no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, marzo 21, 2011

universidades en deuda con I+D+I

UNA GRAN DEUDA DE UNIVERSIDADES PARA EL DESARROLLO DEL PAÍS.
En Chile en general hay muchas cosas que se ignoran o no se tratan en las diferentes carreras Universitarias. Una de ellas es todo lo relacionado con los mercados derivados. Eso es una realidad.

Pero tampoco se trata en forma idónea sobre los Mecanismos vinculados a los bonos  carbono

Pero el déficit e las Universidades Chilena también lo vemos en materia de Biocombustibles de tercera o cuarta generación, todo lo relacionado con nuevas variedades frutales y agrícola en general; todo lo relacionado con el agua y sus usos, la desertificación,l a desalinización, todo lo concerniente a Responsabilidad Social   etc. Sin una adecuada I+D+I Chile no saltará al desarrollo


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Chile: Detección de Bacteriosis en cultivos de kiwi

Chile: Detección de Bacteriosis en cultivos de kiwi

Dada la alerta mundial, iniciada en Italia y luego en Nueva Zelanda el 2010, por la detección de la enfermedad llamada "cancro bacteriano del kiwi", causado por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (PSA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) incrementó sus actividades de vigilancia fitosanitaria en cultivos de kiwi a nivel nacional, con el fin de ratificar la ausencia o presencia de la bacteria en el país.

Producto de lo anterior, se determinó mediante el diagnóstico de laboratorio oficial del SAG, la presencia de la plaga en forma focalizada en un predio de la Región de O´Higgins y en tres predios de la Región del Maule.

Estos resultados fueron  producto de una prospección efectuada en diciembre 2010 y enero 2011 en huertos de kiwi con sintomatología sospechosa a bacteriosis, siguiendo un protocolo de prospección y diagnóstico elaborado por especialistas de distintas áreas del sector público y privado.

El SAG está elaborando un plan de contingencia tendiente al control de esta plaga, así mismo se continuarán realizando actividades de vigilancia con el propósito de conocer la real distribución de PSA en el país.

Cabe destacar que esta alerta fitosanitaria se ha trabajado en forma conjunta con el sector privado, conformando una mesa de trabajo específica para abordar acciones en torno a la PSA en el cultivo de kiwi, reaccionando de manera inmediata con la elaboración de protocolos de prevención y nuevas actividades de seguimiento de la bacteria.

Fuente: sag


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

RUTA DEL VINO DE COLCHAGUA CARLOS CARDOEN SIEMPRE PRESENTE

RECORRIENDO CHILE

RUTA DEL VINO DE COLCHAGUA

Ruta del Vino de Colchagua

Nadie duda de la popularidad del vino en estos últimos años y la cantidad explosiva de viñas, cursos enológicos o clubes de especializados que se han desarrollado debido a que Chile se transformó en uno de los puntos altos de producción en el cono sur.

El valle de Colchagua es uno de los lugares más emblemáticos a la hora de buscar vinos con calidad internacional y de larga tradición. Debido al amplio interés que suscitó entre la gente todo este mundo, varias viñas, 18 en la actualidad, se unieron dando origen a la afamada Ruta del Vino.

¿De qué trata? Básicamente de desentrañar el origen del vino, conocer todo el proceso que lleva al fruto de la vid a convertirse en uno de los caldos más antiguos de la existencia humana para, finalmente, degustar algunos de los mejores vinos que ofrece cada lugar.

Las excursiones son arregladas a gusto del consumidor, convirtiéndose esto en uno de los puntos altos. Dos, tres o cuatro viñas pueden ser visitadas en un día complementándose con una interesante oferta gastronómica y con la historia de cada lugar visitado.

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer dos productores de mostos del valle. En primer lugar, la Viña Santa Cruz, una de las más nuevas de Colchagua y en segundo término la viña Bisquertt, una de las más grandes y premiadas de la zona.

Viña Santa Cruz
El camino que une a Santa Cruz con Lolol, emblemático y pequeño poblado campesino de la VI región, tiene un nuevo vecino desde hace cuatro años. Carlos Cardoen compró 80 hectáreas para realizar un nuevo proyecto: la viña Santa Cruz.

Ubicada entre cerros y con aires que evocan las cercanías del océano, lo primero que llama la atención son los viñedos que durante esta época colorean sus hojas con tintes rojos, amarillos y otros que permanecen verdes dependiendo de la tipificación de sus frutos. Acá mandan en su mayoría las cepas Carmenère y Cabernet Sauvignon que son las que terminan generando los vinos que el enólogo José Miguel Sotomayor se encarga de obtener en una adecuada proporción.

El profesional explica que la meta de esta emergente viña es lograr vinos que "representen la tipicidad y terroir de Lolol". Debido a la posición geográfica de las vides los vinos que se producen en la Santa Cruz obtienen una "influencia marítima que provoca vinos complejos en su aroma y fáciles de beber", a decir de Sotomayor.

El primer producto de la viña es "Chamán", un varietal que mezcla (un "ensamblaje" como le dicen los que saben) Carmenère y Cabernet Sauvignon en partes iguales. Para septiembre se espera la salida del Reserva (monovarietal de 85%), que marcarán la génesis de productos de mayor nivel.

Las conversaciones de vino es solamente uno de los puntos de interés en la viña Santa Cruz. Lo interesante es conocer el contexto en que se produce la alquimia que transforma a la uva en el elixir al que Tito Fernández le canta la más conocida de sus tonadas.

Pero aparte de ello, de los toneles, las barricas, los grados etílicos y el poderoso aroma de la fermentación, este lugar se está especializando en entregar mayores capacidades turísticas a los visitantes.

Un restaurante con espectacular vista desde un cerro; un museo referido al vino con artefactos centenarios y de colección en el interior de la casona que sirve a la vez de fábrica; la tienda "Almatierra" con diversas artesanías y souveniers, son parte ya de un concepto distinto que se desea potenciar con el futuro SPA del Vino. Sí un lugar donde la sanación irá vía uva destilada.

Pero no es todo. La inventiva de su dueño no tiene límites, cosa comprobable con la última joyita de la viña: un pequeño teleférico suizo que une la zona de bodegas con una cima de un pequeño monte.

En cinco minutos el mini carro volador eleva a sus pasajeros hasta una especie de pequeño templo ceremonial en dónde las culturas originarias Mapuches, Pascuenses y Aymarás están representadas a través de una ruca, un bote y un portal de piedra, respectivamente. Además se planea potenciar aún más este lugar con la ejecución de un observatorio astronómico de seis telescopios, a la usanza de Mamalluca en la IV región, que será inaugurado a finales de este año.

Viña Bisquertt
Durante la tarde y por la ruta que se encamina hacia Pichilemu llegamos a una de las más representativas viñas de Colchagua: la Bisquertt. Fundada en 1970, sus instalaciones se encuentran en medio de una antigua casona con más de dos siglos de antigüedad.

Al ingresar al lugar se puede vivenciar en totalidad la transformación de la uva desde su génesis hasta el embotellamiento. Pero para ello es necesario pasar, tal como el fruto de la vid, de etapa en etapa, por la cual nos lleva una guía especializada de la viña.

La primera parada es la zona denominada "lagar" en dónde llega la uva y es limpiada de sus palitos e impurezas. La zona está llena de jornaleros que se dedican a una de las labores más importantes y fundamentales del vino: su pureza.

Unos inmensos estanques de acero inoxidable son la siguiente estación. Una enorme hilera de estos colosos mantiene cada uno más de 225 tanques de juguito de uva en plena fermentación. El total de la sala llega a los inimaginables… 15 millones de litros!!! De los cuáles se consiguen 8 millones al año que se exportan cerca del 90% de la producción a Inglaterra y Estados Unidos.

Todo esto ha sido esfuerzo de Osvaldo Bisquertt Rebeco, el creador de toda la viña que cuenta con más de 1260 hectáreas entre las que se cultivan variadas cepas. El gran salto de la viña, para lograr competir a nivel internacional fue, en parte, la inclusión de los enormes tanques de acero en lugar de las también enormes cubas de raulí que guardaban hasta 30 mil litros.

Desde el año 1991 se optó por un sistema más moderno, visible en gran parte de los salones, incluidas las oficinas de la enóloga Joanna Pereira. Si embargo hay un lugar que se ha mantenido inalterable en el tiempo: la guarda.

En este salón solamente hay silencio y poca humedad, además de mil barricas de roble americano o francés que guardan los mostos por meses o años hasta ser embotellados bajo las especificaciones que la enóloga quiere darle a cada uno. Los resultados de todo este proceso son los más de 300 premios internacionales que los vinos han recibido entre los que destaca el primer lugar del año 2000 como el mejor Merlot en la Internacional Wine and Spirit Competition.

Un gran salón con hermosas sillas de madera proveniente de algunas de las antiguas cubas, recibe a los visitantes que aprovechan las bondades del restaurante de la viña en donde, la especialidad, es el Maridaje o combinación de  platos de alta cocina con un vino y cepa idóneos.

Pero si solamente le interesa el vino per se, no hay para mayores preocupaciones ya que al finalizar el recorrido se llega a la sala de ventas y degustación. Dos reservas "La Joya", la marca más conocida de Bisquertt, son paladeados por los visitantes dando un marco ideal a todo el conocimiento teórico de las virtudes de los mostos.
En medio de la casona, se siente el alma de Colchagua, el vino le ha dado nuevas fuerzas y un reconocimiento mundial que está al alcance de la mano.

Texto y Fotografías: Jorge López Orozco (periodistaviajero@chile.com)


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

UVAS ENVENENADAS EN EEUU ES UN TEMA PENDIENTE

¿UVAS ENVENENADAS ESTARÁ EN LA AGENDA DEL ILUSTRE PRESIDENTE OBAMA?

Algo que siempre está pendiente con EEUU es el tema del "cianuro en uvas " que causó enormes perjuicios  la industria frutícola nacional.

Nunca se ha tenido una reparación del gobierno de los EEUU.

www.agriculturablogger.blogspot.com

Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Obama visita a Chile, su "socio ideal" en América Latina

Obama visita a Chile, su "socio ideal" en América Latina

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usará a Santiago de Chile como plataforma para enviar un mensaje al resto de la región.

Obama en Brasil

La gira latinoamericana empezó el sábado en Brasil.

Para Washington, Chile parece ser el "socio ideal", todo un ejemplo de éxito económico, de avance social y de seriedad política.

Las relaciones entre ambas naciones son tan plácidas que muchos consideran a Chile como la etapa más simbólica de la gira de cinco días que Obama empezó el sábado en Brasil y que terminará el miércoles en El Salvador.

Desde Santiago, el mandatario estadounidense dará un discurso en el que "le hablará a toda la región", como dijo la semana pasada a la prensa el asesor de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes.

Se espera que Obama presente a Chile y otros países sudamericanos que superaron dictaduras militares como modelo para Medio Oriente y el norte de África, donde se han producido rebeliones populares que han acabado con décadas de gobiernos autocráticos.

Fuentes de la Casa Blanca han dicho que el mensaje retomará la promesa de relanzamiento de las relaciones hemisféricas que ofreció el mandatario en su bautismo diplomático continental en la Cumbre de las Américas realizada en Trinidad y Tobago en 2009.

clic Lea también: Obama se despide de Brasil

Mensaje continental

El mensaje que enviará Obama tendría varias aristas, según le dijo a BBC Mundo Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano, un centro de análisis de políticas hemisféricas con sede en Washington.

"Chile es un país que sirve como ejemplo en su gestión económica, en su progreso social y creo que también en los avances políticos en los últimos años. Y se presenta como el tipo de socio que Estados Unidos está buscando en América Latina", afirmó Shifter.

(Chile) se presenta como el tipo de socio que EE.UU. está buscando en América Latina

Michael Shifter, Diálogo Interamericano

Desde tiempos de los gobiernos de la Concertación que sustituyeron al régimen militar de Augusto Pinochet y ahora con el centro-derechista Sebastian Piñera, Santiago ha sido una voz moderada en el manejo de crisis hemisféricas, como el golpe de Estado en Honduras de 2009 o diferentes episodios con Venezuela o Bolivia.

La relación comercial también marcha bien. Según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde que en enero de 2004 entró en vigencia un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones las exportaciones estadounidenses a Chile crecieron en un 300%, con una balanza comercial favorable a los estadounidenses por US$3.900 millones.

Por eso, algunos se han preguntado la lógica de la escala chilena del presidente Obama en un viaje que la Casa Blanca ha definido como de promoción económica, para aprovechar la buena salud de las economías regionales en la recuperación estadounidense.

Vitrina comercial

En el aspecto económico, la experiencia chilena es una vitrina para quienes promueven esquemas de libre comercio, ya que tiene acuerdos con un total de 60 países: desde Estados Unidos hasta Malasia o Turquía.

Su incorporación en mayo de 2010 a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) parece haber certificado ese buen desempeño de los chilenos.

Sebastián Piñera, presidente de Chile

Al igual que sus predecesores, Piñera ha sido una voz moderada en las crisis hemisféricas.

"El presidente Obama se verá con un Chile que es muy activo internacionalmente, que es parte de la OCDE. Lo que refuerza la impresión global de que las economías latinoamericanas tienen una inserción global", le explicó a BBC Mundo Eric Farnsworht, vicepresidente del Centro de Estudios Consejo de las Américas.

Y aunque los portavoces de la Casa Blanca aseguran que no les preocupa que los países latinoamericanos diversifiquen sus socios, el fantasma de China ha acompañado a Obama al recalar en Brasil y ahora en Chile.

Al igual que en el caso brasileño, Pekín es ya el principal mercado para las exportaciones chilenas, principalmente de sus productos mineros. Y los chinos son el segundo proveedor, acercándose a Estados Unidos, que se mantiene en el primer lugar.

clic Vea las imágenes de la visita de Obama a Brasil

Polémica seguridad nuclear

En un giro sorpresivo, el viernes los gobiernos de EE.UU. y Chile anunciaron la firma de un acuerdo para entrenamiento en tecnología nuclear, un convenio que se esperaba que suscribirían Obama y Piñera.

Grupos ecologistas critican el acuerdo aduciendo que va a contracorriente de las revisiones que, en materia nuclear, están haciendo muchos países a raíz de la crisis desatada por el terremoto en Japón.

Chile organizará en abril una reunión regional de seguimiento de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realizó en 2010 en Washington.


Fuente:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

AGRICULTURABLOGGER, MEXICO Sagarpa contempla apoyos al campo lagunero por 390 mdp


Sagarpa contempla apoyos al campo lagunero por 390 mdp

El delegado regional de la dependencia federal en La Laguna, José Ignacio Corona Rodríguez, dijo que se contempla apoyar a productores del campo a través de programas como Uso Sustentable de bioenergía, Agricultura Protegida, Progran y Programa de Activos Productivos.

Lerdo, Durango.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) contempla apoyos para el campo lagunero por unos 390 millones de pesos a través de programas como Procampo, Tecnificación de Riego y Diesel Agropecuario.

El delegado regional de la dependencia federal, José Ignacio Corona Rodríguez, informó que para este año se contempla apoyar a productores del campo a través de los programas que impulsa el gobierno federal, como uso Sustentable de bioenergía, Agricultura Protegida, Progran y Programa de Activos Productivos.

Explicó que en Procampo, que consiste en otorgar mil 100 pesos por cada hectárea que cultiven, se ha apoyado un monto total de 90 millones a 31 mil productores.

Con respecto al Diesel Agropecuario, que consiste en subsidios con dos pesos de cada litro de combustible que se utiliza, se apoya a seis mil 292 productores, con un monto total de 23 millones.

En Tecnificación de Riego, el programa consiste en el apoyo para 183 productores con 56.9 millones de pesos son para diferentes sistemas de riego como válvulas alfalferas, pivote central y goteo, que son los principales sistemas de riego que se usan en la Comarca Lagunera.

La mayor parte de estos sistemas se emplean para la producción de forraje y los riegos por goteo se emplean para cultivos de melón y sandía.
Uso Sustentable de Bioenergía, se apoyaron 33 proyectos para construcción de biodigestores, para producción de gas metano y generar energía eléctrica a través de los moto generadores, ascendiendo a un monto total de 25.2 millones de pesos para 42 productores.

En Agricultura Protegida se apoyaron 26 empresas con un total de beneficiarios de 189 personas y un monto total de 32 millones de pesos, este programa consiste en el apoyo a invernaderos y malla sombra para producción de tomate.

El Programa Ganadero que consiste en otorgar 300 pesos por cabeza de bovino, los apoyos serán para dos mil productores, por un monto de 50 millones de pesos.

En el Programa de Activos Productivos, se apoyó con 112 millones de pesos a dos 760 proyectos en los componentes de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Notimex
Fuente
:

CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile