no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

sábado, febrero 16, 2008

COLOMBIA . La Higuerilla - Nuestra Materia Prima Estrella rilla para producir biocombustible

La Higuerilla – Materia Prima Estrella  para biocombustibles

La Higuerilla se presenta como una alternativa renovable energética y a partir de la cual se  pueden  desarrollar  materias  primas  sustitutas  para  el  petróleo,  por  esto  es  llamada "Petróleo Verde". 

La Higuerilla  aparece como cultivo alternativo, rústico, con poca inversión  y rápido flujo de caja con muy buenas proyecciones de comercialización, y como alma de  la  cadena  agroindustrial,  mediante  la  cual  se  obtienen  productos   óleo   químicos, biocombustibles,  además  de  las  bondades  que  la  planta  ofrece,  como  son  controles naturales  de  plagas  y  enfermedades  (nematicida  y  fungiestatica)  y  la  obtención  de algunas sustancias a partir de sus hojas. Después de la extracción del aceite, se obtiene  la  torta,  la  cual  es  un  abono  especial  gracias  a  su  contenido  de  nitrógeno,  fósforo, potasio y elementos menores. (Tabla nutricional de la torta). 

MATERIAL (%N como NH3) (%P como P2O5) (%K como K2O)

Torta de higuerilla (1.91 - 3) (0.28) (3.02)

Torta de algodón ( 0.50 ) (0.05) (1.10)

Abono fresco establo ( 0.50 ) (0.25) (0.50) 

El cultivo de higuerilla se debe comenzar a planear con algún tiempo de antelación, esto con el fin de preparar la tierra,  ya que a pesar de ser resistente  a condiciones fuertes, como  cultivo  se  le  deben  garantizar  algunas  condiciones  mínimas  para  que  pueda crecer, desarrollarse y fructificar.

Partiendo de lo anterior debemos tener un lote que tenga las siguientes condiciones: 

• Cantidad de luz adecuada (mínimo 7 horas día)

• Suministro de agua suficiente (de 500 a 1000 ml) anuales

•  El  suelo  debe  tener  una  consistencia  donde    una  buena  aireación,  poco compactado y con buen drenaje.

Si contamos con estas características el resto se pueden arreglar mediante la aplicación de  productos  requeridos,  materia  orgánica  etc.  Este  proceso  puede  tardar  mínimo  un mes. 
 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional BIOCOMBUSTIBLES  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

MÁLAGA

MÁLAGA
Una bodega-museo y apartamentos contribuirán a revitalizar la calle Beatas
El proyecto, por valor de 2,2 millones de euros e impulsado por un inversor privado, contará con subvención municipal
13.02.08 -
 
Una bodega-museo y apartamentos contribuirán a revitalizar la calle Beatas
CASCO ANTIGUO. Una de las fachadas de la parcela. / E. NIETO
Un nuevo proyecto se suma a los diseñados en los últimos años para poner en valor la zona de las calles Beatas y Tomás de Cózar, una de las más degradadas del Centro Histórico. Se trata de la realización de una especie de bodega o vinoteca, con una parte dedicada a museo del vino, y un conjunto de 11 apartamentos en una construcción que tendrá fachada a las dos calles mencionadas. Esta actuación, promovida por un privado, supone una inversión de 2,27 millones de euros y vendrá a revitalizar su entorno, ya que propiciará una mayor afluencia de visitantes a la zona.

El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) aprobó en su consejo de administración de ayer una subvención para contribuir a este proyecto por un importe de 192.100 euros. El inicio de las obras, para las que ya se han efectuado dos catas arqueológicas, están pendientes de una tercera solicitada por la Consejería de Cultura.

Patio central

Este museo privado del vino se estructurará en torno a un patio que recordará la tipología de las casas malagueñas del siglo XIX. En más de mil metros cuadrados construidos, distribuidos en planta baja, primera y segunda, se expondrán colecciones de vinos locales, nacionales e internacionales y se organizarán cursos de enología y catas. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de adquirir botellas y productos de la sierra, así como asistir a conferencias.

Junto a la zona de bodega-museo, que también contará con un archivo y biblioteca con libros y documentos relacionados con el mundo del vino, la intervención incluye un conjunto de 11 apartamentos -probablemente de alquiler- que traerán vecinos a esta zona despoblada del casco antiguo.

Junto con este proyecto, hay otros que están pendientes de inicio o en ejecución para recuperar el entorno de Beatas y Tomás de Cózar. De todos ellos, destaca el del hotel de lujo que se construye en un palacio con fachada a la calle Granada, aunque también están previstos unos nuevos baños árabes -que se sumarán a los que ya existen en esta zona- y varias promociones de apartamentos y estudios en venta y alquiler.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Cousiño Macul lanza sus vinos en el mercado venezolano

Cousiño Macul lanza sus vinos en el mercado venezolano    

El viñedo chileno de 150 años de tradición asignó al enólogo Matías Rivera para el cuidado de sus productos

 

La Central de Licores Unidos de Venezuela lanza al mercado nacional Cousiño Macul, uno de los caldos más apreciados de Sudamérica que, viene a reforzar su compromiso con los consumidores venezolanos seguidores del buen vino. Al tiempo que dará a conocer que los antocianos, el tanino, el caudalie, la cepa y la vendimia, son las palabras más importantes que se usan dentro de la recolección y de la elaboración de esta joya de la enología.

La Viña Cousiño Macul, de 150 años de tradición, posee a uno de los profesionales más aplaudidos de la nueva generación de enólogos, Matías Rivera, quien se unió a ésta bodega para convertirse en el líder enológico de Cousiño Macul.

Al respecto, Rivera, además, dice "Macul es importante y no podemos perderlo, pues sus uvas expresan la elegancia, la frescura y toda la fruta perfecta que debiera tener un vino y que cada vez me gusta más".

En su inminente retorno a tierras venezolanas, Cousiño Macul podrá ser degustado a través del Finis Terrae, Antiguas Reservas Cabernet Sauvignon, Antiguas Reservas Merlot, Antiguas Reservas Chardonnay, Don Luis Cabernet Sauvignon, Don Luis Merlot y Don Luis Chardonnay, indicó Celiveca por medio de una nota de prensa.

La marca Cousiño Macul, ha participado en importantes eventos mundiales  dedicados al segmento de vinos, siendo merecedor de "Medalla de oro para antiguas Reservas Chardonnay 2003",  por parte de la Guía de Vinos de Chile y, de la Medalla de oro, en el Second Annual Wines of Chile Awards, organizado por Wines of Chile.

   
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

ECOLOGÍA

ECOLOGÍA , CALENTAMIENTO GLOBAL Y LOS VINOS

Vino caliente

El cambio climático afectará la producción y el mapa vitivinícola en el mundo, informaron en el II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y vino








Por Marcelo Aparicio, AFP


Los efectos del cambio climático cambiarán el mapa vitivinícola y el vino en el mundo, según las primeras ponencias del II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y vino, que se inauguró este viernes en Barcelona.

"El calentamiento ya hace sentir sus consecuencias. La vendimia se adelantó 10 días en casi todas las regiones vinícolas", sintetizó a la AFP el francés Bernard Seguin, responsable de los trabajos de investigación del clima para el INRA (Institut National de la Recherche Agronomique), en Avignon (Francia).

Experto en áreas como la micrometeorología y los efectos de la climatología en la agricultura, Seguin dijo que el cambio climático "ya es una constatación y no algo de ciencia ficción", como se consideraba cuando saltaron las primeras alertas.

"El vino y el mapa de la viticultura cambiarán en un grado que dependerá de la actitud con la que lo enfrentemos. Si el calentamiento ronda los 2 ó 3 grados, podríamos adaptarnos para que Burdeos siga siendo Burdeos, Rioja siga siendo Rioja y Borgoña, Borgoña", añadió, pero "si van a los 5 ó 6 grados, habrá que enfrentar grandes problemas y los cambios serán mas rudos", advirtió.

El vino debe madurar lentamente, y una maduración acelerada por el aumento de las temperaturas y la falta de lluvia perjudica primero a la uva y luego al vino.

"Al madurar más rápidamente la uva, se obtienen más altas concentraciones de azúcar, baja concentración de ácidos y un pH más alto", destacó por su parte el español Fernando Zamora, decano de la facultad de Enología y profesor titular de la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona (Cataluña, noreste).

Los expertos coinciden en alertar de que, de seguir así, la situación provocará un desfase entre la madurez de la pulpa y la de la piel y semillas, lo que provocará vinos más duros y un exceso de alcohol que atenta contra la calidad aromática del vino, que será más caro en aquellos países donde se castiga fiscalmente la alta graduación alcohólica.

Según Vicente Sotés, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, "cambiarán las variedades en casi todas la zonas" y algunas regiones que siempre produjeron vinos de calidad, dejarán de tener condiciones climáticas idóneas para un buen producto.

Richard Smart, técnico australiano que desde hace 20 años alerta sobre los peligros del cambio climático para el vino, dijo que con los efectos que tiene el fenómeno para la vida humana, "parece una frivolidad preocuparse por el que tiene sobre el vino".

Pero a eso "me dedico, sabiendo que es muy pequeño respecto a los desastres que podrá causar el fenómeno", apuntó.

Sin embargo, para ilustrar puso el ejemplo de los mineros y los canarios. "Los mineros se llevaban a la mina un canario enjaulado como señuelo. Si el canario se moría era por la falta de oxígeno y entonces salían disparados de la mina. El vino es el canario de la agricultura en el tema del cambio climático", concluyó.

El II Congreso Internacional sobre Cambio Climático y Vino fue inaugurado este viernes en Barcelona y durante dos días debatirá sobre los efectos que tiene el cambio climático en la industria del vino.

Con la participación de 350 expertos de unos 36 países, el congreso será clausurado el sábado por el ex vicepresidente norteamericano Al Gore, Premio Nobel de la Paz y Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, con una participación vía satélite.

Durante el congreso, dos de los más importantes enólogos del mundo, los franceses Michel Rolland y Jacques Lurton, realizarán una cata comentada de vinos afectados por el fenómeno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Asoex : GRAVSÍSIMAS DECLARACIONES DE RONALD BOWN Como la peor crisis en años

 
Asoex Como la peor crisis en años
RONALD BOWN: "ESTA ES LA PEOR CRISIS EN AÑOS, ES LA SUMA DE TODAS"

RONALD BOWN:

Como la peor crisis en años, ya que es una suma de todos los elementos que podrían afectar al sector, calificó el presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, la situación que se vive en la actualidad, donde el bajo precio del dólar es sólo uno de los múltiples problemas.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el titular de Asoex fue enfático para calificar la situación como una crisis a nivel de país, y llamó a las autoridades fiscales y monetarias a actuar en forma conjunta para enfrentarla, ya que amenaza con transformarse en un problema cada vez más serio.

 

"Las crisis de los países tienen que ser abordadas como país, y nosotros estamos viviendo, al menos en lo que respecta al sector fruticultor, la peor crisis en años. Esto es peor que cualquier otra crisis, es la suma de todas las crisis que hemos tenido", manifestó el dirigente.

 

Ronald Bown explicó que el menor precio del dólar en los últimos nueve años que se alcanzó el jueves, con 464 pesos, es sólo una arista de un todo que además tiene como puntos clave los problemas climatológicos, la energía, los costos de transportes, la eventual sequía  y los conflictos laborales, y reiteró que el Gobierno debe hacer algo.

 

"Es una situación que requiere urgencia, que ningún ministro haya salido de vacaciones siquiera, porque es algo que realmente nos preocupa como país. A lo mejor no importa que en algunas empresas se produzcan ciertos ajustes, pero el país va a vivir momentos muy complejos en el futuro si esta situación se sigue produciendo", advirtió.

 

"Estamos en una crisis, y las crisis tienen que abordarse de una manera conjunta, seria, y que todos sintamos que estamos haciendo un esfuerzo", agregó el empresario, quien aseguró que el Banco Central tiene gran responsabilidad en el bajo tipo de cambio, y lo acusó de actuar en forma contradictoria respecto a lo que hace la autoridad fiscal.

 

"El Banco Central cumple su rol. Yo lo que le discuto es que esté diciendo, cada vez que modifica la tasa o en su informe de política monetaria, que se reserva el derecho a intervenir. Eso no lo puede decir, no debió haberlo hecho, nunca se avisa que se va a intervenir porque es un mensaje y un signo. La economía funciona en base a señales, y esa es una muy mala señal", expresó.

 

"Es contradictorio con lo que hace Hacienda, porque todos sus esfuerzos por dejar los excedentes del cobre en el exterior se ven dilapidados por la política del Banco Central. Al mantener un nivel diferenciado de tasas tan amplio con el exterior lo que produce es una mayor entrada de dólares. Entonces, lo que Hacienda hace por un lado, por el otro con el codo lo borra el Banco Central", subrayó.

RONALD BOWN:
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  EN LOBBY Y RSE y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile