no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, marzo 23, 2012

En el Día Mundial del Agua

En el Día Mundial del Agua

Fundación Solón

Hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua. Naciones Unidas llama a celebrar este día vinculándolo a la seguridad alimentaria. Según los datos disponibles, 783 millones de personas no tienen acceso al agua, más de 884 millones todavía utilizan fuentes de agua no aptas para el consumo y casi el 50% de la población de los países en desarrollo - 2.500 millones de personas - carecen de acceso a saneamiento básico. Cada 20 segundos muere un niño debido a estas deficiencias. Además, se calcula un drástico déficit del agua para el año 2025 a consecuencia de los efectos del cambio climático. A esto tenemos que añadir otros problemas relacionados a la pugna por el agua para las actividades extractivas como la minería y los hidrocarburos o los impactos del cambio climático.
 
En junio de 2010 Naciones Unidas aprobó la Declaración del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. Un paso importante y una conquista de los pueblos para avanzar en la construcción de sistemas de derechos respetuosos de la vida. Sin embargo en el proceso hacia la Conferencia de Río+20 los países desarrollados están intentando retirarlo del documento borrador.  A continuación, compartimos con ustedes la carta que desde la Campaña Octubre Azul, el Consejo de Canadienses y otras organizaciones y redes internacionales estamos promoviendo para denunciar este hecho, con las firmas que se adhirieron desde Bolivia. Les sugerimos visitar la página de Octubre Azul y Fundación Solón para mayor.
 
  
Carta para salvar el derecho humano al agua y al saneamiento en las negociaciones de Río+20
 
 
Buscando proteger el reconocimiento histórico del Derecho Humano al Agua y Saneamiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas y del Consejo de Derechos Humanos a través de las resoluciones A/RES/64/292 y A/HRC/15/L/14 respectivamente,
 
Preocupados por las enmiendas al texto "Borrador Cero" de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que busca desconocer el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y Saneamiento,
 
Hacemos un llamado a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a respetar y cumplir sus obligaciones jurídicamente vinculantes de proteger y garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento consagrado en las dos resoluciones citadas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Pacto sobre Derechos Civiles y Políticos y todas las otras leyes internacionales pertinentes, tratados, pactos o declaraciones,
 
Además demandamos que las negociaciones de Río +20 y la propuesta de economía verde no conduzcan a un aumento de violaciones del derecho humano al agua y al saneamiento a través de la introducción de mecanismos destinados a poner en práctica los mercados de derechos de propiedad y los regímenes de comercio del agua.
 
Hacemos un llamado a todos los Estados miembros de la ONU a trabajar con la sociedad civil y los movimientos sociales para crear "el futuro que queremos" para el agua, el que debe incluir su respeto como un derecho humano y la confianza en la gestión pública y los bienes comunes.
 
Firman
 
Consejo de Canadienses, Food and Water Watch, Blue Planet Project, y decenas de organizaciones internacionales.
Desde Bolivia: Campaña Octubre Azul – Fundación Solón - Coordinadora en defensa de la cuenca del Río Desaguadero, Lagos Uru Uru y Poopo - Grupo de Trabajo sobre Cambio Climático y Justicia – Liga de Defensa del Medio Ambiente -  Centro de Información y Documentación de Bolivia -  Grupo de Oro de Universidad de la Tercera Edad - Centro de Educación Permanente "Santos Marka T'ula" de Oruro - Centro para el Desarrollo Regional de Potosí - Ecomujeres- Centro de Pueblos Andinos – Escuela de Líderes Ambientales – Ecojóvenes -Patrullas Ecológicas -Asociación de Regantes de Santa Cruz - BUS ECOLOGICO – UEPI - Fundación Gaia Pacha – ACOVICRUZ - Agua Sustentable - Buena Vida – CAEP -  Cáritas Pastoral Social Tarija - Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija – CEPRA - Centro Social de las Aldeas SOS - CEPAS Cáritas Boliviana – CESA - Centro de Investigaciones y Políticas Sociales – CISEP - Fundación ACLO - Fundación "Alfonso Pedrajas" - Fundación AGRECOL Andes - Fundación Comunidad y Axión - Fundación PAP - Fundación Universidad la Cordillera - K'anchay - Instituto de Investigación y Capacitación Campesina – INCADE – ISEAT – OCCA - Parroquia Pasorapa - Parroquia San Miguel de Pojo - Parroquia Totora - PASOC Comarapa - PASOC Santa Cruz - Radio Esperanza - Red Hábitat - Red Umavida – RENNAC - Secretaría Técnica RED PCCS - TECSA Aiquile – UEPI - Vecinos Mundiales – CENDA.


http://www.alainet.org/active/53588&lang=es


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Columna de Opinión: El nuevo agitador profesional por Diputado Gonzalo Arenas UDI

Columna de Opinión: El nuevo agitador profesional

"Es sin duda una profesión ardua, pero que ofrece importantes oportunidades, (...)pagado unas veces por el Partido Comunista, otras por Patagonia sin Represas y otras, por la generosa Fundación Ford". Por Gonzalo Arenas Hödar, Diputado UDI.

Imagen de Gonzalo Arenas Hodär
189 Lecturas
23 de Marzo, 2012 00:03
Foto Por Surizar en Flickr

Un nuevo tipo de profesional ha surgido en el mercado laboral de nuestro país, cuyo ámbito de trabajo es (como ellos mismos señalan una y otra vez) el de "articular" el movimiento social. Me refiero así al mítico "agitador profesional".

Es sin duda una profesión ardua, pero que ofrece importantes oportunidades, como invitaciones al extranjero, entrevistas a nivel nacional e internacional, invitaciones a las distintas sedes del poder político, todo lo cual va convenientemente acompañado de un sólido y respetable estipendio, pagado unas veces por el Partido Comunista, otras por Patagonia sin Represas y otras, por la generosa Fundación Ford, sólo por nombrar algunos.

Otra de las ventajas de este nuevo campo laboral es que se goza de bastante libertad de agenda y objetivos; no hay que ir a marcar tarjeta a una oficina o esperar que los conflictos sociales estallen. No, nada de eso. Hay que hacer que las cosas sucedan, es decir, y acorde con nuestro sistema de mercado, se necesita de un verdadero "emprendedor" de la movilización social, es decir, alguien que los genere y alimente.

Así es como podemos ver a nuestro agitador profesional cortándose las venas por una educación gratuita y al día siguiente marchando por los derechos de los aysesinos; para más adelante, aparecer con el puño en alto, reclamando por las ganancias del cobre que no se quedan en la ciudad de Calama.

Sin embargo, más de alguno se dirá que este tipo de personajes ya han existido en nuestra historia. Cómo no recordar a esos "revolucionarios" con pantalones pata de elefante, que vegetaban durante años en las universidades sin sacar nunca su título y que más de alguna vez vestían una sugerente boina, que sin embargo dejaba a salvo un frondoso pelo al viento y una barba de cinco días tan característica de la época.

Efectivamente, han existido con anterioridad otros agitadores sociales, pero para ser sinceros eran más bien revolucionarios part-time. Hoy día, la profesión es full-time, la competencia es feroz, no falta el líder local o estudiantil de verdad que les puede quitar protagonismo a los agitadores profesionales y, lo que es peor, siempre existe la amenaza que aparezcan liderazgos "sin la conciencia" suficiente sobre la necesidad de "articular" el movimiento social.

Es tan competitivo el ambiente para estos nuevos profesionales que incluso deben preocuparse con esmero de su ropa. Ya no basta la típica polera gastada con la cara del Che Guevara, no señor. Hoy en día nuestro agitador profesional debe ser muy riguroso a la hora de vestir prendas con "significado" (un verdadero profesional está siempre en su personaje) y por eso es frecuente verlos con poleras con mensajes como "Revolution", "La imaginación al poder", "Mis deseos son la realidad", y otras "grandes" frases por el estilo. Incluso, se ha puesto de moda el "hot pants" revolucionario, que tan bien lució una de las más distinguidas profesionales de este rubro.

Hasta aquí, todo bien con este nuevo profesional que está saliendo al mercado. Sin embargo, el problema está en que una de las herramientas de trabajo más utilizadas por estos emergentes personajes es algo que creíamos desterrado de la discusión (pública al menos); me refiero al inigualable, apetecible y nunca bien valorado mito.

Siempre que se quiere "articular" un movimiento social hay que partir de algún mito fundante, como por ejemplo: volver a la educación pública, gratuita y de calidad de la década de los 60; la teoría del abandono de determinadas zonas del país (cuando en realidad se tienen tasas de inversión pública muy superiores a otros lugares de Chile), o la siempre exitosa teoría conspirativa del robo organizado que se produce en alguna ciudad minera y que no permite ver a sus habitantes los frutos de su arduo trabajo (para efectos del mito, poco importa que en dicha ciudad se paguen los sueldos más altos de Chile y que sea el lugar donde más autos nuevos último modelo se venden cuando llega el famoso "bono", ya sea por trabajo o por término de conflicto).

La construcción de ese mito es fundamental, y el arma predilecta de este nuevo "emprendedor" revolucionario, pues la mayoría de esas ideas no resisten un escrutinio público serio e informado, pero sí son capaces de conseguir el grito en una barricada o los aullidos de lobo propios de la edad de piedra cuando se logra incendiar algún vehículo policial, todo, por supuesto, en nombre, en homenaje y en verdadera ofrenda a la necesaria "articulación" del movimiento social.

Sin embargo, esta no es una profesión fácil. Por el contrario, es sumamente demandante, por lo que este tipo de profesional debe estar en constante movimiento, ayer en la Alameda, hoy en la Patagonia, mañana en el Norte. El problema es que esa "libertad de movimiento" se realiza sin preocuparse mucho de los efectos que dejan estos profesionales en el ejercicio de su labor.

Me refiero a qué pasa con Juanito que marchó durante meses por la Alameda, pidiendo una educación gratuita y hoy se encuentra que repitió de curso y además debe seguir pagando. Me refiero a don Pedro, que tiene un almacén en Aysén y que producto del bloqueo no tiene qué vender, así que le dijo a su hija que estudiaba en Santiago que congelara el semestre en la Universidad, porque no tenía cómo pagar; o el caso de la simpática Pamelita, que tiene una hostería cerca de Calama y que seguramente deberá cerrar (lo que le angustia, porque debe mantener a su padre que se encuentra postrado hace 5 años), cuando empiecen los anunciados bloqueos.

Estas secuelas son sin duda uno de los ramos más importantes que les falta a estos nuevos profesionales y que los centros de formación profesionales en donde se está impartiendo este tipo de carrera (oficinas del PC, oficinas de Patagonia Sin Represas, Obispados patagónicos y otras sedes que se han abierto a lo largo del país), no han logrado incluir en sus mallas curriculares.

Para terminar, sólo quiero decir que me vuelve a la memoria una frase que escuché en mi juventud, en circunstancias que no es necesario recordar (ahora soy un devoto padre de familia) de un viejo conocido y que decía más o menos así: "Y cuando se acabe la música, quién cresta va pagar la cuenta".

Por Gonzalo Arenas Hödar, Diputado UDI.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

CHILEW: Día Mundial del Agua: Nada Que Celebrar en Chile

Día Mundial del Agua: Nada Que Celebrar en Chile

La sequía deja en evidencia que, además de carecer de estrategias para paliar necesidades básicas en estos períodos, los gobiernos no han realizado las reformas legales e institucionales para la protección del agua

Imagen de Sara Larraín
168 Lecturas
23 de Marzo, 2012 06:03
Flickr CC: pirateyjoe en Flickr

Esta semana se desarrollan en Nueva York, en el marco del Consejo de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, las discusiones sobre las políticas globales de acceso y protección del Agua que llevarán a la Cumbre de "Río + 20", en junio próximo.

Simultáneamente, acaba de terminar en Marsella el "6º Foro Mundial del Agua", organizado por el empresariado del agua y los servicios sanitarios (Suez, Veolia, Saur, etc.) al cual son invitados los ministros de todas las naciones, y el Foro Alternativo del Agua, organizado por las organizaciones ciudadanas que trabajan por el acceso universal y justo al agua y la protección de ésta como bien común de los pueblos y las naciones.

En Nueva York y Marsella, la ciudadanía y muchos gobiernos han llamado a concretar el derecho humano al agua y al saneamiento, demandando a la ONU cumplir con el mandato de la Asamblea General al respecto. Esto implica reforzar el rol de los Estados sobre la gobernanza pública, democrática y ambientalmente sustentable del agua y priorizar, tal como se establece en los Objetivos del Milenio, la satisfacción de las necesidades de agua y producción de alimentos para la población por sobre las demandas del mercado global.

Mientras esto ocurre en el globo, en Chile estamos ante una de las peores sequías de los últimos años. La falta de lluvias y nieve ha obligado al Gobierno a declarar a 120 comunas en emergencia agrícola y a seis áreas de la macrozona centro en escasez hídrica. Las autoridades reconocen que no existe agua para riego y que el abastecimiento para consumo humano se suple con camiones aljibe que a todas luces resultan insuficientes. Alcaldes y agricultores en zonas de catástrofe explican que la mayoría de los sistemas de agua potable rural tienen problemas e incluso están sin agua, y que el 75% de los agricultores no ha cosechado hace dos años.

Esta situación evidencia que, además de carecer de estrategias para paliar necesidades básicas en periodos de sequía (los cuales se repiten cada 8 o 10 años), los gobiernos no han realizado las reformas legales e institucionales requeridas para la protección del agua, el acceso equitativo y el abastecimiento seguro para la población y las economías de subsistencia.

No obstante hoy, al menos las autoridades reconocen que se otorgo excesivos derechos de agua y que durante 20 años no se habían fiscalizado apropiadamente.

El Código de Aguas de 1981, aún vigente, ha permitido por décadas entregar el agua gratuitamente y a perpetuidad a quien la pida, sin preeminencia de alguna actividad, sin parámetros ambientales de sustentabilidad, e instaurando la funesta figura del remate de aguas, que otorga acceso al agua a quienes pueden pagar más por ella, lo que ha dejado en la indefensión y sin agua a miles de pequeños usuarios, agricultores y comités de agua potable rural en todo el país. Son contados los casos en los que el Gobierno ha intervenido para dejar un mínimo en beneficio de la población aledaña o de áreas protegidas, bajo la figura de la "Reserva Hídrica", creada recién con la modificación del Código en 2005, luego de 13 años de tramitación en el Parlamento.

Ante este siniestro panorama, la autoridad hoy está funcionando a dos bandas. Por un lado, decretando medidas tendientes a fiscalizar el uso del recurso y redistribuirlo entre regantes bajo las facultades que le confiere la emergencia agrícola y zona de escasez. Pero por el otro avala proyectos que siguen solicitando grandes caudales en zonas ya agotadas, con el argumento que contribuirán a la economía local o nacional.

Además de la trágica situación hídrica de Copiapó, a la que se suma el otorgamiento en Huasco de un permiso especial a Agrosuper para usar agua fresca desde una cuenca cerrada en 2009, las zonas de Coquimbo y Petorca atraviesan por una situación especialmente difícil.

Históricamente la región de Coquimbo ha pasado por largos períodos de sequía, agravados por la instalación de grandes empresas mineras en las nacientes de los ríos, muchas de las cuales además destruyen los glaciares que las proveen de agua.

Es el caso de Minera Los Pelambres, que el 1 de Febrero de este año solicitó a la DGA derechos de aprovechamiento de 612 litros de agua por segundo en el sector de Cuncumén, los que, de otorgarse, se unirían a los cerca de 1.300 litros por segundo que ya utiliza, entre aguas subterráneas y superficiales, en la cuenca del Choapa, la que desde el año 2004 se considera agotada. A esto se suma la minera Vale, en Manquehua, Quilmenco y Cárcamo. Además del anunciado proyecto el Pachón de Xstrata Copper, que pretende instalar un concentraducto desde Argentina a la costa chilena; y al sur de Canela, el proyecto San Agustín de CODELCO.

En tanto que en la comuna de Cabildo, en la V región, la ciudadanía comunica acciones organizadas para visibilizar el conflicto por el agua en la provincia y busca soluciones concretas y justas: algunos habitantes de la localidad están vendiendo agua a grandes productores agrícolas situación que estaría perjudicando el abastecimiento de agua potable para su localidad.

Hacia la Metropolitana y las regiones del sur, tanto en el secano costero como en la precordillera y valle central, la escasez de agua y los conflictos aumentan, y en muchos casos por culpa del gobierno. La Dirección General de Aguas y la Dirección de Obras Hidráulicas son los organismos que han permitido la aprobación de los proyectos hidroeléctricos en el río Tinguiririca que hoy convirtieron en secano grandes extensiones de riego y que enfrenta a eléctricos y agricultores en los tribunales; lo que se repite en el río Maipo con el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, de Gener, que provocará los mismos impactos ocurridos en Tinguiririca.

En este contexto, el gobierno ha enviado al Parlamento un proyecto de Ley para aumentar la fiscalización, acrecentar las multas por robo de aguas y para el perfeccionamiento de los derechos de agua existentes. Pero ello, aunque necesario, no esta a la altura de las reformas que Chile necesita para asegurar el acceso, la distribución justa y la protección de los recursos hídricos.

Así las cosas, Chile recibe el Día Mundial del Agua 2012 con escasez del recurso, conflictos ciudadanos de norte a sur, problemas de gobernabilidad y ausencia de voluntad política para abordar los problemas estructurales que genera la regulación vigente sobre las aguas.

Hoy más que nunca, creemos que en esa fecha no hay nada que celebrar.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Luis Mayol respondió a senadores DC que acusan especulación: "Si tienen los antecedentes, que hagan la denuncia"

Luis Mayol respondió a senadores DC que acusan especulación: "Si tienen los antecedentes, que hagan la denuncia"

Noticias Agricultura

Publicado el Jueves 22 de Marzo del 2012 a las 18:49

Luego que parlamentarios democratacristianos pidieran una intervención del Ministerio de Agricultura ante un eventual acuerdo de precios entre supermercados, el titular de la cartera enfatizó que "siempre vamos a estar todos por la transparencia de los mercados".


El ministro de Agricultura, Luis Mayol, respondió al emplazamiento que hicieron esta mañana dos senadores de la Democracia Cristiana instándolo a denunciar ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) una eventual colusión entre los supermercados para subir artificialmente los precios de frutas y verduras.

En entrevista con 6PM en Agricultura, el secretario de Estado recordó que en enero fue quien más insistió en hablar de una posible especulación de precios a causa de la sequía, agregando que "me alegra que haya otras autoridades que después de dos meses y medio en que hemos puesto este tema sobre la mesa se estén preocupando".

"Yo hablé que me olía a especulación, porque cuando los precios de productores no han tenido alzas importantes o más bien se han mantenido estables, y por otro lado los precios de las frutas y las verduras han tenido un aumento, hay alguien que se está ganando la plata entre medio, tal vez aprovechándose de una sicosis generada por efecto de la sequía. Y eso ocurre hace mucho tiempo y ha ocurrido siempre", expresó.

Ximena Rincón y Jorge Pizarro afirmaron que le entregaron al ministro los antecedentes sobre el "alto riesgo" de que las cadenas se pongan de acuerdo para fijar los precios, señalando que si no los puso en conocimiento de la FNE estaría "cayendo en una negligencia inexcusable".

Ante esto, el ex presidente de la SNA explicó que no es papel del Minagri acudir a esta instancia, subrayando que como parlamentarios ellos tienen todas las atribuciones para hacerlo.

"Si ellos tienen los antecedentes que hagan ellos la renuncia, lo pueden hacer, yo no tengo ningún antecedente al respecto", aseveró, agregando que "no es papel del Ministerio de Agricultura andar fiscalizando y señalando culpables, viendo carteles y acusando de colusión".

"Si tienen los antecedentes la obligación es que lo hagan. Pero es muy peligroso hacer acusaciones de esa naturaleza, hablar de un cartel, que huele a mafia, a droga, si uno no tiene los antecedentes del caso. Siempre vamos a estar todos por la transparencia de los mercados, en eso no tenemos dos opiniones. Y si alguien tiene algún indicio o antecedente de que se está atentando contra la transparencia o que hay colusión, obviamente tiene la obligación de hacer la denuncia", remarcó.

Luis Mayol explicó que el ministerio ha estado informando permanentemente de los precios de frutas y verduras a través de la página de Odepa, y con ello ha contribuido a que los consumidores sepan dónde pueden encontrar los productos a un valor más conveniente.

"Si yo tuviera una evidencia contundente de que hay una empresa o un par de empresas que están asociadas eventualmente tenemos que poner los antecedentes en la Fiscalía, pero en este caso no puedo hablar de cartel porque está tan atomizada la venta a público de este tipo de productos, que es prácticamente imposible", sentenció.


 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Presentación Estado de la RSE en América Latina 2011

Presentación Estado de la RSE en América Latina 2011

Forum Empresa dio inicio a la última jornada del V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en México, moderando un panel que analizó los resultados del estudio Estado de la RSE en América Latina 2011.

La actividad fue encabezada por el Presidente de Forum Empresa y Presidente Ejecutivo del Cemefi, Jorge Villalobos Grzybowicz, quien destacó la importancia del estudio como una forma de guiar los pasos a seguir por las empresas de la región al momento de implementar sus políticas de RSE. El panel se inició con la intervención de la Directora Ejecutiva de Forum Empresa, Yanina Kowszyk, quien hizo un resumen de los principales hallazgos de la investigación, basada en la opinión de más de tres mil ejecutivos y consumidores de América Latina, quienes contestaron una encuesta en línea.

Los resultados revelaron importantes brechas de percepción entre los dos grupos consultados.Por su parte, el Gerente General de Perú 2021, Henri Le Bienvenu, destacó que a la luz de los antecedentes analizados, queda en evidencia el papel que cumplen los empresarios como agentes de cambio en los países de nuestra región. Afirmó que "el futuro del mundo está en manos de aquellas empresas que son socialmente responsables" y destacó que el desafío es manejar las brechas de percepción existentes entre ejecutivos y consumidores: "Es fundamental la consistencia entre lo que dicen y lo que hacen las empresas frente sus consumidores", señaló.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de educar a los empresarios, gobiernos y organizacioens de la sociedad civil en los principios de la sustentabilidad y para ello se requiere del aumento de la oferta de formación profesional en todo Latinoamérica. Mientras tanto, el académico del IPADE, Raúl Franchi, comentó que es una muy buena señal ver entre las conclusiones de la investigación que el 71 por ciento de los consumidores dice conocer el significado de la RSE. Sin embargo, destacó que la pregunta de fondo es "¿Cómo un colectivo puede ser responsable si la responsabilidad es un atributo de la consciencia personal?". Al respecto señaló: "Debemos pensar en si hablamos de una ética empresarial o una ética profesional. Yo abogo por la ética empresarial. El gran desafío es la responsabilidad colectiva: un fenómeno que requiere de un análisis mucho más profundo".

La sesión concluyó con una ronda de preguntas y respuestas de los asistentes, además de una serie de reflexiones finales. En este sentido, la Directora Ejecutiva de Forum  Empresa y además jefa del estudio, afirmó que:"El desafío en Latinoamérica es movernos en el espacio de la innovación y vanguardia en donde la necesitamos; ver cómo vamos a hacer la integración en el ámbito económico, social y medioambiental para que consumidores, gobiernos y empresas avancen en este movimiento".

Sobre el Encuentro del Cemefi

El V Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables es un evento que realizan, año con año, el Cemefi y AliaRSE con el objetivo de promover la cultura de la responsabilidad social empresarial. En este espacio se reúnen más de 2.000 altos ejecutivos de empresas de México y América Latina, líderes de cámaras empresariales, y directores de fundaciones empresariales con el objetivo de compartir e intercambiar ideas novedosas y mejores prácticas de los procesos de implementación y consolidación de sus modelos de gestión y programas de responsabilidad social. En el marco de este encuentro de reflexión y vinculación se reconocen a las empresas que obtuvieron el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable. En esta ocasión fue entregado a 688 empresas de toda la República Mexicana y a 26 empresas de 10 países de América Latina.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Clinton advierte sobre los riesgos de inestabilidad relacionados con el agua

Clinton advierte sobre los riesgos de inestabilidad relacionados con el agua

Internacional •

"Con el aumento continuo de la población mundial, la demanda de agua va a crecer pero las reservas no lo harán al mismo ritmo", declaró la secretaria de Estado de EU al presentar un informe del Consejo Nacional de Inteligencia.

Washington DC -Baltimore • La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, advirtió hoy sobre los riesgos de acciones terroristas, inestabilidad política o conflictos relacionados con el agua, en la medida en que la demanda mundial de agua potable aumente en los próximos decenios.

"Con el aumento continuo de la población mundial, la demanda de agua va a crecer pero las reservas no lo harán al mismo ritmo", dijo Clinton en la presentación de la versión desclasificada de un informe del Consejo Nacional de Inteligencia que ella había encargado.

"La información de los servicios de inteligencia da qué pensar", afirmó la jefa de la diplomacia de Estados Unidos a propósito de este informe, que evalúa los posibles conflictos vinculados al agua desde la actualidad al año 2040.

Según este documento, el norte de África, Medio Oriente y el sur de Asia "tendrán que afrontar grandes desafíos para responder a sus problemas en términos de agua" debido al aumento de su población y su crecimiento económico.

El cambio climático en los próximos años será también un factor agravante, según el informe, por lo cual los terroristas podrían atacar las presas y otras infraestructuras destinadas a proporcionar agua para el consumo humano, la agricultura o la industria, señaló Clinton.

El agua además podría convertirse en un "instrumento político", advirtió: "Todas estas dificultades incrementarán el riesgo de inestabilidad, tanto en el interior de los Estados como entre estos".

De acuerdo con un resumen del informe, una guerra entre dos Estados por el agua es "poco probable" en los próximos 10 años.

"Sin embargo, creemos que a medida que las reservas de agua se reduzcan, más allá de los próximos 10 años, el agua que pertenezca a dos países se convertirá cada vez más en un mecanismo de presión", dice el resumen.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Sumitomo busca financiar proyectos de energía en Chile

Sumitomo busca financiar proyectos de energía en Chile
La japonesa está consciente de la gran necesidad de proyectos de energía en el país, gracias a los US$91.000 millones que se gastarán en nuevos proyectos mineros.
23/03/12

(Diario Financiero) El banco japonés Sumitomo Mitsui está buscando financiar proyectos de energía en Chile, gracias a la demanda que existirá con los proyectos mineros que se construirán en el país, dijo el jefe de la compañía para América Latina, Isaac Deutsch, a Bloomberg.

La japonesa está consciente de la gran necesidad de proyectos de energía que se harán en el país, gracias a los US$91.000 millones que se gastarán en nuevos proyectos mineros. Por ello, las firmas mineras están en negociaciones con generadoras eléctricas para que puedan suplir su demanda. Ya están en conversaciones con firmas solares y eólicas.

Todos esos proyectos, necesitarán financiamiento y la japonesa está dispuesta a apostar por el sector.

El banco nipón, basado en Tokio, está buscando ampliar su presencia en la región andina, por lo que abrirá una oficina en Perú el próximo mes.

Fuente / Diario Financiero


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La gran inmoralidad por Axel Kaiser

La gran inmoralidad




 
Axel Kaiser


¿Es justificable, técnica y moralmente, la decisión del gobierno de aumentar los impuestos a las empresas para financiar la educación?



¿Es justificable, técnica y moralmente, la decisión del gobierno de aumentar los impuestos a las empresas para financiar la educación? 


Antes de contestar, recordemos que los impuestos constituyen una confiscasión violenta que el Estado realiza de la propiedad, es decir, de los frutos del trabajo de una persona. Si usted no los paga, lo meten preso. Por eso, como recuerda siempre Ricardo López Murphy, se llaman "impuestos" y no "voluntades". 

Existe así, una dimensión moral extremadamente sensible cuando hablamos de aumentar la carga tributaria: hasta qué punto pueden los gobernantes afectar nuestra libertad al privarnos, por la fuerza, de aquello que hemos legítimamente producido con nuestro esfuerzo. Mayores impuestos, entonces, de un lado incrementan el poder de los políticos, cuyo origen es el dinero que extraen de los ciudadanos, y de otro, restringen la libertad y propiedad de las personas. 

Y ya que es nada menos que nuestra libertad y propiedad lo que está en juego, los ciudadanos debemos exigir muy buenas razones y sólidos fundamentos técnicos para considerar un alza tributaria. Nada de eso se encuentra hoy en Chile. De partida, nuestros políticos gastan mal el dinero que nos extraen. No es un misterio para nadie que gran parte del dinero confiscado por la fuerza a los chilenos bajo el argumento de ser destinado a fines sociales, es desplifarrado o perdido en el hoyo negro de la corrupción. 

El aumento sideral del gasto en educación en la última década y media con nulos resultados en calidad, prueba que sólo inyectar más recursos no resolverá nada. Y el gobierno lo sabe. ¿Por qué la insistencia en subir impuestos entonces? Simple: porque con ello la clase política -gobierno y oposición- se lanza un salvavidas a sí misma. Pues es mucho más fácil decir que falta dinero y atribuir a una entidad tan ficticia como impersonal -las empresas- la capacidad de proveer ese dinero, que hacer las reformas de fondo necesarias para resolver el problema. Son demasiados los intereses creados, los grupos de presión y el costo político. Mejor el atajo de aplauso fácil que sirve para la próxima elección.

Pero, además, el impuesto a las empresas terminará recayendo sobre los más pobres. Esto es algo que la izquierda, con su fe ilimitada en el Estado, no tiene por qué entender. Pero la derecha lo sabe perfectamente. Quienes gobiernan han leído toneladas de evidencia que prueban que más impuestos a las empresas reducen la inversión, aumentan el desempleo, bajan la productividad y suben los precios de bienes y servicios. He ahí la gran inmoralidad del gobierno. Pues si al menos existiera una alta probabilidad de que se mejore la situación de millones de personas subiendo los impuestos, tal vez valdría la pena tolerar una mayor agresión de los políticos sobre nuestra libertad y propiedad. Lamentablemente, todo indica lo contrario: que poco o nada se arreglará en educación y que los más desaventajados serán, como de costumbre, las principales víctimas de esta demagogia patrocinada por el gobierno.

 
Fuente df :

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile