, sino se toman los resguardos necesarios para dar un respiro a la actividad.
    Un mensaje enviado principalmente a la industria y al gobierno, por ser agentes que tienen directa injerencia en el fomento a la producción de leche, y ante lo cual, los lecheros de la provincia quieren hacer sentir su voz.

    Se acabó el optimismo de meses atrás, la crisis empieza ha calar hondo en Chile, y sus primeros perjudicados son los productores de leche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. En ambas zonas, los lecheros están agrupados: Aproval, en Valdivia; Aproleche, en Osorno y Agro Llanquihue, en la provincia del mismo nombre.

    Y su preocupación no es menor, sobre todo si vemos que en una par de meses el valor del precio del litro de leche ha caído desde los 210 pesos hasta los 160, ahora. Cifras que ya no da rentabilidad a la producción, pues el precio que pagan industrias como Soprole o Watt's, no cubren los gastos de producción, que para nada decaen.

    Por lo mismo, según explicó Junod, han iniciado una serie de acciones para hacer sentir su preocupación a la industria y al gobierno, teniendo como principal carta para salvar a los lecheros siquiera durante este año, el que el Servicio Nacional de Abastecimiento (SENABAS) compre en un corto plazo la leche de los productores del sur, con tal de utilizarla en la elaboración de leche purita y otros suplementos alimenticias para la primera y segunda infancia del país.

    Pero además, en los próximos días se reunirán con autoridades de gobierno, tanto de CORFO, para trata el tema del otorgamiento de créditos; del Ministerio de Salud, para la compra de leche y finalmente con el Ministerio de Agricultura.

    Tampoco se descartan otras movilizaciones, pero Junod está confiado en que es el tiempo para conseguir grandes cosas, "por el bien de Chile y, sobre todo, del sur", concluye.
    www.elvacanudo.cl

    FRATERNALES SALUDOS,
    Rodrigo González Fernández
    DIOPLOMADO EN RSE DE LA ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    Renato Sánchez 3586 of. 10. Telef. 2451113
    Celular: 76850061
    Santiago-Chile
    CONSULTE NUESTROS CURSOS Y CHARLAS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL  EN BIOCOMBUSTIBLES- RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL- ENERGIAS RENOVABLES- LIDERAZGO , PARA 2008