no estas solo o sola en el mundo. si te ha gustado un articulo, compártelo, envialo a las Redes Sociales, facebook, twitter

La actividad agropecuaria es la actividad productiva más antigua de la humanidad; este simple hecho implica que es el sector que ha experimentado el mayor número de políticas públicas.

viernes, octubre 19, 2007

MEXICO La leche, sustancial para hacer negocios

    
    Business & Marketing
Rodrigo Vanegas
17 de octubre de 2007

La leche, sustancial para hacer negocios

La leche es un ingrediente primario en las despensas de cualquier mesa mexicana y del mundo, ya que contiene hierro, proteínas, vitaminas, calcio y zinc, esenciales en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos.

La industria de la leche a nivel mundial ha demostrado ser un negocio con altas ganancias. El mercado es dominado por grandes empresas provenientes de Estados Unidos (Phillip Morris/Kraft), Nueva Zelanda (New Zealand Dairy Board, que concentra el 32% de las exportaciones mundiales), Suiza (Nestlé, S.A.); Reino Unido (Unilever) y los Países Bajos.

Ante el conocimiento del mercado mundial de la leche, venderla no debería ser difícil por definición, sin embargo, ante el crecimiento del número de competidores en los mercados, las empresas más grandes como Grupo Lala, en el mercado mexicano, han optado por extender su visión corporativa y sostienen que lo principal es la innovación tecnológica, la calidad y la reducción de costos, ante un mercado que registrará cerca de 25 millones de consumidores más en los próximos 50 años.

Los aspectos centrales para que una empresa obtenga ganacias con este tipo de productos es el marketing y la comercialización por tipo de mercado y segmento. En el caso de la publicidad de Siluette Plus, un producto de Lala, se sabe que el objetivo es de competir con el segmento dietético; que la temporalidad será de tres meses; que su target está en las mujeres de 25 a 35 años; y que habrán spots televisivos y se anunciarán en revistas femeninas. Sin que sepa cuál es la estimación de Lala, mi opinión es que aumentarán las ventas.

Ahora bien, ¿quién conocía a Lala antes de 1997, cuando no había un diseño mercadológico? Nadie. ¿Qué es lo que más debe cuidar ahora una empresa de este tipo? Sin duda el desarrollo de la marca registrada, la cual lleva detrás la calidad del producto, un precio adecuado, una red de distribución amplia y una publicidad inteligente.

El análisis de la industria lechera nos ha hecho encontrar ejemplos notables de crecimiento y desarrollo como lo es el caso de la marca Sula, de Lácteos de Honduras, empresa de clase mundial, que con una visión empresarial ha implantado los más modernos adelantos tecnológicos a la calidad de sus productos, exportado a Estados Unidos.

Es decir, que para ser un buen empresario, no sólo hay que quererlo, también se requiere de capacidad y en este caso del marketing adecuado para que tanto Lala como Sula sigan creciendo en el tiempo, no importanto si una es de Suiza y otra de Hungría, la comercialización puede ayudar a crecer sostenidamente en el tiempo... ¿no cree usted?

Tips para el empresario: La estrategia de mercadotecnia puede ayudar para que una empresa no sólo sea buena en lo que haga, sino que la conozcan y que el cliente se quede por tiempo indefinido.

*Asesor privado de empresas.

sagenavr@hotmail.com

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  INVERSION EXTRANJERA EN CHILE Y LA RSE a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

La soja sigue liderando el comercio exterior

La soja sigue liderando el comercio exterior

El Enfiteuta

Entre 2002 y 2007 las exportaciones del complejo sojero aumentaron 136%, y la participación en la matriz exportadora creció del 17,4 al 20,6% en todo el periodo.

19. Octubre ´07 - El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el miércoles su informe sobre los complejos exportadores correspondientes al primer semestre de 2007. Allí se verifica que el complejo sojero representa más de la quinta parte de las exportaciones totales del país durante el presente año.

"Las exportaciones del Complejo soja han tenido un gran crecimiento
en los últimos años, siendo el Complejo que más exportó en el 2007", señala el informe del INDEC. Las ventas externas de poroto, harina y aceite sumaron en los primeros seis meses del año u$s5.111 millones de dólares "lo que representó un incremento de 136,2 % con respecto al primer semestre de 2002".

En contraste con el mismo período de 2006, las exportaciones aumentaron un 14%, la misma tasa de crecimiento de las exportaciones totales. Este año el complejo sojero "aumentó su participación en el total de las exportaciones del país, de 17,4% en el 2002 a 20,6% en el 2007", resalta el informe.

El INDEC explica esa mayor participación por una suba en los precios y en las cantidades vendidas. En cuanto al destino de las exportaciones de esta rama de la actividad agroindustrial "las ventas al exterior se concentraron en porotos de soja (21%); aceite de soja (32%); harinas y pellets (47%); teniendo como principales compradores a la Unión Europea y China".

La soja encabeza un lote de ocho complejos exportadores que representan el 64,3% del total de las ventas externas. Le siguen a la oleaginosa por orden de participación el Petróleo y gas (petróleo crudo, gas y carburantes), Automotriz (vehículos automóviles y autopartes), Maicero (granos, harinas y aceites), Triguero (granos, harinas y pellets), Siderúrgico (mineral de hierro, chapas y tubos), Petroquímico (naftas para petroquímica y gases especiales, resinas plásticas, abonos, etc.) y Cobre (mineral de cobre).

En total el INDEC identifica 27 complejos exportadores que concentran el 84,4% de las ventas externas totales entre los que se encuentran el forestal, la uva, el ovino, el maní, el tabacalero y el algodonero.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías  BIOCOMBUSTIBLES a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Estamos perdiendo el bosque de Sherwood

Estamos perdiendo el bosque de Sherwood

Posted: 15 Oct 2007 03:50 PM CDT

El bosque de Sherwood

El bosque de Sherwood (en East Midlands, Inglaterra), el mismo por el que Robin Hood permanecía escondido a la espera de poder robar a los ricos para darle a los pobres, está en peligro. Si bien sobrevivió a un huracán hace 20 años que destrozó gran parte de la zona afectando a miles de árboles, ahora la pérdida de éstos se ha multiplicado pasando de uno a cinco ejemplares por año.

Izi Barton, responsable del bosque, dice que llora cada vez que se pierde un árbol. Intentan actuar lo más rápidamente posible, pero la naturaleza hasta ahora siempre se ha adelantado. Y es que, si el ritmo continúa, la mayor colección de robles antiguos de Europa (uno de ellos data de 1415) podría llegar a estar en un punto sin retorno en menos de una década.

Para intentar que esto no ocurra, se va a invertir una cantidad cercana a los 5 millones de libras (unos 7,5 millones de euros) para plantar 250000 árboles en una superficie de 350 acres (casi 1 millón y medio de metros cuadrados). Este dinero lo pagará el organismo de loterías británico.

Vía | elmundo.es
Imagen | BBC
En Genciencia | Se ralentiza la pérdida de bosques en el mundo

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías EN BIOCOMBUSTIBLES Y CALENTAMIENTO GLOBAL a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

Petróleo cerró con nuevo máximo histórico y se acerca a los US$90 el barril

Chile debe avanzar más fuerte en biocombustibles y dictar leyes de promoción creativas y atractivas
Petróleo cerró con nuevo máximo histórico y se acerca a los US$90 el barril
Jueves, 18 de Octubre de 2007
EFE

Al finalizar la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de crudo para noviembre añadían US$2,07 al valor anterior, después de tocar US$89,69 durante los últimos minutos de la sesión.

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas alcanzó hoy un preció máximo histórico de US$89,47 al cierre de la sesión en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar, entre otros factores.

Al finalizar la jornada de contrataciones en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para noviembre añadían US$2,07 al valor anterior, después de tocar US$89,69 durante los últimos minutos de la sesión.

El cierre de hoy supera al récord alcanzado el pasado martes, cuando el barril de petróleo WTI cerró sus cotizaciones en US$ 87,61.

El miércoles el crudo alcanzó su mayor nivel histórico en US$89 en la sesión, impulsado por los temores de un deterioro de la situación geopolítica en Medio Oriente.

En menos de una semana las cotizaciones del oro negro subieron más de 12,5% y casi 50% en un año.

Factores
Los temores sobre el aprovisionamiento de crudo en el invierno boreal que se aproxima, la tensión en la frontera de Turquía e Irak, y la depreciación del dólar son los principales factores que sostienen los precios.

La posibilidad de una intervención militar turca contra los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK), que se repliegan en el norte de Irak -aprobada por el parlamento turco el miércoles- continúa favoreciendo la disparada de los precios, explican analistas.

La eventualidad de una ofensiva de Ankara hace temer la aparición de un nuevo factor de desestabilización en Medio Oriente y de problemas de transporte del crudo iraquí hacia la terminal turcade Ceyhan, en el Mediterráneo.

Según Phil Flynn, analista de Alaron Trading, entre 600.000 y 700.000 barriles de petróleo son exportados diariamente por esa vía.

Por otra parte, el presidente estadounidense George W. Bush evocó el riesgo de una "tercer guerra mundial" en caso en que Irán obtenga un arma nuclear.

Irak e Irán detentan respectivamente la tercera y segunda reserva de crudo del mundo.

"Las condiciones están dadas para un incremento de los precios", subrayó Bart Melek, analista de BMO Capital.

Por su parte la agencia de información del departamento de Energía (DoE) estadounidense, estimó el miércoles que las bases del mercado de crudo podrían por sí solas explicar la reciente alza de los precios del petróleo a niveles récord.

El mercado continúa preocupado por la estrechez de aprovisionamiento ante la llegada del invierno en el hemisferio norte, que marca un pico en el consumo de combustible para calefacción en particular.

Chile debe avanzar más fuerte en biocombustibles y dictar leyes de promoción creativas y atractivas; entre otras introducir especies y variedades oleaginosas de primera generacion como la Jatropha


 


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías en biocombustibles  a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile