no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

martes, abril 04, 2006

CIENTÍFICOS Y AGRICULTORES SOSTIENEN QUE ES POSIBLE LA COEXISTENCIA DE CULTIVOS TRANSGÉNICOS, ECOLÓGICOS Y CONVENCIONALES

Muchos  agricultores y fruticultores nos consultan sobre transgénicos, cultivos ecológicos y convencionales consultajuridica.bblogspot.com

Reclaman a la Administración que respete las investigaciones realizadas sobre esta materia y regule en función de ellas

(Madrid, 24 de marzo de 2006). Un grupo de científicos y agricultores aseguró ayer que “es posible” en España la coexistencia de los cultivos transgénicos con los ecológicos y convencionales, y solicitó a las Autoridades que tengan en cuenta las investigaciones científicas desarrolladas al respecto a la hora de regular esta cuestión. El lugar de encuentro fue la Jornada Técnica sobre coexistencia de cultivos que organizaron la Asociación General de Productores de Maíz (AGPME) y la agencia de noticias Efeagro, en colaboración con la Fundación Antama, y que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Las conclusiones a las que se llegó al término de la jornada fueron sido leídas por el presidente de la AGPME, Agustín Mariné, quien destacó los siguientes puntos:

• Es posible la coexistencia entre cultivos derivados de organismos modificados genéticamente (OMGs), ecológicos y convencionales.

• Para no sobrepasar el umbral del 0,9% de presencia de OMGs en las plantas es imprescindible que los agricultores usen lotes de semillas cuya presencia adventicia de OMGs no supere el 0,5%.

• Sembrar una barrera de 10 metros con una variedad convencional junto al cultivo es más eficaz, para asegurar la coexistencia, que mayores distancias sin cultivo intermedio.

• No se entiende que la Administración permita el consumo de variedades transgénicas que luego no se puedan cultivar.

• La biotecnología es una técnica de largo alcance que permitirá solucionar problemas tanto para agricultores como para consumidores, que hasta ahora resultaban de difícil arreglo.

 

Otra visión más desde la óptica de los agricultores la ofreció en la mesa debate Gonzalo Niubó, quien lleva cultivando maíz transgénico Bt en Lérida desde 2003. Aseguró que empleando variedades transgénicas ha conseguido un “incremento de la producción en un 30% en los últimos tres años”, que “no ha experimentado ningún problema de coexistencia con las parcelas vecinas de maíz convencional” y que “el maíz Bt ha supuesto una solución muy buena para las siembras de maíz de segunda cosecha”, en las que el riesgo de ataque de la plaga del taladro es mayor. Por todo ello, solicitó a la Administración que “se crea” los estudios realizados por los científicos en materia de coexistencia y reclamó que “los políticos nos dejen trabajar a los agricultores”.

 

El primero de los ponentes de la jornada, el catedrático de Genética y Mejora de las Plantas de la Universidad de Córdoba Dr. José Ignacio Cubero demandó, en referencia a la legislación de la coexistencia, que “todas las medidas a tomar deben basarse en el conocimiento científico” ya que, según aseguró, “la tendencia de algunos gobiernos europeos es prescindir de los estudios científicos y fijar con total arbitrariedad una distancia [entre cultivos] muy superior” con el objetivo de dificultar la difusión del maíz transgénico.

 

Por su parte, el investigador Dr. Emilio Rodríguez Cerezo, perteneciente al Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea, explicó las conclusiones del estudio sobre coexistencia que este organismo acaba de publicar. En este sentido, subrayó que “la coexistencia es posible” para un umbral de presencia adventicia de OMG del 0,9% siempre que se empleen semillas cuya presencia adventicia de OMG no supere el 0,5%, sin necesidad de cambiar las prácticas de cultivo en los casos del arroz, algodón y remolacha azucarera, y con unos cambios basados en prácticas comunes en el caso del maíz.

 

La investigadora del Instituto de Recerca y Tecnologías Agroalimentaries (IRTA) de Cataluña, la Dra. Quima Messeguer, afirmó que “una distancia de seguridad de 20 metros sería suficiente para garantizar la coexistencia”, basándose en los estudios de campo que ha realizado en zonas de Lleida y Girona y en parcelas de un tamaño medio de dos hectáreas. Asimismo consideró, en referencia a la planificación de barreras como sistema para garantizar la coexistencia de cultivos, que sembrar una variedad no OMG junto al transgénico genera mejores resultados que dejar el mismo espacio libre o como un camino.

 

En el plano de los consumidores, el secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC), Jorge de Saja, señaló que el 100% de los piensos que se consumen en España “son transgénicos” y que en la Unión Europea lo son el 90%. Además, expresó la postura de su colectivo acerca de los transgénicos: “Alteraremos nuestras decisiones de compra de materia prima cuando nuestro cliente nos lo pida, o cuando quiera pagar un suplemento de precio” en el pienso. Por ello, finalizó, la regulación estricta de la coexistencia de cultivos convencionales y OMGs les preocupa “únicamente en la medida en que pueda reducir la disponibilidad de materia prima”.

 

En una Mesa Redonda moderada por el director de Efeagro, José Luis Murcia, un miembro del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, Jesús Vadillo, explicó que los cultivos transgénicos “se oponen a la propia filosofía” de los ecológicos y puso el siguiente ejemplo: usar una soja resistente al glifosato no es ecológico ya que el herbicida “está prohibido” en cosechas ecológicas. Asimismo subrayó que el límite de tolerancia de presencia de OMGs es “cero”, y que si se detecta un residuo “queda fuera de la cadena de comercialización”.

 

El catedrático de Fitotecnia de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dr. Pedro Urbano, que también participó en la Mesa Redonda, expuso la posición de la plataforma Foro Agrario, que él preside, y consideró que, en líneas generales, “los aspectos sanitarios y ambientales no tienen nada que ver con la coexistencia, al haber sido considerados adecuadamente en el procedimiento de autorización, aplicando la normativa correspondiente”. Hizo hincapié en que las medidas que puedan tomarse en relación con la coexistencia “deben estar siempre basadas en el conocimiento científico”. Por su parte, el director general de Agricultura de la Comunidad de Madrid, Luis Sánchez, recalcó que el Gobierno regional apoya sin restricciones la coexistencia de los tres tipos de agricultura “ya que cada una tiene su razón de existir”, y aseguró que la Administración tomará “buena nota” de las conclusiones de la jornada “para informar a agricultores y consumidores”.

 

Fuente: Nota de la Fundación ANTAMA en Agrodigital.

Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com; agriculturablogger.blogspot.com

PROYECTOS DE LEY DESTACADOS

TEXTO Y RESUMEN DE ALGUNOS PROYECTOS DE LEY INGRESADOS.

Estos blogs vinculados a la consultajuridica.blogspot.com, los leen muchos abogados y gente del mundo del derecho, de la profesión legal. Acá encontrarán algunos de los principales proyectos de ley ingresado al parlamento y sus resúmenes ejecutivos: Veamos:
Dispone el envío de las calificaciones de los funcionarios del Poder Judicial al Senado y a la Cámara de Diputados.
(Boletín nº 4126-07)  

Establece como medida cautelar la retención de licencia de conducir, en caso de delitos como consecuencia de conducción de un vehículo.
(Boletín nº 4125-07)  

Modifica las Leyes Nº 14.908 y 19.628, incorporando al Boletín Comercial a los deudores de pensión alimenticia.
(Boletín nº 4124-18)
(Resumen)

Agrega un nuevo artículo 345 bis al Código Penal para que sólo a través de una reforma constitucional se pueda derogar el delito de aborto.
(Boletín nº 4122-07)
(Resumen)

Reforma constitucional que eleva el quórum para la despenalización del aborto.
(Boletín nº 4121-07)
(Resumen)

Permite que la solicitud de declaración de bien familiar la realice el cónyuge o la madre en representación del hijo.
(Boletín nº 4120-07)
(Resumen)

Distribuye los votos en blanco en forma proporcional entre los candidatos.
(Boletín nº 4119-06)
(Resumen)

Hace exigible la realización de un plebiscito para la cesión de dominio, uso o goce de parte del territorio nacional.
(Boletín nº 4103-07)
(Resumen)

Establece el cobro unificado de peajes e información al usuario de las autopistas urbanas concesionadas.
(Boletín nº 4117-09)
(Resumen)

Limita la reelección de alcaldes y concejales.
(Boletín nº 4116-06)
(Resumen)

Reforma la Constitución Política de la República limitando la reelección de los Diputados y Senadores.
(Boletín nº 4115-07)
(Resumen)

Saludos , desde BCN , una gran biblioteca, que nos mantiene al día en cuanto legislación y proyectos , entre otras cosas. Entonces, felicitamos a esta tremenda fuente de información. Saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

CÓMO AFECTA LA LEY A SU VIDA COTIDIANA.

Muchos empresarios ya nos han consultado y manifestado su preocupación sobre la escalada de acoso sexual. Entonces, mucho cuidado y capacitar a sus trabajadores.

El acoso sexual es una tema que afecta enormemente a la empresa en Chile y puede traer consecuencias nefasta para el buen funcionamiento y patrimonio de la empresa. En consecuencia, hay que asesorarse muy bien por gente experta.

¿Cuándo hay acoso sexual?

Se produce acoso sexual cuando una persona, hombre o mujer, realiza en forma indebida, por cualquier medio, requerimientos de carácter sexual, no consentidos por la persona requerida, hombre o mujer, y que amenacen o perjudiquen su situación laboral o sus oportunidades en el empleo.

¿Qué ley reglamenta el acoso sexual?

La Ley Nº 20.005 que Tipifica y Sanciona el Acoso Sexual.

¿Qué ocurre si un empleado/a miente diciendo que fue acosado/a sexualmente?

Si el trabajador hubiese invocado conductas de acoso sexual, falsamente o con el propósito de lesionar la honra de la persona demandada y el tribunal hubiese declarado su demanda carente de motivo plausible, estará obligado a indemnizar los prejuicios que cause al afectado, según lo que estipula el Código del Trabajo.

Desde BCN legislativa, saludos Rodrigo González Fernández, consultajuridica.blogspot.com

 

 

ECONOMISTA JEFE DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL:

"CHILE DEBE EVITAR LA AUTOCOMPLACENCIA"

Según Augusto López-Claros, nuestro país debe mirar más allá de su liderazgo regional y compararse con países líderes.

Esto es tan obvio ya que si miramos las inversiones, como ya lo hemos anticipado, en materia de biocombustibles renovables  en países europeos y en los Estados Unidos son enormes y sostenidas en el tiempo ; a su turno,  Chile, nada ha hecho a la fecha , pero no es tarde para empezar. Ya un Senador a dado el punta pié inicial, Senador Prokurica ya habla del tema. Entonces, hay que abrir un foro país, para que se establezca una política de Estado en materia de biocombustibles renovables  y atraer inversionistas y tecnologías de punta. Nosotros en biocombustibles.blogspot.com ya hemos iniciado el estudio del derecho comparado y las leyes de promoción de esta actividad que pronto tendremos en un libro. Ahora le toca al estado,  a los empresarios a la ENAP, a IANSA etc. Saludos Rodrigo Gonzalez Fernández, consultajuridica.blogspot.com; biocombustibles.blogspot.com

¿DE DONDE SURGE EL LIDERAZGO?

Es una pregunta frecuente que se nos hace ….

"El liderazgo tiene que surgir de la responsabilidad. Tiene que estar sujeto a la rendición de cuentas. De lo contrario, conducirá a la tiranía".

Es ésta una frase del gurú Peter Drucker, uno de los hombres más influyentes de finales del siglo XX y padre del "Management", fallecido no hace mucho tiempo, que cobra hoy un gran valor, sobre todo para esos políticos mesiánicos y falsamente democráticos que se creen con derecho a gobernar en contra de los deseos del pueblo soberano y ya lo comentó el profesor doctor en periodismo, Francisco Rubiales  en votoenblanco.com. Que lo recoja quien estime conveniente en el mundo. Saludos Rodrigo González Fernández , consultajuridica.blogspot.com