| Business & Marketing Rodrigo Vanegas 17 de octubre de 2007 |
La leche es un ingrediente primario en las despensas de cualquier mesa mexicana y del mundo, ya que contiene hierro, proteínas, vitaminas, calcio y zinc, esenciales en el crecimiento y desarrollo de los seres humanos. La industria de la leche a nivel mundial ha demostrado ser un negocio con altas ganancias. El mercado es dominado por grandes empresas provenientes de Estados Unidos (Phillip Morris/Kraft), Nueva Zelanda (New Zealand Dairy Board, que concentra el 32% de las exportaciones mundiales), Suiza (Nestlé, S.A.); Reino Unido (Unilever) y los Países Bajos. Ante el conocimiento del mercado mundial de la leche, venderla no debería ser difícil por definición, sin embargo, ante el crecimiento del número de competidores en los mercados, las empresas más grandes como Grupo Lala, en el mercado mexicano, han optado por extender su visión corporativa y sostienen que lo principal es la innovación tecnológica, la calidad y la reducción de costos, ante un mercado que registrará cerca de 25 millones de consumidores más en los próximos 50 años. Los aspectos centrales para que una empresa obtenga ganacias con este tipo de productos es el marketing y la comercialización por tipo de mercado y segmento. En el caso de la publicidad de Siluette Plus, un producto de Lala, se sabe que el objetivo es de competir con el segmento dietético; que la temporalidad será de tres meses; que su target está en las mujeres de 25 a 35 años; y que habrán spots televisivos y se anunciarán en revistas femeninas. Sin que sepa cuál es la estimación de Lala, mi opinión es que aumentarán las ventas. Ahora bien, ¿quién conocía a Lala antes de 1997, cuando no había un diseño mercadológico? Nadie. ¿Qué es lo que más debe cuidar ahora una empresa de este tipo? Sin duda el desarrollo de la marca registrada, la cual lleva detrás la calidad del producto, un precio adecuado, una red de distribución amplia y una publicidad inteligente. El análisis de la industria lechera nos ha hecho encontrar ejemplos notables de crecimiento y desarrollo como lo es el caso de la marca Sula, de Lácteos de Honduras, empresa de clase mundial, que con una visión empresarial ha implantado los más modernos adelantos tecnológicos a la calidad de sus productos, exportado a Estados Unidos. Es decir, que para ser un buen empresario, no sólo hay que quererlo, también se requiere de capacidad y en este caso del marketing adecuado para que tanto Lala como Sula sigan creciendo en el tiempo, no importanto si una es de Suiza y otra de Hungría, la comercialización puede ayudar a crecer sostenidamente en el tiempo... ¿no cree usted? Tips para el empresario: La estrategia de mercadotecnia puede ayudar para que una empresa no sólo sea buena en lo que haga, sino que la conozcan y que el cliente se quede por tiempo indefinido. *Asesor privado de empresas. sagenavr@hotmail.com |
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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