no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, diciembre 11, 2007

cambio climatico-reunion (previsión) 10-12-2007

cambio climatico-reunion (previsión) 10-12-2007


Los países pobres acusan a los ricos de no compartir la tecnología prometida


Los países en vías de desarrollo acusaron hoy a las naciones industrializadas de no cumplir los compromisos de transferencia de tecnología adquiridos en Kioto, al arrancar la semana clave de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que se celebra en la isla de Bali (Indonesia).


La transferencia tecnológica es una de las principales herramientas para la lucha contra el cambio climático y uno de los cuatro pilares fundamentales que se debaten en Bali, junto con los mecanismos de mitigación, adaptación y financiación para paliar y afrontar el calentamiento global.

'La convención y el protocolo de Kioto establecen que todos los países tienen la obligación de iniciar programas que limiten sus emisiones (de gases contaminantes), pero que son los países industrializados los que deben proporcionar recursos financieros para hacerlo posible', dijo el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC), el holandés Ivo de Boer.

De Boer añadió que los países pobres se quejan de que los ricos no están cumpliendo con los compromisos adquiridos.

Los países en vías de desarrollo dirigen sus esfuerzos en Bali a conseguir un acuerdo que les permita acceder a tecnologías limpias y a herramientas que les ayuden a enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.

'Nuestras quejas son que la transferencia de tecnología estos años ha sido muy escasa. Los países industrializados nos piden que nos comprometamos, pero ellos no cumplen sus propios compromisos', indicó a Efe Luis Cáceres, miembro de la delegación de Ecuador en la conferencia de Bali.

La clave del debate radica en cómo se va a financiar esa transferencia de tecnología, de acuerdo con De Boer, quien explicó que se debate en las sesiones y mesas de trabajo sobre la adopción de 'fuentes de financiación innovadoras', así como del desarrollo de parámetros que midan la transferencia efectiva de tecnológica del Norte al Sur.

De Boer anunció la creación de un mecanismo que posiblemente gestionará Global Environmental Facility (GEF), el mayor organismo de financiación medioambiental del mundo, y que servirá para traducir las evaluaciones de necesidades tecnológicas que hacen los países en vías de desarrollo en propuestas de proyectos que puedan recibir financiación de empresas privadas e instituciones financieras internacionales.

'La tecnología tiene que estar en el corazón de la respuesta futura al cambio climático', opinó el holandés De Boer.

La transferencia tecnológica es imprescindible para que los países más vulnerables puedan adaptarse a los cambios que se avecinan por culpa del calentamiento global y muchos necesitan en la actualidad poner en marcha instrumentos avanzados de alerta o sistemas de irrigación y de resistencia a las sequías.

De Boer explicó que también es esencial para 'llevar a cabo una transición hacia una economía de emisiones bajas (de gases contaminantes) y acabar con el binomio que iguala el crecimiento económico al crecimiento de emisiones'.

Los países en vías de desarrollo necesitan que se les facilite el acceso a tecnologías para saltarse el periodo de desarrollo económico basado en un consumo intensivo de carbón, indicó De Boer.

'No podemos permitir que el crecimiento no sostenible que han seguido los países industrializados se convierta en la norma', añadió el secretario de la UNFCCC.

'Puede mitigarse considerablemente el cambio climático utilizando nuevas tecnologías limpias, pero éstas son caras, el mercado es todavía muy joven y necesita expandirse y crecer. Necesitamos más incentivos que saquen las tecnologías limpias de los laboratorios y las introduzcan en los mercados', dijo De Boer.

En este sentido, consideró imprescindible la actuación del sector privado y recordó que 'las empresas son la clave de un futuro de energías bajas en emisiones de carbono'.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático comenzó el 3 de diciembre con la asistencia de representantes de 190 países y concluirá el viernes próximo con la clausura de la reunión ministerial.

La reunión de Bali busca sentar las bases de las negociaciones que se desarrollarán entre 2008 y 2009 para establecer un nuevo acuerdo contra el cambio climático que reemplace en 2012 a la primera fase del Protocolo de Kioto.


 
EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS PODRÁ HABER FINANCIAMIENTO PARA UN LIBRO DE CALENTAMIENTO GLOBAL, ENERGIAS RENOVABLES Y BIOCOMBUSTIBLES QUE TENGO ESCRITO CON FINES DIDACTICOS.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional CALENTAMIENTO GLOBAL y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

WIKEO NOTICIAS

(ORBE) Los senadores socialistas Jaime Naranjo y Pedro Muñoz (presidente de la comisión de Trabajo del Senado) anunciaron que ingresarán el martes una moción que busca revertir y corregir la interpretación dada a la ley N° 20.215 que modifica normas relativas a los trabajadores dependientes leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
... diciendo que esas cosas las hicieron en el otro Gobierno, deberían tener presente que las consecuencias de dichas políticas, como el Transantiago, ... leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
... la Comisión Investigadora del Transantiago Al respecto Melero señaló que los diputados de la Alianza por Chile han entregado una visión de Transantiago, ... leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
En una reunión convocada por el ex ministro Jaime Ravinet, algunos miembros de la Democracia Cristiana se juntaron para conversar sobre la condición crítica ... leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
Superar la falta de infraestructura vial que permita a Transantiago llegar a velocidades promedio de 28 kilómetros por hora tiene un camino definido: sumar ... leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
Se supone que no debería estresarnos, porque realmente con esto nuestra vida no se acabará, de hecho, podemos dar la PSU cuantas veces queramos (pero ... leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
Las mayores protestas, aunque menores, se registraon en la población La Victoria. leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
De acuerdo a la versión, se hará un peritaje al juego de luces para verificar si ser trató de un defecto del mismo o de una falla humana al hacer las conexiones. leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
Los más de 240 mil jóvenes que han rendido la PSU deberán pronto elegir la institución a la que postular. Por ello, SERNAC ha elaborado un ranking respecto ... leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
La escasez de recursos los obligó a contratar un microbús sin comodidades. leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
El párroco admitió la infracción y dijo no tener recursos para pagar el parte. leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
Según el Gope, se trató de una bomba de ruido instalada en el antejardín. No se registraron heridos. leer más
Comentarios   Comparta esta noticia  Enviar  
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional EN  RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile