no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

lunes, abril 13, 2009

Unas 1.500 personas han sido desvinculadas de la empresa tras la reestructuración de la compañía:

Unas 1.500 personas han sido desvinculadas de la empresa tras la reestructuración de la compañía:
"En Masisa no esperábamos la parada de Chile"

Según el recién asumido gerente general, Roberto Salas, en la compañía ya tienen todo preparado para gestionar la actual crisis financiera.

Francisca Vega W.
 
 


Tras un año como presidente del directorio, el ecuatoriano Roberto Salas -quien lleva más de 20 años trabajando en el Grupo Nueva- se instaló en las oficinas de la gerencia general de Masisa, la compañía de tableros para muebles y arquitectura interior. Después de la profunda reestructuración gerencial -que significó que Enrique Cibié saltara desde la gerencia general de la compañía hacia el directorio-, la gestión de Salas busca potenciar a la empresa. Y todo lo hará en un mundo donde la palabra que más se escucha es "crisis".

-¿Cuál es la razón de este golpe de timón que implicó que usted llegue a la gerencia general en reemplazo de Enrique Cibié?

"El punto vital es una visión del Grupo Nueva, el controlador que posee el 66,5% de la compañía. La decisión que se toma es focalizarse en Masisa solamente como grupo. Es decir, el controlador no va a hacer ninguna otra inversión que no esté circunscrita a esta compañía".

"El Grupo Nueva va a tomar la gestión operativa, lo que tiene más sentido considerando que es el controlador. Además, Enrique ya había manifestado su aspiración de estar en el directorio. Por eso, no es extraño ni fue difícil".

-¿Por qué las inversiones del Grupo Nueva se van sólo a focalizar en Masisa?

"La decisión se basa en que es mejor concentrar los recursos o hacer algo más potente y grande, que algo más disperso. El Grupo Nueva se transformó recientemente en un holding de inversión, cuya primera inversión es Masisa. Y eso se hizo porque ahí están las tendencias más a largo plazo de crecimiento, la de más potencial".

-¿A cuánto ascenderían las inversiones?

"La inversión para 2009 a los US$ 95,8 millones, de los cuales aproximadamente la mitad corresponde a inversión industrial -principalmente finalización de una planta de tableros MDP en Brasil- y la otra mitad a inversión forestal". Los efectos de la crisis

-¿Y cuál es el ambiente que hoy se respira al interior de la empresa?

"Hace un tiempo que el ambiente se veía más difícil e hicimos una reestructuración operacional y financiera".

-¿Ello implicó la salida de personas?

"Producto de la reestructuración -como cierres de líneas de producción en el área de aserraderos, venta de algunos activos como lo fue la de una planta en Brasil, la venta de bosques, y cambios de turno- hemos tenido que eliminar posiciones de trabajo. Se han ido unas 1.500 personas y no nos sentimos orgullosos".

-¿Cómo los ha afectado la crisis?

"Afortunadamente, para Masisa, que está en muchos países, los impactos son distintos. El proceso de contracción se notó más en México. En Masisa no esperábamos la parada de Chile en productos ligados a la construcción. En Brasil demoró más, pero ya se siente. En el caso de Colombia, ha sido más lento, aunque ha llegado la contracción al 10%. En Perú, la situación está más estable. Y, como los procesos han sido distintos, ello ha permitido que nos adaptemos a priorizar los cambios. Hoy, estamos preparados para la crisis.

-¿Por qué están preparados?

"Por la reestructuración, sobre todo la financiera. Por ejemplo, la reestructuración de deuda a largo plazo con créditos sindicados, la emisión de bonos, la desinversión de activos y el aumento de capital... En los primeros meses en todos los países los niveles de inventarios tendieron a subir, pero la gerencia ha procurado equilibrar la producción con los niveles de demanda para que el exceso vaya disminuyendo".

-¿Por dónde buscan crecer?

"La prioridad es fortalecer a Masisa mientras la crisis termina. Ello requiere meterse más en el día a día y garantizar la liquidez de la empresa, punto que nos tiene tranquilos. Y lo otro es procurar las reservas suficientes para cualquier escenario, tema que nos tiene tranquilos, porque, al menos, tenemos cinco escenarios planeados. También debemos aprovechar las oportunidades que se presenten en adquirir activos interesantes, además de una cultura de ser eficientes en el uso de recursos". Ser líderes en Brasil

-Hace unos años se dijo que Masisa buscaba ser líder en Brasil. ¿Eso cambió?

"No cambió la decisión de concentrarse en Brasil. Anunciamos la construcción de una planta nueva de MDP, un tablero que es muy utilizado y que vamos a lanzar en los próximos meses. Hay que ser consecuentes y nos interesa Brasil".

-¿Cuál es la aspiración en Brasil?


"Tenemos una visión de tener posiciones fuertes y eso es lo que estamos procurando en Brasil, como lo somos en todos los países en los que estamos. Es decir, aumentar nuestra participación, liderar los segmentos del mercado en volumen, marca e innovación. Esas son las aspiraciones clave".

-¿En cuáles países quieren ser líderes?

"Masisa es una empresa líder en marca y en participación de mercado en casi todos los lugares donde está. Brasil es una excepción, donde estamos en participación de entre el 8% o 9%, pues es un mercado bastante diluido. Estamos procurando aumentar las capacidades en los productos que tienen mayor potencial y, con ello, aumentar nuestra participación. Además, aún no perdemos nuestra aspiración de hacer algún tipo de negociación de las oportunidades que se presenten, como algún tipo de alianza o una fusión con algún jugador en Brasil. Es un anhelo que aun permanece abierto".

-¿Pero quieren ser líderes en Brasil?

"Eso es algo que corre. Pero definimos liderazgo de una manera que no es habitual. Quizás no ser líderes en tamaño, sino en alguna especialidad o segmento".

-¿Podría nuevamente ser Tafisa?

"No creo, porque ya se intentó y no funcionó el tema".

-¿En cuál segmento?

"Geográficamente, tenemos una posición muy fuerte en el sur de Brasil y un liderazgo importante en clientes industriales. Tenemos como 50 tiendas franquiciadas y donde nuestra participación es mayoría.

Con desinversiones en activos -además de disminución de deuda-, Masisa está preparada para potenciarse en los países donde está".



Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

cualkes serian las causas materiales de la crisis financiera mundial?

Las causas materiales de la crisis

euro
Si se trata de hacer algún análisis para comprender las causas de fondo que han originado el fenómeno económico que tenemos ante nuestros ojos es necesario remontarse al cierre de la Segunda Guerra Mundial ya que es aquí donde se marca una línea divisoria decisiva. Mientras Europa y Japón fueron devastados por la Guerra, Estados Unidos no recibió ningún ataque directo y por tanto todo su poderío industrial se mantuvo incólume.

Esto le dio gran ventaja y por ello en menos de un lustro se convirtió en la primera potencia mundial. La Gran Depresión que había vivido en los años treinta sólo fue superada por el auge de la producción de armamento bélico y su venta y abastecimiento a los países en guerra. Así como una guerra permitió a EEUU convertirse en lider mundial, otra guerra, la de Iraq, lo hundió en las penumbras, si tomamos que ésta tuvo un costo cercano a un billón de dólares al año.

Tras la Segunda Guerra Mundial, con la llegada de la paz y la desmovilización, hubo un temor dominante de que volviera la Depresión. Durante 1949, y con una nueva geopolítica mundial, EEUU intentó preparar una estrategia básica para la guerra fría emergente. El resultado fue el Informe del Consejo Nacional de Seguridad 68 (NSC-68) redactado bajo la supervisión de Paul Nitze, miembro del Equipo de Planificación Política y Económica del Departamento de Estado. Con fecha del 14 de abril de 1950, y firmado por el presidente Harry S. Truman el 30 de septiembre de 1950, estableció las políticas económicas públicas básicas que EEUU siguió aplicando durante casi 60 años.